3. Desarrollo económico y social

Consideramos que hay desarrollo económico cuando el bienestar económico de las población de un país aumenta durante un largo período.

Este estado de desarrollo se mide por medio de diversos indicadores económicos, entre los que se encuentran el PIB real per cápita, la salud, el grado de alfabetización, esperanza al nacer, y la longevidad, lo que indica que la cuestión del desarrollo va más allá del nivel de vida material.

Etapa de Recesion:

- Con recesion, se deben de revisar las rigideces del sistema, redefinir los canales de distribucion y logistica.
- Mejorar la tesoreria, presionando al estado para que pague antes a sus provedores, y el pago entre empresas..
- Disminucion de tasas y cantidad de tributos

- Estudiar de si el nivel de cargas de la normativa europea de seguridad, medioambiental afecta la perdida de competitividad.

-Incentivar la capacidad competitiva que permita aprovechar la menor cantidad de factores, y poder competir con calidad y cantidad en similares condiciones ante el mercado globalizado.

-Cambio de modelo de cosntruccion a otros sectores, como la agroindustria dotando de incentivos y facilidades, hay muchas posibilidades para innovar en nuevos porcesos de produccion, en nuevas logisticas, nueva maquinaris,nuevos canales de distribucion y nuevos productos alimenticios.

- Incentivar la inversion extranjera (centros de diseño de empresas)

- Alta capacidad de desarrollo tecnológico, facilitando recurso para la creación de centros de capacitación y de innovación tecnológica.

-Creación de nuevas políticas de empleo, formacion a parados en la empresa a cambio de reduccion de las cuotas a seguridad social.

- Centros de formacion para inmigrantes, facilitando microcreditos para puedan establecer en su pais de origen empresas.


-Un menor gasto en Fuerzas armadas, dedicando estos recursos en educacion, sanidad.

- En nuestro pais nuestro nivel educativo es bajo, nuestra productividad no ha crecido estos ultimos 10 años.

Hogendorn(1996) demuestra la importancia de la educación en el crecimiento económico ,Romer (1990) indico que el capital humano es la clave para generar nuevos productos e ideas para generar progreso tecnológico. Freyre (2001) indico que el capital humano tiene el efecto nivel que contribuye al incremento de la producción de bienes y servicios y el efecto tasa que contribuye al crecimiento de productividad.

Hay responsabilidad por no incentivar mejoras en la educacion, el resultado son 10 años sin crecer en productividad.


La globalizacion exige flexibilidad, para adaptase de forma rápida a los cambios "continuos" del entorno.

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