460- Crear empleo ¿ como ?


¿Que medidas han realizado desde 2007-2012 para crear empleo en España ?
¿Que medidas han realizado en otros paises?
¿hay  rebaja de cotizaciones sociales a las pymes que contraten a jóvenes?
¿Hay incentivos a la formacion dentro de la empresa?

Sin duda, la prioridad es la reactivación económica para generar empleo. Para ello es preciso incentivar la actividad de las pymes y de los autónomos adoptando medidas urgentes para mejorar su financiación, garantizar el cumplimiento de la Ley de Morosidad y acabar con la morosidad pública, que está estrangulando a muchas pymes y autónomos; así como permitir suspender el ingreso del IVA hasta que éste se cobre de manera efectiva. Asimismo, es preciso crear un marco estable que favorezca la actividad de los emprendedores, simplificando el entorno administrativo, mejorando la fiscalidad de las pymes y abordando una reforma laboral que dote de mayor flexibilidad a estas empresas.
El 50% de los puestos de trabajo en Estados Unidos está generado por empresas que tienen menos de cinco años de vida. Impulsar el crecimiento de estos negocios es el objetivo de este organismo que dirige este emprendedor convertido en asesor empresarial" Jesus Terciado Cepyme.

"...en un contexto de gran restricción crediticia, las pymes han tenido problemas para renegociar sus deudas o para obtener nuevos créditos y han tenido que desapalancarse súbitamente, justo en el momento en que la crisis difería los plazos de pago, que en el caso de las administraciones públicas son ahora escandalosamente largos.Todo lo anterior, unido a los problemas de las pymes para generar economías de escala que permitan la investigación e innovación, explica que en los últimos cuatro años hayan desaparecido casi el 20% de las pequeñas empresas y autónomos, mientras que solamente el 4% de las grandes ha tenido que cerrar. En resumen, la brusca caída de la demanda, la falta de financiación, el vedado acceso al exterior, la morosidad de las administraciones y las dificultades para investigar e innovar son rasgos diferenciales de la situación de la pyme, que se vienen a añadir a aquellas otras circunstancias que compartimos con las empresas de todos los tamaños en materia de mercado de trabajo, convenios colectivos, trabas administrativas, fiscalidad, costes sociales, etcétera"

Los datos aportados por el Registro de Empresas de la Seguridad Social revelan una pérdida neta de más de 180.000 empresas y más de dos millones de empleos en los últimos cuatro años. Es decir, el número de empresas ha disminuido en más de un 12,5% y la tasa de paro (EPA) supera el 21%.En estos cuatro años también se ha producido un importante deterioro en el sector de los trabajadores y empresarios autónomos, cuyo número total se ha reducido desde los 3,4 millones inscritos al comienzo de la crisis hasta los 3,2 millones de 2011. El tejido empresarial ha retrocedido a niveles del año 2004.

Un análisis más pormenorizado de estas grandes cifras pone de manifiesto que han sido las pymes las que más acusan el impacto de esta crisis, independientemente de que, en general, todas hayan experimentado las consecuencias de una menor actividad en términos de facturación, empleo y resultados.Recuperar el tejido empresarial es difícil, casi diría que imposible, si se mantienen las mismas circunstancias.

Es preciso llevar a cabo reformas estructurales profundas que incentiven la economía y eliminen trabas para el desarrollo de la iniciativa privada en áreas tan importantes como el mercado laboral, en los ámbitos administrativo, financiero y fiscal, en el mercado energético, en la justicia o en la educación. En este sentido, es fundamental promover la imagen del empresario y el desarrollo del espíritu emprendedor, porque sólo con el surgimiento de nuevas empresas y la consolidación de als existentes podremos combatir el principal problema que tiene nuestra sociedad en estos momentos, la alta tasa de desempleo.
http://www.crones.es/entrevista.php?id=7
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1.Caso EEUU : Las pymes son criticas para crear empleo -Sean Green

