Central bank finances reeditado 2013 -Repercusiones actuales COVID

Central bank finances y repercusiones actuales COVID

La crisis del coronavirus esta afectando a toda la económia mundial, al ser un problema sanitario global que afecta a países, culturas y estatus sin discriminación. Una crisis sanitaria originada en Asia, por no saber parar a tiempo una epidemia en noviembre de 2019, como otras anteriores que tuvieron, pasando de epidemia a pandemia, transformandose en una   crisis social y económica.  
   Una crisis en forma de K que afecta de forma desigual según sectores, que esta provocando que procesos trasnformadores, muchos de ellos disruptivos de la actual revolución cientifica y tecnologica se aceleren. Una crisis que esta necesitando de una coordinación global, en el caso de Europa mejorable en el aspecto de coordinación y comunicativa. Siendo meritoria sus acciones de los bancos centarles y gobiernos para evitar un colapso financiero.
    Los paises europeos poco endeudados o con colchón financiero pueden amortiguar el cierres de los sectores mas perjudicados, al ofrecer ayudas directas, o compensaciónes en la renta como en el caso de Alemania a 20 años vista, los paises mas endeudados como España y con un paro juvenil del 44 %, no les resulta fácil ofrecer ayudas directas, ofrecen mas prestamos que seguramente un 30 % de las  pymes no podran soportar. 
 
Este  nuevo escenario  implica acciones a nivel mundial. 

1-Global | La Fed y el BCE, amortiguación frente a la COVID-19

El 2020 se vislumbraba como el año en el que dos de los principales bancos centrales -la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE)- iban a centrar sus esfuerzos en normalizar la política monetaria y en hacer una revisión amplia de su estrategia. Pero todo cambió con la llegada de la COVID-19.

Puntos clave

  • Buena parte de dichos esfuerzos se han tenido que dedicar este año a preservar la provisión de la liquidez en los mercados y a una transmisión eficaz de la política monetaria.
  • Tanto la Fed como el BCE dieron una respuesta muy potente frente a la pandemia, poniendo en marcha los mayores planes de estímulo de la historia, superando incluso a los desarrollados durante la crisis financiera global.
  • La primera medida de la Fed fue la reducción de los tipos de interés, a una velocidad y con un impulso sin precedentes, para aliviar los costes de financiación y apoyar la demanda agregada.
  • Por su parte, el BCE -sin margen para bajar tipos, ya que están en terreno negativo desde mediados de 2014- recurrió al arsenal de medidas no estándar.
  • Mirando al futuro, es muy probable que la huella que dejará la expansión del balance que han hecho ambas autoridades monetarias permanezca durante un período prolongado de tiempo.

Autores

  • María MartínezEconomista Principal
  • https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/global-la-fed-y-el-bce-amortiguacion-frente-a-la-covid-19/?utm_source=linkedin&utm_medium=social&utm_campaign=rrssresearch&utm_term=21122020 

 

2-Los bancos centrales alertan de la asimetría entre bolsas y la economía productiva

El BIS considera que el alza de la renta variable ha eclipsado las inciertas perspectivas económicas

  • El banco de los bancos centrales destaca que la valoración de los activos de riesgo es excesiva
  • La rentabilidad de la deuda soberana se han mantenido inusualmente baja

El Banco de Pagos Internacionales (BIS en sus siglas en inglés), el banco de los bancos centrales, constata que las noticias positivas sobre la vacuna contra el coronavirus y el resultado de las elecciones presidenciales en EE UU han disparado la renta variable en noviembre, "eclipsando el hecho de que las perspectivas económicas son inciertas". Así, constata la asimetría que existe entre la economía productiva condicionada por una actividad aún a la baja, y los mercados en los que se valoran las expectativas futuras de crecimientos.

