N-259- Tres escenarios para la próxima década. Reformas del S.Monetario Internacional según la C.E. -Monedas para el futuro

Monedas mundiales para el día de mañana. Una  perspectiva de Europa
Reformas del Sistema Monetario Internacional segun la Comisión Europea. 

Este  informe analiza las opciones y las implicaciones de las reformas del sistema monetario internacional preparado para la Comisión Europea en el contexto de Contrato No. ECFIN/220/2010/573686 por un Bruegel y CEPII 
Interesante leer :
-El SMI y la prevención de los desequilibrios globales ,pag18 
Los desequilibrios mundiales y la crisis 
Más allá de las bien documentadas deficiencias de la regulación financiera, se ha sugerido que los desequilibrios globales ha sido un factor clave en la génesis de la crisis de 2008-09:Las entradas de capital en el apalancamiento EE.UU. que favorecida a la formación de una burbuja de crédito en el período previo a la la crisis de 2008 (Larosière, 2009; Turner, 2009; Rajan, 2010). 
Eichengreen (2009b) explica el caso con el argumento de que la presencia simultánea de un exceso de la demanda interna en los EE.UU. y el ahorro en las economías emergentes de Asia, junto con la cartera  las preferencias de los inversores en los países con superávit, generado por el gran capital y persistentes que los flujos de contribuido a mantener las condiciones financieras excepcionalmente laxa en los EE.UU. por un largo período de tiempo. 
A partir de premisas similares Rey (2010) profundiza en las políticas macroeconómicas que habría sido necesario para reabsorber los desequilibrios mundiales, contribuyendo así a mantener la estabilidad financiera.
Tambien se citan las opiniones de Portes (2009) que va más lejos y considera a los desequilibrios globales como "la causa última de la actual crisis financiera". 
Borio y Disyatat (2011) han desafiado estos puntos de vista, argumentando que lo que importa para la generación de los auges de crédito y precios de los activos- no son los desequilibrios en cuenta corriente, sino más bien los canales de financiación subyacente. La objeción parece a algunos semántica medida, sin embargo. Teniendo en cuenta las preferencias de la cartera de diferentes los países con superávit y déficit, y en particular la mayor propensión de los países con superávit de invertir en líquidos activos de renta fija emitidos por los principales centros financieros (EE.UU. y, en menor medida medida, la zona del euro), se deduce que importantes desequilibrios de cuenta corriente que lleva a la transferencia de grandes cantidades de riqueza de los déficit de los países con superávit implica aumentos importantes en la demanda de activos denominados en dólares segura, que a su vez estimula la emisión de como a corto plazo los activos de los intermediarios financieros, el apalancamiento por lo tanto, la toma de riesgos y precios de los activos- auges.

