N-447: LAS GRANDES CRISIS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA


LAS GRANDES CRISIS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Lecciones de la recesión
Un grupo de historiadores vuelve al pasado para ayudar a entender los males de hoy. Una serie de siete artículos viaja desde la Edad Media hasta la actualidad
http://economia.elpais.com/economia/2012/01/30/actualidad/1327947020_757978.html

-La primera gran depresión europea
Guerras, epidemias, hambre...
La Baja Edad Media vivió convulsiones que causaron una profunda crisis en Europa y España
La sacudida al sistema feudal abrió las puertas de la modernidad al Viejo Continente
http://economia.elpais.com/economia/2012/01/30/actualidad/1327943905_882176.html

-El largo siglo XVII
La Guerra de los Treinta Años sumió a Europa en una época de dificultades.
En España, la recesión fue más intensa y la recuperación, más lenta.
La costosa política imperial y los desajustes regionales en el crecimiento fueron básicos.
http://economia.elpais.com/economia/2012/01/30/actualidad/1327949425_986255.html

-El derrumbe del antiguo régimen
Los problemas financieros de la Monarquía y la inflación allanaron el terreno a una recesión
La crisis demográfica y la Guerra de la Independencia agravaron la crisis
El conflicto bélico también desencadenó cambios en la estructura económica
http://economia.elpais.com/economia/2012/01/31/actualidad/1328009026_330191.html

-La Gran Depresión y la Segunda República
La inestabilidad se generalizó en Europa y derivó al final de la década en guerras devastadoras
En España, la crisis se debió más a factores externos que internos
El atraso bancario español limitó los daños del colapso financiero internacional
http://economia.elpais.com/economia/2012/01/31/actualidad/1328012162_552812.html

-Los años del hambre
La autarquía, fruto del nacionalismo exagerado, tuvo efectos devastadores.
Hasta 1952 España no empezó a recuperar los niveles de vida que tuvo en 1935
Con el mercado negro nació una nueva clase: los estraperlistas
http://economia.elpais.com/economia/2012/02/03/actualidad/1328294324_702765.html

-El ajuste económico de la transición
La crisis del petróleo desencadenó una espiral inflacionista
El Gobierno de Adolfo Suárez adoptó duras medidas
El paro se disparó y acabó enquistándose
http://economia.elpais.com/economia/2012/02/10/actualidad/1328871012_734915.html

-España en el país de las maravillas. la III Gran depresión

España no se encuentra ante una simple recesión, ni ante una crisis más o menos grave
El mal llamado ciclo alcista de 1996 a 2008 no fue más que un espejismo y desembocó en un desastre del que costará mucho tiempo recuperarse
La historia demuestra que el crecimiento económico moderno ha sufrido frecuentes interrupciones, crisis que se expresan en una fuerte caída del ritmo de aumento del PIB. En dos etapas históricas, en 1881-1896 y 1929-1939, la prolongada postración de la actividad productiva dio forma a sendas Grandes Depresiones. A estas alturas, comenzado el año 2012, resulta obvio que no nos encontramos ante una simple recesión —caída del PIB en dos trimestres consecutivos— ni ante una crisis de mayor o menor gravedad, sino ante una auténtica tercera Gran Depresión.
El estallido de la actual Gran Depresión se produjo en agosto de 2007 con la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos. Pese a que nos hallamos muy lejos de ponerle fin, la crisis se ha revelado ya mucho más rápida, diversa, compleja y cambiante que ninguna de sus antecesoras; algo así como la madre de todas las crisis. Las crisis económicas nunca han afectado al mundo entero por igual. Se han cebado en aquellos países que padecían de mayor fragilidad y que estaban menos preparados para afrontarlas. Tampoco ahora se trata, como se dice machaconamente, de “una crisis económica mundial”. Lo es por la gravedad de las consecuencias de lo que sucede en Europa sobre el resto del mundo. Pero el PIB de Asia crecerá en 2012 un 7,2%. Brasil y otros países latinoamericanos también obtendrán buenos resultados. Es fundamentalmente la crisis de Latinoeuropa y, sobre todo, de Italia y España. Berlusconi y Zapatero. De Islandia, Grecia, Portugal e Irlanda también, pero son economías pequeñas cuya caída no pondrá al mundo patas arriba.

España no iba nada bien. Nunca se habían cantado las maravillas del crecimiento económico español como se ha hecho en los últimos 15 años. Con referencia a 1996-2007, se ha escrito que la crisis cierra un “ciclo de doce años de vacas gordas” o una etapa de “13 años de crecimiento ininterrumpido y robusto (3,5% de media en este periodo)”. Se ha calificado de “portentoso ciclo alcista”, “década prodigiosa” o de “larguísima década prodigiosa que va de 1996 a 2008”. Se apunta que “la economía pudo crecer desaforadamente” y que “España protagonizó una impresionante historia de éxito”. Y unas cuantas lindezas más. Todo falso. Ha sido un crecimiento económico ficticio.

¿En qué estarían pensando los analistas que contaban aquellas inverosímiles maravillas? ¡Perdónales, Señor, no sabían lo que escribían! ¿O sí lo sabían?

Zapatero se lució con una pésima gestión de la crisis desde el principio
Como conocen todos los estudiantes de primer año de Economía, el crecimiento no se mide por el aumento del PIB, sino del PIB por habitante. En estos años, España ha aumentado su población gracias a una inmigración de dimensiones desconocidas en la historia, muy por encima de los demás países del mundo occidental. Así que, ponderado por el aumento de sus habitantes, el crecimiento del PIB supera por muy poco al crecimiento de la UE de 15 miembros en la primera parte del periodo, para quedar por debajo ya en 2004 y de forma permanente a partir de 2006, según datos de Eurostat.
En comparación con el conjunto del mundo, el resultado es mucho peor: la economía española ha crecido por debajo de la tasa de crecimiento del PIB mundial. El único periodo en que España lideró el crecimiento, solo por detrás de Japón, fue en 1961-1973: nada menos que el 8% de aumento anual del PIB. El tamaño de la economía se multiplicó por un factor 2,7 en solo 13 años. Algo que hoy no podemos siquiera soñar.
Hay que añadir, todavía, que el exceso de crecimiento relativo del PIB español sobre el de la UE, con referencia al tamaño demográfico, es muy inferior a la gigantesca ayuda económica recibida. Se ha crecido algo más que la media gracias a los donativos gentilmente concedidos por alemanes y otros europeos del Norte, cerca de un 1% anual del PIB entre 1996 y 2006.
Más, mucho más, que el Plan Marshall que permitió reconstruir Europa después de la II Guerra Mundial. Dos grandes conocedores del tema, José Luis González Vallvé y Miguel Ángel Benedicto Solsona, han calificado estos hechos como “la mayor operación de solidaridad de la historia”. (añado segun su libro es el equivalente a 3 planes Marshall mal utilizados en España)
Pero el maná no podía durar eternamente. ¿Quién creyó que nos iban a mantener de por vida? ¿No están ahora ellos, los europeos del Norte, en su derecho de pasar cuentas?

