“Ser Economista”

 “Ser Economista” consiste en adquirir y ejercitar un conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y capacidades que no son fáciles de combinar. (Ya lo dijo Keynes en un obituario de Alfred Marshall).

Lo que hoy se entiende por “economista” en España no es exactamente eso y se incluyen ocupaciones que no siempre se corresponden con lo que en realidad es ser y ejercitarse como economista.

Abundan los #ImpostoresIntelectuales que se presentan como economistas sin haber hecho las tareas propias de la profesión ni tener el conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y capacidades requeridas para hacerlas.

O’NET es un catálogo de ocupaciones basado en las descripciones específicas de éstas y en Standard Occupational Clasiffication (SOC). Funciona como herramienta de exploración para carreras ocupacionales y esto es lo que dice sobre “ser economista”:


  
 Tareas: Investigar, preparar informes o planes para afrontar y analizar cuestiones económicas. Recoger y elaborar datos económicos y estadísticos con procedimientos de muestreo y métodos econométricos.

Conocimientos: Matemáticas y estadística Entorno empresarial Humanidades (inglés, especialmente) Ingeniería y tecnología (computación, especialmente)

Habilidades y aptitudes: Comprensión de información Resolución de problemas Tratamiento y análisis de sistemas Capacidad de comunicación Elección del instrumento adecuado para cada problema Lógica 

Personalidad: Capacidad analítica Esfuerzo Persistencia Inciativa Integridad Independencia 

Tecnología: Todos tipo de software (analítico, presentación, desarrollo)

Psicologia-Sociologia.Entender al ser humano y su comportamiento (economia de la conducta)

Geopolitica y geoeconomia Enlazado con el conocimiento de la historia economia y del pensamiento economico

  • https://twitter.com/Rmol77191715/status/1579960029083742209 
  • https://twitter.com/jfjimenoserrano/status/1578640098911846400

Están facultados los Economistas para el estudio y solución técnica de los problemas de la economía general o de la Empresa, en cualquiera de sus aspectos,

  • https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-10554 

  

No hay comentarios:

 en construccion  La problemática Europa 1-Diagnóstico 2-Retos 3-Amenazas 4-Oportunidades 5-Soluciones   1-Diagnóstico El Informe Letta resu...