¿Por qué los desequilibrios? 
Los desequilibrios mundiales son, sin embargo, un simple síntoma.También ha habido discusiones sobre la funciones respectivas de la política monetaria de EE.UU. y la demanda de activos en la creación de los desequilibrios mundiales. 
• Un primer conjunto de contribuciones (véase Taylor, 2008, Rajan, 2010 y, para una alerta temprana, Blanco 2006) hace hincapié en los efectos de la política monetaria de EE.UU.. Ellos argumentan que en las bajas tasas de interés para evitar la deflación y orientar la estabilidad de precios de los bienes y sólo los servicios, la Reserva Federal impulsó la burbuja inmobiliaria y que le permitido  aumentar en el sector financiero. En este caso, el régimen monetario internacional es sólo indirectamente responsable en el sentido de que no se limitan a la Reserva Federal llevar a cabo una política monetaria más estricta. 
• Un segundo conjunto de las contribuciones (Caballero y Krishnamurthy, 2009) asigna responsabilidad de la alta demanda de calificación triple-A los activos en dólares. En esta interpretación, la gran demanda de activos seguros ha tenido dos efectos. El primero fue para presionar los rendimientos de Letras del Tesoro, que contribuyen al aumento de la deuda. El otro era alentar a los la producción de bienes aparentemente seguro, a través de la titulización y división en tramos de hipotecas de alto riesgo. De acuerdo con este punto de vista, el régimen monetario internacional es también responsable directo, ya que una gran parte de la demanda de la Triple A los activos con calificación emanaba de los bancos centrales de los países en paridad con el dólar. Las Reservas de dólares del FMI declaró que los países en desarrollo aumentó de $ 255bn en la principios de 1999 a $ 1353bn al final del segundo trimestre de 2008, justo antes de la caída de Lehman Brothers 
-Warnock y Warnock (2009) encuentra que el capital oficial fluye hacia los Estados Unidos podría tener depresión a largo plazo los rendimientos hasta en un 100 bps en 2005, lo cual es un efecto significativo. Además, una parte sustancial de este capital extranjero invertido en valores emitidos por las agencias (Fannie Mae y Freddie Mac), que contribuyó a la expansión de la burbuja inmobiliaria.
Bernanke (2011) considera que la demanda de activos seguros "proporciona incentivos adicionales para la industria financiera de EE.UU para desarrollar productos de inversión estructurada "
Al lado de su posible papel en la génesis de la crisis, Blanchard y Milesi-Ferretti (2011), argumentan que, a pesar de que puede reflejar la asignación óptima de capital a nivel mundial (así como el consumo " suavizado" en una base de país por país), los desequilibrios externos puede ser una causa de preocupación. Este es el caso en que se produzcan distorsiones internas, como los servicios financieros la represión o la exuberancia, la falta de redes de seguridad social o la falta de flexibilidad del tipo de cambio  y también cuando su eventual anulación abrupta amenaza la estabilidad financiera a través de paradas repentinas y los accidentes de divisas. Finalmente, debido a los incentivos asimétricos para ajustar el déficit en y los países con superávit, los desequilibrios globales podría introducir una presión deflacionaria a nivel mundial si los esfuerzos de ajuste en los países con déficit pueden llevar a una caída en la demanda global.

-Tres escenarios para la próxima década, pag 37 
Basándose en el análisis en las secciones anteriores, prevemos tres escenarios para el futuro la evolución del SMI en un horizonte de, digamos, 10 a 15 años.Estos escenarios tienen la intención de trazar posibles evoluciones, pero es evidente que no agota la gama de posibles resultados. En realidad puede servir de base para la construcción de una amplia gama de escenarios híbridos. 

Escenario 1 :Reparar y mejorar 
Escenario 2 :Multipolaridad 
Escenario 3 :Renovado multilateralismo 

Este informe indica que el escenario más ambicioso en términos de cooperación (escenario 3) es probable que ofreceria las mayores mejoras, pero que su probabilidad es actualmente limitada. En el corto plazo, dadas las direcciones tomadas por el G-20, el escenario "De reparación y mejora" escenario (escenario 1) parece la más probable, mientras que en el medio plazo (10-15 años), las fuerzas del mercado deben favorecer el escenario 2. Por último, el escenario 3  puede 
revivir en algún momento, por ejemplo después de una agitación monetaria importante. En todos los casos, la transformación de la IMS es probable que tome algún tiempo. 
Desde el punto de vista del escenario de la zona del euro 3 (multilateralismo renovado) se destaca como deseable y sobre todo congruente con los principios intrínsecos de la zona euro. Si es el escenario 2 (con su mayor simetría y equidad),el tipo de cambio euro-dólar también sería menos sensibles a los choques que afectan a China o los países en la esfera china (aunque podría ser más volátiles en el corto plazo). 

-Transicion ver pagina 53 
En la transición desde el actual estado de cosas a los nuevos arreglos, deben considerarse: la probabilidad de los escenarios depende de las dificultades de la transición hacia ellas, y la historia puede ser dependientes de la trayectoria, lo que significa que la evolución pasada y la actual puede afectar a el resultado final. 

