Soluciones/Fallos/Aciertos-Resumen año 2009



1.Crisis .Fallos/Aciertos
A-Crisis global
-Un acierto ha sido evitar el colapso financiero, a costa de intervenir y salvar a los bancos para evitar una depresión parecida al 29.


-Causas de la crisis:


1-Crisis económica:
-Perdida de competitividad y productividad debido a la deslocalización que obligo a incrementar la industria financiera, que acabo enmascarando todos los problemas de  raíz económicos

2-Crisis financiera:
-Fallos de supervisión-obsoletas estructuras reguladoras- Abolición leyes del New deal -Fallo de rlos eguladores gubernamentales- Fallos en las agencias de calificación crediticia y la SEC.


-Clave histórica, Londres en los años 80, empezó a competir agresivamente  para que las firmas financieras volviesen a Inglaterra. Estados Unidos respondió suavizando su regulación financiera en los 90 y revocando en 1999 la Ley Glass-Steagall (ley del new deal, que prohibía a los bancos comerciales realizar actividades propias de la banca de inversión)
 Las agencias no tenían una visión global sistémica, tenían análisis fragmentados, por esto cometieron muchos errores de calificación. También hay cierto clientelismo entre tasadoras, bancos y empresas de calificación. Si una empresa de calificación no emitía unos informes favorables, el cliente que era el banco podía presionar para trasladarse a las otras dos grandes empresas de rating.

3- Desequilibrios globales de capital:


     Para buscar la explicación en clave de historia económica, nos debemos remontar a los Acuerdos Bretton Woods de 1944 y la crisis financiera asiática de 1997. 
     Los acuerdos de Bretton Woods supusieron carta libre a un sistema financiero dominado por la hegemonía del dólar,  por una parte permitió la reconstrucción europea, y unos años considerados la época dorada del capitalismo 45-70. En los 70 debido a la guerra del Vietnam Usa, empezó  a dar mas vueltas de tuerca, consiguiendo traspasar sus problemas económicos y financieros al resto de las economías mundiales. La posterior globalización supuso un mayor comercio, mayores posibilidades para economías emergentes, pero también deslocalizaciones industriales.
         En la crisis financiera en 1997, Asia no tenia casi representación en el Fondo Monetario Internacional, no fueron capaces de conseguir los préstamos que necesitaban para salir de su crisis, se dedicaron a acumular billones de dólares en ahorro en forma de divisas extranjeras, dinero que acabó invirtiéndose en deuda estadounidense.
       El acoplamiento de las economías Usa-China, permitió a Usa seguir con su desenfreno en consumo, si ahorro, perdiendo competitividad, incrementando su industria financiera, pasando la trampa de los dólares a China, que paso a ser el pais  ahorrador .Este incremento de comercio, de transferencia de tecnología, de conocimiento acabo convirtiendo a China en la fabrica del mundo.
       Estados Unidos paso a ser el país que más dinero pide prestado al mundo, con el déficit comercial mas grande y acelerando su déficit estatal .... 

4- Incremento de inflación, perdida poder adquisitivo de familias, salarios bajos que obligo a un endeudamiento fuera de limites.
5-En caso de Usa la mala actuación de la Reserva federal, que mantuvo los tipos de interés demasiado bajos durante demasiado tiempo y los desequilibrios en los flujos globales de capital permitieron a los ciudadanos pedir prestadas grandes cantidades a bajos tipos. No es causa de la subprime, con mas o menos un 20 %de las inyecciones a bancos el problema ya se hubiese solucionado.
-Entidades financieras que permitieron un exceso de créditos, con unos riesgos fuera de limites a empresas, promotores, ciudadanos.
 6- Burbujas, la crisis del 2000 de las punto.com, obligo hacia una huida hacia adelante, fomentando una nueva burbuja la  inmobiliaria, en Usa:  desde 1890 a 1996 los precios crecieron un 27%, mientras que entre 1996 y 2009 aumentaron un 92%.
Esta burbuja según expertos era necesaria para evitar la caída de todo el sistema privado de los fondos de pensiones, en especial en la city de Londres. 

