Historia económica. A lo largo del siglo XX hemos asistido al nacimiento, desarrollo y muerte de diversos sistemas monetarios.
En esto, países de todo tipo han buscado implementar procesos de desarrollo que los permitiera alcanzar mejores estándares de vida. El problema es estables, que rinden y generan confianza el crecimiento económico está muy limitado. Cuando esto es así se buscan atajos que permitan confundir a las hadas del crecimiento y que pueden funcionar en en CP, pero no a LP. Entre estos atajos está el de usar una política fiscal que no pocos países en vía de desarrollo se encontraban con grandes problemas para concretarlo: sus instituciones. Países con instituciones débiles encuentran grandes problemas a la hora de mantener sendas de desarrollo estables. Cuando no tienes gobiernos y organismos genera dominancia y un tipo de cambio fijo u oficialmente controlado. ¿Qué significa esto? Significa que, como no puedo recaudar lo necesario dadas mis instituciones recurro al déficit. Pero como este es continuo y la confianza de los mercados implica una importante prima
De riesgo por ser un país con instituciones débiles, busco la monetización del déficit. Esta política, fuertemente aderezada por la corrupción, suele tener un problema: genera déficits públicos, inflación y presiones a la devaluación de la moneda. Sin embargo, mientras puedas sostener la política de “engaño” tiras para adelante. Te endeudas, monetizas, empobreces y vas pagando como puedes. Pero los déficits públicos se trasladan a déficits exteriores dadas esas instituciones débiles, entre ellas unas familias con escasa capacidad de ahorro. Debes Importar capital, lo que te expone a crisis de deuda y cambiaria exterior. Un problema de liquidez puede aparecer en cualquier momento, un problema de solvencia suele estar detrás de la esquina. ¿Qué mantiene la bicicleta rondando mientras tanto? Las reservas y la capacidad de confianza de dejes en los mercados (ambos muy relacionados). Cuando la primera empieza a escasear, la segunda desaparece súbitamente y llega el problema. Esto describe buena parte de las crisis acaecidas en los últimos 60 años al sur del Río Grande. Con sus diferencias está es más o menos la línea básica de todo. De repente el país, aquejado de una elevada inflación, sangria de reservas y tensiones sobre su tipo de cambio, tiene que intervenir. En general lo suele hacer tibiamente o cometiendo errores, pues no quieren dar la sensación de que la situación es tan mala como es. Pero los mercados son intratables. Ataques a la moneda (nadie se quiere quedar pillado con una moneda que se depreciará de forma intensa), caída de reservas y subidas de tipos para contener dicha sangria. La cosa se complica. Cuando no hay más remedio, se asume la realidad y se procede a hacer limpieza de desequilibrios. En muchas ocasiones el FMI, que se creó para dar respaldos a países en estas situaciones, aunque no siempre tan graves, durante Bretton Woods, interviene prestando dinero para restituir las reservas (sin las cuales no hay estabilización posible salvo políticas muy concretas) mientras exige ciertas intervenciones. ¿Cuáles? Las que suelen estar en el origen de esos desequilibrios. La receta es muy conocida y repetida. 1. Elimina la dominancia fiscal como parte del problema es la generación de déficits fiscales que se traducen en externos baja G y aumenta T. Recorta pensiones, salarios públicos, despide trabajadores de las AAPP, reforma esta, reforma sistema fiscal, … ¿os suena?
Revisad el Plan de Estabilización de España de 1959 y los pactos de la Moncloa del 77.
