30 noviembre 2014

Educación Económica y Financiera

Educación Económica y Financiera

INTRODUCCIÓN
eef (Trébol.JPG)Este programa tiene como objetivo potenciar los conocimientos, destrezas yhabilidades básicas que permitan al alumnado comprender la importancia de conceptos clave  como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.
Cada centro puede impartir los contenidos del Programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características. Pueden desarrollarse de forma transversal en varias áreas (por ejemplo, ciencias sociales, matemáticas, etc.) o bien como temática independiente.
Los destinatarios son los centros educativos de Andalucía sostenidos con fondos públicos. La inscripción se realizará a través del sistema de gestión Séneca, cumplimentando la solicitud a la que tendrán acceso los centros educativos, con un plazo de entre el 1 y el 30 de septiembre. El acceso a dicho formulario se encuentra disponible en Séneca / Centro / Planes y Programas Educativos.
Para el desarrollo de las actividades se contará con un portal web específico, con inclusión de unidades didácticas, actividades relacionadas, zona para la participación de los centros, información, etc. El profesorado que participe en el programa contará con una formación a distancia que le permita aplicar las actuaciones del mismo a las posibilidades con que cuente en su centro.
A la colaboración inicial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, se suma en esta edición Unicaja,  la Obra Social de la Caixa y la Fundación Cajasol.
DESCRIPCIÓN
Temáticas
La situación económica actual ha evidenciado la necesidad de organizar un sistema de formación económica y financiera en relación con una serie de áreas temáticas: 
A. Familias
  • Presupuesto. Independencia financiera a través de un presupuesto equilibrado.
  • Consumo. Hábitos saludables de compra y consumismo.
  • Ahorro. Cómo el ahorro beneficia a la economía.
  • Protección de datos. Aproximación al conocimiento de la Ley de Protección de Datos.
  • Formación laboral. Nociones básicas laborales útiles para cualquier trabajador/a.
B. Empresas
  • Empresas. El tejido empresarial: su contribución y responsabilidad social.
  • Sistema financiero. Composición, funciones y principales productos.
  • Herramientas básicas para iniciar un proyecto con objetivos, una planificación y recursos definidos, por medio de métodos de gamificación, así como otras metodologías que fomenten el emprendimiento.
C. Sector Público
  • Estado. Papel, estructura y principales formas de intervención.
  • Ética económica. La ciencia económica desde una perspectiva ética.
Destinatarios
Alumnado de los distintos niveles educativos, adaptándose la utilización de los recursos a las características propias de cada nivel.
  • Tercer ciclo de Educación Primaria (5º  y 6º).
  • Educación Secundaria Obligatoria (Primer y segundo ciclo).
  • Bachillerato (Primero y segundo).
  • Ciclos Formativos de Formación Profesional  (Grado medio y superior).
  • P.C.P.I.
  • Programas de Formación Profesional Básica.
Objetivos
  • Impulsar la Formación Económica y Financiera como complemento indispensable para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.
  • Poner a disposición del personal docente los recursos educativos generados para el Plan de Cultura Emprendedora a las materias, áreas y módulos que tengan relación con el mismo.
  • Familiarizar al alumnado con las finanzas para intentar conseguir unas intervenciones responsables de la ciudadanía.
  • Contextualizar el sistema económico y las relaciones entre los diferentes agentes económicos


  • http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/cultura-emprendedora/educacion-economica-y-financiera#.

  • LA CIENCIA ECONÓMICA DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA
  • La ética económica es la "ciencia acerca del orden 
  • moral de la cooperación social del hombre para 
  • satisfacer sus necesidades vitales y culturales. " 
  • Johannes Messner
  • http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/1aa6eb2f-ee0d-4333-bf59-b777311cd189
  • https://www.youtube.com/watch?v=92krwCyFskc
  • https://www.youtube.com/watch?v=pC_r80mUw-o
  • https://www.youtube.com/watch?v=U4tL4eS--XM
  • http://www.frasesde.org/frases-de-economia.php
  • http://yosoytu.com/economia-del-bien-comun/banca-etica-y-bancademocratica/
  • http://www.economia.com.mx/la_importancia_del_ahorro.htm
  • http://www.infobae.com/2011/10/17/611746-edmund-phelpspropone-una-economia-justicia-social-frente-la-crisis
  • http://www.kas.de/wf/doc/kas_17025-544-4-30.pdf
  • http://www.lavanguardia.com/internacional/20120830/54344901078/
  • austeridad-justicia-social-reactivar-economia.html#ixzz2czdBlSG8
  • http://centros4.pntic.mec.es/ies.ramiro.ii/mediacion/juegos/cooperacion.pdf
  • Christian Felber. “La economía del bien común”. Deusto 2012.
  • Álvaro Albán Moreno, Jorge Alberto Rendón Vélez.: “Una perspectiva ética para la economía y el desarrollo humano y social del homo economicus al homo eticus”. Entramado, vol. 2, núm. 1, enero-junio, 2006, pp. 56-72,Universidad Libre. Colombia
  • http://www.lavanguardia.com/internacional/20120830/54344901078/austeridad-justicia-social-reactivar-economia.html#ixzz2czdBlSG8

28 noviembre 2014

Democratizar el sistema financiero CF-EBC

Democratizar el sistema financiero CF-EBC

http://transicionsocioeconomica.blogspot.com.es/2014/11/democratizar-el-sistema-financiero.html

26 noviembre 2014

¿Es bueno o malo para los países pobres el mercantilismo chino? 2010 El Dr.Rodrik

¿Es bueno o malo para los países pobres el mercantilismo chino? 2010 


El Dr.Rodrik critica el modelo de desarrollo denominado "Exportación de Excedentes" y pone como ejemplo el caso de la Argentina, deduce dos fallas del modelo:


1ro. La dependencia del modelo de una rápida expansión del comercio internacional,

2do. Las economías dependientes, se convierten en permanentes primario-exportadores, sin incentivos para aumentar la diversificación y la productividad.