-La transición hacia un nuevo régimen 
La transición de la situación o el escenario de la reparación a una más profunda transformación IMS es probable que tome mucho tiempo y plantear una serie de cuestiones de política que no podemos abordar en toda su complejidad. En su lugar, nos centramos en tres temas específicos. 

-La primera pregunta es el ritmo de la internacionalización del renminbi. 
Prevemos una oportunidad para internacionalización de la moneda china, que, a finales de la década actual, se hacer valer su peso internacional a un nivel comparable a la de la libra esterlina, el suizo Franco o el yen japonés. Esto podría tener lugar incluso si China mantiene un relativamente cerradas cuenta financiera, un moderado grado de flexibilidad cambiaria nominal y limitada extranjera participación en su sistema financiero nacional. Sin embargo, para el renminbi para competir con el euro y el dólar, reformas más profundas serán necesarios para establecer la confianza en el imperio de la ley, mejorar la China 66 ability de emitir activos de alta calidad, aumentar su participación internacional, que el intercambio tipo de cambio flexible y promover la apertura financiera.

- La segunda pregunta es cómo el reequilibrio de la economía se puede lograr en la ausencia de una revisión a fondo de la IMS, ya que ambos escenarios 2 y 3 es probable que surjan en los próximos cinco años.
Nuestra principal conclusión es que la combinación de (i) la mejora de la demanda de reformas en China y (ii) la disposición de reducir la acumulación de reservas oficiales podría ser un potente motor de reequilibrio mundial, si las autoridades chinas se activa en la ejecución - este resultado se mantiene sea cual sea el régimen cambiario, siempre y cuando los controles de capital no están completos. 
Esta es una noticia relativamente buena para la "reparación y mejora" escenario, que controla importantes cambios de política interna y reducir los incentivos para la acumulación de reservas oficiales y se puede poderoso en el reequilibrio de la economía mundial, incluso sin un gran cambio en el tipo de cambio y capital de los regímenes. La diferencia sería que el tipo de cambio real de ajuste se llevaría a cabo a través de la inflación doméstica - un canal inferior en muchos aspectos. China se beneficiaría de un tipo de cambio flexible, ya que el régimen sería capaz de controlar mejor la inflación.
La misma lógica se aplica a las reformas de la política de EE.UU.: la eficacia de reequilibrio mundial dependerá más de la grado de movilidad internacional del capital que en los países socios de regímenes cambiarios, aunque hay que recordar que la política monetaria es incapaz de producir cualquier reequilibrio entre los países unidos por un tipo de cambio fijo y la movilidad del capital. 

-La tercera cuestión se refiere a la posibilidad de desajustes de los tipos de cambio y las asimetrías en el período previo a los escenarios de 2 o 3. Aquí llegamos a tres conclusiones. 
..En primer lugar, mientras China mantiene un tipo de cambio fijo en relación con el dólar, la evolución, y los choques a los chinos la economía no son neutros para el tipo de cambio euro / dólar, mientras que ellos son neutrales tanto en un 
régimen flexible, y si el renminbi está vinculado a una cesta simétrica. En otras palabras, China el crecimiento y el desarrollo financiero será menos perjudicial para los transatlánticos de tipo de cambio relación si se lleva a cabo bajo un régimen de libre flotación del renminbi o una paridad simétrica.
..En segundo lugar, pasar de un dólar centrado en un sistema multi-moneda podría crear más corto plazo la volatilidad cambiaria, pero sería al mismo tiempo reducir el potencial de mediano plazo desajustes de los tipos de cambio. Una mayor flexibilidad de la tasa de cambio del renminbi se ha efecto similar.
.. Finalmente, la internacionalización del renminbi sería la estabilización de la euro / dólar, ya que reducir las asimetrías mencionadas anteriormente y que ayudar a facilitar la diversificación de las reservas oficiales. 

