La clave :Geoeconomia-Geopolitica China vs EEUU

La clave mas importante es la geoeconomia y la geopolitica , y hace mas de 20 años que se fue traslando de los petrodolares a la influencia China en el mundo...lo que hagan partidos de aqui o de alli no tiene más importancia que asignar las partidas del presupuesto publico estatal.


1.La clave :Geoeconomia-Geopolitica EEUU vs URSS 
A mediados de la guerra fria  la ruptura chino-soviética favoreció a los Estados Unidos para establecer relaciones con China (en el continente) y usar ésta como un contraataque a la URSS  y su influencia. Fue hasta después de enero de 1979 que el gobierno estadounidense cambió el reconocimiento de Taipéi a Pekin ,así como sus relaciones diplomáticas.  
Muchos vieron al "espectro" de la China comunista detrás de los movimientos comunistas en Vietnam, Camboya y Laos, pero un número creciente de simpatizantes llegó a la conclusión de que si la República Popular China se alineara con los EE.UU. significaría una mayor distribución del poder global en contra de los soviéticos.

2.La clave :Geoeconomia-Geopolitica EEUU vs Paises Arabes
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2.1 La etapa petrodolares y la crisis energetica años 1973 

La crisis del petróleo de 1973 (también conocida como primera crisis del petróleo) comenzó en octubre de 1973 a raíz de la decisión de la OPEP Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la  OPEP  más Egipto, Siria y Tunez) con miembros del golfo persico  de la OPEP (lo que incluía a Iran) de no exportar más petroleo a los países citando como causa (debatible) por el apoyo a  Israel  durante la guerra de Yom Kipur   que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a EEUU . y sus aliados.
El aumento del precio, unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista  y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior

Causa (debatible) :

"El petróleo es la mejor herramienta de ‘gestión’ de la economía mundial y en aquella ocasión fue utilizada por los EE UU para defender sus intereses globales. Para entender la subida de precios de 1973, hay que retrotraerse a 1971 y a las consecuencias de la guerra de Vietnam. En mayo de 1971, los EE UU tuvieron por primera vez un déficit comercial.
Los enormes gastos de la guerra de Vietnam no podían ser absorbidos por la economía americana, en recesión desde 1969, ni por el Tesoro americano y había que trasladar estos costes a los demás. Las reservas de oro de los EE UU, que mantenían la paridad dólar- oro desde los acuerdos de Bretton Woods en 30 dólares por onza, representaban menos del 25% de los dólares que habían puesto en circulación para pagar la guerra y combatir su recesión. EE UU estaba pues en bancarrota, no podía hacer frente a su deuda con el resto del mundo, y el 15 de agosto de 1971 Nixon anunció unilateralmente el fin de la convertibilidad dólar-oro establecida en 1944. Pero la verdadera estrategia detrás de esta decisión no emergió hasta octubre de 1973, cuando la OPEP decidió en Viena subir un 70% los precios del petróleo, de 3 a 5,11 dólares el barril, citando el apoyo occidental a Israel en la guerra del Yom Kippur"
Analizando el caso de los petrodolares, se cita a Kissinger con “el reciclaje de los petrodólares” ...se había decidido  una nueva política de apoyo al dólar que ya no pudiendo ser soportado por las reservas de oro del Banco Federal, a partir de entonces iba a estar soportado por las reservas petrolíferas de Arabia Saudita, en detrimento de la salud económica del resto del mundo. El mundo financiero anglo-estadounidense había decidido utilizar su poder de una forma que nadie había imaginado para traspasar sus problemas al resto del mundo. El aumento del precio del petróleo afectaba poco a los EE UU porque en aquel momento eran prácticamente autosuficientes y el Reino Unido tenía en perspectiva los yacimientos del mar del Norte" M.Coderch



3.La clave :Geoeconomia-Geopolitica EEUU vs China
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3.1 El periodo acople del  G-2 :Chinamerica


Los Estados Unidos y China, usualmente, no son ni aliados ni enemigos; el gobierno estadounidense no considera a China como un adversario, sino como un competidor en ciertas áreas y como socio en otras.

