La globalización, la OMC y la gobernanza mundial

 

La globalización, la OMC y

la gobernanza mundial

Antonio M.a Ávila Álvarez

Doctor en Derecho y doctor en Ciencias Económicas

 

Se analiza, en perspectiva historica, el fenomeno de la globalizacion que siempre ha existido, solo que en nuestra epoca se ha intensificado,

y como se ha gobernado a traves de imperios, de directorios informales y, sobre todo de la parte puramente economica de institucionesinternacionales y en particular de la OMC

 

En 1942 el poeta y ensayista frances Paul Valery dijoque se iniciaba el mundo finito. Esta afirmacion es

exacta, pero a la vez incompleta.Seguramente Paul Valery queria referirse al hecho deque los impresionantes avances tecnologicos en cualquiersector hicieron posible un mundo interconectadode manera permanente, fisicamente accesible ysin agujeros negros que los avances y descubrimientosgeograficos habian hecho desaparecer. En ese sentido,efectivamente, el mundo se habria convertido en finito.Pero, por otro lado, y a pesar de las perspectivas parroquianasque desgraciadamente forman un sesgo permanentedel ser humano, el planeta Tierra siempre hasido finito, y de una u otra manera ha habido lenta, nomasiva, pero siempre permanente relacion, al menosentre Europa y Asia sea Medio o Lejano Oriente o sise prefiere entre el mundo romano-griego, el persa, elchino y el hindu y de una manera o de otra han estadosiempre interconectados.

Una esplendida pero no unica muestra de lo que decimoses el bello y erudito libro de Fernando Wulff A

orillas del tiempo. Historia entre mundos, dos mil años atrás. En ese sentido, tambien es la misma tesis queRobbie Robertson expone en Tres olas de globalización 

 Este autor dice que la globalizacion, se refiere al hecho de que la interrelación entre seres humanos ha adquiridoproporciones globales, los orígenes de la globalización hayque buscarlos, de hecho, en las interrelaciones lentamentetrabadas por los seres humanos desde los tiempos más remotosy en las progresivas globalizaciones de estos. En estesentido la globalización ha estado siempre entre nosotroscomo una dinámica humana, aunque no hayamos sidoconscientes de su avance.

 Se entiende mejor la afirmacionde Paul Valery de un mundo finito.O dicho de otra manera, la globalizacion solo puedeentenderse en sentido historico. Se nos ha contadosiempre que el papel, la polvora o la brujula se inventaronen China, o los mal llamados numeros arabigos,o tantos apologos que provienen de la India y llegarony se perfeccionaron en Europa; luego, habia ya globalizacionen la Edad Media porque el Imperio Mongolde Gengis Khan fue una autentica autopista que facilitocontactos, conocimientos y viajes (existe ampliabibliografia, valga por todo Gengis Khan y la creacióndel mundo moderno. Jack Weatherford).

Un avance notable en la conciencia de la globalizacionlo supuso el descubrimiento, al menos en la perspectiva

europea, basicamente por los espanoles, del continente americano que unido al acceso directo maritimo de los

portugueses al Lejano Oriente, provoca lo que Serge

Gruzinski ha denominado la globalizacion iberica. Les

quatre parties du monde: Histoire d’une mondialisation.

Jack Goody El milagro euroasiático.

Tras la globalizacion provocada por los viajes de los ibericos

el mundo comienza a ser mas pequeno; migraciones,

conquistas y comercio eran los instrumentos para

acercarse, maximo cuando el tiempo y el clima afectaba

a todos, acentuaba los conflictos y lo interrelacionaba

(Vid por todo G. Parker. El siglo maldito. Clima, guerras

y catástrofes en el siglo XVII).

Es tambien cuando el conjunto de circunstancias

religiosas, tecnicas, politicas, climatologicas, filosoficas

impulsa la expansion europea por todo el mundo,

muy especialmente a traves del comercio. Aspecto este

que junto al impulso que da la Revolucion industrial,

es el que mas ha fijado la atencion a los investigadores

del desarrollo de la globalizacion (Vid por todo los

dos tomos de Aldo Ferrer Historia de la globalización

I-Orígenes del orden económico mundial, Historia de la

globalización II-La revolución industrial y el segundo orden

mundial y tambien Jeffrey G. Williamson El desarrollo

económico mundial en perspectiva histórica: cinco siglos

de revoluciones industriales, globalización y desigualdad).

