III-Como salimos de esta (Innovación,competitividad, formación, cooperación europea)

El sr.Onesimo, nos indica, el profesor Klaus Schwab, de la FEM dice que la competitividad de los países contribuye a los factores que determinan el crecimiento, nos  explican  por qué las economías de algunos países son más exitosos que otros en aumentar los niveles de sus ingresos y amplia las oportunidades para sus poblaciones. Además, los líderes de países tienen  importantes herramientas en la formulación de políticas económicas y reformas institucionales y ofrece a empresarios las pistas necesarias para tomar sus decisiones estratégicas y de inversión.

1- Competitividad

1.1 Cómo se define y calcula la competitividad de los países
Podemos tomar los estudios publicados por las distintas organizaciones, estudios acreditados que son muy seguidos para ayudarnos a establecer lo que es la competitividad de los países. Los dos Estudios mencionados siguen criterios algo distintos pero también existen muchos elementos comunes que nos dan pistas de cómo se puede definir la competitividad de los países.

El Indice de competitividad de los países que ha elaborado la FEM está basado en los siguientes pilares de competitividad:
1.   Instituciones.
2.   Infraestructura.
3.   Estabilidad macroeconómica.
4.   Salud y educación primaria.
5.   Educación secundaria y formación.
6.   Eficiencia de los mercados de los productos.
7.   Eficiencia en el sector laboral.
8.   La sofisticación del mercado financiera.
9.   Preparación tecnológica.
10.  Tamaño del mercado.
11.  La sofisticación de los negocios.
12.   La innovación.

-Este  proyecto de competitividad del FEM  es liderado por  Xavier Sala-i-Martin ( Columbia University, de Nueva York)
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-Por otra parte, tenemos el estudio de competitividad del IMD que sigue 327 criterios para su Indice bajo cuatro factores competitivos, que son el rendimiento económico, la eficiencia del gobierno o de los gobiernos, la eficiencia de las empresas y del mundo empresarial y la calidad de la infraestructura.
Estos estudios son dos ejemplos de cálculos que se han hecho para fijar la competitividad de los países.

1.2 La importancia de la competitividad de los países
El nivel de competitividad del país es importante porque los elementos que lo componen son fundamentales para el crecimiento del país, para su productividad y para incentivar la inversión, tanto de los inversores extranjeros como de los inversores internos. Un país competitivo permite su desarrollo de forma más eficiente y más rápido.
Además, es importante que las condiciones que ayudan a empresas a funcionar bien estén claras y que se mejoren cada vez más.

Condiciones como las siguientes:
  • Las que establecen y esclarecen los derechos de propiedad.
  • Las que reducen los costos de resolución de disputas.
  • Las que hacen más predecibles las interacciones económicas.
  • Las que proporcionan a las partes contratantes importantes medidas legales de protección contra los abusos.
Siguiendo los parámetros de estos estudios u otros procedimientos, la competitividad de los países es importante ya que sus condiciones permiten a empresas comprometerse en sus inversiones y en su crecimiento. Más inversión, más crecimiento, más productividad y más empleo.
El FEM resaltaba cuatro áreas de enfoque especial para mejorar la situación española en términos de competitividad que eran las siguientes ( consejos anteriores cuando no "teniamos"a crisis)
  • La falta de flexibilidad y eficacia del mercado laboral.
  • Las distorsiones existentes en el mercado de bienes.
  • La necesidad de redución en la carga de papeleo y en la burocracia.
  • El impulso en la calidad de las instituciones de educación superior, incluidas aquellas comprometidas con la investigación científica e innovación tecnológica.
El nuevo Estudio nos trae su análisis, con un breve resumen en español, y vemos que la situación española  ha empeorado, y  sigue empeorando a un ritmo acelerado.

Los resultados de España en estas listas no son para celebrar. De su puesto número 27 en 2005, llegó al 33 el año pasado y este año se destaca por su desplome al puesto 44. No muy impresionante para un país que aspira a ser invitado a las reuniones de la G20 e, incluso, de la G8.


