N-237-Los EEUU siempre se ha quitado de encima los grandes endeudamientos con el impuesto más fácil de recaudar: la inflación

per l'Albert Bertran Pascual el dijous, 14 / juliol / 2011 a les 12:42
La inflación actúa como un impuesto sobre el patrimonio, que graba al acreedor y recauda el deudor.

Y en el caso de que el deudor sea el Estado, actuaría como los demás impuestos, que son una fuente de recaudación y, en el caso de que sea un particular, actúa como un impuesto que redistribuye la riqueza, lo único que en vez de hacerlo entre ricos y pobres, lo hace entre acreedores y deudores.

Pero si todos los impuestos distorsionan el mercado, este es el que lo distorsiona más y, no sólo porque los impuestos sobre el patrimonio sean los más distorsionadores, sino porque modifica los hábitos de ahorro.

Y en España podemos ver un caso clarísimo, ya que su tradicional mayor inflación ha comportado que los españoles ahorren básicamente comprando inmuebles, en lugar de planes de pensiones, para protegerse de la inflación.

Pero esto favorece a las burbujas inmobiliarias y resta financiación a las pymes.

Pero lo que se discute en este artículo de The Economist, es si con la globalización del flujo de capitales, los EEUU podrán ejercer la “great repression” para que los acreedores no se escapen de pagar el impuesto.

Es cierto que los inversores pueden intentar abandonar sus inversiones en dólares para protegerse de la inflación, ¿pero donde ponen el dinero?

Si lo invierten en Euros, esto ejercería una presión sobre la moneda Europea, que comportaría que al final la deuda de los EEUU la pagáramos nosotros, por lo que Europa no se podrá librar del efecto inflacionario de los EEUU y también terminaría cayendo en la inflación.

Esto ha sido así y continuará siéndolo mientras el dólar sea la principal moneda de reserva a nivel mundial.

Ellos tienen la capacidad para decidir qué niveles de inflación tiene que tener el mundo y los demás a acatar su voluntad, de la misma forma que impusieron unos tipos de interés bajos cuando a ellos les ha interesado.

Los Europeos no pintamos nada y si China quiere convertirse en un contrapoder, tiene que convertir al yuan en moneda de reserva.

Por esto pienso que la situación no ha cambiado desde 1945 y, si quiere hacerlo lo hará, nos guste o no.   
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Economics focus

The great repression
 Post-war governments reduced debt by constraining savers’ options. That is harder today
 Jun 16th 2011 | from the print edition

Después de la guerra a los gobiernos reducir la deuda mediante la limitación de las opciones de los ahorradores. Que es más difícil hoy en día

De los muchos legados desagradables a la izquierda por la crisis económica de la montaña de la deuda soberana puede resultar más difícil de erosionar. Al otro lado del mundo rico, los niveles de deuda cercana al 90% del PIB son ahora comunes. Los gobiernos endeudados se enfrentan a un menú de opciones poco envidiable. El crecimiento de su manera de salir de problemas será difícil como reducir el apalancamiento economías. Austeridad, una segunda opción y apetecible, pueden ahogarse fácilmente con la recuperación. Los valores predeterminados son vistos como un último recurso. Los políticos están buscando una manera más fácil.

   Hay otro modelo. Tras la segunda guerra mundial muchos países reducir la deuda rápidamente, sin defecto desordenada o austeridad dolorosa. Deuda británica se redujo de 216% del PIB en 1945 a 138% diez años más tarde, por ejemplo. En los cinco años hasta 2016, por el contrario, la deuda británica como proporción del PIB se prevé un descenso de tan sólo tres puntos porcentuales, a pesar de un duro programa de austeridad. ¿Por qué era mucho más fácil para reducir la deuda en el período inmediatamente posterior a la guerra?

   La inflación ha ayudado. Entre 1945 y 1980 tasas de interés negativas devoró a la deuda pública. Ahorristas depositan dinero en los bancos que prestaron a los gobiernos a tasas de interés por debajo del nivel de la inflación. El gobierno entonces devolver a los ahorradores con dinero que compró menos de la cantidad originalmente prestada. Ahorradores tomó un real, ajustado a la inflación la pérdida, lo que corresponde a una mejora en el gobierno del balance. El misterio es por qué los ahorradores aceptan devoluciones de mala muerte durante largos períodos.

   El ingrediente clave de la mezcla, de acuerdo con un reciente documento de trabajo * por Carmen Reinhart, del Instituto Peterson de Economía Internacional y Belén Sbrancia de la Universidad de Maryland, fue "represión financiera". El término fue acuñado por primera vez en la década de 1970 para desacreditar las políticas de inhibición del crecimiento en los mercados emergentes, pero los dos economistas se aplicará a las normas que eran comunes en todo el mundo de la posguerra y ricos que crean mercados internos cautivos de la deuda pública.

   El tipo de cambio y los controles de capital del sistema financiero de Bretton Woods mantuvo ahorristas que buscan rendimientos elevados en el extranjero. Altos requisitos de reserva obligó a los bancos a cerrar la mayor parte de los ahorros de la economía en las clases de activos seguros como la deuda pública. Topes a las tasas de préstamos de los bancos aseguró que los ahorros atrapados fueron prestados al soberano a tasas por debajo del mercado. Tales normas no fueron aprobadas necesariamente para facilitar la reducción de la deuda, a pesar de que los efectos secundarios-sin duda no pasó desapercibida. El sistema estaba en todas partes, reducir la presión sobre los gobiernos para abandonarlo.

