Nota 508-No queremos aprender de los modelos que funcionan.No queremos adaptarlos a España

No queremos aprender de los modelos que funcionan.No queremos adaptarlos a España


1.¿Cómo funcionan las elecciones legislativas en Suiza?

Cada cuatro años, los suizos eligen a sus representantes políticos. El Parlamento suizo consta de dos cámaras: el Consejo Nacional, que representa al pueblo, y el Consejo de los Estados, que representa a los cantones. (Michele Andina, swissinfo.ch) 
En Suiza, el Parlamento es bicameral, está compuesto por dos cámaras: el Consejo Nacional (cámara baja) y el Consejo de los Estados (cámara alta). El Consejo Nacional se compone de 200 diputados y los escaños de distribuyen entre los 26 cantones proporcionalmente según su poblaciónEnlace externo.


2.¿Qué es el federalismo?










En Suiza, el poder está repartido en tres niveles: la Confederación (Estado), los 26 cantones y las 2 222 comunas (municipios). El federalismo garantiza la diversidad de Suiza. El politólogo Sean Müller investiga el federalismo en un país pequeño, pero muy heterogéneo.
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https://www.swissinfo.ch/spa/laboratorio-de-la-democracia_-qu%C3%A9-es-el-federalismo-/44374194?fbclid=IwAR10v057ONlNWAgJsbXZX24Y5Uyn-JfLiIjVftABiY9K6LJHgE-cwK0l2Ww

3.En Suiza las regiones ricas subvencionan a las más pobres

El sistema único redistributivo de Suiza trasfiere todos los años grandes cantidades de dinero de los cantones más ricos a los más pobres del país. A pesar de debates, quejas y reformas, este sistema sigue siendo la piedra angular del modelo federal.
A finales de junio, la Administración Federal de Finanzas publicó un un cuadro de cifrasEnlace externo que acapara mucha más atención de lo que alguien pueda imaginar: las cifras anuales de la denominada “perecuación financiera” para nivelar los recursos económicos que tienen a disposición los 26 cantones del país.
Este sistema de compensación fiscal básicamente fija la cantidad de dinero que, cada año, los cantones ricos deben ceder a sus “parientes” más pobres para mantener una aparente cohesión económica nacional y moderar el crecimiento de las desigualdades regionales.   
Al igual que en años anteriores, Zúrich, Zug y Ginebra son los cantones que más pagan al sistema en términos absolutos; Berna, Valais y Argovia son, por su parte, los mayores beneficiarios. Zug, del extremo rico, y Jura, de la zona más pobre, son los cantones con el mayor “cambio en el índice” per cápita, ya sea por pérdidas o por ganancias debidas al sistema.
La Administración Federal de Finanzas lo ilustra muy bien aquíEnlace externo, en una espiral de fortunas decrecientes, mientras que el cuadro que figura a continuación muestra el número de ciudadanos individuales de cada cantón que, de promedio, “pierden” o “ganan” gracias a este sistema.



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Cifras de la compensación fiscal entre cantones en Suiza



Miles de millones cada año

Las cifras, en sí, siguen siendo importantes, aunque la jerarquía entre los cantones no haya cambiado mucho.
El cantón de Berna, por ejemplo, recibe del sistema de perecuación financiera más de 1 000 millones de francos mientras que Zúrich aporta alrededor de la mitad. La compensación fiscal en conjunto supone que 3 500 millones de francos (más de la mitad del PIB anual de Liechtenstein) se destinen a los cantones que están por debajo de la media.
¿Por qué es necesario un sistema como este en un país en el que –como  a menudo muchos suponen– la mayoría de la gente es rica? Claude Jeanrenaud, de la Universidad de Neuchâtel, explica que la razón de ser del sistema reside en sus dos componentes principales. 
El primero es la transferencia de riqueza para reducir las desigualdades derivadas de que algunos cantones reciben más ingresos fiscales que otros, dice. Zug, con una alta concentración de empresas de éxito y residentes ricos, obtiene evidentemente más renta que las regiones helvéticas más aisladas, escasamente pobladas y centradas en la agricultura.
La segunda parte del sistema son los “fondos estructurales”, que pretenden compensar el hecho de que en algunas regiones, por cuestiones geográficas o demográficas, prestar los servicios públicos (carreteras, agua, etc.) resulte mucho más costoso. En Suiza –un país que siempre se ha esforzado por minimizar su gran diversidad topográfica– esto es más necesario que en otras naciones. 
Así pues, al igual que los fondos de cohesión europeos han contribuido al desarrollo de los nuevos y más pobres miembros de la Unión Europea (especialmente los de la parte oriental del bloque), el sistema de compensación suizo contribuye a garantizar unas reglas de juego justas y el “funcionamiento general del Estado”, señala Jeanrenaud.
 https://www.swissinfo.ch/spa/federalismo_en-suiza-las-regiones-ricas-subvencionan-a-las-m%C3%A1s-pobres/45200050?fbclid=IwAR2I9_xq-U4559Ds6iKFwuvTCRRegifu1NQJ4YRx2ItbyTBR138-k-zlpuI
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https://www.efv.admin.ch/efv/en/home/themen/finanzausgleich/zahlen.html  

4.Hacer escuchar su voz en una democracia

https://www.swissinfo.ch/spa/multimedia/laboratorio-de-la-democracia_hacer-escuchar-su-voz-en-una-democracia/43497802?fbclid=IwAR0Zo9Iw0UmO-_m2AP0bPy69Wsftr_W8tE7V8H3KF7L3pvjxM3RVQFSQ9A4#.XZPQAZ5vrPY.facebook

 5.Modelo triple helice en Suiza

https://forosenar.blogspot.com/2019/09/el-modelo-de-triple-helice-en-suiza.html

6-EL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUIZO: ¿QUÉ PUEDE APRENDER ESPAÑA DE SUIZA

https://forosenar.blogspot.com/2019/09/la-ejemplar-formacion-profesional-suiza.html

7-Caminamos entre dinosaurios

Caminamos entre dinosaurios. Encallado entre dos feroces tecnonacionalismos –el norteamericano y el chino– que generan depredadores digitales en serie, el Viejo Continente debe despertar de su ingenuidad y recuperar el tiempo perdido
https://forosenar.blogspot.com/2019/09/caminando-entre-dinosaurios-xavier.html

8.Cooperativas de Viviendas

https://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/vivir-en-suiza--serie-_cooperativas-de-vivienda-como-alternativa-a-la-casa-unifamiliar/45090156?fbclid=IwAR0alXm2X4-neOndhwtNud_ZQHu5Hmi6cAQI3LD8Nr2SGxDoIbp7ZHs3L8M#.XZPQjY2u-pg.facebook

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