En 1969, los Estados Unidos, con R.Nixon y H.Kissinger iniciaron medidas para flexibilizar las restricciones comerciales y otros impedimentos para el contacto bilateral, a las cuales respondió China.El 15 de julio de 1971, el presidente Richard Nixon reveló ésta misión de establecer relaciones con China,al mundo y anunció que había aceptado una invitación para visitar la República Popular China.
La visita del viceprimer ministro  Deng Xiapoping  a Washington, en enero de 1979 marcó el inicio de una serie de importantes cambios en las relaciones de ambos países, las cuales duraron hasta 1989. Éste evento dio lugar a varios acuerdos bilaterales, especialmente en los ámbitos de intercambio tecnológico, científico y cultural, así también como en las relaciones comerciales. Desde principios de 1979, los Estados Unidos y la República Popular China ya habían iniciado varios proyectos conjuntos de investigación, bajo el marco del acuerdo de cooperación cienttifica y tecnologia ,el programa bilateral más grande en ese entonces
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La República Popular China y los Estados Unidos son principales socios comerciales y tienen intereses comunes en cuanto la prevención y supresión del  terrorismo y la proliferación nuclear. La relación comercial chino-americana es la segunda más grande del mundo.
Un dato importante:​ China es también el mayor acreedor extranjero de los Estados Unidos 
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Hasta el 2011, los Estados Unidos tienen la economía más grande del mundo y China la segunda más grande, mientras que China tiene la población más grande y Estados Unidos la tercera, detrás de la India  Ambos países son los más grandes consumidores de vehículos de motor y petróleo,y los dos emisores más grandes de  gas efecto invernadero. 


4-La clave :Geoeconomia-Geopolitica China vs EEUU

China se acerca muy rapidamente para ser la primera potencia mundial, sus inversiones en Africa, su planifiacada nueva ruta de la seda, sus avances en inteligencia artificial y otros campos, ponen en jaque a la supremacia de EEUU

La política Trump transcurre entre acariciar a Rusia y azuzar a China. Si Nixon se alió con China para debilitar a la URSS...deberemos analizar si  "Trump se acercará a Putin para frenar el ascenso de Pekín" como dicen algunas voces. 

La mayoria de las crisis son derivadas de las acciones  desregulatorias de los estados,como el caso de Clinton y la derogación de la ley Stegall Glass, consiguiendo huir hacia delante,para ganar tiempo ante el auge de China  y ahora con las medidas de Trump, para ganar tiempo con sus acciones proteccionistas


Acontecimientos relevantes:
Trump subió del 10 al 25 % los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos chinos, lo que llevó a Pekín a imponer tasas de 60.000 millones a bienes estadounidenses.
En la cumbre del G20, los dos jefes de Estado acordaron una nueva tregua, y Washington frenó la imposición de nuevos aranceles al resto de las importaciones procedentes de China y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.

Segun Josep Oliver Alonso "Hoy estamos a las puertas de una segunda parada. Veremos hasta dónde, porque ahora, a diferencia de los años treinta, hay nuevos actores interesados en su mantenimiento". (ver articulo anexo)

*Las acciones en geoeconomia y geopolitica son realizadas por estadistas, con estrategias a largo plazo, es la causa por las cuales las explicaciones actuales, deben de analizarse dentro de unos años para constatar a quien han beneficiado y a quin han perjudicado. Por este motivo los politicos actuales deberian tener estudios sobre historia economica y sobre economia mundial.

Por esto estamos muy cansados de oir la importancia de tener un partido elegido en un pais  de una o otra ideologia, muy cansado de tirarnos los tiros a nuestros propios pies, tanto con las tensiones internas de España, como las acciones en contra  de Europa. Sin la unión de Europa no avanzaremos.

