¿PUEDE LA ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA RIVALIZAR CON LA DE EEUU?

  ¿PUEDE LA ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA RIVALIZAR CON LA DE EEUU? NO

¿CON LA DE CHINA? Tampoco

No. Mientras la UE no sea capaz de alcanzar el estatus que le permita convertirse en una unidad política. 

Es decir en los Estados Unidos de Europa.

 Mientras tanto, 

a) el nivel tecnológico seguirá siendo menor que el de EEUU (ver cuadro) y 

b) los costes laborales, sociales y fiscales europeos serán mayores que los de EEUU.   

El PIB estadounidense ha aumentando un 8,7% desde 2019 (nivel anterior a la pandemia) hasta el primer trimestre de este año (2024). Esta cifra es más del doble que el aumento (en el mismo periodo) del 3,4% del PIB de la Zona del Euro.  En el cuadro de abajo se observa como aumenta la brecha en innovación entre EEUU y la UE. 

Para ello se utiliza el número de patentes en tecnologías avanzadas en el  sector digital


Rafael Pampillón

·       https://www.ft.com/content/93f88255-787b-4c06-849c-f7722c83e8b6

 Totalmente de acuerdo, en la crisis del 2008, expusimos que Europa debía avanzar hacia los Estados unidos de Europa, para ser un Área económica optima.

Europa se dedico más a la expansión que a la integración.

  • https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/puede-la-economia-de-la-union-europea.html

En la crisis del 2008, ya teníamos claro que Europa debía avanzar hacia los Estados Unidos de Europa

Son 15 años sin reaccionar, que ahora nos esta pasando factura, y hemos de ser realistas, si nos ha costado 16 años recuperar niveles del 2008, necesitamos otros 10-20 años para ser competitivos

En caida la cuota de exportaciones mundiales de la UE Casi 5 puntos menos en 20 años.


 

Áreas monetarias optimas y la experiencia europea.,pagina 651-653, Libro Economía Internacional P.R.Krugman-M.Obstfeld, 2000

 Si la unión europea pudiese ser unos Estados unidos de Europa, los flujos de ayuda entre estados, serian una transferencia neta de renta a las regiones con mas paro, desde las regiones menos endeudadas.

En dicho libro, en la pagina 652,  advertía que Europa no es un área monetaria optima,, la evolución económica asimétrica de los distintos países de la zona euro es difícil de resolver mediante la política monetaria.

Es necesario remarcar, que nos advertía que existía una unión monetaria fuerte basada en el BCE, pero una contrapartida política mucho mas débil. “ Si no hay un centro político fuerte existe el peligro de que los votantes de toda Europa lleguen a considerar al BCE como un grupo distante y sin responsabilidad política, de tecnócratas, que no actúan en función de los intereses de la gente”

Otra de las advertencias que nos indicaba : “los mercados laborales están fuertemente dominados por los sindicatos y sujetos a elevados impuestos públicos sobre el empleo y a otras normativas que impiden la movilidad laboral entre industrias y regiones. Si los mercados laborales no se hacen mas flexibles. como en USA, los países individuales de la zona euro tendrán problemas para ajustarse a perturbaciones económicas”

  Y como ultima advertencia nos indicaba, loas restricciones de política fiscal nacional debidas al pacto de estabilidad y crecimiento serán probablemente especialmente dolorosas a falta de un importante federalismo fiscal en la UE  ,el nivel es tan pequeño que no podría atenuar  a los piases miembros de los efectos de acontecimientos económicos adversos…desgraciadamente el PEC a no ser que se aplique con poco rigor, puede exigir las mas severas reestructuraciones durante las recesiones, cuando los efectos contractivos serán mas perniciosos.

..la experiencia de EEUU demuestra que una unión puede funcionar bien si Europa progresa para crear un mercado laboral flexible a escala europea, si reforma sus sistemas fiscales, y si profundiza en su unión política.

Fuente capitulo 20, Áreas monetarias optimas y la experiencia europea.,pagina 651-653, Libro Economía Internacional P.R.Krugman-M.Obstfeld, 2000

Avanzar hacia una Area monetaria optima (mas integración) hubiese sido mas beneficioso que ampliar paises, al evidenciarse que a nivel global se ha pasado en 20 años en Europa del 31 % del PIB mundial al 17 % mundial

¿Puede Europa extraer lecciones del federalismo fiscal de EEUU? Krugman-Obstfeld, E.I.(2000)

FEDERALISMO FISCAL Y UNIÓN MONETARIA EN EUROPA* Autores: Oscar Bajo Rubio y  David Vegara Figueras

P.T. Nº 10/1998

http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/fiscalidad_internacional/Federalismo_BajoRubio.pdf

 https://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/11/europa-zmo-y-estados-unidos-europeos-y.html

 The theory of Optimal Currency Areas (oca) has followed a parallel development vis a vis the process of European integration. While this theory precedes the European Monetary System, its development has been coupled with this experience. Up to the

Autor: Alfonso Brown –Anáhuac University -January 2018

Economía UNAM 15(43) DOI: 10.22201/fe.24488143e.2018.43.384

https://www.researchgate.net/publication/322807796_La_teoria_de_las_areas_monetarias_optimas_una_actualizacion_a_la_luz_de_la_experiencia_europea

…hay que convergir en términos reales, es decir, en términos de renta per cápita, nivel de ocupación, reducción de las disparidades (regionales, salariales, de productividad...), etc.