No es muy probable que los españoles vuelvan a dejarse embaucar

El capitalismo del despilfarro. La pregunta más grave es otra: ¿qué se hizo de aquella inmensa ayuda recibida, producida por el trabajo de nuestros socios de los países donantes? ¿Ha servido para elevar la productividad relativa y hacer más competitiva la economía?
La respuesta es clara: se han construido numerosas líneas del TGV —nuestro entrañable AVE— ruinosas, autopistas y autovías que no llevan a ninguna parte, aeropuertos, universidades, centros tecnológicos, auditorios, polideportivos, sedes de partidos y sindicatos, ciudades de la ciencia y todo lo que usted quiera. Particularmente inquietante aparece el diagnóstico de Germà Bel, cuando anuncia que el lastre para el crecimiento de una infraestructura inútil seguirá en el futuro porque es, en sí mismo, “el problema de España”, su razón de ser.
El país entero se sintió invitado a la fiesta. Pisos en propiedad como derecho constitucional para todos, segundas y terceras residencias, embarcaciones deportivas, vacaciones en las antípodas, bodas y festejos varios por todo lo alto. En fin, ¡a vivir que son cuatro días! Antiguamente, la prosperidad del personal procedía de tener “un tío en América”. De golpe, la cosa era más cercana: “¡Ya somos europeos!”. Como alguien acabaría pagando la factura, ¡tonto el último! El fin de la presunta década dorada es “el estallido de una burbuja inmobiliaria de proporciones monstruosas”, como señaló The Economist, que estamos muy lejos de digerir.

Uno de los grandes problemas ha sido el sometimiento de las voces disidentes
El crecimiento económico depende del aumento de la productividad. La productividad española ha ido de capa caída. El gráfico 2 muestra su evolución en 1996-2010, expresada en porcentaje de la que ha tenido la UE de 27 miembros. El balance es desolador. Pese a los ingentes fondos europeos, la productividad relativa se deterioró hasta 2005. Solo el comienzo de la crisis y la pavorosa destrucción de empleo han permitido recuperar el nivel relativo de 1996, aunque sin consolidar esa recuperación. ¡Gracias a que no trabaja casi nadie! Al paso que vamos, llegaremos a tener el récord mundial de productividad… No se haga el lector muchas ilusiones, la productividad por persona ocupada, en términos reales, no ha mejorado apenas desde 2006. Solo que se ha empezado a deteriorar también en los restantes países de la UE.
La orgía del gasto no ha servido de mucho. Seguimos sin ancho de vía europeo, con el consiguiente diferencial de costes para la exportación a Europa. La última ocurrencia, con la que se despidió el ministro de Fomento saliente, consistió en anunciar la construcción de cinco corredores ferroviarios de ancho europeo. Observe el lector la aguda reflexión de nuestro amable rector y guía: ¿quieren ustedes caldo? Pues, cinco tazas. Si se tarda en hacerlo 50 años, mejor. Así habrá promesas electorales disponibles para lo que nos pueda quedar de vida, si conseguimos sobrevivir. Porque, entre tanto, habrá que recortar otra vez salarios, subir impuestos, congelar pensiones y retrasar de nuevo la edad de jubilación, y solicitar de la bondad humana —señora Merkel o sucesores— que nos sigan subsidiando.
El Tarde y mal. El Gobierno de Rodríguez Zapatero se lució con una pésima gestión de la crisis desde el principio. Ni su país, ni su partido, se merecían este lamentable galimatías. Alfredo Pastor resume: “Diagnósticos engañosos, planes improvisados, órdenes seguidas de contraórdenes, compromisos rotos son los hitos que jalonan una trayectoria lamentable”. La imagen ante el mundo, patética: “Tanta incompetencia agrava nuestra situación ya delicada”, concluye. Quim Monzó escribió, unas semanas atrás, “ni el historiador más benévolo sabrá encontrar nada para poder colocarle en un discreto altar”. Así es. A él, a ellos, desde luego, la historia no les absolverá.
Uno de los problemas más graves de este periodo ha sido el sometimiento de las voces disidentes al silencio. J. Bradford DeLong, ex secretario adjunto del Tesoro de EE UU y profesor de Berkeley, escribe (La ciencia económica en crisis, EL PAÍS, 22 de mayo de 2011): “Cuando los rectores y estudiantes de las universidades exijan pertinencia y utilidad, tal vez esos colegas se pongan a enseñar cómo funciona la economía y dejen a los economistas académicos inmersos en una disciplina reducida a su mínima expresión y que se limite a enseñar la teoría de las opciones lógicas.Necesitamos más historiadores monetarios e historiadores del pensamiento económico y menos constructores de modelos”.