Anexo 1:El oxímoron de Jack Ma

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Expresidente del gigante electrónico chino Alibaba, valorado en 450.000 millones de euros y con 103.000 empleados; poseedor de una fortuna personal que alcanza los 39.000 millones de euros; miembro del Partido Comunista. Este es Jack Ma, y posiblemente no cabe mayor oxímoron.
La República Popular China en sí misma es un inmenso oxímoron, al contraponer a su enunciado el sistema capitalista que cultiva, y Jack Ma viene a ser el máximo exponente de la contradicción. ¿Cómo es posible que uno de los hombres más ricos del mundo esté afiliado al comunismo, un sistema social que propugna la ausencia de la propiedad privada y, por ende, la socialización de los medios de producción? En contra del empoderamiento de los trabajadores, en las empresas de Jack Ma se realizan jornadas de doce horas diarias seis días a la semana. Es obvio que esto explica su enriquecimiento, su acumulación de capital en contraposición al supuesto ideario del partido al cual se halla adscrito sin vergüenza alguna por ambas partes.
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Los propios dirigentes del país, con Xi Jinping a la cabeza, actúan sin empacho al frente de un Estado que llaman socialista mientras impulsan una radical economía de mercado. El unipartidismo gobierna con mano de hierro, lo cual permite vulnerar los derechos de los trabajadores tanto en cuanto a salarios como a jornadas laborales, en cuanto a la prohibición de organizarse, de hacer huelga. Sobre esta base se erige el crecimiento del PIB chino a la vez que el auge de empresas como la de Jack Ma.
Un interrogante concierne al mudo acatamiento de la población. Si nos atenemos al marxismo, filosofía social que los mandatarios chinos fingen suscribir, advertiremos que el cambio en la existencia social determina la conciencia de hombres y mujeres. En consecuencia, el paso a una economía de mercado bajo un sistema dictatorial constriñe a la sumisión no sólo por temor sino por atrofia de la conciencia de clase.
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Las protestas surgidas en Hong Kong se han dado al tratarse de una región administrativa menos sujeta el poder estatal. Los manifestantes no pretenden una revolución marxista, sólo exigen libertades semejantes a las de otras democracias capitalistas. Ni dictadura ni enmascaramiento bajo epígrafes cínicos como el de República Popular. A cada cosa su nombre, y que la libertad ampare en lo posible la justicia social.
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https://www.lavanguardia.com/opinion/20190920/47489949841/el-oximoron-de-jack-ma.html

Anexo 2:¿Regreso al pasado?

Estos días, nuevo intento chino-americano de alcanzar la paz en su guerra comercial. Y con él van… La narrativa habitual considera ese choque como un órdago personal de Trump, postulando implícitamente que, tarde o temprano, se regresará al bussiness as usual . Esta benigna interpretación oculta que lo más relevante del conflicto no es el déficit comercial de Estados Unidos. Lo que subyace al mismo son las pésimas respuestas, para la visión imperial de Estados Unidos, a dos relevantes preguntas:
¿Quién ha sido el gran beneficiario de la globalización?
¿Y el auge económico chino anticipa su dominio político y militar?
Respecto de la globalización, hay que recordar quién la impulsó. Fue el consenso de Washington : una economía sin intervenciones, propagada por la revolución conservadora de Reagan y Thatcher, según la cual a la libertad comercial debía sumarse la de los movimientos de capital. Estos redistribuirían el ahorro mundial de forma eficiente y, con ello, acreedores y deudores saldrían ganando.

