The Future of Public Debt -
Resumen:
John Mauldin analiza el cap 6 del informe del Banco Internacional de Pagos BIS -sobre El futuro de la Deuda Pública: Perspectivas e implicaciones", de Stephen G. Cecchetti, Mohanty MS, y Zampolli Fabrizio, publicado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI)
El BPI es una institución muy influyente y tiene una trayectoria estimada, fue uno de los pocos organismos internacionales que constantemente advertio sobre los peligros de un apalancamiento excesivo y los limites en el crecimiento del crédito.
Analiza la política fiscal en varios países , con analisis de las consecuencias del gasto relacionado con la edad (las pensiones públicas y el cuidado de la salud)
Si la deuda pública es insostenible y la carga para los presupuestos del gobierno es demasiado grande, ¿qué significa esto para los bonos del gobierno? La conclusión ineludible es que los bonos del gobierno en la actualidad es un esquema Ponzi. Los gobiernos carecen de la capacidad de reducir los niveles de deuda de manera significativa, teniendo en cuenta los compromisos actuales.
Indica que las burbujas de deuda publica comenzará a desinflarse en todo el mundo desarrollado.
"Nuestras proyecciones de los coeficientes de deuda pública nos llevan a concluir que el camino emprendido por las autoridades fiscales en varios países industrializados es insostenible.
Son necesarias medidas drásticas para controlar el rápido crecimiento de los pasivos actuales y futuras de los gobiernos y reducir sus consecuencias adversas para el crecimiento a largo plazo y la estabilidad monetaria. "
"La política de deuda pública varían según el país. En algunos, chamuscado por la experiencia desagradable, hay una cultura de la frugalidad. En otros, sin embargo, el gasto oficial libertino es un lugar común. En los últimos años, la consolidación ha tenido éxito en varias ocasiones. Pero la austeridad fiscal tiende a ofrecer la deuda estable, rara vez se producen reducciones sustanciales. Y, lo más crítico, cambios de déficit a superávit han tendido a venir con cualquiera de los tipos de interés nominal de la caída, el aumento de crecimiento real, o ambos. Hoy en día, las tasas de interés son excepcionalmente bajos y las perspectivas de crecimiento para las economías avanzadas es modesto .
En algunos países, la dinámica inestable de la deuda, en los que mayores niveles de deuda conduciran hacia mayores tasas de interés, los cuales conducen a los niveles de deuda aún mayor, situación que ya se observa en el horizonte.
"De ello se deduce que los problemas fiscales que actualmente enfrentan los países industrializados los que deben abordarse relativamente pronto y con decisión. De lo contrario, aumentará la probabilidad de un aumento inesperado y brusco en los rendimientos de la deuda pública con vencimientos a medio y largo plazo, que pondría a la incipiente recuperación económica en situación de riesgo. También se va a complicar la tarea de los bancos centrales en el control de la inflación en el futuro inmediato y en última instancia, podría amenazar la credibilidad del régimen actual de política monetaria.
"A pesar de los problemas fiscales que deben abordarse antes, ¿cómo hacer eso sin poner gravemente en peligro la incipiente recuperación económica es el reto actual para que las autoridades fiscales."
Rogoff y Reinhart indican que cuando la relación entre la deuda con los aumentos del PIB estan por encima del 90 por ciento, no parece haber una reducción de aproximadamente un 1 por ciento del PIB
(esto puede provenir del costo de la deuda pública exclusión de la inversión privada productiva, efecto expulsion)
"Dudamos de que la crisis actual será típico en su impacto sobre el déficit y la deuda. La razón es que, en muchos países, el empleo y el crecimiento es poco probable que regresen a sus niveles anteriores a la crisis en el futuro previsible. Como resultado, el desempleo y otras prestaciones deberá ser pagado durante varios años, y altos niveles de inversión pública que se tiene que mantener.