En una economía abierta las recetas keynesianas son inaplicables

Por cierto, las autoridades universitarias tendrían que reflexionar: ¿por qué se ha eliminado la Historia Económica de España de los planes de estudio de Administración de Empresas? ¿Cabe mayor despropósito? El nuevo Ministro de Educación, Cultura y Deporte debería exigir una urgente rectificación de las universidades públicas. Las privadas, y las escuelas de negocios de la Iglesia (IESE, ESADE, etcétera), que hagan lo que quieran. Algo se ha ganado con la crisis, tristemente. Los ciudadanos, de golpe y sin ponerse a estudiar, han aprendido Economía. No es muy probable que vuelvan a dejarse embaucar por encantadores de serpientes. La democracia española ha perdido su ingenuidad.
Entre tanto, acabamos de batir el récord histórico de déficit público en porcentaje del PIB, el récord histórico del desempleo, el récord histórico del déficit exterior. La Seguridad Social ya está en déficit. ¡Ah! Y no se olviden ustedes de que “la culpa la tenemos todos”. Como si el pobre ciudadano de a pie pudiera cambiar las leyes o decidir las inversiones (¡!) públicas. Un dato para los aficionados a las comparaciones: la tasa de paro de Alemania en diciembre de 2011 se situó en el 6,6%. Es la más baja desde la reunificación en 1990. ¿Alguien se cree lo de que es “una crisis mundial”?
El plan E, o plan Zapatero, fue un programa de inversiones del Gobierno central que comportó una inyección de más de 5.000 millones de euros, fundamentalmente en pequeñas obras públicas. Un empresario, con buen criterio, aseguró que fue “tirar el dinero a la basura”, porque no sirvió para nada. Cabe matizarle: cuando se tira el dinero a la basura siempre hay por allí algún avisado para recogerlo. Como reza el segundo principio de la termodinámica, el dinero no se destruye, solo cambia de manos.

E Cui prodest? El enorme esfuerzo inversor realizado tenía que haber acrecentado nuestra posición competitiva en el mercado mundial. Nada de eso: nuestra exportación es muy baja y depende casi únicamente de un par de comunidades autónomas. Adquirimos toda la tecnología en el extranjero, pero no tenemos nada que vender. Se ha invertido mucho en el exterior, pero se debe casi todo. ¡Suerte que nos quedan el Barça y el Madrid!

La solución: mejorar la productividad con reformas estructurales

Francisco Comín, el mejor especialista en el tema, ha escrito: “Desde que se inventó la deuda (pública y privada), los acreedores mandan. El Estado español (desde los Austrias, el mayor serial defaulter del mundo; este es un récord mundial que todavía ostentamos) es la mejor prueba histórica de que los inversores mandan. Y ahora, por el efecto contagio, por las crisis del euro y por ese historial brillante de mal pagador, los inversores exigen la reducción del déficit. No hay otra salida, si de verdad el Estado español se quiere graduar de una vez en la gestión de la deuda”.

Para entender el desaguisado, hágase el lector la misma pregunta que todos hacemos al leer una novela policíaca: Cui prodest? ¿A quién beneficia? No es verdad que se haya tirado el dinero. Algunos sabían muy bien para dónde iba. Con todo, la principal ganadora del boom de la construcción, estimulado sin escrúpulo alguno por los que mandan, ha sido la recaudación de impuestos. Ya saben, “Hacienda somos todos”. Aunque algunos más que otros.
Luego vienen los particulares. Con tanta nueva infraestructura, muchos se han llenado los bolsillos y otros muchos han encontrado puestos de trabajo, de por vida que no sirven para nada. Construyendo, financiando, administrando y, sobre todo, gobernando. Algunos deben responder ante la Justicia. Otros han gozado, legalmente, de cargos, dietas, viajes, coches oficiales, fondos de pensiones astronómicos y todo tipo de prebendas. A veces, por duplicado, por triplicado, etcétera. Los más listos tienen ya sus ahorrillos en “paradero desconocido”. Los otros, pues ya se sabe, como reza el refrán, “un tonto y su dinero se separan pronto”.

Si el nuevo Gobierno no nos saca de apuros, pues se elige otro
¿La cosa tiene remedio? Sí. Los reaccionarios —siempre los hay, aunque, a veces, muy bien disfrazados— dicen, como san Ignacio de Loyola, “en tiempos de aflicción no hacer mudanza”. Pues resulta que debe ser exactamente al revés. Hay que hacer toda clase de mudanzas. Habrá que apretarse mucho el cinturón. Y pagar las deudas. Y gastar solo en lo que tenga retornos seguros. Y acabar con las subastas a por el voto del personal. Y crear un verdadero mercado de trabajo. Y reformar a fondo el sistema financiero. Y cumplir con la palabra dada. Los gobernantes deben estar sujetos al Código Penal. Las instituciones deben ser transparentes y absolutamente fiables.
Keynes se murió hace tiempo, en 1946. En una economía absolutamente abierta, como la España de hoy, las recetas keynesianas son inaplicables. Aumentar la demanda interna, como recomiendan algunos sabios (¡de izquierdas!), solo traería un aumento extraordinario de las importaciones —sobre todo de China y de Alemania, o de...—, más déficit exterior, más déficit público y, como escribía el poeta Fernando Pessoa, una ruina peor.

La única solución es la mejora de la productividad con reformas estructurales.

Hay que acabar con los abusos y las disfunciones. Poner fin al despilfarro de recursos en la Sanidad, exigir algún copago para que la gente no se piense que ir al médico es como ir al café a jugar al dominó, introducir precios reales —o, por lo menos, un poco realistas— en la enseñanza superior y becas para quienes se las ganen, penalizar el absentismo de quienes todavía tienen trabajo, poner peajes a diestro y siniestro, dar fin al gasto suntuario y electoralista en materia de inversiones. No se puede construir un puerto de mar en todas las capitales de provincia por la monserga de la equidad territorial.
Hay que arrimar el hombro y asumir las medidas de quienes tienen ahora la responsabilidad de sacarnos del pozo, aun si no nos gustan. No hay otro remedio. De no hacerlo así, al presidente Rajoy, los mercados, el Fondo Monetario Internacional y la señora Merkel, en tres o cuatro meses, le pondrán en la calle. Si este nuevo Gobierno no logra sacarnos de apuros, pues se elige otro. Felizmente, para eso sirve la democracia.
La receta no es muy difícil, aunque la medicina será muy amarga. Pero lo sucedido no debe repetirse jamás.

Jordi Maluquer de Motes es catedrático de Historia Económica en la Universitat Autònoma de Barcelona.
http://economia.elpais.com/economia/2012/02/17/actualidad/1329491637_532783.html

Recursos online para la docencia de economía-Jose Sande


Recursos online para la docencia de economía

Tenía pendiente compartir mi selección de recursos para las clases.
Como docencia de Economía, la entiendo en un sentido amplio: Economía, Empresa, Emprender, Educación financiera….
Como cualquier selección, tiene un componente personal. Es inevitable que para unos profesores sobren unos y falten otros. Por eso he elegido el formato excel, para que sea fácil añadir, eliminar, corregir…


http://compartiendoconocimiento.wordpress.com/2012/02/22/recursos-online-para-la-docencia-de-economia-de-bachillerato/

http://www.crearempresas.com/incubadora.htm

http://www.slideshare.net/jsande/tema-3-3239305

Descargar   Recursos enseñanza economía

La hora de la verdad: ¿Hacia dónde debemos ir? (la iniciativa de Transición)


Llevamos ya un tiempo (un largo tiempo!) diciendo que esta situación no puede continuar, que el sistema ha llegado a su fin, que los gobiernos no encuentran la salida y otras muchas afirmaciones de este tipo no carentes de razón.



Cada vez que alguien me dice algo así suelo preguntarle ¿y qué hacemos? ¿cuál es la alternativa? Obteniendo como respuesta “no lo sé, pero algo habrá que hacer...”En este blog he intentado dar “pistas” de cómo creo yo que se puede mejorar la situación, básicamente desde un punto de vista económico. Lógicamente, mis “pistas” no han tenido eco por diferentes razones. Al igual que yo, otras muchas personas han intentado lo mismo con el mismo resultado.



Sin embargo, la proliferación de blogs como éste y las redes sociales nos han permitido conocernos y, por selección natural, crear grupos de debate.



En este sentido, mi amigo Ramón Morata ha creado el grupoTransición del que yo formo parte, con una interesante iniciativa.



Algunos miembros del grupo vamos a intentar escribir un libro gratuito que, básicamente, realice un diagnóstico de la situación desde diferentes perspectivas (ética, política, social, económica,  educación, energía, etc...) y proponga soluciones para la transición hacia un nuevo modelo. 



La iniciativa es interesante por varios motivos. Evidentemente por el objetivo, se trata de dar ideas para aportar “nuestro granito de arena” señalando la dirección que creemos que debemos tomar. Pero también son interesantes otros aspectos como que las personas que van a colaborar lo hacen desde ópticas, disciplinas y niveles sociales diferentes, se han conocido por medio de redes sociales y el trabajo se va a realizar en red utilizando herramientas gratuitas (algunas de Google o Facebook) para compartir iniciativas y debatirlas antes de publicarlas. Los colaboradores trabajaremos, además, de forma gratuita, y no existirá una línea editorial.



El grupo Transición está alojado en facebook y en este momento cuenta con 158 miembros. Cualquier idea podría ser trasladada a nuestro “libro” por lo que os animo, desde aquí, a integraros en el grupo y aportar vuestras ideas.



Para visitar el grupo haz click aquí
http://javiermontabes.blogspot.com/2012/02/hacia-donde-debemos-ir-la-iniciativa-de.html

El oro ¿otra burbuja?


El oro en una crisis se mutiplica x2, x3, como valor refugio, se comporta bien en inflación y en deflación, cuando se sale de la crisis, baja y vuelve a sus valores iniciales y si las medidas para salir de la crisis no son eficaces, también baja, al necesitar hacerse liquido, por falta de liquido...


Gran riesgo de ETF's Son capaces de sobreemitir y se puede liar....una de gorda.

Ver tambien ...
Interesante debate que parte de este articulo de Tomas:

De porque España compraba oro mientras decía que lo vendía. -08 de Febrero de 2012


“La institución ha reducido sus reservas de oro en favor de otros activos, entre ellos, las cédulas, títulos que va a adquirir el Banco Central Europeo para reactivar el crédito” **
“…fuentes del Banco de España explican que han invertido en cédulas españolas y covered bonds europeos desde hace años, así como en otros títulos, conforme se han ido reduciendo las reservas de oro. Las mismas fuentes sostienen que su cartera se gestiona a partir de criterios exclusivamente de “rentabilidad y seguridad” y que no buscan el objetivo marcado por el BCE, es decir, de reactivar el crédito”. (1)
El esquema fundamental sería entonces que el Banco de España recomendaba y compraba en nuestro nombre un activo financiero que se derrumbaba buscando seguridad y rentabilidad, mientras vendía un activo financiero, (ORO y derechos de ORO), que en teoría se ha usado para cubrirse del riesgo a la vez que se conseguía en estos años una rentabilidad record. Podemos entender que estamos ante un caso histórico de incompetencia, pero en este caso quizás debamos estar más tranquilos. No parece que sea el caso, ya que directamente lo que estaba haciendo este artículo y las fuentes del Banco de España  es mentir directamente.
La tesis de Tomas es : “el Banco de España está mintiendo ya que clarísimamente se expone la idea de que se está vendiendo el oro. Los datos del balance del Banco de España son especialmente claros en este punto, (2) y se comprueba muy fácilmente como el Banco de España estaba comprando de forma muy fuerte tal metal, (y siguió). Recordemos que en esta época se conocieron muchas noticias e informaciones que afirmaban que España estaba vendiendo sus reservas, lo que es fácil entender que directamente es mentira”
“…..cuando los bancos centrales compran un determinado activo, y sobre todo como cuando se refiere a una actuación coordinada, (no hay más que ver por ejemplo los datos del BoE del mismo período), lo que están haciendo con total probabilidad es desarrollar una acción de política monetaria. Es decir, todos los bancos centrales se lanzaron en un momento determinado a comprar cédulas hipotecarias tras el derrumbe de las subprime. Unos decían que para reactivar la economía, otros reconocían que era un rescate y otros como el Banco de España, nos contaban que era para sacar rentabilidad; pero en realidad estaban interviniendo en un mercado para recuperar el valor de un activo financiero, lo cual genera beneficios para quien tenga este activo financiero.
Pues cuando los bancos centrales se lanzan a comprar oro, lo que están haciendo es simple y llanamente crear una burbuja en dichos elementos. Desde luego no es algo completamente novedoso, ya que en general todas y cada una de las decisiones que han tomado los Bancos Centrales a partir de las punto.com tienen como denominador común el hecho de que de alguna forma se busca la creación de burbujas sucesivas que vayan sustituyendo a las anteriores; al mismo tiempo que se trata de recuperar la previa. Es decir, se monta la inmobiliaria para salir del lío de la punto.com, mientras se trata de hacer lo necesario para que suban los valores de las acciones. Luego se monta la de petróleo, para compensar la caída de la inmobiliaria, mientras todos los esfuerzos van para recuperar o frenar la caída de la inmobiliaria…. Es un proceso tantas veces repetido que no es algo que pueda deberse a una casualidad, a una ineptitud o a una negligencia.
En el caso del Oro, lo cierto es que estamos ante un caso extremo de las posibilidades de influencia de los bancos  centrales. Mientras en la inmobiliaria los bancos centrales tienen la posibilidad de las políticas de títulos admitidos y sus descuentos, compras de títulos y demás,  en el caso del oro, el control es absoluto ya que define las compras finales de oro. A diferencia de viviendas, empresas tecnológicas, petróleo, alimentos o energía, el mayor demandante de Oro son precisamente los bancos centrales, y su uso principal es el uso como reservas.
De hecho la gran diferencia en la situación del oro y las viviendas es que mientras la inmobiliaria llenó las ciudades de inmobiliarias de venta de pisos, ahora estos mismos locales son ocupados por negocios que han surgido de repente pero que se dedican a la compra de oro.
Tan sólo faltan multitud de mensajes que de alguna forma u otra tratan de vincular el precio del oro con el de otros bienes, que van desde el muy sutil “el precio del oro refleja las expectativas de inflación”, lo que invariablemente nos lleva a que la correlación con las commodities, (identificados plenamente con la inflación),  hasta el mensaje del Banco Central Europeo donde dejó clara la correlación de oro y commodities.
Por supuesto, para defender la hipótesis de que los bancos centrales han montado una burbuja en el oro, deberemos tener en cuenta el móvil. ¿Por qué iban a montar burbujas los bancos centrales?. Pues es muy sencillo. ¿a alguien se le ocurre mejor forma de generar unos beneficios para los inversores que una burbuja?. “