EE.UU. está obligados a frenar el avance chino, y China a seguir su meteórica carrera

Y es cierto que los beneficios financieros que la globalización ha reportado a Wall Street han sido más que notables; pero la verdad es que China es la que más la ha aprovechado: ha saltado, directamente, desde el Tercer Mundo a potencia global.
¿El beneficiario de la globalización? China, sin duda.
Además, su dirigencia mira más allá de los beneficios económicos inmediatos. En las dos últimas décadas ha entrado con fuerza en África y América Latina, aportando capital para construir infraestructuras que permitan la exportación de materias primas. Y no sólo ello. Convertida ya en la fábrica del planeta, ha comenzado a desplegar su estrategia futura: la nueva ruta de la seda. Es decir, trenes que conectan China con la Unión Europea; inversiones en empresas de Occidente; adquisiciones de infraestructuras para su comercio (puertos europeos o asiáticos); o ferrocarriles, plantas de generación eléctrica y carreteras para atravesar Pakistán y llegar al Índico, sólo por citar algunos ejemplos.
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¿Cabe esperar que China acepte un papel secundario? No lo parece.
La dinámica generada apunta, de forma inevitable, al conflicto con EE.UU.: es la trampa de Tucídides . Por eso, hoy por hoy, el choque comercial y tecnológico no puede tener tregua: EE.UU. están obligados a frenar el avance chino; y China a continuar su meteórica carrera a primera potencia mundial. El grupo político que apoya a Trump entiende esa disyuntiva, e incluso los demócratas la comparten; además, sus electores han experimentado ya los mordiscos de la globalización. Súmenlo todo y tendrán respuesta a la pregunta inicial.
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¿Las nuevas negociaciones permitirán regresar al pasado? Olvídenlo.
Con la Gran Depresión, la globalización sufrió un alto dramático. Hoy estamos a las puertas de una segunda parada. Veremos hasta dónde, porque ahora, a diferencia de los años treinta, hay nuevos actores interesados en su mantenimiento. Mal le pese a Washington.
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Anexo 3 Nixon y el viaje que cambio la historia

El encuentro con Mao y las alianzas sentarian las bases para el mundo globalizado tal como lo conocemos actulamente
 
  •  https://www.cronista.com/we/Nixon-y-el-viaje-que-cambio-la-Historia-20120217-0005.html 
Comunicado conjunto de la República Popular China y EEUU, 1972

Nixon, junto a Zhou Enlai, pasa revista
 a las tropas a su llegada a China




El Presidente Richard Nixon de los Estados Unidos de América ha visitado la República Popular China por invitación del primer Ministro Chou En-Lai, desde el 21 al 28 e febrero de 1972. Acompañaban al Presidente la Sra. Nixon, el Secretario de Estado William Rogers, el Asesor del Presidente Dr. Henry Kissinger, y otros diplomáticos americanos (...)
Los dirigentes de la República Popular China y de los Estados Unidos de América encontraron beneficioso tener esta oportunidad, después de tantos años de no mantener relaciones, de exponer sinceramente sus opiniones sobre una variedad de temas. Pasaron revista a la situación internacional, y expusieron sus respectivas posiciones y actitudes.
La parte china manifestó:
En cualquier parte que haya opresión hay resistencia. Los países desean la independencia, las naciones quieren la liberación y el pueblo desea la revolución; esto ha llegado a ser la tendencia irresistible de la Historia (...). China nunca será una superpotencia y se opone a cualquier especie de hegemonía y poder. La parte china afirma que apoya firmemente la pugna de todos los pueblos oprimidos y a las naciones que desean libertad (...) Todas las tropas extranjeras deberían ser retiradas a sus propios países.
La parte china expresa su firme apoyo a los pueblos de Vietnam, Laos y Camboya y sus esfuerzos por el logro de su empeño (…)
Apoya firme mente el programa de ocho puntos para la unificación pacífica de Corea, presentado por el Gobierno de la República Democrática Popular de Corea el 12 de abril de 1971 (…)
Firmemente se opone a la reanudación y expansión del militarismo japonés y apoya el deseo del pueblo japonés de construir un Japón neutral, independiente, democrático y pacífico.
Firmemente mantiene que la India y Pakistán deberían, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas, retirar inmediatamente sus fuerzas a sus territorios respectivos y a sus propios lados de la línea de tregua de Jammu y Cachemira, y apoya al Gobierno y pueblo pakistaníes en su lucha para preservar su independencia y soberanía, y al pueblo de Jammu y Cachemira su pugna para lograr el derecho a la autodeterminación.
La parte norteamericana hace constar:
La paz en Asia y la paz en el mundo requieren esfuerzos de ambos para reducir inmediatamente las tensiones y eliminar las causas básicas del conflicto. Los Estados Unidos trabajarán por una paz justa y segura: justa, porque colma las aspiraciones de los pueblos y naciones de libertad y progreso; segura, porque aleja el peligro de agresiones extranjeras. Los Estados Unidos apoyan la libertad individual y el progreso social de todos los pueblos del mundo, libre de toda  presión exterior o intervención. Los Estados Unidos creen que el esfuerzo por reducir tensiones se ve favorecido por la mejora de las comunicaciones entre los países que sustentan diferentes ideologías, así como para disminuir los riesgos de confrontación debidos a accidentes, falta de entendimiento o errores (...). Ningún país debería alegar infabilidad y cada Estado debería estar dispuesto a recapacitar sobre su actitud hacia el bien común.
Los Estados Unidos pusieron de relieve que los pueblos de Indochina deberían ser capaces de determinar su destino sin intervención exterior. Su objetivo primordial ha sido la solución negociada. La propuesta de ocho puntos presentada por la República de Vietnam y los Estados Unidos el 27 de enero de 1972 representa la base para alcanzar ese objetivo. A falta de un acuerdo, los Estados Unidos conciertan la retirada final de todas las fuerzas estadounidenses de la región, de acuerdo con el deseo de autodeterminación de cada país en Indochina.
Los Estados Unidos mantendrán sus estrechos vínculos de apoyo con respecto a la República de Corea. Los Estados Unidos apoyarán los esfuerzos de la República de Corea para tratar de lograr un relajamiento de la tensión e incrementar la comunicación en la península coreana.
Los Estados Unidos conceden gran importancia a sus amistosas relaciones con Japón y continuarán desarrollando sus estrechos lazos ya existentes.
(…) los Estados Unidos favorecen la continuación del alto el fuego entre India y Pakistán y la retirada de todas las fuerzas militares al interior de sus propios territorios y de sus propios bordes de la líneas de alto el fuego en Jammu y Cachemira (…)
Existen diferencias esenciales entre China y los Estados Unidos en sus sistemas sociales y su política exterior. No obstante, ambos países están de acuerdo en que los países, sin tener en cuenta sus sistemas sociales, deben desarrollar sus relaciones basándose en los principios de respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados, no agresión contra otros Estados, no interferencia en los asuntos internos de los demás Estados, igualdad y beneficio mutuo y coexistencia pacífica. Las disputas internacionales deben arreglarse basándose en estos principios, sin recurrir al uso o la amenaza del empleo de la fuerza. Los Estados Unidos y la República Popular China están dispuestos a aplicar estos principios en sus relaciones mutuas. Teniendo en cuenta estos principios sobre las relaciones internacionales, las dos partes han manifestado que:
  • El progreso hacia la normalización de las relaciones entre China y los Estados Unidos es interesante para todos los países.
  • Ambos desean reducir el peligro de un conflicto internacional militar
  • Nadie debería buscar la hegemonía en la región asiática del Pacífico y ambos se oponen a los esfuerzos desplegados por cualquier otro país o grupo de países para establecer tal hegemonía.
  • Nadie está preparado para negociar en nombre de una tercera área o para formar acuerdos o compromisos con la otra, orientados hacia otros Estados.
Ambas partes opinan que irla en contra de los intereses de los pueblos del mun do que cualquier gran potencia se uniera con otra contra los demás países o que los países más poderosos dividieran el mundo en esferas de interés.
Ambas partes han revisado las graves disputas que datan de hace mucho tiempo entre China y Estados Unidos. La parte china ha reafirmado su postura: la cuestión de Formosa constituye el problema crucial que obstaculiza la normalización de relaciones entre la China comunista y los Estados Unidos. El Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo de China. Formosa es una provincia de China, que desde hace mucho tiempo hubiera debido reintegrarse a la tierra madre. La liberación de Formosa es un asunto interno de China en el que ningún otro país tiene derecho a inmiscuirse. Y deben retirarse de Formosa todas las fuerzas e instalaciones norteamericanas.(...)
La parte norteamericana ha declarado: Los Estados Unidos reconocen que todos los chinos de ambos lados del estrecho de Formosa sostienen que no hay más que una China y que Formosa forma parte de esta última. El Gobierno de los Estados Unidos no ataca dicha postura. Reafirma su interés en que se llegue a un acuerdo pacífico del problema de Formosa por los propios chinos. Teniendo en cuenta esta perspectiva, afirma el objetivo final de la retirada de todas las fuerzas e instalaciones militares norteamericanas en Formosa. Entretanto, reducirá gradualmente sus fuerzas e instalaciones militares en Formosa una vez que disminuya la tensión en la zona.
Ambas partes están de acuerdo en que es conveniente ampliar la compresión entre los dos pueblos (...) Ambas partes consideran que el comercio bilateral constituye otra rama de la que pueden obtenerse mutuos beneficios, y están de acuerdo en que las relaciones económicas basadas en la igualdad y el provecho mutuo redundan en interés de los pueblos de los dos países (..) Ambas partes están de acuerdo en que permanecerán en contacto a través de diversos conductos, con inclusión del envío de un alto representante norteamericano a Pekín, de vez en cuando, para concretar consultas con vistas a estimular la normalización de relaciones entre los dos países y continuar intercambiando opiniones acerca de cuestiones de interés común (...)
Shangai
27de febrero de 1972
  • http://www.historiasiglo20.org/TEXT/EEUUchina.htm

Anexo 4: La apertura a China, entonces y hoy


"La apertura de Estados Unidos a China por parte de Richard Nixon y Henry Kissinger en 1971-72 fue un hito histórico. Menos famoso, pero igual de importante, fue el siguiente paso: el dado por Jimmy Carter hace exactamente 30 años al establecer relaciones diplomáticas plenas entre China y Estados Unidos. Sin esta acción, anunciada el 15 de diciembre de 1978, las relaciones entre China y Estados Unidos no habrían pasado de ser una conexión pequeña y de alto nivel con un plan de acción limitado......
"....Deng previó con precisión un vasto intercambio de estudiantes, tecnología moderna y comercio entre ambos países. Más que ninguna autoridad estadounidense, anticipó lo que se lograría con una apertura de China a Estados Unidos. Pero ni siquiera él podría haber imaginado por completo lo que se desencadenó con el anuncio del 15 de diciembre de 1978: nada menos que la más importante relación bilateral del mundo actual."

  • https://elpais.com/diario/2008/12/23/opinion/1229986804_850215.html 
Anexo 5 :Geopolitica
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Capítulo tercero. Geopolítica de la economía global. Eduardo Olier Arenas

La economía global no se ajusta hoy a la definición de Adam Smith según la cual es la ciencia que busca mejorar el bienestar de las personas.
Tampoco se entiende hoy como la ciencia que estudia la economía de una manera horizontal, analizando aspectos sociológicos, políticos o filosóficos; lo que constituye la economía política. La economía es hoy la encrucijada entre la geopolítica y la globalización económica; es decir:
geoeconomía.

 Se trata de un nuevo entorno económico en el cual la economía es usada por los Estados y las compañías transnacionales como una nueva arma militar que busca alcanzar el predominio económico en los mercados globales.
  • https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwjcgamy1-HkAhXGDWMBHWG2A4gQFjAAegQIARAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5255539.pdf&usg=AOvVaw0i3GPPlUgzNy0rcraZjQzg
 

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