-Fuente : Onesimo Alvarez (BSM)
-Fuente: Estudio del Foro Económico Mundial (FEM), Global Competitiveness Report, esta basado en el Global Competitiveness Index (GCI), introducido en 2004 por el profesor de económicas, Xavier Sala-i-Martin, de la Columbia University, de Nueva York.
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2- Innovación

- En España, podemos afirmar que su huida hacia adelante, nos ha llevado al laberinto actual, al no  solucionar antes  los lastres de España (La formación, la productividad, la excelencia en la educación, los enlaces empresa-universidad, la innovación)

-2.1.La productividad solo ha crecido a unas tasas medias del 0,7 % en el periodo 1995-2000, en el periodo de 2000-2008, ha sido de un 1,6 % anual. (R.Eslovaca un 11 %, USA un 4,6 %, Alemania un 3% )

-2.2. -Remarcar los aspectos relacionados con  la innovación, el bajo numero de patentes, las exportaciones de productos de alta tecnología, los gastos en innovación, los productos nuevos lanzados al mercado… En el caso de España, se sitúa en la 16 posición en Europa. España casi no avanza del 2006 al 2007, tampoco del 2007 al 2008…
El  índice de proinno-europe (2) nos indica que Europa mantiene un diferencial con Japón de unos 38 puntos y con Estados Unidos unos 28 puntos. Cuanta más innovación más capacidad tendremos para superar la crisis.

       En el ultimo informe (3) Se muestra un fuerte crecimiento del crédito privado (12,2%) pero no de I + D en los gastos en innovación . Ha empeorado el rendimiento de los recursos humanos, las vinculaciones y el espíritu empresarial e Innovadores, sobre todo debido a una disminución de S & E y los graduados de doctorado SSH (-3,2%) y la tasa de renovación Firma (-5,9%).

1-Año 2008:En http: http://www.proinno-europe.eu/index.cfm?fuseaction=page.display&topicID=5&parentID=51www.European_Innovation_Scoreboard_2007.pdf

2. Año 2009 : http://www.proinno-europe.eu/page/european-innovation-scoreboard-2009
3. Innovación y España...http://www.proinno-europe.eu/page/spain-1
4.http://www.ine.es/daco/daco42/daco422/ipi0710.pdf

3- Cooperación europea.
  Es necesario que Europa avance en la unión economica, incentivando y fomentando las alianzas entre empresas medianas, la cooperación entre ellas, las joint ventures, las sinergias.
  Tambien deberia encontrar una mejor forma de financiar a las empresas industriales europeas.
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comentarios:
 -El problema es que todos queremos exportar, y no todos podemos hacer una devaluación competitiva como el Japon. La unica forma es que consigan nivelar ni que sa un poco los desequilibrios mundiales con acuerdos mundiales tipo B.W. http://www.brettonwoodsproject.org/es/proyecto/about.shtml
-  La inversión directa de España en el exterior creció el 91,69% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2009
http://www.cincodias.com/articulo/economia/inversion-Espana-exterior-crece-9169-segundo-trimestre/20100920cdscds


Sam Constanzo "Los aumentos más grandes en la productividad vienen de inversiones en la maquinaria y sistemas modernos. Compañías como Siemens y IBM son expertos en tal equipo y sistemas. Las tecnologías son sabidas bien. Alguna compañía española que quiere modernizar y aumentar la productividad puede hacer así contratando con Siemens, IBM, etc. Lo mejor el Gobierno de España puede hacer para aumentar la productividad es de proporcionar estímulos y financiando para compañías españolas para modernizar sus operaciones"
Juan Millarueno "La manera más rápida de aumentar la productividad (al menos la productividad del trabajo, pero probablemente también la productividad total de los factores) es cambiar la función de producci...ón invirtiendo en nuevas tecnologías y sustituyendo trabajo por capital . Esto ya se ha hecho en España en el pasado con resultados espectacularmente buenos.

No es momento de intentar aumentar la productividad invirtiendo en investigación básica de cara al futuro. El problema lo tenemos ahora. Hay que comprar "ready made". Soluciones ya inventadas y comprobadas e instalar planta nueva.