"La pérdida permanente del potencial de producción causada por la crisis también significa que los ingresos del gobierno puede tener que ser permanentemente más bajos en muchos países. Entre 2007 y 2009, la proporción de los ingresos del gobierno y el PIB se redujo en 4.2 puntos porcentuales en Irlanda, España, Estados Unidos y el Reino Unido. (la media segun datos aportados en comentarios seria aprx de un 4 %)
Es difícil saber cuánto de esto se invertirá en la recuperación avanza. La experiencia nos dice que los hogares y las empresas ya están desempleados y subempleados, así como las que ya están aislados de los mercados de crédito, mayor crece la economía sumergida . "
Es evidente que estamos ante un hito en el gasto público en los Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Debido a la gran crisis financiera, el beneficio habitual de un fuerte repunte en los ingresos fiscales cíclicos no va a suceder. Que tomará mucho más tiempo para lograr cualquier crecimiento económico que podría llenar las arcas públicas.
Por paises:
. Los Estados Unidos ha disparado su déficit fiscal de 2,8 por ciento al 10,4 por ciento en la actualidad. La deuda va a explotar, del 62 por ciento del PIB a un estimado de 100 por ciento del PIB a finales de 2011.
-La deuda pública / PIB de Gran Bretaña se duplicará, pasando del 47 por ciento en 2007 a 94 por ciento en el 2011 y el aumento del 10 por ciento al año a menos graves son las medidas fiscales adoptadas.
-El nivel de Grecia se hinchará de 104 por ciento a 130 por ciento,
-España se prevé un aumento del 42 % a un 74 % y sólo el 5 por ciento anual a partir de entonces, pero su economía está en recesión, por lo que el PIB está disminuyendo y el desempleo es del 20 %.
-Portugal- aumentara en dos años, del 71 % al 97 %, casi no hay manera de Portugal puede crecer su manera de salir de sus problemas.
-Japón terminará 2011 con un ratio de deuda de 204 por ciento y un crecimiento del 9 por ciento al año. Están tomando casi todos los ahorros del país en bonos del gobierno, desplazando al capital privado productivo.
- Irlanda ha triplicado su deuda en sólo cinco años.
-La trayectoria futura de la deuda pública
"Pasamos ahora a una serie de proyecciones a 30 años por el camino de la relación deuda / PIB en una docena de las principales economías industriales (Alemania, Austria, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Portugal, España, Reino Unido y los Estados Unidos). Elegimos un horizonte de 30 años con el fin de capturar los pasivos no financiados grandes derivadas de los gastos futuros relacionados con la edad sin hacer suposiciones demasiado fuerte sobre la trayectoria futura de la política fiscal (que es poco probable que sea constante). En nuestro caso de referencia, se supone que los ingresos totales del gobierno y el gasto primario no relacionado con la edad sigue siendo un porcentaje constante del PIB en el nivel de 2011 las previsiones de la OCDE.
"Uso de la CBO y proyecciones de la Comisión Europea para el gasto relacionado con la edad, entonces proceder a generar un camino para que el gasto total del gobierno principal y el saldo primario durante los próximos 30 años. A lo largo del período de proyección, la tasa de interés real que determina el coste de la financiación se supone que permanece constante en su promedio de 1998-2007, y el crecimiento potencial del PIB real se establece en la tasa después de la crisis de la OCDE-estima. "
-Las proyecciones de la deuda
"A partir de este ejercicio, podemos llegar a una serie de conclusiones. En primer lugar, en nuestro escenario base, el déficit convencional calculado aumentará vertiginosamente. A menos que la postura de los cambios de política fiscal o el gasto relacionado con la edad se corta, en 2020 el déficit primario / PIB se elevará al 13% en Irlanda; 10.8% en Japón, España, el Reino Unido y los Estados Unidos; [ Wow! Tenga en cuenta que no estamos suponiendo que estos problemas desaparezcan por arte de magia en los Estados Unidos como la administración actual no utilizando suposiciones sobre las futuras leyes que no son realistas.] Y 3.7% en Austria, Alemania, Grecia, Países Bajos y Portugal. Sólo en Italia se esta configuración política de mantener el déficit primario relativamente bien contenida, una consecuencia del hecho de que el país entró en la crisis con un presupuesto casi equilibrado y no poner en práctica cualquier estímulo real a través de los últimos años.