2. Devalúa la moneda. Necesitas que esta valga lo que dice el mercado para mantener intactas o recuperar reservas.
3. Sube tipos de interés. Necesitas reducir inflación y evitar una debacle tras la depreciación.
4. Sanea cuentas del BC.
Debes evitar la monetización y aumentar la confianza sobre la institución. 5. En muchas ocasiones reestructuras deuda. Pero bajo la premisa de los puntos anteriores. 6. Y reformas, muchas reformas que eleven la calidad institucional y la confianza en un crecimiento a LP
Los puntos 1 a 5 (me dejo alguno seguro, pero estos son los principales) se implementan casi que por obligación o imposición de quien te ayuda (normalmente organismos internacionales, ¿verdad Grecia, Portugal o, menos, España?) Suelen ser medidas que conocemos y entendemos
Y aunque hace falta voluntad política, sabemos cómo hacerlo (por eso digo que es “fácil”). Hace falta voluntad política para hacerlo (o que te lo impongan), pero hay un “manual”. Pero 6 es lo complicado. Una vez hecho 1-5 el plan puede fracasar porque se acaba ahí
Lo difícil no es por lo tanto estabilizar (1-5), sino mantener (6). Y esta es la parte que exige más compromiso y cambio en la forma de entender la economía de tu país y los compromisos.
Así pues, cuando decimos que las políticas aplicadas en Argentina son ortodoxas es porque simplemente, en su esencia, la hemos visto una y otra vez. Son siempre las mismas y justo este año pasado explicaba en clase cuál sería el plan que habría que implementar. Otras medias que se anunciaron no se aplicaron porque no habrían ayudado. ¿Ha alguna particularidad de Milei? Claro. Cada crisis es diferente. Hablaré también de ello. Pero destaco su gobernanza tan particular como su intensidad, donde aquí recae todo ese ímpetu libertario que destila. Pero insisto, sin 6 nada valdrá la pena, y soy escéptico. Y no por Milei. Lo veo capaz de todo, de lo malo y de lo bueno. Lo soy porque las condiciones políticas no son las mejores.
M.Hidalgo
https://x.com/Manuj_Hidalgo/status/1879439392135319781
Los dos factores que explican la drástica caída de la inflación entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 son el fuerte impacto recesivo del ajuste fiscal y el muy limitado ajuste cambiario posterior a la fuerte devaluación de diciembre.
https://www.cavallo.com.ar/reactivacion-de-demanda-versus-desinflacion/
https://www.cavallo.com.ar/articulos/
www.cavallo.com.ar/wp-content/uploads/13.pdf
Javier Milei llegó a la presidencia de Argentina con un discurso condenatorio de la política tradicional, de las corporaciones sindicales y profesionales y del rol del Estado como asignador de recursos y redistribuidor de ingresos y riquezas.
Ya en la presidencia, continuó con el mismo discurso, pero trata de hacerlo entendible explicando las decisiones que va adoptando en materia económica. Tiene dos obsesiones centrales:
- El equilibrio absolute de las cuentas fiscales y la eliminación de la expansión monetaria para erradicar la inflación. Y
- La reforma del Estado y la desregulación de la economía para conseguir una eficiente asignación de recursos por parte del sector privado, camino imprescindible para el crecimiento sostenido de la Economía
Si bien ha dictado nuevas normas y todos los días publica alguna decisión sobre la reforma del Estado y la desregulación de la economía propuestas y diseñadas por Federico Sturzenegger, Javier Milei está convencido que para poder llevar a cabo con éxito la reorganización integral de la economía va a necesitar contar con un apoyo legislativo que está lejos de tener. Por eso, en materia política electoral tiene todos los sentidos puestos en la elección de medio término de octubre de 2025. Las encuestas dicen que el éxito en materia de lucha contra la inflación será la clave para ganar esa elección. Por consiguiente, el equilibrio macroeconómico es la obsesión prioritaria en este momento y lo será en el curso de 2025, hasta la elección.
Los gastos primarios que eran 19,8% del PBI en 2023 terminarán reducidos a 13,8% en 2024 y se mantendrán prácticamente en ese mismo nivel en 2025. Los ingresos también descendieron entre 2023 y 2024, pero menos que los gastos. Pasaron de 17% del PBI a 14,8% y se espera que se mantengan en ese nivel en 2025.
Dado que el gobierno ha reducido ya el impuesto país y terminará de eliminarlo para fin de año, surge la duda de cómo será reemplazado el ingreso que ese impuesto significó en 2024.
En el proyecto de presupuesto se indica que el reemplazo provendrá de los impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono que aumentará 155% en comparación con lo recaudado en 2024 y de los impuestos sobre las exportaciones cuya recaudación se estima el doble que en 2024 (100% de aumento).