Rodrik menciona que el núcleo central del estudio de la Teoría del Desarrollo, es el cambio estructural interno de la economía, esto no ocurre en las economías de corte primario-exportador.

Asimismo, para Rodrik, el tipo de cambio real, es de vital importancia, dado que una sobrevaluación de la moneda local, afecta negativamente sobre la competitividad de los productores internos, en favor de las economías externas. (De hecho, el tipo de cambio real se verá afectado por el exceso de liquidez en la economía proveniente de las ganancias del comercio de productos primarios).

Para el Dr. Rodrik, el error de los gobiernos de los países pobres es no aprovechar estos flujos financieros para incentivar la industrialización y manufactura en sus economías. Esto es bastante cierto en el caso Peruano, donde no existe una política de diversificación agresiva, lo que nos hace dependientes de las exportaciones primarias mineras.

Enlace al artículo del Profesor Dani Rodrik. http://rodrik.typepad.com/dani_rodriks_weblog/2010/09/is-chinese-mercantilism-good-or-bad-for-poor-nations.html

Versión en español: http://www.project-syndicate.org/commentary/rodrik47/Spanish  
http://www.project-syndicate.org/columnist/dani-rodrik
http://www.eumed.net/rev/sg/03/xfp.htm

The globalization paradox

Dani Rodrik argues that the ultimate paradox of globalization is that it works best when it is not pushed too far. This paradox must be reflected in new globaleconomic arrangements that are based on democratic deliberation where it really occurs – within national states

http://www.makingitmagazine.net/?p=3831

Dani Rodrik y la economía del desarrollo* - Revistas PUCP

revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/download/2691/2635

"No hay que criticar a la ciencia economica , hay que criticar a los economistas " D. Rodrik

19 noviembre 2014

La imprescindible reindustrialización de España -JULIÁN PAVÓN Y JOSÉ LUIS DE LA FUENTE O’CONNOR

La imprescindible reindustrialización de España

Es imprescindible una verdadera estrategia de Estado para la industria manufacturera española

