El caso del coche eléctrico, explica muy bien la disyuntiva de Europa frente a China y EEUU
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/el-caso-coche-electricos-es-un-buen_21.html
https://2enfoques.blogspot.com/2024/01/incentivar-coches-electricos-no.html
La Unión Europea ante los retos del comercio mundial
Por Leticia Blázquez, Carmen Díaz-Mora y Belen González-Díaz (Universidad de Castilla-La Mancha)
En el último Informe sobre el comercio mundial 2023 publicado por la OMC se ha acuñado un nuevo término: la reglobalización, entendida como la integración de un mayor número de países en la economía mundial, creando mercados más profundos y diversificados y, por lo tanto, menos vulnerables a los shocks. El nuevo concepto se plantea como contestación a la quiebra del multilateralismo instaurado tras la Segunda Guerra Mundial que se viene observando en las últimas décadas. Esta fractura ha cristalizado en una proliferación de medidas comerciales unilaterales por parte de un gran número de países, entre ellos, grandes potencias económicas como China o Estados Unidos, que están reforzando sus capacidades internas y apostando por la independencia exterior en lugar de por la interdependencia. Esta fragmentación de la economía mundial puede incluso acelerase en un contexto tan desafiante como el que estamos viviendo actualmente, con conflictos de gran calado estratégico en Ucrania y Oriente Próximo, la fricción entre Estados Unidos y China y el posible regreso de Trump a la Casa Blanca. Acontecimientos, todos ellos, con una fuerte repercusión geoestratégica en un indudable impacto en el comercio internacional.
Ante esta realidad, cabe preguntarse cuál es el papel de la Unión Europea (UE) en este complejo tablero y qué política comercial está adoptando para afrontar estos retos. Los datos nos revelan al área como una protagonista incuestionable. En el comercio de bienes, suma casi un tercio del total mundial, siendo el segundo exportador del mundo, por detrás de China. En el de servicios, lidera las exportaciones, con una cuota casi del 50%, superando a Estados Unidos. Pero, además, si nos alejamos de la foto fija y observamos las tendencias de los últimos años, vemos que su senda presenta una evolución diferente a la del comercio mundial y también a la descrita por Estados Unidos y China (ver gráfico 1). Así, considerando el periodo de 2005 a 2021, se observa que, mientras el avance de la globalización en el mundo se frenaba tras la Gran Recesión para el comercio de bienes y crecía levemente para el de servicios, la UE mantenía su ascenso en las dos partidas, mostrándose especialmente vigoroso en el caso de los servicios. Y cuando la comparamos con los otros dos actores clave, lo que se observa es Estados Unidos muestra una evolución muy pareja a la del comercio mundial, mientras China ha disminuido en gran medida su comercio en bienes (en relación con su PIB), reduciéndose también su apertura en servicios. Por lo tanto, la UE está resistiendo mejor que otras áreas relevantes del mundo el proceso de slowbalización de los últimos años, apostando intensamente por el comercio de servicios, que sin duda mantendrá su progreso de la mano de las tecnologías digitales.
Gráfico 1: Apertura comercial en bienes y servicios (2005-2021)
(exportaciones más importaciones sobre el PIB, en %)
Fuente: Elaboración propia con datos de FMI, OCDE y Eurostat.
Más allá de la pura apertura comercial, otra forma de determinar el rol de la UE en el comercio internacional es a través su participación en las cadenas globales de valor, mecanismo impulsor de la globalización más exacerbada de los años 2000s, y también ralentizador de la misma en los últimos tiempos. Una forma de medir esta participación es calculando el peso que tiene el contenido foráneo (inputs importados) en las exportaciones de la UE. Y aquí, otra vez, vemos dos tendencias diferenciadas para bienes y servicios (ver gráfico 2). Para el total, este contenido promedio se ha mantenido invariable en torno al 30% desde el 2011 (estancamiento observado también en el conjunto del mundo), pero mientras que para los bienes muestra una tendencia descendente, para los servicios la línea es ascendente en la misma proporción (20% desde 2011). Por lo tanto, asistimos a un despegue de las importaciones de inputs de servicios que hace la UE para ser incorporados en sus exportaciones.
