El fallo de las teorias de los neoclásicos, con su teoría dinerocéntrica, es que no tienen una visión sistémica. Estas teorias usan supuestos que los consideran como variables independientes que son interdependientes para ajustar la realidad al modelo y no el modelo a la realidad. Es el motivo or el cual los neoclásicos no pudieron simular y anticipar la crisis (Comstar)
Es evidente que no aplican aquel sabio consejo que nos han dado a los economistas en la facultad que dice: "Cuando la realidad no coincide con el modelo, cambia el modelo y no culpes a la realidad".
Se deben de estudiar los modelos de Baumol que se utilizan para la reposición de existencias y luego se han adaptado a la economía.
-Catedra UNESCO de Sostenibilidad -UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA
El Grupo de Dinámica de Sistemas se creó en el año 2001, dentro de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC.
Disponemos de un amplio grupo de colaboradores bien formados, que proceden de los cursos que se han venido impartiendo durante los últimos años. También disponemos de un escogido grupo de referencias procedentes de la participación en diversos proyectos y colaboraciones. El Director del Grupo es Juan Martín García.
Los Objetivos del Area son:
Colaborar en proyectos donde el uso de los modelos de simulación puedan significar una valiosa aportación.
Colaborar con las instituciones y organismos nacionales e internacionales que trabajen en este campo.
Formar personal docente en esta técnica y fomentar la actualización continuada de sus miembros.
Organizar docencia de doctorado y cursos de especialización en este campo.
Organizar un fondo documental de consulta en relación a las aplicaciones de esta técnica.
Promover los conocimientos generales sobre la Dinámica de Sistemas, sus nuevas aplicaciones y trabajos que se realicen.
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-Los modelos de simulación que emplean la Dinámica de Sistemas ofrecen una base para tomar decisiones en base a los resultados obtenidos, y también por el análisis de los efectos observados a corto, medio y largo plazo de las acciones propuestas. En concreto los modelos permiten:
1.- Facilitar la comprensión de una situación compleja.
Los modelos permiten realizar una síntesis de los aspectos esenciales de un problema. La estructura de los sistemas provoca el comportamiento que observamos, pero esta estructura no es visible con facilidad. Los modelos nos permiten un mejor análisis de la estructura real, y su comprensión y validación según unos patrones de coherencia. Cualquier intento de modificar el comportamiento de un sistema pasa por conocer bien su estructura interna.
2.- Identificar los elementos más sensibles.
Los sistemas son muy sensibles a un reducido número de causas. Los modelos de simulación permiten identificar los elementos del sistema a los que este es más sensible. Si nuestro propósito es modificar el comportamiento del sistema, la identificación de estos elementos nos permitirá modificar su estructura y por lo tanto su comportamiento, de una forma muy eficiente.
3.- Analizar múltiples alternativas.
Los modelos permiten comparar el efecto de las acciones previstas de una forma muy clara, y también permiten comparar los resultados que tendrán diferentes acciones alternativas, en sus diferentes horizontes o plazos.
4.- Proponer con claridad las acciones a tomar.
Toda propuesta de solución de una situación conflictiva o compleja presenta la necesidad de traducir los conceptos y cálculos técnicos a las conclusiones finales. Los modelos permiten exponer con claridad las diferentes propuestas analizadas, y los motivos que permiten sugerir una en relación a las otras.
http://www.ct.upc.edu/catunesco/ads/ads.htm
-Peter Senge:la quinta disciplina
Systems Thinking in Action: Fueling New Cycles Of Success
http://pegasus.prod.ifpeople.net/overview
-PGm..http://www.vensim.com/index.html
http://sysdyn.clexchange.org/
http://www.uv.es/~pla/SESGE/
Syetem dynamic group http://sdg.scripts.mit.edu/
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Mas información en blog:pensamiento sistemico. J.Monzo
Dinámica de Sistemas o de Forrester en referencia a Jay Forrester su creador, profesor del M.I.T. es una técnica joven [los primeros trabajos son de 1960-1963: Dinámica Industrial y Dinámica Urbana] de la que he escrito en otra ocasión, está especialmente indicada para modelizar sistemas no-lineales y con alta interdependencia de las variables y que permiten descubrir resultados “anti-intuitivos” que nuestra pensamiento no puede percibir por tratarse de sistemas dinámicos complejos.
