Productividad y salarios en el modelo de Ricardo. Ejemplos

 

Productividad y salarios en el modelo de Ricardo. Ejemplos

2.b.ii Productividad y salarios en el modelo de Ricardo

Salarios y productividad

En el modelo de Ricardo la productividad se define como el número de productos que un trabajador puede fabricar en una hora y los salarios es la remuneración que obtiene el trabajador por todo lo que se gana vendiendo el producto fabricado (Precio del producto/Nº de horas de fabricación).

La productividad depende de muchos factores en sí, como puede ser la tecnología utilizada en cada país, que puede ser muy diferente, o los requerimientos laborales que son la cantidad de horas de trabajo necesarias para producir un bien, a mayor requerimiento menor productividad y viceversa.En este apartado también veremos lo que son los precios los cuales son determinados por la competencia de los mercados, suponiendo que hay una competencia perfecta entre estos, y son controlados por la sociedad.

Entre la producción y los salarios hay una conexión, la productividad se mide a través del “VALOR AÑADIDO POR HORAS DE PRODUCCION”.

Podemos decir que los ingresos recibidos por ventas, menos los costes de producción, esa diferencia es el “valor añadido por horas de producción”.

En un modelo normal diremos que el valor añadido por horas de producción es igual a las rentas de trabajo de capital de un sector. se entiende por renta de trabajo la remuneración total de todos los trabajadores de un país y por rentas de capital es el conjunto de los obtenidos por el capital en concepto de beneficios, interés, dividendos.

En el modelo de Ricardo es diferente ya que no se tiene en cuenta el capital y por lo tanto la productividad del trabajo será igual al valor añadido entre el número de horas trabajadas. dicho modelo asegura que los países que tienen con productividad laboral muy elevada tienen salarios más elevados, por lo tanto podemos decir que el salario depende de la productividad, a mayor productividad mayor salarios y viceversa. Se puede observar en la siguiente gráfica.

graf6

Los países con peores tecnologías también son capaces de exportar, ya que los salarios bajos les permiten compensarlo con su baja productividad

Las rectas de la gráfica no siempre son crecientes, también puede haber momentos decrecientes, debido a la productividad, pero los salarios estarán por debajo de la productividad.

El PSOE lanzó, una propuesta para la igualación de los salarios mínimos para el conjunto de los países miembros de UE; sin un incremento de la productividad que lo sostenga, las consecuencias serían, que elevaría el desempleo y por lo tanto sería contraproducente ya que, los aumentos de salarios no generan aumentos de productividad. Si elevar el salario no eleva a su vez la productividad, los beneficios empresariales por unidad de producto y el empleo caerían. No tendría sentido al generar coste sociales superiores a sus beneficios. (1)

“No está claro si esta vinculación salario con la productividad es algo positivo.”(Angela Merkel)(2)

Causalidad entre salarios y productividad

La relación que existe entre los salarios y la productividad es la determinación de los primeros por el último, es decir, la productividad determina los salarios en el modelo de Ricardo.

Hemos de tener en cuenta para ello dos supuestos básicos:

-La existencia de competencia perfecta, es decir, la noción de que los mercados perfectamente competitivos proporcionan a los individuos el nivel máximo de bienestar.

-La perfecta movilidad de capitales. Esto significa a grandes rasgos que los trabajadores elegirán trabajar en el sector que le pague el salario más alto, por tanto, para mantener el equilibrio en los sectores estos deberán ser iguales.

La siguiente fórmula establece dicha relación:

W=P*Prod

W es igual a los salarios, P es igual al precio de producir un bien y Prod es igual a la productividad en la producción de un bien.  Esta producción puede expresarse mediante el producto marginal del trabajo (PML).

La productividad de una persona en la producción de un bien es el número de unidades que puede producir por unidad de tiempo.

Ahora tengamos en cuenta según el modelo ricardiano, dos bienes A y B. A través de estos podemos establecer una relación gracias a la movilidad de capital ya que según este principio llegamos a la conclusión de que:

Wa = Wb

Entonces para el bien A:

Wa = Pa*Proda

Y para el bien B:

Wb = Pb*Prodb

Al cumplir la igualdad Wa=Wb tenemos que:

Pa*Proda = Pb*Prodb

Pa/Pb = Prodb / Proda

Por un lado, en el lado derecho obtenemos el cociente de la Prodb/Proda que es igual a la pendiente de posibilidades de producción, es decir, al coste de oportunidad de producir una unidad adicional del bien A.

Para entenderlo mejor hemos de saber que el coste de oportunidad de fabricar una unidad de un bien A es el sacrificio que debemos hacer en cantidad fabricada de otro bien, es decir, la cantidad de bien que hay que dejar de producir para obtener una unidad del bien B.

Por otro lado, en el lado izquierdo tenemos el precio relativo del bien A. Un ratio de precio como Pa/Pb indica siempre el precio relativo del bien numerador expresado en términos de la cantidad del bien del denominador al que hay que renunciar.

Por tanto, la pendiente de la frontera de posibilidades de producción es igual al precio relativo del bien A.