Para Sean Greene el éxito de un negocio depende de la ejecución. “No hay escasez de ideas. Existen muchas en el mercado, pero la mayoría de los fracasos se producen por un error en la puesta en marcha. Hay que tener el tiempo, la energía y los recursos necesarios para que esa idea se convierta en realidad”. Director de inversión de Small Business Administration (SBA) del gobierno de Estados Unidos, está al frente del Small Business Investment Research (SBIR), uno de los programas de innovación más ambiciosos del gobierno americano que proporciona más de 2.000 millones de dólares en financiación para las pymes cada año. Apostar por el desarrollo de este tejido empresarial es una obligación para este país, “son las empresas de nueva creación las que generan el 50% de los puestos de trabajo”, aclara Greene, uno de los expertos de la Fundación de la Innovación Bankinter. Menciona además otro dato aplastante para justificar la importancia de las pymes en la economía de Estados Unidos: “Compañías que no superan los cinco años de vida han creado 40 millones de empleos en los últimos veinte años. Casi representa la totalidad de los puestos”. En el país americano se crea una media de 600.000 nuevas empresas al año, y en 2010 esta cifra cayó hasta las 450.000 por los efectos de la crisis. “Hasta que cumplen el primer lustro el crecimiento de las que sobreviven es exponencial. Su papel en la creación de empleo es crucial”.
Ayudas para emprender
 Entre las estrategias para el fomento de las pymes que desarrolla el organismo que dirige Greene destacan dos. La primera tiene que ver con los préstamos bancarios. “Nosotros incentivamos a las entidades para que realicen préstamos a aquellas organizaciones de nueva creación que lo soliciten. En la mayoría de los casos son negocios con potencial, pero sin la solidez suficiente para acceder a una financiación. Ahí es donde mediamos para la ampliación de esas condiciones”.
En segundo lugar menciona el plan de inversión de SBA que se realiza en colaboración con firmas de private equity: “Igualamos la cuantía de esas aportaciones desde el gobierno. En ningún caso decidimos las empresas susceptibles de recibir esta inyección de capital. Son los gerentes de los fondos los que, en función de sus parámetros y estrategia empresarial, deciden en qué organizaciones invertir”. De esta manera, SBA consigue capitalizar la inversión privada en las pymes.
En los últimos dos años, la Administración Obama ha lanzado 17 incentivos fiscales para las pymes, “algunos dirigidos a los inversores y otros para mejorar el flujo de caja de las pequeñas empresas en los primeros años”. En el último año este organismo ha estimulado 17.000 millones de dólares en préstamos bancarios para pymes y ha promovido el desembolso de 1.800 millones de dólares procedentes de inversores privados. El reto de SBA es estimular el espíritu emprendedor de alto crecimiento, un desafío que, según Greene, se consigue movilizando al sector privado. Una de las iniciativas gubernamentales es dar visibilidad y alto perfil a los emprendedores. Algunos de ellos son seleccionados para visitar la Casa Blanca y compartir con el presidente y otras personalidades de distintas áreas su proyecto. Porque, como añade este experto, consolidarse en el tiempo es el objetivo de cualquier pyme: “Los emprendedores tienen que seguir adelante a pesar de las barreras y nunca deben aceptar un no por respuesta. Existen muchas definiciones de los nuevos empresarios, pero me quedo con una: ‘Un emprendedor es aquella persona que hace más de lo que se pensaba que era posible, con menos de lo que todos pensábamos que era necesario’”.
Greene reconoce que es un trabajo muy duro pero también muy satisfactorio. “Requiere adaptación, pasión por el producto o el servicio y estar centrado en el cliente final para crear valor. El plan de negocio y los precios tienen que evolucionar en el tiempo para dar una respuesta a un problema real”. Ante la pregunta de si es más sencillo ser emprendedor que empresario, el director de SBA prefiere al primero porque “innova e intenta cambiar lo establecido. Siempre es más interesante que consolidarse como compañía”. Quizá fue esta una de las razones que le llevó a desprenderse de su empresa Away.com, una firma de viajes online que vendió a Orbitz. “Cuando vendes tu compañía hay muchas partes interesadas... pero a los mejores emprendedores no les motiva el dinero, sino ser capaces de cambiar el mundo o un sector”. Greene también fue cofundador de Rock Creek Ventures y LaunchBox Digital, una firma de inversión de fase semilla en Washington. Este empresario apunta que entre los sectores punteros para emprender en Estados Unidos están las energías renovables, la educación, la salud o la biotecnológica.
“Un emprendedor es el que hace más de lo posible con menos de lo que en principio era necesario”
http://www.expansion.com/2012/04/16/empleo/1334596691.html
http://www.ifuturo.org/es/infosocios/SO/SO_212/SO_212_6.pdf

2-Caso Mexico
 “Vamos a promover desde la Cámara de Diputados, medidas para brindar la asesoría técnica que requieren las Pymes, para que se puedan crear mas negocios, para que puedan crecer y por supuesto para que puedan tener éxito en la creación de nuevos empleos”.
 Fortalecer los lazos entre las grandes empresas públicas, privadas y las pymes del país, mediante un acuerdo para que las primeras brinden asesoría técnica a las más pequeñas.
- Modificar el marco normativo de la banca comercial para incentivar su potencial crediticio y activar a las pymes a través de microcréditos y la generación de una banca de desarrollo especializada en financiamientos.
- Impulsar el emprendimiento de proyectos digitales para fomentar la innovación en las pymes.
- Incentivar una labor conjunta entre el gobierno federal, el estatal y los municipales para generar oportunidades a los emprendedores y fomentar su rápido crecimiento.
Crear un Consejo Nacional Consultivo para el Crecimiento Económico y el Empleo de México, con el cual se desarrollará una campaña de orientación laboral para las pymes generadoras de empleo.

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http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2240&language=spanish

Sin conocer la historia económica, no saldremos de la crisis


El libro de Rogoff, ocho siglos de crisis, indica muchas claves. Con un breve resumen de los libros de historia economica, sobre las crisis de siglos anteriores, se entienden las dinamicas de la crisis, que esta en el ADN de este sistema y de cualquier sistema por ahora conocido. Repasar las crisis, como la de la South Sea Company inglesa (1720) o las del siglo XIX: la depresión post-napoleónica, la crisis de 1837 en Estados Unidos, la de 1847, las de 1857 y 1873-96 (llamada la ‘Larga Depresión’), la crisis  de  Nueva York 1907, que amenaza todo el sistema bancario y desemboca en la creación de la Reserva Federal. En 1920-21 se presenta una crisis deflacionaria que precedió a la Gran Depresión. Después de la Segunda Guerra viene la llamada época dorada de expansión capitalista (1947-1970) Despues Nixxon destroza los acuerdos BW, mas tarde en 1973 nos encontramos con la crisis energetica y  la crisis de estancamiento con inflación, con un incremento  de las tasas de interés y desencadena la crisis de los años 80 a escala mundial.
A finales de los 70 estalla la crisis de las cajas de ahorro y crédito en Estados Unidos. El costo fue enorme y los efectos se prolongaron a lo largo de 10 años hasta que en 1987 sobrevino el Lunes Negro.
 No todas las crisis son iguales, ni tuvieron las mismas causas. 
Si es necesario conocer como se salio de otras crisis:
-Con una política monetaria a escala mundial, como la que primó entre 1945 y 1971,con unos nuevos acuerdos tipo BW, con una nueva jerarquía financiera. Con verdadera democracia en las instituciones nacionales y supranacionales coptadas. Con un control de la banca en la sombra, de los subsistemas creados por los lobbies que han pervertido al capitalismo, a la economía de mercado, con ordoliberalismo, o economía social de mercado como primer paso, hacia una transición hacia nuevos modelos socioeconomicos,  con una economia institucional que controle con organismos independientes a las instituciones.


