LOS
NUEVOS DESAFÍOS Y COMPROMISOS DE LA UNIVERSIDAD FRENTE A LA TEMÁTICA AMBIENTAL
EN EL MARCO DE LA SOSTENIBILIDAD
Héctor
Sejenovich
Reiteradamente
muchos de los que han analizado la actual situación de crisis ambiental en
América Latina y las posibilidades de emprender un desarrollo sustentable, han
manifestado que toda crisis, constituye al mismo tiempo, una oportunidad. Al
ser más visibles las múltiples contradicciones sociedad naturaleza, podemos
profundizar en ellas y de esta forma sentar las bases para la reversión de las
tendencias y el comienzo de un camino diferente. Sin embargo esta posibilidad
frecuentemente no se aprovecha y la crisis aparece solo en su faz destructiva..
Perdemos entonces analizar las causas estructurales que nos llevan tanto a la insustentabilidad,
como a la degradación de los recursos, a la marginación de la población,La
Universidad en América Latina debe jugar un papel decisivo en la generación del
conocimiento, las metodologías de análisis de los problemas y las soluciones
que los diferentes sectores sociales en todo el continente están planteando,
ante los embates del proceso de globalizacion. Por estos motivos me parece
de significativa importancia que este Foro sobre Políticas de Educación
Ambiental en el Marco de la Sostenibilidad recoja los planteamientos que se van
formulando. Sin embargo estos aportes no pueden quedar en el nivel de
simples postulaciones. Mas de tres décadas de luchas ambientales y generación
de un pensamiento propio sobre medio ambiente en América Latina nos exige que
nuestras proposiciones surjan de una evaluación crítica de algunos triunfos y
muchos fracasos que a largo de este período hemos tenido. El Pensamiento
Latinoamericano de Medio Ambiente y Desarrollo que hemos contribuido a crear
desde hace varias décadas, hoy puede mostrarse maduro, en un fructífero diálogo
con el pensamiento mundial, con un conjunto de ideas articuladas que se
explayan tanto en lo conceptual como en lo metodológico que constituye sin duda
un aporte singular. Somos consciente que este pensamiento no ha tenido la
capacidad que poseen los Centros de los países Centrales para difundir e
imponer sus formas de concepción sus metodologías de análisis y su idioma. En
tal sentido la reciente aparición por parte de la Red de Formación Ambiental de
una colección especifica constituye un decisivo aporte que debemos
enriquecerlo. En este artículo pretendo realizar un aporte desde el ámbito de
la formación y educación ambiental sintetizando las ideas que considero
centrales para una evaluación de nuestra acción en el ámbito universitario a
nivel conceptual y una metodología para la planificación de la formación y
ecuación ambiental como instrumento de un Plan Ambiental para el Desarrollo
Sostenible.
Por
este motivo es tan importante crear un medio como la Asociación de Economía
Ecológica de Argentina y Uruguay, donde se profundice el debate de ideas, y
consolide y recree un Pensamiento Latinoamericano de Medio Ambiente y en
especial un replanteo de la economía y la ecología dentro del mismo. El carácter
de nuestra historia establece un compromiso con la generación de ideas y con su
amplio intercambio para que posibilite la instrumentación de conceptos y
metodologías de la aplicación de políticas progresistas que ayuden a mejorar la
situación ambiental y social de nuestro pueblo.
4. EL
ANÁLISIS INTEGRATIVO.
Se
requiere para el análisis de los problemas ambientales y para orientar los esfuerzos
disciplinarios la sistematización de un modelo conceptual. Expondré una
síntesis del mismo que me permitirá desarrollar aspectos La problemática
ambiental surge ante un desajuste de la interrelación sociedad naturaleza
cuando una estructura económica y social transforma la naturaleza en función de
elevar la calidad de vida. Ese proceso de transformación se lo realiza según la
racionalidad de la estructura económica y social que tiende a maximizar la
ganancia en el corto plazo. Esta tendencia, en ausencia de políticas, lo lleva
a considerar esta acumulación por sobre cualquier otro aspecto de la naturaleza
la tecnología y la sociedad. Por ello se generan problemas ambientales
(degradación y desaprovechamiento de recursos naturales, energía y fuerza de
trabajo) y exclusión social. Ante estos problemas los diferentes sectores
sociales reaccionan según su historia individual y social. Se generan
movimientos ambientales y sociales que reclaman cambios puntuales o más
globales, las ciencias y el conocimiento trata de explicar los nuevos fenómenos
complejos suscitándose movimientos teóricos nuevos o reformulación de ciencias
establecidas, y las políticas de Estado reaccionan en cierta proporción El
grado en que estas políticas solucionen los problemas tienen que ver con los
sectores sociales que sufren los mismos, su capacidad de movilización, la
importancia de aquellos que generan los problemas y su relación con los
sectores representados en el Estado.