En España alta dependencia del sector de la construcción, que represento mas de un 35 % del PIB (añadiendo sectores directamente relacionados)
7-Exceso de riesgo y de codicia de inversores, ciudadanos, empresas,y Estado.
- Unos incentivos perversos fuera de control, sin una contrapartida a nivel fiscal de repartimiento de rentas. Primero se incentivo las comisiones por colocar hipotecas, después por colocar productos financieros de alto riesgo, derivados, Hedge funds, y otros.
-Permisión de  apalancamiento en exceso, modelos de matemáticos y de ingeniería financiera utilizados, falta de responsabilidad


-Ciudadanos e inversores que han querido asumir un alto riesgo, como si nunca hubiese la posibilidad de que se acabase la fiesta, cuando sabemos que la crisis financiera esta en el ADN del sistema.
8- Instituciones supranacionales insuficientes, mal coordinadas, mal organizadas, sin representar a todos los países. Esta claro  "los problemas globales requieren soluciones globales" sin instituciones a la altura de la globalización no es posible los acuerdos, restablecer los equilibrios.
El presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan y los bancos que concedieron préstamos arriesgados sabían que estaban "patinando cada vez en una capa fina de hielo "  tal como nos indico Walker en el 2005.
-Riesgos sistémicos por unos productos financieros que escondían el riesgo.
En España habían avisos en 2005 del BCE europeo indicando que nuestro modelo de crecimiento no era sostenible. El B.España también aviso de los desequilibrios.

Conclusión:
-Todo ello es resultado de una simplificación en exceso de problemas complejos, resultado de no tener una visión de pensamiento sistémico.

-Resultado de no hacer caso a las advertencias de  economistas no oficiales, resultado de una visión de corto plazo de gobernantes, resultado de una política monetaria demasiado flexible.

Según el profesor W. Henisz (W.University), “La responsabilidad de la actual crisis y sus predecesoras reside en una doctrina política -o dogma- excesivamente simple. Aunque necesaria para conseguir los apoyos políticos para llevar a cabo las reformas necesarias para salir de la crisis (de las punto.com) dicha doctrina siguió adelante en su carrera de auto-purificación de modo tal que plantó las semillas de su propia desaparición”.

-"Las respuestas políticas sencillas, como por ejemplo “los mercados funcionan”, o “los mercados necesitan ser controlados o regulados por el gobierno”, no tienen en cuenta la complejidad, contingencias e incertidumbre propias de la realidad. 
Al final, la arrogancia e ignorancia acaban estableciéndose a medida que los responsables de las políticas económicas, los académicos y los oyentes se van creyendo dichas respuestas. En pocas palabras, los responsables del diseño de las políticas económicas acaban creyéndose y tragándose su propia medicina”.
Es un hecho cada vez más aceptado que “algunos de los supuestos fundamentales empleados en nuestros modelos de mercado no representan con precisión las decisiones de los individuos”, decía Henisz. “Tal vez podamos ignorar el papel de la astucia, las tramas, la envidia, el hacinamiento, el miedo, la aversión al riesgo, la justicia, la reciprocidad o la justicia procesal; pero a la hora de pensar en la … crisis financiera, me atrevería a afirmar que estos comportamientos deben dejar de ser mencionados únicamente en los discursos electorales, en las semanas finales de clase o al final de la asignaturas para pasar a ocupar un lugar destacado tanto en temas de formación como de investigación”.
El profesor Guillén indica "No existen soluciones sencillas a la crisis ni un único chivo expiatorio" y  “Te estás engañando a ti mismo si piensas que puedes encontrar una solución para que esto no vuelva a suceder de nuevo. Tenemos que aprender a dirigir con incertidumbre”. * 
-También podemos añadir no tener en cuenta la información asimétrica, la emisión de falsas señales.

-Fallos:
-Un fallo ha sido no entrar temporalmente en la gestión de las entidades donde hubo intervención, inyección de dinero, para forzarlas a que el crédito llegase a las pymes
-Otro  Fallo fue perder dos años, por no saber poner de acuerdo a todos los agentes sociales en un pacto de estado.
-Soluciones:
- Es necesario reformar el sistema financiero global
- La salida de la crisis del 29, fue un aumento de salarios, que permitió una clase media con recursos que activo la economía.
2.Crear confianza
Hace unos dos años, reflexione con otros expertos sobre la posibilidad de fijar un tipo de interés por ejemplo al 2 % en las hipotecas 5 años, de esta forma los hipotecados tendrían un escenario de seguridad que les crearía confianza, y consumirían para activar la economía. Se necesita un marco de confianza, de seguridad de 5 años, donde paso a paso se reforme el sistema financiero.
3.Crisis Energética:
Incluso bajo un escenario realmente pesimista de crecimiento económico muy reducido a escala global, el desafío planteado por la oferta será de tal magnitud que ni siquiera una cierta moderación de la demanda sería suficiente para solucionar el problema. Realizando un cálculo simplificado y muy conservador acerca de las necesidades de producción futura (asumiendo un incremento medio anual de la demanda del 0.5% y una tasa media de declive del 3% anual) en 2030 la demanda mundial de petróleo alcanzaría los 96 Mb (9 Mb menos de lo que espera la AIE). Para abastecer dicho volumen de demanda, sería necesario expandir la capacidad de producción en 83 Mb netos (20 Mb para cubrir el aumento de la demanda y 63 Mb para compensar la caída en la producción), lo cual equivale a ocho veces la actual capacidad instalada de Arabia Saudita.
Hay una deficiente calidad de los datos disponibles sobre reservas que se debe fundamentalmente a la naturaleza estratégica de las mismas, a la falta de un estándar internacional de clasificación y a la ausencia total de mecanismos de control que permitan verificar la veracidad de los datos facilitados por los países productores.
Del escenario más pesimista al más optimista mediarían entre 15 y 25 años de diferencia en la consecución del pico petrolero mundial (Hallock et al. 2004).
Para 2030,las proyecciones de la AIE sitúan la demanda mundial de petróleo en torno a los 106 Mbd (crecimiento anual medio del 1%).
En 2030 la demanda mundial de petróleo alcanzaría los 96 Mb. 
Por ello, si no se materializan las inversiones necesarias, no se puede descartar un escenario de inestabilidad de los precios y el suministro de petróleo, con un empeoramiento progresivo de las condiciones una vez que el actual entorno de recesión mundial remita.
 Cuanto más se demoren las distintas economías en reconocer la situación actual y en tomar las medidas adecuadas encaminadas a fomentar el consumo energético racional y la sustitución paulatina del petróleo por energías alternativas, mayores serán los riesgos y los costes asociados al advenimiento del pico petrolero mundial. **
*Fuente: Wharton university
**Fuente:  
http://serviciodeestudios.bbva.com/KETD/fbin/mult/EWP_0808_workingpapers_12_tcm346-190047.pdf

interesante video entrevista al prof.J.Torrent





6 comentarios:

JOAKO dijo...

"No es causa de la subprime, con mas o menos un 20 %de las intecciones a bancos el problema ya se hubiese solucionado."
¿quieres decir "inyecciones"?
Muy interesante análisis, pero hay un par de cosas que me chirrian. ¿realmente la subida de salarios fue la medida que reactivó el mercado post 29?. actualmente estoy estudiando que por ejemplo en Francia esto no funcionó, en Alemánia hubo una bajada de salarios de los funcionarios y de los obrerops, que tampoco funcionó, tan solo el Mix del New Deal pareció funcionar, y que yo recuerde no incluye una subida salarial (corrigeme si me equivoco).
Rrealmente tu análisis parece, y no lo dudo, una huida hacia delante constante, y me pregunto, ¿dado que el mundo es finito, a quién le van a traspasar la deuda del deficit los chinos?.
Por último ¿qué son las abreviaturas,Mbd,2P y Gb?
Un saludo y muy buen post, aprndo mucho

Ramon.Morata dijo...

Joako, ahora corregire los fallos, no lo puede repasar, y buscare el enlace donde razona que la subida de salarios fue
una de la clave que permitio la creación de la clase media americana.
Buenas fiestas

BartolomeC dijo...

Ramón, le deseo lo mejor para este año y le agradezco el trabajo que realiza para ponernos al día en materia tan complicada.

Bartolomé.

JOAKO dijo...

¡Feliz año Ramón!
Mi maestro on line.

Anónimo dijo...

Gracias, Joako, Bartolome, seguiremos intercambiando opiniones.
Feliz 2010.

Ramon.Morata dijo...

bueno,Joako, reconsidero que algún dia pueda dedicarme a la docencia....de momento seguiré aprendiendo..aunque solo sea por la cita.."Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto"
Leonardo Da Vinci

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...