Una agenda de crecimiento para España -FEDEA-

En este informe dicen que el problema urgente es:
-Dar una visión de crecimiento clara, conjunta con un programa de medidas de ejecución inmediata a los inversores, a los depositantes, y a los acreedores, una clara perspectiva de que España ...es viable, una perspectiva de que la deuda se puede y se va a pagar.

-Medidas concretas, verificables, y que se anuncien en un programa integrado para cambiar las expectativas
-Eliminar los trámites necesarios para hacer negocios de tal modo que España esté entre los 20 primero países.

El informe FEDEA-McKinsey “Una Agenda de Crecimiento para España” plantea una serie de contrafactuales (basados en parte en las distribuciones de empleo y productividad europeas y americanas) para analizar en qué sectores y cómo hay estas perspectivas de crecimiento.
-El sector comparativamente más subdesarrollado es servicios, y en especial en Servicios Empresariales y proponemos algunas de las medidas, sectoriales y transversales, que hay que utilizar para poner en marcha este crecimiento económico.

-El objetivo principal de este trabajo es demostrar que existe potencial de crecimiento para España así como dar una primera aproximación de las políticas a desarrollar para capturar dicho potencial.
En efecto, aunque la reducción del gasto y la búsqueda del equilibrio fiscal son críticos a corto plazo, en el largo plazo sólo un crecimiento robusto y sostenible puede asegurar que España mantenga su posición entre las primeras economías del mundo.
El crecimiento de España en los últimos 15 años, a pesar de haber generado un importante aumento de riqueza, se ha cimentado sobre bases insostenibles. Los incrementos de productividad y competitividad, han sido insuficientes y España ha acumulado una serie de desequilibrios que ponen punto final al recorrido del modelo actual.
Es imperativo sentar las bases para un nuevo modelo que permita generar empleo y riqueza, esta vez de forma sostenible, lo que requiere una mejora radical de nuestra productividad y competitividad.
Además, nuestros sectores de Bienes Exportables y Turismo deben retomar la senda del crecimiento para recuperar (o incluso incrementar) presencia internacional y contribuir a la sostenibilidad externa del nuevo modelo.
- Es importante destacar que el sector privado debe erigirse como el principal artífice del crecimiento económico asumiendo el riesgo y la iniciativa necesaria, mientras que el Estado y la Administración trabajan en crear un entorno favorable para su desarrollo.
La rapidez y efectividad de dichas políticas va a depender en gran medida de la coordinación existente entre el sector público y privado, así como de la velocidad en la ejecución de los acuerdos alcanzados.
Hay tres piezas clave para asegurar esa coordinación y la celeridad en la ejecución:
(1) obtener un consenso amplio entre los principales actores de la economía con respecto a objetivos y prioridades de acción para desatar el crecimiento de los sectores clave;
(2) aterrizar dichos objetivos para definir una visión común y establecer un programa integrado para su consecución;
(3) garantizar una ejecución exitosa mediante el seguimiento de progreso e impacto, actuando de manera ágil ante nuevos obstáculos y adaptando dinámicamente los planes a la evolución de la economía global.
Un nuevo modelo que permita un crecimiento sostenible es posible. Alcanzarlo va a requerir valentía por parte de la Administración así como del sector privado para exigir la puesta en marcha de los cambios necesarios.
http://www.crisis09.es/agenda/20101201_Agenda.pdf
 
------
comentario:
El estado debe de incentivar la innovación tal como lo hizo en su día Finlandia. Poner las herramientas interviniendo el mínimo posible.
Incentivar la creación de nuevas empresas e incentivar la cooperación entre empresas de dimensión media no internacionalizadas para que den el salto a la internacionalización y si fuese posible con alianzas con empresas europeas de tamaño medio mejor que mejor.
No veo  otra salida.

2 comentarios:

BartolomeC dijo...

Ramón: Es justo lo contrario de lo que se está haciendo y el tiempo juega en nuestra contra.

Ramon.Morata dijo...

El tiempo pasa, mientras nos montan funciones de teatro par ir pasando el tiempo. Ni tan siquiera nos podemos quejar si no nos gusta la función.
Menos mal que los empresarios y los trabajadores estan por la labor y pasan del teatro mediatico

   The World Ahead, The Economist, y que presentará las tendencias clave que influirán en 2025 "The World Ahead" es uno de los l...