13-E -G.Myrdal

Gunnar Myrdal (Gagnef, 6 de diciembre 1898 - Danderyd, 17 de mayo 1987) fue un economista sueco que obtuvo en 1974 el Premio Nobel de Economía, que compartió con Friedrich Hayek. Doctorado en la Universidad de Estocolmo, en la que después sería profesor de política económica y economía internacional, perteneció a la llamada "Escuela Sueca".

G.Myrdal, recibio el premio nobel por sus trabajos pioneros en la teoría del dinero y de las fluctuaciones, y por su penetrante análisis de la independencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales

Myrdal ha insistido criticando la division de la corriente clasica, entre la economica positiva y normativa, porque no es posible una economía positiva, no normativa ya que cualquier proposición económica implica, de forma implícita o explícita, juicios de valor. (tesis defendida tambien por Hutchison)

Su enfoque metodologico esta basado en la interdependencia entre los fenomenos economicos, sociales e institucionales y por tanto en la defensa de la interdisciplinariedad en las ciencias sociales.


Myrdal es escéptico respecto a la posibilidad de aplicar el análisis económico convencional a los países del tercer mundo. En estas sociedades no se puede aislar el análisis económico del análisis social y político. Para l, el subdesarrollo solo puede solucionarse a partir de la igualdad de oportunidades y la profundización democrática. Propone la creación de un "Estado Providencial Mundial" que mediante una planificación y redistribución mundial evite el aumento de la brecha entre países ricos y pobres.

  • The Political Element in the Development of Economic Theory (El elemento político en el desarrollo de la teoría económica), 1953.
  • Economic Theory and Underdeveloped Regions (La teoría económica y los países subdesarrollados), 1957.
  • Asian Drama: An inquiry into the poverty of nations (El drama de Asia: una investigación sobre la pobreza de las naciones), 1968.
  • The Challenge of World Poverty (El desafío de la pobreza en el mundo), 1972.



No hay comentarios:

X.Ferras Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de...