En un régimen de #dominio fiscal, un aumento del déficit fiscal global eleva la tasa de #inflación más de cinco veces que en un régimen de #dominio monetario
New research highlights that upside #Inflation risks, as well as the overall variance of inflation, are considerably higher in fiscal dominance regimes, compared with monetary dominance regimes
Una
nueva investigación destaca que los riesgos de #inflación al alza, así
como la varianza general de la inflación, son considerablemente mayores
en los regímenes de predominio fiscal, en comparación con los regímenes
de predominio monetario
La masiva ola de estímulos fiscales desatada por los gobiernos tras la pandemia de Covid-19 ha suscitado un intenso debate sobre las consecuencias inflacionistas de las políticas fiscales actuales. ¿Es el aumento de la inflación tras la pandemia un fenómeno fiscal? ¿La necesidad de gestionar los elevados niveles de deuda pública dará lugar a un dominio fiscal sobre la política monetaria, lo que supondrá un riesgo para la estabilidad de los precios?
Contribución
Para investigar la contribución de los déficits fiscales al reciente aumento de la inflación, estimamos una curva de Phillips de economía abierta aumentada con el saldo fiscal utilizando datos de 21 economías avanzadas durante cuatro décadas. Aparte de la especificación econométrica, lo que distingue nuestro análisis de las investigaciones anteriores es que consideramos cuidadosamente los regímenes de política fiscal-monetaria vigentes. Además, examinamos los efectos de los déficits más elevados no sólo sobre la inflación media, sino también sobre los "riesgos de cola" para los resultados futuros de la inflación.
Conclusiones
Encontramos que la fuerza del vínculo entre el déficit y la inflación depende crucialmente del tipo de régimen de política fiscal-monetaria vigente. Un mayor déficit es menos inflacionista bajo el "dominio monetario", definido como el régimen en el que la autoridad fiscal actúa con prudencia para estabilizar la deuda pública y el banco central es muy independiente (y se enfrenta a fuertes limitaciones legales en su capacidad de prestar al sector público). Por el contrario, el mayor efecto inflacionista se encuentra bajo el "dominio fiscal", definido como un régimen en el que la política fiscal es despilfarradora y el banco central está limitado a prestar al sector público. Los déficits más elevados aumentan los riesgos de inflación al alza (es decir, la probabilidad de resultados inflacionistas elevados), y estos efectos son mayores en el régimen de dominio fiscal. Por último, dada la magnitud del estímulo fiscal y de otras variables macroeconómicas observadas en 2020, las previsiones de nuestro modelo sugieren que la elevada inflación de 2021 y 2022 parece más coherente con un régimen de predominio fiscal que monetario.
Resumen
Utilizando datos de un panel de economías avanzadas a lo largo de cuatro décadas, mostramos que el efecto inflacionario de los déficits fiscales depende crucialmente del régimen de política fiscal-monetaria imperante. Bajo la dominación fiscal, definida como un régimen en el que el gobierno no ajusta el saldo primario para estabilizar la deuda y el banco central es menos independiente o pone menos énfasis en la estabilidad de precios, el efecto medio sobre la inflación de los déficits más elevados resulta ser hasta cinco veces mayor que bajo la dominación monetaria. Bajo el dominio fiscal, los déficits más altos también aumentan la dispersión de los posibles resultados inflacionarios futuros, especialmente la probabilidad de una inflación elevada. Basándonos en las previsiones de nuestro modelo, la elevada inflación experimentada por muchos países durante la recuperación de la pandemia de Covid-19 parece más consistente con un régimen de dominación fiscal que de dominación monetaria.
https://www.bis.org/publ/work1028.pdf
Summary
Focus
The massive wave of fiscal stimulus unleashed by governments in the wake of the Covid-19 pandemic has sparked an intense debate about the inflationary consequences of current fiscal policies. Is higher inflation after the pandemic a fiscal phenomenon? Will the need to manage high public debt levels result in fiscal dominance over monetary policy, posing a risk to price stability?
Contribution
To investigate the contribution of fiscal deficits to the recent increase in inflation, we estimate an open-economy Phillips curve augmented with the fiscal balance using data from 21 advanced economies over four decades. Apart from the econometric specification, what distinguishes our analysis from previous research is that we carefully consider the fiscal-monetary policy regimes in place. Furthermore, we examine the effects of higher deficits not only on average inflation but also on the "tail risks" to future inflation outcomes.
Findings
We find that the strength of the deficit-inflation link crucially depends on what kind of fiscal-monetary policy regime is in place. A higher deficit is least inflationary under "monetary dominance", defined as the regime in which the fiscal authority acts prudently to stabilise public debt and the central bank is highly independent (and faces strong legal limitations on its ability to lend to the public sector). By contrast, the greatest inflationary effect is found under "fiscal dominance", defined as a regime in which fiscal policy is profligate and the central bank is constrained only in a limited way from lending to the public sector. Higher deficits increase the inflation risks on the upside (ie the probability of high inflationary outcomes), and these effects are larger in the fiscal dominance regime. Finally, given the size of the fiscal stimulus and other macroeconomic variables observed in 2020, forecasts from our model suggest that the high inflation of 2021 and 2022 appears more consistent with a regime of fiscal rather than monetary dominance.
Abstract
Using data from a panel of advanced economies over four decades, we show that the inflationary effect of fiscal deficits crucially depends on the prevailing fiscal-monetary policy regime. Under fiscal dominance, defined as a regime in which the government does not adjust the primary balance to stabilise debt and the central bank is less independent or puts less emphasis on price stability, the average effect on inflation of higher deficits is found to be up to five times larger than under monetary dominance. Under fiscal dominance, higher deficits also increase the dispersion of possible future inflationary outcomes, especially the probability of high inflation. Based on forecasts from our model, the high inflation experienced by many countries during the recovery from the Covid-19 pandemic appears more consistent with a regime of fiscal dominance than monetary dominance.
JEL classification: E31, E52, E62, E63.
Keywords: fiscal deficit, inflation, fiscal policy regime, monetary policy regime, monetary policy independence.
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