El Club de Roma, entidad privada de orientación humanista encargó a Forrester en 1970 la construcción de un modelo del mundo que estudiase las interrelaciones entre las principales magnitudes y que permitiera pronosticar su comportamiento a lo largo del tiempo.
El resultado de estos contactos entre el M.I.T. y el Club de Roma, fue el establecimiento de un modelo del mundo, el Mundo-2 [World2] que constituía en aquel momento el intento más ambicioso que se había realizado hasta entonces para predecir, conjuntamente, la evolución futura de la población, el desgaste de los recursos naturales, la oferta de alimentos, la acumulación de capital y la contaminación en un modelo unitario, que tuviese en cuenta sus interacciones.
Posteriormente, en 1972 y bajo la dirección de Dennis L. Meadows, discípulo de Forrester, que junto a Donella H. Meadows, Jørgen Randers y William W. Behrens III desarrollaron un modelo más refinado llamado Mundo-3 [World3], que fue el que se dio a conocer como “primer informe del Club de Roma” y fue conocido en todo el mundo como “Los límites del crecimiento” que causó gran impacto y polémica, y que dio origen a multitud de estudios posteriores, tanto críticas como favorables. Posteriormente en 1991, Dennis L. Meadows, Donella H. Meadows y Jørgen Randers realizaron otro refinamiento al modelo Mundo-3 que pasó a denominarse Mundo-3/91 [World3/91].
Básicamente el modelo Mundo-3 reproduce los resultados del modelo original Mundo-2, por la que nos centraremos en éste último por su sencillez expositiva [Mundo-2 maneja 5 variables de estado con 45 ecuaciones básicas y Mundo-3 maneja hasta 29 variables con 77 ecuaciones].
Aproximación al Modelo
En esta figura se muestra un “Diagrama Causal” muy simplificado del modelo del Mundo-2. Los bloques representan, en cierta forma, los principales subsistemas del modelo. Las flechas representan las relaciones causales entre ellos. Las flechas discontinuas representan las relaciones adicionales que se estudian en el modelo Mundo-3.
En círculo se ha incluido la variable tecnológica propuesta por David R. Boyd para paliar los efectos “pesimistas” del modelo como luego veremos.
Debe destacarse el carácter cerrado del sistema. Esta es una particularidad de los modelos del Mundo que no presentan otras clases de sistemas en los que el aislamiento es más difícil de conjeturar.
En el modelo Mundo-2 se consideran cinco niveles o variables de estado del sistema: población, capital invertido, recursos naturales, fracción de capital dedicada a la agricultura y contaminación.
1. Población
Esta variable no presenta ninguna ambigüedad. La población, en todo momento, representa el número de habitantes sobrela Tierra. El valor inicial adoptado es de 1.650 millones de habitantes para el año 1900.
2. Capital invertido
El capital invertido representa la acumulación de capital, teniendo en cuenta su generación y su depreciación. El capital se mide en “unidad de capital” por habitante. El valor inicial para 1900 es de 0,25 unidades por cápita.
3. Recursos naturales
Esta variable, como se verá posteriormente, no hace sino disminuir. Los recursos naturales incluyen solamente aquellos materiales que se encuentran enla Tierra y que no son reemplazables. Los recursos se miden en “unidad de recurso natural” por habitante y están calculados en función del agotamiento estimado en 250 años a partir de la población existente en 1970 [3.600 millones].
