"Un país que no tiene capacidad de innovar, no tiene un futuro promisorio". David Noel
MODELO DE INNOVACIÓN FINLANDÉS
-El propio modelo finlandés está orientado a la creación de productos no a la publicación de artículos. En España hay muchas tesis doctorales sin aplicaciones practicas, la relacion empresa-.universidad es muy debil (precaria)
-Los estudiantes trabajan para producir un producto o servicio y los derechos de este conocimiento generado pertenecen a los mismos estudiantes con lo que se puede crear startups. O se puede comercializar a través de licenciamiento de patentes o de derechos de autor.
-Cada proyecto lleva de 3 a 8 meses y en el participan estudiantes de varias disciplinas: artistas, ingenieros y especialistas en comercialización o modelos de negocio.
Es una economía basada en el conocimiento,con el modelo educativo finlandés, el modelo de innovación y aspectos claves del desarrollo de este país en su evolución de una economía basada en insumos a una economía del conocimiento.
Informe "STI Centre and Infrastructure Strategies Completed"Ciencia, tecnología, innovación".
En el documento, se reseñan ámbitos y mercados estratégicos, Innovación, transferencia de tecnologías; Legislación, reglamentación; Políticas; Investigación científica ,campos necesitados de financiación e incluso objetivos ampliados de la inversión en investigación y desarrollo (I+D).
-Modelos nacionales de innovación finlandesa, sus modelos educativo, su esquema de capital de riesgo para empresas innovadoras, y la propuesta de valor de empresas que van desde las energías renovables hasta la educación.
El programa del 2006 el Gobierno finlandés, se plantea "como objetivo, un incremento de la intensidad de I+D (inversiones en investigación en porcentaje del PIB) del actual 3,5 por ciento al 4 por ciento para finales de la década".
El gasto medio en investigación y desarrollo en la UE apenas alcanzó el 1,9 por ciento del PIB en 2004. Estudios recientes apuntan a que el aumento de la inversión en I+D tendrá un impacto de crecimiento económico del 10 por ciento.
Las causas del replanteamiento estratégico hay que verlas en "la necesidad de aumentar el empleo, la productividad y la competitividad internacional. La investigación, el desarrollo tecnológico, la explotación de resultados y la intensificación de las actividades de innovación social y tecnológica constituyen piezas clave en la consecución de los citados objetivos", reza el comunicado.
La estrategia se articula en torno a cinco actuaciones centrales:
- Promoción del sistema de innovación y su propia capacidad de renovación;
- Fortalecimiento de la base de competencias;
- Mejora de la calidad y orientación de la investigación;
- Promoción de la aplicación y comercialización de los resultados de investigación;
- Garantía de "condiciones" económicas previas, tales como la dotación suficiente de recursos humanos.
El informe contempla cinco áreas de investigación, empezando por los Centros estratégicos de excelencia en ciencia, tecnología e innovación en materia de energía y medio ambiente, productos metálicos e ingeniería mecánica, agrupamientos forestales, salud y bienestar, e industria y servicios de la información y la comunicación. Los Ministerios finlandeses de Comercio e Industria, y Educación serán los encargados de nombrar un comité de dirección y de la proyección de las medidas destinadas a desarrollar los citados ámbitos.
El informe recomienda, a efectos de eficacia, el desarrollo y mejora continua de las estructuras de investigación, y, en este sentido, aconseja el establecimiento de un sistema exclusivo de carreras de investigación que facilite la oferta de puestos.
"Es necesario renovar los procedimientos y recursos financieros para desarrollar las infraestructuras nacionales, tanto el material y los centros de investigación, como la recogida de información, las bases de datos, etc.", indica el Gobierno finlandés. Para ello, un comité público-privado será el responsable de evaluar las necesidades a largo plazo y emitir dictámenes técnicos relativos a nuevos proyectos de infraestructuras.
Las propuestas finlandesas constan de un programa de aumento de los niveles de financiación pública y la determinación de las siguientes áreas objetivo:
- centros estratégicos de excelencia;
- promoción de las carreras de investigación;
- financiación básica a las universidades;
- infraestructuras;
- investigación y educación tecnológica;
- financiación de ciencia y tecnología competitiva.