Este ámbito es el gran olvidado del Tratado de Maastricht, a pesar de que en la zona euro no se cumplen las condiciones para que se pueda considerar una Área monetaria optima – AMO-, puesto que la convergencia real es bastante discutible.

Pero la teoría sobre AMO considera la convergencia real como precondición para que una Unión Monetaria sea un proceso satisfactorio para el conjunto de países y ciudadanos que la integran, y que la convergencia nominal no es suficiente Los responsables comunitarios argumentan que la UE está haciendo notables esfuerzos para la consecución de la convergencia real, esfuerzos que se han plasmado en las llamadas "políticas estructurales y de cohesión". Pero los efectos redistributivos que pueden haberse obtenido han sido insuficientes para compensar las diferencias existentes. De hecho, como hemos dicho anteriormente, los fondos estructurales y de cohesión representan en torno al 35% del presupuesto comunitario


Criterios para un Área Monetaria Optima

-Poca probabilidad de sufrir shocks asimétricos:

  • Producción diversificada (un shock en una industria no tiene efectos importantessobre el país en conjunto) o estructura de producción similar en los países integrantes (m ́as probabilidad que los shocks sean simétricos)
  • Tener economías abiertas e integradas (los precios vienen determinados por los mercados internacionales, los tipos de cambios no pueden modificarlos, ası que no se pierde un instrumento a renunciar a la política cambiaria) 

-Costes moderados de adaptarse a shocks asimétricos:

  • Mecanismos alternativos de ajuste: movilidad de trabajo o salarios flexibles

-Cooperación en la gestión de shocks asimetricos:

  • transferencias fiscales (para contrarrestar el shock asimétrico)
  • preferencias homogéneas (p.ej., ¿reducir inflación o desempleo?)

 La Teoría de las Áreas Monetarias Óptimas, uno de cuyos teóricos es el profesor De Grauwe, prescribe la necesidad de una política fiscal federal con una función de coaseguro ante la creación de una Unión Monetaria junto a un conjunto de reformas estructurales. Estás últimas tendrían como objetivo el buen funcionamiento de los mercados, tanto de factores como de bienes y servicios y serían una condición necesaria para poder hacer frente a un shock que afectase sólo a una parte de los países del área o bien, que afectando a todos, su efecto fuese desigual, los llamados “shocks” o perturbaciones asimétricas. Desgraciadamente, estas reformas se fueron posponiendo en el tiempo en una ejercicio de procrastinación irresponsable como resultado de una falta de liderazgo tanto por parte de las autoridades europeas como de las nacionales. En estas condiciones, la restricción del crédito ha actuado como un “shock” asimétrico dentro de la Unión Monetaria Europea, golpeando con mayor dureza a aquellos países que habían ido acumulando un desequilibrio exterior más elevado, como es el caso de España y, por tanto, mayores necesidades de financiación.

·        ·       http://articulosclaves.blogspot.com.es/2012/12/198719982004-avisos-de-la-crisis-2007.html?m=1

Área Monetaria Óptima (AMO) (de Grauwe, 1996)

De Grauwe, P. (1996). "Monetary Union and Convergence Economics". European EconomicReview (núm. 40, págs. 1091-1101).

¿La Zona Euro es un Área Monetaria Optima?

Si la Zona Euro es un área monetaria
́optimo o no solo se puede determinar analizando la realidad.

Criterios:

¿Hay estructuras de producción diversificadas (a nivel nacional) o muy similares (entre los países? 
¿Son países muy abiertos y económicamente integrados? ¿Qué importancia tiene el comercio entre los países de la Zona Euro comparado con el comercio con terceros países? 
¿Hay shocks asimétricos importantes con frecuencia? ¿O existe una correlación en los ciclos económicos en Europa?

¿Hay transferencias fiscales? 

  • porque el uso de la misma moneda aumenta el comercio
  • porque un mayor comercio lleva a una mayor correlación en los ciclos económicos
  • por voluntad política
  • reformas de los mercados laborales 
  • armonización de la política fiscal, etc
  • shocks asimétricos

De Grauwe, Paul (2007): Economics of Monetary Union, 7th edition, Oxford University Press

¿Tiene realmente futuro la zona euro? Guillermo de la Dehesa (AMO) 2015

El futuro de la zona euro es cada vez más incierto. Desde su creación, se han cometido serios errores de diseño y de gestión, porque los deseos políticos se han impuesto tozudamente a la teoría, a la lógica y a la realidad económicas, siendo el BCE el único que, felizmente, ha podido evitar su desaparición. Antes, varios economistas europeos ya habíamos enumerado los requisitos necesarios que tenía que cumplir.

Yo mismo, junto a Paul Krugman, alerté en 1992 de los efectos regionales y de aglomeración que podrían provocar "choques asimétricos" en algunos estados miembros de una Unión Monetaria. Ya en 1993 tratamos de los problemas fiscales de una unión monetaria y la necesidad de una unión fiscal.

Antes, el Nobel Robert Mundell había investigado sobre las áreas monetarias óptimas (AMO). Basado en la experiencia, Mundelli, y una larga lista de economistas que le siguieron, demostraron que Europa no era un AMO y advirtió del peligro de aplicar una política monetaria única en estas circunstancias, al no haber una movilidad total del trabajo, del capital y de la tecnología.