-Responsabilidades para la zona del euro. 
La verdadera elección, sin embargo, no puede llegar a ser entre el escenario 1 (reparar y mejorar) y Escenario 2 (tripolaridad) sino más bien entre tripolaridad y un escenario bipolar, donde el dólar y el renminbi se forman los dos polos, con el euro restante una moneda secundaria. En la medida en este escenario bipolar limitaría el alcance de desajustes de los tipos de cambio y las asimetrías de ajuste, la bipolaridad sería casi tan bueno como tripolaridad en cuanto a estabilidad y la eficiencia se refiere. Sin embargo, la posibilidad de este escenario pone de manifiesto el trade-off , los europeos se enfrentan entre beneficiar de una parte el "exorbitante privilegio" (y asumir la responsabilidad por parte de los 'derechos exorbitantes') y seguir siendo un jugador secundario. 

Esto es, en esencia, una opción política. 

Si desea tener peso en el juego internacional, la zona del euro deberían, ante todo, hacer frente a sus dificultades internas y fortalecer su gestión interna. Sin embargo, con el fin de su rival el dólar, y más tarde el renminbi, tendría que hacer algo más: simplificar sus relaciones exteriores representación; remediar su incapacidad para proporcionar los activos de reserva - lo que implicaría considerar opciones para la creación de una nueva clase de euro-bonos de ancho, y reconocer y aceptar la consecuencias de una mayor internacionalización del euro para el mandato del BCE. Fue apropiado para la zona del euro que, en sus primeros años un "no-alentar-nor-desalentar" postura vis-à-vis la internacionalización de su moneda. Pero si desea o no participar en el futuro de la remodelación de las relaciones monetarias es en última instancia  una decisión política que no puede dejarse en manos de los jugadores del exterior. En algún punto  los europeos tendrán que decir si quieren que su moneda  comparta el privilegio de ser una  mayor moneda internacional mayor, y si están dispuestos a equiparse con el "deber" correspondiente.
------------
Economía artículos 444-Julio 2011
Indice:
1. INTRODUCTION ...............................................................3
2. LESSONS FROM HISTORY ..............................................6
2.1 The gold standard period (1870-1914) .................................7
2.2 The interwar period (1918-1939)...........................................7
2.3 The Bretton Woods period (1945-1971) ...............................8
2.4 Post-Bretton Woods (1971-late 1990s) ................................10
2.5 Two key lessons from history .............................................10
3. THE CURRENT REGIME...................................................11
3.1 Main features.................................. ...................................11
3.2 Is the current regime unipolar or multipolar? ........................14
3.3 Shortcomings of the current regime .......... .........................16
3.4 The IMS, global imbalances, and the global crisis.. .............18
3.5 IMS reform and the G20 ....................................................23
4. ECONOMIC CONDITIONS AND THE MONETARY ORDER............26
4.1 The changing balance of economic power ............................27
4.2 Critical determinants of currency status.................................29
4.3 Global financial conditions....................................................31
4.1 The changing template of monetary and exchange-rate policies....35
5. ASSESSMENT OF ALTERNATIVE REGIMES ....................37
5.1 Three scenarios for the next decade ......................................37
5.2 Assessing the scenarios: criteria ............................................44
5.3 Assessing the scenarios: comparison of alternative regimes ....46
6. TRANSITION ..................................................................... 53
6.1 The path of renminbi internationalisation................................54
6.2 Global rebalancing............................................................... 58
6.3 Exchange-rate instability .......................................................60
7. IMPLICATIONS FOR THE EURO AREA.............................60
7.1 Scenario assessment from the euro area’s viewpoint  .............61
7.2 Policy implications .............................................................. 62
8. CONCLUSIONS ..................................................................64
Fuente:
http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/economic_paper/2011/pdf/ecp444_en.pdf

N-258-¿ Un sistema puede funcionar con subsistemas creados en competencia con el sistema ?

