Propuesta plan de desarrollo para 2022-2032 V1.0 Enlaces

Plan de desarrollo para 2022-2032 - Comparativa con el anterior plan del 2012-2022 (Con gráficos y enlaces)

Hemos perdido una década, por no decir dos décadas, entrando con mal pie en este nuevo siglo. 

No se realizo un plan de desarrollo entre el 2012 y el 2022, ahora tenemos la última oportunidad de hacerlo, si no queremos sufrir en la próxima crisis derivada de la adaptación a la inteligencia artificial y la robótica.

Para repartir los fondos estructurales de forma óptima, deben de aplicarse modelos de 4 o 5 Hélices, pero primero el país debe de acometer reformas estructurales y cierta regeneración política y cierta regeneración de las instituciones, además de la adaptación de la universidad, la formación profesional, con los modelos duales que aplican en otros países, además de una mayor inversión en investigación.

 

 A-Análisis DAFO

Este análisis  tipo brújula, pretende resumir las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una compañía. Respecto a su competencia y al ambiente externo.

Este proceso de planificación implica: (a) Análisis situacional; (b) Determinación de estrategias y objetivos; (c) Formulación estratégica (Analisis FODA) (d) Implementación de estrategias y planes

El análisis DAFO (SWOT en inglés) es uno de los métodos de análisis empresarial, se listan las  Oportunidades que ofrece el entorno en relación con el desarrollo del negocio, así como las principales Amenazas que presenta, para compararlas con los  PUNTOS Fuertes  y los PUNTOS Débiles


                                 Puntos fuertes   ------------------- Puntos débiles
Oportunidades  (O)      
                                Estrategias O/F   ___________     Estrategias O/D.
Amenazas (A)
                               Estrategias A/F      ____________Estrategias A/D.


Oportunidades (Análisis externo)

  Estrategias O/F   Se usan las fuerzas del listado F para aprovechar las O ----Estrategias O/D -  Se superan las Debilidades (D), aprovechando las Oportunidades (O)

  • Amenazas: situaciones desfavorables, actuales o futuras, que deben ser enfrentadas con la idea de minimizar los daños potenciales sobre el funcionamiento y la sobrevivencia de la nación u organización.
  • Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que se actúa, permitiendo obtener una adecuada mejoría en su posición de competitividad.

 Posibles ventajas de situación, locales (especialización local o acceso a materias primas, proximidad al mercado u otra ventaja en costes).

Amenazas -Fortalezas y Debilidades (Análisis interno)

Estrategias A/F (Se evitan las amenazas (A) con las Fuerzas (F) -Estrategias A/D (Se busca reducir las Debilidades y eludir las Amenazas)

  • Fortalezas: posiciones favorables que se posee en relación con alguno de sus elementos (recursos, procesos, etc.) y que la colocan en condiciones de responder eficazmente ante una oportunidad o delante de una amenaza.
  • Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia: recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente; las cuales no permiten responder eficazmente a las oportunidades y amenazas del ambiente externo.

Este análisis  tipo brújula, pretende resumir las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una compañía. Respecto a su competencia y al ambiente externo.

Este proceso de planificación implica: (a) Análisis situacional; (b) Determinación de estrategias y objetivos; (c) Formulación estratégica (Analisis FODA) (d) Implementación de estrategias y planes

 

I-PERSPECTIVA SOCIO-POLÍTICA 2011

  • Conformada por aspectos relacionados con la seguridad, justicia, infraestructura, salud, educación y por ende, en sus efectos en la sociedad española

Análisis Interno

Fortalezas

  • Sistema político democrático, el cual permite una participación de la sociedad en los asuntos internos, siendo más fuerte y fluida la relación con otros países, en especial con aquellos democráticos que son los más desarrollados.
  • Fuerte participación en organismos internacionales

Debilidades:

  • Bajo nivel de confianza en los políticos  según las ultimas encuestas.Situación delicada por la falta de formación de alcaldes, concejales y bastantes políticos en formación financiera, en capacidad para hacer análisis de viabilidad y análisis de contingencia en situaciones de crisis.
  • Bajo niveles de confianza en las instituciones
  • Estado endeudado, inconsecuente en políticas económicas y sociales, control del déficit de autonomías.
  • Combinación de una mala administración de la riqueza, unida a la corrupción y el clientelismo político, tanto en el gobierno como en las empresas del Estado, han producido servicios y un sector público ineficientes.
  • Política exterior cambiante.
  • Política monetaria poco coherente
  • El alto nivel de endeudamiento requiere recortes en los presupuestos nacionales y la prioridad de asignación de recursos, sanidad-educación- jubilaciones (estudio del co-pago en sanidad)
  • Alto paro de jóvenes 45,3 % (duplica las medias europeas)
  • Necesidad de  adecuación de los estudios universitarios relacionados con las necesidades de las empresas