La regulación del sistema financiero debe ser  a escala mundial, regional y nacional, que limite al máximo la gestión bancaria especulativa, el retorno a la ley S.Glass (empresas de menor tamaña, para evitar riesgo sistemico, salvar a las grandes por demasiado grandes para caer ,las 45 mayores entidades financieras del mundo, de las que la mitad son estadounidenses, poseen el 36,5% del valor de todas las multinacionales del mundo, según el estudio “La red de control empresarial global” del Instituto de Tecnología Suizo, ETH Zurich). 

Volver a estudiar las ideas de Keynes sobre el bancor, sobre mecanismos para regular paises con deficit vs paises con superavtir, los DEGS, etc
Reforma la comunidad europea en unos estados federales como EEUU. Estudio de la union economica, bancaria,  fiscal, monetaria, la importante reforma del  artículo 123 del Tratado y la reindustrializacion de Europa (hacia la economia verde), politicas de  creación de empleo, la reducción de las desigualdades sociales y la sostenibilidad medioambiental, tal como indica B.Estrada: " impulsar una política de “competitividad inteligente” que siguiera el ejemplo de la política industrial alemana aplicada durante décadas (desarrollar productos de gran valor añadido, elevada complejidad tecnológica, y alta cualificación y remuneración de sus trabajadores). Eso es lo que permitió a Alemania destinar en 2010 el 12,8% de sus exportaciones a los países asiáticos emergentes, mientras que esos mercados sólo supusieron un 4,5% del total de las exportaciones españolas" También indica: " Desde 1999 el gobierno chino desarrolla una estrategia claramente expansiva denominada “Go Global” con el objetivo de surtirse de los recursos naturales, tecnología y mercados necesarios para garantizar la mejora de las condiciones de vida de sus 1.300 millones de ciudadanos. La ruptura de Europa en dos espacios económicos diferenciados, uno de los países ricos del Norte alrededor de un “euro-marco” solvente, y otro de países periféricos con sus propias monedas nacionales y grandes problemas de financiación exterior, facilitaría la entrada masiva de capitales chinos que podrían comprar empresas a muy bajo precio"  pero caer en el modelo dual chino tiene sus consecuencias....negativas
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2012/07/espana-europa-eeuuchina-finanzas-y.html

http://brujulaeconomica.blogspot.com.es/2008/09/crash-o-batacazos.html

"Los economistas debemos declarar que no son los mercados los responsables de la crisis. Los responsables son los No mercados, en los que las barreras de entrada y de salida son infranqueables, en los que la información es privilegio de pocos, en los que la concentración oligopolística adquiere mayor poder que el gobierno de los ciudadanos. Y en esta situación son los gobiernos los que deben intervenir para impedir que los No mercados gobiernen por encima de los intereses generales. Se trata, al fin, de que los mercados funcionen aunque para ello necesiten las muletas del Estado, de la regulación o, simplemente, de la pura intervención pública para evitar las ineficiencias asociadas a las imperfecciones."

- Fragmento del Manifiesto de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS




459-La Crisis, desenmascara: la decadencia ética, institucional, política, financiera.


La Crisis, desenmascara: La decadencia ética, institucional, política, financiera.

La crisis cumple una función: desenmascara igual como hace la economía y la sociología. Lástima que tengamos que llegar a una crisis para que todos seamos conscientes de cómo funciona todo, cuales son las prioridades y donde están las dianas.

En el caso  de los bancos es la pérdida de confianza ***, pero solo se genera esta confianza si se sabe que hay unas normas de igual cumplimiento para todos, y la única forma es aplicar las enseñanzas de la economía institucional, teniendo instituciones de control independientes.

No solo  es el caso bancos, también de agentes sociales direccionados, de muchas instituciones coptadas, de auditorias dudosas, de tasaciones dudosas, de contabilidad creativa. Para empezar a dar empleo deberían los economistas, los políticos. los abogados, debiendo asumir un código ético, deontológico como los médicos (ver el  Juramento hipocrático para ejecutivos, ,Harvard Business School están promoviendo un juramento de tales características. El MBA Oath)   un código que les pusiera a salvo de las ordenes de sus superiores, cuando les obligan a colocar un producto a sus clientes, como en el caso de Esp con las preferentes, sabiendo que no es un producto adecuado al perfil del cliente ahorrador no inversor de riesgo, o bien en otros casos tener que asesorar al cliente por imposición de el mando superior de la consultoría, para  que sepa donde debe colocar sus billetes fuera del control fiscal, o bien practicas de contabilidad creativa, tasación hinchadas, etc.

Un código para que asuman las responsabilidades los directivos colocado por políticos en las instituciones como el BdeEspaña, su actual substituto, reconoce “se miro a otro lado” o cuando se permitió que existieran 10 años sin regular los chiringuitos de refinanciación de prestamos en una única cuota.(los informes de los economistas estaban bien escondidos en los cajones)

Hay mas casos, el FMI:El tiempo pone a cada uno en su sitio, los economistas hicieron bien su trabajo, los informes del BPI están a disposición de quien quiera leerlo, y que hay informes del FMI advirtiendo de la crisis actual. --Doyle,directivo que ha renunciado,  ha certificando que el FMI ha eliminado información.--**



