La meta del camino
En relación con el segundo elemento de la propuesta de solución, son cuatro los pilares básicos que
determinan la configuración general que debe adoptar a nivel macro el sistema-país de la España del
futuro, esto es, la meta del camino
I. Ubicar al Ciudadano como verdadero centro de gravedad del país
II. Instaurar para cada agente del sistema-país un nuevo patrón de triple excelencia individual:
medible, adaptable y conectado
III. Vertebrar el Modelo Productivo sobre la agregación completa de valor a personas y conocimiento;
bienes y servicios; capital financiero; y marca-país
IV. Garantizar en todo momento la coherencia integral del sistema-país
Pilar I. Ubicar al Ciudadano como verdadero centro de gravedad del país
(puede afectar a los tres niveles de conducción y acción de España, esto es, Modelo Productivo y Marco Productivo y, en su caso, Modelo de Estado)
El centro de gravedad genuino y relevante en un país es el que se ubica en sus Ciudadanos.
Más allá del ejercicio de los deberes básicos del Ciudadano, la opinión colectiva y la acción ciudadana,la esencia de todo país y sociedad, tienden a quedar relegados a un plano a veces demasiado pasivo y secundario. Este fenómeno no es exclusivo de España, pero se observa particularmente en el país
La nueva excelencia de España como país pasa por volver a ubicar al Ciudadano en su justo lugar
como centro de gravedad primordial del sistema en la operación diaria del sistema-país (y no sólo
en momentos de ejercicio del derecho al voto). Para ello, el primer paso consiste en restaurar una
definición válida de Ciudadano desde una óptica de Modelo Productivo, definición que podría
resultar de la combinación de cinco facetas fundamentales:
• El Ciudadano depositario responsable de los valores de un país
• El Ciudadano elector,
• El Ciudadano consumidor,
• El Ciudadano financiador, y
• El Ciudadano productor de valor socioeconómico
Pilar II. Instaurar para cada agente del sistema-país un nuevo patrón de triple excelencia
individual: medible, adaptable y conectado (afecta a Modelo Productivo y Marco Productivo)
El Modelo Productivo y el Marco Productivo de un país se basan en múltiples agentes del sistema
(Sistema Educativo, Sistema de I+D, Empresas, Administraciones, Reguladores, Agentes Sociales,
Medios, Sociedad Civil, etc.). En respuesta a faltas de eficiencia observadas en los agentes actuales
del sistema español, otro pilar básico de la España del futuro debe ser la instauración, para cada
agente, de un nuevo patrón de excelencia individual que combine todas y cada una de las tres
capacidades clave siguientes:
• Capacidad de medir de forma transparente y objetiva el desempeño del agente: sin esta
capacidad, reina el oscurantismo y no se puede evaluar ni el cumplimiento por parte de cada
agente de la misión que tiene encomendada, ni su eficiencia (esto es, el ratio esfuerzo-resultado),
todavía menos su sostenibilidad a medio y largo plazo, y desde luego nunca su contribución
real al país.
• Capacidad para el agente de adaptarse a cambios internos y externos: en un entorno
local y global que vive en la eternidad del milisegundo y el desequilibrio estable, todo agente
del sistema-país que no incorpore (porque no pueda o simplemente porque no quiera) los
paradigmas de evolución darwinista, mejora continua y renovación permanente, está de
antemano condenado al fracaso o, lo que es peor, a sobrevivir lastrando al resto del sistema
como un nocivo e indeseable virus.
Capacidad para el agente de conectarse con el resto de agentes: en un sistema que ha
pasado a tener múltiples centros de gravedad, y que ha glorificado la dimensión relacional entre
personas y agentes, no tiene sentido alguno la generación de una nueva “España invertebrada”,
con sofisticados y modernos compartimentos estancos. No lo tiene primero por definición
(cada agente es una pieza de un puzle), segundo por eficiencia (para evitar redundancias y
cuellos de botella) y tercero por efectividad (para que los ciclos de agregación de valor vayan
encadenando sus capas).
Impera aquí la ley del eslabón más débil, esto es, a un agente no le vale con tener sólo una o dos de
las tres capacidades: las tres son condiciones necesarias y ninguna es suficiente.
Pilar III. Vertebrar el Modelo Productivo sobre la agregación completa de valor a personas
y conocimiento; bienes y servicios; capital financiero; y marca-país (afecta al Modelo Productivo)
El nuevo Modelo Productivo excelente de España (esto es, el que mejor maximiza su valor-país en
términos de competitividad, bienestar, sostenibilidad, influencia y madurez sociopolítica) debe conseguir en los cuatro ejes fundamentales de creación y agregación de valor una excelencia que deberá ser primero conjunta (esto es de los cuatro ejes a la vez), segundo completa (esto es cubriendo todas las capas de valor dentro de cada eje), y tercero singular (dicho de otra forma, no siguiendo el camino de otros, sino creando España su propio camino):
• Ciclo de agregación de valor a personas y conocimiento. Para ubicar a España en los
paradigmas de Sociedad del Talento Innovador y Emprendedor, y Economía del Conocimiento,
la agregación de valor completa en este ciclo se alcanzará con la excelencia en cinco capas
de valor: Bases socioculturales; Educación básica y media; Formación superior y continua;
Ciencia; y Transferencia (de conocimiento y talento).
• Ciclo de agregación de valor a bienes y servicios. Para elevar la competitividad global de
la oferta de bienes y servicios de España gracias a una sofisticación de la oferta y demanda
en un mix variado y suficiente de sectores de actividad, la agregación de valor completa en
este ciclo se logrará mediante la excelencia en cinco capas de valor de sus bienes y servicios:
Disponibilidad, Volumen, Calidad, Sofisticación y Personalización.
• Ciclo de agregación de valor al capital financiero. De cara a maximizar el uso del capital
de España dentro y fuera de sus fronteras, garantizando al mismo tiempo la solidez, ética
y responsabilidad del ecosistema financiero, la agregación de valor completa en este ciclo
pasa por la excelencia en cinco capas de valor: Propiedad, Transacción, Inversión, Riesgo y
Sostenibilidad.
Ciclo de agregación de valor a la marca-país. Para potenciar e irradiar la imagen de marca
(tanto interna como externa) de España, la agregación de valor completa en este ciclo requerirá
de la excelencia en cinco capas de valor: una Marca España visible, atractiva, creíble, referente
y responsable.
Pilar IV. Garantizar en todo momento la coherencia integral del sistema-país
(puede afectar a los tres niveles de conducción y acción de España – esto es, Modelo Productivo y Marco Productivo y, en su caso, Modelo de Estado – y a las relaciones entre los mismos)
España se enfrenta en la actualidad con dos desafíos principales que limitan la coherencia integral
y en todo momento de su sistema-país:
• En primer lugar, está una falta de consistencia a lo largo del tiempo entre, por un lado, las voluntades declaradas de dar respuesta a retos estructurales que afronta el país (respuesta que requiere de una estabilidad en el tiempo) y, por otro lado, las actuaciones reales de transformación que el país termina acometiendo en el corto, medio y largo plazo para darles respuesta.
• En segundo lugar, está una falta de coherencia que se podría denominar sistémica por la falta del
alineamiento necesario en todo momento entre los tres niveles de conducción y acción del país
(Modelo Productivo, Marco Productivo y Modelo de Estado), según cada uno de éstos va evolucionando.
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Falta de coherencia sistémica: La necesidad de mecanismos de adecuación continua entre Modelo
Productivo, Marco Productivo y Modelo de Estado
Para garantizar la coherencia integral del sistema-país de España, Modelo Productivo, Marco
Productivo y Modelo de Estado, deben estar en todo momento adecuadamente alineados,
organizados y cimentados.
La radiografía y diagnóstico han revelado que en la actualidad estos tres niveles han dejado de estar
alineados en algunos aspectos. En efecto, durante las últimas décadas, en respuesta a las nuevas
reglas de juego o, en algunos casos, como consecuencia de reformas locales, puntuales o partidistas,
algunos niveles han experimentado cambios internos. No hay nada de malo en ello. De hecho, es
necesario que los niveles vayan evolucionando y madurando al compás de cambios internos y externos.
El problema surge cuando los cambios dentro de un nivel no van acompañados por los cambios
correspondientes en el resto, y terminan provocando una falta de plena correspondencia entre los tres niveles
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Actuación 3. Nuevo Estado del Bienestar responsable
El debate no está en tener más o menos derechos, o en disponer de derechos más o menos
universales. Este debate es equivocado, además de estéril y generador de fracturas sociales innecesarias.
Para construir un Estado del Bienestar responsable, todo empieza con una ruptura de las brechas y
asimetrías de información entre, por un lado, quien define y presta los servicios del Estado del
Bienestar y, por otro lado, quien los usa y (a menudo sin ser plenamente consciente de ello) financia.
Una propuesta de solución
En efecto, en cualquier núcleo social, una percepción completa por parte de los miembros del qué,
porqué y cuánto de los usos y disfrutes, conduce rápidamente a la definición del mejor (más útil, efectivo y eficiente) conjunto de activos para el bienestar, tanto individual como colectivo, que se puede permitir el núcleo social en cuestión. En el contexto ciudadano, esto equivaldría a armonizar en cada persona las facetas de Ciudadano-depositario-de-valores, Ciudadano-elector, Ciudadano-consumidor, Ciudadano-financiador y Ciudadano-productor.
