Modelos admirables -FVF-







La fundacion Vicenç Ferrer, es un modelo a seguir








La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD (organización no gubernamental de desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapur.

Pionera del desarrollo integral en ese país, es una organización humanista fundamentada en la filosofía de la acción.


Su equipo trabaja, desde España y desde India, para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los dálits o intocables, los grupos tribales y las backward castes.








Programas de desarrollo integral, en educación, sanidad, personas con discapacidad,mujer, vivienda,ecologia.

http://www.fundacionvicenteferrer.org/esp/home.php?s=12


-Filosofía de trabajo basada en la acción.

-Creemos firmemente en las personas, en su capacidad de acción y en sus posibilidades de cambio

-Favorecemos la participación activa de nuestros beneficiarios.

-Respetamos la cultura y las costumbres

-Mantenemos una gestión comprometida y transparente.

-Tenemos vocación de permanencia.


Un equipo de más de 1.800 personas (el 99% son de Anantapur) se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo–el más innovador en la historia de la India- y que cubre 2.278 pueblos y beneficia a más de 2 millones y medio de personas.


http://www.fundacionvicenteferrer.org/esp/home.php?s=18



Se deben aplicar modelos que funcionan, la FVF tiene éxito, porque esta concentrada-focalizada en un punto geográfico, esfuerzo y esfuerzo constante que va creciendo de forma concéntrica. Se deben reformar todas las Ong, copiando los modelos que funcionan, pasando a ser emp mixtas, para aprovechar ec. escala y sinergias, focalizadas fuertemente en un punto.





19 comentarios:

JOAKO dijo...

Por favor Ramón, dime que opinas de Money masters, he quedado un poco sobrecogido con este documental histórico:
http://video.google.es/videoplay?docid=-3875233811701164099&ei=nOUcSqWaD4KG-QaQj9G9DQ&q=the+money+masters+espa%C3%B1ol

2ª parte
http://video.google.es/videoplay?docid=-2183251855920710148&hl=es

es una posible respuesta a mis preguntas de, ¿de donde proviene el dinero? ¿qué lo respalda?

Me mostraste lo que era el multiplicador monetario, y el patrón oro, ahora no entiendo bién como este sistema puede sostenerse sine die, porque nada es infinito, y este sistema se parece demasiado a una progresión geometrica que quiere ser controlada por unos pocos en su beneficio, pero hasta cuando, es una locura, hay fallos en el razonamiento...no se si conoces el documental dura tres horas así que entenderé que no quieras verlo...¿El banco de España sigue el mismo patrón de la FED?¿y el banco central europeo?
Son muchas preguntas, pero es que estoy impactado...por cierto, y en parte por tu blog, he decidido matricularme en la UNED en Economicas.
Un saludo

JOAKO dijo...

¿que patrón sigue el euro? porque supongo que cada pais de la unión emite su propia deuda, y esa deuda ¿es controlada por quién? ¿los respectivos gobiernos?¿el banco central europeo? ¿ambos?...

Ramon.Morata dijo...

Joako, despues vere el video, he visto varios videos que explican de donde sale el dinero,hay una parte de verdad y una parte conspiratoria-demagogica, te recomiendo a los economistas austriacos, que explican la teoria del dinero, del patron oro al dinero fiducitario.
//www.newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=La_crisis_global_y_la_teoría_austriaca%2C_principios_económicos
y
//www.newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Entrevista_a_Jesús_Huerta_de_Soto_por_Mart

despues si quieres los comentamos.

Ramon.Morata dijo...

Joako, me alegro por tu ingreso en la facultad, al principio al ser a distancia, te encontraras "solo ante el peligro" hay asignaturas que te aconsejo que recurras a un profesor particular (micro-macro-econometria)
si necesitas algún manual, bibliografia o apuntes me los pides, algunos tienen muchos años, siguen siendo útiles porque la base es la misma. Te recomiendo algún curso introductorio en la UOC, tienen interesantes.

JOAKO dijo...

En realidad la matrícula se abre en septiembre, Miré en la UOC y no vi economia, sabes si la hay, es por comparar precios, ¿que curso me recomiendas?, ¿sabes como afectará la "titulación de grado" a la licenciatura de económicas? "he oido campanas y no se donde"
Gracias Ramón

JOAKO dijo...

En cuanto tenga un momento veré el video, prefiero ver el tema tratado desde muchos frentes, puesto que el video que te propongo tiene algo de "conspirativo", sobre todo porque mencionan que no lo es en varias ocasiones a lo largo del mismo, estos de Money masters tienen una pagina web, por si te interesa:

http://www.themoneymasters.com/

Ramon.Morata dijo...

Antes era muy recomendable empezar por empresariales y continuar en ADE, porque administración de empresas y económicas es lo mismo si en las optativas encojes mas asignaturas de teoría económica que de gestion empresarial. Ahora con la reforma de Bolonia, creo que la lcd. queda en grado de 4 años. En todo caso es interesante hacer el preparatorio de la UOC de matematicas, ingles.

JOAKO dijo...

¿Como se llama ese preparatorio exactamente?
Pense en lo de empresariales y dar el saltó, pero decidí ir a por lo que me gustaba directamente, pero despues de tu comentario...no se que pensar...

Ramon.Morata dijo...

pgm abiertos
https://wwws.uoc.edu/ateneo/control/viewSubjectAteneu?campaignTypeId=UOC_Ateneu castella&gatId=71.100&productId=10465

https://wwws.uoc.edu/ateneo/control/viewSubjectAteneu?campaignTypeId=UOC_Ateneu castella&gatId=71.002&productId=11494

toda la oferta formativa
http://www.uoc.edu/portal/castellano/estudis/oferta_formativa/tots_els_estudis/index.html

JOAKO dijo...

