¿Que significa default de un país? Aclaraciones


¿Que significa default de un país? Aclaraciones


El caso de Grecia ha vuelto a poner encima de la mesa el tema deldefault de un país. ¿Qué significa que un país se declare en suspensión de pagos? ¿Qué consecuencias tiene? He recibido algunas preguntas que intentaré contestar aquí.
  • Los países no hacen default. Lo hacen sus gobiernos . El gobierno argentino puede hacer suspensión de pagos (default) y simultáneamente hay muchas empresas y familias argentinas que siguen pagando sus deudas. Cuando la prensa habla del posibledefault de Grecia, Argentina, etc., se está refiriendo al default de sus gobiernos y más en concreto a que estos dejan de pagar la deuda pública vencida o los intereses debidos.
  • ¿Con qué se respalda la deuda pública de un pais? Con nada. Es una deuda, habitualmente sin garantías reales. Es altísimamente improbable que un juez del país en default te dé uno de los edificios públicos en compensación del impago. Si el gobierno mal pagador tiene bienes fuera de su pais es bastante probable que algún juez de un país tercero los bloquee (seize the asset) ante la demanda de los prestamistas. Esto pasó en 2012 con el buque escuela de la armada argentina que se hallaba en Ghana. Muchos bancos centrales tienen parte de sus reservas en Londres o Estados Unidos (en Fort Worth) y estos bienes sí se pueden bloquear.
  • La consecuencia casi única del default, y no pequeña, es que el gobierno pierde el acceso a los mercados de deuda . Ya no se podrá financiar con emisiones de bonos en el exterior. Esto le obligará a tener cero déficit público o a crear dinero (e inflación)para pagar el déficit. Obviamente no podrá (y no querrá) hacer frente a los vencimientos próximos de deuda, ya que la mayoría o toda la deuda pública (de cualquier país) se refinancia, es decir se devuelve con lo que te acaban de prestar. Y como no te prestarán, no podrás devolver.
  • Otra consecuencia, esta todavía más dura, es que en caso de default las empresas y familias no pueden financiarse en el exterior , pues si no prestan al gobierno tampoco prestarán a empresas. En una situación de default, la economía se cierra y depende completamente de sí mismaEl papel del banco central pasa a ser híper clave para que fluya el dinero; pero con la tentación de crear dinero y provocar inflación. Si los bancos del país dependen mucho de la financiación exterior, tienes un problema, pues súbitamente se quedan sin dinero y con ello toda la economía se queda sin dinero.
  • Por supuesto que la divisa se devaluará, por la falta de confianza que crea su gobierno. Pero esto no es malo para la economía, pues hará que las empresas del país exporten más y los consumidores importen menos y eso es bueno para la economía.
  • Por último: la prima de riesgo se dispara. Esto hace que los activos del pais, sean empresas, inmuebles, etc., pasan a valer mucho menos y serán fácilmente comprables por los de fuera (aunque esto no es necesariamente malo, es más, acaba siendo bueno).
Todo este proceso produce casi irremisiblemente mayor pobreza de la población y estancamiento económico. Pasa de vez en cuando. El ejemplo más reciente, Venezuela.

Grecia: ya tenemos la respuesta






Grecia: ya tenemos la respuesta

Grecia: mitos y datos. Resumen



El tema de Grecia sigue de actualidad. Lógico, nunca la Unión Europea ha tenido un problema tan gordo con un país miembro, como ahora. Ya he escrito mucho sobre el tema y no quiero cansar. Pero aquí va un intento de resumen (datos de Eurostat en billion euros, o miles de millones). Para los que han leído los artículos anteriores ya saben del tema y pueden pasarde este artículo.

Antecedentes. Boom económico de Grecia (2002-2008).

  1. El PIB nominal pasa de 160 billion (2002) a 242 billion. Sube 80billion o un 50% en 6 años. Tasa de crecimiento nominal 7% y crecimiento real 3,5%. En España es similar, crece el 3,2%. El crecimiento se debe por igual a consumo, gasto público e inversión, todo crece, pero crecen más las importaciones y se deteriora la balanza de pagos, hasta el 13% del PIB o 31 billion. Esto es dinero que tienes que pedir prestado al exterior cada año, pues compras fuera más de lo que vendes.
http://blog.iese.edu/martinezabascal/2015/07/02/grecia-mitos-y-datos-resumen/

Grecia: ¿qué puede suceder si se rompen las negociaciones?