Oportunidades

  • Cambio político en 2012, que debería permitir una mayor valentía para profundizar en las reformas estructurales, agregando las fiscales y administrativas.**

Amenazas:

  • Una subida de  impuestos puede provocar menos consumo,menos empresas, mas paro. Es necesario devaluación fiscal, subida de IVA con bajada de costes a empresas y trabajadores

-Análisis Externo

Oportunidades.

  • Procesos de globalización, incluyendo las integraciones y convenios socio-políticos entre países
  • Asistencia a convenciones y cumbres y eventos de interés cultural, político, social y económico a nivel internacional.
  • -El aumento de los costes de la energía y la distribución podría originar una ola de relocalizaciones en aquellas empresas que marcharon.**

 Amenazas

 -El aumento de los costes de la energía de España,al ser el tercer pais donde mas cara es la energía  por su dependencia al exterior, puede provocar mas dificultades en las empresas

 

I-PERSPECTIVA SOCIO-POLÍTICA 2021

  • Conformada por aspectos relacionados con la seguridad, justicia, infraestructura, salud, educación y por ende, en sus efectos en la sociedad española

Análisis Interno

Fortalezas

  • Sistema político democrático, el cual permite una participación de la sociedad en los asuntos internos, siendo más fuerte y fluida la relación con otros países, en especial con aquellos democráticos que son los más desarrollados.
  • Fuerte participación en organismos internacionales

Debilidades:

  • Los políticos han perdido la poca confianza que se tenia con ellos. Han seguido desde el 2011 al 2021 con su frentismo y sus políticas de corto plazo, sin aplicar políticas anti cíclicas, sin realizar reformas, sin aprender de modelos de otros países para adaptarlos en España. (las encuestas de octubre del 2011 reflejaban un bajo nivel de confianza en los políticos) En el 2001 ya se  comentaba una situación delicada por la falta de formación de alcaldes, concejales y bastantes políticos con baja formación financiera, con capacidad para hacer análisis de viabilidad y análisis de contingencia en situaciones de crisis.
  • Bajo niveles de confianza en las instituciones
  • Estado más endeudado que en la década pasada, por encima del 117 del PIB. Pasando a una participación del 51 % del PIB en el sector público. Si hubiese pasado del 30 % al 50 % aumentando su participación en empresas industriales mixtas hubiese sido una gestión con buenos resultados, el incremento de gasto bien sabemos como se ha gestionado.  
  • Estado dependiente de las ayudas europeas, no tiene recursos para aplicar medidas directas para salvar empresas. Solo activando ERTES y un ICO que ha llegado a  una parte pequeña de pymes
  • Combinación de una mala administración de la riqueza, unida a la corrupción y el clientelismo político, tanto en el gobierno como en las empresas del Estado, han producido servicios y un sector público ineficientes.(mismo caso analizado en 2011) La diferencia es que al no solucionar los problemas económicos y sociales, una parte de la población se ha dirigido por un lado al populismo de la izquierda con soluciones caducas del siglo pasado, y por otro lado al populismo de la derecha con soluciones caducas de hace dos siglos.
  • El alto nivel de endeudamiento requiere futuros ajustes, con el peligro de pasar excesiva deuda a generaciones posteriores.
  • Alto paro de jóvenes  43 % la cifra peor de los países Occidentales (En 2011 estaba en el 45,3 %,bajando posteriormente a un 30 %)
  • Pocos enlaces empresa-universidad (Seguimos como en 2011, por la necesidad de  adecuación de los estudios universitarios relacionados con las necesidades de las empresas
  • El cambio político en 2012, no sirvio para profundizar en las reformas estructurales, agregando las fiscales y administrativas.  

Oportunidades:

  • Fondos estructurales de Europa 
  • Europa con acciones mancomunadas que reflejan su apuesta por todos los países 

Amenazas:

  • Incremento del ahorro, por los efectos de miedo de la pandemia, que se traducen en menos consumo y más paro. Se sigue con la tendencia de buscar solo las soluciones con futuras subidas de  impuesto,  esta vez tampoco se apuesta por la devaluación fiscal. 