   Represión rentabilidades impresionantes. En el "año de liquidación" medio en el que las tasas reales fueron negativos, Gran Bretaña y Estados Unidos redujeron su deuda entre un 3% y 4% del PIB. Otros países, como Italia y Australia, disfrutaron de unas tasas anuales de liquidación superior al 5%. El efecto más de una década era grande. De 1945 a 1955, los autores estiman que la represión redujo la carga de deuda de América en 50 puntos porcentuales, pasando de un 116% a 66% del PIB. Tasas de interés negativas fueron los ingresos fiscales por valor equivalente al 6,3% del PIB por año. Eso sería suficiente para mover el presupuesto de Estados Unidos a un superávit para el año 2013 sin ningún nuevo programa de austeridad.

   Las mismas condiciones de inestabilidad que produce el sistema de post-guerra de la represión de nuevo en el trabajo. Requisitos de reserva bancarios van en aumento a raíz de la crisis financiera. Reguladores como la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña están obligando a que los bancos aumentar sus tenencias de bonos del gobierno más seguro, por razones de liquidez. La nueva normativa de Basilea 3 sobre el capital del banco sigue siendo privilegio de la deuda del gobierno sobre otros activos, empujando hacia las tenencias de deuda soberana a pesar de la posibilidad de rendimientos por debajo del mercado. Las tasas de interés apuntan a un retorno a las condiciones de la posguerra, también, de acuerdo a la muestra de Reinhart-Sbrancia de las economías avanzadas. Entre 1981 y 2007 las tasas de interés reales fueron casi siempre es positiva. Desde entonces, han sido negativos sobre la mitad del tiempo.
 Los gobiernos más desesperados se van aún más lejos. Irlanda ha allanado sus reservas de pensiones nacionales para ayudar a satisfacer las necesidades de financiamiento. Los líderes europeos están considerando un ejemplo de manual de la represión a posponer un ajuste de cuentas sobre la deuda de Grecia. Los bancos europeos están bajo la presión del Estado "voluntariamente" a la vuelta o cambiar el perfil de sus tenencias de deuda del Gobierno griego.


Los mercados emergentes tenían más abotonado por los sistemas financieros para empezar. China, el segundo más grande de la economía, es el sistema financiero del arco-represor. Estrictos controles sobre el sistema bancario y límites estrictos a los movimientos de capital permiten a los líderes de China de mantener bajo el valor de su moneda. Un impuesto implícito a los ahorradores chinos mantiene bajos los préstamos del gobierno a pesar de los gastos del Estado fuerte.

   Los políticos están seguros de encontrar fragmentos del modelo post-guerra atractiva, a pesar de las distorsiones a las decisiones de inversión que conlleva. Afortunadamente, el mundo financiero es un mucho más liberal, el lugar multipolar de lo que solía ser. El sistema de Bretton Woods se fracturó en medio de las presiones inflacionarias de la década de 1970, alrededor del momento en que el mundo rico se embarcó en un proceso de tres décadas de liberalización financiera. El capital fluye ahora rápida y fácilmente en todo el mundo en busca de altos rendimientos. Las nuevas regulaciones en el Oeste han hecho poco para cambiar eso. China también se está moderando sus controles financieros. Es difícil imaginar cómo el genio de la liberalización pueda volverse en su lámpara.


Tampoco es la represión solo lo suficiente para resolver los problemas de deuda. La inflación es necesario también, y el ejemplo de Japón sugiere que las sociedades que envejecen pueden preferir sacrificar a los jóvenes a un largo período de crecimiento lento en vez de erosionar los ahorros de los votantes de más edad. Más importante aún, los gobiernos deben dejar de añadir una nueva deuda. Incluso en un sistema financiero reprimido austeridad no es del todo evitable. La mayoría de las economías aún deben reducir sus deudas de la manera difícil.

* “The Liquidation of Government Debt”, Peterson Institute for International Economics working paper, April 2011
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Comentario


Las soluciones van mas lentas que los problemas
---A través de un aumento de la inflación, los EEUU resolverían dos problemas de una sola vez. Por un lado, reducirían el valor de su deuda nacional, evitando que la misma crezca demasiado con respecto al PBI. Por otro lado, reducirían el valor real de la deuda (no asegurada y asegurada) de las instituciones financieras y otras corporaciones de los EEUU, disminuyendo la necesidad de recortes explícitos o rescates públicos.
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/05/espana-vs-crisis-argentina-que-podemos.html


El problema con esta “solución”, más allá de los inconvenientes que genera con respecto a la reputación del gobierno de los EEUU, es que una vez que el genio de la inflación este fuera de la lámpara, será muy difícil volverlo a encerrar
Sobre la hegemonia del dolar y su capacidad de traspasar sus problemas via inflacion a las otras economicas, cada dia le resultara mas dificil, porque los emergentes quieren mas peso porque tienen mas peso que antes en la economia mundial. China con quien se asociara esta vez con Chinamerica o con Europa, o jugara a las dos cartas...?
Por este motivos hay analistas que se estan enfocando hacia los TIPS y otros analistas indican una repeticion del caso de Japon, deflacion-recesion de balance, dos problemas distintos en diferentes zonas, que solo con acuerdos economicos mundiales se podrian solucionar.

Murray Rothbard le gustaba debatir la cuestión: "¿Cuál es el más peligroso: un historiador que no conoce la economía o un economista que no conoce la historia?"
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/07/economia-geoestrategias-ingenieria-de.html

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