Gráfico 2: Contenido foráneo de las exportaciones de la UE-27, por sector de origen (1995-2020)
Fuente: Trade in Value Added, edición 2023 (OCDE) -datos extraídos en enero de 2024-.
En este punto, también es interesante preguntarse por la procedencia de esos inputs foráneos, saber de quién dependemos para que funcionen las cadenas de valor en las que participamos. Y aquí, una vez más, debemos distinguir entre inputs procedentes de bienes y de servicios, porque para los primeros, predominan los que proceden de fuera de la UE, si bien su peso ha disminuido en los últimos años, reduciéndose la diferencia con los inputs procedentes de otros países miembros de la UE. Con ello, la UE parece estar retrocediendo en su participación en las cadenas más globales, reequilibrándolo con su participación en cadenas regionales. No sucede esto para los inputs de servicios, en los que el componente extra e intracomunitario tiene un peso y una evolución más similar, lo que pone de manifiesto que las cadenas regionales y las globales comparten protagonismo.
Gráfico 3: Contenido foráneo de las exportaciones de la UE-27, por sector y área geográfica de origen (1995-2020)
Fuente: Trade in Value Added, edición 2023 (OCDE) -datos extraídos en enero de 2024-.
Estos pocos datos señalan a la UE como una pieza clave del comercio internacional, un papel que va a seguir desempeñando, sin duda, en los próximos años, en un escenario repleto de incertidumbres, no solo desde el punto de vista de la seguridad, sino también medioambientales, y que afectan de lleno al comercio internacional. Para hacerlas frente, la Comisión Europea se ha sumado, aunque con cierto de retraso, a otros países en los procesos de reformulación de sus políticas comerciales. Estas reformas giran en torno al concepto de la autonomía estratégica abierta, que no es más que la pretensión de disminuir su dependencia externa de productos considerados estratégicos para su economía, a la vez que mantiene un marco de cooperación internacional con sus socios comerciales. Esta conjugación de defensa de los intereses y valores de la UE y aprovechamiento de las ventajas que la globalización —la reglobalización— ofrece, supone un reto enorme. Para enfrentarlo, la UE está poniendo en marcha y diseñando varios instrumentos, que analizamos en un reciente artículo publicado en Papeles de Economía Española (Blazquez el al., 2023). Por un lado, está firmando en los últimos años numerosos acuerdos de nueva generación con distintos países y bloques comerciales. Estos acuerdos abarcan un mayor número de cuestiones que los acuerdos comerciales tradicionales, desde cláusulas referidas a la sostenibilidad medioambiental hasta convenios sobre la propiedad intelectual. En este sentido, es importante destacar que, aunque se han firmado acuerdos de este tipo con socios muy relevantes para la UE como Reino Unido, Suiza, Turquía, Japón o Singapur, todavía no se han podido concretar con otros socios importantes, entre ellos, China y Estados Unidos. Adicionalmente, está diseñando una serie de mecanismos, que se pueden englobar en tres grupos. El primer grupo trata de aumentar la capacidad de la UE de defender sus intereses y valores en sus relaciones comerciales. En este grupo estarían el instrumento de anti-coacción, el de contratación pública internacional, el reglamento sobre subvenciones extranjeras y el reglamento de aplicación actualizado para los litigios comerciales. El segundo grupo de herramientas persigue una globalización más justa y sostenible. En él estaría, por ejemplo, la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad. Y el tercer grupo pretendería objetivos medioambientales. En él se incluirían el mecanismo de ajuste en frontera por carbono y el reglamento de desforestación.