 Muchos indican que se deben de hacer asumir responsabiidades por los excesos cometidos?  Pero hay dos grandes problemas:
1- Todos han cometido excesos (en finanzas serian un exceso de apalancamiento que necesitan de un lento desapalancamiento)
2. Se han creado subsistemas complejos para beneficiar a sectores determinados .
Es dificil hacer asumir responsabilidades....porque cada"uno" se ha montado su subsistema dentro del sistema...cada uno sigue sus normas, por esto es dificil que se asuman responsabilidades cuando la raiz son la falta de nuevas normas, de nuevas instituciones que pongan orden.
En cada subsistema legal o ilegal se crean sus espacios, cuando todo el mundo quiere o puede acceder a estos espacios creados solo para unos grupos es cuando aparecen los problemas graves.

Por ejemplo el problema no es los paraisos fiscales creados para grandes empresas e intereses de politicos, el problema es cuando en este subsistema creado para favorecer a unos, se vuelve accesible a mas personas, empresas o politicos, "todo" dentro de la legalidad disponible, solo que antes solo era disponible para los que tenian acceso a dicha informacion y procesos para obtener "mas eficiencia" financiera.
El problema es cuando todos quieren jugar al mismo juego...

Otro ejemplo, cuando la crisis se profundiza, el problema en el caso del subsistema ilegal creado para subsistir al escasear el trabajo, es cuando entre estos grupos luchan por sobrevivir en este espacio, el caso de Londres podria ser un ejemplo entre la confrontación entre afros y pakistanies.

Leido en el muro de Albert B. sobre el articulo de Alfredo Pastor: “si ha habido despilfarro –y lo ha habido–, sus causantes son necesariamente personas físicas, (no países, ni autonomías, ni ayuntamientos)” pero lo que dudo es que: “es de esperar que reciban su merecido por las vías ordinarias”.

Cuando las normas no son iguales para todos......

fuente 1
La ola de crímenes corporativos en la economía global
Jeffrey D. Sachs
http://www.project-syndicate.org/commentary/sachs177/Spanish

rendicion de cuentas, impunidad, responsabilidad....

Fuente 2
Working Paper Number 94-Social Cohesion, Institutions, and Growth
William Easterly -Jozef Ritzan-Michael Woolcock
"La cohesión social de un país es esencial para generar la confianza y la paciencia necesaria para implementar las reformas: los ciudadanos tienen que confiar cuando el gobierno argumenta que las pérdidas a corto plazo inevitablemente, derivadas de la reforma serán más que compensado por ganancias a largo plazo. La inclusividad de las comunidades e instituciones de un país (por ejemplo, las leyes y normas contra la discriminación) pueden contribuir poderosamente a reforzar la cohesión".

“La falta de cohesión social exógena ha sido explotada en media por los políticos para socavar las instituciones, lo que a su vez ha dado lugar a un bajo crecimiento. Sin embargo, los políticos pueden optar por construir buenas instituciones, unificar los pueblos fraccionados, y derrotar la tendencia media de divide y vencerás"

via fuente:
Brixton, Los Angeles, Tottenham, ¿Madrid?
by Antonio Cabrales on 22/08/2011 (Fedea. nadaesgratis)
¿esta funcionando el "ascensor" social via mertitocracia?

N-257- Vaya lió con los "mercados" ???

Un parrafo de Verges explica que es el mercado:

"Si el mercado sigue sus reglas, es la mano invisible de Adam Smith. Si no, reaparece la depredación del paleolítico. La Revolución preguntó a los ilustrados por las reglas del mercado, una vez decidido el fin del buen vivir a costa de los demás. Tras Say y otros, Walras dijo que el equilibrio consistía en redistribuir al máximo la producción. Marshall precisó que precios y cantidades deben seguir en razón inversa. Pareto añadió que para mejorar su situación, un agente no debe empeorar la de otros.