"Pero el punto principal de este ejercicio es el impacto que esto tendrá en la deuda. Los resultados muestran que, en el escenario base, la deuda / PIB aumente rápidamente en la próxima década, superior a 300% del PIB en Japón, 200% en el Reino Unido, y 150% en Bélgica, Francia, Irlanda , Grecia, Italia y Estados Unidos. Y, como se desprende de la pendiente de la línea, sin un cambio en la política, el camino es inestable.
"Esto es confirmado por los caminos tasa proyectada de interés, una vez más en nuestro escenario base. [Figura 6.1] muestra la fracción absorbida por los pagos de intereses en cada uno de estos países. Desde alrededor del 5% en la actualidad, estos números lugar a más de 10% en todos los casos, y tan alto como 27% en el Reino Unido. Al ver que el statu quo es insostenible, los países se están embarcando en los planes de consolidación fiscal. En los Estados Unidos, el objetivo es situar el déficit total del presupuesto federal en comparación con 11% y el 4% del PIB para el año 2015. En el Reino Unido, el plan prevé la consolidación de la reducción del déficit presupuestario en un 1,3 puntos porcentuales del PIB cada año desde 2010 hasta 2013 (véase, por ejemplo la OCDE [2009a]).
"Para examinar las implicaciones a largo plazo de un ajuste gradual fiscales similares a las que se propone, que el proyecto de la ratio de deuda asumiendo que el saldo primario mejora en 1 punto porcentual del PIB cada año durante cinco años a partir de 2012. Los resultados se presentan en [Figura 6.1]. Aunque esta trayectoria de ajuste sería lento el ritmo de acumulación de la deuda en comparación con nuestro escenario base, que dejaría a varias grandes economías industriales, con ratios de deuda sustancial en la próxima década.
"Esto sugiere que la consolidación a lo largo de las líneas actualmente en discusión no será suficiente para garantizar que los niveles de deuda siguen siendo dentro de límites razonables en las próximas décadas. Una alternativa a los recortes de gastos tradicionales y aumento de los ingresos es cambiar las promesas que aún no satisfechas. Aquí, lo que significa embarcarse en la tarea política traidora de cortar futuro pasivos relacionados con la edad. Con esta posibilidad en mente, se construye un tercer escenario que combina la reforma fiscal progresiva con una congelación de los gastos relacionados con la edad y el PIB en el nivel proyectado para 2011.
El grafico 6.1 muestra las consecuencias de esta política draconiana. Dada su gravedad, el resultado no es ninguna sorpresa: lo que fue un aumento de la deuda / PIB se invierte curso y se inicia la partida en Austria, Alemania y los Países Bajos.En varios otros, la política produce una desaceleración significativa en la acumulación de la deuda. Curiosamente, en Francia, Irlanda, el Reino Unido y los Estados Unidos, aunque esta política no es suficiente para que el aumento de la deuda bajo control. "
En los Estados Unidos, incluso por draconianas estimaciones de reducción de costes, la deuda / PIB sigue creciendo a un 200 por ciento en 30 años. Eso demuestra cuán fuera de servicio a nuestros programas de ayuda social son, y no tenemos ninguna perspectiva de reforma a la vista. También significa que si nosotros-losEstados Unidos-decidir, como cuestión de política nacional que de hecho quieren que estos derechos, lo más probable es: un valorañadido sustancial de impuestos, como vamos a necesitar grandes sumas de dinero para cubrir los costos, pero con que conducirá a un crecimiento aún más lento.
Mucho antes de que los costos de interés un 10 por ciento del PIB en la década de 2020 temprano, el mercado de bonos se han rebelado. (Vea la Figura 6.2.)
BIS:
"Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué nivelde balance primario sería necesaria para que larelación deuda / PIB en cada país de nuevo a suanterior a la crisis de 2007 nivel?
