Fallece el Premio Nobel Robert Mundell, inspirador de la Unión Europea y del Euro

 

Fallece el Premio Nobel Robert Mundell, inspirador de la Unión Europea y del Euro
 
Robert Alexander Mundell, 24.10.1932 – 04.04.2021, nació en Kingston, Ontario (Canadá) y después de licenciarse en Economía en la Universidad British Columbia de Vancouver (Canadá) inició un amplio periplo por grandes centros de docencia e investigación de Inglaterra y Estados Unidos, incluyendo su doctorado en el M.I.T. Fue profesor de Economía en la Universidad estadounidense de Columbia y también en la Universidad china de Hong Kong. Fue galardonada con el Premio Nobel en Ciencias Económicas en 1999, año en el que también se lanza el euro, moneda que impulsó fervientemente. Gran amante del Arte y la Cultura, en la década de los 80 causó cierto revuelo por su peinado al estilo del conocido inigualable cómic “Príncipe Valiente” del genial guionista y dibujante de la Edad Media Harold Foster.
 
Robert A. Mundell es de esas personas brillantes, empáticas, proactivas que siempre suman y multiplican, nunca restan y ven el lado positivo de las cosas. Se le considera uno de los más ardientes defensores de la globalización y de la creación de zonas comunes geopolíticas y monetarias, es en cierto sentido el “padre intelectual” de la moneda única europea, del euro, con una defensa a ultranza razonada en múltiples foros, conferencias y reuniones de todo tipo, así como en informes y artículos con argumentos hipotético-deductivos así como también inductivos y en base al positivismo y empirismo. La vida y obra de Mundell está asociada a los comienzos de la denominada Economía del lado de la Oferta y no se le puede encuadrar desde luego con los keynesianos y su sacralización de ciertos enfoques proclives a aumentar el gasto público, ni tampoco con los monetaristas y su obsesión con el control de la oferta monetaria.
 
Entre sus “seguidores” podríamos destacar nada menos que a Arthur Laffer y Jude Wannisky, que desarrollaron ampliamente la Economía del lado de la Oferta, observadores implacables de la eficiencia en el sector público, poco proclives a incrementar el gasto público si no hay una muy buena justificación y más bien partidarios de reducir impuestos y que el dinero esté con preferencia en manos del contribuyente más que de la Administración Tributaria y en último término de los políticos y su visión clientelar y cortoplacista centrada en un permanente estado de elecciones. Como asesor de las autoridades europeas fue toda una autoridad inspiradora del Euro y la Unión Monetaria.
 
Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista /
 
Los problemas de Europa se veían venir en los ochenta y noventa cuando se entendió que la proporción entre la deuda pública y el Producto Interior Bruto no podía superar el 60%, por eso pusieron el límite del 60% sobre la deuda pública; pero en los diez años siguientes aumentó hasta un 75%, de modo que se produjo un período de laxitud fiscal y esto no tiene nada que ver con la crisis norteamericana. En los últimos años, todo se aceleró y el hecho de que las instituciones americanas pudieran estar en peligro, y lo estuvieron, así como el que los bancos tuvieran graves problemas puso de manifiesto la rapidez con la que la deuda puede provocar una crisis. 
  •  https://brujulaeconomica.blogspot.com/2012/06/eduard-punset-con-robert-mundell.html
 -
Mundell, Robert A. 1961. “A Theory of Optimum Currency Areas.” American Economic Review, 51(4): 657–65.
Este documento explica que la selección de la zona geográfica óptima de una moneda única implica un equilibrio entre dos consideraciones. La estabilidad macroeconómica se ha mejorado si el área de la moneda tiene un alto grado de movilidad de los factores internos en relación con el factor de la movilidad transfronteriza. Tomado por sí solo, esto podría conducir a una excesivamente grande número de zonas monetarias, en el sentido de que habría de transacciones importantes costos y gastos de valoración que participan en la toma de compras cruzadas de la zona. El tamaño óptimo de una zona monetaria implica un equilibrio entre estos dos consideraciones. Mundell discutio la posible aplicación de esta a los países europeos unos 30 años antes de la la introducción del euro
-
Robert Mundell había investigado sobre las áreas monetarias óptimas (AMO). Basado en la experiencia, Mundelli, y una larga lista de economistas que le siguieron, demostraron que Europa no era un AMO y advirtió del peligro de aplicar una política monetaria única en estas circunstancias, al no haber una movilidad total del trabajo, del capital y de la tecnología.
-
El primer pecado original de la eurozona fue creer que una unión monetaria podría ser viable sin necesidad de crear, al mismo tiempo, una unión fiscal. Durante sus diez primeros años dominaron los deseos políticos sobre la realidad económica, pero la Gran Recesión ha terminado demostrando su inviabilidad. La eurozona no es un área monetaria óptima, ya que su capital y su trabajo no circulan libremente entre sus estados miembros, siendo los inmigrantes y el capital de terceros países los que más lo hacen y por tanto unos estados miembros crecen más que otros por sufrir estos últimos "choques asimétricos" sin que el trabajo y el capital de la zona euro puedan desplazarse para compensarlos, como ocurre en EE UU y en Canadá que sí crearon simultáneamente una unión monetaria y fiscal tras su unión política.
La eurozona lleva seis años sin resolver el problema de deuda de Grecia mientras que EE UU resolvió, en tres meses, el problema de impago de California Guillermo de la Dehesa.
  • https://brujulaeconomica.blogspot.com/2020/07/europa-avanza-hacia-un-area-monetaria.html?fbclid=IwAR3W1DIgRL8iNoKNCwnKrca2ApMRe4z5graYI3ihs0W68taM9xhvdc7Gf1Y
 

No hay comentarios:

X.Ferras Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de...