La opinion de Williamson contrasta con la de Ferrer y

senala que uno de los problemas que plantea, al menos

inicialmente la globalizacion, es la desigualdad.

Probablemente el mejor estudio sobre la construccion

en perspectiva historica de una globalizacion es el trabajo

de ORourke y Williamson Globalización e historia.

La evolución de una economía atlántica del siglo XIX.

En efecto, el siglo XIX, el siglo de las revoluciones

industriales y del liberalismo inicia una extraordinaria

corriente de liberalizacion y libre circulacion de capitales,

de mano de obra y de los demas factores productivos

y un crecimiento de la prosperidad economica.

Insistimos en la idea de la libertad de la mano de obra

porque es un elemento diferenciador con la globalizacion

actual, fundamentada mas en el impulso a la libre

circulacion de capitales, la superfinanciarizacion de la

economia contrasta con fuertes controles y las restricciones

a la libre circulacion de los trabajadores.

En el siglo XIX mas de un cuarto de la poblacion europea

emigro, especial pero no exclusivamente, al continente

americano, impulsando la construccion de la economia

atlantica, a la que ORourke y Williamson se refieren.

Y esa emigracion, a su vez, facilito una mejora en terminos

per capita de la economia europea, pero, a su

vez introdujo fuertes presiones proteccionistas, primero

en el sector agricola aun muy importante en porcentajes

en esa epoca, pero tambien provoco miedo a los

emigrantes y tensiones politicas, que al no ser suficientemente

gobernadas causaron malestar politico que desemboco

en la primera guerra mundial, de la que sale un

mundo profundamente antiliberal con incremento de

aranceles frente a la tendencia a la baja en el siglo XIX,

manipulacion de los tipos de cambio y otras manipulaciones

de la moneda, politica de empobrecimiento al

vecino que junto a las divisiones ideologicas y una cierta

deshumanizacion provocan otros conflictos belicos y

especialmente la segunda guerra mundial, y es frente

a estos problemas contra los que pretenden reaccionar

desde el principio los planificadores de la posguerra,

esencialmente anglosajones (Cordel Hull, Keynes, etc.),

que son los que tratan de reaccionar.

Porque, si en definitiva la globalizacion es una tendencia

inherente a la sociedad humana, con mayor o menor

intensidad, y si como concrecion del principio de cooperacion

internacional (unico racional en un mundo

finito) solo se puede examinar y entender en perspectiva

historica, .como se gobierna?

Justo es el tema que debemos analizar y ver el papel

que ha jugado la Organizacion Mundial de Comercio

(OMC) en su construccion.

Lo primero que afirmamos es que historicamente el

gobierno ha sido informal en gran parte a traves de

la constitucion de imperios (romano, chino, persa,

mongol, etc.) que permitia en relacion con los medios

de transporte de la epoca crear amplias areas de libre

circulacion, pero que a su vez podian y de hecho eran

zonas de tension politica y belica en sus fronteras.

Aprovechamos para indicar que frente al concepto

imperialista del siglo XIX y principios del XX racista

y desigualitario, se esta produciendo una reevaluacion

del concepto de Imperio en el que no queremos entrar

en estos momentos.

En el siglo XIX se ensayo otro intento de gobernacion de

los diversos procesos de globalizacion, el que podemos

definir de Directorio informal, que en la parte puramente

economica juntaba en reuniones informales a los

presidentes de los grandes bancos centrales, presididos

de facto por el de Inglaterra como potencia hegemonica

y que incluia Francia, Alemania y banqueros norteamericanos.

Este sistema informal que funciono incluso en

los anos veinte tras el conflicto belico, fracaso en la Gran

Depresion de 1929 (Vid sobre esto ICE de julio-agosto

de 2009. Antonio M.a Avila. La participación del sistema

GATT-OMC en la gobernanza mundial).

Los procesos de integracion economica, pero no solo

economicos, habian avanzado tanto que tras la segunda

guerra mundial se imponian otros estilos de gobernanza

y un incremento de la formalizacion. El imperio por

su desgaste no era el metodo apropiado, los directorios

informales habian fracasado duramente en 1929. Se

ensaya ahora un intento de institucionalizacion para

mantener el orden internacional.

En la economia internacional ese ensayo de institucionalizacion

es lo que conocemos como el orden de

Bretton Woods, de cuyos origenes y creacion hay una

abundante bibliografia que hemos examinado en otras

ocasiones y que no es el momento de reproducir, si

senalar que la institucionalizacion se consigue a traves

de un tripode de instituciones con objetivos y finalidades

distintas, pero dotadas de una cierta coordinacion.