-El primer pecado original de la eurozona fue creer que una unión monetaria podría ser viable sin necesidad de crear, al mismo tiempo, una unión fiscal. Durante sus diez primeros años dominaron los deseos políticos sobre la realidad económica, pero la Gran Recesión ha terminado demostrando su inviabilidad. La eurozona no es un área monetaria óptima, ya que su capital y su trabajo no circulan libremente entre sus estados miembros, siendo los inmigrantes y el capital de terceros países los que más lo hacen y por tanto unos estados miembros crecen más que otros por sufrir estos últimos "choques asimétricos" sin que el trabajo y el capital de la zona euro puedan desplazarse para compensarlos, como ocurre en EE UU y en Canadá que sí crearon simultáneamente una unión monetaria y fiscal tras su unión política.

Guillermo de la Dehesa

·        https://elpais.com/economia/2015/05/08/actualidad/1431078066_669817.html


Teoría de la Integración Monetaria: Zonas monetarias optimas

El liderazgo de EEUU se consolida con la creación de un conjunto de organizaciones internacionales, algunas económicas (como por ejemplo el FMI y el BM), mediante las cuales Estados Unidos dirige las políticas económicas de sus aliados europeos, y otras militares (fundamentalmente la OTAN), mediante las cuales impone y dirige su política de defensa y su hegemonía militar.

En esta relegación a un segundo plano de los europeos está el origen de la integración europea. Se trataba de ir construyendo la futura unión de los diferentes países de Europa como única posibilidad de hacer frente a los dos gigantes de la época: Estados Unidos y la URSS.

La integración se entendió como el único mecanismo capaz en el futuro de colocar a Europa en condiciones de seguir pesando en el concierto mundial de naciones. Necesidad que se ha visto reforzada por la tendencia actual de la economía hacia el unilateralismo norteamericano.

Area monetaria optima / Shock asimétrico vs Unión económica, fiscal, bancaria, política. vs Estados federales.

 Economía de la integración europea ¿shock asimetricos? ¿fallo el diseño? ¿Área Monetaria Óptima (AMO) ? vs Grauwe (2012)  

Desde el punto de vista de la teoría económica, debido a su integración económica incompleta y ausencia de suficiente flexibilidad de factores, la eurozona sigue sin ser un área monetaria óptima (AMO). Es decir, como sucedía ya en 1999, en caso de que se produzcan shocks asimétricos (en el sentido de que afecten de forma sensiblemente distinta a los diferentes estados), es probable que los costes de compartir una moneda superen a los beneficios (véase Mundell, 1961). No obstante, dos líneas de razonamiento académico sirven para matizar la radicalidad del diagnóstico anterior. En primer lugar, una parte de la literatura reciente sobre AMO ha tendido a enfatizar que la optimalidad puede ser más el resultado de la integración monetaria que una precondición (Frankel y Rose, 1997)8. Según esta visión, la UEM está todavía en las fases iniciales del proceso y cabe esperar que en el caso eventual de nuevos shocks la zona del euro estaría en mejores condiciones para afrontarlos.

Una segunda línea de investigación académica (véase, por ejemplo, Cohen, 1993) utiliza precedentes históricos de otras integraciones monetarias para evaluar la importancia del cumplimiento de optimalidad monetaria (y, de hecho, de otros aspectos como la existencia de determinados acuerdos institucionales, por ejemplo, de un banco central único e independiente). Los resultados generales de esta revisión histórica coinciden en señalar que el hecho de ser, o no, un AMO no es explicativo de la duración de los acuerdos monetarios, como tampoco se puede relacionar dicha duración con estructuras institucionales determinadas. El factor que sí se identifica en esta literatura como fundamental es la existencia de o bien un liderazgo monetario fuerte (y una supeditación de los restantes miembros al líder), o bien lo que se denomina en la literatura un sentido de comunidad, y que puede entenderse como la voluntad de trascender el nivel nacional a favor de un ámbito supranacional.

En el caso de la UEM, la construcción de este sentido de comunidad parece inviable si no es mediante alguna forma de unión política que complete la integración monetaria. Un auténtico elemento central en esa dirección sería completar una unión fiscal ambiciosa, que acercase el modelo comunitario a sistemas fiscales federales. Desafortunadamente, la actual crisis, y los desarrollos institucionales antes revisados, solo pueden entenderse como pasos en esa dirección bajo una mirada muy generosa. En esta tesitura, los comentarios que realizó Paul De Grauwe en 2006 todavía mantienen su relevancia: «Es difícil concebir cómo una unión puede ser políticamente sostenible si cada vez que un país de dicha unión entra en problemas debido a desarrollos asimétricos los otros miembros le dicen que es totalmente su culpa y que no debería contar con ayuda alguna. Una unión así no durará» (De Grauwe, 2006). Sin un auténtico sentido de comunidad (que elimine el sentimiento de culpabilidad nacional y la ausencia de apoyo común) la nueva UEM es solo ligeramente más robusta ante hipotéticos shocks futuros.