Para entenderlo mejor el bien A será mantequilla y el bien B serán armas. Para hallar los precios de los bienes se utilizará un método indirecto, repasaremos el método de determinación de salarios. Las empresas contratan trabajadores hasta que el coste de una hora adicional de trabajo es igual al valor de una hora más de producción por tanto, cuando la producción marginal es igual a los costes marginales de la mano de obra. Si suponemos dos bienes sean mantequilla y armas; y que además el trabajo es perfectamente móvil entre estos dos sectores y que los trabajadores elegirán trabajar en el sector que pague el salario más alto, entonces los salarios deberán ser iguales en ambos sectores. De esta afirmación deducimos la ecuación de igualdad:

P(mantequilla)*Prod(mantequilla)=P(armas)*Prod(armas)

Reorganizando tenemos que;

P(mantequilla)/P(armas)=Prod(armas)/Prod(mantequilla)

El lado derecho de la ecuación es la pendiente de la FPP, que como habíamos dicho antes es el coste de oportunidad de producir un paquete adicional de mantequilla. Lo que está en el lado izquierdo es el precio relativo de la mantequilla. Para entender por qué el precio relativo de mantequilla equivale a la ratio Prod(armas)/Prod(mantequilla), supongamos que un paquete de mantequilla cuesta 5 u.m y un arma cuesta 10 u.m. luego… 5/10=½ = ½ es decir, la Prod(armas)=1 y Prod(mantequilla)=2 (se necesitan 2 uds de trabajo en mantequilla pra producir 1 ud de trabajo en armas).

Ejemplo de productividad y salario

En el siguiente gráfico encontramos diferentes países en el que se representa el valor añadido por hora de la producción de un determinado año. De los países representados, Estados Unidos es el país con mayor productividad, siendo el país con menos productividad Portugal.

La productividad del trabajo es medida mediante el valor añadido por hora del trabajo. Esto es la producción por trabajador en un determinado periodo de tiempo. Puede ser medido por volumen físico o en términos de valor de los bienes producidos. Al hacer una comparativa entre la productividad y los salarios podemos observar que a mayor salario mayor productividad. Por tanto, los países con mayor productividad sus salarios son más elevados, tal y como expresa el Modelo de Ricardo.

La productividad depende principalmente de tres factores:

– Factor individual: los trabajadores de la empresa.

– Factor empresa: depende de la infraestructuras de la empresa, gestión, organización…

– Factor País: regulación mercantil del País, situación económica…

La productividad y los salarios deben de estar en equilibrio. Es decir, si una empresa tiene unos salarios altos pero la productividad es baja, la empresa deberá despedir a parte de su plantilla para encontrar el equilibrio entre productividad y salario. Este fenómeno aconteció en España en la época de la burbuja inmobiliaria.

graf-7

graf-8

Otros ejemplos de salarios, productividad y costes puede ser el siguiente;

– El salario en España    W=Pv/aLV. =Pv/1

-El salario en la India       W*=Pt/a*LT =Pt/5

– El salario relativo de España. W/W*=Pv a*LT/Pt aLV=5

siendo “t” textil  y “v” vino, podemos decir que India puede ser  competitiva en la producción de textil a pesar de tener una productividad más baja porque c*t=W* a*LT< w aLT, lo que  es equivalente a w/w (5)>a*LT/aLT(2.5). La productividad de España es 2.5 veces la de India, pero sus salarios son 5 veces los de la India.

De la misma manera, España puede ser competitiva en la producción de vino a pesar de sus salarios más altos porque su productividad relativa (10) es mayor que su salario  (5)

Para determinar la competitividad lo que cuenta no es solamente la productividad ni  tampoco solamente los salarios, sino los costes de producción, que son una combinación de la productividad y de los salarios

 

Productividad y salarios según modelos alternativos

TEORÍA DE ADAM SMITH:

El modelo ricardiano, difiere y se considera una evolución de la teoría de Adam Smith, la cual no va a fundamentarse en la ventaja comparativa sino en la ventaja absoluta. Esta ventaja absoluta no va a ser más que la capacidad de un país para producir un bien determinado haciendo uso de menos recursos que el resto de países. Por tanto, Adam Smith postuló que cada nación debía especializarse en producir mercancías sobre las cuales tuviera ventaja absoluta. La consecuencia según Smith es que todos los países saldrían ganando con el comercio y finalmente se alcanzaría la misma eficiencia.

Esta teoría se topó con limitaciones como las relacionadas con el valor de la mano de obra en cada país, el cual no es el mismo, y el inconveniente de que si un país tuviese ventaja absoluta en la producción de varios bienes, dicho país los abarcaría todos y el otro país ninguno. Este inconveniente es el que trató de superar David Ricardo en 1817, con su teoría de la ventaja comparativa.

SHAPIRO Y STIGLITZ:

Según David Ricardo, los salarios iban a depender de la productividad. Sin embargo, ¿sería posible afirmar lo contrario, es decir, que la productividad varía en respuesta a los incrementos o decrementos en los salarios? Los defensores que efectivamente así es, exponen que en el corto plazo un aumento de los salarios influye en la eficiencia de los trabajadores. El desarrollo de esta teoría se lo debemos a Shapiro y Stiglitz, que argumentan que las empresas pueden, y suelen ofrecer salarios por encima del nivel que vacía los mercados (el salario que se iguala a la productividad) por varias razones. Entre estas razones podemos encontrar la de asegurarse que los tranajadores hacen un buen trabajo cuando no hay posibilidades de monitorizarlos, y también para elevar la fidelidad de los mejores o directamente para influir en su productividad. Hay infinidad de trabajos que muestran que empresas que pagan salarios superiores al de sus competidoras, suelen tener mejores resultados.

BIBLIOGRAFÍA

(1) http://www-vozpopuli.com/la_economia_explicada/Causalidaad-salarios-productividad_7_837586237-html

(2) http://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2015/04/15/1123311/impacto-salario-productividad-html

---

La teoría económica es clara, subida de salarios sin incrementos de productividad da lugar a desempleo. Básicamente porque en un entorno como ese, por cada nuevo empleado que contrata el empresario a mayor coste, obtiene el mismo output unitario y por lo tanto menor rentabilidad total. Y en ese caso un ser racional prefiere quedarse como está o reducir la plantilla.

https://forosenar.blogspot.com/2021/06/reactivar-el-pais-con-nuestras.html

https://forosenar.blogspot.com/2021/06/objetivoreset-al-pais.html

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...