Las recientes iniciativas sobre revitalización o política industrial de los Gobiernos de China, Francia, Reino Unido y Japón, la lectura de informes al respecto de afamadas consultoras y think tanks, así como el interesante libro de Andrés Muñoz Machado sobre política industrial, nos animan a aportar las siguientes consideraciones.
La evolución de la crisis económica y financiera actual que padecemos a escala mundial, con una especial virulencia en ciertos países de Europa, y con particularidades dramáticas para nuestro tejido productivo, del que han desaparecido industrias y sectores que probablemente nunca regresarán a su estadio anterior o, incluso, desaparecerán de nuestra geografía industrial, y la reconsideración a todos los niveles del tradicional papel del Estado en precedentes históricos similares de depresión para impulsar el crecimiento y el empleo, hacen imprescindible volver a plantearse —pues los tiempos en los que pensábamos que todo, sobre todo lo bueno, vendría de Europa han pasado— una verdadera estrategia de Estado para la industria manufacturera española, con enfoques propios de una economía integrada en la Unión Europea y atendiendo a los que el World Economic Forum denomina 12 pilares de la competitividad: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, sistemas de salud y educación primaria, universidad, eficiencia de los mercados de bienes y servicios, laboral y financiero, desarrollo tecnológico, innovación, etcétera.
Si se analizan los planes, estrategias o políticas industriales, se llamen como se llamen, que en este momento lanzan o persiguen China, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido —con Gobiernos de espectro ideológico muy distinto—, así como la UE en su conjunto, lo primero que se evidencia es que el maniqueísmo ancestral estatal de política industrial se ha decantado claramente hacia planes no ya defensivos u orientativos, sino claramente ofensivos por parte de los ejecutivos nacionales. Todos estos esfuerzos están presididos por una visión ambiciosa estratégica de largo plazo que trascienda de los periodos legislativos habituales y con vocación y recursos para poderse adaptar a los datos y tendencias que vayan proporcionando los desarrollos venideros, así como a asimilar sin rasgarse las vestiduras los fracasos que se den. En el caso europeo, con el objetivo de que la contribución del tejido productivo industrial al Producto Interior Bruto (PIB) europeo pase de un 16%, cifra a la que ha caído en el año 2012, hasta un 20% en el año 2020. El porcentaje del valor añadido es el 15% actualmente en la UE, y el empleo, el 14%.
Todos los planes o políticas se desarrollan en un entorno de crisis —con condicionantes de austeridad en el gasto público, lo que no parece incompatible con los objetivos propuestos— y en un ecosistema de planes de la Unión Europea que, en función de la innovación y la competitividad, para 2020 se conceptúan como sostenibles, inteligentes e incluyentes.
Hay que estar muy atentos y tratar de anticiparse con imaginación a las oportunidades
Parece claro, pues, que el coste de no hacer nada a medio y a largo plazo a escala gubernamental en los países de la UE se considera un riesgo muy superior al de acometer planes ambiciosos de expansión. En Japón, igualmente.
Las evidencias de estudios empíricos recientes muy citados de estudiosos y consultoras de alto nivel han puesto de manifiesto que el tan vilipendiado en el imaginario colectivo papel del Estado en las economías occidentales en las últimas décadas no ha sido del todo execrable, y sí fundamental como impulsor, emprendedor y atrevido tomador de decisiones de riesgo en cuanto a inversiones en programas civiles y militares, científicos y tecnológicos de base de éxito —siendo a este respecto el indudable número uno Estados Unidos—. Esos programas nos permiten en la actualidad, globalmente, poder contar con un ecosistema industrial y social con Internet, GPS, trenes de alta velocidad, múltiples desarrollos en medicamentos y tecnologías de la salud, la energía nuclear para producir electricidad y un sinfín de avances que damos como sentados y esenciales actualmente, pero que han requerido esas decisiones audaces, o el caldo de cultivo y masas críticas para poderlas plantear —compendiados en los referidos pilares—, y sus posteriores desarrollos y aplicaciones por empresas competitivas de los diversos tejidos productivos del mundo.
En el ámbito español, ahora que se vislumbra que lo peor de la crisis puede haberse dejado atrás, parece el momento idóneo para imaginar cuáles han de ser los posibles desarrollos futuros de una moderna España industrial en los diversos sectores en los que podemos competir en el terreno macroeconómico —precios o intangibles (marca made in Spain, calidad, diseño, tecnología, servicio posventa, empresariedad, internacionalización, innovación, excelencia en la gestión y canales de distribución)— y cómo conseguir acometer con los mismos el objetivo número uno de nuestra economía, que no puede ser otro que el paliar el acuciante y dramático problema de paro que tenemos y que hipoteca nuestro futuro como país y como sociedad libre.
Con esos posibles objetivos habría que concebir una nueva estrategia de producción o revitalización industrial para alcanzarlos en el medio o largo plazo, con nuevos espacios de creación de alto valor añadido para nuestros productos manufacturados. La misma ha de equilibrar:
  • Las virtudes industriales de nuestro tejido productivo, quiénes las poseen y nuestras visiones de futuro en un ecosistema de tercera revolución industrial —apoyada sobre la microelectrónica, el software e Internet— en la que estamos inmersos.
  • Qué oportunidades presentan nuestras sociedades y mercados internos en el ámbito europeo, así como los mundiales, a los que hemos accedido en tromba los últimos lustros haciendo de la necesidad virtud, y cómo podemos servirlos mejor, qué no dan otros que pueda aportar el made in Spain, etcétera.
  • Cómo podemos hacerlo mejor en los ámbitos de la educación, la investigación universitaria, compitiendo por los mejores alumnos, profesores, proyectos, y en ciencia de base, los servicios básicos, y los pilares donde cimentar y basar este esfuerzo colectivo: acceso a una financiación adecuada (hoy en estado crítico), la informatización de sectores básicos de la economía, administración y servicios, cadenas de suministros básicos, etcétera.
El escenario de mundialización —corolario de esa tercera revolución industrial— en el que España se desenvuelve ya con soltura hace que debamos afrontar esa estrategia en un nuevo paradigma distinto al de políticas industriales verticales tradicionales, basadas en adaptar las mecánicas productivas y las cadenas de suministro a los medios de producción nuevos, distintos medios logísticos, etcétera. Ahora también hay que estar muy atentos y tratar de anticiparse con imaginación a las oportunidades que prometen los nuevos desarrollos tecnológicos por llegar, la deslocalización de la producción, los nuevos yacimientos de riqueza que, como los datos, prometen nuevos Eldorados para la economía digital, y habrá que hacer un notable esfuerzo prospectivo y de inteligencia colectiva para apreciar dónde se puede llegar con los mismos y qué desarrollos tecnológicos y organizativos básicos hay que obtener para lograrlos, planificarlos y ponerlos en marcha. Un cerebro humano cultivado y abierto se va a convertir sin duda en el recurso más apreciado de las próximas décadas.
De los planes de nuestros vecinos en ese ecosistema mundial, y de sus prioridades y objetivos en las estrategias que persiguen, se deduce claramente que las mismas giran en torno a varios grandes asuntos horizontales:
  • La transición ecológica y energética como palancas de un formidable cambio industrial y sociológico de oferta-demanda.
  • La economía digital y el manejo y la explotación de los datos que genera para proporcionar nuevos yacimientos de empleo y servicios embebidos en productos industriales.
  • La economía de la salud y los alimentos.
  • Nuevas tecnologías y fábricas del futuro adaptadas a demandas diferenciadas.
  • Conocimientos y habilidades nuevos, así como reducción de barreras al comercio y cadenas de valor globales.
La articulación de estos grandes apartados con sectores industriales verticales más al uso debe atender los condicionantes geopolíticos y de cooperación que sean factibles dentro de la UE. En el caso de Francia, por ejemplo —este país ha pasado de ser en 1980 el quinto país del mundo en valor añadido bruto de su industria manufacturera a ser el octavo en 2010; España, del noveno al décimocuarto—, se plasman en 34 planes industriales (planes de batalla o reconquista, como los denominan) con los que la nueva Francia industrial ha de luchar en el escenario de competencia mundial, y en siete denominadas ambiciones que perseguir. Sin ambages, vamos.
Julián Pavón es catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, yJosé Luis de la Fuente O’Connor es profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competitiva.

15 noviembre 2014

Medidas para favorecer la contratación indefinida BBV


MERCADO LABORAL
Medidas para favorecer la contratación indefinida
Unidad de España: Miguel Cardoso, Rafael Doménech, Juan Ramón García y Camilo A. Ulloa
Fundación Sagardoy: Jesús Rafael Mercader e Íñigo Sagardoy

Las reformas aprobadas desde comienzos del 2012 han tratado de corregir muchas de las
deficiencias endémicas del mercado de trabajo español. Pero la situación actual todavía
requiere de medidas adicionales. Para favorecer la contratación estable y proteger a los
colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, en este documento se propone
conjugar una simplificación efectiva del menú de contratos con un cambio sustancial del
sistema indemnizatorio, de manera que el contrato indefinido sea la opción preferida por
empresas y trabajadores. Al respecto, se sugiere un sistema mixto en el que una parte de la
indemnización por finalización del contrato dependería de la antigüedad del trabajador en la
empresa y la otra, de una cuenta de ahorro individual similar al modelo austriaco.
Esta propuesta atenuaría la incertidumbre que obstaculiza la contratación indefinida,
propiciaría la inversión en capital humano específico, aumentaría la productividad,
incentivaría la movilidad laboral y geográfica, beneficiaría la reasignación sectorial del
empleo, y ayudaría a modernizar la negociación colectiva. Finalmente, la creación del
fondo de capitalización facilitaría la planificación financiera de las empresas, aumentaría
el ahorro de los trabajadores y el nivel de renta de los futuros pensionistas

https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2014/11/Observatorio-reforma_sistema_indemnizatorio_e1.pdf


http://vozpopuli.com/blogs/5110-juan-r-rallo-austriacas-mochilas-espanoles-grilletes-sociales

09 noviembre 2014

N-476: Abre los ojos, en el proceso catalan, las negociaciones secretas y sus escenarios establecidos 9N

¿Como se deben analizar los posibles escenarios ?
¿Como enfocar las soluciones politicas para que la opinión publica, los politicos puedan argumentar que todos han ganado, con sus matices?
¿Que nos dice la teoria de juegos y la negociación de conflictos?

1. Escenario de negociación por ambas partes
Pactado con las mismas condiciones, sin una posición dominante
Es el Caso Escocia, referendum negociado durante una decada, vinculante, democratico, legal,equitativo, con las mismas  oportunidades en los medios de comunicación (explicando al detalle todas las opciones que funcionan, modelos federales de Suiza,EEUU,Canada, etc)
Referendum:Hubiese sido el mejor Escenario si ambas partes hubiesen negociado, no ha sido posible por la negativa de una parte y por la falta de apoyo de Europa por la otra parte
Parte de los ciudadanos solo votarian si su voto fue util,legal, acordado por las partes.
-Negociación, pacto, fomenta el entendimiento y la colaboración

2. Escenario Consulta no vinculante
De referendum a Consulta a Proposición participativa a....
Una posición  impone sus propuestas, pero dejando que la otra parte no se sienta fracasada.
Caso actual, todos ganan una parte, y pueden seguir en sus puestos
En realidad hay una negociación secreta entre las partes para evitar escenarios mas conflctivos **
En este caso una cada parte amenaza a la otra, los medios magnifican, y la opinión publica se radicaliza ("Si no nos dejan votar, insumisión")

-Se consigue la foto deseada por Mas, con mucha ciudadania votando y todo  sigue igual, se gana tiempo, se muestra "la fuerza" de cada parte como argumentos para posteriores negociaciones.Evita su dimisión y evita anticipar las elecciones

-Se retrasa el debate de la reforma de la constitución y la propuesta federal, si puede impulsar a un posterior referendum vinculante

3. Escenario No consulta
Una parte dominante fuerza por via judicial para que no se puedan realizar las votaciones,
generara un Conflcto social con consecuencias de tensión larga entre las partes, Se cierra una negociación a corto plazo

4.Escenario Choque de trenes
Una parte ejecuta de forma penal actuando duramente contra las ilegalidades, al poder demostarlo,si tiene el apoyo de los tribunales, si ademas no hay apoyo de Europa, una parte pierde claramente y el frentismo puede ser ingobernable
Ambas partes tienen mucho a perder
Se cierra la posibilidad de negociación. El conflcto se eterniza


Conclusion

-El pacto secreto siempre ha existido, siempre hay un plan A, un B, y un C....aunque se niegue

-La teoria de juegos, la negociación de conflictos establece la ponderación de cada escenario

-No hay ni vencedor ni ganador, los medios se posicionaran con sus estrategias de siempre,los medios controlados por la generalitat sin opción a las otras alternativas, la realidad es que interpretar los resultados de forma neutral es imposible, porque muchos ciudadanos al final no han votado,  seguramente por creer que este proceso ha sido realizado de una forma  muy mal gestionada por la cerración de los politicos de ambas partes ¿quien ha salvado los muebles ? los estrategas negociadores que secretamente avanzan hacia una solución compartida

-Queda en evidencia los errores manifestados por periodistas, opinadores, manipuladores, demagogos  sobre como acabaria el proceso, porque desconocimiento que siempre pueden existir pactos secretos

-Esto se aplican a la economia mundial, cuando hay opinadores que no estudian bien los escenarios, al no conosiderar que suelen existir  pactos secretos entre paises, contratos  entre empresas, entre politicos

Analizar

** "Cuando el 12 de diciembre del 2013 el president Artur Mas anunció solemnemente que había pactado con el resto de partidos proconsulta una fecha de convocatoria -el 9 de noviembre- y una doble pregunta para el referéndum soberanista, el sociólogo de cabecera del PP, Pedro Arriola, llevaba meses siendo la voz y los oídos de Mariano Rajoy en las conversaciones secretas que mantenía con Joan Rigol, el histórico dirigente de Unió y responsable del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, que actuaba como emisario de Mas.

Se intentaba reconducir las relaciones entre el Estado y la Generalitat en un plano de máxima discreción. Tanto, que uno de los primeros pactos que alcanzaron es que si estos encuentros -que se celebraron en Madrid y en Barcelona- se hacían públicos, serían negados por las partes implicadas. Según confirmaron a EL PERIÓDICO fuentes conocedoras de estos contactos, en enero del 2014 se unió a ellos un tercer hombre, el socialista José Enrique Serrano, al que el entonces secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, colocó en el tablero. Una estrategia a la que meses después dio su bendición el heredero de la dirección del PSOE,Pedro Sánchez. Este triángulo de fontaneros políticos ha mantenido abierto el grifo del diálogo contra viento y marea y hasta las horas previas al 9-N.



