N-410:Teoría y desarrollo de clusters -Alessandra Chevallard y Emilià Duch

Teoría y desarrollo de clusters -Alessandra Chevallard y Emilià Duch


Los clusters y la especialización local

Los clusters y la especialización local A propósito de la especialización. No existen las mismas industrias o sectores en todas partes. Más bien sucede lo contrario: los recursos naturales, el desarrollo de una pericia particular u otros factores históricos comportan que las regiones se especialicen y desarrollen habilidades específicas que les son propias.Al igual que sucede en la industria alimentaria, donde cada localidad o región tiene productos característicos, pasa lo mismo en economía: las regiones poseen diferentes peculiaridades propias. Se habla, por ejemplo, de la industria del cine en Hollywood (Estados Unidos),de la industria aeronáutica en Tolosa de Llenguadoc y Burdeos (Francia), y de la industria textil, o de la industria alimentaria, en Cataluña. Por diversas razones diferentes en cada caso, un sector en concreto se ha desarrollado más en una región que en el resto. Este fenómeno de especialización local es conocido con el término clusterización.
Los clusters y la ventaja competitiva: ¿qué es un cluster? En términos generales,los clusters son concentraciones de empresas yde otras instituciones edicadas a un mismon egocio, es decir, empresas y entidades que comparten un mismo mercado y,por lo consiguiente, complementariedades y similitudes. Estas empresas y entidades se relacionan entre ellas de múltiples maneras: desde relaciones oficiales (como por ejemplo, entre proveedores y clientes) hasta relaciones intangibles debidas a la proximidad (circulación de información, etc.).
Las concentraciones empresariales o clusters son, generalmente, fenómenos naturales: la existencia de una materia prima, o de una habilidad, o la proximidad con un mercado concreto, han posibilitado que surjan empresas con un conocimiento específico, diferencial.

Un cluster es una concentración de empresas y de instituciones que se dedican al mismo negocio con múltiples relaciones entre ellas y con otros agentes de la industria, que comparten rasgos comunes y complementariedades.
Michael F. Porter. On Competitiveness

Ventajas de pertenecer a un cluster. Aunque pueda parecer paradójico, los elementos locales con ventaja competitiva pueden permitir una mejora de la competitividad global.Dada la concentración empresarial y de conocimiento, el hecho de pertenecer a un cluster puede permitir acceder a proveedores especializados, así como a servicios y recursos humanos especializados. Acostumbra también a circular información específica que beneficia a las empresas, permitiendo que reaccionen, que se adapten rápidamente a los cambios del mercado y que adopten la innovación.Y por descontado, además de estos factores“naturales”, también entran en juego las eventuales políticas de apoyo, adecuadas a las necesidades de la masa empresarial existente.

¿Significa eso que las empresas pertenecientes a un cluster serán más competitivas que las que no pertenezcan a él? De modo general, efectivamente, las empresas que pertenecen a clusters acostumbran a estar mejor posicionadas a la hora de competir globalmente (gracias precisamente a este acceso a la información y a los recursos especializados, a la flexibilidad y a la rápida adaptación de la innovación)

Sigue en pag 61- 65


http://www.economistas.org/eal/REVISTA_ECONOMICA_CASTELLANO-64_.pdf
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Otros enlaces:
Clusters, áreas geográficas especializadas, economía geográfica, geopolitica...ver el caso Bizkaia (bajo nivel de paro, sociedad del conocimiento-innovacion-cambio
s sociales-responsabilidad social-territorio conectado-Papel de las instituciones-importancia de los valores ) http://www.powershow.com/view/281258-ODk4N/por_fin_una_verdadera_sociedad_del_conocimiento_flash_ppt_presentation

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