Asi para frenar la manipulacion de los tipos de cambio y

su politizacion se crea el Fondo Monetario Internacional

(FMI), que cumplio correctamente su mision hasta la

decision del presidente Nixon, en 1972, de desvincular

la relacion dolar-oro, con lo que se volvia aunque

moderadamente a los tipos de cambio flexibles. Hoy se

dedica a asesoramiento economico y prestamo.

El Banco Mundial se creo para dotar de capital a los

paises europeos devastados por el conflicto belico y a

medida que se inicio el proceso de descolonizacion para

prestamo de capitales y asesoramiento politico-economico,

en sentido amplio, a los paises subdesarrollados

y recientemente descolonizados.

La tercera pata era la creacion de una Organizacion

Internacional de Comercio (la OIC) que coordinaria y gobernaria el flujo de mercancias, eliminando las luchas

arancelarias y otras restricciones cuantitativas junto a

otras regulaciones economicas (control de las multinacionales)

que no fueron del agrado del Senado norteamericano,

que se nego a firmar la Carta de la Habana

que creaba la OIC. La Presidencia Truman, como

alternativa, lanzo la parte IV de la Carta de la Habana

dedicada a temas comerciales y arancelarios firmandose

un acuerdo, no un tratado, por tanto de menor rango

jerarquico en el sistema de fuentes de derecho, lo que

vino a ser el Acuerdo General de Aranceles y Comercio,

GATT, y que a traves de sus rondas negociadoras (7)

y su peculiar Sistema de Solucion de Diferencia, los

llamados Paneles, que han gobernado con exito las relaciones

comerciales (el arancel en el comercio industrial

practicamente ha desaparecido) hasta la constitucion, al

finalizar la Ronda Uruguay con el Tratado de Marrakech

de la OMC, un palido reflejo de lo que estaba previsto

en la Carta de la Habana.

Antes de entrar a examinar lo que es la OMC y, por

tanto, entender como puede contribuir a la gobernanza

economica mundial, es conveniente por lo que explicaremos

despues, fijarnos en el papel de Estados Unidos.

Sin ningun genero de dudas y de acuerdo con la teoria

de Kindleberger de la necesidad de un hegemon en

las relaciones economicas internacionales, EE.UU. ha

sido desde 1945 ese hegemon. Son sus funcionarios

los que discuten con Keynes el orden de posguerra, los

que imponen sus tesis y los que a traves de un delicado

reparto de poder y derecho de veto (por ejemplo en el

FMI) impulsan las instituciones a las que nos referimos.

EE.UU. es un poderoso Estado que nace de una fuerte

oposicion a las acciones externas y tiene una tradicion

de aislamiento y excepcionalismo (que tampoco vamos

a examinar) y aunque el Ejecutivo quiere una OIC, su

poderoso Senado se opone, y tiene que contentarse con

un acuerdo, no un tratado, y una no institucion que

como decimos se convierte en un actor relevante en las

relaciones economicas internacionales que analizamos

en otros trabajos con Miguel Angel Diaz Mier.

La OMC que se crea en la Ronda Uruguay no es

mas que el GATT de 1947, con todos sus anadidos

(Rondas, Acuerdos de Adhesion etc.) a los que

ahora se incorpora un Acuerdo sobre Servicios, GATS

el primero a nivel mundial y un acuerdo sobre los

aspectos comerciales relacionados con la propiedad

intelectual (TRIPS).

Por tanto, la OMC es el viejo GATT para las mercancias

y estos dos acuerdos, el de Servicios y el de Propiedad

Intelectual (que basicamente recoge la normativa generada

en la OMPI, pero haciendola obligatoria) a los que

hay que sumar un Mecanismo de Examen de Politicas

Comerciales, al que se someten anualmente los grandes

del comercio, EE.UU., Union Europea, Japon y cada

cinco anos los demas paises. Y un mecanismo de solucion

de diferencias que es unico para los tres grandes

acuerdos y que se formaliza en el sentido que son viejos

paneles con un organo superior al que se puede recurrir

la decision de los paneles. Una cuasi judicializacion de

primer orden.

Los norteamericanos no lanzaron la idea de la creacion

de una OMC fue francesa para estorbar y dificultar

las negociaciones agricolas, y por tanto si se aceptaba

la creacion de una OMC tenia que ratificarse como un

tratado y ya no un acuerdo internacional, lo que significa

juridicamente que ese derecho, el de la OMC,

es superior y de preferente aplicacion al nacional. Y,

efectivamente, en el Senado norteamericano no vieron

con buenos ojos ni la creacion de la OMC ni el fortalecimiento

de un organo de solucion de diferencias.

La fuerte oposicion a la ratificacion de un tratado, que

a su vez habia sido impulsado por los diversos ejecutivos

norteamericanos de Reagan a Clinton, obligo a la

presidencia de Clinton para conseguir que se ratificara

el tratado a crear un organo de supervision nacional

integrado por jueces norteamericanos, que examinaria

la doctrina de los paneles por si era contraria al derecho

y a los intereses norteamericanos. Solo con esa condicion

pudo aprobarse la ratificacion del Tratado de

Marrakech. El organo de supervision norteamericano

se establecio para cinco anos y concluyo admitiendo la

seriedad del Sistema de Solucion de Diferencias que

termino disolviendose.

Con estas restricciones, la OMC se puso en marcha

y el Acuerdo de Comercio de Mercancias o GATT,

1994, tenia en su seno otros doce acuerdos, algunos

tan importantes como el pionero Acuerdo sobre

Agricultura, mas el de Textiles, Valor en Aduanas

 

Medidas Fitosanitarias, Codigo de Subvenciones,

Codigos de Medidas Antidumping, entre otros.

Pero lo realmente importante es que la OMC hacia suyos

los principios por los que se regia el GATT: el principio

de transparencia y el de igualdad y no discriminacion.

El primero se implanto a traves de la obligatoriedad de

la publicacion de las normas relativas al comercio en

los boletines oficiales, habia muchos acuerdos secretos

que no se publicaban y obligatoriedad de comunicar a

la Secretaria de la OMC las normas que pudieran afectar

al comercio en uno de los tres idiomas oficiales ingles,

frances, espanol para que pudieran ser examinados

por todos los integrantes. En este sentido, el principio

de transparencia se ve reforzado por el Mecanismo de

Examen de Politicas Comerciales que elaboran con los

informes y contrainformes de las diversas partes, lo que

los constituyen los mejores documentos para conocer

el estado real de la economia de los diversos integrantes

de la OMC. Conviene recordar que las diversas politicas

de los paises son sectoriales y tienen naturaleza vertical,

agricola, sanitaria, transporte, financiera, energetica,

etc., y que las politicas comerciales son de naturaleza

horizontal, y si son correctas sintetizan esas politicas

verticales de naturaleza sectorial homogeneizandolas.

El otro principio, el de igualdad, se conseguiria a traves

de la Clausula de Nacion Mas Favorecida (CNMF)

entendida de manera multilateral e incondicional, lo

que fuerza las negociaciones colectivas (las famosas

rondas) y el principio del trato nacional que obliga a

dar el mismo tratamiento juridico y factico a la produccion

extranjera que a la nacional. Aunque este principio

tiene numerosas excepciones, las de los Acuerdos

Regionales, el Trato Diferencial en los Paises en Vias

de Desarrollo, Crisis de Balanza de Pago, etc. ahi y no

menos importante, en la OMC, las decisiones se toman

por consenso (ni voto democratico, ni ponderacion de

votos como en el Fondo Monetario Internacional o el

Banco Mundial), lo que supone que las decisiones y las

normas se aprueban cuando no hay oposicion formal

de nadie. El proceso es lento y seguro.

Con este armazon y principios, la OMC echo a andar

y genero recelos criticos; de una parte, los que criticaban

su vinculacion con las multinacionales olvidando

que es una organizacion intergubernamental con nula

presencia privada y, de otra parte, por no atender otro

conjunto de problemas (medio ambientales, dumping

social) que no entraban en su ambito de aplicacion o

para los que existen ya otras organizaciones internacionales

como la OIT.

Sin embargo, en una evaluacion que hicimos Miguel

Angel Diaz Mier y yo mismo sobre las dos primeras

decadas Reflexiones sobre las dos primeras décadas de la

OMC I y II en la revista BICE, demostramos que se

habian cumplido los objetivos del Tratado de Marrakech

y se habia racionalizado el comercio de agricultura

a traves del Acuerdo de Agricultura, desaparecido el

Acuerdo Multifibra y numerosas restricciones cuantitativas,

se habian celebrado varias conferencias ministeriales

(Singapur, Ginebra, Hong Kong, Seattle, Bali,

Doha), se impulsan acuerdos novedosos sobre productos

de telecomunicacion y ordenadores que se inscriben

en un Acuerdo sobre Tecnologia de la Informacion, se

incorporan nuevos paises, ya son 166, y funciona el

Sistema de Solucion de Diferencias, al que cada vez

mas acuden los paises menos ricos y el mecanismo de

examen de politicas comerciales.

Pero tras el lanzamiento de la Ronda Doha, en noviembre

de 2021, que seria la primera gran ronda negociadora

tras la de Uruguay y que abarca una veintena

de temas que pretenden la expansion del comercio en

agricultura, productos manufacturados y servicios,

especialmente se le califica de Ronda de Desarrollo

porque se pretende abordar los problemas de los paises

de desarrollo, la OMC entra en una fase de casi paralizacion

de la que no ha conseguido sacarla ningun director

general, que tampoco han sido de gran estatura politica.

.Que es lo que esta pasando?, .esta fallando la institucionalizacion

iniciada tras la segunda guerra mundial?,

no, hay una confluencia de circunstancias que frenan

avances.

En primer lugar, la incorporacion de China como gran

potencia y su espectacular y no es el unico desarrollo

economico, con una actitud de interpretaciones flexibles

de la norma (muy reticente en materia del Acuerdo

TRIPS) y un claro aprovechamiento de la excepcion de

los paises en vias de desarrollo o trato diferenciado, ICE,

Comercio y desarrollo: el trato diferenciado a los países en

desarrollo. Antonio M.a Avila

En segundo lugar, la fragmentacion en bloques con la

aparicion del G20, de los BRIPS, especialmente opositores

como Brasil e India a negociar el Acuerdo sobre

Agricultura, que, a mi juicio, es fundamental, ahora que

por razones presupuestarias la Union Europea esta de

acuerdo en reducir sus subvenciones.

Y por ultimo y no menos importante la resurreccion

de las tradicionales reticencias norteamericanas, preocupadas

por el ascenso de China y exacerbadas por

la presidencia de Trump que adopto inutiles y alegales

medidas comerciales unilaterales y la tomo con el

Organo de Solucion de Diferencias, vetando el nombramiento

de nuevos miembros y al estar caducado el

mandato de los anteriores ha llevado a la paralizacion

de este instrumento vital y casi unico en el panorama

mundial.

Y como telon de fondo las sucesivas crisis economicas,

especialmente la mal llamada financiera de

2008-2013 y a continuacion la paralizacion economica

mundial provocada por la epidemia del covid

de 2019-2020.

En el numero de octubre de 2024 de la influyente

revista Foreign Affairs hay un articulo exagerado con

el titulo de The World Is Abandoning the WTO And

America and China Are Leading the Way. La tesis de la

revista es simple, si el impulsor, EE.UU. y la presidencia

Biden no ha corregido nada de la de Trump, solo

que es menos escandalosa y China siguen teniendo

una retorica multilateral pero una actuacion unilateral,

la OMC esta paralizada.

Esta vision pesimista no es correcta. Si es cierto que no

avanzamos, pero en el fondo ningun pais ha retrocedido,

ni siquiera EE.UU. y China, los comites siguen

celebrandose, el Mecanismo de Examen de Politicas

Comerciales sigue trabajando, pequenos acuerdos se

van consiguiendo en temas no claves, el Sistema de

Solucion de Diferencias esta ahi, y todo el sistema ha

aguantado la extraordinaria situacion de la pandemia

del covid. Y eso ya es algo y la desigualdad mundial

con la que se inicio la globalizacion en el siglo XIX se

ha reducido.

A mi juicio, en definitiva, estamos en una encrucijada

delicada, los temas son cada vez mas complejos y

atacan al sacrosanto y no realista principio de soberania

nacional, no hay buena situacion economica mundial

que suele radicalizar las posiciones negociadoras,

no hay desgraciadamente ningun liderazgo politico

y no abandonamos lo conseguido, pero .existe una

solucion distinta y mas eficiente que la cooperacion

multilateral? Lo dudo.

BIBLOGRAFÍA

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en la gobernanza mundial, 60 años del sistema GATTOMC,

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y desigualdad, Prensa de la Universidad de Zaragoza,

Zaragoza.

Wulff, A. (2024), A orillas del tiempo. Historia entre mundos, dos mil

años atrás, Ediciones Siruela, Madrid.

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