4. Fracción de capital dedicado a la agricultura
En el modelo se consideran separadamente el capital total generado y la tracción del mismo que se dedica a la agricultura. Esta fracción está sometida a un ajuste gradual, en Función del capital total y la población [oferta/demanda de alimentos]. El valor inicial estimado para 1900 es de 0,2 unidades por cápita.
5. Contaminación
Esta variable representa la contaminación activa en el medio ambiente tal como existe después de su generación y antes de que se disipe y desaparezcan sus electos. Se mide en “unidades de contaminación”. El valor inicial estimado para 1900 es de 0,125 unidades per cápita.
El objetivo del modelo Mundo-2 es predecir conjuntamente:
En esta figura se muestra un “Diagrama Causal” muy simplificado del modelo del Mundo-2. Los bloques representan, en cierta forma, los principales subsistemas del modelo. Las flechas representan las relaciones causales entre ellos. Las flechas discontinuas representan las relaciones adicionales que se estudian en el modelo Mundo-3.
En círculo se ha incluido la variable tecnológica propuesta por David R. Boyd para paliar los efectos “pesimistas” del modelo como luego veremos.
Debe destacarse el carácter cerrado del sistema. Esta es una particularidad de los modelos del Mundo que no presentan otras clases de sistemas en los que el aislamiento es más difícil de conjeturar.
En el modelo Mundo-2 se consideran cinco niveles o variables de estado del sistema: población, capital invertido, recursos naturales, fracción de capital dedicada a la agricultura y contaminación.
1. Población
Esta variable no presenta ninguna ambigüedad. La población, en todo momento, representa el número de habitantes sobre
2. Capital invertido
El capital invertido representa la acumulación de capital, teniendo en cuenta su generación y su depreciación. El capital se mide en “unidad de capital” por habitante. El valor inicial para 1900 es de 0,25 unidades por cápita.
3. Recursos naturales
Esta variable, como se verá posteriormente, no hace sino disminuir. Los recursos naturales incluyen solamente aquellos materiales que se encuentran en
4. Fracción de capital dedicado a la agricultura
En el modelo se consideran separadamente el capital total generado y la tracción del mismo que se dedica a la agricultura. Esta fracción está sometida a un ajuste gradual, en Función del capital total y la población [oferta/demanda de alimentos]. El valor inicial estimado para 1900 es de 0,2 unidades por cápita.
5. Contaminación
Esta variable representa la contaminación activa en el medio ambiente tal como existe después de su generación y antes de que se disipe y desaparezcan sus electos. Se mide en “unidades de contaminación”. El valor inicial estimado para 1900 es de 0,125 unidades per cápita.
El objetivo del modelo Mundo-2 es predecir conjuntamente:
Evolución futura de la población
Desgaste de los recursos naturales
Oferta de alimentos
Acumulación de capital
Contaminación
Desgaste de los recursos naturales
Oferta de alimentos
Acumulación de capital
Contaminación
Tanto en este modelo como en Mundo-3 no se ha contemplado accidentes o sucesos discontinuos como guerra mundial, pandemias o catástrofes ecológicas que por su naturaleza no se ha querido incorporar al modelo, aunque intuitivamente podemos inferir que “accidentes” de esta magnitud no harían sino agravar los ya de por si resultados “pesimistas”.
Aunque también es cierto que otros autores podrían decir que precisamente ente tipo de “accidentes” ayudan a corregir las tendencias de crecimiento excesivo de la población, y la destrucción consiguiente “ayuda” a comenzar otro ciclo económico. Dejémoslo ahí.
Claro que, esto último se decía muy alegremente antes de conocer los efectos estudiados de una confrontación atómica: el invierno nuclear y sus secuelas.
