Overshooting -Sobre valoración -Modelo de desbordamiento

Sobre valoración. Relaciona la teoría de paridad de la capacidad de compra con la de paridad de intereses.

“El pánico no destruye el capital, únicamente revela hasta qué punto el uso de dicho capital para obras totalmente improductivas ya lo había destruido de antemano”. - John Stuart Mill, economista político (1806-1873) ...

"En la época en la que escribió John Stuart Mill no existían todavía evidencias de los fenómenos a los que desde la década del 70 del siglo pasado se denominan "overshooting" y se explican por la diferente velocidad con que operan los mercados de activos financieros con respectos a los procesos de creación de capital físico"(D.Cavallo) Es la falta de austeridad la que conduce al desastre.


El modelo de desbordamiento (“overshooting”) del tipo de cambio de Dornbusch (1976), en dos direcciones En primer lugar, en la línea de Wilson (1979), se asume que el público tiene expectativas racionales, en su versión determinística de previsión perfecta. En este marco, se analizan los efectos de políticas no anticipadas y anticipadas.

En segundo lugar, el modelo busca reproducir el hecho estilizado de que, en una economía abierta y con tipo de cambio flexible, el impacto de una expansión monetaria sobre los precios puede ser inmediato, a través de su efecto sobre el tipo de cambio. Para este objetivo, se ha extendido el modelo original de Dornbusch, incorporando la tasa de depreciación del tipo de cambio como un argumento de la Curva de Phillips. En esta extensión se asume que, como en el modelo básico, el ajuste en los precios que se genera por el exceso de demanda en el mercado de bienes, en el corto plazo, es nulo; mientras que el que se genera por el movimiento del tipo de cambio es inmediato***

En este capítulo se desarrolló el modelo de desbordamiento (“overshooting”) del tipo de cambio de Dornbusch (1976), en dos direcciones.

·  En primer lugar, se asume que el público tiene expectativas racionales, en su versión determinística de previsión perfecta. En este marco, se analizan los efectos de políticas no anticipadas y anticipadas. Estas últimas, son aquellas en las que se anuncia el cambio de política económica, pero su implementación tendrá lugar en un momento futuro fijado de antemano.

·  En segundo lugar, el modelo busca reproducir el hecho estilizado de que, en una economía abierta, el efecto de una expansión monetaria sobre los precios puede ser inmediato, a través de su efecto sobre el tipo de cambio. Para este objetivo, se ha extendido el modelo original de Dornbusch, incorporando la tasa de depreciación del tipo de cambio como un argumento de la Curva de Phillips.

·  Esta extensión asume que, como en el modelo básico, el ajuste en los precios que se genera por los excesos de demanda en el mercado de bienes, en el corto plazo, es nulo; mientras que el que se genera por el movimiento del tipo de cambio es inmediato.

·  En el modelo básico, una elevación permanente y no anticipada de la oferta monetaria, se produce una elevación inmediata del tipo de cambio nominal por encima del nivel de largo plazo. En el nuevo equilibrio estacionario los precios y el tipo de cambio son más altos, mientras que la tasa de interés interna y el tipo de cambio real se mantiene constante.

·  En el modelo extendido, una política monetaria expansiva permanente y no anticipada, como en el modelo básico, en el corto plazo tiene lugar el overshooting, pero además, en esta extensión del modelo, los precios se elevan. Los impactos de largo plazo son iguales en ambos modelos.

·  En el modelo básico, una expansión monetaria permanente y anticipada, el tipo de cambio se eleva en el corto plazo por encima o por debajo de su nivel de largo plazo. En el primer tramo de la trayectoria de mediano plazo, antes que tenga lugar la expansión, los precios y el tipo de cambio se elevan; mientras que en el segundo tramo, el tipo de cambio disminuye y los precios siguen en aumento. En el estado estacionario, el resultado es el mismo que con una política no anticipada. Los precios y el tipo de cambio
se han elevado, mientras que la tasa de interés y el tipo de cambio real se mantiene constante.

·  En el modelo extendido, una política monetaria expansiva permanente y anticipada, como en el modelo básico, en el corto plazo el overshooting del tipo de cambio ya no está garantizado. Pero además, en esta extensión del modelo, los precios y la tasa de interés interna se elevan. La trayectoria de mediano plazo es idéntica que la del modelo básico. Los impactos de largo plazo son iguales en ambos modelos.


Bibliografia:

Rudiger Dornbusch (1976). "Expectations and Exchange Rate Dynamics". Journal of Political Economy 84 (6): 1161–1176. doi : 10.1086/260506 . "Las expectativas y la tasa de Dinámica de cambio". Journal of Political Economy 84 (6): 1161-1176. doi : 10.1086/260506 .

* "Dornbusch's Overshooting Model After Twenty-Five Years", 2001 analysis by Kenneth Rogoff, International Monetary Fund . "El rebasamiento del modelo de Dornbusch, después de veinticinco años", el análisis de 2001 de Kenneth Rogoff, el Fondo Monetario Internacional .
***http://www.pucp.edu.pe/departamento/economia//images/documentos/DDD238.pdf

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...