¿Un mayor nivel de deuda pública reduce el crecimiento económico? Philipp Heimberger

 Do higher public debt levels reduce economic growth? My meta-analysis is out in Journal of Economic Perspectives. By analysing 816 estimates, I find

-publication bias in favor of negative growth effects
-no uniform public-debt-to-GDP threshold

 ¿Un mayor nivel de deuda pública reduce el crecimiento económico? 

Mi meta-análisis se publica en el Journal of Economic Perspectives. 

Al analizar 816 estimaciones, encuentro:

-un sesgo de publicación a favor de los efectos negativos sobre el crecimiento
-no hay un umbral uniforme de la deuda pública en relación con el PIB 

Reinhart/Rogoff (2010) influyó en el debate político; los responsables políticos utilizaron sus resultados (un umbral de deuda pública sobre el PIB del 90% a partir del cual el crecimiento se ralentiza) para argumentar a favor de la austeridad. Pero, ¿qué nos permiten los datos sobre los efectos del aumento de la deuda pública en el crecimiento?
Varios trabajos sostienen que, efectivamente, hay pruebas de un efecto causal negativo de una mayor relación entre la deuda pública y el PIB sobre el crecimiento económico, y de un umbral (cercano) al 90% en la relación entre la deuda pública y el PIB a partir del cual el crecimiento disminuye significativamente.
Sin embargo, otros estudios sostienen que la evidencia de un efecto causal que va de una mayor deuda pública sobre el PIB al crecimiento económico es, en el mejor de los casos, débil. Además, varios autores señalan diferencias sistemáticas en el impacto (no lineal) de la deuda pública sobre el crecimiento en los distintos países.

Ahí es donde entra mi artículo, que utiliza herramientas de metaanálisis para ofrecer una síntesis de la literatura. Recojo 817 estimaciones de 47 estudios primarios y las hago comparables, para luego analizar los factores que contribuyen a explicar las diferencias en los resultados comunicados

La media no ponderada de los resultados obtenidos indica que un aumento del 10% en la relación entre la deuda pública y el PIB se asocia a una disminución del crecimiento anual de 0,14%, lo que indica una penalización de las tasas de crecimiento anual en relación con el mantenimiento de niveles más bajos de la relación entre la deuda pública y el PIB.

Sin embargo, las estimaciones están muy distribuidas, y las pruebas establecidas para el sesgo de publicación revelan que los resultados que indican un impacto lineal negativo de una mayor deuda pública sobre el PIB en el crecimiento están sobredimensionados. Una vez corregido este sesgo, no podemos rechazar un efecto de crecimiento medio nulo

El análisis de metarregresión revela, además, que el tratamiento de la endogeneidad entre la deuda pública y el crecimiento hace que las estimaciones se inclinen menos hacia el lado negativo. Las cuestiones de endogeneidad son importantes, ya que la deuda pública en relación con el PIB y el crecimiento pueden estar determinados conjuntamente por terceros factores
Por lo tanto, no hay pruebas sólidas de los efectos lineales negativos de los niveles de deuda pública más altos sobre el crecimiento una vez que se corrige el sesgo de publicación. Pero ¿qué ocurre con los umbrales a partir de los cuales el crecimiento se ralentiza, como en Reinhart/Rogoff (2010)?

Muestro: la evidencia de un umbral universal en la deuda pública sobre el PIB más allá del cual el crecimiento cae es extremadamente débil. Las estimaciones del umbral identificadas prominentemente en (cerca de) el 90% son sensibles a datos peculiares y elecciones de especificación (especialmente usando términos de deuda pública al cuadrado

En resumen, los datos sugieren que la literatura econométrica no ha proporcionado hasta ahora pruebas sólidas de los efectos negativos constantes sobre el crecimiento de los niveles más altos de deuda pública. 

Es posible que la relación entre la deuda pública y el crecimiento no sea lineal en cada país, pero si es así, es más compleja de lo que se ha sugerido a menudo.

 Hay que ser prudente con las recetas de política fiscal "de talla única" (véase la austeridad de la zona euro después de 2010).

https://twitter.com/heimbergecon/status/1573738915231588355

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/joes.12536 

https://github.com/heimbergecon/pubdebt-growth

https://thefaintofheart.wordpress.com/2013/04/19/keep-it-simple/ 

Reinhart & Rogoff fixated on public debt because "reliable data on private domestic debts are much scarcer," but admit private credit fuels booms, followed by deleveraging/ expansion of public debt.

https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/aer.100.2.573

Esto es de 2001:

https://t.co/Z0orl9CqLk

Y esto de 2011:

https://t.co/hLlDwD1kgC

Siempre las mismas conclusiones:

 -Estímulos en crisis de demanda, bien en general, con matices.

 -A medida que aumentan deuda e intereses, la cosa va a peor. 

-Reducir deuda en bonanza, bien. 

https://twitter.com/JL_Ferr/status/1574342820709687296 

  "De acuerdo con las conclusiones. Pero la cuestión es si podemos poner un número a la ratio deuda-PIB que nos mete en dificultades. IMHO ese número es específico de cada país y depende de las circunstancias. De ahí el fracaso de la literatura en esta cuestión." Juan F.Jimeno

...no sabemos cómo de elevada ha de ser la deuda pública para afectar - al crecimiento. Sin embargo, esto no es algo que se descubra con comparaciones internacionales 

Probablemente ni siquiera sea una variable autónoma del país y deba determinarse en función de los niveles de otros países.

Depende de variables específicas del país y de la situación de los mercados internacionales y, por tanto, de la situación de otros países.

Como en una empresa, el apalancamiento no es bueno ni es malo, tan sólo el uso que se da de él y si sirve para afianzar el crecimiento o tan sólo para dar una patada hacia adelante 

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/09/reformas-de-la-politica-fiscal-2022.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/09/la-rebaja-historica-de-impuestos-del.html 

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/09/paraisos-e-identidades-la-polarizacion.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/09/inflacion-importada-y-pacto-de-rentas.html 

Nadie se endeuda a cambio de nada. El Estado tampoco. Cuando se habla de 'legar una deuda a las generaciones futuras' (nosotros somos la generación futura de alguien) deben tenerse en cuenta las dos caras: - Pasivos: intereses de la deuda + Activos: qué sociedad dejamos  

Otra forma de decirlo: Hay dos maneras de explotar a las generaciones futuras. Una es endeudarse demasiado. La otra es invertir mal los recursos que se obtienen endeudándose. 




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