Keynes y Friedman recordaron que la inversión debe financiarse con ahorro y no con moneda nueva, ya que sería como sembrar con la cosecha esperada. De lo contrario, el comprador olvida  que la riqueza es lo que tiene menos lo que debe y no repara en que el vendedor sube precios. Además, Akerlof y Stiglitz han demostrado que con información imperfecta, los depredadores se esconden tras el batiburrillo de la libre competencia avanzada por Kaldor. Sin contar la analítica del equilibrio de Benassy, Bronsard, Debreu, Grandmont, Larocque y otros. Todos estos principios son inmutables y continúan enseñándose en las facultades" Fuente 1
Ejemplo que nos indica:
Supongamos dos cooperativas gemelas A y B capaces de producir cada una 10.000 € de un bien complementario del otro. En tanto que  productor, A preferiría poner en el mercado 80 bienes a 125  €, pero en tanto que consumidores, sus miembros preferirían que  B hiciera lo contrario produciendo 125 bienes à 80  €. Por supuesto, se podría decir lo mismo de  B en relación con A. Por consiguiente, el mercado alcanzará el perfecto equilibrio con 100 bienes a 100  € para los dos, después de que cada cooperativa ajuste su producción y sus ventas a través de un tira-y-afloja entre precios y cantidades. Ahora bien, si existe moneda (lo cual no es indis pensable puesto que podrían intercambiarse directamente los bienes, aunque no sería nada práctico...), entonces debe circular justo la cantidad necesaria, sino los bienes se encarecen al haber demasiados  € o al contrario, se deprecian si no hay bastantes y viceversa. Para que todos estos mecanismos funcionen en estado de equilibrio, los flujos de información deben ser abundantes, verídicos y fluidos, sino las decisiones resultarán erróneas o desfasadas (Riley, 2001).
Obsérvese que nada cambia si la cantidad de trabajo y de capital aumenta al mismo tiempo en A y en B. En cambio, una productividad más elevada en una que en otra, permite a la primera aumentar su producción y bajar sus precios en relación con la otra, como han demostrado Fourastié y Solow.

Verges se pregunta:
¿Cómo es posible que tras dos siglos de ciencia económica, se pretendan ignorar los desequilibrios del mercado? 


Fuente 1:
“Continuous Neoclassic Function for Production Markets in Disequilibrium” Conférence européenne. Créteil. 21-22 juin 2007
El mercado es el equivalente de la función de reparto de los animales superiores. Como fenómeno biológico, obedece a
las leyes termodinámicas de flujos estudiadas por Marshall y otros. En primer lugar, el trabajo aquí resumido completa
la función neoclásica del punto de equilibrio, transformándola en una función continua. Ello permite observar las variaciones del estado de equilibrio de cada mercado y de medir las consecuencias de los desequilibrios sobre los demás
mercados. En segundo lugar, el trabajo aplica la función neoclásica continua a los mercados inmobiliarios de EE.UU. y
S-O de Europa, detectando en ellos la existencia de burbujas y antimercados. En tercer lugar, se estudian algunos factores vinculados con el comportamiento de los agentes en materia de financiación y sus consecuencias sobre el endeudamiento generacional de los hogares. El trabajo concluye sugiriendo posibles constricciones intergeneracionales similares a las de ciertos grupos de primates: privados de información y sometidos a condiciones endogámicas, los agentes practican la depredación y hacen pagar el precio a los demás agentes de misma o de siguiente generación

España hubo entre 1997 y 2000 un premier antimercado de tipo market-up con aumento de cantidades sólo (U426 en el gráfico 3) y, a seguido, otro antimercado con market-up et hold-up, es decir con aumento simultáneo de precios y cantidades (U424).
Como vemos, la producción residencial se ha visto afectada por el efecto euro, aunque con intensidad variable. Ello ha ocasionado a su vez problemas de inyección de liquidez al nivel de bancos centrales, problemas ya conocidos en la Antigüedad
No parece, sin embargo, que la producción inmobiliaria de Francia y Estados Unidos (y probablemente del resto de Europa) haya sufrido de tales problemas, aunque conozcan serias dificultades de acceso a la primera vivienda en Francia, así como insuficiencia de cobertura del riesgo hipotecario en EE.UU.
En cambio en España, los instrumentos monetarios se han utilizado para financiar unos market-up y hold-up de grandes dimensiones.