La teoría de las áreas monetarias óptimas: una actualización a la luz de la experiencia europea

La teoría de las Áreas Monetarias Óptimas (AMO) ha seguido un desarrollo paralelo al pro- ceso de integración europea. Si bien esta teoría precede al sistema monetario europeo, su desarrollo se ha dado a la par de esta experiencia. Hasta antes de la crisis del euro se podían distinguir dos etapas en el desarrollo de la teoría de las AMO, la primera enfocada al análisis de las condiciones apropiadas para crear o pertenecer a una unión monetaria y, la segunda, al análisis de sus costos y beneficios. A raíz de la crisis del euro se puede distinguir una tercera etapa en la que han quedado al descubierto algunas limitaciones y aspectos que en su momento no merecieron suficiente atención. En esta etapa adquiere una relevancia crítica el diseño institucional de una unión monetaria. Una de las principales limitaciones se refiere a la magnitud y naturaleza de los choques asimétricos, así como la conveniencia de los mecanismos propuestos para compensarlos. Entre los problemas no anticipados están las crisis de confianza que se derivan del rápido crecimiento de la carga fiscal y la falta de solvencia de algunos gobiernos, agravada por la pérdida de capacidad para emitir deuda en una moneda autónoma. Otro tema ausente en la teoría de las AMO es la ausencia de garantías a nivel federal para los depósitos bancarios en los países afectados. En este artículo se analiza el desempeño de la Unión Monetaria Europea a la luz de los fundamentos de la teoría de las AMO y con base en ello se discuten los nuevos elementos que han surgido a la luz de la experiencia europea reciente

La Teoría de las AMO tuvo su origen casi al mismo tiempo que el inicio del proceso de integración económica europea. La estabilidad monetaria fue un objetivo buscado por parte de los países europeos después del abandono de las paridades fijas que amparaban los acuerdos de Breton Woods. Hubo varios intentos de solución a este problema en las décadas de 1970 y 1980 que fracasaron. Ello dio pie a la unificación monetaria a principios de los noventa del siglo pasado, aun a pesar de no cumplir con las condiciones apropiadas para ello, de acuerdo con la teoría de las AMO. La crisis del euro ha puesto de nuevo sobre la mesa de discusión el tema de los requisitos que deben cumplirse para constituir una AMO, los costos y beneficios de formar parte de ella, así como el diseño institucional y los instrumentos de política económica requeridos para hacer frente a choques asimétricos como los que se han presentado desde el surgimiento del euro.

La teoría de las AMO es el marco de referencia obligado para evaluar la viabilidad de una unión monetaria. Esta teoría surgió inicialmente de la discusión sobre las ventajas de los sistemas de tipo de cambio fijo respecto a los tipos de cambio flexibles, misma que tuvo lugar desde principios de los años sesenta del siglo pasado. Para esas fechas el proceso de integración económica europea había alcanzado ya logros importantes y se enfrentaba también a sus primeros retos serios. El sistema cambiario surgido de la Conferencia de Bretton Woods mostraba signos de agotamiento debido a la inefectividad de la política monetaria en todos los países, excepto Estados Unidos que no estaba obligado a mantener la paridad de su moneda con otra divisa, salvo con el oro. Este problema se hizo más agudo cuando las políticas monetarias y fiscales expansivas de esta nación provocaron que el resto del mundo importara la inflación norteamericana dado que no podía ajustar la paridad de sus monedas respecto al dólar. Las tensiones generadas entre Estados Unidos, Alemania y Japón; exigían un ajuste en las paridades cambiarias. Como sabemos, el desenlace de este episodio fue el abandono por parte de Estados Unidos del patrón de tipos de cambio fijos establecido después de la Segunda Guerra Mundial.

El argumento más importante a favor de un tipo de cambio flexible es que permite corregir desequilibrios entre los países cuando ocurren choques asimétricos (perturbaciones económicas que sólo afectan a un país). Por el contrario, los tipos de cambio fijos y las uniones monetarias brindan mayor certidumbre, favorecen el comercio y la inversión, y eliminan los ataques especulativos en contra de las monedas. Se afirmaba que los tipos de cambio fijos propiciaban mayor disciplina económica, aunque, en contraparte, restringían las opciones de política monetaria autónoma con el fin de hacer frente a las necesidades propias de cada país.

Está claro que la UE no cumple los requisitos teóricos para ser una AMO. Como se ha dicho ya, la ausencia de los tipos de cambio como instrumentos para corregir choques asimétricos podría ser sustituida por medio de dos condiciones alternativas: flexibilidad de precios y salarios, así como transferencias fiscales hacia los países o regiones que resulten afectados por dichos choques. Ambas condiciones no se cumplen en la UE. Los mercados laborales adolecen de la flexibilidad requerida para servir de mecanismo de ajuste alternativo ante la ocurrencia de choques asimétricos y la mano de obra es poco movible. La falta de integración fiscal impide que exista un sistema apropiado de transferencias que redistribuya los recursos y ayude a solventar las dificultades económicas de alguna región o país. Por otra parte, hay diferencias marcadas entre los países miembros, unos con características homogéneas y ciclos económicos sincronizados, y otros que poseen condiciones distintas. De un lado, los cinco de los países fundadores del proyecto de integración europeo (Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) constituyen el núcleo central de la UE y han alcanzado un alto grado de convergencia económica. En el otro extremo, Grecia, Portugal, España e Irlanda presentan condiciones económicas distintas.