Es posible encontrar diversas debilidades en el ajuste fiscal
proyectado, pero dado la determinación del presidente Milei y de la
audacia con la que enfrenta a los pedidos de aumentos de gastos y los
reclamos por los recortes presupuestarios, es posible que en esta
materia, el gobierno pueda cumplir con su objetivo en relación al gasto
primario y las metas de recaudación. Surgen más dudas sobre las
erogaciones por intereses, pero una evaluación de este rubro requiere
entrar en el análisis de la deuda y su refinanciación.
Comencemos
con las deudas del Banco Central. Es decir, con sus pasivos monetarios
que se relacionan con el concepto de ‘emisión monetaria’ al que se
refiere permanentemente el presidente y su ministro de Economía.
La Base Monetaria aumentó de alrededor de 10 mil millones de pesos a alrededor de 23 mil millones entre enero y setiembre de 2024, a pesar de que no existió déficit fiscal alguno durante esos meses. El origen de ese aumento fue el pago de intereses por los pasivos remunerados del Banco Central (Lelics y pases) que se utilizaron desde 2018 hasta 2023 para esterilizar la emisión monetaria a que daban lugar los déficits fiscales.
Para reducir esa fuente de emisión monetaria el Banco Central fue bajando la tasa de interés con la que remuneró a esos pasivos y tratando de que los bancos reemplazaran LELICs y pases por letras del Tesoro. Esta estrategia se llevó a su extremo con el reemplazo de las LELICs y pases por las LEFIs emitidas por el Tesoro y cuyos intereses si bien son pagados por el Banco Central, éste las debita de una cuenta del Tesoro en el Banco Central. Se trata de un artificio contable que traslada los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro.
En la medida que los Bancos decidan deshacerse de las LEFIs para conseguir liquidez, la Base monetaria aumentará como lo hacía antes cuando disminuian las LELICs y los pases, pero cuando paga intereses, no se registrará un aumento de la Base Monetaria porque en su lugar aumentará la deuda del Tesoro con el Banco Central a través del débito de esos intereses en la cuenta del Tesoro. La Base Monetaria podrá subir por todo el stock de LEFIs. Por eso el Banco Central ha dicho que el objetivo en materia de congelamiento de la Base Monetaria asciende a 47.700 millones de pesos, que es el stock de Base Monetaria ampliada que existía en el mes de junio, cuando comenzó el traspaso de los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro.
Que este proceso de aumento de la Base Monetaria está en marcha lo pone de manifiesto el aumento de M2 y, especialmente, de los préstamos al Sector Privado, dado que los Bancos se van desprendiendo de las LEFIs para prestarle a las empresas y familias.
La otra causa de aumento de la Base Monetaria es la compra neta de
divisas por parte del Banco Central dado que esa compra se paga con
emisión. Con el objetivo de minimizar esta causa de emisión, el Banco
Central anunció la extraña medida de intervenir en el mercado CCL
vendiendo divisas por el monto en pesos equivalente al pago por las
reservas netas compradas. En realidad, esta medida persigue controlar el
tipo de cambio en el mercado CCL utilizando divisas del superavit
comercial adicionales a las que se resignan por el denominado dólar
blend de las exportaciones (20% de los ingresos por exportaciones que se
venden en el mercado CCL).
Una pregunta que surge de la
descripción de este traslado de pasivos del Banco Central al Tesoro es
cómo repercute esa operación en el pago de intereses del Tesoro. Llama
la atención que a pesar de este mecanismo de aumento de la deuda, la
factura de intereses se reduzca del 3,3% del PBI en 2023 al 2,5% en 2024
y 1,3% en 2025.
Para contestar esta cuestión es necesario analizar la composición y evolución de la deuda del Tesoro.
Los intereses que se pagan por la deuda en dólares en 2025 ascienden a
cerca de 9 mil millones de dólares y los que se pagan por la deuda en
pesos es de 1.300 millones. La suma de ambas cuentas de intereses
representa 1,3% del PBI de 2025, coincidente con los pagos de intereses
que se consignan en las cuentas fiscales.