Traducción del MBA Oath (Juramento de MBAs), versión corta:
Como gerente y administrador de empresas, mi propósito es servir al bien común para que personas y recursos en forma conjunta logren crear valor cuando una persona por sí sola no pueda. Por lo tanto, voy a buscar el camino que consolide el valor que mi empresa pueda crear para la sociedad en el largo plazo. Reconozco que mis decisiones pueden tener consecuencias de gran alcance que afectan el bienestar de los individuos dentro y fuera de mi empresa, tanto hoy como en el futuro. Como buscaré conciliar intereses de muy diversa índole, soy conciente de que deberé enfrentar y tomar decisiones complicadas.
Por lo tanto, prometo que:
·         Actuaré con la máxima integridad y realizaré mi trabajo de una manera ética.
·         Salvaguardaré los intereses de los accionistas, colaboradores, clientes y la sociedad en la que opera la empresa en la que me desempeñe.
·         Manejaré la empresa en la que me desempeño de buena fe, protegiéndola de decisiones y comportamientos que tengan una naturaleza ambiciosa y que, como consecuencia de ello, puedan dañar a la empresa y la sociedad a la que sirve.
·         Comprendo y defenderé, tanto en letra como en espíritu, los principios, leyes y contratos que rigen mi propia conducta y la de mi empresa.
·         Asumiré la responsabilidad de mis acciones, y representaré el desempeño y los riesgos de mi empresa con justeza y honestidad.
·         Me desarrollaré y procuraré que otros administradores bajo mi supervisión se desarrollen, para que la profesión siga creciendo y contribuyendo al bienestar de la sociedad.
·         Trataré de promover el desarrollo económico, social, ambiental y el bienestar de todas las personas en todo el mundo.
·         Rendiré cuentas a mis compañeros y pares y ellos ante mi, para que adoptemos y encarnemos este juramento.
Realizo este juramento con total libertad y apoyado en mi honor.

Traducción del MBA Oath (Juramento de MBAs), versión larga:
Preámbulo
Como gerente y administrador de empresas, mi propósito es servir al bien común para que personas y recursos en forma conjunta logren crear valor cuando una persona por sí sola no pueda. Por lo tanto, voy a buscar el camino que consolide el valor que mi empresa pueda crear para la sociedad en el largo plazo. Reconozco que mis decisiones pueden tener consecuencias de gran alcance que afectan el bienestar de los individuos dentro y fuera de mi empresa, tanto hoy como en el futuro. Como buscaré conciliar intereses de muy diversa índole, soy conciente de que deberé enfrentar y tomar decisiones complicadas.
Por lo tanto, prometo que:
·         Actuaré con la máxima integridad y realizaré mi trabajo de una manera ética. Mi conducta personal será un ejemplo de integridad en conformidad con los valores que propugno públicamente.
·         Salvaguardaré los intereses de los accionistas, colaboradores, clientes y la sociedad en la que opera la empresa en la que me desempeñe. Trataré de proteger los intereses de aquellos que no tienen poder, pero cuyo bienestar depende de mis decisiones.
·         Manejaré la empresa en la que me desempeño de buena fe, protegiéndola de decisiones y comportamientos que tengan una naturaleza ambiciosa y que, como consecuencia de ello, puedan dañar a la empresa y la sociedad a la que sirve. La búsqueda del interés propio ha sido el motor esencial de una economía capitalista, pero la codicia desenfrenada ha mostrado ser igualmente perjudicial. Me opondré a la corrupción, la discriminación injusta, y la explotación.
·         Comprendo y defenderé, tanto en letra como en espíritu, los principios, leyes y contratos que rigen mi propia conducta y la de mi empresa. Si me parece que esos principios, leyes y contratos son injustos, anticuados o inútiles, no romperé con ellos, ni los ignoraré o evitaré. Buscaré la manera y los medios aceptables para modificarlos y reformarlos.
·         Asumiré la responsabilidad de mis acciones, y representaré el desempeño y los riesgos de mi empresa con justeza y honestidad. Mi objetivo no será distorsionar la verdad, sino explicar con transparencia y ayudar a la gente a entender cómo las decisiones que les afectan se realizan.
·         Me desarrollaré y procuraré que otros administradores bajo mi supervisión se desarrollen, para que la profesión siga creciendo y contribuyendo al bienestar de la sociedad. Consultaré a mis colegas y otras personas que pueden informarme y contribuir a formarme un juicio; invertiré continuamente en la evolución de los conocimientos en mi campo de actuación; estaré siempre abierto a la innovación. Promoveré la educación y entrenamiento de la próxima generación de líderes.
·         Trataré de promover el desarrollo económico, social, ambiental y el bienestar de todas las personas en todo el mundo. La prosperidad sostenible se crea cuando la empresa produce una salida a largo plazo que es mayor que el costo de oportunidad de todos los insumos que esta consume.
·         Rendiré cuentas a mis compañeros y pares y ellos ante mi, para que adoptemos y encarnemos este juramento. Reconozco que el status y privilegio como profesional derivan del respeto y la confianza que la profesión goza en su conjunto y, por eso, acepto mi responsabilidad de encarnar, proteger y desarrollar las normas de la profesión, a fin de aumentar esa confianza y respecto.
Realizo este juramento con total libertad y apoyado en mi honor.

**http://www.abc.es/20120721/economia/abci-dimite-veterano-economista-avergonzado-201207211057.html
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Ver Informe del organismo que supervisa al FMI, la OEI: La supervisión del FMI entre 2004-07 (informe independiente de la OEI 10 de enero de 2011)

***Un elemento clave para la existencia de los bancos es la confianza.  Sin esta característica intangible  de las relaciones humanas no existirían los bancos.  ¿Las innovaciones financieras son buenas o malas? La misma pregunta podríamos hacer para el agua o el fuego. Y la respuesta sería depende que quien los maneje.
Poco a poco se ha venido corriendo los velos que muestran los abusos de confianza por parte de las directivas de importantes organizaciones bancarias.  Y las manipulaciones subsiguientes al descubrimiento de los fraudes, en especial las que hace la plutocracia financiera de los medios masivos para dosificar la información y de los políticos, para ajustar las noticias y las normas a sus intereses.  Un ejemplo de ello: los bancos norteamericanos gastaron más de 344 millones de dólares para lobby cuando el Congreso de Estados Unidos estudiaba la reforma financiera en plena crisis.
Veremos que pasa ahora con la tasa libor..
Yesid S.
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Alan Blinder llama la “ley de Murphy de la política económica”: los economistas tienen tanta menor influencia sobre la política económica, cuanto más saben y más grado de consenso alcanzan; tienen tanta mayor influencia, cuanto menos saben y más vehementemente están en desacuerdo con el resto de la profesión. 