En su informe trimestral de diciembre, publicado este lunes, el BIS dice que "se mantuvo la preocupación por la brecha entre las valoraciones y las perspectivas económicas". Los sectores que más han subido en bolsa son las aseguradoras, los bancos y las compañías energéticas, que eran los que más habían bajado al inicio de la pandemia. Las tecnológicas y las compañías sanitarias, que han subido durante la pandemia, han bajado en noviembre en la medida que las noticias sobre las vacunas ofrecían algo de luz al final del túnel.

"El optimismo sobre las condiciones empresariales y el continuo apoyo de las políticas económicas también contribuyeron a la pujanza de los mercados", según el organismo financiero. No obstante, el jefe del departamento Monetario y Económico del BISEl banco , Claudio Borio, ha señalado al presentar el informe que "parece que persiste cierta distancia entre las valoraciones de los activos de riesgo y las perspectivas económicas".

Valoraciones excesivas

Pero lo cierto, es que el BIS considera que esa discrepancia no muestra más que el exceso de la valoraciones de los activos de riesgo. "Aunque los mercados han evolucionado bien ante las noticias sobre las vacunas, se encuentran por encima o cerca de los niveles de antes de la pandemia, cuando ya se planteaba que las valoraciones podían ser excesivas", advierte Borio.

La rentabilidad de la deuda soberana se ha mantenido "inusualmente baja" en el periodo revisado, desde septiembre hasta comienzos de diciembre, gracias al apoyo de la política monetaria. El valor de la deuda soberana con rentabilidad negativa se sitúa en 17,5 billones de dólares, una cifra máxima histórica, lo que lleva a los inversores a comprar activos de más riesgo en busca de rentabilidad.

La rentabilidad de la deuda soberana alemana baja, se mantiene la de Japón y ha subido la de EEUU después de que el Tesoro anunciara en agosto un aumento de la emisión de deuda a largo plazo. Los diferenciales de la deuda de los países periféricos europeos se han reducido más ante la búsqueda de rentabilidad de los inversores.

Los diferenciales de la deuda corporativa también se han reducido más, hasta acercarse a niveles anteriores a la pandemia, de hecho las mayores sobrevaloraciones en el mercado están en esta deuda corporativa. "El auge de los mercados de bonos corporativos contrastó con la incertidumbre a medio plazo sobre las perspectivas económicas globales", por lo que esos diferenciales puede que no representen los riesgos reales, advierte el BIS.

Volatilidad a corto plazo

Las ventas de septiembre causaron volatilidad a corto plazo, especialmente en el segmento de rentabilidades altas, pero los diferenciales cayeron después por debajo de los valores medios a largo plazo. La reducción de los diferenciales fue especialmente notable en el segmento de bonos corporativos con grado de inversión.

Te puede interesar

La compresión de los diferenciales de crédito a las empresas contrastó con la cautela de los bancos al prestar. "En el pasado, las condiciones en el crédito corporativo y en los mercados de préstamo bancario se movían con frecuencia de forma sincronizada", pero ahora la ayuda de los bancos centrales en los mercados de deuda corporativa ha cambiado la situación, según el supervisor. Además, la búsqueda de rentabilidad de los inversores en un entorno de bajos tipos de interés contribuye a que se reduzcan los diferenciales.

Más de dos billones de dólares de deuda corporativa negocia a rentabilidades negativas, según cifras del BSI. Las empresas de las economías emergentes han emitido bonos a un ritmo récord este año, casi todos a los vencimientos más largos, superiores a 10 o 30 años, cuya emisión ha aumentado más de un 50%. Sin embargo, la emisión de bonos a cinco años o menos ha cambiado poco este año.

  • https://www.elperiodico.com/es/economia/20201207/bancos-centrales-alertan-asimetria-bolsas-10123210
PDF
www.bis.org. 7 de diciembre de 2020. Las noticias sobre vacunas impulsan las valoraciones, eclipsando las inciertas perspectivas: Informe Trimestral del BPI.
 

2.1 Jens Weidmann: The potential long-term effects of the coronavirus crisis on the economy and on monetary policy

Speech by Dr Jens Weidmann, President of the Deutsche Bundesbank and Chair of the Board of Directors of the Bank for International Settlements, at the Humboldt University of Berlin, virtual event, 16 December 2020.

