Los paises emergentes, estan actuando de una forma mas coordinada que nosotros, estableciendo relaciones entre industria-empresa-universidad-gobierno y encima con una banca estatal direccionada hacia la industria. Ademas el estado cuando una gran empresa esta en fase de madurez, o bien tiene problemas de continuidad, si por cuestiones de mercado no es competitiva, la ayudan hasta que encuentran otra empresa, o bien otro sector donde poder recolocar a los trabajadores.
En España hay casos donde se han subvencionado a grandes empresas extranjeras que despues han acabado cerrando y se han deslocalizado....
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¿Como puede ser competitiva Europa ante estos modelos duales?
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EL MODELO DE TRIPLE HÉLICE DE RELACIONES UNIVERSIDAD-,INDUSTRIA - GOBIERNO:
Estos seis puntos sobre la estructura social de la innovación posibilitan la creación de modelos para el análisis de casos empíricos de innovación, al tiempo que para la construcción de indicadores que hagan posible la medición de variables tan importantes como las alianzas entre los sectores estratégicos, las expectativas de beneficios diferenciales, la influencia de incertidumbres, la emergencia de experimentos organizativos y su posible institucionalización en el marco de actuaciones públicas. etc.
1) Los acuerdos entre industria y gobierno no necesitan ser conceptualizados exclusivamente como gobiernos nacionales y sectores industriales específicos: se producen toda clase de entrecruzamientos de alianzas estratégicas entre estos sectores actuando a diversos niveles y con diferentes organizaciones. Ejemplo: el Airbus.
2) La fuerza motriz de las interacciones ha de especificarse como la expectativa de beneficios. “Beneficio” puede significar cosas diferentes para los diversos actores implicados. Analíticamente, los motivos no han de ser conceptualizados como causas ex ante,sino en términos de expectativas que sólo pueden ser evaluadas ex post. “Desde la perspectiva evolucionista, la selección (ex post) está determinada por la estructura, mientras que la variación puede ser azarosa” (ibid., p. 25).
3) Al fundamentar el modelo en términos de expectativas se deja espacio para las incertidumbres y los procesos de oportunidad. Los portadores institucionales se reproducen en tanto que han sido funcionales hasta ahora, pero puede esperarse que las negociaciones conduzcan a experimentos que pueden ser institucionalizados posteriormente. Esto permite especificar un modelo de etapas de innovación que no tiene que corresponder con la teoría del ciclo de vida de un producto. Una innovación exitosa cambia la estructura de oportunidad para los actores institucionales implicados y, a su vez, se espera que los cambios estructurales cambien las dinámicas.
4) La expansión del sector de la educación superior y la investigación académica ha dotado a la sociedad de un mundo en el que diferentes representaciones pueden ser contempladas y recombinadas de forma sistemática. Por ejemplo, la “innovación de escritorio” (Kaghan y Barett, 1997, cit. Leydesdorff y Etzkowitz, 2001: 26) como diferente a la innovación de laboratorio. Las economías intensivas en conocimiento no pueden basarse en medidas simples de maximización de beneficios, sino que las funciones de utilidad han de encajar con las estructuras de oportunidad. A lo largo del tiempo, las estructuras de oportunidad son recursivamente conducidas por las contingencias de las tecnologías predominantes y posibles. A medida que la hélice opera, el factor capital humano se desarrolla más en curvas de aprendizaje y como antídoto al riesgo de desempleo tecnológico.
5) El modelo también explica por qué las tensiones no necesitan ser resueltas. Una resolución dificultaría las dinámicas de un sistema que vive de las perturbaciones e interacciones entre sus subsistemas. De este modo, se espera que los subsistemas se reproduzcan.
Cuando se abre la “caja negra” se encuentra el Modo 1 dentro del Modo 2 y el Modo 2 dentro del Modo 1.
El sistema no está ni del todo integrado ni del todo diferenciado, sino que actúa en los entrecruzamientos de las diferenciaciones fraccionales y las integraciones locales. Usando el modelo se puede empezar a entender por qué el régimen global se muestra en instancias progresivas, mientras que las instancias locales nos informan sobre desarrollos globales en términos de excepciones que son replicadas y construidas (ibid,p. 26).
6) La cuestión crucial de los medios de intercambio –expectativas económicas (en términos de beneficio y crecimiento), expectativas teóricas, evaluación de lo que puede realizarse dadas las restricciones geográficas e institucionales– es que han de ser relacionados y convertidos unos en otros. Las hélices se comunican recursivamente en el tiempo en términos del código propio de cada una, pues, reflexivamente, sólo pueden tomar el rol de cada otro hasta cierto punto.
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Etzkowitz (2002) propone un modelo para la intervención en las políticas públicas de desarrollo regional basado en un esquema de tres etapas sucesivas: espacio de conocimiento, espacio de consenso y espacio de innovación
EL MODELO DE TRIPLE HÉLICE DE RELACIONES UNIVERSIDAD-,INDUSTRIA - GOBIERNO:
http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/download/327/328
Introdución al tema en:
http://forosenar.blogspot.com/2011/09/modelo-triple-helice.html
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