Antecedentes

"Apoyaremos el estatut que se decida en Catalunya" PSOE
"Incitaremos al incumplimiento de las leyes" ER



Por Xavier Vidal-Folch: "Demà tots han de ser iguals. Els catalans que participin avui en el que creuen que és un festival democràtic —seran molts— i els que rebutgin anar-hi perquè entenen que és com una pantomima enganyosa —també molts, segurament més—. Tots iguals. Tots respectables, considerem nobles o mesquins els seus impulsos, propòsits i idees"

Per Roger Molinas: "No entenc res del que succeeix al meu voltant. Igual resulta que el materialisme històric m’ha convertit en una persona freda i racional com un robot mecànic, però em resulta incomprensible estar rodejat de tantíssima gent que avui viurà tan apassionadament un simulacre de referèndum com si fos la presa de la Bastilla o l’assalt del Palau d’Hivern i a partir de demà visquéssim en un planeta diferent."

Ciudadanos  con derecho al voto en Cataluña, en torno a 5.383.000. Votos en la "consulta" , sobre 2 millones. Porcentaje de participación aprox: 34,30%.

02 noviembre 2014

Documentales para enseñar historia economica

http://www.aehe.net/2010/10/documentales-serie.pdf

Documentales para enseñar historia económica
Miguel Angel Bringas y Julio Revuelta
Departamento de Economía - Universidad de Cantabria
Dirección para correspondencia: E-mail: miguel.bringas@unican.es
Documentales sobre historia económica mundial del siglo XIX
Serie documental: ¿Qué hizo la revolución industrial por nosotros?
Documentales: 1. El mundo material: 2. Maravillas de fábricas: 3. En movimiento;
4. La medicina moderna; 5.La maquinaria de guerra y 6. La vida urbana.
Productora: P. Wheatley, S. Haggard y J. Stamp para la BBC/The Open University
Dirección: S. Baker, J. Hassid y B. Pink
Año: 2003
Duración: 30 minutos cada documental
Palabras claves: revolución industrial/tecnológica, crecimiento económico, Gran Bretaña, siglos XVIII-XIX
Nivel recomendado: educación secundaria y bachillerato
Página Web: www.open2.net/industrialrevolution/
Enlace en internet: http://documentalesatonline.blogspot.com/2010/05/que-hizo-la-revolucion-industrial-por.html
Documental: An age of revolutions
Serie documental: The Europeans
Productora: Films Media Group/Films for the Humanities & Sciences
Año: 1997
Duración: 23 minutos
Palabras claves: revolución industrial, revolución francesa, siglos XVIII-XIX, Europa
Nivel recomendado: bachillerato y universitario
Página Web: http://ffh.films.com/id/9121/An_Age_of_Revolutions.htm
Documental: Between the wars: the economic seeds of World War II
Serie documental: The Europeans
Productora: Films Media Group/Films for the Humanities & Sciences
Año: 1997
Duración: 25 minutos
Palabras claves: guerras mundiales, siglo XIX, economía entreguerras, Tratado de Versalles
Nivel recomendado: bachillerato y universitario
Página Web:
Enlace en Internet:
http://ffh.films.com/id/9123/Between_the_Wars_The_Economic_Seeds_of_World_War_
Documentales para enseñar historia económica
Miguel Angel Bringas y Julio Revuelta
Departamento de Economía - Universidad de Cantabria
Dirección para correspondencia: E-mail: miguel.bringas@unican.es
Documentales sobre historia económica mundial del siglo XIX
Serie documental: ¿Qué hizo la revolución industrial por nosotros?
Documentales: 1. El mundo material: 2. Maravillas de fábricas: 3. En movimiento;
4. La medicina moderna; 5.La maquinaria de guerra y 6. La vida urbana.
Productora: P. Wheatley, S. Haggard y J. Stamp para la BBC/The Open University
Dirección: S. Baker, J. Hassid y B. Pink