El
conocimiento ambiental utiliza los avances desarrollados por las diferentes
ciencias y los reformula para lograr su articulación.Cuando nos referimos a la
sociedad, reelaboramos el concepto de Formación Económica y Social. En primer
lugar concebimos una relación entre el desarrollo de las fuerzas productivas
las relaciones de producción y estructura ideológica activa como
reactiva El desarrollo de las fuerzas productivas no constituye una
variable independiente que genera conflictos sino que interacciona fuertemente
con toda la estructura y su desarrollo frecuentemente es condicionado y
reorientado.
En
todos estos procesos opera el principio de la unidad y la diversidad. En tal
sentido cuando hablamos de transformación como proceso unitario también nos
referimos a seis categorías internas. La producción siempre es al mismo tiempo
degradación en cierta proporción. Los indicadores económicos sólo considerando
la producción y no tienen en cuenta la degradación A su vez también debemos
considerar en el mismo proceso el aprovechamiento y el desaprovechamiento. La
selección de la naturaleza era un proceso natural pero especialmente a partir
de la división internacional del trabajo y nuestra intensa dependencia del
mercado mundial, fuimos especializados en aquellos pocos productos que ganaran
ventaja comparativa a nivel internacional, quedando desaprovechado grandes
potencialidades que pudieran satisfacer las necesidades de la población.
Finalmente cuando se utiliza las materias primas pueden utilizar en forma
integral o en forma solo parcial como lo hacemos con nuestros bosques, con
nuestra energía o nuestra producción agrícola. El desarrollo sustentable
debería maximizar la producción el aprovechamiento y el uso integral y
minimizar la degradación el desaprovechamiento y el uso parcial Todo esto en
función de elevar la calidad de vida de la población y no de un productivismo
acelerado que solo existen debido a la distribución regresiva del ingreso. Al
mismo tiempo el proceso de transformación debe ser considerado como un proceso
de producción distribución cambio y consumo donde las ultimas tres categorías
son momentos internos de la producción No existe la producción sin consumo ni
este sin producción. La producción le otorga al consumo materia y forma creando
un consumo y un consumidor a pesar de los sueños neoclásicos de la soberanía
del consumidor. El consumo le da un final a la producción y solo allí el
producto es producto. Antes solo lo es en potencia. Si consideramos que en el
año l996 para el mundo el 85 % de los ingresos eran absorbidos por solo el 20%
de la población de mayor ingresos que ya tiene satisfechas sus necesidades
podemos evaluar la inmensa dilapidación energética y ambiental que se genera
cuando elaboramos todo tipo de tácticas para lograr que finalmente la
producción sea consumida. La reducción de la vida útil al producto utilizando
el deterioro objetivo y subjetivo de los productos y símbolos es uno de los
motores del dinamismo económico. El sobre consumo y el subconsumo genera
diferentes problemas El objetivo social de la producción, (para quien se
produce) el ámbito espacial (donde se produce) la elección tecnológica (como se
produce) y la utilización de las materias primas (conque recursos naturales se
produce) siguiendo todos la lógica de la máxima ganancia permite conocer los
diferentes problemas ambientales como derivados del proceso de acumulación,
pero unidos a la percepción ambiental de estos problemas por aporte de la
población sus movimientos osicales sus movimientos teóricos y las políticas del
Estado que en cada caso aparecen con mayor o menor eficacia. Un modelo de esta
naturaleza nos permite integrar los aspectos económicos, con los ecológicos,
los sociales permiten generar subsistemas donde analizar las relaciones
ecológicas económicas sociales psicológicas administrativas y de políticas
Todas
las actividades productivas (las actividades primarias secundarias y
terciarias) extraen de la naturaleza recursos naturales y capacidad de carga de
los ecosistemas para diluir sus residuos. Envían a la misma desechos y
efluentes, generando tanto degradación como desaprovechamiento. Hasta hace unos
años dentro de los costos productivos no figuraban los de la reproducción de la
naturaleza. Esto era coherente con el criterio que la economía poseía sobre los
recursos naturales. Los consideraba infinitos y que inmediata reproducción. Aun
hoy para muchos procesos ese criterio se mantiene. La reproducción de la
naturaleza es hoy un problema y grave que debe ser considerado por la economía.