Se acaba el tiempo y lo de Grecia pinta todavía peor…

Lo de Grecia pinta mal

Syriza y la deuda pública griega


Y Grecia dijo NO: más cosas que se dicen



Ayer domingo, 5 de julio, los ciudadanos griegos dieron el NO a las medidas de reforma solicitadas por la Unión Europea para conceder un tercer rescate.
El gobierno Syriza ha sabido hacer responsable del corralito y la penuria a la UE. Y los ciudadanos griegos se lo han creído y lo han respaldado.
Ayer domingo, Yanis Varoufakis asegura que en 48 horas el acuerdo está firmado. ¿Habrá alguien que se lo crea? Seguro que sí. Hoy, lunes 6, el portavoz de la canciller alemana afirma que no se dan las condiciones ni siquiera para empezar a negociar de nuevo. Conclusión, o Varoufakis es un iluso (no lo creo) o es un mentiroso compulsivo, pues dice lo contrario de lo que piensa.
Varoufakis dimite para facilitar las negociacionesLa dimisión de Varoufakis sigue la estrategia del poli bueno y poli malo (él, claro) . Ahora el malo se va. ¿De verdad cree usted que con esa estrategia va a convencer?
El de Economía de España, Luis de Guindos, afirma que el peor escenario posible es el grexit. No estoy de acuerdo. El peor escenario sería que la UE se saltara sus propias reglas, que han obedecido el resto de países miembros.
  • ¿Qué pensarán los gobiernos portugués, chipriota, irlandés o español?
  • ¿Qué pensarán los otros países, más pobres que Grecia, y que no han recibido ninguna ayuda?
  • Si ahora la troika cede es tanto como darle la razón a Tsipras y su mensaje de que “Europa nos extorsiona”. Si ahora podemos ceder, que no podemos, ¿por qué no se hizo hace 5 meses?
En fin, creo que Luis de Guindos tiene razón. Pero quiere que el gobierno español quede bien diciendo que estamos por la labor de negociar y tal. Pero si el pueblo griego ha dicho que NO quiere negociar. Pues eso… no quieren negociar. Period, end of story.

Desde fuera de Europa: China y EE.UU.

Por su parte, el gobierno chino dice que quiere una Grecia fuerte y dentro del euro. Normal, están invirtiendo en el puerto de El Pireo y quieren comprarlo al completo. Si Grecia sale del euro, la inversión se pierde.
Y la Casa Blanca sigue insistiendo en que hay que mantener a Grecia en el euro y en Europa, sea como sea, para que no caiga bajo la influencia de Rusia. Aquí cada uno con su mantra, el de los americanos es ahora Rusia. Pues muy bien, señor presidente de Estados Unidos: preste usted los millones que le faltan al gobierno Syriza, y nosotros en la UE ningún problema. Lo que no vale es proponer cosas que tienen que hacer los demás.
Por último, y esto ya es lo máxima. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que hay que hacer una quita a la deuda pública griega (no he leído el informe).
Lo he dicho n veces, el servicio de la deuda NO es el problema del gobierno Syriza: los intereses son muy pequeños, los más bajos casi de Europa; y el principal se devuelve con nuevos préstamos que hacemos.
El problema es el gasto desmesurado, el sector publico sobredimensionado, la falta de ingresos públicos y la economía sumergidaPero sobre todo, el problema de Grecia es un gobierno y un pueblo que no quieren hacer las reformas que le tocan
El problema es el gasto desmesurado, el sector publico sobredimensionado, la falta de ingresos públicos y la economía sumergidaPero sobre todo, el problema de Grecia es un gobierno y un pueblo que no quieren hacer las reformas que le tocan . Si mañana haces una quita pero persiste el déficit de 20.000 millones al año, poco habrás solucionado.
Acabo. Esto de las quitas se hacía antes cuando la deuda pública estaba en manos de inversores privados y no se podían cambiar las condiciones de tipo de interés y vencimientos. Pero no es el caso de la deuda pública griega que está en manos de tres instituciones (BCE, UE, FMI) y cuyos vencimientos e intereses han sido ajustados para que se puedan pagar. Una vez más, el FMI da recetas antiguas y estándar, que no se corresponden a la realidad .