Documental: La fabulosa historia del dollar
Productora: Blakeway Production
Dirección: A. Lasfergues
Año: 2008
Duración: 52 minutos
Palabras claves: Estados Unidos, siglos XIX-XX, historia del dólar, sistema financiero
Nivel recomendado: bachillerato
Enlace en Internet:
Página Web:
http://www.uned.es/experto-dinero-banca/noticias.htm#dolar
Documental: CSA: Confederate States of America
Productora: R. Cowan.para la British Broadcasting Service
Dirección: K. Willmott
Año: 2004
Duración: 91 minutos
Palabras claves: contrafactual histórico, Estados Unidos, siglos XIX-XX
Nivel recomendado: universitario
www.csathemovie.com
Enlace en Internet: http://www.p2platinos.com/descargar-csa-the-confederate-states-of-america-4849.html, y
 http://www.elsuricato.com/2009/09/csa-confederate-states-of-america.html
Serie documental: América, la historia de EEUU
Documentales: 3. Hacia el Oeste, 6. Llega el ferrocarril, 7. El desarrollo de las ciudades,
 8. El boom económico, 9. La gran depresión, 11. Superpotencia.
Productora: Jane Root para la A & E Television Networks
Año: 2010
Duración: 60 minutos cada documental
Palabras claves: siglos XIX-XX, transformaciones económicas, urbanización, potencia económica
Nivel recomendado: educación secundaria y bachillerato
Página Web: http://www.canaldehistoria.es/notepierdas/120/America--la-historia-de-EE-UU
Documental: The Meiji Revolution
Serie documental: The Pacific Century
Productora: P. Bull y A. Gibney para PBS y The Pacific Basin Institute/Pomona College
Año: 1992
Duración: 60 minutos
Palabras claves: siglos XIX-XX, milagro japonés, economía asiática, revolución Meiji
Nivel recomendado: universitario
Página Web: http://www.pomona.edu/pbi/pacificcentury/.
Enlace en Internet:
Página Web:
http://www.pacificcentury.org/LINKS2VIDEO.html
Documental: La cadena de montaje
Serie documental: El Siglo del Pueblo, 1900-1999
Productora: BBC y WGBH/BOSTON
Año: 1995
Duración: 50 minutos
Palabras claves: cambios tecnológicos y organizativos, siglos XIX-XX, Ford Motor Company, taylorismo
Nivel recomendado: bachillerato y universitario
http://pbs.org/wgbh/peoplescentury/episodes.
Documental: Henry Ford
Productora: P. Tarshis y H. Dann para Television Networks
Año: 1994
Duración: 45 minutos
Palabras claves: Ford Motor Company, modelo T, motorización de la sociedad, Henry Ford
Nivel recomendado: bachillerato y universitario
Página Web:
Página Web:
http://www.tu.tv/videos/henry-ford-03-de-30-biografias
Documental: La era de la esperanza
Serie documental: El Siglo del Pueblo, 1900-1999
Productora: BBC y WGBH/BOSTON
Año: 1995
Duración: 50 minutos
Palabras claves: progreso tecnológico, siglos XIX-XX, Belle Epoque, paz y progreso, colonialismo
Nivel recomendado: bachillerato y universitario
Palabras claves:
http://pbs.org/wgbh/peoplescentury/episodes.
Documental: La revolución industrial 1870-1914
Serie documental: Atlas visual de historia universal
Productora: Network Televisión/Golcrest Television
Dirección: J. S. Gilbert
Año: 1985
Duración: 25 minutos
historia económica, imperialismo, colonialismo, imperio británico, era victoriana
Nivel recomendado: educación secundaria
Documentales: La revolución industrial. Los inicios de 1750 a 1850. De la exposición universal a la
 Primera Guerra Mundial y La época de entreguerras. La depresión de 1929
Productora: Fundación de Serveis de Cultura Popular
Año: 1986
Duración: 40 minutos cada documental
Nivel recomendado: educación secundaria
Serie documental: Historia del hombre
Documental: La revolución industrial y El mundo industrial
Productora: Universidad de California/Museo de Arte Metropolitano de Nueva York para Coronet/MTI Films
Año: 1995
Duración: 30 minutos cada documental
Palabras claves: crecimiento económico, sociedad industrial, siglo XIX-XX, Estados Unidos/Europa
Nivel recomendado: educación secundaria
Documentales sobre la economía en el periodo de entreguerras, 1914-1947
Documental: El fin del Antiguo Régimen, 1900-1931
Serie documental: Atlas visual de historia universal
Productora: Network Televisión/Golcrest Television
Dirección: J. S. Gilbert
Año: 1985
Duración: 24 minutos
Palabras claves: Primera Guerra Mundial, Estados Unidos, revolución rusa, Belle Epoque
Nivel recomendado: educación secundaria
Documental: Campos de muerte
Serie documental: El Siglo del Pueblo, 1900-1999
Productora: BBC y WGBH/BOSTON
Año: 1995
Duración: 50 minutos
Palabras claves: Primera Guerra Mundial, economía de guerra, 1914-1918, Europa
Nivel recomendado: bachillerato y universitario
Página Web:
Enlace en Internet:
http://pbs.org/wgbh/peoplescentury/episodes.
Documental: Las flappers: pioneras del siglo XX
Productora: British Pathé PLC
Dirección: K. Botting
Año: 2007
Duración: 52 minutos
Palabras claves: años veinte, movimiento feminista, Estados Unidos/Gran Bretaña, sufragistas
Nivel recomendado: bachillerato y universitario
http://documentales.tv-on.es/historia/mujer-sin-complejos-las-flappers-pioneras-del-siglo-xx/
Documental: The Money Masters: Federal Reserve History (I y II)
Dirección: B. Still y P. Carmack
Año: 1996
Duración: 210 minutos
Palabras claves: Estados Unidos, Reserva Federal, siglo XX, sistema financiero mundial
Nivel recomendado: universitario
Página Web: http://www.themoneymasters.com.
Serie documental: Comunismo, historia de una ilusión
Documentales: 1. La revolución de Lenin, 2. El imperio de Stalin y 3. El Colapso
Productora: NDR y Baviera Film
Dirección: C. Weisenborn
Año: 2005
Duración: 51 minutos cada documental
Palabras claves: comunismo de guerra, colectivización, economía planificada, Perestroika, 1917-1991
Nivel recomendado: universitario
Enlace en Internet: http://documentalesatonline.blogspot.com/2009/11/comunismo-historia-de-una-ilusion2005.htm
Documental: Anatomía de la crisis
Serie documental: Libre para elegir
Productora: Public Broadcasting Service
Año: 1979
Duración: 59 minutos
Palabras claves: crisis de 1929; Friedman, keynesianismo/liberalismo, Reserva Federal
Nivel recomendado: universitario
Enlace en Internet: http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php/Anatom%C3%ADa_de_la_crisis y