-Análisis Externo

Oportunidades.

  • Procesos de colaboración entre empresas europeas
  • Planteamiento europeo de reindustrialización verde

 Amenazas

 - Seguimos dependiendo de un coste de energía elevado, el proceso al paso a la energía verde, debería ser mas rápido. 

 

Ii-PERSPECTIVA SOCIO-ECNOMICA 2011

Conformada por aspectos relacionados con la economía y finanzas de la nación, con los factores de producción del país y sus efectos en la sociedad y el medio ambiente

Análisis Interno

Fortalezas

  • Ubicación geográfica con posibilidades área mediterranea árabe -corredor red ferroviaria de transporte mediterránea  
  • Ventajas comparativas en AVE, Aeropuertos, red carreteras
  • Turismo, clima, seguridad 
  • Red de protección europea
  • Fuertes relaciones comerciales con varios países
  • Gran internacionalización de las multinacionales (petroleo, banca, comunicaciones, infraestructuras)
  • Las reformas laborales, financieras y de pensiones, aun lights, han sido positivas.**
  • Empresas de primer orden internacional en sectores muy variados que siguen creciendo y ganando dinero.**
  • Capital humano suficiente. Paradójicamente, muchos de ellos empleables.**
  • Recuperación del turismo, que recupera pérdidas de los últimos años
  • Recuperación de las exportaciones en las zonas más industriales.**
  • Una parte importante de la sociedad está ya concienciada de la necesidad de reducir la deuda y el peso de la función pública.**
  • Aun siendo una amenaza, la reforma financiera dará lugar a un sistema más saneado y fortalecido, que debería permitir impulsar el nuevo crecimiento.**

  Debilidades

  • Déficit comercial elevado y estructural 
  • Falta de crecimiento de la productividad
  • Bajada en los niveles de competitividad
  • Alto nivel de deuda de las empresas, familias y administraciones locales. La amortización de esta deuda tardará muchos años en realizarse, con el perjuicio que representa para levantar el consumo y la inversión **
  • Siguen vivas las dificultades para obtener crédito por parte de las empresas debido a sus balances altamente apalancados y a la reestructuración del sector financiero **
  • Duplicaciones e ineficiencias en comunidades autónomas (duplicaciones diputaciones) numero excesivo de Ayuntamientos
  • A pesar de existir una democracia política, no existe una clara democracia económica, hay presión de los loobies de las grandes empresas. Redes clientelares. Simbiosis políticos-grandes bancos.
  • En plena reestructuración del sistema financiero, que implica desapalancamiento de un 30 % de B y C, limitando el acceso del crédito a las pymes,ademas del efecto expulsión.
  • Alta Dependencia energetica exterior de petróleo y de energía eléctrica . Energía nuclear pendiente de renovación, moratoria de 20 años.
  • Cifras que miden el mal desempeño de la economía española: Desempleo de un 23 %,casi 5 millones de parados,  la inflación de 3,8 % , un Índice de Precios al Consumidor,   déficit fiscal de  y una contracción económica de  %.
  • Estructura del mercado laboral muy deprimido, modelo caduco.  
  • La participación del sector industrial dentro de la economía nacional es de 13%, siete  puntos por debajo de la medial Europea.
  • Dificultad en atraer inversiones y desarrollar el sector productivo 
  • Disminución de la capacidad de ahorro  por el fuerte paro
  • Sector agrícola pequeño para las necesidades del país.
  • Insolvencia del Estado.
  • Sistema financiero débil.
  • Políticas fiscales que obstruyen la inversión.
  • Fin de una etapa  basada en el crecimiento del sector inmobiliario 
  • Recolocacion de trabajadores expulsados del sector de la construccion. Necesidad de formación
  • Radicalización en las demandas de los feudos autonómicos, incapaces de hacer un frente común con el Gobierno central.**
  • Posibilidad de agitación social
  • Posibilidad de encontrar un mayor agujero del previsto en el sistema financiero o aumento progresivo de la morosidad.**

Análisis Externo

Oportunidades

  • Revolución tecnológica, especialmente en el área de las telecomunicaciones
  • Nivel alto en biotecnologías y ciencias de la salud
  • Nivel alto en infraestructuras y proyectos de grandes obras píblicas
  • Empresas punteras en energía eólica
  • Con la crisis, España ha reducido sus costes salariales y de instalación y es hoy un país más barato para invertir en sectores devaluados.**

