Olympia Bover, del Banco de España, gana el Premio Rey Jaume I de Economía

 

Olympia Bover, del Banco de España, gana el Premio Rey Jaume I de Economía

  • El galardón al Emprendedor reconoce al presidente de Cascajares
  • Bover es directora de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos del BdE
 
Valenciaicon-related

El jurado de los Premios Rey Jaume I ha designado a la doctora Olympia Bover Hidiroglu como galardonada en la edición de este año. Bover es la actual directora del Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos del Banco de España.

En su decisión, el jurado en el que han participado varios propios Nobel de Economía en Valencia, destaca su labor en microeconomía con "importantes estudios empíricos en los mercados de trabajo y vivienda" elaborados por la economista nacida en Barcelona, además de sus "innovaciones metodológicas". Precisamente su departamento es el encargado de realizar los estudios económicos y financieros sobre los hogares españoles en el organismo regulador.

El portavoz del jurado y presidente ejecutivo de la Fundación que entrega estos galardones de investigación, Javier Quesada, desatacó su influencia académica, pero también en "el mundo de la política" de la economista actualmente en el Banco de España.

En el caso del premio al Emprendedor, este año el reconocimiento ha ido a parar a Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, presidente de Cascajares, destacando "su tenacidad y resiliencia" del responsable de este productor de aves de Castilla y León que se basa en la economía circular y abarca desde la cría a la distribución final del producto listo para consumir por el cliente.

Precisamente la empresa sufrió un devastador incendio a principios de año en su planta en Dueñas, un municipio de Palencia con 2.500 habitantes. Pese a ese golpe, la empresa logró volver a la actividad apenas unas semanas después.

En cuanto al premio en la categoría de Investigación Básica ha recaído sobre Antonio Echevarren Pablos por sus contribuciones a la química orgánica, especialmente la catálisis para producir medicinas y otros materiales.

El de Investigación Médica ha sido para Guillermina López Bendito por sus estudios sobre los procesos de las conexiones neuronales.

En la categoría de protección del medio ambiente se ha premiado a Carlota Escutia Dotti por sus estudios sobre las condiciones ambientales cambiantes en el manto antártico y su impacto en el sistema climático global; y el premio de Nuevas Tecnologías ha sido para Daniel Maspoch Comamala, por sus investigaciones sobre el avance de la nanotecnología y la química de materiales reticulares porosos.

Se trata de los premios a científicos e investigadores con mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte en la investigación y el emprendimiento en España.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12310813/06/23/olimpya-bover-del-banco-de-espana-gana-el-premio-rey-jaume-i-de-economia.html 

Olympia Bover: Datos, métodos y análisis

 Samuel Bentolila

A principios de este mes muchos tuvimos la gran alegría de saber que se le concedía el Premio Rei Jaume I de Economía a Olympia Bover. Sus aportaciones a la investigación y al conocimiento de la economía española justifican de sobra esta concesión. El fallo del jurado sintetiza las razones: “Olympia Bover es una microeconomista aplicada que ha contribuido con importantes estudios empíricos de los mercados de trabajo y de la vivienda y del comportamiento de los hogares. También ha introducido importantes innovaciones metodológicas en el análisis de datos de panel y de encuestas de hogares.”

La Encuesta financiera de las familias

Para conocer y entender la realidad económica de un país necesitamos buenos datos. Cuando Olympia Bover se incorporó al Servicio de Estudios del Banco de España, después de haber hecho el doctorado en la London School of Economics y haber trabajado como investigadora en esa universidad y en la de Oxford, teníamos muy poca información sobre la situación económica de los hogares en nuestro país.

Gracias al impulso y la dedicación de Olympia, en 2002 el Banco de España lanzó la primera edición de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF). Sin la EFF no sabríamos, por ejemplo, esto:

Es decir, que el 10% de los hogares más ricos ha pasado de poseer el 41.5% a tener ¡el 54% de la riqueza neta total! Otro dato llamativo es que en 2020 solo el 1% más rico ya acumulaba el 23% de la riqueza neta total. Nos solemos fijar en la desigualdad de renta, pero resulta que la desigualdad de la riqueza es aún mayor y sigue creciendo.