Una AMO se define como un dominio o un área geográfica donde existe una moneda única o varias monedas cuyos tipos de cambio están irrevocablemente fijos entre ellas y pueden fluctuar respecto al resto del mundo (Mundell, 1961, 657). El término dominio se refiere a un país, un bloque de países, regiones dentro de un país o regiones compartidas por dos o más naciones. El tipo de cambio de la unión monetaria sólo puede fluctuar respecto al resto del mundo. Una AMO también puede definirse como un área con movilidad interna de factores (tanto entre regiones como entre sectores) e inmovilidad externa de los mismos. Para otros economistas como Corden, Ishiyama y, posteriormente, también el propio Mundell, una AMO es un área geográfica en la que los beneficios de pertenecer a una unión monetaria superan a los costos. Hasta antes de la crisis del euro se podían distinguir dos etapas en el desarrollo de la teoría de las AMO, a partir de entonces podemos identificar una tercera etapa1 que recoge las enseñanzas de la crisis.

 https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2018000100070

Criterios para un Área Monetaria Optima

·         ·         http://www.clmeconomia.jccm.es/pdfclm/maroula_8.pdf

·                http://iei.uv.es/rdomenec/bd&t.pdf

·      http://www.indetec.gob.mx/cpff/politica/p_fiscal/05_trim84_fereralismo_boadway_watts.pdf

·        https://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/07/europa-avanza-hacia-un-area-monetaria.html

·        https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/hay-que-alertar-sobre-la-brecha-que-se.html

FEDERALISMO FISCAL Y UNIÓN MONETARIA EN EUROPA* Autores: Oscar Bajo Rubio y  David Vegara Figueras

P.T. Nº 10/1998

http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/fiscalidad_internacional/Federalismo_BajoRubio.pdf

 https://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/11/europa-zmo-y-estados-unidos-europeos-y.html

 The theory of Optimal Currency Areas (oca) has followed a parallel development vis a vis the process of European integration. While this theory precedes the European Monetary System, its development has been coupled with this experience. Up to the

Autor: Alfonso Brown –Anáhuac University -January 2018

Economía UNAM 15(43) DOI: 10.22201/fe.24488143e.2018.43.384

https://www.researchgate.net/publication/322807796_La_teoria_de_las_areas_monetarias_optimas_una_actualizacion_a_la_luz_de_la_experiencia_europea

  http://www.clmeconomia.jccm.es/pdfclm/maroula_8.pdf

http://iei.uv.es/rdomenec/bd&t.pdf

http://www.indetec.gob.mx/cpff/politica/p_fiscal/05_trim84_fereralismo_boadway_watts.pdf

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/07/europa-avanza-hacia-un-area-monetaria.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/eue-uropaespanaestados-unidos-de-europa.html

¿Puede la economía europea volver a rivalizar con la estadounidense?

 Los malos resultados crónicos preocupan a los responsables políticos de la UE, que buscan formas de inyectar dinamismo.

Claus Romanowsky considera que quienes afirman que la economía europea se está quedando atrás tecnológicamente están fuera de onda.

El chatbot desarrollado por su equipo en la empresa alemana de ingeniería Siemens pronto permitirá a los trabajadores de fábricas de cualquier lugar hablar con robots y máquinas sin necesidad de saber ningún código, lo que podría suponer un enorme aumento de la productividad.

"Si eres un trabajador que va a empezar su turno y una máquina no funciona, normalmente tienes que esperar horas, quizá días, a que llegue un programador", dice el ejecutivo de Siemens.

"Pero ahora, con este chatbot, puedes preguntarle qué va mal y arreglarlo tú mismo mucho más rápido. . .
Es muy fácil ver el enorme potencial de esta tecnología".

Si más empresas europeas aprovecharan la inteligencia artificial de este modo, podrían ayudar a resolver algunos de los problemas más arraigados de la economía de la región, que va a la zaga del crecimiento vertiginoso de Estados Unidos. Europa sigue muy rezagada en innovación y adopción de la IA. Siemens, por ejemplo, necesitó asociarse con el gigante tecnológico estadounidense Microsoft para desarrollar su chatbot.

El bajo rendimiento económico de Europa preocupa desde hace tiempo a los responsables políticos. Pero ha pasado a ocupar un lugar prioritario en su agenda ahora que la brecha de crecimiento con Estados Unidos se ha acentuado aún más tras el doble impacto de la pandemia de coronavirus y la guerra de Rusia en Ucrania.
El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el mes pasado de que Europa se enfrenta a una amenaza "mortal" por el declive económico, el creciente antiliberalismo y la guerra en su frontera oriental.

El producto interior bruto de EE.UU. ha demostrado ser más resistente a estos choques y se ha recuperado más rápidamente de ellos, aumentando un 8,7% por encima de los niveles prepandémicos en el primer trimestre de este año. Esta cifra es más del doble del aumento del 3,4% del PIB de la zona euro y supera incluso el aumento equivalente del 1,7% de la economía británica en el mismo periodo.

Esta divergencia transatlántica se ha agudizado tanto que está creando una brecha entre EE.UU. y Europa en materia de política monetaria. Dado que se prevé que el crecimiento y la inflación sigan siendo más fuertes en EE.UU. que en Europa, los inversores esperan que la Reserva Federal recorte los tipos de interés menos veces este año que el Banco Central Europeo o el Banco de Inglaterra.

