El desarrollo de nuevos campos como la neurobiología, la informatica la,ingenieria, la epistemelogia aplicado a nuevos modelos economicos, cruzando las fronteras disciplinarias, generando áreas hibridas, marcara el futuro de las nuevas teorías económicas.
Núcleos del pensamiento
-El neoinstitucionalismo
-La economía compleja
-La bieconomia
-La economía de la información
-La economía social de mercado
-La economía del conocimiento-neuroeconomia
-La economía termodinámica (T.Odum)
-La economía digital (Comercio electrónico, finanzas electrónicas, etc)
-Los sistemas económicos adaptativos
-Macroeconomia avanzada ( John B. Taylor, Jordi Galí, Mark L. Gertler )
-Economia del comportamiento ( Ernst Fehr, Matthew J. Rabin )
-Economia del medio ambiente (William D. Nordhaus, Martin L. Weitzman )
-Histografia
Herramientas y operaciones del conocimiento
-La lógica difusa
-La información asimétrica
-La irracionalidad, las emociones y la intuición
-Las inteligencias múltiples
-Los modelos mentales
-Los metajuegos
-La cibernética
-La retroalimentación
-La dinámica de sistemas
-Algoritmos geneticos (Kaufman 1995)
-Las bifurcaciones
-El efecto palanca
-El aprendizaje organizacional
-El efecto Pigmalión y la profecía autocumplida
-Prospectiva (Visión y construcción de futuros)
-Desarrollo de las redes complejas (Watts 2006)
-Dinamicas no lineales
-Investigaciones antropológicas en laboratorios científicos, construcción del conocimiento (Bruno Latour).
-Dinámicas transformadoras (Morin 1994)
-Redes vinculares fluidas como entramados sociales básicos en permanente configuración y reconfiguracion (Castells 1999, Focault 1993)
-Desarrollo de la historiográfica, pensando en términos no lineales
-Conocimiento cientififico estructurado en paradigmas (Khun 1970)
-Relaciones saber-poder (M.Focault 1993)
Escenarios prospectivos (deseables, probables y posibles)
-Regionalización y/o federalizacion de las economías (Archipielagización)
-Nueva moneda mundial
-Nuevas instituciones económicas internacionales
-Reconversión de las economías nacionales
-Expansión de las fuerzas económicas femeninas (Ej. El Banco de los Pobres)
-La desmaterialización de la economía
-Desmonetización de los procesos económicos (o Naturalización)
-La revolución de los biomateriales
-La revolución solar
- Necesidades:
- Inversion en educación- Inversion en investigación
- Retructuracion estudios basicos y universitarios
- Acceso a Doctorados
- Vias:
Epistemología y nuevos paradigmas en la educación
Educar y aprender en la sociedad red
-Fuente:
Doctora Denise Najmanovich
http://www.slideshare.net/denisenaj/educar-y-aprender-en-la-sociedad-red
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Carrera 30 N0. 45 03, FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Diálogo es una compilación selecta de artículos escritos por doce conferencistas destacados que participaron en un seminario que sobre el tema se efectuó en la Facultad de Ciencias Económicas. Busca contribuir al estudio de la realidad económica, aportar nuevos elementos de análisis teórico, ayudar con la experiencia al mejoramiento de la formación de los profesionales en la diversidad de pensamiento y en contenidos teóricos progresistas y auténticos y estimular el intercambio de conocimientos con otras ciencias.
El proyecto llegó a feliz término gracias a un equipo profesional multidisciplinario de alto nivel que entrelazó la investigación en la Universidad , con la de las Academias y la de los Gremios profesionales:
-Yezid Soler B. aborda las interrelaciones complejas de la economía con las matemáticas, la física, la biología y la filosofía; avizora nuevos puentes para un diálogo fructífero y una ampliación de la frontera con estas ciencias.
-Manuel Guzman Henessey plantea que la macroeconomía predice una realidad determinada y que el caos, por el contrario, alerta sobre la dificultad de predecir realidades.
-Carlos José Quimbay Herrera, presenta la valoración de algunos derivados financieros, mediante el uso del formalismo funcional de la mecánica cuántica.
-Carlos Alberto Garzón presenta una muy interesante confrontación, en Matemáticas, del complejo encuentro entre enseñanza y aprendizaje.
-Jorge Granados revisa y valora al economista Georgescu-Roegen, quien aporta a la comprensión de las leyes físicas y naturales que rigen los sistemas económicos con su programa bioeconómico.
-Temístocles Ordóñez analiza las variaciones espaciales y sus conexiones con las actividades económicas en los modelos de localización de los asentamientos humanos, con las actividades sociales y con el uso del suelo.
-Edgard Moncayo Jiménez expone las distintas teorías y modelos interpretativos del desarrollo regional, espacial y funcional, que confluyen en una concepción más integral del territorio.
-Raúl Alameda Ospina establece la relación entre historia y economía, desentraña la naturaleza de esa relación y enuncia la historiología e historiografía; micro, meso, macro y magno histórica.
-Víctor Reyes Morris plantea que en el principio era difícil la separación Economía-Sociología. Luego que cuando sobrevino la crisis del Estado de Bienestar se presentó el divorcio entre las dos disciplinas; termina con un análisis de hoy, cuando se presentan un pluralismo teórico y metodológico y la necesidad de tender puentes entre las dos.
-Julián De Zubiría desarrolla la tesis de que para comprender una ciencia es necesario que se presente un alto dominio de las competencias cognitivas y socioafectivas .Y que las universidades asuman un modelo pedagógico centrado en las competencias propias de cada una de las ciencias, para concluir que es necesario realizar sensibles modificaciones a los currículos de las Facultades de Economía.
-Andrés Gómez León postula que acercarse a un nuevo saber implica el reconocimiento de un nuevo lenguaje y plantea retos y propuestas alternativas en la enseñanza de la ciencia.
- François Serres presenta un estudio que determina el grado de legitimidad de los altos funcionarios y su autonomía respecto a la clase política, de acuerdo con su origen social, su formación, el desarrollo de su carrera, los valores que comparten, y su adaptación a las transformaciones del Estado.
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