Ya he visto la conferencia de el Dr Huerta de Soto, y sorprendentemente las conclusiones son las mismas, o casi, que las de Money masters, la principal diferencia es la adopción o no del patrón oro y su bondad, los de Money masters sostienen que el oro está copado por los "cambistas" (así llaman a las familias de banqueros e industriales superricos que llevan siglos acaparando y colandose en los organos de decisión de los bancos centrales), de está manera el patrón oro en réalidad es fácil de manipular por su escasez, en su lugar, y muy sorprendentemente proponen ¡¡¡ningún respaldo para la moneda!!!, y ponen como ejemplos la emisión de moneda de A. Lincold durtante la guerra civil americana,la moneda de las colonias inglesas en el nuevo mundo y un "extrañisimo" método de palos ranurados usado por JorgeI de Inglaterra, está tesis defiende que el papel moneda se puede emitir sin respaldo ninguno, tan solo con la confianza del público en él, y que así se transforma en una "suerte" de herramienta para el comercio, el consumo y las relaciones humanas, haciendo que la masa monetaria sea mas estable, porque proponen eliminar la emisión de deuda ligada a el pago de un interés, así como la eliminación del "multiplicador monetario", no mas 1 X 9 en la economia, y es aquí donde llegan a la misma conclusión que el Dr Huerta, los ciclos de expansión y contracción crediticios desaparecerían. Pero lamentablemente carezco de los conocimientos necesarios para seguir profundizando en esta teoría economica, y poder descubrir los fallos en el conocimiento, que no obtengo de primera mano, si no buceando en razonamientos agenos, aunque muy bien estructurados.
estoy ansioso por que me digas tu opinión sobre el documental de Money masters, ya que parece muy bien documentado, en lo referente a la constitución de la FED y los bancos centrales, y a las manipulaciones del capital a través de los años, al final, nunca me hubiera imaginado que los bancos centrales eran el cancer del sistema, en lugar de su guardianes y reguladores. Me encantaría conocer como se constituyen los bancos centrales, como se renuevan sus consejos,cuales son sus funciones, como se emiten los euros, quien los emite, que respaldo real tienen, los conceptos de deposito a la vista, deposito,obligación, deuda pública, diferencia entre dinero, moneda,papel...
Muchas gracias por anticipado.

JOAKO dijo...

Los dos primeros links me dan error, y el tercero es la web de la UOC, en donde hay una diplometura de empresariales, pero no hay económicas, ¿crees que es mejor cursar empresariales y luego saltar a económicas?, vivo muy cerca de la universidad Rey Juan Carlos y tal vez sea mejor cursas en presencial, aunque no pueda asistir a todas las clases (esto a lo mejor es un deseo mas que una realidad, debería mirar horarios antes), supongo que los dos primeros links eran cursos preperatorios propiamente dichos, ¿Puedes pasarme los links otra vez?, mirando en la web de la UOC no soy capaz de verlos.
Gracias de nuevo

Ramon.Morata dijo...

joako: si me funcionan, prueba este:
https://wwws.uoc.edu/ateneo/control/mainAteneu

o bien: uoc.edu/ateneo

Despues vas a tu comunidad, después a oferta de asignaturas, en el apartado economía y empresa. Para empezar es recomendable introducción a la economia, economía mundial e historia del pensamiento económico.

Anónimo dijo...

He visto los videos, y una parte es como funciona "el sistema" y la otra parte esta direccionada para hacernos creer que 4 pueden mover los hilos.Me quedo con las ideas de Hayek, y Mises teorias demostradas y que tienen un nombre detras, una escuela economia detras, los videos medio conspirativos no sabes realmente a quien les interesa difundirlos.

JOAKO dijo...

El hombre, por el mero hecho de serlo tiene una tendencia a creerse las conspiraciones, y una conspiración no es tan difícil de montar...incluso apoyandose en datos históricos, lo que realmente me alertó fue que las conclusiones a las que llegaban eran las mismas que el Dr Huerta de Soto. Pero sigues sin responerme a las preguntas clave, ¿realmente se puede emitír moneda sin respaldo? Porque si esto es cierto el actual modelo bancario tiene una alternativa real, ¿es el mercado del oro tan "intervenible"? porque eso le converiria en una mala elección, tal vez el mercado de la plata, o los dos juntos sean mejhor elección...

JOAKO dijo...

He mirado "introducción a la economía", me parece que es el mejor inicio para situarme, pero creo que se trata de una asignatura de la carrera, no de un curso de verano.¿Se puede cursar sin matricularse en Económicas?
Al final he decidido por la opción de los tres años de empresariales y luego ya veré.
Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

Los austriacos defienden un sistema con un patrón como el oro que limite la creación de dinero. Tendriamos las suficientes reservas de oro para la equivalencia ? el mercado del oro es intervenible, hay correlaciones logicas y otras correlaciones dificiles de explicar, en todo caso en los momentos de incertidumbre actuales con varios escenarios posibles, con la presión de China hacia otra moneda de referencia que substituya al dolar, con escenarios de posible deflación, incluso de hiperinflacion, dependiendo de como evolucione la crisis, el oro cumple la función de valor refugio, como si fuese un seguro.

Anónimo dijo...

La asignatura la puedes cursar antes si así lo prefieres pero si te queda poco tiempo para matricularte, es mejor empezar juntamente con las otras de empresariales.

Anónimo dijo...

Joako, en el blog adjunto, articulosclaves veras varios enlace sobre los temas que me preguntas.

JOAKO dijo...

Gracias Ramón

Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de destrucc...