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Índice
Declaración TransformaEspaña.................................................................................... 6
Relación de participantes que respaldan la iniciativa .................................................. 23
Propuesta TransformaEspaña .................................................................................... 27
Introducción................................................................................................................. 29
Una reflexión desde la Sociedad Civil......................................................................... 30
Acerca del cómo........................................................................................................ 30
El resultado................................................................................................................ 31
Los participantes ....................................................................................................... 31
1. Un momento clave de oportunidad........................................................................ 33
Y de repente… (o ¿no tan de repente?) ..................................................................... 35
Esto se veía venir… ................................................................................................... 37
Las nuevas reglas de juego........................................................................................ 40
El fin de un ciclo: la urgencia y trascendencia del cambio........................................... 41
2. Radiografía y diagnóstico ....................................................................................... 45
Análisis de las entradas de España ............................................................................ 47
Análisis de las salidas de España ............................................................................... 49
Análisis del Modelo Productivo de España ................................................................. 52
Resumen de conclusiones acerca del Modelo Productivo ................................................... 53
Análisis del ciclo de agregación de valor a personas y conocimiento ................................... 53
Análisis del ciclo de agregación de valor a bienes y servicios............................................... 55
Análisis del ciclo de agregación de valor al capital financiero................................................ 58
Análisis del ciclo de agregación de valor a la marca-país ..................................................... 60
Análisis del Marco Productivo de España................................................................... 62
Resumen de conclusiones................................................................................................... 63
Conclusiones específicas para las fuerzas de contorno e influencia del Marco Productivo ... 66
Conclusiones específicas para las fuerzas facilitadoras del Marco Productivo...................... 70
Reflexiones acerca del Modelo de Estado de España ................................................ 73
Revalorización de la función política..................................................................................... 74
Refuerzo de Pactos de Estado / gobernanza en consenso .................................................. 75
Eficiencia global y clarificación del Modelo Autonómico ....................................................... 76
Sistema electoral ajustado a nuevas necesidades del país................................................... 77
Adaptación de Asociaciones Empresariales y Sindicatos a nuevos retos del país ................ 78
Percepción social clara de la separación real de Poderes .................................................... 78
Conclusiones finales de la radiografía y diagnóstico ................................................... 80
3. Una propuesta de solución..................................................................................... 83
Espíritu y lógica de la transformación ......................................................................... 85
Singularidad ........................................................................................................................ 85
Ambición realista y fiable...................................................................................................... 85
Mirar hacia adelante ............................................................................................................ 86
Mirar hacia afuera................................................................................................................ 87
Construir un futuro entre todos............................................................................................ 88
La meta del camino ................................................................................................... 89
Pilar I. Ubicar al Ciudadano como verdadero centro de gravedad del país..................... 89
Pilar II. Instaurar para cada agente del sistema-país un nuevo patrón
de triple excelencia individual: medible, adaptable y conectado................................ 91
Pilar III. Vertebrar el Modelo Productivo sobre la agregación completa de valor
a personas y conocimiento; bienes y servicios; capital financiero; y marca-país....... 91
Pilar IV. Garantizar en todo momento la coherencia integral del sistema-país .............. 93
El camino para la transformación ............................................................................... 96
Actuación 1. Nueva sociedad y mercado del talento............................................................ 96
Actuación 2. Nueva competitividad global ........................................................................... 97
Actuación 3. Nuevo Estado del Bienestar responsable ........................................................ 97
Actuación 4. Nuevo capital financiero inteligente.................................................................. 98
Actuación 5. Nuevas Administraciones eficientes................................................................. 99
Actuación 6. Nueva marca-país influyente ........................................................................... 99
Actuación 7. Nuevo plano de estrategia-país..................................................................... 100
Actuación 8. Nuevos protagonistas sociales de la transformación ................................ 101
4. Corolario. Ha llegado el momento........................................................................ 103
Ha llegado el momento............................................................................................ 104
Cómo está realmente España hoy y por qué............................................................ 104
Poder porque se cree que se puede ........................................................................ 105
La eternidad del milisegundo; de milisegundos, una eternidad................................. 107
Notas.......................................................................................................................... 109
Nota 1: Detalle del análisis comparativo de las salidas de España por grupos de países 110
Nota 2: Detalle del análisis del ciclo de agregación de valor a personas y conocimiento.114
Nota 3: Detalle del análisis del ciclo de agregación de valor a bienes y servicios ...... 118
Nota 4: Detalle del análisis del ciclo de agregación de valor al capital financiero....... 123
Nota 5: Detalle del análisis del ciclo de agregación de valor a la marca-país............. 127
Nota 6: Relación entre grandes retos de España y pilares ........................................ 131
Nota 7: Relación entre pilares y actuaciones ............................................................ 132
Nota 8: Relación entre grandes retos de España y actuaciones .............................133
Bibliografía................................................................................................................. 135
http://www.transformaespana.es/images/stories/Informe_te.pdf
Reflexiones sobre Ciencia-Economia-Sociedad. Enlaza con blog articulos claves y con el blog: transiciónsocieconomica..http://transicionsocioeconomica.blogspot.com.es/
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