La combinación de los elevados costes energéticos europeos, ahora muy por encima de los de Estados Unidos, y las atractivas subvenciones ofrecidas por Washington para proyectos de energía verde y semiconductores construidos en el país está tentando a un gran número de empresas europeas a trasladar allí sus actividades.

    El escándalo para Europa no es el bajo crecimiento, porque desgraciadamente estamos acostumbrados a ello. El problema es cómo mantener un nivel suficiente de inversión [para afrontar] estos nuevos retos

Paolo Gentiloni, Comisario de Economía de la UE

La UE ha pedido a Mario Draghi, ex primer ministro italiano y ex presidente del BCE, que proponga medidas para aumentar la competitividad del bloque. Se espera que recomiende una mayor integración de los mercados de capitales de la UE y una mayor financiación centralizada para defensa y otras áreas desde Bruselas, advirtiendo recientemente que "sin acciones políticas estratégicamente diseñadas y coordinadas, es lógico que algunas de nuestras industrias cierren capacidad o se deslocalicen fuera de la UE".

Incluso el director del fondo petrolero noruego, uno de los mayores inversores del mundo, afirma que es "preocupante" que las empresas y los trabajadores estadounidenses sean mucho más trabajadores, ambiciosos y poco regulados que los europeos.

Ante el envejecimiento de la población y la escasez de empresas punteras en las áreas tecnológicas de más rápido crecimiento, los responsables políticos europeos buscan fórmulas para inyectar dinamismo a sus economías.


Paolo Gentiloni, Comisario de Economía de la UE, afirma que la cuestión ahora es cómo hacer frente a la necesidad de inversiones críticas en ámbitos como la transición ecológica y la defensa, dada la atonía del contexto. "El escándalo para Europa no es el bajo crecimiento, porque desgraciadamente estamos acostumbrados a ello", afirma. "El problema es cómo mantener un nivel suficiente de inversión, atrayendo capital privado y apoyando con inversión pública las necesidades de estos nuevos retos".

A principios de la década de 1990, la economía europea estaba en auge gracias a la profundización del mercado único de la UE y a su expansión hacia el este tras el final de la guerra fría. Pero desde entonces, las economías combinadas de los 27 países que hoy forman la UE no han dejado de perder terreno frente a EE.UU., golpeadas por una serie de reveses, en especial la crisis de la deuda de la eurozona hace una década. Más recientemente, tanto la pandemia del Covid-19 como la guerra de Rusia en Ucrania han infligido más daño económico a Europa que a Estados Unidos. Según el FMI, los niveles medios de renta per cápita en términos de paridad de poder adquisitivo en Europa han caído hasta situarse en torno a un tercio por debajo de los de Estados Unidos. Es más, la renta per cápita de EE.UU. ha superado a la de las principales economías avanzadas de la UE, y el Fondo prevé que esta diferencia se acentúe aún más en lo que queda de década. Parte del problema de Europa ha sido la escasez de crecimiento de la demanda, la debilidad de la inversión y el acaparamiento de mano de obra, que hace que las empresas retengan a más trabajadores de los necesarios por temor a tener dificultades para volver a contratarlos cuando se recupere la demanda.

Some of this stems from a lack of consumer confidence in Europe. House prices have fallen in many countries and governments are reining in spending. Faster US wage growth has helped its workers regain the purchasing power they lost due to high inflation sooner than their counterparts in Europe. US households have also benefited from investing more in equity markets, which have risen sharply in recent years. “There are negative wealth effects in Europe,” says Ana Boata, an economist at German insurer Allianz Trade. “If you don’t expect to get more from public welfare or pension systems, you are likely to save more and spend less. Then you add in the uncertainty from wars and you have doom and gloom.”  

  Wealthier and older households in the US have been insulated from higher borrowing costs by the country’s predilection for 30-year mortgages, locking in interest rates at ultra-low pre-pandemic levels. European households have shorter term or variable-rate mortgages, which have eaten up more of their monthly income since rates shot up two years ago. In the Eurozone, people are still saving more than 14 per cent of what they earn — well above the historical average. But US consumers have spent almost all the extra money they put away during the pandemic, reducing their savings to less than 5 per cent of their income. People in Europe are also choosing to work less — a trend that has intensified since the pandemic — underlined by German train workers successfully pushing to reduce their working week from 38 to 35 hours by 2029 and steel workers demanding to be paid more for working only 32 hours a week. The ECB estimated that at the end of last year the average Eurozone employee worked five hours less than they did just before the pandemic hit in 2020 — equating this to the loss of 2mn full-time workers a year — while the average hours of US workers have remained stable.

 "Hay una diferencia entre el equilibrio entre vida laboral y familiar en Estados Unidos y en Europa", afirma Markus Brunnermeier, profesor de economía de origen alemán en la Universidad de Princeton. "Las preferencias de la gente son muy distintas. La escasez de mano de obra en Europa se ve agravada por esto y por la demografía. Puede compensarse con la inmigración de Europa del Este, pero los jóvenes de esta región vuelven a casa o no se trasladan". El envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad suponen una carga adicional para la economía europea, pues ya están provocando una escasez generalizada de mano de obra a medida que se jubila la generación del baby boom. Actualmente en la UE hay tres personas en edad de trabajar por cada persona de 65 años o más. Pero para 2050 se prevé que la proporción sea de menos de dos personas en edad de trabajar por cada persona mayor. Según la Oficina del Censo, la población estadounidense envejecerá con más suavidad, pasando de algo menos de cuatro personas en edad de trabajar por cada persona mayor de 64 años en la actualidad a algo menos de tres en 2050. Muchos países de la UE intentan que los trabajadores de más edad permanezcan más tiempo en el mercado laboral o aumentar la participación femenina.