El diseño de estos mecanismos es harto complicado, pues en su aplicación se tiene que mantener el dificilísimo equilibrio entre la defensa los valores de la UE y la preservación de la competitividad de sus sectores productivos en los mercados nacionales e internacionales. Y para ello, la reciprocidad de las medidas con sus socios comerciales y los mecanismos de control son imprescindibles.
- https://alde.es/blog/la-union-europea-ante-los-retos-del-comercio-mundial/
- https://forosenar.blogspot.com/2024/02/a-europa-espana-le-costara-mucho-volver.html
Europa no puede competir contra países que llevan mas de 20 años de ventaja, con empresas mas grandes, con economías de escala y con precios mas bajos, algunos de ellos con política industrial, con estrategias para proteger sus industrias, y con importantes subvenciones a sus industrias para que vendan más barato.
Europa pierde competitividad frente a Estados Unidos y China
Los costes energéticos y la crisis industrial golpean a la zona euro. Las ayudas públicas europeas no tiran de la inversión con la intensidad que lo hacen en EE UU
Los costes energéticos están
provocando una grave crisis industrial y una pérdida relativa de competitividad
de la zona euro frente a EEUU.
Los precios energéticos son mucho más elevados en la zona euro que los que soportan los estadounidenses.
Hay pérdida de competitividad que se ha plasmado en una caída de las exportaciones europeas.
Según Eurostat, la UE ha perdido entre 2021 y 2022 un 10% de su cuota de exportaciones mundiales de bienes y servicios.
La desaparición del gas ruso barato ha supuesto, sin embargo, una importante pérdida de competitividad, sobre todo para las industrias alemana e italiana. La germana se basa mucho en la producción de bienes que precisan de grandes cantidades de energía al elaborarlos.
Mientras que los costes energéticos llegaron a triplicarse en la zona euro en el pico de la crisis provocada por la Guerra de Ucrania, en Estados Unidos solo subieron un 80%.
En estos momentos, el precio de la electricidad en la industria europea es tres veces más alto.
Los derechos de dióxido de carbono explicaban a finales de 2023 la mitad del aumento de precios en el continente europeo. Mientras que los estadounidenses solo usan la zanahoria de las ayudas para avanzar en la transición climática, los europeos emplean además las penalizaciones por las emisiones contaminantes.
“China también ha estado sufriendo por los costes energéticos, pero lo ha hecho en menor medida porque está recurriendo al carbón, una fuente mucho más contaminante pero más barata”
EEUU
Inflation Reduction Act [ley de reducción de la inflación, conocida por las siglas IRA] que ha aprobado EE UU y la consiguiente carrera de subsidios, pero las diferencias en los precios de la electricidad pueden desempeñar un papel crítico y se suelen pasar por alto”.
Washington ha lanzado tres programas masivos: el IRA, el de chips y el de infraestructuras. Los estadounidenses han logrado poner en marcha más de un centenar de proyectos con inversiones superiores a los 1.000 millones de dólares. Se calcula que solo en cambio climático y energía, el IRA podría suponer un desembolso superior al billón de dólares en diez años (más de 900.000 millones de euros).
Biden retrasa la transición al coche eléctrico por presiones de la industria americana y porque aumentaría la dependencia de la industria automovilística China.
Europa
Algunas empresas están desplazando producción allá donde la energía es más barata
Es el caso de Basf, la principal firma química alemana, que llegó a anunciar que reducirá su presencia en Europa mientras la aumentará en Estados Unidos y China. Alegó el encarecimiento de la energía y la sobrerregulación.
Aunque todavía es prematuro para tener datos sobre deslocalizaciones, la patronal alemana del sector químico ha advertido de que un quinto de las inversiones del sector se han dirigido a China.
Los centros de datos, tan necesarios ahora en una economía digitalizada, también son muy intensivos en energía.