Fuente:


De porque España compraba oro mientras decía que lo vendía.

08 de Febrero de 2012
 (1)El Banco de España compra cédulas hipotecarias antes que el Banco Central Europeo
Publicado el 13-05-09 ,

Debate al post:
"Se contabiliza por su precio de adquisición”, determinado por el efectivo satisfecho, incluidos 
todos los gastos inherentes a la operación".
"Las plusvalías o minusvalías no realizadas (excepto en caso de 

minusvalías a fin de año) se reflejan en una cuenta de ajuste, con abono o adeudo, respectivamente, a una cuenta de revalorización o de gasto"

Desde el 2007, el bde mantiene siempre en reservas el equivalente a 9.054 millones de onzas troy.
Ver Boletín Estadístico del Banco de España y un cuadro con datos de cierre de ejercicio desde 2003 a 2008 (pág. 261): 
http://www.bde.es/webbde/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEstadistico/09/Fich/bes0901.pdf
2003: 16,83 millones de onzas troy 

2004: 16,83 millones de onzas troy 

2005: 14,72 millones de onzas troy 

2006: 13,40 millones de onzas troy  ***
2007: 9,05 millones de onzas troy

**Fuerte venta de oro, en la época de Solbes- y también otros  bancos centrales justo antes de la gran subida 700 d/onza a 1000 d /onza. Solbes indicaba “no ofrece rentabilidad explícita ni dividendo, su rentabilidad histórica es ínfima, no responden a flujo de bienes ni de capitales en el comercio internacionalSe vendia oro y se compraba células hipotecarias. La misma venta un año después hubiese significado una mejor rentabilidad para Esp. En mayo de 2009 el Banco de España y el resto de entidades estában animando a que se compren cédulas hipotecarias. 
En el informe aparece la disminución en posición de oro en onzas troy.http://www.bde.es/webbde/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEstadistico/09/Fich/bes0901.pdf página 261
(pasando de 16,83 millones en 2004 a 9,05 millones en 2007. Son 5,8 millones de onzas vendidas en tres años) Las existencias de oro denominadas en euros han aumentado, pero hay que fijarse que la cantidad de oro en onzas troy ha disminuido vertiginosamente.
En el período de 2003 a diciembre de 2008 y en especial el año 2007 las reservas de oro bajan de 13,4 a 9 millones de onzas troy. Una bajada de 4,4 millones de onzas a precio actual de 1.700 $/onza según el London Fix Gold ,cuando se vendió era a 706 $/onza. 
Si no se hubieran vendido el valor de las reservas actuales en oro del BdE en lugar de los 11.000 millones de € actuales serían de 26.000 millones de € (una pérdida de 15.000 millones) Ademas hay que sumar las pérdidas por los swaps, porque los bancos centrales prestan su oro a un interés del 2% anual. Con ese 2% solo en un año se hubiese ingresado  unos 500 millones de € . Este oro prestado en forma de swaps va a parar al mercado aumentando la oferta, lo que frena la subida del oro.
Oro monetario en millones de onzas troy"
Entre 2003 y 2007 ya se habían vendido 3,4 millones de onzas más,a precios inferiores a los de 2007, así que durante el periodo socialista se vendieron un total de 7,8 millones de onzas
Las estadísticas del banco de España, hablan de "cantidad equivalente a...", no de oro fisico...
En las cuentas de 2010,la cantidad que consta como de oro es exactamente la misma que en el balance de 31 de diciembre de 2007, el de 2008, y el de 2009.
"Las tenencias de oro a cierre del ejercicio se elevan a 9.555,49 millones de euros, equivalentes 
a 9,054 millones de onzas troy9 de oro fino".
página 231 de las cuentas anuales del 2010:
La frase que nos encontramos en las cuentas anuales de 2007 es:
"Las tenencias de oro a cierre del ejercicio se elevan a 5.144,72 millones de euros, equivalentes a 9,054 millones de onzas troy10 de oro fino,"
página 218 de las cuentas anuales del bde