But ageing societies mean that demographic trends are likely to make little contribution to medium-term growth, leaving Europe even more reliant on improvements in productivity. Here too, the story is worrying. The US is seen as a more business-friendly and dynamic entrepreneurial environment, which has consistently proved more adept at channelling investment into high-growth sectors including IT. Isabel Schnabel, an ECB executive, says the Eurozone has lost about 20 per cent of productivity relative to the US since the mid-1990s, attributing this to the continent’s “failure to reap the benefits of digital technology developments” such as cloud computing and software applications. “It is not that this technological knowledge is not distributed across countries, but it is only a very small share of firms within countries that make efficient use of it,” she says. Schnabel adds that many European companies are too small and constrained by regulation to fully exploit new technology. 

Companies with more than 250 employees account for almost 60 per cent of private sector jobs in the US, but in the EU this falls to between 12 per cent in Greece and 37 per cent in Germany. “Larger firms invest more and are more productive,” she says. Europe’s productivity lag is long-standing and enormously costly in terms of living standards. If the biggest five European economies — Germany, the UK, France, Italy and Spain — had matched America’s productivity growth rate between 1997 and 2022, their GDP per capita would on average be nearly $13,000 higher in purchasing-power-parity terms, estimates from the McKinsey Global Institute show. “In terms of the productivity gap between the US and Europe, what you’ve seen happening if you measure over the past four years is that [the US] has been mildly disappointing and [Europe’s] been terribly disappointing,” says Jason Furman, an economist at Harvard. “We’re sort of the least ugly horse in the glue factory.” Part of the problem has been Europe’s laggardly investment growth. Erik Nielsen, economics adviser at Italian bank UniCredit, says investment in the US had increased more than 8 per cent since the end of 2019 and was still growing strongly at the start of this year, while it remained “terribly weak” in the Eurozone at 4 per cent below pre-Covid levels. The differences are stark when the largest companies are examined. The biggest publicly traded European companies with more than a billion dollars of annual revenue, including those in the UK, Norway, and Switzerland, invested $400bn less than their US counterparts in 2022, McKinsey has found. Volkswagen was the only EU company that appeared in the top 10 in a recent European Commission report examining the world’s top 2,500 R&D investors in 2023. Six of the top 10 were headquartered in the US and none were in the UK. 

Jan Mischke, socio del McKinsey Global Institute, afirma que la brecha de inversión es especialmente flagrante en TI. El gasto en I+D de las llamadas Siete Magníficas -Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla- ascendió a más de 200.000 millones de dólares el año pasado, aproximadamente la mitad del gasto equivalente total de Europa en todos los sectores público y privado. Europa, dice Mischke, ha estado construyendo y perfeccionando un modelo de "excelencia industrial", pero el mundo está cambiando ahora. "Se está produciendo una disrupción tecnológica masiva en la que un enfoque incremental no sirve". El desajuste en la financiación de capital riesgo es patente. El año pasado, la inversión de capital riesgo en empresas estadounidenses casi triplicó la de las europeas, según un estudio de KPMG. Además, los fondos de capital riesgo estadounidenses recaudaron casi cinco veces más que los europeos en los últimos tres años. "Con todo el pesimismo que rodea a Europa, esta es la gran pregunta que persiste: ¿es probable que la adopción de la nueva tecnología de IA sea más lenta y menos beneficiosa que en EE.UU. y China?", afirma Adam Posen, presidente del Peterson Institute for International Economics.

 "Europa tiene un enfoque comprensiblemente cauto a la hora de regular las nuevas tecnologías, pero eso será un inconveniente aquí". Aunque los ministros de la UE coinciden en la necesidad de impulsar el crecimiento, algunos se preguntan hasta qué punto será sostenible la trayectoria actual de Estados Unidos. "No es un problema nuevo para Europa ni para los Países Bajos: el crecimiento no ha sido espectacular", dice Steven van Weyenberg, Ministro holandés de Hacienda. Pero si se observan los resultados recientes, añade: "Parte de esta historia es una política fiscal muy laxa en EE.UU. que puede no ser sostenible durante décadas". La mayoría de las economías de la UE han empezado a reducir sus déficits presupuestarios antes de la reintroducción este año de normas fiscales vinculantes. Pero el gasto estadounidense ha seguido aumentando. Se espera que esta tendencia continúe, gane quien gane las elecciones presidenciales de noviembre. La Oficina Presupuestaria del Congreso prevé que los déficits se mantengan en torno al 6% en cada ejercicio fiscal durante la próxima década. "La pregunta es cuánto tiempo más puede Estados Unidos seguir adelante, cuando el año pasado fue impulsado principalmente por un gran estímulo fiscal y un gran aumento de la inmigración", dice Kaspar Hense, gestor de cartera del inversor RBC Bluebay Asset Management. "Pero una presidencia de Trump podría traer más generosidad fiscal y no creemos que Biden fuera muy diferente".