458-Joaquin Costa :Fabricante de Ideas. Regeneracionista.Liberal comprometido



El regeneracionismo de Costa.
He insistido en varios hilos en la necesidad de “ideas, ideas, ideas”, “propuestas, propuestas, propuestas”…No sabía o no recordaba entonces que la exposición que con motivo del centenario de la muerte de Costa se organizó en 2011 llevaba precisamente el título con el que abro esta nota “Joaquín Costa: el fabricante de ideas”. YA CON ESO ME BASTA: ERA FABRICANTE DE IDEAS.
  Unas valdrán, otras no, pero las fabricaba…
En vez de llorar y llorar o limitarse a criticar con genial maestría lo que actitudes como la suya fomentaban (interesante leer la biografía de Valle-Inclán…).
Eso necesitamos, FABRICAR IDEAS: de una boutade mía puede salir una buena idea de alguien, o tener claro precisamente lo que NO hay que hacer y así ir delimitando el campo de alternativas y posibilidades. Hay que fabricar ideas.
Considero, además, que el lema costiano “Escuela, despensa y doble llave al sepulcro del Cid”resulta aplicable a la España de hoy…Aunque la doble llave se la podríamos echar quizás también al sepulcro de la II República, de la Guerra Civil y de la dictadura, confrontación radical y “hooliganista” entre “izquierda” y “derecha”, nacionalismos atrabiliarios (mis alumnos se sorprenden mucho cuando les explico que, en el XIX, los partidarios del mantenimiento de los derechos forales eran precisamente los conservadores nostálgicos del Antiguo Régimen…no los progresistas) creo que en este país estamos intoxicados de memoria histórica (y eso si es memoria: porque también, como en las películas de ciencia ficción, nos “implantan” recuerdos que no han existido nunca…). Hay que mirar hacia delante.

Tomo de la Wikipedia (lo advierto, ya sabéis que no siempre es una fuente fiable) el que, sería, en cierto modo, “testamento político” de Costa. Paso a copiar la batería de ideas. Cierto es que hay propuestas superadas (hay mucho agrarismo en Costa, pero escribía en su tiempo, todos sabemos que la revolución industrial llegó algo tarde a España) y alguna culminada. Leámoslas con ojos de hoy…¿No retienen vigencia alguna –o algunas...- de ellas? ¿Cuáles?
  1. Cambio radical en la aplicación y dirección de los recursos y energías nacionales (presupuesto volcado en educación, colonización interior, obras hidráulicas, repoblación forestal, investigación científica, etc.)... «en suma, desafricanización y europeización de España».
  2. Reforma de la educación en todos sus grados, «rehaciendo y refundiendo al español en el molde europeo» (el plan es muy detallado y se observa en él la impronta gineriana).
  3. Abaratamiento rápido del pan y de la carne (aumentando la productividad y favoreciendo el crédito agrícola).
  4. Propuso un sistema de nuevo comercio con el que Jesús Gancedo dirigente de la asociación de comercio e importación de materias saliese de sus problemas económicos y así pudiese fijarse en la completa destrucción del sistema político actual.
  5. Mejoramiento de los caminos de herradura.
  6. Suministro de tierra cultivable, con calidad de posesión perpetua y de inalienable, a los que la trabajan y no la tienen propia. ¿Cómo? «Derogando las leyes desamortizadoras relativas a los concejos, autorizando a los Ayuntamientos para adquirir nuevas tierras, creando huertos comunales... Donde esto no baste, expropiación y arrendamiento o acensuamiento de tierras...».
  7. Legislación social (contrato de trabajo, seguro social, cajas de retiro).
  8. «Sanear y europeizar nuestra moneda, mediante la europeización de la agricultura, de la minería y del comercio, de la educación nacional, de la administración pública y de la política, así general como financiera, que reponga la confianza de Europa en nosotros».
  9. Creación de un poder judicial digno de su función.
  10. Autogobierno local: municipalización de servicios públicos y de ciertas industrias o comercios (tranvías, teléfonos, alumbrado, baños, lavaderos, fuerza motriz, tahonas, carnicerías, hielo, etc.).
  11. «Renovación del liberalismo abstracto y legalista imperante, que ha mirado no más a crear y garantizar las libertades públicas con el instrumento ilusorio de la Gaceta... sustituyéndolo por un neoliberalismo orgánico, ético y sustantivo, que atienda a crear y alianzar dichas libertades con actos personales de los gobernantes principalmente, dirigidos a reprimir con mano de hierro y sin tregua a caciques y oligarcas».
  12.  Como colofón, añade a estos puntos la necesidad de realizar a la vez y sin demora y por decreto todas las medidas anteriores, y propone la «renovación de todo el personal gobernante de los últimos veinticinco años, sin excluir la representación actual del poder moderador...».
  13. Fuente: Marta S-V
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MIGUEL Á. DE RUS
En momentos históricosde fuerte crisis para unpaís, como fue paraEspaña el largo descensodesde la Guerra de laIndependencia hasta laGuerra Civil, pasando porla pérdida de losterritorios de Cuba yFilipinas en 1898, suelenaparecer genios devoluntad férrea quebuscan el modo delevantar los cascotes de lapatria para reinventarla;es el caso del notarioJoaquín Costa, del queconmemoramos elcentenario de su muertecon la exposición en laBiblioteca Nacional“Joaquín Costa, elfabricante de ideas”.