En tal sentido debe cambiarse el cómputo del producto que solo considera la
sumatoria de todos los valores agregados de los sectores productivos no
considerando ni la degradación ni el desaprovechamiento Por ello postulamos la
consideración de un nuevo sector de la economía destinado a reproducir la
oferta ecosistémica que se consigue con el pago de los costos de manejo que
garantice tanto la reproductibilidad cuantitativa como cualitativa es decir sin
perdida de biodiversidad. Estimando el promedio de los cos de manejo y
sustentabilidad y multiplicando por la existencia de recursos naturales
obtenemos las existencias iniciales de las cuentas patrimoniales y con ella
podemos hacer simulación futura. Si utilizamos solo su incremento conservaremos
el capital y generaremos una renta permanente Sin embargo si utilizamos una
proporción mucho mayor obtenemos un ingreso mayor pero anualmente decreciente
hasta acabar el capital. Esta segunda tesitura degradante obtiene un mayor
ingreso en los primeros años, mientras que la alternativa sustentable muestra
su ventaja en el mediano y largo plazo. A partir de aquí se visualiza la
importancia del sistema de crédito y de calculo de las inversiones ya que al
aplicar una tasa de descuento a todo ingreso futuro se premia el corto plazo y
se castiga el largo plazo. Sin embargo si consideramos el manejo integral aún
en el corto plazo es posible estimar la posibilidad de ingresos parecidos,
mientras que en el mediano y largo plazo siempre es mayor el manejo
sustentable. Sobre la base de este tipo de valorización las cuentas nacionales pueden
estimar el capital no producido por el hombre dentro de sus cálculos y analizar
los efectos ecológicos económicos y sociales ante diferentes alternativas de
manejo.
Para
elaborar estas cuentas debemos considerar las ecozonas diferentes, que constituyen
como núcleos productivos sustentables cuantitativa y cualitativamente Pero para
que sean sustentable se requiere pagar el costo de manejo consistente en
investigación, regeneración restauración estudios de mercado, participación y
control. Las políticas ambientales deben unirse a las políticas económicas y
sociales para evitar que estos costos los pague el usuario, ya que en realidad
los mismos son altamente rentables, ya que garantiza nuevos sectores
productivos manteniendo la cantidad y la diversidad. El ejercicio de lograr
estimar las cuentas patrimoniales supone un significativo esfuerzo
interdisciplinario donde se unen forestales edafólogos, agrónomos, geólogos,
hidráulicos, ingenieros civiles, ingenieros ambientales, expertos en turismo
climatólogos, economistas sociólogos abogados y politólogos antropólogos y
arquitectos para nombrar algunas profesiones que ya han participado de estos
ejercicios, tres de los cuales se los realizó en Colombia a través del CICA.
Las cuentas patrimoniales resultan un instrumento de valorización para ser
utilizado en los diagnósticos participativos destinado al ordenamiento
ambiental del territorio, donde se destacan todas las potencialidades y
restricciones del mismo.
5. LAS
BASES PARA LA ÍNTER DISCIPLINASEn el análisis integrativo
comenzamos afirmando que los problemas ambientales derivan de la
desarticulación sociedad naturaleza. Es esta relación sociedad naturaleza la
que orienta fuertemente las bases para el saber ambiental Por ello hemos
encontrado necesario sistematizar algunos avances que hemos realizado en el tema.
5.1. La relación sociedad - naturaleza
Desde que el hombre es
sociedad y naturaleza, podemos afirmar que toda la naturaleza está mediada
socialmente y que las relaciones sociales se dan en un medio natural
interactuante, sosteniendo la categoría de totalidad estructurada, con
relaciones sistémicas que la conforman.
La relación de las personas
con la naturaleza surge a través del proceso del trabajo, para satisfacer sus
necesidades, a través del propio desarrollo de las sociedades, en un
determinado ecosistema con el cual interactúan.