Por supuesto que los países que se inició con bajos niveles de deuda nunca tenga que volver a este punto. En el grafico 6.1 presenta la meta promedio de superávit primario necesario para que los coeficientes de endeudamiento hasta los niveles de 2007 en horizontes de 5, 10 y 20. Un agresivo plan de ajuste para alcanzar este objetivo dentro de cinco años significaría la generación de unpromedio anual de superávit primario del 8.12% del PIB en los Estados Unidos, Japón, ReinoUnido e Irlanda, y 7.5% en un número de otros países .
La preferencia por suavizar el ajuste en un horizonte más largo (por ejemplo, 20 años)reduce la meta de superávit anual en el costo de dejar a los gobiernos expuestos a altos coeficientes de endeudamiento en el corto y mediano plazo. "
¿Puede usted imaginar los Estados Unidos la posibilidad de ejecutar un superávit presupuestario de hasta un 2,4 por ciento delPIB? Más de $ 350 mil millones al año? Eso sería un columpio en el presupuesto de casi 12por ciento del PIB.
Hay cierto escepticismo en cuanto a si el mundo occidental en general y los EE.UU., en particular, puede responder a los desafíos que plantea el déficit fiscal en gran escala. Había una preocupación genuina de que el mundo en su conjunto y su mundo, en particular, una vez podría volver a ser arrastrado a una crisis.Fueron en busca de respuestas, y algunas garantías de que podamos encontrar la salida.Tengo pocas respuestas, y aunque yo soy de un optimista de que vamos a descubrir la salida, pero teniendo claro que el viaje será un asunto lleno de baches.
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Apartado 5: Conclusion (pagina 15-16, resumido directamente del pdf **)
- varias conclusiones importantes:
-En primer lugar problemas fiscales que enfrentan las economías industriales son más grandes que lo sugerido por la deuda oficial cifras que muestran las consecuencias de la crisis financiera y la recesión a las balanzas fiscales. Es alarmante considerar el aumento de la deuda pública por encima del 100% del PIB incluso por un mayor peligro que proviene de una población que envejece rápidamente.
Los pasivos no financiados crecientes deben ser una parte central de la planificación fiscal a largo plazo .
Es esencial que los gobiernos no se deje llevar por la complacencia por la facilidad con la que han financiado su déficit hasta el momento.
A raíz de la crisis financiera, el camino de futuro la producción es probable que sea de forma permanente por debajo de donde pensamos que se hace desde hace varios años.
Como resultado los ingresos fiscales serán menores y los gastos más altos lo que hace consolidación aún más difícil. Pero a menos que se tomen medidas para poner la política fiscal en un base sostenible estos costos podrían fácilmente aumentar rápidamente y de repente.
-En segundo lugar las grandes deudas públicas tienen importantes consecuencias financieras y reales.
El reciente fuerte aumento de las primas de riesgo de los bonos a largo plazo emitidos por varios países industrializados sugiere que los mercados ya no consideran a la deuda soberana de bajo riesgo. La limitada evidencia que tenemos sugiere que las primas de riesgo de incumplimiento de moverse hacia arriba con los niveles de deuda y hacia abajo con la participación en los ingresos de PIB así como la disponibilidad de ahorro privado. Los países con un relativamente débil sistemas fiscales y un alto grado de dependencia de los inversores extranjeros para financiar su déficit por lo general enfrentan mayores diferenciales de sus deudas. Esta diferenciación en el mercado es una característica positiva del sistema financiero pero podría obligar a los gobiernos con la debilidad de los sistemas fiscales para volver a rectitud fiscal antes de lo que pueden gustar o la esperanza.
-En tercer lugar observamos el riesgo de que los niveles persistentemente elevados de deuda pública será reducir el capital acumulación crecimiento de la productividad y el crecimiento potencial a largo plazo. A pesar de no proporcionar una evidencia directa de esto un estudio reciente sugiere que puede haber efectos no lineales de la deuda pública en el crecimiento con efectos adversos de salida tiende a subir como la relación deuda / PIB se acerca al límite de 100% (Reinhart y Rogoff)
Por último, se avecina desequilibrios fiscales de largo plazo presentan un riesgo significativo para las perspectivas de futuro la estabilidad monetaria. Se describen dos canales por los que la dinámica inestable de la deuda podrían conducir a una inflación más alta: la monetización de la deuda directa y la tentación de reducir el valor real de la deuda pública a través de una mayor inflación (riesgos limitados, por lo menos por ahora)
¿Cómo hacer frente a estos peligros fiscales sin poner gravemente en peligro la incipiente recuperación?