Pero la factura de
intereses en pesos está claramente subestimada porque tanto en 2024 como
en 2025, el Tesoro renueva su deuda en pesos emitiendo letras con los
intereses cargados, de tal forma que no aparecen como intereses pagados,
sino que simplemente van siendo cargados sobre el stock de la deuda.
Suponiendo una tasa real de interés del orden del 3%, la deuda en pesos
que vence en 2025 y que seguramente será refinanciada, debería estar
devengando intereses por alrededor de 2% del PBI. Con una
contabilización normal, los intereses del 2025 deberían ascender a 3,3%
del PBI (la misma cifra que en 2023) y el déficit financiero no sería
cercano a cero sino del orden del 2% del PBI.
Nadie duda que los
vencimientos de capital en lo que resta del año 2024, van a poder ser
refinanciados. Aunque hay más dudas sobre los vencimientos que vencen
durante 2025, el ministerio de economía considera que también podrán ser
refinanciados.
Los vencimientos son seis veces más altos para la
deuda en pesos que para la deuda en dólares (67,711 millones en
comparación con 9,216 millones) pero en la medida que se mantengan las
restricciones actuales al movimiento de capitales (cepo cambiario y
financiero) es muy probable que la refinanciación se logrará, en todo
caso pagando tasas de interés en pesos un poco mayores a las de las
últimas colocaciones de letras del Tesoro.
La refinanciación de
los vencimientos de la deuda en dólares que vence en 2025, que asciende a
9216 millones aún no está claro como se logrará. En los planes del
Gobierno está desde un nuevo acuerdo con el FMI que al menos signifique
desembolsos equivalentes a los pagos que deberán hacerse a esa
institución, como ocurrió con el acuerdo que está venciendo y con swaps
que podrían ser garantizados con títulos de deuda a largo plazo y, de
ser necesario, con parte de las tenencias de oro del Banco Central. El
gobierno no cuenta con que antes de 2026 se abra el mercado de capitales
para Argentina con tasas de interés de un dígito porque no está
dispuesto a eliminar completamente el cepo cambiario, algo que sería
indispensable para lograr que se desmorone el riesgo país.
Para
el pago de los intereses en dólares que en el año 2025 ascienden a 8,047
millones, el gobierno contará por un lado con los recursos fiscales en
pesos, tal como lo prevén las cuentas fiscales y espera que ingresen
suficientes dólares del superavit comercial al Banco Central.
Las
proyecciones oficiales son optimistas en materia de comercio exterior.
Para 2025 se prevé un superavit comercial de 20,748, apenas inferior al
de 2024.
Pero la cuestión relevante es cuanto de este superavit comercial se
transformará en ingresos netos al mercado controlado por el Banco
Central, teniendo en cuenta que el 20% de las exportaciones,
prácticamente equivalente al superavit comercial, de no cambiar la
política cambiaria vigente, se liquidarán en el mercado CCL.
En
este dilema radica la posición del staff del FMI, que desde el informe
que siguió a la evaluación del cumplimiento de las metas al cabo del
primer trimestre, viene insistiendo en que se elimine el dólar blend
exportador y se compense con un ajuste cambiario equivalente. De hacerse
pari pasu con la reducción del impuesto país, hasta su completa
eliminación a fines de año, ese ajuste cambiario sería una devaluación
perfectamente compensada que no tendría que provocar ningún efecto sobre
la tasa de inflación.
En materia de inflación, el gobierno ha
venido trabajando con la idea de que siendo 2% mensual el ajuste del
tipo de cambio oficial, la tasa de inflación debería converger a ese 2%.
Esto se puede visualizar en las proyecciones de inflación contenidas en
el proyecto de Presupuesto que fueron elaboradas en el mes de julio.
Viniendo de 4% de inflación en junio, se estimaba un 3% de inflación para julio y del 2% a partir de agosto. Al mantenerse la tasa de inflación alrededor del 4% en julio y agosto, ahora, en el mes de setiembre, para que se puedan lograr las metas de inflación del presupuesto, la inflación debería ser de 1,2% mensual hasta diciembre y del 1,4% mensual promedio durante 2025.