Amenazas

  • El aumento de los tipos de interés en Europa puede perjudicar cualquier atisbo de recuperación económica **
  • Un menor crecimiento de la UE perjudicará las exportaciones, lo poco que tira del país.**
  • La prima de riesgo de España se vería altamente perjudicada por una suspensión de pagos de Grecia.**

 

II-PERSPECTIVA SOCIO-ECONOMICA 2021

Conformada por aspectos relacionados con la economía y finanzas de la nación, con los factores de producción del país y sus efectos en la sociedad y el medio ambiente

Análisis Interno

Fortalezas

  • Ubicación geográfica con posibilidades área mediterránea árabe -corredor red ferroviaria de transporte mediterránea  
  • Ventajas comparativas en AVE, Aeropuertos, red carreteras
  • El turismo se reactivara al vacunarse la población. Hubiese sido necesario un plan renove de los hoteles, como decía el profesor Tornabell en 2011 para asegurase un turismo de mas calidad.
  • Red de protección europea
  • Fuertes relaciones comerciales con varios países
  • Gran internacionalización de las multinacionales (petróleo, banca, comunicaciones, infraestructuras)
  • Empresas de primer orden internacional en sectores muy variados que siguen creciendo y ganando dinero. En una crisis en K, la economía no esta paralizada, las bases, la estructura sigue intacta, por esto hay empresas que seguirán creciendo, pero otras deberán renovarse o no podrán continuar, la crisis sanitaria esta presionando a los cambios de forma mas acelerada.
  • Recuperación de las exportaciones en las zonas más industriales

 Debilidades

  • Déficit comercial elevado y estructural 
  • Falta de crecimiento de la productividad
  • Bajada en los niveles de competitividad
  • Alto nivel de deuda de las empresas, y administraciones locales.
  • Dificultades para obtener crédito por parte de las pymes, al ser difícil de valorar que empresas tienen un bache por la crisis sanitaria y que empresas no son viables.
  • Duplicaciones e ineficiencias en comunidades autónomas (duplicaciones diputaciones) numero excesivo de Ayuntamientos
  • A pesar de existir una democracia política, no existe una clara democracia económica, hay presión de los lobbies de las grandes empresas. Redes clientelares.
  • Alta Dependencia energética exterior de petróleo y de energía eléctrica . Energía nuclear pendiente de renovación, moratoria de 20 años.
  • Estructura económica de empresas muy pequeñas, con muchas barreras para crecer
  • La participación del sector industrial dentro de la economía nacional es de 13%, siete  puntos por debajo de la medial Europea.
  • Dificultad en atraer inversiones y desarrollar el sector productivo 
  • Políticas fiscales que obstruyen la inversión.
  • Necesidad de formación para personas mayores de 50 años. Recolocación, incentivos.
  • Tensiones y frentismo en algunas comunidades autónomas. Necesidad de reforma del senado pasando a un Bundesrat como los landers de Alemania.
  • Posibilidad de agitación social (también prevista en el plan del 2011)
  • Aumento progresivo de la morosidad, siendo injustificada la morosidad del estado con las empresas

Análisis Externo

Oportunidades

  • Revolución tecnológica, especialmente en el área de las telecomunicaciones
  • Nivel alto en biotecnologías y ciencias de la salud
  • Nivel alto en infraestructuras y proyectos de grandes obras publicas
  • Empresas punteras en energía eólica

Amenazas

  • Es posible en pocos años que se  aumenten de los tipos de interés en Europa 

    III-PERSPECTIVA SOCIO-CULTURAL 2011

     Conformada por aquellos aspectos que inciden en la sociedad, tomando en cuenta aspectos como su nivel cultural y disposición a la investigación y desarrollo.

     -Análisis Interno

    Fortalezas

  • Población joven preparada.
  • País  con recurso humano necesario para llevar a cabo el desarrollo del mismo; su gente se caracteriza por ser trabajadora, entusiasta, solidaria y capaz de asumir nuevos retos.
  • No hay graves  conflictos étnico-religiosos. Cultura que acepta al extranjero.
  • En materia de investigación y desarrollo se poseen grandes ventajas en áreas relacionadas con la salud, automoción, mecánica, química, herramientas.
  • Infraestructura cultural de altura,  museos, patrimonio nacional