Las personas trasforman para
la naturaleza, y se van conformando como seres que a la vez están integrados y
diferenciados de ella. Para ello generan instrumentos de un progresivo grado de
complejidad que los relaciona entre sí y con la naturaleza. Estos instrumentos
y las plataformas que se establecen artificializan paulatinamente el medio en
función de favorecer la posibilidad de obtener el sustento y generar un hábitat
adecuado para la vida. Uno de estos instrumentos, quizás de mayor complejidad,
es la construcción del lenguaje. La reiterada experiencia en el manejo de los
objetos determinó que las personas pusieran a los objetos para diferenciarlos y
facilitar su uso. Pero el uso pasaba por el proceso de producción, es decir de
apropiación de la naturaleza, o intercambio orgánico según Marx. La
integración-diferenciación de las personas y la naturaleza en su constante
desarrollo constituye sin duda el eje sobre el cual se producen confusiones.
Las personas no actúan sino a
través de las sociedades que integran, cuya racionalidad de comportamiento va
cambiando. Al igual que los hijos se diferencian y se desprenden de su familia,
pero la siguen integrando, no hay proceso sin ruptura pero también una cierta
continuidad, como enseña la historia.
El debate ambiental debe
centrar un gran campo de análisis, en torno al concepto de unidad y diversidad
puede servir como base para la revalorización de las constantes interacciones
entre la sociedad y la naturaleza.
Desde una importante
perspectiva de nivel epistemológico no existe sino naturaleza. Pero debemos
diferenciar niveles originados en la complejidad creciente: lo físico-químico,
lo biótico y lo antrópico. Cuando nos referimos a la relación sociedad
naturaleza estamos haciendo alusión a la forma en que lo antrópico interactúa,
modifica y se modifica con los restantes niveles. Existe entonces una sola
unidad en la naturaleza, que no deja de mostrar su diversidad.
Estas
mediaciones son de dos tipos:
a) Por un lado, las que derivan de una modificación concreta
y evidente de la naturaleza. Las huellas e improntas de esta intervención
quedan grabadas en la propia conformación de la materia natural. En tal
sentido, podemos elaborar una clasificación de menor a mayor intensidad de las
intervenciones que la sociedad realiza en la naturaleza. En estos casos no
pareciera que existan elementos para la polémica o las confusiones. La
sociedad, al intervenir la naturaleza aplica su propia racionalidad de
reproducción, la cual obviamente está conformada, entre otros factores, por el
conjunto orgánico que integra el ecosistema. La incidencia aparece como
evidente, aunque sólo se hace visible en las intervenciones sustanciales. Las
formas en que se manifiestan las leyes de funcionamiento de la sociedad en esas
realidades específicas deberían mediar e influir tanto en el diagnóstico de la
situación como en la perspectiva del cambio.
b) Mediaciones que no suponen una
transformación evidente de la materia natural por la estructura social.En este
caso, el de mediación que opera puede ser de tres clases:
l. En la primer clase de medición posible retornamos a los
conceptos expresados cuando afirmábamos que en un cierto sentido todo era sociedad.
Aunque la realidad objetiva existe fuera de nosotros, sólo podemos arribar a
ella a través de los modelos que construimos para su comprensión. Estos modelos
no pueden ser sino históricos y, por lo tanto, cambiantes. En la medida que
comprendemos más acerca de los fenómenos naturales pareciera que la naturaleza
se expandiera, cuando en realidad se trata de nuestra comprensión de ella. Por
lo tanto, cuando hacemos referencia en el gráfico N al nivel A, debemos afirmar
que las leyes naturales que se mencionan son el resultado de los conocimientos
existentes en la sociedad acerca de la realidad física-química que, como se ha
expresado, está en plena evolución. Las propias leyes varían en el tiempo.
El conocimiento acerca de los
recursos naturales es demostrativo. A través de la historia, han variado
sustancialmente los diferentes elementos naturales destacados para servir como
satisfactores de necesidades humanas. Estos cambios se han debido tanto al
conocimiento de las cualidades de estos elementos como a las conveniencias de
la reproducción de las sociedades. Pero las cualidades de los elementos también
han dependido de las conveniencias de la reproducción y del sistema de
acumulación de las sociedades. En definitiva, esta decodificación que la sociedad
realiza de la naturaleza muestra que el conocimiento de los recursos está
altamente mediado por el interés social.