La estrategia se orienta asimismo a aglutinar flujos financieros dispares en torno a proyectos de investigación de grandes dimensiones, sin importar la naturaleza, nacional o internacional, de las fuentes.
II-Estrategia respecto a las TIC’s y su política educacional:
La política de desarrollo de este país descansa sobre la sociedad del conocimiento y en la necesidad de la educación continua. El camino del éxito se sostuvo en reestructurar el sector público, tomando como base la administración y las herramientas que puedan reutilizase. Para ello, se desarrolló un plan de acción nacional basado en grandes pilares: el “Life Long Learning” (aprendizaje a lo largo de la vida), la implementación de un sistema nacional de innovación, el incremento de la investigación y desarrollo (I+D), y ser considerado un laboratorio de aplicaciones de la sociedad de información.
Este plan tuvo varios factores de éxito definidos por el parlamento finlandés. Estos son: la influencia de la globalización, explotar al máximo la información y la tecnología, el desarrollo del aspecto humano, la innovación, y la implementación de ellas en materia de gobierno y vida.
Entre 1999 y 2002, Finlandia implementó un programa de políticas basadas en la sociedad de información. La estabilidad política y el acuerdo de los diversos sectores, permitió esta gran revolución. Actualmente, esto se traduce en la aplicación de los beneficios de la sociedad de información. Es así como se produjo un cambio en la economía, que pasó de centrarse en factores productivos, a desarrollar aplicaciones y servicios basados en la sociedad del conocimiento
El parlamento finlandés, a través del “Comité para el Futuro”, estableció las bases de su actual desarrollo, sosteniendo que, para lograr el cambio que se requiere, la educación debe centrarse en un aprendizaje más activo. Esto originó que las instituciones ofrecieran “educación a distancia”. Así, se generó material institucional, software y hardware que hicieron más amistosos los ambientes educativos y se construyó un soporte para el proceso de enseñanza.
Sin embargo, todo este avance no serviría si los profesores no contaban con las competencias necesarias, ni con el suficiente liderazgo para implementar las transformaciones. A partir de ello, comenzó una significativa producción de material de estudios y el desarrollo de herramientas electrónicas. Esto, permite que los profesores dispongan de distintas alternativas formativas, tanto en cantidad como en calidad. Se dio gran énfasis en la responsabilidad del liderazgo pedagógico en las facultades de educación, se consideró que es de suma importancia comprender que éste es un proceso de desarrollo que hay que administrar, y estos cambios requieren del trabajo de equipos de profesores.
Así mismo, se implementó un sistema de aprendizaje conjunto entre las empresas del sector de las TIC’s, las compañías que prestan servicios al mundo educacional, las universidades y los politécnicos o institutos tecnológicos, la educación secundaria y primaria. Para lograr esta interacción, han desarrollado una pirámide de competencias básicas requeridas según el nivel en que se encuentre la persona. A ello se suman, un sistema de educación flexible, cursos pequeños de desarrollo, implementación de universidades virtuales, desarrollo y generación de conocimiento, nuevos negocios y servicios de aprendizaje. A todos estos elementos se le añade la investigación, pues los cruza transversalmente.
Los finlandeses han entendido que es importante focalizarse en el proceso de creación del conocimiento de los individuos, las organizaciones y las diferentes comunidades. En síntesis, la sociedad es la que está cambiando. Es así como, el foco de atención debe estar en la colaboración para lograr el desarrollo, no en las individualidades.
Como vemos, la creación de una estrategia basada en el máximo uso de aplicaciones de la sociedad de la información, ha permitido que la pequeña Finlandia se encuentre entre los primeros países competitivos del mundo.
Este si que es un interesante caso digno de imitar.
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http://www.innovacion.cl/comunidad/columnaopinion/los-factores-de-%C3%A9xito-de-finlandia
Para más información, visitar:
http://www.minedu.fi/OPM/Tiede/tiede-_ja_teknologianeuvosto/?lang=en
http://www.minedu.fi/OPM/Tiede/?lang=en
http://www.minedu.fi/OPM/Tiede/tiedepolitiikka/?lang=en
http://www.minedu.fi/OPM/Tiede/ohjaus_ja_rahoitus/?lang=en
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http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5282927_5284940_4437021_FI,00.html
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