 Debilidades

  • Presencia de una fuerte tendencia generalizada a percibir el entorno como algo que cambia sin que se le pueda controlar, razón por la cual se ha nutrido el fenómeno del paternalismo de Estado, y una fuerte relación de dependencia del ciudadano hacia las estructuras sociales dominantes.
  • Familias sin paro
  • Medios de comunicación muy oficiales, ocultado fallas en politica económica  en ineficiencias. Favoreciendo el frentismo y la tension entre comunidades autónomas. No se ha favorecido al federalismo.
  • El área de investigación y desarrollo siempre ha sido deficitario.
  • Sistema de promoción y gestión científica y tecnológica  deficitario, con poco financiamiento
  • Reformas educativas diferentes segun gobierno, 5 en 5 gobiernos, no pactadas ni consensuadas por todos. Profesores poco reconocidos en su labor, si se compara con otros países Finlandia

 ANÁLISIS EXTERNO:

 Oportunidades

  • Asistencia a convenciones y cumbres y eventos de interés cultural, político, social y económico a nivel internacional.
  • España está a punto de tocar fondo, si no lo ha hecho ya, y salvo un cataclismo internacional o europeo incontrolable, la situación del país, su trayectoria pasada, el talento que sigue vivo y la conciencia de la sociedad, permiten pensar que la travesía del desierto será larga, pero necesaria para salir más que saneado.**

 Amenazas

Posible fuga de capital intelectual, de jóvenes preparados en España que deben ir a buscar empleo mejor cualificado en el extranjero. Captación de jóvenes profesionales ya formados, promovidos efecto llamada  por países como Alemania.

Condicionantes:
-Un erróneo diseño de la CEE de la unión europea, por no organizar la UE como EEUU, unios de estados federales( unión política, monetaria, económica, fiscal,bancaria, social, industrial)

 -Alemania marco los objetivos en estabilidad monetaria sin incluir como la reserva federal de EEUU condicionantes relacionados con el empleo.

-También prohibió que el BCE pudiese financiar directamente a los gobiernos.

El sobreendeudamiento actual de familias y empresas fue una huida hacia delante en toda regla, permitida por los políticos que deberían velar para que esto no ocurriese, se quiso mantener de forma dopada la demanda efectiva dando acceso al crédito a familias y empresas que cada dia eran menos solventes por la ausencia de renta suficiente para afrontar los gastos que se acumulaban encima de sus espaldas (impuestos, tasas, etc)  Salarios insuficientes marcados por la fabrica del mundo que se desplazo hacia Oriente, países emergentes que aprovechan las finanzas capitalistas con un capitalismo de estado, sus modelos duales, utilizando modelos de triple hélice (empresa-universidad-gobierno) con sus normas laborales diferentes a las occidentales. Este escenario hacen inútiles las medidas keynesianas, delatan la recesión de balance en varios países, por los desequilibrios globales, la huida mediante burbujas y/o expansiones monetarias. Hacen inútiles las políticas redistributivas publicas, por el poder y las facilidades que permiten a  las grandes empresas de no pagar impuestos donde generan su negocio. Dejando a las pymes a su suerte, por no actuar como un grupo de presión o lobbie.

-Esta globalización requiere ir hacia alter-globalización con normas globales, con acuerdos globales, con justicia universal.

En el caso de España orientándose a las grandes empresas exportadoras, a pesar de que el tejido industrial, comercial y de servicios es mayoritario de empresas pymes. Empresas que han permanecido en el mercado 20-60 años, por estar bien gestionadas a pesar de que su dimensión era pequeña, por la imposibilidad de aumentar tamaño por las barreras creadas en nuestro país. Empresas que debido a la falta de crédito deben ahora cerrar, perdiendo valor, experiencia acumulada y puestos de trabajo.

Las que subsisten deben de colaborar entre ellas si no quieren tener el mismo destino.

III-PERSPECTIVA SOCIO-CULTURAL 2021

 Conformada por aquellos aspectos que inciden en la sociedad, tomando en cuenta aspectos como su nivel cultural y disposición a la investigación y desarrollo.