2. Las otras clases de mediación se refieren
a dos hechos de singular importancia. Por un lado, debemos recordar que
toda la biosfera está ocupada por países determinados. Sólo algunos fondos
marinos y los casquetes polares están escapando a ello, pero existen hace años
grupos de países que los reclama de hecho y de derecho. Es decir, toda la
naturaleza pertenece a territorios determinados, por una cierta forma de
ocupación del espacio, con determinadas racionalidades sociales y definidas
formas de gobierno. Pertenece, así, al conjunto orgánico de un sistema
ambiental donde las relaciones sociales interactúan con la naturaleza.
La segunda clase de mediación
deriva del hecho de que una alta proporción de los elementos naturales tiene
trabajo incorporado, aunque integre una prístina selva no modificada por la
mano del hombre.
Para analizar esta situación
debemos recordar la inusitada evolución que ha tenido la división del trabajo
en nuestros días. El trabajo integral que antes elaboraba el artesano reunía en
una sola persona todas las tareas, desde el conocimiento de la materia prima
hasta su transformación, comercialización y venta. Hoy se ha dividido
intensamente No sólo diferentes establecimientos se hacen cargo de las
distintas tareas. También, en ocasiones, éstas están situadas en diferentes
países. Algunas tareas se han agregado y han cambiado otras. Pero las
fundamentales se reproducen en el espectro mencionado. La primera de ellas: el
conocimiento cuali-cuantitativo de las materias primas es tarea especial de
grandes empresas transnacionales. Muchos satélites artificiales han sido
lanzados con la expresa finalidad de obtener información idónea y miles de
técnicos en el mundo han obtenido la información terrestre necesaria para
correlacionar con aquella. Este trabajo ha cubierto la biosfera y todos los
elementos naturales han sido estudiados en un cierto nivel. Naturalmente que
para su uso, pero su aprovechamiento adecuado requiere aún de más trabajo. Los
avances logrados en cuanto al conocimiento están expresados en mapas y libros.
Estos permiten asegurar que aún los desiertos y la selva que aparentemente no
han sido modificados, en realidad, lo fueron en su existencia ideal, que se
interrelaciona constantemente con su corporeidad material. El trabajo
incorporado se manifiesta en la reducción del tiempo de trabajo necesario para
la movilización inicial de estos recursos.
Tiene, pues, trabajo incorporado
y ya no es el mismo elemento natural. En tal sentido no sólo tienen una
potencialidad sino que ya constituye una materia prima de nuevo tipo. No tiene
una modificación de sus cualidades en función de las necesidades humanas, pero
es una materia a la que se puede "recurrir" ya que la conocemos
cualitativa y cuantitativamente. Y no es trabajo ingenuo. Su particularidad
reside en relacionar las cualidades del recurso en función de las necesidades
de la producción. Pero, en general, en función de las necesidades de la
producción de los países que los han estudiado, o sea los que han enviado los
satélites y tienen suficientes recursos para financiar investigaciones en los
países del Tercer Mundo la correlación terrestre deseada. Algunos países del Tercer
Mundo también han financiado parte de esos estudios, con el mismo carácter. En
base a ellos se definen las riquezas naturales de los países, lo que incide en
sus grados de libertad para definir su desarrollo. En otras palabras, existe un
trabajo valioso, incompleto, unidireccional y con serias repercusiones. De todo
esto, seguramente muy pocos se han enterado, pero quienes estudian deben
saberlo.
Por otro lado, debemos
considerar todas las mediaciones sociales que se manifiestan en gran parte de
la materialidad que nos rodea y que derivan del simple hecho de que el hombre
ha intervenido fuertemente los ecosistemas, los ha transformado, ha generado
una infraestructura y producido un cúmulo de productos, que no son sino
naturaleza modificada en función del bienestar humano. El ejemplo de mayor
mediación lo constituye, sin duda, las grandes ciudades donde se ha establecido
un sistema en una naturaleza modificada, cuyo conjunto orgánico sólo tiene
explicación en función de las leyes sociales y sus respectivas mediaciones.
Finalmente, se debe tener en
cuenta la tercera clase de mediación, clase generalizada que se ha agudizado en
las últimas décadas, y que deriva de la consideración de los procesos globales.
La reducción de la capa de ozono, el calentamiento, la lluvia ácida y la
contaminación de los mares, ha sido suficientemente difundida como los temas
globales que más interesan a los países centrales. Por esta clase de mediación
toda la naturaleza está modificada y cualquier análisis debe tenerla en cuenta.
Héctor Sejenovich
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