Este es el desafío clave que enfrentan los políticos de hoy.
A pesar de que no ofrecen consejos sobre cómo ir hacia esto creemos que cualquier plan de consolidación fiscal debe incluir medidas creíbles para reducir las futuras obligaciones no financiadas.Los anuncios de cambios en estos programas permitir a las autoridades que esperar hasta que la recuperación de la crisis está asegurado antes de reducir gastos discrecionales y la mejora de la situación fiscal a corto plazo. Un aspecto importante de medidas para hacer frente a obligaciones futuras es que cualquier posible efecto adverso sobre el ahorro de hoy comportamiento se reduce al mínimo. Desde este punto de vista, la decisión de elevar la edad de jubilación parece una medida mejor que un corte en el futuro los beneficios o un aumento de los impuestos. De hecho puede incluso conducir a un aumento en el consumo.
http://www.bis.org/publ/work300.pdf
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Nomenclatura:
-Diferencia entre el PIB real y el PIB nominal.
El PIB nominal es el valor numérico del PIB, por ejemplo, $ 103. Si la inflación es de 3 por ciento, entonces el PIB real sería de $ 100. Los gobiernos tratan de crear inflación, como salida, esto lleva a precios más altos y los salarios mas altos (no son reales, es solo el efecto de la inflación) Por esto los economistas se fijan en el PIB real, no el PIB nominal.
-Diferencia entre el déficit cíclico frente estructural.
El déficit estructural es el déficit que se mantiene a través del ciclo económico, ya que el nivel general del gasto público supera el nivel de impuestos que se recauden. Este déficit está presente, independientemente de si hay una recesión.
- El saldo primario del gasto público se relaciona con el déficit estructural y cíclico.
-A destacar como afecta el pago de intereses. Si la tasa de interés sube más rápido que el crecmieto de la economía ,su nivel de deuda total se incrementará.
-El punto de no retorno para los países es cuando las tasas de interés están subiendo más rápido que sus tasas de crecimiento. Punto en el que no hay esperanza de estabilizar el déficit.
-La deuda podría crecer hasta en un maximo del 300 por ciento.
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ojo es solo un borrador-----> Falta resumir bien
Completo
http://www.johnmauldin.com/frontlinethoughts/the-future-of-public-debt/
BIS:
The future of public debt: prospects and implications -by Stephen G Cecchetti, M S Mohanty and Fabrizio Zampolli
2 February 2010
This paper was prepared for the Reserve Bank of India's International Research Conference "Challenges to Central Banking in the context of Financial Crisis", Mumbai, India, 12-13 February 2010.
Abstract
Since the start of the financial crisis, industrial country public debt levels have increased dramatically. And they are set to continue rising for the foreseeable future. A number of countries face the prospect of large and rising future costs related to the ageing of their populations. In this paper, we examine what current fiscal policy and expected future age-related spending imply for the path of debt/GDP ratios over the next several decades. Our projections of public debt ratios lead us to conclude that the path pursued by fiscal authorities in a number of industrial countries is unsustainable. Drastic measures are necessary to check the rapid growth of current and future liabilities of governments and reduce their adverse consequences for long-term growth and monetary stability.
graficos en:
**http://www.bis.org/publ/othp09.pdf
http://www.bis.org/publ/othp09.htm
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http://www.bis.org/
otros informes:
Macroprudential policy - a literature review -by Gabriele Galati and Richhild Moessner
http://www.bis.org/publ/work337.htm
- otro enlace via Qmunty
http://www.youtube.com/watch?v=AwykKgUBijM
Reflexiones sobre Ciencia-Economia-Sociedad. Enlaza con blog articulos claves y con el blog: transiciónsocieconomica..http://transicionsocioeconomica.blogspot.com.es/
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