La fuerte diferencia entre las proyecciones oficiales y las expectativas
del Mercado (según el REM publicado el 5 de septiembre por el Banco
Central), que son un espejo de las diferencias que ya existieron en
julio y agosto entre aquellas proyecciones y la tasa de inflación
publicada por INDEC, se explican porque el mercado tiene una teoría de
la inflación diferente a aquella con la que elabora sus proyecciones el
gobierno.
El mercado y la mayoría de los economistas
profesionales consideran que existen factores de inercia que además se
corresponden con el aumento de los agregados monetarios relevante, M2 y
los préstamos al sector privado. Desde el mes de junio, estos agregados
vienen creciendo al doble del ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial
y con los anuncios que se vienen formulando en materia de política
monetaria, aun cuando no se emitiera dinero para comprar reservas,
todavía esos agregados podrían seguir creciendo a ese ritmo o incluso a
un ritmo mayor por el mecanismo de creación de liquidez bancaria por
venta de LEFIs al Banco Central.
La expansión de los agregados
monetarios que impedirán que la inflación converja a tasas de inflación
de entre el 1 y el 2% mensual al mismo tiempo ayudarán a que se
consolide la incipiente recuperación del nivel de actividad económica
que ya insinúan los indicadores de julio y agosto
Las proyecciones que acompañan al proyecto de presupuesto para 2025 en materia de crecimiento del PBI son mas realistas que las que se refieren a la tasa de inflación. Se proyecta que el PIB se recupere un 5,0% en 2025. Además, se espera un crecimiento sostenido del PIB en los años siguientes (+5,0% en 2026 y +5,5% en 2027).
En 2025, se prevé que el crecimiento del PIB esté liderado por los sectores industrial y comercial, con incrementos estimados de 6,2% y 6,7%, respectivamente. El sector agrícola, por su parte, muestra una expansión del 3,5%, impulsada por la recuperación de la cosecha del año anterior. En conjunto, los sectores vinculados a la producción de bienes presentan un crecimiento promedio del 5,6%, superando a los servicios, que se espera crezcan un 4,4%. Desde la perspectiva de la demanda, se anticipa una recuperación generalizada en todos sus componentes, destacándose un aumento del 4,5% en el Consumo Privado y un robusto crecimiento del 9,9% en la Inversión.
https://www.cavallo.com.ar/mi-presentacion-en-el-webinar-de-globalsource-partners/
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2025/01/la-economia-espanola-pasa-por-varias.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2024/12/la-magnitud-de-la-crisis-argentina.html
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/10/1-politicas-economicas.html
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/06/overshooting-sobre-valoracion-modelo-de.html
https://www.cavallo.com.ar/todos-los-mensajes/
- Desinflación vs competitividad: las dos caras del PESO apreciado - January 3rd, 2025
- Eliminación del cepo y competencia de monedas - December 11th, 2024
- Salir del Cepo no tiene por qué ser inflacionario - December 2nd, 2024
- Reactivación de demanda versus desinflación - October 7th, 2024
- Mi presentación en el webinar de GlobalSource Partners - September 20th, 2024
- El cepo financiero y cambiario facilita la refinanciación de la deuda en pesos, pero dificulta la refinanciación de la deuda en dólares - September 3rd, 2024
- Interesante reflexión de Alvarez Agis en un programa de izquierda - August 7th, 2024
- Se desacelera la inflación, pero se pierden reservas - August 2nd, 2024
- Historia Económica Argentina ha sido reeditado - July 15th, 2024
- Se demora el pase de la estabilidad macro a la apertura comercial y financiera - July 1st, 2024
- Llegó el momento de la Microeconomía - June 2nd, 2024
- Mi participacion en el Congreso del IAEF - May 22nd, 2024
- Segunda parte de la entrevista que me hizo Willy Laborda - May 18th, 2024