Tomas indica: “si la cantidad física no se reduce... tenemos que pensar en un ejemplo.
Si compras 1000 acciones de empresa S.A, a un precio de 5; las vendes a 5,05... vuelves a comprar 1000 acciones de la empresa S.A. pero ahora a 5,15... luego las vendes a 5,20.... la compras a 5.50... ¿no estás comprando más fuerte que vendiendo?.
Si se hace el mismo proceso con dos personas comprandose y vendiendose entre si, y te das cuenta de lo que está ocurriendo”.
-------------------
Desde 2007 que hizo la última venta no ha reducido su posición.
Si se esta prestando mediante swaps.
--------------------
 Ver pagina  261 del informe  y ver la noticia publicada en El País del 16 de septiembre de 2007 quienes indican para apoyar las acciones del gobierno:
- "El oro ya no es lo que era. De ser reserva prácticamente espiritual, un seguro de vida intocable para los Gobiernos, ha comenzado a ser parte de la leyenda. Ahora a los bancos centrales les interesa más tener activos con más liquidez y menos arriesgados"
-"En España, donde la dictadura franquista convirtió las reservas de oro en una especie de trauma histórico desde el famoso oro de Moscú (el Gobierno republicano trasladó la mayor parte de las reservas a Rusia durante la Guerra Civil), el banco central ha vendido casi la mitad de las que tenía durante los tres últimos años hasta dejarlas en algo más de nueve millones de onzas, 280 toneladas, lo que ha supuesto unos beneficios de 2.500 millones de euros." (es lo que valen hoy en día 61,8 toneladas, hemos el valor de 200 toneladas)
-"Los bancos centrales buscan el mínimo riesgo y la máxima rentabilidad de sus activos. En esa ecuación riesgo/rentabilidad, tener muchas reservas de oro es arriesgado y no genera
ninguna rentabilidad y, si se venden, los ingresos que se obtienen contribuyen a mejorar las arcas públicas. Los bancos, en lugar de tener un activo no rentable, han optado por ponerlo en valor vendiendo parte de las reservas. Es decir, se baja el riesgo y se eleva la rentabilidad."

Se  presta  el oro,contabilizando  los swaps como oro físico como si nunca hubiera salido de las bóvedas de los bancos centrales, por esto no se   duda de cuanto oro físico tienen los bancos centrales en realidad. (los gobiernos contabilizan el oro alquilado como si estuviera en sus bóvedas) Cada año se realizan transacciones de oro en una cifra que triplica el total del oro extraido en toda la historia de la humanidad ---Ice M indica “los bancos centrales contabilizan los swaps de oro que tienen prestado como si fuera oro físico que está en sus bóvedas asi  nadie sabe cuanto tienen en físico y cuanto han prestado”

"EEUU custodia unas 8.133,50 toneladas de oro."  ¿ todo es de USA? o, es de otros países (recientemente Venezuela saco mucha parte del depositado)
JP Morgan reabre bóveda para almacenamiento de oro en N.Y.
Madrid, 5 de octubre 2010 (OroyFinanzas)- Mientras el precio del oro se encuentra alcanzando máximos históricos nominales, el domingo The Financial Times publicaba un informe en el que señalaba que el holding financiero JP Morgan Chase & Co., ha reabierto en Nueva York una bóveda subterránea para almacenar oro en medio de una fuerte demanda de lingotes de inversión. La bóveda llevaba cerrada desde la década de los’90.
La alta demanda de almacenamiento deriva de que los inversores están comprando oro físico en lugar de invertir en los futuros de metales preciosos o den acciones mineras. Los inversores privados poseen cerca de 30.000 toneladas de oro, según la consultora de metales preciosos GFMS, más de una sexta parte de todo el oro existente en el mundo y, por primera vez en la historia moderna, poseen más que los bancos centrales.
Los bancos Deutsche Bank AG y Barclays Capital también están considerando la apertura de nuevas bóvedas en Londres, según apunta el informe. JP Morgan abrió el mes pasado su primera cámara acorazada para el almacenamiento de metales preciosos en Asia concretamente en Singapur
“Estamos en un juego de compras y ventas en los que siempre hay ganadores y perdedores, y siempre los mismos….” Tomas
 El dinero FIAT (dinero de confianza), bank notes, o apuntes  electrónicos bancarios

MAFO fue su Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos hasta marzo de 2006, cuando se convierte en Gobernador del Banco de España y se acelera la venta de oro (como se puede ver en el siguiente enlace, pág. 261) 

Esta cifra de 9,05 millones de onzas es lo que se mantiene hoy, habiéndose reducido por tanto en 7,78 millones de onzas troy (10.160 millones de euros a precios de mercado de esta mañana).
Ventas según  el Boletín Estadístico del Banco de España
------------
¿Pinchan la burbuja quienes la generan ?.......
8 de julio de 1999 

La venta de reservas de oro del Reino Unido hunde el precio del metal 

El precio de la onza de oro continuó ayer en los mínimos de los últimos 20 años en los principales mercados, aunque al cierre de la sesión de Londres se recuperó hasta 257,80 dólares tras haber caído en la apertura a 255,85 dólares. Esta caída se debe al efecto que ha tenido la venta de 25 toneladas del metal precioso por parte del Banco de Inglaterra, decisión que provocó serias protestas en Suráfrica, primer productor mundial.

* Protestas en Suráfrica, primer productor
Agencias Londres / Johannesburgo 8 JUL 1999 

Archivado en:

La vertiginosa caída del precio del oro continuó ayer en los mercados internacionales, un día después de la decisión del Banco de Inglaterra de vender las primeras 25 toneladas de oro de sus reservas, de un total planeado de 415. En el mercado de materias primas de Londres (London Metal Exchange), el precio de este metal registró ayer a la apertura un nuevo mínimo, cotizando a 255,85 dólares la onza, el más bajo desde el 16 de mayo de 1979. No obstante, al cierre de la sesión se había recuperado ligeramente, hasta los 257,80 dólares. Desde el anuncio realizado el pasado 7 de mayo por el Banco de Inglaterra de vender parte de sus reservas, el precio de la onza de oro ha retrocedido en Londres un 40%. En el mercado de Nueva York abrió a 258,70 dólares, 90 centavos por encima del cierre del martes.
El precio del dólar se enfrenta también a otras presiones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) venderá 311 toneladas para subvencionar la deuda de los países más pobres, mientras Suiza planea recortar a la mitad su reserva de 2.600 toneladas el próximo año. 

