Los bancos centrales, bancos en la sombra y Fintech
-Los
cambios recientes más significativos del sistema financiero, además de
una regulación más fuerte sobre la banca, son la importancia creciente
de los bancos en la sombra (incluyendo las entidades no bancarias de
intermediación de crédito, como p.ej. capital riesgo) y los fintech
(incluyendo los BigTech), además en un entorno de tipos nominales
negativos en Europa y Japón. Además, las críticas más importantes a
Libra (de Facebook) han sido en parte en relación a las políticas de los
bancos centrales. En esta entrada, resumo tres papers que hemos
presentado en las dos últimas semanas sobre cómo las políticas de los
bancos centrales (tanto monetarias como prudenciales) están afectando a
la economía dado el cambiante sistema crediticio.
Dos conferencias que me gustan mucho en julio son el Foro de Finanzas (que este año se ha celebrado en Madrid) y el NBER Summer Institute (que se celebra cada año en Cambridge, MA). Hemos presentado un paper sobre política prudencial en el primero y dos papers sobre política monetaria en el segundo (aquí el segundo paper, y aquí el tercero). Los siguientes puntos son un resumen parcial de los papers:
Aproximadamente el 50% del mercado de
hipotecas y de consumo de crédito en USA está en manos de entidades no
bancarias de intermediación de crédito, incluyendo fintech (o techfin,
BigTech). En cambio, para los préstamos a empresas, el porcentaje baja a
menos del 20% para empresas en el mercado primario (aunque en el
secundario sube al 80%, especialmente en los llamados leverage loans).
Esto sugiere que quizás hay límites a la expansión del fintech y los
bancos en la sombra cuando los deudores son grandes y complejos (es
decir empresas, y no p.ej. una familia con una sencilla financiación de
su casa o coche). Los datos que utilizamos son americanos, pero creo que
sería similar por ejemplo en China con las fintech de Alibaba y Tencent
y con los shadow banks de allí.
Los datos americanos que utilizamos son
un registro de crédito de la Reserva Federal para empresas, las
aplicaciones para hipotecas también de la Fed, así como el crédito de
consumo de Equifax. Una gran ventaja de los datos americanos sobre los
europeos es que, para cada préstamo, podemos observar quién lo da, sea
banco o una entidad no bancaria de intermediación de crédito (p.ej.
capital riesgo, un hedge fund, fondo de inversión, CLO, o fintech). La
regulación aquí debería cambiar y deberíamos tener mejores datos no
bancarios. Los datos agregados europeos son buenos pero no a nivel de
préstamo. Estoy esta semana en el BCE y tienen datos muy buenos de
bancos, y de empresas, pero no del sector no bancario (ni de fintech),
ni de préstamos a familias (con las características de las familias como
ingresos, riqueza etc). Esto implica que la supervisión puede ser
deficitaria si los bancos pasan el riesgo a las entidades no bancarias
cuando sube la regulación.
El primer paper
demuestra el punto anterior. En el paper sobre política prudencial
vemos que la regulación bancaria sobre el capital (p.ej. Basilea III y
los stress tests) explican un 20% de la subida de las entidades no
bancarias en el mercado de crédito secundario en los leverage loans
americanos (préstamos a empresas con mucha deuda y un rating bajo). Un
límite a la expansión de no-bancos (nonbanks) que vemos es que los
préstamos con más riesgo o de empresas más opacas son comprados por la
banca con más capital. Y una consecuencia de la expansión de los
nonbanks es que en momentos de estrés alto (p.ej. una crisis financiera o
un cuando el VIX está muy alto), las entidades no bancarias – al no
tener las garantías de los bancos centrales y gobierno – venden más los
préstamos para generar liquidez y esto implica, entre otros efectos,
“fire sales” (bajadas más fuertes de los precios de los préstamos). Es
decir, la banca en la sombra toma el riesgo cuando los bancos se regulan
más, y esto generará fragilidad financiera en el sistema.
En el segundo paper
vemos qué le pasa a la transmisión de la política monetaria en este
nuevo escenario de fintech y de bancos en la sombra. Vemos cómo el
impacto de la política monetaria de la Fed en la economía a través del
crédito es menor cuando el sistema financiero es más diverso. Cuando la
Fed sube los tipos, y los bancos cortan el crédito, la banca en la
sombra y fintech neutralizan en gran parte la transmisión, con efectos
mayores en los prestatarios con más riesgo. Es interesante que los
efectos son mayores en las hipotecas y en el crédito para el consumo
(aquí la competencia es mucho mayor para los bancos por parte de los
nobanks).