Interrelaciones [principales] del Modelo
Observando la figura del Diagrama Causal del Modelo Mundo-2 podemos constatar las siguientes relaciones o flujos causales [positivos o negativos] entre las variables:
Hacinamiento <-> Población
El fuerte incremento de la población produce efectos negativos en el modo de vida, dando con ella lugar a mecanismos correctores que tienden a disminuir el nivel de población. Representa de alguna forma el grado de satisfacción a de insatisfacción psicológica que un determinado nivel de poblaci6n puede tolerar.
Alimentos <-> Población
Es obvio que la alimentación per cápita actúa sobre el nivel de población. Si aumenta la población, disminuye el capital per cápita, con lo que disminuye el capital per cápita dedicado a la agricultura y por tanto disminuye la oferta de alimentos y por tanto aumenta la tasa de de defunciones [hambre] y disminuye la tasa de nacimientos.
Hacinamiento <-> Alimentos <-> Población
A su vez el hacinamiento influye sobre las alimentos per cápita actuando sobre el espacio geográfico, disputando la tierra disponible a la agricultura.
Contaminación <-> Población
Cuando la contaminación es elevada, lo que sucede inevitablemente a partir de un cierto nivel de industrialización, consecuencia
a su vez de un elevado capital invertido, la contaminación se convierte en otro regulador del nivel de la población. Por tanto el aumento de la población determina el incremento de la contaminación, la cual tiene efecto sobra las tasas de defunciones y nacimientos [aumentando aquellos, disminuyendo éstos].
Contaminación <-> Alimentos <-> Población
Por otra parte, la contaminación actúa sobre la producción de alimentos por cápita, a través del deterioro del medio, lo que a su vez determina un segundo efecto reductor sobre la población.
Recursos Naturales <-> Población
Se observa que un aumento de la población determina un incremento de la tasa de consumo de los recursos naturales, lo que acelera su reducción, aumentando su coste, disminuyendo el nivel de vida y éste a su vez tiene un efecto sobre las tasas de defunciones y nacimientos [aumentando aquellos, disminuyendo éstos].
Capital <-> Población
Se observa que la población determina la generación de capital, que se acumula en el capital invertido. Este capital invertido determina el capital invertido per cápita, que a su vez determina el capital per cápita efectivo el cual se interpreta como aquél que contribuye directamente a mejorar o disminuir el nivel de vida, en función de la tasa de capital efectivo destinado a la población [infraestructuras, empleo, bienes de consumo, etc.], y éste a su vez tiene efecto sobre la población.
Y a continuación podemos observar las relaciones propuestas por David R. Boyd como ampliación al modelo Mundo-2 en Mundo-4 [World4].
Tecnología <-> Contaminación
Se observa que un aumento en la tecnología hace disminuir el impacto de la contaminación, lo que a su vez impacta en un crecimiento de la población.
Tecnología <-> Recursos Naturales
Se observa que un aumento en la tecnología hace disminuir los recursos naturales [necesariamente], pero en menor medida ya que se supone una aplicación más “ecológica” de la misma.
Tecnología <-> Nivel de Vida y Alimentos
Se observa que un aumento en la tecnología hace aumentar el nivel de vida y la oferta de alimentos, teniendo ambos un efecto positivo sobre la población.
El modelo World2, World3 y World3/91 [caso aparte el modelo World4] es una potente herramienta capaz de proyectar diferentes evoluciones de las variables críticas del sistema-Mundo. En la segunda parte que estoy preparando se puede concluir que existen varias trayectorias alternativas para el futuro de sistema-Mundo. El problema con la tecnología es que no se trata de una "variable dura" y como tal es difícil de anticipar. En otras palabras y a modo de ejemplo de lo que quiero decir: se puede anticipar el "cuándo" del "peak-oil" del petróleo [antes de 10-15 años], pero no se puede anticipar el "cúando" de esa maravilla tecnológica que sería la "fusión nuclear" barata, segura y no contaminante [¿antes de 10 años, no antes de 50 años o nunca?
http://jmonzo.blogspot.com/2010/06/futuros-del-mundo-i.html
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