N-465.El gran cambio

El Gran Cambio
No vivimos una crisis financiera y económica pasajera, sino los efectos de un gran tsunami geopolítico y social en el mundo: el gran cambio. Es el final de una larga etapa de expansión de Occidente y una basculación de poder y riqueza a otras partes del mundo.

El liderazgo de los países emergentes y la irrupción de las nuevas tecnologías han convertido en obsoletos los modelos de negocio tradicionales.

Una superglobalización que, inesperadamente, se ha vuelto contra los países ricos que la promovieron.
Los políticos trataron de preservar los Estados del bienestar mediante un nuevo esquema internacional de deudas que solo agravó las cosas.

Una huida adelante.

El relevo occidental era inevitable.
La clase política devino una burocracia negligente y corrupta, forma de gobierno que bien puede desembocar en el final de los grandes partidos y en la transformación de los modelos de representación ciudadana
Protagonizamos un periodo histórico de destrucción creativa. Entraremos en una nueva era que, tras destruir, abrirá también oportunidades a emprendedores y empresas.

--

Nos encontramos a las puertas de una nueva era, un gran cambio se nos viene encima, lo que hay supera los términos de una crisis, ya no podemos hablar de crisis sino de cambio de era. Tres son los factores esencialmente de influencia como origen de nuestros males : Globalización prematura, neoendeudamiento y gobernanza negligente. Estos tres elementos llevan gestándose desde finales de los ochenta y ahora empezamos a tomar conciencia de ello debido a un cambio sistémico que se completa en tres etapas : intruducción, crecimiento y generalización, y prueba de ello son las burbujas tecnológica e inmobiliaria que hemos padecido.

El año 2001 marca hitos históricos de un elevado impacto global:

a) Final de la burbuja tecnológica en 2001.
b) Atentado de las Torres Gemelas.
c) Entrada en China en la Organización Mundial del Comercio.
d) Renuncia a la política monetaria de los bancos centrales europeos en favor del BCE.

El atentado de NY en... septiembre de 2001 acentuó una política monetaria expansiva, que ha mantenido artificialmente la economía hasta fechas actuales. El dinero inyectado por la Reserva Federal se fue a varios destinos: a financiar déficits públicos, a hipotecas que aceleraron la burbuja inmobiliaria, y a créditos para el consumo. En definitiva el endeudamiento de los países desarrollados se disparó a niveles nunca vistos ni sospechados, agotando el modelo de crecimiento vigente.
No hay que darle más vueltas, nuestro modelo económico obedeció esencialmente a dos mecanismos: la creación ilimitada de dinero y una deuda financiada por los países emergentes. Ni austeridad ni gasto van a impedir las consecuencias del gran cambio que estamos viviendo. Nos ha tocado, para bien o para mal, protagonizar en primera persona un episodio de "destrucción creativa".


En linea con los mismos debates en facebok y en este blog sobre los cambios que se estan produciendo esta ultima decada.

EL DESAPALANCAMIENTO DE LOS PAÍSES PERIFÉRICOS informe de LACAIXA

EL DESAPALANCAMIENTO DE LOS PAÍSES PERIFÉRICOS
http://www.pdf.lacaixa.comunicacions.com/im/esp/201310dos_esp.pdf

Mochilas, deudas y otras cargas que calibrar

«Domingo, 5 de la madrugada. Dos horas antes de la ascensión. Impermeable, linterna, manta, ¿2 latas de comida y 3 litros de agua? ¿3 latas y 2 litros? ¿3 y 3? Nos invaden las dudas: demasiada carga en la mochila y la cima puede escaparse por falta de fuerzas; demasiado poca y quizá desistamos por falta de víveres. ¿Cuál es la carga ideal? ¿A partir de qué peso acabará siendo un lastre?». Sustituyan mochila por deuda y ascensión por crecimiento, y se estarán planteando las mismas preguntas que quitan el
sueño a muchos académicos, políticos e inversores desde que la crisis financiera global cruzó el Atlántico, mutó a crisis de deuda soberana y engulló de lleno a la eurozona.

En seguida se darán cuenta de que la respuesta a todas esas preguntas es un gran «depende». Del mismo modo que el peso ideal de la mochila dependerá de la propia fuerza física, del calibre de la meta, de si se sube acompañado o de la climatología, el nivel idóneo de deuda o el nivel de deuda que un país puede sostener sin poner en entredicho su solvencia o penalizar su crecimiento económico a largo plazo dependerá de una larga lista de condicionantes. Estos incluyen el grado de desarrollo, el potencial de crecimiento, la calidad de las instituciones, la naturaleza de los deudores (públicos o privados) o de los acreedores (nacionales o extranjeros, oficiales o privados), el calendario de vencimientos, la moneda en que esté denominada la deuda, contar o no con un prestamista de última instancia y el uso que se haga de los fondos prestados.

A modo de ejemplo: un nivel de deuda del 70% del PIB en Brasil no suscita las mismas dudas si se destina a financiar inversión productiva, con mayor probabilidad de tener un retorno positivo a futuro en un país con un enorme potencial económico, que si se emplea en financiar una burbuja inmobiliaria o consumo efímero.....

http://www.pdf.lacaixa.comunicacions.com/im/esp/201310dos_esp.pdf

.....cuando haya tensiones inflacionarias, si el BCE sube los tipos de interés, nos mandará a todos los países sobre endeudados a la quiebra. “Llegado este momento, el BCE deberá afrontar un difícil dilema: con un proceso de desapalancamiento que avanza lentamente en los países de la periferia, un aumento de tipos de interés puede ser muy necesario para algunos países, pero muy dañino para otros. Encontrar un buen equilibrio no va a ser nada fácil.” Lo que nos deja una sola salida: “una quita, ya sea explícita o vía inflación” A.B






  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...