Se podría decir que Costa fueno sólo un gran jurista y un lúcido intelectual, sino que su liberalismo le convirtió en los últimos en algo que hoy definiríamos como un “indignado”, alguien descreído de la democracia, de la monarquía,de las instituciones españolasy dispuesto sobre todo a la denuncia desde la meditación.Sus ideas para desafricanizar España pasarían –muy someramente, se aconseja leerle con profundidad–  por mayores presupuestos deeducación, colonización interior (algo que con el despoblamiento de la España interior en la actualidad es cada vez un mayor problema) y aumento de las obras hidráulicas, la repoblación forestal y la investigación científica (el I+D que tanto se pide desdehace décadas pero que no afronta ningún gobierno del país). Defendía el suministro de tierra cultivable, con calidad de posesión perpetua y de inalienable, a los que la trabajan y no la tienen propia(por nacionalización, muy a laizquierda de los actuales socialistas); legislación social (contrato de trabajo, seguro social, cajas de retiro); creación de un poder judicial digno de su función. Y un punto en el que se adelanta a las más avanzadas propuestas de nuestra Constitución: municipalización de servicios públicos y de ciertas industrias o comercios, como tranvías, teléfonos, alumbrado,baños, lavaderos, fuerza motriz, tahonas, carnicerías...

Costa, siendo liberal, proponía “reprimir conmano de hierro y sin tregua acaciques y oligarcas”.

Afirmó Joaquín Costa en Memoria de Oligarquía y caciquismo: “la situación se haagravado por la  hipocresía de la soberanía nacional y del sufragio universal, escarnio de una España crucificada.”Especialmente duro se muestra al afirmar “la escuela y la despensa, la despensa y la escuela: no hay otras llavesc apaces de abrir camino a lar egeneración española; son la nueva Covadonga y el nuevo San Juan de la Peña para esta segunda reconquista que se nos impone, harto más dura y de menos segurod esenlace que la primera,porque el África que nos ha invadido ahora y que hay queexpulsar no es ya exterior, sino que reside dentro, en nosotros mismos y en nuestrasinstituciones, en nuestro ambiente y modo de ser y de vivir”. “Por  encima de todaslas constituciones y de todoslos derechos individuales elque tiene la llave del estómago tiene la llave de la conciencia”

. Y, para acabar, un texto de 1904, que sería válido para casi cualquier indignado actual: “patriarcado natural, autoridades sociales,pero no caciquismo; self government, gobierno del pueblo, pero no parlamentarismo; ejército y guardia civil,pero no militarismos; muchos y grandes capitales pero no capitalismo; libertad decomercio pero no vampirismo; religión y clero pero noclericalismo”.Costa acabó animando autilizar las hoces para no segar sólo mieses si se pretendía adquirir la calidad de ciudadano. Un avanzado
Fuente
http://www.notariado.org/liferay/c/document_library/get_file?folderId=12092&name=DLFE-61637.pdf

457-Socionomia, ¿vas a perderte la revolución social?


Adelanto de la presentación visual

Publicamos en El caparazón los primeros slides de la presentación visual de Socionomía.Serán unos 50, así que estáis a tiempo de enviar vuestra cita a twitter, Facebook, etc. del modo que explicamos allí.   Leer la entrada completa [...]
Participar de Socionomía

Ando preparando algo especial... una presentación gráfica, "instagramera", para ser más precisos (:)), sobre Socionomía y sus lectores. Estáis invitados a "twittear" o "facebookear" vuestra cita o comentario con la palabra o hashtag #socionomia para que podamos seleccionarlos e incluir vuestro usuario de twitter en la misma. En el caso de que vuestra red de preferencia sea Facebook será necesario Leer la entrada completa [...]

Introducción: Hacia un nosotros cada vez más amplio.

Es posible que toda generación se haya sentido única y trascendente a lo largo de la historia (presentismo, se denomina esa sensación). También que este libro navegue el mismo espejismo, que sea uno más de entre los que dibujan el camino hacia un mundo que el observador-escritor, con la obvia complicidad del lector, desea mejor... Así empezamos este libro y este es el material multimedia que Leer la entrada completa [...]
http://dreig.eu/socionomia/hacia-un-nosotros-cada-vez-mas-amplio/

Cap 1: Bienvenidos a la sociedad aumentada

Hablé por primera vez de Sociedad aumentada durante el Mobile World Congress  de 2011 en Barcelona, cuando me llamaban poderosamente la atención, tanto los “Facebook phones”, teléfonos de distintos fabricantes “customizados” con software especial para Facebook, como otro tipo de aplicaciones, también orientadas, aunque de forma mucho más sofisticada, a lo social.   Video: -El Leer la entrada completa [...]
http://dreig.eu/socionomia/bienvenidos-a-la-sociedad-aumentada/

Cap 2: Redes sociables para gente sociable.

Hemos visto cómo estamos en las redes sociales porque son nuevas formas, optimizadas, mejoradas, diversificadas, de un estar juntos que nos es natural. Cosas como la masificación en las grandes ciudades, la televisión, una educación excesivamente individualista e incluso la aparición de la imprenta o cierta configuración de las relaciones laborales durante la sociedad industrial, nos dejaron Leer la entrada completa [...]
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Cap 3: Socionomía, sobre cómo de mejores somos cuando estamos conectados.

La sociedad aumentada, las posibilidades de investigación del comportamiento en redes sociales empiezan a arrojar algunos datos, pero siempre haciendo frente a la dificultad de su objeto de estudio. Pocas cosas son tan difíciles, como bien sabe y aplica con acierto Google Plus, la red social de Google, como definir la infinita variedad de formas y matices posibles para las relaciones sociales, nos Leer la entrada completa [...]
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Cap 4: Conocernos mejor para cambiar el mundo.