La productividad estadounidense se vio impulsada por el aumento temporal del desempleo tras la pandemia de 2020, que reubicó a los trabajadores en puestos nuevos y más productivos una vez que la actividad se recuperó. Europa, en cambio, optó por proteger el empleo con planes de despidos masivos. «Congelamos nuestro mercado laboral», afirma Boata de Allianz, añadiendo que esto dio lugar a «empleos zombificados». Sin embargo, este patrón podría invertirse a medida que el impulso de EE.UU. desaparezca y si las empresas europeas dejan de acumular mano de obra. Los economistas del BCE escribieron en un blog la semana pasada que ya había indicios de «vientos de cola más débiles» en los mercados laborales de la Eurozona, «lo que a su vez apoyará el aumento de la productividad» a medida que los niveles de vacantes caigan, los salarios sigan subiendo y las horas trabajadas aumenten. 

Los beneficios potenciales de la IA -como lo que Siemens está haciendo con su chatbot- representan «un motor clave y una oportunidad para que Europa... tenga el poder económico para hacer frente a algunos de sus problemas más difíciles», afirma Ralph Haupter, responsable de Microsoft para Europa, Oriente Medio y África. Haupter calcula que la IA podría aumentar la productividad de los programadores entre un 40% y un 45% y la de los oficinistas entre un 20% y un 25%.

 La economía de la eurozona mostró tímidas señales de recuperación de su reciente estancamiento con un crecimiento trimestral del 0,3% a principios de este año. La economía del Reino Unido creció a un ritmo trimestral aún más rápido, del 0,6%, superando el crecimiento de Estados Unidos, del 0,4% en ese periodo. Algunos responsables políticos creen que muchos de los problemas de la región podrían solucionarse si hubiera menos negatividad sobre el futuro. 


«Existe el riesgo de que el pesimismo se autocumpla», afirma Schnabel. «Dadas las enormes conmociones que hemos tenido en Europa, los resultados económicos no han sido tan malos como muchos temían, así que deberíamos dejar de hablar mal de nosotros mismos»..”

Productividad EEUU /Europa



 Estados Unidos de Europa  EUE (2011)

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/07/europa-avanza-hacia-un-area-monetaria.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/letta-formula-un-plan-de-inversiones.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/mucho-mas-que-un-mercado.html

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https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/cual-es-la-estrategia-de-china-para-ser.html

El reto de la unión fiscal europea

https://www.funcas.es/revista/el-reto-de-la-union-fiscal-europea-octubre-2014/

El euro y las economías periféricas

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/12/el-euro-y-las-economias-perifericas-de.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/una-union-geopolitica-o-una-union.html

Europa es una comunidad no es un estado federal

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/tener-claro-europa-es-una-comunidad.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/eue-uropaespanaestados-unidos-de-europa.html

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https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/digital-empires-global-battle-to.html

Política industrial conjunta

“Hay que promover en Europa unas políticas para cambiar la composición empresarial,aumentando a largo plazo el número de empresas que operan en sectores de alta tecnología,que son las que mejor convierten la I+D en productividad"

 https://www.economist.com/leaders/2024/05/02/emmanuel-macrons-urgent-message-for-europe

 https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/esta-fracasando-europa-o-simplemente-va.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/eue-uropaespanaestados-unidos-de-europa.html

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 https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/cuantos-anos-tardaremos-en-tener.html 

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/europanecesitara-su-tiempo-para-volver.html

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En el caso de China ante las limitaciones a sus exportaciones No les queda otra que incrementar el consumo interno, porque si tienen que quedarse en su pais con su exceso de producción....


China prepara un estimulo de 1 billón de yuanes (140.000 millones de $).

  El objetivo es impulsar la demanda interna para depender menos del exterior ante la intensificación de la guerra comercial.

 Primeras muescas en la nueva cartuchera de la Comisión Europea. Dos empresas chinas de paneles solares abandonan una licitación pública para evitar la investigación de Bruselas sobre las ayudas que reciben de Pekín

 Statement by Commissioner Breton (europa.eu)

 El objetivo de este artículo es resaltar la contribución de Mundell a la teoria de las areas monetarias óptimas. Después de una exposición de su articulo de 1961, en el cual propone la movilidad de los factores como criterio para identificar las áreas monetarias óptimas, se sintetiza el desarrollo de la teoría de los años sesenta, que gira alrededor de las contribuciones de Mckinnon (criterio de apertura) y Kenen (criterio de diversificación).

  Luego se presentan los desarrollos más recientes de la teoría (criterios endógenos, criterio de preferencias homogéneas, etc.) y se hace una referencia al trabajo empírico al que dieron lugar.

 (PDF) Robert A. Mundell y la teoría de las áreas monetarias óptimas (researchgate.net)

 Resumen de Robert A. Mundell y la teoría de las áreas monetarias óptimas - Dialnet (unirioja.es)

 Vista de Una teoría de las áreas monetarias óptimas | Cuadernos de Economía (unal.edu.co)

 Una Teoria De Las Areas Monetarias Optimas Mundell - UNA TEORÍA DE LAS ÁREAS MONETARIAS ÓPTIMAS - Studocu (pag 35)  

Otras advertencias :hace 14 años

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/el-profesor-pavon-hace-14-anos-ya-nos.html

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