En este trabajo se estudiada la RSE, a partir de observaciones de carácter general.
Conclusiones:
Nuestra intención era analizar la situación actual en España. Para ello, hemos comparado la implementación de la RSE en España con su implementación en los países considerados líderes por nosotros. En este sentido, hemos prestado especial atención a los países escandinavos. Nosotros creo que el momento actual es adecuado para preguntarnos sobre este tema. Es porque creemos que es muy importante prestar atención a la RSE ahora debido a la actual crisis económica mundial. Esta crisis podría llevar a los riesgos sociales y los abusos, inaceptable para nosotros. Por otro lado, también consideramos la situación actual como una oportunidad para comenzar a aplicar la estrategia adecuada para el correcto desarrollo de RSE, ya que hay algunos cambios que deberían hacerse en el sistema si queremos evitar los riesgos mencionados. Algunos de estos cambios estarían relacionados con la RSE y que podría tener importantes repercusiones en la productividad de las empresas y su sostenibilidad futura.
Uno de los principales hallazgos de nuestra investigación es la actual falta general de homogeneidad para todo lo relacionado con la RSE. Hasta el momento, no hay ni siquiera un general definición aceptada por ella. Por otro lado, la mayoría de las descripciones encontradas muestran que su aplicación debería ser una decisión voluntaria que se realiza por las empresas. Creemos que que este hecho podría hacer aún más difícil la existencia de criterios comunes entre
diferentes países a fin de diseñar una forma estándar para implementar una estrategia adecuada de RSC. Y tenemos en cuenta que ciertos requisitos de la normamínima debería ser comúna los países comprometidos con el desarrollo de la RSE.
Una vez analizadas las observaciones generales relacionadas con la RSE, se estudió su situación actual en España. En este país, su implementación ha sido relacionado con la procesos de internacionalización seguidas por las empresas.Las empresas están todavía en una fase inicial etapa de la introducción de estrategias de RSC, con sólo una contribución mínima por parte del Estado.
Esperamos que las grandes empresas para liderar el proceso, así como una tendencia en adelante por su el desarrollo.
Con el fin de buscar una estrategia global a seguir paraimplementar la RSE en el futuro,hemos prestado especial atención a los países escandinavos.Después de analizar sus propuestas y actuación en este ámbito, consideramos que lo primero que debe hacer es reducir la actual carece de relación con este tema Además, se le debe exigir que las empresas creen que actuando hoy de una manera socialmente responsable significa invertir en una estrategia a largo plazo. para eso creemos que sería preferible que las empresas eligen permanente RSC estrategias, en lugar de proyectos a corto plazo. Nuestra idea siguiente con el fin de implementar la RSE bien está terminando con las decisiones voluntarias sobre estoque se dice hoy en día por las empresas. Todo lo contrario, consideramos que la tendenciahacia la homogeneidad se requiere, así como la promulgación de una nueva ley sobre la RSE o el aumento de la vigilancia y control por parte del autoridades. También sería deseable mezclar las medidas voluntarias, como no judiciales los recursos como los centros de resolución de conflictosatendidos por psicólogos, y obligatoria medidas.
Nos gustaría hacer hincapié en la importancia de la publicación de los resultados obtenidos por las empresas de implementación de la RSC. Para un resultado eficiente, informes escritos de las corporaciones deben ser creíbles. Esto significa que tiene que ser posible para demostrarlo. En este sentido, sería una buena idea que las empresas diseñen protocolos estándar interno a seguir.
Como la última conclusión de nuestros hallazgos, creemos que es muy importante prestar especial atención al modelo de tres pilares propuestos en Finlandia. Esto demuestra que el crecimiento económico, responsabilidad ambiental y social deben ser considerados con la misma importancia dentro de las corporaciones.
- Otra de las propuestas se han hecho notables en Dinamarca. Ofrece la posibilidad de participar en la junta de representantes de intereses que no son accionistas en para impulsar la RSE.
--------------------
Referencias
- Rendición de cuentas (2003): El estado de la garantía de la sostenibilidad. Instituto de Servicios Sociales y accountabilit ética -AccountAbility (2003): The state of sustainability assurance. Institute of social and ethical accountability.
- Aho et al. (2002): “Corporate social responsibility of energy industry: Guide to Businesses”, Finish Energy Industries Federation (FINERGY) Report.
- Albareda, L.; Lozano, J.M.; Tencati, A.; Midttun, A. & Perrini, F. (2008): “The changing role of governments in corporate social responsibility: drivers and responses”, Business Ethics: A European Review, Volume 17, Number 4, October
2008, 347-363.
- Alkeroff, C. &Knights, D. (2007): Corporate citizenship: A potential response to corporate social responsibility in financial services. Research report for the financial services research forum.
- Boletín Oficial del Estado (2008): Real Decreto 221/2008, de 15 de febrero, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas
Broberg, M. (1996): “Corporate Social Responsibility in the European Communities – The Scandinavian viewpoint”, Journal of Business Ethics, Vol. 15: 615-622.
- Cannon, T. (1992): “Corporate Responsibility”, Pitman Publishing, London.
- Carrol, A.B. (1999): “Corporate Social Responsibility. Evolution of a Definitional Construct”, Business and Society, Vol. 38, Nº 3, 268-295.
- Commission of the European Communities (2001a): Green Paper. Promoting a European framework for Corporate Social Responsibility. COM(2001) 366 final.
Crane, Matten & Spence (2008): “Corporate Social Responsibility – Readings and cases in a global context”, Routledge.
- Club de Excelencia en Sostenibilidad (2009): Estudio Multisectorial sobre el estado de la responsabilidad corporativa de la gran empresa en España.
- Farrar, J.H., Furey, N.E., Hannigan, B.M. (1991): “Farrar’s Company Law”, Butterworths, London.
Global Reporting Initiative (2002): Sustainability reporting guidelines. URL: http://www.globareporting.org/guidelines
- Greenberg, K. (2009): Corporate social responsibility at Skandia Sweden. With passion and commitment? School of Business, Economics and Law. Göteborg University.
Rees, C. and David, V. (2008): Mapping grievance mechanisms in the business and human rights arena. Corporate Social Responsibility Initiative, Report. 28 -Cambridge, MA: John F. Kennedy School of Government, Harvard University.
- Ruggie, J. (2008): Keynote presentation by UN SRSG for human rights. Annual report on the OECD guidelines for multinational enterprises, 2008 (p. 102)
- Ruggie, J. (2008): Protect, Respect and Remedy: a framework for business and human rights. Report of the special representative of the Secretary-General on the issue of human rights and transnational corporations and other business enterprises, UN Document A/HRC/8/5, 7 April
- Heidrick & Struggles (2009): Corporate Governance Report 2009. Boards in turbulent times
- SustainAbility (2001): Buried treasure. Uncovering the business case for corporate social responsibility. London: SustainAbility Ltd.
- SustainAbility (2003): Trust us. The global reporters 2002. Survey of Corporate Sustainability Reporting. London: SustainAbility Ltd.
- SustainAbility (2004): Risk and opportunity. Best practices in non-financial reporting. London: SustainAbility Ltd
------------
Title Corporate Social Responsibility across Europe: A Good example from the Nordic Countries?
Author(s) Fernández Martín, Rosa María -Date 2011
URL http://hdl.handle.net/10138/26138
https://helda.helsinki.fi/bitstream/handle/10138/26138/corporat.pdf?sequence=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario