Debate soluciones a la crisis /posibles medidas



-Debate interés fijo en vivienda.

"El tema de inflación / tipos intereses/ estanflación , es una balanza muy sensible, el consumo en nuestro país se esta resintiendo mucho, debido al alto endeudamiento de las familias, así lo indica la reducción de recaudación en el impuesto de IVA en un 13 %, esta situación es muy complicada porque antes las familias se endeudaban 10 años y después podían volver a consumir, ahora hay familias "con condenas" de 20-30 años, y con amenazas de que su patrimonio a corto plazo puede bajar de valor. Sabemos que no solo debemos analizar los índices económicos, las cuestiones psicológicas y sociológicas también son determinantes el“dinero huye del miedo”.. .…de poco servirá que los bancos dispongan de mas liquidez si las empresas no prevén un retorno de la inversión o si las familias saben que no pueden endeudarse mas.

La solución de separar intereses hipoteca/ del resto, puede ser una solución efectiva aunque sea temporal. Separación por áreas, las que funcionan bien en el mercado y las que tienen fallas ( ya sea por el mismo mercado, o por políticas económicas del Estado y Bancos Centrales, o por efectos de información asimétrica.).

Se puede separar la banca de inversión, como se hizo en el New Deal, no creo que con la actual arquitectura financiera se pueda separar de la bolsa los productos derivados, y tampoco creo que sea posible separar en bolsa los productos alimenticios (merc. de futuros), el ideal seria poder hacer una segmentación de mercados libres pero con diferente grado de regulación (de cero de regulación a una regulación máxima)" Ley Stegall-Glass, que algun dia se debera poner otra vez en accion.

Si deberia estudiar la formula para incentivar a unos Intereses de diferente mas cuantía según sean destinados a la primera vivienda, y siendo  mas elevados en la segunda, en la  tercera residencia...

e.mail enviado al sr.Angel-nov-2008.



Respuesta---------Aportacion al debate, por el sr.Angel
:

Le resalto las palabras que considero refuerzan la idea de la separación de los tipo de interés.


Y añado un comentario:


Una balanza muy sensible; efectivamente, la inflación es una balanza muy sensible y hasta ahora el único “interruptor” era el tipo de interés, que aumenta o disminuye el acceso a crédito o liquidez. Ahora los estados de occidente, desvinculados del interruptor en manos de bancos centrales, aceptan emplear los interruptores de la liquidez directa, o de la nacionalización. Por eso es necesaria la creación de nuevos interruptores más precisos.


Dinero huye del miedo; El miedo es la incertidumbre; la gente no sabe que puede llegar a pasar, porque todo el mundo opina, generando la incertidumbre general, y el miedo.


Temporal; Ahora las cosas son así, esta respuesta es para este problema y estas circunstancias. Los nuevos problemas, económicos y sociales, generados por la disminución de los recursos disponibles a nivel global, requieren de otro tipo de respuestas.



Separar banca de inversión; Ahora los interruptores económicos, utilizando el símil medico, son como “hachazos” en el sistema, cuando la delicadeza de la situación requiere “bisturís”.


Segmentación de mercados; una estrategia inteligente, previendo las circunstancias futuras, es la valoración a nivel estratégico de los distintos sectores situándolos en tablas de importancia, estando los productivos en cabeza. Con un sistema segmentado, se puede “ayudar” a fortalecer lo que tenga mayor importancia. Pero siempre siendo consciente, que eliminando la “ayuda” a un sector, le haría desaparecer, eliminando una “carta” que en las siguientes rondas de la partida tendrá su utilidad.


----------

Estableciendo un tipo especifico para los prestamos hipotecarios, como el  EU RIBOR, que se emplea como referencia para el prestamo entre entidades bancarias, establecer un tipo distinto para los prestamos hipoecarios, y en principio con un valor mas bajo.
Con esto se podia separar la presion de los tipos, ya que gran parte de la renta familiar se dedica al pago de la hipoteca, una subida de tipos general contrae el consumo interno en esceso, y para reducir la inflación normal no es conveniente reducir el consumo interno tanto, esto es lo que genera estagflacion, sobretodo ahora que tenemos la inflacion estructural.
Por otro lado quedaria el tipo normal para creditos a las empresas y de consumo, estos ahora si deben ser altos para atacar la inflacion estructural, al separar los tipo puedes controlar la inflacion estructural pero no contraes el crecimiento interno.


Solucion parcial todo sea dicho pero util en los tiempos que vivimos.



(Con respecto a incluir mis “conclusiones” en su blog, no tengo ningún inconveniente,Ángel (Hari Seldon.)

--------------

Otras soluciones a debatir:


-Redefinicion de puestos de trabajo, adaptación a la actual revolución cientifica, robotización,nanotecnologias, nuevas energias etc
-Importe de los impuestos municipales según renta del contribuyente (horquilla de un 30. % según primer, tercer piso, según primer,tercer coche)
-Apostar por la eficiencia energetica,economia verde,economia colaborativa
-Apostar por la diversificacion en las exportaciones
-New Deal verde

1 comentario:

JOAKO dijo...

Yo creia que el "seguro" de los bancos con respecto a la bajada de tipos de interes del mundo de los tipos fijos (de hasta un 15% en los años 70 y 80)al de los variables (Euribor + diferencial)era precisamente el sujetar las hipotecas al variable en el que se prestaban el dienro entre ellos. Si se referencian las hipotecas a un referencial más bajo que el euribor ¿no hay peligro de colapso? porque si no lo hay, esto que nos han hecho creer era falso.

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...