N-435: El buen economista- por Rafael Hernández Núñez


Para ser un buen economista hay que empezar por ser un buén crítico constructivo -siempre argumentando y dando razones para mejorar aquello que se critica- de uno mismo y de la sociedad que nos rodea. La capacidad crítica es la semilla del interés por saber más de todo lo que a uno le rodea. Un buen crítico siempre buscará saber más de lo que proponen los demás antes de reflexionar y dar una opinión razonada en contra o a favor de esas ideas. Un buen crítico constructivo no se tragará sin más todo lo que le expliquen o cuenten desde los púlpitos o estrados por muy elevados que estos sean. Primero repensará cuidadosamente lo explicado y luego aceptará o no lo leido, visto y oído.
Por otro lado está la capacidad de ver la economía desde arriba. Para ello hay que estudiar para entender bien y luego tener en la cabeza el sistema económico en su conjunto. Ello es necesario para poder comprender los efectos que una medida concreta sobre un sector puede tener en el conjunto de la sociedad a traves de los distintos canales por los que esta medida acaba influyendo en el resto del sistema. Los modelos IS-LM complejos son un buen punto de partida aunque hay interrelaciones que no pueden comprenderse usando estos modelos. Cuanto economista de prestigio carece hoy día de esa visión de conjunto. Basta con oir las explicaciones a la crisis de cada profesor de Universidad para darse cuenta de este problema.

Un buen economista no ha de temer el enfrentamiento intelectual con otros economistas que no piensen como él. La controversia apasionada es buena siempre que se respeten ciertos límites que vienen marcados por la educación y el respeto personal a los demás -no a sus ideas-. Es fundamental comprender que de las discusiones intelectuales suelen salir las mejores ideas y a todo buen economista le debería gustar entrar en debate con personas reflexivas que no piensen como él. Las ideas no tienen que ser respetadas. Se aceptan o no. Y en este último caso hay que dar o buscar una alternativa coherente con la realidad que se vive en cada momento.

Un buen economista siempre ha de tener muy claro que está razonando en un momento dado del tiempo y en una sociedad concreta. Es decir, cualquier modelo o idea económica puede ser válida para un momento dado de la historia y una sociedad determinada pero carecer de utilidad práctica alguna unos años después o en otra sociedad. Esta es la razón de que muchos economistas no sean buenos economistas. Se aprenden de carrerilla algunos modelos e ideas que han estudiado en la facultad y pretenden aplicarlos en todo tiempo y situación a lo largo de su vida.

Entender que los modelos fallan siempre por los supuestos. La casi totalidad de los modelos con los que se juega a la economía estan apoyados en supuestos más o menos restrictivos y más o menos irreales. Muchos economistas se han tragado verdaderos bodrios teóricos durante décadas porque nadie se fijó en que los supuestos de estos modelos no eran realistas o hacían del modelo un juguete de niños.

Resumiendo, las cualidades imprescindibles para ser un buen economista son:
Capacidad crítica -> Deseo de aprenderReflexión prolongadaVisión espacialGusto por la discusión intelectualCapacidad de ubicarse espacial y temporalmenteTener claro algunos conceptos básicos

La mayoría deberían ir apareciendo y reforzándose dentro de los futuros economistas a lo largo de los años de estudio, sobre todo si algún buén profesor busca sembrar en sus alumnos la semilla del espíritu crítico constructivo en los años iniciales de la universidad. Algunas como la visión espacial y el gusto por la discusión intelectual son más personales y dependen de las cualidades particulares de cada uno. Pero un buen economista debería tenerlas todas.

http://ralpherns.wordpress.com/2011/09/28/el-buen-economista/
Analisis estadisticas economicas:
http://ralpherns.wordpress.com/estadisticas-economicas/

Economía como Ciencia
La palabra economía proviene del griego oikonomos:“la persona que administra la casa.”
La Ciencia Económica (Economía) es el estudio del modo en el que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 

La economía enseña:
• Pensar en términos de alternativas.
• Evaluar el coste de las elecciones individuales y sociales.
• Examinar y pensar cómo ciertos acontecimientos están
relacionados entre si.

La Economía es una ciencia social que estudia de forma sistemática el problema de la toma de decisiones en un mundo con recursos escasos.

La Economía no es una ciencia experimental, por lo que el economista debe analizar experiencias económicas pasadas para generar conocimiento nuevo.

-La exploración sistemática de la realidad económica permite:
• Formular teorías.
• Analizar datos empíricos para contrastar esas teorías.
Una teoría consiste en un conjunto de supuestos (hipótesis) de los que se derivan, por medio de la lógica, determinadas
conclusiones (nuevas hipótesis).
• Una “buena” teoría produce hipótesis que pueden ser verificadas. 

 En general, el conjunto de supuestos que constituyen una  teoría que se formula a través demodelos.

-Funciones de los economistas
  • Cientificoscuando intentan explicar el funcionamiento de la economía.
  • Asesores políticoscuando formulan polícas para cambiar el funcionamiento de la economía.
    • Afirmaciones positivas: enunciados que describen la realidad tal como es.
    • [Análisis descriptivo]
    • Afirmaciones normativas: enunciados que describen la realidad como debería ser. 
    • [Análisis prescriptivo]
Como toman las decisiones los individuos
1. La gente se enfrenta a disyuntivas.
2. El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla (coste de oportunidad).
3. Los individuos racionales piensan en términos marginales.
4. Los individuos responden a los incentivos.
5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
6. En un entorno ideal, el mercado asigna los recursos razonablemente bien.
7. El mercado falla en ocasiones y entonces la intervención del Estado puede mejorar los resultados
8. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.
9. Los precios suben cuando el Gobierno emite demasiado dinero.
10. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre inflación y desempleo
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Las ciencias económicas tienen varias especialidades, Area finanzas (Bolsa, productos financieros, direccion financiera) Area produccion (logistica, organización, operativa) Macroeconomica, Microeconomia, Socioeconomia, Estadistica (matematica financiera, econometria)Contabilidad (auditoria, costes) Derecho mercantil, Emprendedores, Marketing e Investigación de mercados, etc
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