Página Web:
http://www.elcato.org/node/5423
Documental: La cola del pan
Serie documental: El Siglo del Pueblo, 1900-1999
Productora: BBC y WGBH/BOSTON
Año: 1995
Duración: 50 minutos
Palabras claves: crisis de 1929, desempleo, internacionalización de la crisis, New Deal, socialdemocracia
Nivel recomendado: bachillerato y universitario
Enlace en Internet:
http://pbs.org/wgbh/peoplescentury/episodes.
Documental: 1929, la sombra de la crisis
Productora: La Sept Arte y Roche Productions
Dirección: A. Adler
Año: 2000
Duración: 53 minutos
Palabras claves: crisis bursátil-financiera, Estados Unidos/tigres asiáticos, las crisis de 1929 y 1997/98
Nivel recomendado: bachillerato y universitario
http://www.degerencia.com/videos/la_sombra_de_la_crisis_1 y

Enlace en Internet:
http://www.uned.es/experto-dinero-banca/noticias5.htm
Documental: Recordar 1929: el año de gran crisis
Productora: R. O’Connor y D. Joyner para la HTI Productions
Dirección: P. Dickin
Año: 2008
Duración: 50 minutos
Palabras claves: crecimiento económico, economía/sociedad años 20, Estados Unidos, crisis de 1929
Nivel recomendado: universitario
Documental: 1929: el gran crack
Productora: Blakeway Productions/BBC
Dirección: J. Bartholomev
Año: 2009
Duración: 58 minutos
Palabras claves: crisis de 1929/crisis actual, causas de la crisis, descripción de la crisis
Nivel recomendado: universitario
http://documentalesatonline.blogspot.com/2009/06/1929-el-gran-crack2009-documental.html
Documental: 1929: la gran depresión
Productora: Arte France/Roche Productions
Dirección: W. Karel
Año: 2009
Duración: 102 minutos
Palabras claves: crisis de 1929/crisis actual, depresión de años 30, de crisis financiera a crisis económica
Nivel recomendado: universitario
Enlace en Internet: http://documentalesatonline.blogspot.com/2010/01/1929-la-gran-depresion2009-william.html
Documental: La guerra total
Serie documental: El Siglo del Pueblo, 1900-1999
Productora: BBC y WGBH/BOSTON
Año: 1995
Duración: 50 minutos
Palabras claves: guerra económica, economía de guerra, Segunda Guerra Mundial, 1939-1945
Nivel recomendado: bachillerato y universitario
Página Web:
• Documentales sobre la recuperación y el crecimiento económico, 1948-1973
http://pbs.org/wgbh/peoplescentury/episodes.
Documental: Una época de prosperidad
Serie documental: El Siglo del Pueblo, 1900-1999
Productora: BBC y WGBH/BOSTON
Año: 1995
Duración: 50 minutos
Palabras claves: posguerra, Plan Marshall, crecimiento económico, 1946-1973, Estados Unidos/Europa
Nivel recomendado: bachillerato y universitario
Página Web: http://pbs.org/wgbh/peoplescentury/episodes.
Documental: El poder del petróleo
Productora: Les Films du Villege y France 5
Dirección: P. Beaurenaut y Y. Billon
Año: 2003
Duración: 51 minutos
Palabras claves: poder económico/poder político, recursos energéticos, crisis energética, 1950-2000
Nivel recomendado: universitario
Enlace en Internet: http://www.cinetube.es/documentales/politica/el-poder-del-petroleo/espanol-megavideo-25456.html
Documental: El plan Marshall, 1947-1952
Serie documental: La guerra fría, 1947-1991
Productora: J. Isaacs para la Turner Broadcasting System y la BBC
Dirección: T. Coombs
Año: 1998
Duración: 46 minutos
Palabras claves: Plan Marshall, 1948-1951, recuperación económica, guerra fría, Unión Europea
Nivel recomendado: universitario
Enlace en Internet:
Página Web:
http://tu.tv/videos/el-plan-marshall-1947-a-1952
Documental sobre el Plan Marshall: (1948) Vida cotidiana después de la guerra -15 minutos-, (1948)
Una ciudad se ayuda a sí misma.-16 minutos-, (1948) La vida cotidiana después de la guerra -15
minutos-, (1948) Hambre -12 minutos-, (1949) Yo y el Sr. Marshall -16 minutos-, (1949) Dos ciudades -
9 minutos-, (1950) Seamos niños -19 minutos-, (1950) El zapatero y el sombrerero -16 minutos-, (1950)
La ciudad que sale de la oscuridad -9 minutos-, (1950) Aire de libertad -11 minutos-, (1950) Pueblo sin
palabras -12 minutos-, (1950) Lucha por el agua -5 minutos-, (1950) El canal de Corintio -10 minutos-,
(1951) El momento de la decisión -20 minutos-, (1951) La silla vacía -15 minutos-, (1951) Nuevos
vientos en viejas calles -16 minutos-, (1951) El invisible alambre de púas -13 minutos-, (1951) Sin
temor -15 minutos-, (1952) Houen Zo! -20 minutos-, (1952) Alemania en peligro -14 minutos-, (1952)
La brigada de Antón Trinks -14 minutos-, (1952) Hansl y los 200.000 pillitos -16 minutos-, (1952) La
nueva huerta de Traudl -16 minutos- y (1953) El feriado de Pentecostés -11minutos-,
http://www.colomboworld.com/cine/ciclos/47marshall/ y
 http://www.nodo50.org/ekintza/imprimersans.php3?id_article=295
Documental: Vivir más tiempo
Serie documental: El Siglo del Pueblo, 1900-1999
Productora: BBC y WGBH/BOSTON
Año: 1995
Duración: 50 minutos
Palabras claves: crecimiento económico, bienestar humano, cambios sociales, crecimiento demográfico
Nivel recomendado: bachillerato y universitario
Página Web: http://pbs.org/wgbh/peoplescentury/episodes.
Documental: Lanzados hacia el futuro
Serie documental: El Siglo del Pueblo, 1900-1999
Productora: BBC y WGBH/BOSTON
Año: 1995
Duración: 50 minutos
Palabras claves: progresos tecnológicos, avances en la medicina, conquista del espacio, capital humano
Nivel recomendado: bachillerato y universitario
Página Web: http://pbs.org/wgbh/peoplescentury/episodes.
Serie documental: Crónica universal de nuestra época
Documentales: El comienzo de un siglo, El mundo antes de 1914, La primera gran postguerra, 1919-
1925, Los no tan felices años 20, 1925-1933 y La lenta recuperación, 1945-1955
Productora: Mediasat España y Creativos Multimedia
Año: 2002
Duración: 30 minutos cada documental
Palabras claves: historia económica/social, Europa/Mundo, 1900-1960, de la crisis al crecimiento,
Nivel recomendado: educación secundaria y bachillerato
Página Web: http://www.cienciatk.csic.es/
Enlace en Internet:
• Documentales sobre la globalización y el cambio climático, 1980-2010.
http://www.cienciatk.csic.es/
• Documentales sobre la globalización y el cambio climático, 1980-2010.
http://www.cienciatk.csic.es/
Documental: A favor de la globalización
Productora: Channel Four
Dirección: C. Metcalf
Año: 2003
Duración: 49 minutos
Palabras claves: capitalismo global, crecimiento/desarrollo económico, Norberg, liberalismo
Nivel recomendado: universitario
Enlace en Internet: http://video.google.com/videoplay?docid=4455150481097997498#
Documental: La poderosa agricultura europea
Dirección: P. E. Heilbuth
Año: 2004
Duración: 59 minutos
Palabras claves: proteccionismo/liberalismo, globalización, ayuda al desarrollo, agricultura europea
Nivel recomendado: universitario
Enlace en Internet: http://video.google.com/videoplay?docid=8577168939789134356#
• Documentales sobre la globalización y el cambio climático, 1980-2010.
http://www.cienciatk.csic.es/
Documental: A favor de la globalización
Productora: Channel Four
Dirección: C. Metcalf
Año: 2003
Duración: 49 minutos
Palabras claves: capitalismo global, crecimiento/desarrollo económico, Norberg, liberalismo
Nivel recomendado: universitario
Enlace en Internet: http://video.google.com/videoplay?docid=4455150481097997498#
Documental: La poderosa agricultura europea
Dirección: P. E. Heilbuth

