Neoinstitucionalismo / costos de transacción / redes empresas

El neoinstitucionalismo informa que las reglas de juego que guían el comportamiento de los agentes en una sociedad son fundamentales para explicar su desempeño económico. A la vez, se trata de un conjunto de teorías que combina vertientes de una nueva microeconomía basada en los costos de transacción, una sección de derecho y economía, otra de teoría de la información y otra teoría de la elección racional, junto a una interpretación histórica basada en el trabajo de Douglass North. (Kalmanovitz, 2003:1)
http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2009/rjg/neoinstitucionalismo%20economico.htm

http://www.economiainstitucional.com/pdf/no8/jparada8.pdf

http://es.slideshare.net/mobile/U2014139880/economa-regional-de-los-costes-de-transanccion

Neoinstitucionalismo Económico y Costos de Transacción

http://organizaciones.blogspot.com.es/2006/02/neoinstitucionalismo-econmico-y-costos.html

El Neointitucionalismo Económico formula una teoría de las instituciones, incorpora las fricciones sociales, los conflictos distributivos, las estructuras de poder (sistemas económicos y de control más los procesos jurídicos).


Contempla la asignación de recursos, la relación entre tipos de instituciones y los costos de transacción (ya estudiados desde los años 1920), proponiendo que dichos costos los cuales se deben al valor asociado a la falta de transparencia, de información, imperfecciones, trabas, riesgos, relaicones, contratos y complejidades entre las partes que intercambian, se incrementan con la ineficiencia de las instituciones.

Plantea que los problemas de información aumentan los costos de transacción, así como que la influencia negativa de las instituciones afecta la macroeconomía, las empresas, la organización industrial, para por último afectar la microeconomía.

De igual manera, el Neoinstitucionalismo Económico considera los aspectos sociales, políticos, de poder, el Estado, la cultura y los valores de la sociedad.

Las restricciones institucionales elevan las tasas de retorno, facilitan los intercambios políticos y económicos, definen las oportunidades de obtener beneficios.

Las instituciones son diferentes de los agentes y organizaciones que aplican, usan y vigilan, no son neutrales, ni exógenas al intercambio. El cambio institucional moldea el cambio histórico de las sociedades y economías. Las instituciones moldean la conducta de los agentes económicos tanto o más que el puro cambio de precios. [Recuérdese la regla de Pareto: En un sistema se llega a un punto donde no se puede obtener mayor beneficio sin sacrificar lo alcanzado].

En la realidad existe Información Imperfecta que implica altos costos. El Estado debe mitigar dichos problemas de información. Otros factores que distorsionan y que a su vez son causa y consecuencia de estas situaciones son: problema agencia-principal, dilema del prisionero, problema del gorrón, y la práctica del juego suma cero.

La estructura de derechos de propiedad afecta las decisiones, el intercambio y el desempeño económico, porque crea los incentivos para ahorrar, invertir e innovar. Pero la definición de los mismos, es un proceso costoso. Los derechos de propiedad son un mecanismo de asignación de recursos.

El Neoinstitucionalismo Económico se enfrenta así al modelo económico Neoclásico, más bien para enriquecerlo, al considerar los factores y consecuencia introducidos por la competencia imperfecta, los costos de transacción, la información incompleta, el riesgo y la incertidumbre.

El mercado implica el intercambio de los derechos de propiedad para realizar acciones, NO es simplemente el intercambio de entidades físicas. Todos estos derechos están condicionados por la Ley (R. Coase.).

La organización implica una estructura de entidades humanas y materiales para maximizar los beneficios y haciendo frente a los costos de transacción, debido a esto, las personas o entidades económicas se unen y buscan cooperar, para especializarse y lograr el objetivo de máximo beneficio, pero generalmente se generan problemas tales como el de agencia-principal y las prácticas oportunistas.

Las organizaciones están condicionadas por un entorno legal, reglamentario, tecnológico, geográfico, etc., que se plasman en las INSTITUCIONES.

El CONTRATO plasma este marco frente a un ambiente de información imperfecta, riesgo e incertidumbre. En este sentido, no existe un contrato perfecto y a medida que es más completo será obviamente más complejo y costoso.

Los DERECHOS DE PROPIEDAD son la esencia del mercado y del CONTRATO.

El sistema legal vela y abala el cumplimiento de los contratos e instituciones, contribuyendo al mejor desempeño económico, disminuyendo el comportamiento oportunista como el daño moral, la adversión al riesgo, y la selección adversa.


Todo este marco condicionará el DESEMPEÑO ECONÓMICO, conviertiéndose en una variable más junto con el trabajo, la tierra y el capital (considerado originalmente como base de la economía tradicional). Pero las instituciones también cambian a causa de otros factores (como los valores, cultura, avances tecnológicos, geografía, leyes, etc.) que posteriormente afectarán dicho desempeño económico.

Bibliografía: José Ayala Espino - "Instituciones y Economía"

Autores representativos del Neoinstitucionalismo Económico: Coase, Williamson, North.
Para el neoinstitucionalismo económico las instituciones aportan soluciones a las fallas de mercado, manteniendo el supuesto de racionalidad con limitaciones. Especial importancia tiene el concepto de “organismos intermedios” los cuales serían las redes entre empresas, los distritos industriales y las alianzas entre compañías, concepto desarrollado por Williamson (De la Garza, 2005).

El desarrollo del concepto de industrial governance resulta de especial importancia. Este se logra mediante las instituciones y sujetos que gobiernan (coordinan, dirigen) el funcionamiento de la economía, coordinando la actividad de los actores económicos, en particular sus transacciones. Esta visión critica la teoría de costos de transacción por su economicismo y por ignorar la perspectiva estratégica del actor y el poder. Por tanto, se parte de que el actor tiene racionalidad limitada y acotada por instituciones y el poder. Las instituciones en ese sentido serían sistemas de reglas que definen el control sobre los medios de producción, el acceso a los recursos, a la información y el control estratégico (De la Garza, 2005).

Se tendrían diferentes tipos de governance, los cuales incluyen, los mercados y jerarquías (organizaciones y empresas), extendiéndose a los organismos intermedios, entre la organización y los mercados. La combinación de jerarquías, mercados, redes de obligaciones, redes promociónales y asociaciones formales entre empresas, entre otros, daría como resultado los regímenes de gobernabilidad, los cuales resultan de la búsqueda de mayor eficiencia y por otra parte, se da una lucha por el poder (De la Garza, 2005).

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