De paso al ver que la cosa va de veras la presión alcista sobre los salarios se verá mitigada, algo que muchas empresas (y el pais entero) necesitarán para sobrevivir"


La competitividad como estrategia de gobierno, Luis Garicano de Fedea opina:
"Se trata de ver que falta en cada área concreta y ponerse como objetivo el alcanzar un nivel de competitividad similar al de los países a los que aspiramos a parecernos"
"El análisis está en las páginas 304 y 305 y reitera muchas de las cosas de las que hemos hablado aquí a menudo. Instituciones es desastroso (puesto 53); ¿por qué?: el peso de la regulación (110 del mundo, que se dice pronto), la eficiacia del sistema judicial, etc. Un punto favorable: una excelente policía; en cuanto a educación primaria: puesto 93 del mundo – completamente inaceptable; calidad del sistema educativo: 107 del mundo; mercado de trabajo, 115 del mundo… Con números así, España es un país en vías de subdesarrollo, así de claro. Y si, discutiréis, con razón, en los comentarios, la metodología etc. Pero creo que se mire como se mire, hay unas lacras enormes que hay que remediar urgentemente en varias áreas, y sobre todo en dos áreas: el sistema regulatorio y el sistema educativo" 
¿Como salir del agujero?
"Creo que no se puede hacer estrategia de ningún tipo sin un sistema de métricas que permita evaluar si uno avanza o retrocede; y creo que estos informes de Competitividad Global ofrecen una solución al respecto.
En el mundo empresarial no se duda de que hacer estrategia requiere traducir las grandes ideas en objetivos concretos y medibles. Dejadme por favor que me extienda con un ejemplo. Southwest Airlines quiere ser una línea área con un excelente servicio al cliente y de bajo costo. Esta es su estrategia; si no hubiera formas de cuantificar esto y bajarlo a ras de suelo, no serviría de nada. ¿Cuáles son los objetivos operativos que se ha impuesto para ejecutar su estrategia? (1) alta frecuencia de vuelos y (2) alta utilización de la capacidad de cada avión (aviones llenos). Si se consiguen estas dos cosas, clientes contentos y coste bajo (alta utilización, en un negocio que es puro capital, equivale a bajo coste). ¿Cómo conseguimos estos objetivos? Tres cosas (1) seleccionar rutas donde se pueda al menos hacer 5 viajes al día de ida y vuelta; (2) conseguir repostar y preparar un avión para volver a volar 20 minutos después de que aterrice; y (3) evitar los retrasos en aterrizajes y despegues asegurando que el aterrizaje es en 10 minutos de la llegada (approach) (o sea ni hablar de volar a Heathrow vamos).
Es decir, SWA ha transformado algo vago y poco creíble (servicio y bajo coste) en una estrategia concreta a base de elaborar un objetivo intermedio y de luego concretarlo en métricas operativas. Y otra cosa: SWA no intenta ser todo para todos los clientes....

Para España, esto quiere decir ser concretos sobre lo que queremos ser (¿Finlandia? ¿Singapur?) Anunciarlo en alto, para comprometer a todos los segmentos de la sociedad en estos objetivos.

Y luego, y esto es lo importante, traducir esta idea abstracta en una métrica concreta. Y aquí es donde creo que indicadores como los del WEF, o los del WB o de la OECD pueden ser muy útiles. Se trata de elaborar unos objetivos de gobierno para cada área centrados en conseguir mejorar en las dimensiones clave, y mejorar deprisa,. ¿Se puede hacer?

Si. Finlandia, tras una crisis muy severa a fines de los 80, se puso las pilas y lo consiguió; también Chile, por ejemplo, que se ha separado de sus mucho menos exitosos vecions hispanos.

Si España quiere recuperar la senda del crecimiento, sus gobiernos deben decidir que la competitividad es un objetivo estratégico, apoyarlo con un amplio consenso social, y determinar una serie de métricas desagregadas para medir el progreso hacia los puestos de cabeza del WEF."



http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf

 

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