modelos no sostenibles

El tejido industrial, esta claro, es el futuro de Cat-Esp y Europa. La experiencia histórica de las economías más avanzadas y también de las economías asiáticas muestra que para alcanzar un nivel alto de desarrollo es preciso establecer una base industrial interna amplia y robusta

1. Banca - Excesos

Las cajas de ahorro y parte de la banca basaron su negocio en una carrera de hipotecas, con una media de 55 % dedicado al hipotecario (casos extremos con un 76 %) la media en europa es del 33 % con minimos del 23 %.

En el 2007, el 62 % se dedico a la vivienda (35 % a la compra de vivienda, un 16,5 % a promotores, y un 10 % al sector de la construccion)
La dinamica competitiva les hizo expandirse en sucursales en las zonas con mayor crecimiento en promociones imobiliarias, ahora con el ajuste seran las primeras en cerrar, ajuste debido a las futuras fusiones que supondra mas paro y prejubiliaciones.

2.Industria

España, paso de representar la industria del 28 % del PIB al 17, 5 % actual (la cifra mas baja de la historia económica de España contemporánea), en ningún país de nuestro entorno ha pasado nada similar. Es un retroceso de variación a en la participación de un 37 % (a precios constantes). En comparación con la media de la Eurozona, el peso del sector industrial en el PIB es 3,5 puntos porcentuales menor (21 % de media ,3,5 contra 17,5)


La tasa de crecimiento en la industria era de solo un 1,36%, frente al 10,84% de la construcción y el 4,60% en servicios. Esta situación se agravaba con una gran velocidad en este retroceso, un medio punto en cada ejercicio.
El sector agrícola paso del 6 % al 3 %, los servicios del 59 % al 68 %, y la construcción del 6,4 % al 11.6 % (un incremento de su participación en un 81 %)

En España en el año 2006, (tres años antes de la crisis mundial) se empezó a reducir el crédito, indicador que nos decía que nuestra economía ya estaba en crisis, este dato junto a las advertencias de Europa de que nuestro modelo era insostenible fue ocultado por el gobierno y por la prensa, queriamos seguir de fiesta. Nuestra crisis era anterior, pero estaba enmascarada.

Porque? Muy fácil, la inversión en industria, necesita de un apoyo detrás, tanto de la banca como del estado (planes de desarrollo industrial, tanto Esp como europeos) requiere unas buenas universidades, requiere inversiones a medio plazo, con un retorno de la inversión muy baja en los primeros años, esta baja rentabilidad y los riesgos de la actividad hicieron que “los inversores” se dedicasen a la industria financiera y al tocho.
Por lógica las inversiones del sistema financiero, que ha copado estos últimos 15 años se trasladaran en capital semilla a los emprendedores y con capital riesgo a las empresas industriales.
El ajuste de valor en las empresas industriales, según indica el valor del PER, en la bolsa ya se ha realizado, las expectativas de futuro, de crecimiento están claras, la inversión volverán a las empresas industriales, el riesgo sigue estando en los bancos, porque el ajuste de la burbuja via desapalancamiento, aun no ha tocado fondo, sus balances aun no demuestran las nuevas valoraciones reales de los activos.

Veremos nacer nuevas empresas, veremos innovación y nuevos productos, el problema es donde nacerán estas empresas, y si serán tantas como las que están desapareciendo. La realidad de los números es tozuda, si hay una caida de 30 % en los pedidos de media en Europa, estas empresas ahora solo sobreviven no tienen recursos para innovar, y menos si los bancos les recortan los creditos, ahora están por la labor de desapalancarse y sacarse de encima los pisos embargados. Cuando acabe esta limpieza, quizás los bancos se dediquen a apoyar a las industrias, con capital semilla. El otro problema es que Europa no incentiva al desarrollo de mas empresas europeas, incentivando a la fusión de medianas empresas, sin un mayor tamaño, sin mas internacionalización sin atracción para los inversionistas, no hay avance, los números están claros, los inversionistas no creen en la industria Europa están invirtiendo en los países emergentes, como por ejemplo en los Exchange trade funds. ETF. Crear este clima de confianza, eficacia y gestión europea esta tarea de los politicos.
----
en todo caso, hay ejemplo de empresas industriales, que siguen creciendo, que consiguen creditos, son empresas en en sectores punta en sectores no maduros.

No hay comentarios:

X.Ferras Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de...