Los dos papers anteriores sugieren que la
mayor regulación bancaria aumentará el pastel para la banca en la
sombra y fintech, y esto hará que el poder de la transmisión de la
política monetaria se reduzca.
Por último, en el tercer paper
analizamos el impacto de los tipos negativos en Italia, en un paper con
los datos del registro de crédito del banco central italiano. Los
banqueros y muchos comentaristas critican que los tipos negativos son
muy perjudiciales para la banca, y que esto implica que son
perjudiciales para la economía. El BCE cree que no lo son y de hecho
piensa que puedan bajar más en el futuro muy cercano (aunque con
modificaciones). En nuestro paper primero vemos que los bancos más
expuestos a los tipos negativos incrementan más las comisiones y generan
otros beneficios y así compensan la bajada en el margen de
intermediación, por lo que no están peor. Segundo, demostramos un efecto
expansivo en el crédito y la economía real, ya que los bancos más
expuestos hacen un portfolio rebalancing de activos líquidos con poco
riesgo a préstamos a SMEs.
En resumen, nuestra evidencia va en
contra de que los tipos negativos sean perjudiciales para la economía
vía el canal bancario, pero sí encontramos que la regulación prudencial
sólo a los bancos no tiene sentido, y que los nuevos intermediarios
financieros (fintech y banca en la sombra incluyendo capital riesgo y
hedge funds) están reduciendo el poder de la política monetaria en la
economía vía el canal del crédito. De todas formas, hay límites para los
tipos negativos y de ahí que el BCE considere bajar más los tipos pero
introduciendo un tiering que implicará que los bancos no paguen por
todas sus reservas en exceso que tienen en el Eurosistema.
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http://nadaesgratis.es/admin/los-bancos-centrales-bancos-en-la-sombra-y-fintech
Luis dice:
Luis dice:
Los bancos efectivamente te cobran un margen positivo, pero eso
no significa que se forren. Por ejemplo, si tienes una hipoteca por 100k
euros que cuesta Euribor + 100 puntos básicos, significa que el margen
de intereses del banco son esos 100 pbs (asumiendo que se financian a
coste de Euribor en el interbancario). Pero con esos 100pbs tienen que
compensar cubrir la rentabilidad exigida por los accionistas.
Por temas regulatorios (acuerdos de Basilea), el banco debe tener un capital de al menos el 8% de sus activos ponderados por riesgo (RWA). Si a tu hipoteca la ponderan al 75%, significa que los 1,000 euros de margen que genera tu hipoteca (100k x 1%) consumen un capital regulatorio de 6.000 euros (100k * 75% * 8%), lo que da un retorno sobre el capital del 16,7%, que parece alto hasta que empiezas a tener en cuenta que con esos ingresos se tiene que pagar toda la red de oficinas, sueldos, etc., que a menudo se comen el 50% o más de ese margen. El resultado es un 8% de retorno sobre el capital (RoE) que realmente no cubre lo que el accionista le exige a un negocio con tanto riesgo sistémico como es el bancario (de ahí que la mayoría de los bancos en este país valgan menos en bolsa que su patrimonio neto).
Por temas regulatorios (acuerdos de Basilea), el banco debe tener un capital de al menos el 8% de sus activos ponderados por riesgo (RWA). Si a tu hipoteca la ponderan al 75%, significa que los 1,000 euros de margen que genera tu hipoteca (100k x 1%) consumen un capital regulatorio de 6.000 euros (100k * 75% * 8%), lo que da un retorno sobre el capital del 16,7%, que parece alto hasta que empiezas a tener en cuenta que con esos ingresos se tiene que pagar toda la red de oficinas, sueldos, etc., que a menudo se comen el 50% o más de ese margen. El resultado es un 8% de retorno sobre el capital (RoE) que realmente no cubre lo que el accionista le exige a un negocio con tanto riesgo sistémico como es el bancario (de ahí que la mayoría de los bancos en este país valgan menos en bolsa que su patrimonio neto).
https://editorialexpress.com/cgi-bin/conference/download.cgi?db_name=27finforum&paper_id=319
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papers.nber.org/conf_papers/f123496.pdf
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papers.nber.org/conf_papers/f122567.pdf
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