Impacto negativo

Ante esta perspectiva ya han saltado las primeras alarmas. La asociación de productores auríferos, Consejo Mundial del Oro, ha declarado que "los países productores de oro sufrirán un impacto negativo en la economía debido a la bajada de ingresos por las exportaciones y a la reducción del empleo en el sector minero". Suráfrica, el mayor productor de oro del mundo, ha criticado duramente la iniciativa del Banco de Inglaterra y ya ha empezado a sufrir las primeras consecuencias. La compañía East Rand Property Mines ha suspendido temporalmente su producción y mandará a casa a 5.000 trabajadores.
El nuevo presidente surafricano, Thabo Mbeki, ha criticado duramente las decisiones del Banco de Inglaterra y del FMI, y ayer advirtió de que el país podría perder 12.000 puestos de trabajo. El sindicato de mineros organizó una marcha ante la Embajada británica en Pretoria, como símbolo de protesta, a la que acudieron varios miles de personas.
Muchos surafricanos, desde el presidente y los propietarios de minas hasta los sindicatos y mineros, están furiosos por el anuncio de masivas ventas de oro. En un país con una tasa de paro del 40% y en el que el 68% de la población negra vive por debajo del umbral de pobreza, la caída del precio del oro no hace más que empeorar la situación.
En los dos últimos años el precio del oro cayó un 23% -de 325 dólares la onza a 255,75-, y el país ha perdido 103.000 puestos de trabajo en las minas, según la Cámara de Comercio Minero.
Ya en 1997 los productores de oro de Suráfrica se enfrentaban al mayor coste medio de producción del mundo, un 3% por encima del precio del metal. A pesar de las duras medidas de reducción de costes (despido de miles de trabajadores y cierre de los pozos), el coste de la producción continúa siendo el más alto del mundo, un 5% por encima del precio del oro. Aunque los productores surafricanos han reducido sus costes, los precios han caído con mayor rapidez. La venta de oro realizada el pasado martes por el Banco de Inglaterra, que le reportó unos ingresos de 210 millones de dólares (más de 34.000 millones de pesetas), es parte de un plan anunciado hace dos meses por el Gobierno británico por el que venderá la mitad de sus reservas para comprar deuda pública de EEUU, Europa y Japón.
Vs.
Ver como han evolucionado las reservas en estos paises desde 1999
¿Han creado una burbuja con el oro?
La FED  se  estima que tiene entre sus reservas el 5% del oro mundial
Alemania y francia presionan a que Grecia, se venda su oro.
--------------------------

II-Datos


WORLD OFFICIAL GOLD HOLDINGS 
International Financial Statistics, January 2012
Tonnes % of reserves**
1 United States 8,133.5 76.9% 

2 Germany 3,396.3 74.2% 

3 IMF 2,814.1 

4 Italy 2,451.8 73.9% 

5 France 2,435.4 73.7% 
6 China 1,054.1 1.8% 
7 Switzerland 1,040.1 16.8% 
8 Russia 873.6 9.6% 
9 Japan 765.2 3.3% 
10 Netherlands 612.5 63.0% 
11 India 557.7 10.0% 
12 ECB 502.1 34.8% 
13 Taiwan 422.4 6.1% 
14 Portugal 382.5 89.8% 
15 Venezuela 372.9 71.1% 
16 Saudi Arabia 322.9 3.3% 
17 United Kingdom 310.3 18.0% 
18 Lebanon 286.8 32.5% 
19 Spain 281.6 35.5% 
20 Austria 280.0 58.3%

Latest sales under the third Central Bank Gold Agreement (CBGA3) 

Annual time series on World Official Gold Reserves since 1845

Propiedad privada de oro (mayo 2011) [17]
1 1 Indian Households Los hogares de la India Households Hogares 18,000 18.000 

2 2 SPDR Gold Shares SPDR Gold Shares ETF ETF 1,239 1239 

3 3 ETF Securities Gold Funds ETF Securities fondos de oro ETF ETF 259.79 259,79 

4 4 ZKB Physical Gold ZKB física de Oro ETF ETF 195.53 195,53 

5 5 COMEX Gold Trust COMEX Gold Trust ETF ETF 137.61 137,61 
6 6 Julius Baer Physical Gold Fund Julius Baer Fondo de oro físico ETF ETF 93.50 93,50 
7 7 Central Fund of Canada Fondo Central de Canadá CEF CEF 52.71 [ 18 ] 52.71 [18] 
8 8 NewGold ETF NewGold ETF ETF ETF 47.75 47,75 
9 9 Sprott Physical Gold Trust Sprott Physical Gold Trust CEF CEF 32.27 32,27 
10 10 ETFS Physical Swiss Gold Shares ETFs físicas Gold Shares suizos ETF ETF 27.97 27,97 
11 11 Bullionvault BullionVault Bailment Comodato 37.1 [ 19 ] 37.1 [19] 
12 12 Central Gold Trust Central Gold Trust CEF CEF 18.81 [ 20 ] 18.81 [20] 
13 13 GoldMoney GoldMoney Bailment Comodato 19.55 [ 21 ] 19.55 [21]