Central bank speech  | 
21 December 2020
PDF full text
 (157kb)
 |  14 pages

En mi discurso de hoy, me gustaría no sólo construir un puente de Frankfurt a Berlín, sino también un puente que vincule la teoría de juegos a la política monetaria. Un ejemplo muy conocido de la teoría de juegos es el "juego de la gallina". Tal vez lo conozca de la película "Rebelde sin causa". Jim, interpretado por James Dean, y otro adolescente, Buzz, corren en coches robados hacia un acantilado; el que salta primero es un gallina.
Afortunadamente, la mayoría de los juegos económicos son menos peligrosos para la vida y la integridad física.

2.2 The recession-mortality nexus and Covid-19

En los países en los que se prevé una mayor disminución del PIB en 2020 también se ha registrado un mayor número de muertes, superior al número oficial de muertes de Covid-19.
    Los datos históricos muestran que las recesiones se asocian sistemáticamente con una mayor mortalidad, especialmente en las economías en desarrollo. Tras una recesión, las tasas de mortalidad siguen siendo elevadas durante varios años.
    El eventual número de muertes de Covid-19 puede ser subestimado si se descuida el impacto de la recesión inducida por la pandemia. La limitación de las repercusiones económicas de la pandemia también podría reducir el exceso de mortalidad.

BIS Bulletin  |  No 35  | 
15 December 2020
PDF full text
 (1,763kb)
 |  9 pages

 3-Acciones relacionadas con el COVID-19 B de España

La crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 se ha convertido en una emergencia a escala global. Las necesarias medidas de contención para limitar su impacto y duración tienen a su vez graves consecuencias en la actividad económica, todavía difíciles de evaluar con rigor, pero de una magnitud sin precedentes. El objetivo común es asegurar que el severo deterioro económico que se está produciendo sea transitorio y no afecte de forma más prolongada a los ciudadanos.

Desde el comienzo de esta crisis, el Banco de España está trabajando para garantizar el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero, de forma que esté en condiciones de apoyar con su financiación a las empresas y hogares en este período de extraordinaria dificultad. Por otro lado, de acuerdo con lo establecido en su Ley de Autonomía, el Banco de España ha reforzado su función de asesoramiento al Gobierno, tanto en relación con el análisis del impacto económico de esta crisis como de las políticas internas y europeas necesarias.

En todos sus ámbitos de competencia, el Banco de España está participando activamente en los organismos internacionales en los que está integrado para ofrecer la respuesta rápida y eficaz que exige esta crisis. Como miembro del Eurosistema, ha participado en las decisiones urgentes adoptadas por el BCE, como el nuevo programa de compra de activos por valor de 750.000 m€ (PEPP, por sus siglas en inglés), encaminadas a mantener condiciones de financiación favorables en toda el área del euro.

Igualmente ha sido parte activa de las decisiones del Mecanismo Único de Supervisión del BCE, orientadas a relajar los requerimientos de capital y liquidez de las entidades bancarias, además de permitir una aplicación flexible de las normas contables. Al mismo tiempo, se ha pedido a los bancos que no distribuyan dividendos a sus accionistas al menos hasta octubre de este año para que dispongan de todo el capital posible para ofrecer financiación a los agentes económicos. Medidas orientadas también a dar flexibilidad y capacidad de financiación al sistema financiero se han adoptado en otras instituciones internacionales de las que forma parte el Banco de España, como la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) o la Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

En este entorno de enorme incertidumbre, el Banco de España seguirá colaborando estrechamente con las autoridades económicas para ofrecer la respuesta adecuada a esta crisis y, en particular, mantendrá un seguimiento reforzado de la evolución económica y financiera.

https://www.bde.es/bde/es/Home/Noticias/covid-19/

 4-Las finanzas de los bancos centrales

BIS Papers  |  No 71  | 
29 April 2013
PDF full text
 (629kb)
 |  93 pages

No hay comentarios:

Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de destrucc...