 -Análisis Interno

Fortalezas

  • Población joven preparada.
  • País  con recurso humano necesario para llevar a cabo el desarrollo del mismo; su gente se caracteriza por ser trabajadora, entusiasta, solidaria y capaz de asumir nuevos retos.
  • No hay graves  conflictos étnico-religiosos. Cultura que acepta al extranjero.
  • En materia de investigación y desarrollo se poseen grandes ventajas en áreas relacionadas con la salud, automoción, mecánica, química, herramientas.
  • Infraestructura cultural de altura,  museos, patrimonio nacional

 Debilidades

  • Presencia de una fuerte tendencia generalizada a percibir el entorno como algo que cambia sin que se le pueda controlar, razón por la cual se ha nutrido el fenómeno del paternalismo de Estado, y una fuerte relación de dependencia del ciudadano hacia las estructuras sociales dominantes.
  • Familias sin ayudas, renta basica que llega a pocas familias.
  • Medios de comunicación muy oficiales, ocultado los fallos en politica económica  en ineficiencias. Los medios favorecen el frentismo y la tension entre comunidades autónomas. La mala gestión en la pandemia, no se ha visto reflejado en los medios de comunicación para depurar responsabilidades. Se actuo tarde. Los medios no apoyan soluciones viables como podria ser un federalismo aleman.
  • El área de investigación y desarrollo siempre ha sido deficitario. Los becarios no son tratados como se merecen.
  • Sistema de promoción y gestión científica y tecnológica  deficitario, con poco financiamiento
  • Reformas educativas diferentes según gobierno, son cinco reformas en cinco gobiernos, no pactadas ni consensuadas por todos. Profesores poco reconocidos en su labor, si se compara con otros países como Finlandia

 ANÁLISIS EXTERNO:

 Oportunidades

  • Asistencia a convenciones y cumbres y eventos de interés cultural, político, social y económico a nivel internacional.
  • España consiguio evitar el rescate total, por el apoyo del banco central europeo, con las medidas de Dragui. Supero una época muy complicada 2007-2017, con toda la reestructuración del sistema financiero al quebrar la mayroai de cajas publico-privadas.

 Amenazas

Posible fuga de capital intelectual, de jóvenes preparados en España que deben ir a buscar empleo mejor cualificado en el extranjero. Captación de jóvenes profesionales ya formados, promovidos efecto llamada  por países como Alemania.

Anexo -Consideraciones:

En el 2012 el Gobierno pidió un rescate a Europa para rescatar a los bancos, ahora tenemos que pedir prestados 15.000 millones para rescatar a PYMEs y autónomos

Fondos Europeos

Ante la llegada de los fondos europeos, ahora más que nunca es muy oportuno recordar las tres ideas que destaca Andreu Mas-Colell: 

1. Objetivo prioritario es la productividad 

2. Productividad no está solo en las manufacturas.

 3. Tamaño y control importan.

Plan de desarrollo para 2012-2022  realizado en noviembre del 2011

 https://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/05/plan-de-desarrollo-2012-2022-ii-dafo.html

 Enlaces


Una propuesta de DAFO para España, de Martí Saballs Pons en Expansión (Las propuesta del sr Marti son las que están marcadas con **)

Nota 154 continuación.
http://www.facebook.com/note.php?saved&&note_id=10150179604658749#!/note.php?note_id=10150163410933749

Las cifras están en la Nota 163: http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150179169913749

 

 

"Qué hay que reformar en la Administración Pública española"

https://www.youtube.com/watch?v=I0h5GAhAEKA

«Una gran estrategia para España: las reformas que nuestra nación necesita»

Jesús Fernández Villaverde es Catedrático de Economía en la Universidad de Pensilvania desde 2007, Fellow de la Econometric Society y miembro del Nacional Bureau of Economic Research (NBER), del “grupo de los cien” y del consejo editorial de relevantes publicaciones nacionales e internacionales. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota.

https://www.youtube.com/watch?v=vbBtiRQOQHI

Enlaces incorporados en Marzo 2021

Escenarios

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/05/estudio-de-4-escenarios-post-coronavirus.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/09/estudio-de-cuatro-escenarios-post.html

EUROPA –ZEO

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/11/europa-zmo-y-estados-unidos-europeos-y.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/12/el-euro-y-las-economias-perifericas-de.html

Política Industrial

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/06/politica-industrial-el-regreso.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/06/como-repensar-el-desarrollo-productivo.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/11/por-la-reconstruccion-del-entorno.html

Estructura Ecónomica de España

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2021/01/la-riqueza-en-espana-de-la-burbuja.html

Necesitamos un buen equipo económico

Andreu Mas-colell

https://forosenar.blogspot.com/2021/03/necesitamos-un-buen-equipo-economico-amc.html 

Caso Estonia, país que ha realizado reformas

Otros enlaces:

No hay comentarios:

X.Ferras Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de...