Y Grecia dijo NO: más cosas que se dicen


Grecia: mitos y datos. Resumen



Tragedia griega y comentarios para olvidar


Grecia: ya tenemos la respuesta

En el artículo que publiqué el jueves 25 en El Periódico (y que adjunto tras esta introducción) anunciaba que la respuesta a la crisis de Grecia la tendríamos este fin de semana. Ya la tenemos. Los medios digitales y las ediciones impresas anuncian con enormes titulares el corralito y las sacudidas de las bolsas.

Grecia. ¿Qué hacer?

En artículo post ya comenté que lo de Grecia pintaba mal. “Juzga a la gente por lo que hace y no por lo que dice”. Y lo que está haciendo el Gobierno Syriza es un tira y afloja que lleva ya 6 meses. Hace unas semanas, Tsipras & Varoufakis se despacharon con fuertes insultos a latroika. El 22 de junio, la troika estaba dispuesta a dar el no definitivo, peroel Gobierno griego presenta una propuesta que es vista con buenos ojos, por primera vez; eso sí la presentan tarde cuando no da tiempo a estudiarla…. Nuevo retraso.
¿Qué haría usted si fuera la Unión Europea? No es un tema económico, total ya has prestado 250.000 millones de euros, que nunca te van a devolver y no va de otros 7.000. Tanto da. Va del mensaje que lanzas al gobierno y pueblo griegos y al resto de la UE. Y va de tomar las medidas para que la economía griega mejore. Y para eso hay que trabajar. No hay varita mágica.
Se han dicho muchas cosas sobre Grecia que no son ciertas, o al menos los datos no las corroboran:
  • Que el plan de austeridad no ha funcionado. No es cierto. La economía griega empezó a crecer en 2014 por primera vez desde 2008. El déficit público llegó a cero en el tercer trimestre de 2014 también por primera vez desde… siempre.
  • Tampoco es cierto que el grexit vaya a provocar una desintegración del euro primero y de la UE después, por más que lo repitan desde el Financial Times, nada amigo del euro.
Pero sí es cierto que la economía griega y como consecuencia la población, han sufrido una barbaridad: de 2008 a 2013 el PIB ha bajado un 27%  (en España un 7%). En parte por poca actividad y en parte por que la economía se ha sumergido.
Pero también es cierto que desde el último trimestre de 2014, en que se anunciaron las elecciones que ganaría Syriza, el PIB vuelve a bajar, el déficit publico vuelve a dispararse, los ingresos públicos bajan por que el ciudadano no paga impuestos (la economía se ennegrece, como ya pasó en España, pero allí a lo bestia) y, por último, la gente saca el dinero de los bancos por que no se fía. Las ventas de coches subieron un 40% en marzo y un 25% en abril… los griegos prefieren tener coche a tener dinero que no saben si valdrá algo en unos meses.
También es cierto que el gasto en pensiones es muy fuerte, un 32% del gasto público (en España un 25%), y además ha aumentado en 8 puntos en sólo 3 años (de 2009 a 2012). Una de la razones es que un 21% de los  pensionistas ¡¡¡tiene menos de 60 años!!! (en Italia son un 12% y en España 17%). En fin, que también parte de la población griega se tiene queponer las pilas, pues la vaca no da tanto de sí. Hasta ahora sí daba, con los préstamos que el contribuyente europeo hace al Gobierno Griego.
¿Y qué hacer? Llevan discutiendo sobre déficit primario, etc., etc., etc. Y no hay modo. Creo que una medida sana y sencilla es prestar al Gobierno Syriza lo necesario para hacer frente a los vencimientos de deuda frente a la troika. Es decir refinanciar la deuda que vence. Pero no prestar más. Si el Gobierno Syriza quiere gastar más, que busque los ingresos y si no lo consigue que gaste menos. Con esta media se ayuda a Grecia pero se pide a su Gobierno que sea responsable de sus propias decisiones y las pague él. ¿Qué pasará? La respuesta, quizá, este fin de semana.

Versión editada y actualizada del artículo publicado en El Periódico el 25 de junio de 2015.
Criterios utilizados para la aprobación de comentarios.
En un rato publicaremos un post de las repercusiones y de algunas inexactitudes, equivocaciones o errores de bulto de líderes políticos que han aparecido en los medios estos días. Os dejo los posts publicados durante estos meses, que incluyen gran cantidad de datos para ayudar a comprender por qué hemos llegado a la situación actual:
 16  17  2  6 



  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...