- Una entrevista de Guillermo Laborda - May 11th, 2024
- La inflación sigue bajando. Para que esta tendencia se consolide se debe clarificar el proceso de salida del Cepo - May 5th, 2024
- El reportaje que me hizo Hector Rubini a instancia de Hernán Maurette - April 20th, 2024
- La entrevista que me hizo Lucas Llach - April 19th, 2024
- ¿Cuán cerca está la unificación y liberalización cambiaria? - April 5th, 2024
- Mi respuestas a las muy buenas preguntas de Franco Mercuriali en TN de noche - March 26th, 2024
- Sugerencias sobre política tributaria - March 8th, 2024
- Buena entrevista de Diego Sehinkman - March 7th, 2024
- Fuerte reducción de la inflación en febrero, oportunidad para aumentar el ritmo del crawl - March 2nd, 2024
- Memorias de Larry Kotlikoff sobre Sebastian Piñera - March 2nd, 2024
- Congoja por la muerte de Sebastian Piñera, patriota chileno y amigo del alma - February 6th, 2024
- Para eliminar la inflación lo más importante es evitar un nuevo salto cambiario antes de que se esté en condiciones de unificar y liberalizar totalmente el mercado cambiario - January 31st, 2024
- El gobierno podrá lanzar un plan de estabilidad cuando haya logrado eliminar todo vestigio de cepo cambiario - December 20th, 2023
- Larry Kotlikoff, el creativo promotor de un sistema financiero sin riesgo de corrida de depósitos, nos convocó a Sebastian Piñera y a mi, que fuimos sus compañeros en Harvard, para discutir aspectos claves de una eventual futura dolarización en Argentina - December 20th, 2023
- Apuntes de Democracia - November 24th, 2023
- Voto a Milei - November 16th, 2023
- Si continúan las políticas actuales, la economía marcha hacia una tasa de inflación del 300% anual - November 3rd, 2023
- Entre tantos desaciertos, al menos una medida inteligente - September 30th, 2023
- Mas que hablar de dolarizacion versus bimonetarismo, habría que discutir como avanzar en forma no traumática hacia la unificación y liberalización del mercado cambiario - September 29th, 2023
- Intento ordenar constructivamente el debate sobre el sistema monetario que permitirá estabilizar, pero veo que es muy dificil cuando el tema se ha transformado en una disputa electoral - September 11th, 2023
- Para conseguir el éxito, el Plan de Estabilización no debe comenzar con un fuerte salto cambiario - August 31st, 2023
- El Peso y sus circunstancias - August 4th, 2023
- Mis respuestas a un periodista que durante los 90 fue muy crítico, pero que, como muchos, parece estar revisando su opinión - July 24th, 2023
- La fundación Mediterránea y el IERAL cumplieron 46 años - July 7th, 2023
- Es posible que se evite caer en hiperinflación, pero la estanflación es cada vez más evidente y tiende a agravarse - July 1st, 2023
- Para poder estabilizar con éxito, primero se debe lograr la unificación y liberaci´ón del mercado cambiario sin un fuerte salto devaluatorio - June 15th, 2023
- La compleja interacción entre el déficit fiscal y los controles de cambio - June 9th, 2023
- La oposición tiene que ser cautelosa con sus promesas. En el mejor de los casos, un buen plan de estabilización podrá ponerse en marcha recién a principios de 2025 - June 1st, 2023
- Cómo evitar que la unificación y liberalización del mercado cambiario sea traumática - May 14th, 2023
- <strong>Aspirar a que una hiperinflación licue gastos y pasivos, lejos de ayudar a estabilizar, se constituirá en un gran obstáculo</strong> - May 1st, 2023
- Sobre manejo cambiario y la eventual dolarización - April 24th, 2023
- Conferencia sobre lecciones de la experiencia Argentina relevantes para Ecuador - April 22nd, 2023
- Cuando y cómo se podrá estabilizar - April 15th, 2023
- EL FMI y el próximo gobierno - April 14th, 2023
- Pasado, presente y futuro en una apretada síntesis - April 7th, 2023
- <strong>El sistema cambiario que facilitaría la transición no traumática hacia el mercado verdaderamente único y libre de cambios</strong> - April 2nd, 2023