Y la transición hacia el coche eléctrico es otro escollo en el camino: el de combustión requería de una complejidad técnica en la que la industria alemana era imbatible. Pero el eléctrico es mucho más simple de producir. Así se ha barrido de un plumazo la competitividad alemana y China está tomando la delantera en esta industria: el país ha pasado de ser importador neto de vehículos a exportador.
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/el-caso-coche-electricos-es-un-buen_21.html
https://2enfoques.blogspot.com/2024/01/incentivar-coches-electricos-no.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/por-que-un-airbus-del-automovil-no.html
La desaceleración china también hace que Alemania exporte menos. Pero no solo eso: para compensar su brusco parón inmobiliario, Pekín está fomentando con fuerza el crédito y las subvenciones a la industria, lo que puede estar generando una sobrecapacidad y hacer que aumente la competencia china por las exportaciones.
Isabel Schnabel, miembro del consejo ejecutivo del BCE, declaró la semana pasada que Europa acumula un retraso estructural con Estados Unidos, debido a una peor evolución de la productividad, menor inversión pública y tecnológica, peor formación de los trabajadores en tecnología, empresas más pequeñas y más burocracia y barreras al crecimiento empresarial.
Desde principios de siglo Europa ha perdido un 20% de la productividad respecto a Estados Unidos. Se está abriendo una brecha tecnológica, apuntaba.
España enfrenta un desafío crucial de productividad: estamos 17 puntos por debajo de la media de la UE en renta per cápita
La inversiones en la UE
En Europa cuesta desplegar los fondos Next Generation, dotados con más de 800.000 millones de euros. Su ejecución está siendo lenta. La Comisión solo ha repartido el 27% y los países todavía tienen que, a su vez, implementarlos cumpliendo con límites a las ayudas de Estado. Cuatro años después de crearlos, empantanados en la burocracia, estos fondos no están teniendo el impacto tractor esperado. “La inversión está disparada en Estados Unidos mientras que en Europa no despega”, subraya Balmaseda.
España
pérdida de convergencia con el resto de Europa en materia de
productividad
Alemania
Las encuestas a empresas PMI muestran que las manufacturas alemanas llevan cerca de dos años contrayéndose. A cierre de 2023, el índice de producción manufacturera cae en la eurozona cerca de un 5% respecto a los niveles de diciembre del 2021. Y en las manufacturas electrointensivas ningún país de la zona euro ha recuperado las cotas de 2019. “El pobre comportamiento de la industria parece tener un componente estructural”, apunta María Jesús Fernández, analista de Funcas.
Todo ello se está reflejando en la inversión. En Alemania está deprimida. “Es más atractivo invertir en Estados Unidos, con unos costes energéticos más baratos y un intenso apoyo público basado en deducciones fiscales fáciles de aplicar”, dice Manuel Balmaseda, director del Instituto de Banca y Finanzas.
Extracto comentado del articulo de @antonio_maqueda
Articulo sin resumir:
Caso Thyssen-Krupp
- https://www.handelsblatt.com/unternehmen/industrie/industriekonzern-thyssen-krupp-plant-sparprogramm-fuer-die-stahlsparte-02/100018733.html
- https://www.tichyseinblick.de/wirtschaft/deutsche-unternehmen-investitionen-standort-verlagerung-polen/
- https://twitter.com/FernandoRod_07/status/1762766616826134554
El caso coche eléctricos es un buen ejemplo para entender las políticas económicas y sus consecuencias
Los incentivos,las subvenciones no son la mejor opción,cuando hay otros problemas de de raiz. Las empresas del sector deben afinar sus planes de producción, si han producido en exceso coches eléctricos, es su responsabilidad, como fue responsabilidad de las cajas de ahorro dar en exceso crédito a las promotoras de pisos.
Europe faces ‘competitiveness crisis’ as US widens productivity gap
Europa, debe focalizarse donde sea competitiva
China esta siendo mas competitiva en Química, siderúrgica, automovilística, eólicas...según destaca Merino, los chinos han batido a Alemania como principales exportadores del mundo en química, máquinas herramienta, aparatos eléctricos y automóviles.
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/europa-focalizacion-y-politica.html
Europa se está quedando atrás
E.Feas
A finales de los años 90 del siglo pasado, la Unión Europea decidió profundizar su mercado único y al mismo tiempo crear el euro, con considerable éxito. Pero entonces competía con otras potencias y sus empresas se encontraban en la frontera tecnológica. Dos décadas y varias crisis después, las empresas de Estados Unidos lideran la tecnología mundial y las empresas europeas se están quedando atrás, tanto en inversión en capital como en investigación y desarrollo y productividad. Entre 1995 y 2007, el crecimiento del PIB por habitante en Estados Unidos fue muy superior al de la zona euro, y cuando llegó la crisis financiera de 2008 Europa había acumulado una pérdida de productividad del 20%.
Las posibles causas de este deterioro las expone magistralmente Isabel Schnabel en su conferencia en el Instituto Universitario Europeo. La pérdida relativa de productividad en Europa ha sido objeto de muchos análisis, pero una de las explicaciones más frecuentes es que sus empresas no han sido capaces aprovechar como Estados Unidos las ganancias de eficiencia generadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Esto se refleja en divergencias tanto en el stock de capital real vinculado a las TIC como en la productividad total de los factores (especialmente en el sector servicios, con un crecimiento medio entre 1995 y 2005 del 3,2% en Estados Unidos, frente un mero 0,9% en Europa).
Muchos países de la zona del euro imponen requisitos administrativos más estrictos a las empresas de nueva creación que otros países desarrollados, lo que dificulta su progreso
Hay que tomar esas cifras con una cierta cautela, ya que los economistas sabemos que la medición de la productividad es complicada, porque la valoración del capital implica numerosos supuestos no siempre fáciles de aceptar (el gran Samuelson llegó a la conclusión de que el capital no se podía agregar en términos reales). En cualquier caso, no hay duda de que las empresas europeas van rezagadas respecto a las estadounidenses. ¿Cómo explicar este fenómeno?
Una primera explicación tiene que ver con el entorno regulatorio empresarial en Estados Unidos, mucho más flexible que en Europa. La UE es el líder mundial en regulación tecnológica, pero eso no vale para mucho en términos de productividad. Muchos países de la zona del euro imponen requisitos administrativos más estrictos a las empresas de nueva creación que otros países desarrollados, lo que dificulta su progreso.
Un segunda explicación es el tamaño empresarial. La evidencia empírica muestra que las empresas grandes invierten más en TIC, ya que los costes fijos relacionados con la reorganización de los procesos pesan especialmente sobre las pequeñas y medianas empresas. Hay diversos tipos de límites al crecimiento empresarial en Europa respecto a Estados Unidos. Algunos son regulatorios, como los requisitos laborales aplicables solo a partir de los 50 empleados (como en Francia o en España), que quizás explican por qué en Estados Unidos las empresas con más de 250 empleados representan casi el 60% del empleo total, mientras que en la zona euro solo aportan entre el 12% y el 37%. Otros límites son financieros: las inversiones en capital riesgo son mucho menores en Europa que en Estados Unidos, por lo que muchas empresas innovadoras se enfrentan a limitaciones de financiación una vez que han entrado en la fase de crecimiento, lo que les incentiva a migrar a Estados Unidos o al Reino Unido.
Los precios de la electricidad en el sector industrial de la UE son casi tres veces más altos que en los Estados Unidos y más del doble que en China
Sin embargo, también la evidencia empírica apunta a que no todo es fallo europeo, sino también acierto estadounidense: la prueba es que las multinacionales estadounidenses ubicadas en Europa tienen una productividad significativamente mayor que sus competidoras europeas en el uso de las TIC, a pesar de enfrentarse al mismo entorno regulatorio. Esto puede deberse a que tienen prácticas de gestión empresarial y de personal más eficientes que las europeas. La adopción de TIC exige cambios complementarios en la estructura organizativa de una empresa para aprovechar adecuadamente las ganancias de productividad. O, dicho de otra forma: la productividad requiere tanto capital tecnológico como capital humano que lo aproveche. Una investigación del BCE muestra que menos del 30% de las empresas (generalmente las más cercanas a la frontera tecnológica) logran utilizar las tecnologías digitales de forma que aumenten la productividad a lo largo del tiempo. Por desgracia, la zona euro no lo tiene fácil, ya que cuenta con una población relativamente envejecida.
¿Cómo afrontar este declive europeo?
Algunos problemas no son sencillos de solucionar. Los precios de la electricidad en el sector industrial de la UE son casi tres veces más altos que en los Estados Unidos y más del doble que en China –lo que está destruyendo la industria manufacturera europea–, pero no es fácil convertirse en un bloque energéticamente autosuficiente como Estados Unidos. Tampoco será fácil solucionar el problema demográfico, aunque hará falta atraer talento joven a Europa.
El entorno regulatorio, por el contrario, sí tiene un amplio margen de mejora. Por lo pronto, urge favorecer el crecimiento empresarial, no solo desde el punto de vista laboral sino con la mejora del mercado único y la integración del mercado bancario y de capitales. El nivel de integración europea en el sector de servicios sigue siendo precario: el comercio intracomunitario sólo representa el 15% del PIB (frente a un 50% en el caso de bienes), y solo un 25% de las grandes empresas ofrecen ventas transfronterizas online dentro de la UE (menos de un 10% entre las PYMES). Así no hay quien compita con Amazon. En gran medida, esto refleja las barreras regulatorias y administrativas que aún restringen el comercio transfronterizo de servicios, y con pocos avances en los últimos años (como seguramente refleje el informe sobre el mercado único que está elaborando el ex primer ministro italiano, Enrico Letta, que se presentará en marzo).
La UE tiene mucho trabajo por delante para mejorar su productividad. Crear empresas que estén en la frontera tecnológica no va a ser fácil, y menos aún producir semiconductores de última generación. Pero hay cosas que podrían resultar enormemente útiles para acercarse a los niveles de productividad estadounidense: mejorar y simplificar la regulación empresarial, perfeccionar el mercado único de servicios y el bancario y de capitales. En suma, esforzarse para que las empresas no tengan ningún tipo de obstáculo, ni regulatorio ni financiero, para crecer y arriesgarse en sectores punteros. No sé si podremos crear un nuevo Google europeo, pero por lo menos no se lo pongamos difícil a los que lo intentan.
- https://www.vozpopuli.com/opinion/europa-esta-quedando-atras.html
¿Qué tiene que hacer Europa para acercarse a los niveles de productividad estadounidense?
1/Mejorar y simplificar la regulación empresarial
2/Perfeccionar el mercado único de servicios y el bancario y de capitales.
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/europa-se-esta-quedando-atras-efeas.html
Casuisitica
-Empresas alemanas que marchan a EEUU
-Problemas en Alemania por el alto coste energético
-UE
con compromisos en las subvenciones a la agricultura, a los eléctricos,
a la ayuda a Ucrania, a las pensiones de los europeos, al reto
demográfico, a los movimientos migratorios,a la dependencia energética, a
la dependencia de chips, etc
-Imposible competir contra China
China está barriendo la industria solar europea. Los paneles chinos cuestan la mitad que los europeos y Bruselas podría imponer aranceles.
La decisión de la Comisión Europea en 2018 de levantar las medidas de defensa comercial sobre los paneles solares para acelerar la transición ecológica supuso la condena del sector
Trade-off: ¿industrialización o transición ecológica rápida?
Europe’s solar crisis will cast a long shadow
Brussels is under pressure to intervene with strict tariffs or measures to support the domestic industry
La energía solar es uno de los principales objetivos de la UE para generar el 45% de su electricidad a partir de fuentes renovables en 2030.
Sin embargo, desde agosto, ocho empresas europeas de la cadena de suministro solar se han declarado en quiebra, han puesto en pausa la producción, han advertido del cierre de fábricas o han reestructurado sus deudas, según SolarPower Europe. Las empresas nacionales no pueden competir con el exceso de importaciones a bajo precio procedentes de China, el líder mundial.
Los pequeños fabricantes europeos no pueden competir en precio: Los paneles chinos cuestan la mitad que los europeos.
Europa intenta reforzar las cadenas de suministro nacionales prometiendo subastas de energía en las que el contenido local, y no sólo el precio, determine las ofertas ganadoras. Pero éstas serán minoritarias. Hay pocos elementos que convenzan a los inversores de que la industria europea de paneles solares tiene esperanzas de llegar a las tierras altas iluminadas por el sol.
La UE ni tiene insumos, tiene mayores costes energéticos, laborales y muchos más impuestos
La industria de energía solar es dominio chino, dominan como el 80% de todas las áreas
¿Está la nueva orientación de la política industrial en la UE dañando el mercado interior? Judith Arnal
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/esta-la-nueva-orientacion-de-la.html
Coches chinos: ¿Ha aprendido la UE la lección de los paneles solares?
· https://articulosclaves.blogspot.com/2023/09/coches-chinos-ha-aprendido-la-ue-la.html
EEUU estimula.China dirige y Europa regula, Aula tecnología. Guillermo Dorronsoro
· https://articulosclaves.blogspot.com/2023/06/europa-entre-eeuu-y-china.html
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/01/bruselas-propone-restringir-las_29.html
· https://forosenar.blogspot.com/2024/01/nuestro-esfuerzo-en-i-d-xf.html
EEUU innova, China copia y Europa regula: el gran hándicap de la UE
Europa no es competitiva, debió tomar medidas antes
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/europa-no-es-competitiva-debio-tomar.html
Ante el aplastante desarrollo tecnológico de China: un mensaje urgente
- https://www.sintetia.com/desarrollo-aplastante-china-urgente/
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/ante-el-aplastante-desarrollo.html
Europa y las guerras comerciales
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/europa-y-las-guerras-comerciales.html
La autonomía estratégica
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/01/bruselas-propone-restringir-las.html
Instrumento de guerra comercial: La política industrial moderna y la OMC
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/01/instrumento-de-guerra-comercial-la.html
Entre el chantaje y la dependencia: el reto de la autonomía estratégica de la UE Manuel A.Hidalgo
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/01/entre-el-chantaje-y-la-dependencia-el.html
Subvenciones
A cuantos sectores se puede subvencionar? a los coches, a la agricultura,....
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/mas-alla-de-las-subvenciones-claves.html
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/el-malestar-del-campo-i-tecnologia-y.html
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/el-malestar-del-campo-ii-antonia-diaz.htm
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/holanda-el-ejemplo-actual-en.html
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/01/la-ue-deja-de-ser-inocentes-en-relacion.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/por-que-un-airbus-del-automovil-no.html
- Si quieres ayuda estatal, puedes irte - economista Reint Gropp en el "Laboratorio del Clima" - n-tv.de
https://transicionsocioeconomica.blogspot.com/2021/01/la-evolucion-hasta-la-agricultura.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/no-es-cuestion-de-ayudas-subsidios-es.html
-Politica industrial-Reindustrializacion
Patrones de reindustrialización en Europa
- · https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/patrones-de-reindustrializacion-en.html
- · https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/los-dias-de-la-industria.html
España vive un proceso de desindustrialización
El drama de la desindustrialización de España
Europa, focalización y política industrial
Europa debería focalizare en nuevos sectores donde pueda ser competitiva, debe agrupar empresas europeas para que ganen dimensión, y debe realizar una política industrial a largo plazo
Guerra de
subsidios
Los fabricantes chinos de
automóviles pondrán a prueba el proteccionismo occidental.
