N-437:Innovaciones educativas: sostenibilidad en el tiempo – A.Hargreaves-D.Fink


Las innovaciones educativas suelen acogerse con entusiasmo pero, con el tiempo, pierden intensidad y pocas de ellas sobreviven. Para garantizar su sostenibilidad, los autores abogan por mejoras duraderas, que promuevan la diversidad y estén provistas de recursos disponibles o alcanzables que se adapten al ritmo del cambio y permitan estimular la mejora continua.
Andy Hargreaves y Dean Fink

 Sostenibilidad en el tiempo
-El significado de la sostenibilidad
-Sostenibilidad y sociedad del conocimiento
-Sostenibilidad y estandarización
-Más allá de la estandarización

La sostenibilidad del cambio educativo comprende cinco características claves e interrelacionadas.
- una mejora que sostenga el aprendizaje, no meros cambios que alteren la escolarización;
- una mejora que perdure;
- una mejora que cuente con el apoyo de unos recursos disponibles o alcanzables;
- una mejora que no influya negativamente en el ambiente en torno a otras
escuelas y sistemas;
- una mejora que promueva la diversidad y la capacidad ecológicas en todo el
medio educativo y comunitario

.Thomas Homer-Dixon (2000) afirma que nuestro mundo, cada vez más
complejo, interdependiente y acelerado, genera una profusión de problemas
urgentes e imprevisibles que exigen unas respuestas instantáneas y eficaces

En el “mundo desbocado” de Giddens, 2000 de la economía del conocimiento también crea unos problemas sociales y sistémicos inmensos.

Mas enlaces:
-Castells, Manuel (1996): The Rise of the Network Society, Oxford: Blackwell (trad.
cast.: La sociedad red - La era de la información, vol. 1, Madrid: Alianza, 2000).
-Elmore, R. (1995): “Structural reform in educational practice”, publicado en la revista Educational Researcher, n.º 24 (9) pp. 23-26.
-Fullan, Michael (1998): “The meaning of educational change: A quarter of a century of learning”, publicado en Hargreaves, Andy; Lieberman, Ann; Fullan, Michael; Hopkins, D. (1998): International Handbook of Educational Change, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers,pp. 214-228.
-Giddens,  Anthony  (2000): Runaway World: How Globalization is Reshaping
our Lives. Londres: Profile Books, pp. 4- 5 (trad. cast.: Cifuentes, P.: Un mundo
desbocado. Cómo está modificando la globalización nuestras vidas, Madrid:
Taurus, 2002)
-Hargreaves, Andy (en prensa): Teaching in the Knowledge Society, Nueva York:
Teachers College Press. Hargreaves,  Andy;  Fink,  Dean  (2000):
“The three dimensions of reform”, en Educational Leadership, n.º 57 (7), pp. 30-34.
Hargreaves,  Andy;  Earl,  L.;  Moore,  S.; Manning S. (2001): Learning to Change:Teaching beyond Subjects and Standards,San Francisco: Jossey Bass (trad. cast.: Cercadillo, P.: Aprender a cambiar: la enseñanza más allá de las materias y los niveles, Barcelona: Octaedro, 2001).
Hargreaves, Andy; Shaw, P.; Moore, S.; Fink, Dean; Giles, C. (2002): Secondary
School Reform: The experiences and Interpretations of Teachers and Administrators in Six Ontario Secondary Schools,Toronto: Ontario Ministry of Education and Training under the Block Transfer Grant Program to OISE/UT and the Peel District Board of Education.
-Homer-DDixon, Thomas (2000): The Ingenuity Gap, Edit. Knopf
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-Hargreaves, Andy; Shaw, P.; Moore, S.; Fink, Dean; Giles, C. (2002): Secondary
School Reform: The experiences and Interpretations of Teachers and Administrators in Six Ontario Secondary Schools, Toronto: Ontario Ministry of Education and Training under the Block Transfer Grant Program to OISE/UT and the Peel District Board of Education.
-Homer-DDixon, Thomas (2000): The Ingenuity Gap, Edit. Knopf
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Andy Hargreaves ocupa la Cátedra de Educación Thomas More Brennan de la Lynch School of Education del Boston College (Estados Unidos) y   es miembro asociado del International Centre for Educational Change (OISE/UT) de Toronto (Ontario, Canadá).
Traducido del original inglés por Pablo Manzano Bernández

http://www.cuadernosdepedagogia.com/ver_pdf_free.asp?idArt=964

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