- Victor Elías: el mas generoso de los economistas apasionados por la excelencia en la investigación y la enseñanza de la economía en Argentina - March 17th, 2023
- La inflación es caldo de cultivo para todos los demás problemas económicos - March 10th, 2023
- <strong>Los datos fiscales de enero agregan incertidumbre sobre la tasa de inflación para el resto del año</strong> - March 1st, 2023
- <strong>Cavallo «Hay que aplicar un desdoblamiento cambiario»</strong> - February 26th, 2023
- Respuestas a preguntas inteligentes de periodistas cordobeses - February 18th, 2023
- <strong>En 2023 el manejo cambiario tendrá que ser diferente al de los últimos tres años</strong> - February 2nd, 2023
- Otro buen reportaje de Fontevechia - February 2nd, 2023
- <strong>Domingo Cavallo: "Alberto y Massa tenían ideas razonables, pero no las pudieron aplicar porque están sometidos a Cristina y Kicillof"</strong> - January 29th, 2023
- Domingo Cavallo: “La política de actual Gobierno obligará al próximo a hacer ajustes rápidos y severos” - January 29th, 2023
- <strong>Los fundamentos de una proyección relativamente optimista de nuestro futuro económico</strong> - January 12th, 2023
- Un muy buen reportaje de Juan Turello, con tonada cordobesa - December 8th, 2022
- Conferencia en Fundación Mediterránea. - December 8th, 2022
- <strong>La economía se encierra cada vez más</strong> - November 30th, 2022
- Un muy buen reportaje de Marcela Pagano - November 24th, 2022
- Debate en la Fundación Federalismo y Libertad - November 23rd, 2022
- El ritmo de aumento del gasto público difícilmente bajará a lo largo de 2023 - November 1st, 2022
- Un muy buen reportaje que me hizo Alejandro Fantino - October 21st, 2022
- Sobre la necesaria reorganizacion de la economía para poder estabilizar - October 21st, 2022
- ¿Qué herramientas tiene el Gobierno para bajar la tasa de inflación del piso del 6% mensual? - October 1st, 2022
- Una Magistral conferencia de Jamil Mahuad - September 27th, 2022
- Este gobierno no podrá implementar un plan de estabilización a la Rubinstein - September 6th, 2022
- Mercado cambiario disfuncional - September 1st, 2022
- Sobre la importancia del ajuste fiscal - August 9th, 2022
- ¿Cuál es el diagnóstico de la crisis económica que guiará el accionar de Massa? - July 31st, 2022
- Las reservas que consiguen restringiendo las importaciones, en lugar de ayudar a estabilizar, agudizaran las tendencias estanflacionarias - July 1st, 2022
- Para pensar en estabilizar, primero habrá que acumular reservas internacionales suficientes - May 31st, 2022
- Que la inflación anual no supere el 80% es lo máximo a lo que puede aspirar este gobierno - April 30th, 2022
- Cómo la oposición se prepara para gobernar a partir de 2023 - April 24th, 2022
- Ocho años después y estamos en la misma - April 23rd, 2022
- La marcha de las reformas económicas a un año del lanzamiento de la convertibilidad - April 16th, 2022
- El Banco Central tiene que perfeccionar el control de cambios cuanto antes - October 3rd, 2019
- Este es el momento ideal para estabilizar el tipo de cambio y desindexar la economía - April 10th, 2019
- En ausencia de un plan de estabilización y desarrollo, es imprescindible que, al menos, el gobierno defina una política cambiaria y concentre el esfuerzo en frenar el aumento del gasto público - March 4th, 2018
- Recomiendo releer el último capítulo de "Camino a la Estabilidad" - February 19th, 2018
- El primer error fue suspender los pagos, el segundo fue reestructurar la deuda sin inteligencia - June 29th, 2014
- La reestructuración de la deuda que se comenzó a ejecutar a fines de 2001 - June 20th, 2014
- Para los devalúo-maníacos la convertibilidad es el origen de todos nuestros males - October 1st, 2002
- Cavallo, tranquilo en Nueva York y con la mira puesta en la pesificación - September 25th, 2002
- ¿Qué significa decir que la Convertibilidad era un espejismo? - October 7th, 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario