5-Datos Situación España- Pronosticos (junio 2007)

Principales problemas:
. Recursos para obras pendientes de acabar (infraestructuras y comunicaciones, plazos de pago a proveedores, morosidad de ayuntamientos a empresas)
. Posible escenario de deflacion si no hay crecimiento, si las medidas keynesianas temporales fracasas, debido a que estan mal ditigidas, si no se enfocan a creacion de empresas y empleo) ver como contiene Europa la posible inflación
. El precio del petróleo, carburantes, materias primas (AU como refugio, especulacion en otras mp)

Acciones:
. Reducir los tipos de interés para hacer frente a la desaceleración económica.
. Reactivar la economía, aumentando inversiones estatales -obras públicas.
. Mejorar la eficiencia del sector público.
. Introducir reformas estructurales para mejorar competitividad, analisis de sectores de baja productividad, analisis sitaucion contratos laborales. Flexibilidad y co-gestion tipo alemana para evitar cierre de empresas.
-Pactos estatales, para  hacer reformas. Cambios organizativos e institucionales.

Otros asuntos:
.Los tipos de interés
.La crisis hipotecaria - El mercado inmobiliario
.La falta de confianza en la actuación política.

Deficiencias en los factores competitivos de la economía:
.La innovación i la tecnología
.La productividad
.El capital humano
.Las relaciones autonomías-Estado(Financiamiento)

Medidas para reactivar la economía:

. Mejorar la eficiencia del sector público
. Introducir reformas estructurales

Otras acciones a estudiar:
. Disminución de tipo impositivo IRPF.
.Incentivos a pymes por cada nuevo trabajador que este en el paro, con el dinero que se dedica al paro, modelo de formacion y trabajo, de FP aleman.
. Ampliación de las desgravaciones especificas a las inversiones productivas.
. Reducción del Impuesto de sociedades (36,33,31,7 %)
. Medida a tomar en Pisos: -ampliación oferta a precios mas asequibles, potenciación numero pisos de protección, incremento ayudas. - Evitar embargos, dar mas plazos (posibilidad de quedarse la vivienda que no se pueda pagar en alquiler con opcion a compra)

Medidas fiscales:
.Reducción de impuestos en general
. Introducción de un sistema fiscal común entre las comunidades autónomas.
. Disminución de la cotización S.social
. Supresión impuesto sucesiones y donaciones.
-Diferenciacion entre pymes y gran empresa (una unica contabilidad simplicada para  todas las pymes, elimiancion de modulos, OS, y OSS) Posibilidad de socio español en caso de autonomos foraneos.
En estudio:
.Reformas en educación
.Impuesto de patrimonio.
.Universidad competitiva- mas enlaces empresa-universidad, mas clusters. Intercambio de profesores europeos. Estudio de idiomas por internet entre alumnos de la misma edad, con chat en la escuela controlados y por profesor de idiomas.

Pronosticos:

Se prevé que el ritmo de crecimiento de la demanda interna tenga tendencia a estabilizarse, El informe de La Caixa, interpreta que el déficit exterior del año 2006 tiene un carácter cíclico, al preverse un menor crecimiento se podría corregir el déficit exterior.

Al limitarse la posibilidad de un mayor endeudamiento, debido al mayor riesgo que deben asumir las entidades bancarias y a la menor disponibilidad de liquidez, se limitaran las hipotecas y los créditos al consumo, que pueden provocar un descenso de actividad en los dos principales motores de los últimos años:
- la construcción
- la automoción.
-¿desapalancamiento de b y c ? ¿menos credito para pymes?
-paro descontrolado (del 8 al 13% 2008, al 20, al 22 %...)
La desinversion en la construcción nacional, al trasladarse las promociones hacia países del Este y Sudamérica, puede agravar la situación (anexo recolocación trabajadores construcción).

En el sector de la automoción la irrupción de coches de bajo coste producido en economías emergentes puede provocar un estancamiento de la producción nacional.

Se deben corregir las debilidades del sector productivo industrial, hay una gran dependencia de la importación de algunos bienes intermedios, bienes de capital y energía, la relación de intercambio desfavorable, con una limitada presencia de productos nacionales con alto contenido tecnológico, con pequeños avances en exportaciones mas intensivas en tecnologías.
El sector productivo podría agravarse su situación con el crecimiento de las importaciones intraindustriales de las empresas transnacionales instaladas en España y con las deslocalizaciones industriales.
Las importaciones baratas perjudican intensamente a la industria, el modelo industrial con productos que fuera del país pueden hacerlos mas baratos no tiene futuro, el nuevo modelo debe estar basado en productos diferenciales y en sectores donde se prevea crecimiento como el aeronáutico, biotecnología, biocombustibles, medio ambiente etc.

Tenemos un crecimiento desequilibrado, "escondido" por los buenos resultados en crecimiento de PIB, estas debilidades volveran a surgir cuando el país deje de crecer, la falta de apoyo con políticas que impulsen la investigación, la innovación y la excelencia en la educación ponen en evidencia la falta de previsión para paliar los cambios de ciclo.

Tambien existe un problema en las desigualdades financieras y fiscales entre comunidades, y la lentitud en llevar a cabo las infraestructuras según las comunidades.

Los estudios mas detallado nos indican la influencia de la inmigración en el crecimiento de España, los factores determinantes como el crecimiento de afiliados a las seguridad social, el incremento de la natalidad, los diferentes hábitos de consumo y necesidades, la remesa parte de sus sueldos a sus países de origen, y sus consecuencias en la necesidad de mayor inversión en colegios, sanidad, transporte de cercanías, etc.

--------------------
Este informe:
www.European_Innovation_Scoreboard_2007.pdf

Nos indica la situación actual de España, con los mapas de posicionamiento de:
- las patentes
- las exportaciones de productos de alta tecnología
- los gastos en innovación
- los productos nuevos lanzados al mercado
---------------------

Anexo: articulos de prensa relacionados -Junio 2007-


1-El BCE --advierte a España--de la necesidad de recolocar empleos desde el sector constructor...Publicado el -19/06/2007- por Expansion.com

El mercado inmobiliario de España está desacelerándose, pero el BCE ha transmitido un mensaje de tranquilidad a través de su consejero Lorenzo Bini Smaghi. En su opinión, es de esperar un aterrizaje suave, pero este freno, según ha advertido, provocará que España deba afrontar el reto de recolocar empleos desde el sector de la construcción una vez finalizado su boom.
En su conferencia celebrada en Berlín, el consejero italiano del Banco Central Europeo (BCE) se ha referido de forma explícita a la situación de la economía española. De acuerdo con las apreciaciones de Lorenzo Bini Smaghi, es "una evidencia" que el mercado inmobiliario está ralentizándose.
El consejero del BCE ha adelantado que uno de los próximos retos que deberá afrontar la economía española es la "recolocación de trabajadores del sector de la construcción", una vez que se apague su boom.

En contraste con el freno del sector en España, Bini Smaghi ha apuntado el auge que está experimentando en la primera economía europea, la alemana. Según ha añadido, la recuperación de Alemania viene "en un muy buen tiempo".


2--Dos millones de extranjeros afiliados a la Seguridad Social
Publicado el -19/06/2007-, por Rafa Barquín.Expansion.com

El número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social durante mayo ha aumentado en 46.596 personas, con lo que la cifra total de inmigrantes que cotizan a la Seguridad Social asciende a 1.994.405 personas. Esto supone un crecimiento del 2,39% con respecto al mes anterior. Los datos proceden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS).
De esos dos millones de inmigrantes, 645.524 son ciudadanos de la Unión Europea; entre los que desde el 1 de enero se incluyen los procedentes de Rumanía y Bulgaria. El resto, 1.348.881, son ciudadanos no comunitarios; muy mayoritariamente de América Látina y el Norte de África.

Por países, los dos principales aportantes son Marruecos y Ecuador con 281.558 y 270.937 trabajadores extranjeros, respectivamente. A más distancia se sitúan Rumanía, con 193.122 trabajadores, y Colombia, con 145.991. El tercer "escalón" lo forman un grupo más numeroso de países: Portugal -77.707 trabajadores-, Perú -72.969-, Italia -65.940-, Reino Unido -62.318-, China -60.806-, Argentina -57.460-, Bolivia, Bulgaria y Polonia -cada una de ellas con 47/48000 trabajadores-... etc.

Obviamente, las cfras de trabajadores afiliados registradas por el MTAS son inferiores a las del padrón municipal contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística. Ni siquiera tiene que coincidir el ranking, si bien Marruecos, Ecuador y, a más distancia, Rumanía son las naciones de donde proceden la mayor parte de los inimigrantes, con independencia de que coticen o no a la Seguridad Social.

Por comunidades autonómicas la que tiene el mayor número de trabajadores extranjeros afiliados es Cataluña, con 451.953 personas, el 22,72% del total. A corta distancia le sigue Madrid, con 429.936 trabajadores, el 21,42%-. Y más lejos están Valencia -241.152, el 12,03%- y Andalucía -208.884, el 10,36%-. Ese ranking no variaba si sólo se consideraban los trabajadores no comunitarios, que supondrían, en cada caso, 341.134, 313.101, 144.117 y 124.361 personas.

El 74,37% de los trabajadores extranjeros formaba parte del Régimen General. Los régímenes de Autónomos, Hogar y Agrarios acogían a un 9,46%, 8,20% y un 7,70%. respectivamente.




3-El consumo privado echará el freno en España por el miedo a los tipos de interés
Reuters | 18:31 - 18/06/2007-

Un informe Caja de Cataluña señala que el consumo privado se rebajará este año en nuestro país.
El consumo privado moderará su crecimiento este año hasta el 3,4 por ciento, afectado por el alza de los tipos de interés y una ralentización de la actividad inmobiliaria, según señala un informe Caja de Cataluña.
Un análisis divulgado por la entidad catalana sobre el consumo y la economía familiar indicó que en el conjunto de España el crecimiento previsto será del 3,4 por ciento frente al 3,7 por ciento de 2006.
Los peligros de nuestra economía
"El aumento de los tipos de interés reales, que aumentan el atractivo del ahorro y endurecen las condiciones de financiación de las familias, y la dinámica menos expansiva de la riqueza inmobiliaria serán factores decisivos en la desaceleración del consumo privado ...", alerta el informe.

Según el informe, el crecimiento del consumo por Comunidades Autónomas oscilará este año entre el 4,1 por ciento de Navarra y el 2,3 por ciento de Asturias frente al 4,2 por ciento y 2,5 por ciento de 2006, respectivamente.
La mayoría de las proyecciones privadas contemplan una desaceleración del consumo en 2007 frente a 2006.
Confirmación oficial
La previsión presentada en diciembre por el Ministerio de Economía y Hacienda con motivo de la actualización del programa de estabilidad apuntó un crecimiento del consumo del 3,4 por ciento en 2007.
La previsión oficial de crecimiento del PIB se estableció para este año en el 3,4 por ciento frente al, 3,9 por ciento de 2006. No obstante, el departamento de Economía considera verosímil elevar su previsión de crecimiento de este año en la presentación del cuadro macroeconómico de 2008 a finales de julio.

¿Bajará el precio de la vivienda o no?
Argumentos para todos los gustos
elEconomista.es | 8:37 - 19/06/2007

3.El futuro de los precios de la vivienda es una incógnita

Desde BBVA hasta Morgan Stanley, pasando por el diario Financial Times y el Fondo Monetario Internacional han intentado dar su respuesta a la que se ha convertido en la pregunta del millón para los españoles. Todos ellos han sacado su bola de cristal y lo cierto es que hay ideas para todos los gustos. ¿Quién acertará?

A--Los precios de la vivienda bajarán:

El Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español, elaborado por RR. de Acuña y Asociados, sitúa el estallido de la burbuja inmobiliaria entre 2010 y 2011, momento en el que la demanda alcanzaría "su punto más bajo". Asegura que los precios de pisos o chalés con marginales elevados podrían sufrir descensos de hasta el 10%.
Deutsche Bank prevé un "ajuste inevitable" en el sector, con bajadas de precios nominales de entre el 2% y el 8% a partir de 2008, tras ligeras subidas en torno al IPC en el presente ejercicio. La entidad alemana elige un título para su estudio que lo dice todo: 'El mercado español de la vivienda: living la vida loca'.
Banco Urquijo no se aventura a prever una evolución de los precios de la vivienda pero insinúa que así ocurrirá cuando advierte que la situación del sector de la vivienda conlleva un "riesgo moderado de recesión económica transitoria" y es una amenaza "en muchos sentidos comparable a la de EEUU", donde las casas sí que se están abaratando.
Morgan Stanley estima que el precio de la vivienda caerá un 5 por ciento en 2008 y que luego se estabilizará en los siguientes dos años, pero no descarta descensos de hasta el 10 por ciento. El banco de inversión estadounidense espera que la demanda de casas se sitúe en 475.000 al año y que la actividad del sector residencial caiga un 40 por ciento dentro de dos años. Al mismo tiempo, sitúa el número de viviendas iniciadas en 400.000, muy lejos de las 760.000 de 2006.
La Red de Expertos inmobiliarios (REI) considera que el exceso de oferta inmobiliaria supondrá una caída de los precios de la vivienda en las zonas en expansión, donde se han construido muchas viviendas pero aún hay terreno para construir más, y en las de bajo nivel adquisitivo, especialmente aquellas donde los compradores necesitan el 90% de financiación para comprar una vivienda.
El Financial Times publicó el pasado 25 de abril su visión de la situación del sector de la vivienda español en su afamado atículo de opinión Lex Column. Según el rotativo económico británico, el mercado inmobiliario español tiene "todos los signos de una burbuja a punto de estallar". El diario califica de "desafortunado" para los propietarios de vivienda el posible estallido de la burbuja.

B--Sin una apuesta clara:

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) asegura que la vivienda podría encarecerse entre un 4% y un 6% en 2007, y situarse en el entorno del cero en 2008 ó 2009 si los tipos de interés no vuelven a iniciar otro periodo de subidas, lo que supone un anticipo de que la expansión del ciclo económico en España está llegando a su fin y de que los bancos y las cajas se enfrentarán a "tiempos más incómodos".
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no se atreve a augurar qué pasará con los precios de la vivienda pero sí asegura que se encuentran sobrevalorados en un 30% y advierte del riesgo de una corrección en el mercado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue la misma línea que la OCDE y advierte de que España podría enfrentarse a un período de crecimiento lento derivado de una posible corrección de las elevadas valoraciones inmobiliarias y una reducción del consumo ante el gran peso de las hipotecas en la economía familiar.

C--La vivienda seguirá subiendo:

Los analistas de JP Morgan han elaborado un informe en el que se compara la situación de españa con la de Estados Unidos, donde sí se está produciendo un serio descenso en el precio de la vivienda, así como en las ventas. Según el banco de inversión estadounidense, España todavía está lejos de experimentar una situación como esta, aunque aclara que sí se está produciendo una leve corrección, de forma gradual, en un contexto que comparan al de la Alemania de los años 90.
El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha explicado que los precios de la vivienda deben experimentar un descenso más acusado del registrado hasta el momento para garantizar que el ajuste del 'boom inmobiliario' no se hace de manera "abrupta". Malo de Molina indica que la "sobrevaloración" existente en el precio de la vivienda se puede absorber de manera "gradual y ordenada".
Las previsiones de Bankinter apuntan que la vivienda subirá este año en España una media del 8 por ciento y un 6 por ciento en 2008. La entidad asegura que no habrá un "crack" inmobiliario y que lo único que ocurre es que el sector está sufriendo un "ajuste".
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha dicho que no ve relación entre la brusca caída en bolsa de algunas inmobiliarias y el sector de la vivienda español, que se estaría ajustando gradualmente a la situación real. "No veo ninguna relación directa entre el valor de las acciones de algunas inmobiliarias y el sector de la vivienda. El sector de la vivienda en España y en otros países como Irlanda se está ajustando gradualmente a la situación real", ha señalado.
El Servicio de Estudios Económicos del BBVA cree que la actual desaceleración del precio de la vivienda en España es la más suave, aunque persistente, de las registradas en los últimos treinta años. Con todo, para los expertos esta situación tendrá un impacto "asumible" en el crecimiento de la economía española.

No hay comentarios:

X.Ferras Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de...