· https://cincodias.elpais.com/opinion/2023-06-20/lo-proximo-que-exportara-china-es-la-lucha-de-los-vehiculos-electricos.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2023/03/la-guerra-de-los-subsidios-desatada-por.html
La guerra
de los subsidios desatada por EE UU pone a Europa contra las cuerdas
La guerra tecnológica
EEUU-China y sus efectos sobre Europa E.Feas
https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/la-guerra-tecnologica-eeuu-china-y-sus-efectos-sobre-europa/
https://articulosclaves.blogspot.com/2023/09/coches-chinos-ha-aprendido-la-ue-la.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/inflacion-energia-impuestos-al-co2-y-el.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/esta-claro-que-en-el-futuro-tendremos.html
- Inflación, energía, impuestos al co2 y el impacto en la Inteligencia Artificial (lainformacion.com)
- Transición: Tecnologia vs decrecimiento (transicionsocioeconomica.blogspot.com)
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/los-precios-de-la-electricidad-en-el.html
Fábricas de ferlizantes cierran en la UE. La crisis es particularmente en Centroeuropa por la reducción del suministro del gas ruso por oleoducto
(3) Fernando Rodríguez on X: "1/X)🧵 HIDRÓGENO RENOVABLE PARA REINDUSTRIALIZAR ESPAÑA. 👉España prodría convertirse en el gran productor de ferlizantes de la UE. 👉Tiene sentido producir 2 MILLONES DE TONELADAS de H2 renovable para exportarlo a Alemania? https://t.co/TLQheATi6T" / X (twitter.com)
Está la industria en llamas? | Articulos.claves (articulosclaves.blogspot.com)
El proteccionismo no es la solución
La seguridad nacional, se está utilizando cada vez más, para justificar el proteccionismo
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/paremos-la-locura-anti-comercial-o-un.html
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/babbage-industrial-innovation-policy.html
· https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/proteccionismo-no-proteccionismo-el.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/toni-roldan-europa-tiene-que-hacer-algo.html
Europa está terminando de preparar su estudio de la industria China para tomar decisiones sobre cómo el estado de aquel país ayuda a sus marcas de coches para vendernos por aquí sus coches en general, y los eléctricos en particular, a unos precios más bajos. El resultado de este estudio va a ser, probablemente, un balanceo de los aranceles entre los dos países, lo que encarecería los coches chinos alrededor de un 10%, posiblemente un poco más. En este vídeo te cuento toos los detalles:
Soluciones
Europa necesita una política industrial, con modelos de 5 hélices, uniendo empresas para ganar dimensión, tener economias de escala, para ser mas competitivas
· https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/accelerating-europe-competitiveness-for.html
Rehacer el ecosistema industrial
· https://forosenar.blogspot.com/2024/02/rehacer-el-ecosistema-industrial.html
· https://forosenar.blogspot.com/2024/02/el-ecosistema-azul-es-diferente-del.html
· https://forosenar.blogspot.com/2024/02/los-gobiernos-pueden-innovar-para.html
Los ecosistemas territoriales de innovación: Como dinamizarlos
- https://forosenar.blogspot.com/2024/02/los-ecosistemas-territoriales-de.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/02/evolucion-de-los-fondos-nextgen-eu-en.html
- https://forosenar.blogspot.com/2024/02/la-id-publica-y-la-productividad.html
- https://articulosclaves.blogspot.com/2023/03/las-dos-tecnologias-que-van-transformar.html
Salvar la industria del automóvil
- https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/se-puede-salvar-la-industria-del.html
Para ello se necesitan reformas estructurales, se necesitan modelos que creen ecosistemas como Suiza, se necesitan modelos de 4-5 Hélices,crear ecosistemas, crear enlaces entre todas las universidades europeas y las empresas