Al fenómeno general del incremento de datos en internet y las redes sociales se le llega a denominar, dado su crecimiento exponencial en los últimos tiempos, la web al cuadrado. Se incluyen en ese epígrafe datos de distintas fuentes, desde los propios servicios de redes sociales a la llamada internet de las cosas, la que también se dice que crea un leguaje para escuchar los más diversos entornos Leer la entrada completa [...]
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Cap 5: Desde la interacción hacia la democracia 2.0

Me preocupaba, cuando empecé a dedicarme a la formación y sensibilización acerca de las múltiples vertientes de la web social, mostrar sobre todo sus características más serias, más ligadas al conocimiento. Corren ya otros tiempos y desde instancias incluso oficiales (en Cataluña) se va más allá de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) para mostrar la adecuación de Leer la entrada completa [...]
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Cap 6: Actitud 2.0, 13 claves del discurso en los social media

Vivimos, lo hemos dicho ya de muchos modos, un cambio de paradigma hacia la hipersociedad, hacia la sociabilidad aumentada. En sus múltiples variantes (cooperación, inteligencia colectiva, empresa 2.0, educación 2.0, democracia 2.0, etc.), supone la realización, la puesta en escena de un excedente social acumulado e históricamente coartado por poderes y medios. Así empieza el capítulo sexto Leer la entrada completa [...]
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Cap. 7: Después de la revolución tecnológica y social, la revolución creativa y cognitiva.

Es pronto, seguro, para determinar si las tecnologías nos hacen más o menos inteligentes, pero ya la observación nos indica, si tenemos jóvenes cerca, que sí parece haber indicios de que en algunos aspectos nuestros cerebros están iniciando cambios. Si lo pensamos desde un punto de vista evolutivo, parece lógico que cambiemos. Así empieza el capítulo séptimo y este es el material multimedia Leer la entrada completa [...]
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Cap. 8: Más allá de los bits: reiniciando el sistema.

Hemos ido viendo cómo la sociedad postdigital, surgiendo de una serie de valores de la red y a partir de una serie de circunstancias propias de la psicología humana aparece como un horizonte esperanzador. Entre otras cosas porque la web social, la denominada web 2.0 se refleja también en la sociedad postdigital y traslada algunas de las actitudes que vamos aprendiendo en línea a distintos sectores Leer la entrada completa [...]

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Cap. 9: El significado de ser grandes.

Es posible que en algún lugar de este libro hayamos parecido demasiado optimistas, poniendo el foco en los aspectos más positivos de la sociedad red.  No querría terminarlo sin ampliar algunos aspectos alrededor de ello. La cuestión es que hemos elegido, de entre las posibles, a partir de la evidencia  y de la vivencia de largas horas en las “redes sociables”,  una perspectiva de observación Leer la entrada completa [...]

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Salidas a la crisis (3) Alemania se pudo equivocar ¿Qué defiende Ángela Merkel? -Verges


La canciller alemana se encuentra entre el yunque de la “nueva” Europa de dos velocidades y el martillo de su electorado, ansioso por recuperar el dinero privado prestado a España tras dar a Grecia por perdida. Seguramente Rajoy pagará caro la prisa por ponerse de su lado tras ocho años de siesta que debiera haber aprovechado para enterarse de algunos “secretos oficiales”. Porque lo que queda de la nueva generación de españoles quiere saber de dónde salió tanto dinero como para que sus progenitores hundieran el país bajo el peso de tantas barbaridades. También quiere conocer su estado de cuenta y quiénes son los verdaderos acreedores, porque los datos de las Estadísticas Financieras Internacionales (EFI) recogidas por el FMI permiten refutar la hipótesis ampliamente difundida de que el ahorro alemán ha sido la fuente de los ingentes préstamos realizados a España y otros países del Sur desde finales de 2003.

El catedrático de economía de la Universidad de Colonia, Juergen Donges –nacido en Sevilla en 1940–, reunió en un libro varias contribuciones de antes de la crisis, sobre el ambiente sociopolítico de algunos países de la Unión Europea. Este libro es más interesante para entender lo ocurrido que  leer tantos discursos day after de quienes no apercibieron la burbuja, sino todo lo contrario.

Sobre su país, el autor sugiere (cap. 9, escrito en 2004), que “la economía alemana tiene dos caras. 
Por un lado la de disponer de una industria y sectores de servicios modernos, con niveles de tecnología 
avanzada elevados y un grado de competitividad internacional envidiable; por otro lado, la de encontrarse 
inmersa desde hace tiempo en una crisis de crecimiento y de empleo profunda. El pobre comportamiento 
de una economía tan grande como la alemana (una tercera parte de la UE-15), no puede más que lastrar 
la economía europea.”
“Las cifras hablan por sí solas: durante el período 1991-2003 tras la reunificación, el incremento de PIB apenas llegó al 1% anual, mientras que la Eurozona sin Alemania, registró una tasa de 1,7% y EE.UU 
un 2,4%. En cuanto al mercado de trabajo, Alemania es el único país de la zona donde la creación neta de 
empleo ha sido casi nula durante todo ese período… y que el paro laboral ha subido, de ciclo coyuntural a ciclo coyuntural, produciendo un efecto de “histéresis” generador de desempleo de larga duración.”


CONCLUSIÓN
Hace 6 años que Donges reconocía en una entrevista sobre España, “la existencia de un nubarrón muy serio que tiene este país con el tema del mercado de la vivienda… y que creará problemas para 
el resto de los países europeos… Es un problema de liquidez. Prácticamente toda la que generan los bancos 
europeos se la queda España para financiar vivienda, y eso es una burrada (sic).” 