Año: 2004
Duración: 59 minutos
Palabras claves: proteccionismo/liberalismo, globalización, ayuda al desarrollo, agricultura europea
Nivel recomendado: universitario
Enlace en Internet: http://video.google.com/videoplay?docid=8577168939789134356#

• Documentales sobre la globalización y el cambio climático, 1980-2010.
http://www.cienciatk.csic.es/
Documental: A favor de la globalización
Productora: Channel Four
Dirección: C. Metcalf

• Documentales sobre la globalización y el cambio climático, 1980-2010.
http://www.cienciatk.csic.es/
Documental: A favor de la globalización
Productora: Channel Four
Dirección: C. Metcalf
Año: 2003
Duración: 49 minutos
Palabras claves: capitalismo global, crecimiento/desarrollo económico, Norberg, liberalismo
Nivel recomendado: universitario
Enlace en Internet: http://video.google.com/videoplay?docid=4455150481097997498#
Documental: La poderosa agricultura europea
Dirección: P. E. Heilbuth
Año: 2004
Duración: 59 minutos
Palabras claves: proteccionismo/liberalismo, globalización, ayuda al desarrollo, agricultura europea
Nivel recomendado: universitario
Enlace en Internet: http://video.google.com/videoplay?docid=8577168939789134356#
Documental: El gran cambio en China
Año: 2010
Duración: 55 minutos
Palabras claves: crecimiento económico, superpoblación, cambio político, potencia económica
Nivel recomendado: universitario
Enlace en Internet:
Página Web:
http://www.uned.es/experto-dinero-banca/noticias7.htm
Documental: Una verdad incómoda
Productora: L. D. Lawrence Bender y S. Z. Burns para Paramount Classics/Participant Productions
Dirección: D. Guggenheim
Año: 2006
Duración: 95 minutos
Palabras claves: Al Gore, cambio climático, movimiento ecologista, cambio de modelo económico
Nivel recomendado: universitario
http://www.climatecrisis.net/ y www.climatecrisis.uip.es
Enlace en Internet: http://video.google.es/videoplay?docid=-7147978718716554578#
Documental: La gran estafa del calentamiento global
Productora: Channel Four
Dirección: M. Durkin
Año: 2007
Duración: 75 minutos
Palabras claves: apocalipsis climático, antiglobalización, ciencia o ideología, cambio climático
Nivel recomendado: universitario
Enlace en Internet: http://video.google.com/videoplay?docid=-424859622073138055#
Entre el estado y el mercado
Serie documental: La batalla por la economía mundial
Documental: 1. La batalla ideológica (parte I y II), 2. La agonía de las reformas (parte I y II) y
 3. Las nuevas reglas del juego (parte I y II).
Productoras: WGBH, Limited Production, Heights Production e Invision Productions para PBS
Dirección: W. Cran y G. Barker
Año: 2002
Duración: 50 minutos cada documental
Palabras claves: economía mundial, globalización, crisis, Estado/mercado, capitalismo, siglos XX-XXI
Nivel recomendado: universitario
Página Web: http://www.pbs.org/wgbh/commandingheights/
Enlace en Internet: http://embedr.com/playlist/batalla-por-la-economia-mundial-16
Bibliografía:
BRINGAS, M. A. y REVUELTA, J. (2010) “La historia económica contada en imágenes: una guía
práctica” Actas del IX Encuentro de Didáctica de la Historia Económica. Toledo.