Para un análisis detallado de la evolución de la desigualdad en España durante la crisis financiera de 2008 y el inicio de la recuperación, les recomiendo un artículo de Olympia Bover y coautores. En este blog hemos discutido este y otros muchos asuntos usando la EFF. También son muy informativos otros gráficos de los niveles y la distribución de la riqueza, deuda y renta en la EFF, de muy fácil acceso. Y los datos desagregados están disponibles para cualquier investigador, por lo que hay un sinfín de trabajos académicos que emplean la EFF.

Encuesta de Competencias Financieras

La tasa de inflación se ha disparado desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y, aunque ha ido bajando, es aún alta, lo que ha causado estragos en el poder adquisitivo de los hogares, en especial los de menor renta. Siendo un problema tan grave, ¿entendemos bien qué efectos tiene la inflación? Como se aprecia en el siguiente gráfico, en 2016 las proporciones de encuestados que contestaron correctamente a preguntas muy básicas sobre la inflación, los tipos de interés o el riesgo de invertir en bolsa fueron muy bajas (las preguntas están aquí):

Equivocarse con estos conceptos tan básicos puede suponer un quebranto para muchos hogares, sobre todo en tiempos tan económicamente convulsos como los que estamos viviendo.

En 2016, con el fin de ahondar en el conocimiento de la situación económica de los hogares, el Banco de España se embarcó, bajo la dirección de Olympia, en la producción de una nueva fuente de datos: la Encuesta de Competencias Financieras (ECF). Aparte del bajo nivel de competencia que revela el informe de resultados, elaborado por Olympia Bover, Laura Hospido y Ernesto Villanueva, es llamativa la brecha de género: el 23% de los hombres contestó bien las tres preguntas, pero solo el 12% de las mujeres lo hizo.

Espero que cuando se publiquen los resultados de la ECF de 2021 se detecte una mejora en esas competencias, algo que el Banco de España y la CNMV están intentando, con sus planes de educación financiera.

Creación de un grupo de investigación

Estas iniciativas de creación de fuentes estadísticas avanzaron en paralelo con el desarrollo de formas innovadoras de estudiar empíricamente múltiples aspectos de carácter microeconómico, es decir, centrado en los individuos, los hogares y las empresas. De este modo, se ha consolidado uno de los mejores grupos de economía aplicada de nuestro país. Se ha extendido así la capacidad analítica del Banco de España más allá de su tradicional dedicación a los asuntos macroeconómicos, lo que se puso de relieve en 2018 con la creación de un nuevo Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos, a cuyo frente está Olympia Bover.

Investigación aplicada y métodos de estimación

Olympia Bover ha realizado numerosas investigaciones punteras en áreas como los precios de la vivienda, la participación laboral de las mujeres o las migraciones. Yo he tenido la gran suerte de trabajar con ella y con Manuel Arellano en un par de estudios sobre el efecto de las prestaciones por desempleo en la duración del paro, que tuvieron cierto impacto mediático y político, y otro sobre la desigualdad salarial en España.

Olympia se ocupa de temas importantes, que analiza con los mejores datos disponibles –a menudo habiendo contribuido a su creación– y con los métodos de estimación más adecuados. Y en este último punto radica el último tipo de logros en su haber. Olympia es experta en microeconometría, es decir, en métodos estadísticos aplicados a variables económicas con datos de individuos, hogares o empresas. En particular, ha creado junto con Manuel Arellano, métodos de estimación para datos de panel –en que se observa a esos agentes lo largo del tiempo–. Sus métodos han sido enormemente útiles para la investigación económica (como se explica en esta entrada).

En suma, Olympia Bover es una gran economista, con aportaciones muy variadas que giran alrededor del eje central de contribuir al análisis empírico de datos micreoeconómicos. Y, last but not least, además de brillante, es una gran persona, que despierta en todo el mundo una gran simpatía, por su sensatez, amabilidad y cariño. En fin, que se merece el premio en todos los sentidos.

https://nadaesgratis.es/bentolila/olympia-bover-datos-metodos-y-analisis

 

https://www.bde.es/f/webpi/SES/staff/boverolympia/files/boverolympia.pdf

No hay comentarios:

  Tres centenarios: Estapé, Fuentes y Velarde Buena oportunidad para una conmemoración conjunta: los ci en años de tres grandes maestro...