¿Posee el FMI reservas de oro propias?
Madrid 5 de abril 2010 (OroyFinanzas) – Se rumorea que el Fondo Monetario Internacional se ha negado a vender a una compañía de inversión canadiense, sin ofrecer razón alguna, las 191 toneladas de oro en reservas que le quedan pendientes por vender.
Eric Sprott, presidente de Sprott Asset Management con sede en Toronto, indicó recientemente que intento comprar para su fondo de oro físico, las 191 toneladas que tiene a la venta el FMI y fue rechazado por el organismo financiero internacional.
Desde abril 2008 el Comité Anti Monopolio del Oro (GATA en sus siglas en ingles) sostiene que el FMI no posee reservas de oro y que las supuestas ventas del organismo internacional, eran meros apuntes contables entre bancos centrales, envueltos en interminables maniobras para controlar el Mercado Internacional del Oro.http://www.gata.org/node/6242
La pregunta que se hacen muchos analistas, es si realmente existen las reservas del metal que dice tener el Fondo Monetario Internacional.
El Comité Antimonopolio del Oro (GATA) lleva años señalando que se está llevando a cabo una manipulación del precio del oro por parte de la Reserva Federal y diversos bancos centrales y de inversión.
El GATA se pregunta, ¿dónde se encuentra el oro del FMI? ¿En qué cantidades y en que cámaras de seguridad se encuentra? ¿Cuál es el nombre de las refinerías que certificaron los lingotes y cuál es la numeración? ¿Son las reservas de oro del FMI independientes o están mezcladas con las de los países miembros?
Recientemente el Fondo Monetario Internacional afirmó haber vendido 212 toneladas de oro a la India, Sri Lanka, y a la República de Mauricio, ¿Llego a salir físicamente oro de alguna bóveda? ¿Puede alguien ajeno al FMI auditar el oro del organismo? ¿Dará el FMI acceso público a los registros de sus reservas de oro, o se ocultaran de la misma forma que la Reserva Federal de EE.UU. admite ocultar sus acuerdos de intercambio de oro con los bancos extranjeros? Muchas preguntas a las que muchos inversores les gustaría conocer las respuestas.
13 estados USA piden la circulación de las monedas americanas de oro y plata como monedas de curso legal
Como la constitución permite a los estados acuñar monedas de plata a lo mejor acaban saliéndose con la suya pero para ello tendrán que sudar sangre.
Hay épocas en que los americanos desconfian del dolar y hay una gran demanda …. http://www.portaloro.com/oro/precio-del-oro-fisico-de-inversion-maximos-historicos-del-oro/
Las reservas del FMI son obligaciones contraidas por sus paises miembros.
El oro puede estar totalmente "allocated,según la ley depositas el oro en un banco, el oro es tuyo y te cobran por guardártelo ,el banco entregan un cheque por el valor del oro depositado valorado según el London Fix Gold del día. Es perfectamente legal. Caso  Venezuela es un país en lugar de un cheque le entregaron oro físico que tuvieron que comprar al mercado http://www.oroyfinanzas.com/2011/08/jp-morgan-podria-quebrar-por-la-repatriacion-del-oro-venezolano/

http://www.libremercado.com/2011-07-23/juan-ramon-rallo-hay-una-burbuja-en-el-precio-del-oro-60463/

Este es una articulo remarcable:


"En condiciones normales, el precio futuro suele ser el de referencia del mercado físico más una diferencia por riesgo e interés. En condiciones anormales, si el mercado prevé escasez de suministro o existe la impresión de que el dólar tiene problemas o los tipos de interés son excesivamente bajos, el mercado se encuentra en “backwardation” con el precio al contado superior al precio futuro (situación que sólo se ha dado en 1999, 2001, diciembre 2008 cuando los futuros se fijaron con un descuento del 1.9% sobre el precio al contado y este Octubre).
Esta situación es preocupante porque para que el sistema continúe funcionando, los inversores deben invertir en futuros y no en oro físico. El objetivo real del mercado de futuros no es el de servir de inversión a pequeños inversores sino permitir a los Bancos Centrales equilibrar la demanda excesiva con la limitada oferta sin disparar el precio, para lo que se elige la hora apropiada para intervenir en el Comex cuando el mercado “físico” esta a punto de cerrar y las posibilidades de reacción del mercado físico se acortan" 
http://www.cotizalia.com/desde-londres/desde-londres-locura-oro.html


------------------

Muchos analistas, no están contabilizando todo el oro que se recicla, oro que que viene de la venta de familias en apuros...y cuanta mas publicidad de que se venden oro las familias mas familias se lo malvenden. 
¿Quien gana con toda esta fiesta montada? Las casas de compra de oro... 
Nadie se puede imaginar cuanto oro están reciclando cada dia...y llevan 4 años sin parar de abrir dichas casas ¿por algo sera? 
Pero que nos indica la historia económica de otras crisis?...después de Nixon y cargarse los acuerdos BW, donde el oro paso de 35 ptas gramo a 200, subida mas brutal que ahora... 
porque intereso y a quien beneficio ? 
Porque en España en los años  73-79 se abrieron cientos de casa de compra de oro y después desaparecieron todas. ¿como es la ley que las regulan ? ¿porque el estado mira hacia otro lado ?... 
Si la ley fuese, solo se permite empeñar y en casas oficiales, se vería otro planteamiento de la situación...

----------------
Mi razonamiento es este: Si es una burbuja, como en toda burbuja los gobernantes están mirando hacia otro lugar...y si no es una burbuja es que los gobiernos mueven el oro como quieren y no les interesa crear una gran burbuja .
Pero la historia nos enseña, que es una historia de ganadores y perdedores... 
------------------- 
1800:19,39 onza
1900-1970:Existencia cambios fijos entre las diferentes monedas 

Cambio fijo dólar=35 onza

1971:Deja de ser convertible, empieza una fuerte subida media de 35 a 200 onza
1978-1982: Segunda fuerte subida de una media de 180 a 630
2000:Venta de oro de bancos centrales, bajada hasta los 251 onza
2001:Máximo nivel de producción mundial con 2600 toneladas. Los bancos europeos limitaron las ventas anuales a 400 toneladas. 


2005:Incremento de cotización por mayor demanda de los bancos centrales y fondos de inversión del mundo, excelente fuente de inversión, con una renta anual del orden del 25%. 



2007:valor refugio: 835,20 onza. Anticipación crisis

2008:17 de marzo de 2008, superaba la barrera de los 1.000 dólares (1.030,80)

pd: Para quien quiera saber la respuesta....debe ir a post anteriores sobre este tema..


  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...