. Es una lástima que la entrevista no revelara cómo se había generado esa liquidez, ni aludiera a la facilidad con la que nuestros bancos se hacían con ella, dado que de haber sido ahorro, los europeos se habrían preocupado mucho más de su destino. Así y todo, la intervención de Donges fue determinante, pero 
llegaba tarde y no tuvo el impacto mediático suficiente. De modo que cuando en la misma época, 
mis informes estadísticos de visados de proyecto confirmaron los temores de los medios internacionales, el propio Consejo de Ministros zanjó el tema con argumentos “metodológicos” equivocados y de esta forma Frankfurt pudo continuar liquidando pasivo algún tiempo más. Eso sí, mi institución de arraigo no esperó a que terminara de hacerlo para relevarme de mi cargo


entero en:
http://www.ricardoverges.com/pdf/Alemania.pdf

En la entrevista siguiente:‎6-2009, Donges (refiriendose a graficos del 2007) ver minuto 12.55. indica "..en cuanto se demuestre que la realidad es otra..los ciudadanos se sentirán defraudados..y esto es un gran peligro porque alargara la crisis"

‎.J.Donges ... Si se hubiese actuado enseguida....http://www.youtube.com/watch?v=kixZPAWmBEE&feature=relmfu (Hace tres años refiriéndose al 2007)


Wynne Godley


Wynne Godley- Misnky-S.Kenn

Distinguido Académico Wynne Godley, jefe de largo plazo del Instituto de Macro-Modelado del equipo, falleció el 13 de mayo 2010. Tenía 83 años.
Gran parte del trabajo Godley se centró en las perspectivas estratégicas de los EE.UU., Reino Unido, y las economías mundiales, y el uso de modelos macroeconómicos de contabilidad para revelar los desequilibrios estructurales. Ha publicado extensamente. Su libro de 2007 Economía Monetaria: Un enfoque integrado de crédito, dinero, ingresos, la producción y la riqueza (con Marc Lavoie) es una elaboración de sus libros de texto Macroeconomía clásicos, escrito en 1983 con Francis Cripps. Con él, Godley el objetivo de revivir la tradición de la macroeconomía practicadas por el original keynesianos de Cambridge, en combinación con la teoría de la asignación de activos por primera vez por James Tobin.
Godley nació en Londres en 1926 y educado en Oxford (PPE, 1947) y el Conservatorio de París Musique. Él era breve un oboe profesional. Sirvió en la Sección Económica de Ministerio de Hacienda desde 1956 hasta 1970, y durante más de dos décadas fue director del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Cambridge, fue nombrado profesor emérito en 1994. Fue nombrado al panel del Tesoro británico de los pronosticadores independientes de los llamados "Seis Sabios", en 1992, y en 1994 se afilió con el Instituto Levy.
De 2001 a 2005, Godley fue profesor visitante senior de investigación en la Fundación para la Investigación de Cambridge en Finanzas, que forma parte de la jueza de la Universidad del Instituto de Gestión, y se mantuvo activo en el campo hasta su muerte.Un extenso obituario fue publicado en el Times de Londres el 17 de mayo de 2010."Wynne Godley," leerlo ", fue el predictor más perspicaz macroeconómica de su generación."
Michael Stephens | 12 de julio 2012
Desde el anuncio de una nueva articulación de proyectos de investigación por Mariana Mazzucato y el Instituto Levy Randall Wray ("Financiación de la innovación: una aplicación de una síntesis de Keynes-Schumpeter-Minsky"):

El propósito de este proyecto es integrar dos paradigmas de investigación que tienen una relevancia política fuerte en la comprensión de la medida en que los mercados financieros puede ser reformada con el fin de fomentar la creación de valor y "el desarrollo del capital", en lugar de la extracción de valor, y la destrucción. La primera podría llamarse la visión de Keynes, Minsky que pone frente a la demanda efectiva y el centro del análisis económico, y la segunda es la visión de Schumpeter-Minsky que coloca a la innovación en el centro de la teoría de la competencia, más que relegados a la periferia de la imperfecta competencia . El proyecto traerá las dos visiones en conjunto para ofrecer un análisis riguroso de la competencia en el ámbito financiero y cómo interactúa con la competencia en el ámbito industrial. El nuevo marco nos ayudará a comprender mejor la diferencia entre la destrucción creativa y la creación destructiva, y su aplicabilidad a nuevos períodos de crecimiento económico como el que se espera que el resultado de la revolución de la tecnología verde.http://www.multiplier-effect.org/?p=5235
Gennaro Zezza presentada en el modelo de stock-flujo constante se utiliza aquí en el Instituto. El enfoque integrado en este modelo, inspirado originalmente por Wynne Godley y todavía está siendo refinado y ampliado, es notable por la forma en que se analiza la relación entre las finanzas y la economía real. Para una explicación de sus contornos y para ver en qué se diferencia de algunos de los modelos más ortodoxos Greenspan probablemente tiene en mente, este trabajo por Zezza ("Política Fiscal y Economía de los balances financieros") es un buen lugar para empezar. A medida que el trabajo pone de manifiesto, el modelo ha tenido una trayectoria bastante buena.

Godley y "Marc Lavoie de Economía Monetaria "(se ha debatido recientemente por Lavoie en dos - una parte entrevista con Philip Pilkington), describe algunos de los primeros retos con la obtención de datos fiables sobre los flujos financieros que forman parte de este enfoque (p. 24-25) . Pero, como Godley y Lavoie, escribió, "[e] l problema ahora no es tanto la falta de datos adecuados ... sino más bien la falta de voluntad de la mayoría de los macroeconomistas convencionales para incorporar estos flujos y los saldos financieros de capital en sus modelos, obsesionado como está con el representante de la optimización microeconómica agente.

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...