Ello ha podido crear una engañosa prosperidad como las que observó Friedman (1980). Pero la salida de tal producción requiere un nivel de endeudamiento muy superior al de otros países. Y como que los bienes producidos no son productivos, la deuda dependerá tan sólo de las rentas de trabajo de los hogares hipotecados.
España se verá obligada por tanto, a adoptar severas medidas para no poner en peligro la solvencia del euro.
Estas medidas van a ser difícilmente aceptables tanto para la actual generación como para la siguiente, ya que a la deuda inmobiliaria se sumarán otros problemas como la reabsorción del millón sobrante de trabajadores de la construcción, o el paraguas para el efecto derivado del principio de Merton tan pronto los precios bajen, o como la lucha contra la  inflación generada por el excedente monetario descrito igualmente por Friedman, además de la difusión de la propia inflación del precio de la vivienda.
A todo ello se añade el déficit social, el déficit medioambiental, el déficit tecnológico, el déficit comercial, etc, problemas que el país debería haber absorbido gracias al regalo del diferencial de inflación entre Maastritch y la entrada en vigor del euro así como a todos estos años de ayuda europea.
En suma, deberá hallarse un equilibrio entre la salvaguarda del poder adquisitivo del euro y la solvencia de las familias.

Mientras tanto y de la mano de especialistas como Kahneman u otros, España deberá investigar a los factores que engendran sus desequilibrios de manera a evitarlos en el futuro, dado que para el presente, es ya demasiado tarde.

Hay que recordar aquel principio compartido por todos los pensadores del ciclo de vida, desde Modigliani hasta Becker: quien nace endeudado, no es un ser libre y tiene más probabilidades de acabar siendo presa del odio.

entero en:
http://www.ricardoverges.com/pdf/Articulo2007Verges.pdf

2. Mercado- Bolsa-Especulacion:
El prf.Puig en esta clase nos explica Que es y que no es la bolsa....http://sclipo.com/videos/view/qua-es-y-qua-no-es-la-bolsa
- Salcines nos indica que especular, es adquirir activos por la rentabilidad que genera la evolución de su precio siendo indiferente a las caracteristicas intrinsecas del mismo. "Como el que compraba viviendas sabiendo que nunca iba a vivir en ellas ni él ni nadie que el conociese".
Los "mercados" ,son los inversores, que huyen o se defienden de los paises donde hay una erronea politica economica., una politica economica que ha derivado en grandes desequilibrios.

----------------------------
¿Que es la economia de mercado?
Tano Santos, nos recuerda : " la economía es el mercado como sistema de distribución de recursos, cuando vemos una distribución de los recursos ineficientes nos preguntamos cual es la imperfección del mercado que ha llevado a una distribución subóptima y cual la intervención que permite recuperar la eficiencia. Este es el método. Después hay una consideración sobre si la distribución resultante de un equilibrio competitivo, aun cuando eficiente, satisface determinados criterios de distribución con respecto a determinadas preferencias sociales sobre igualdad y este es un problema “más político que económico”
"El que un equilibrio de mercado sea eficiente en el sentido en el que los economistas utilizamos el término no quiere decir que sea “deseable” desde el punto de vista social porque la distribución de recursos asociada con ese equilibrio es, por ejemplo, muy desigual y las preferencias sociales son tales que favorecen distribuciones más equitativas. El economista tiene poco que decir sobre estas preferencias (de gustibus non est disputandum… también en lo que se refiere a las preferencias sociales.) Es importante separar lo técnico de lo que no lo es precisamente porque haciéndolo salen a relucir los supuestos implícitos, quizás ideológicos, que se hacen para llegar a determinadas conclusiones; es: una cuestión de orden mental" Tano S.

José Jarauta indica: "Las relaciones de poder siempre han sido complejas y multidimensionales"
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Auctoritas/elpepiopi/19990107elpepiopi_3/Tes


http://blogs.ft.com/maverecon/2009/04/the-green-shoots-are-weeds-growing-through-the-rubble-in-the-ruins-of-the-global-economy/#axzz1iGrWGO00

Resumiendo: creo que tanto el poder del Estado como el poder del Dinero han crecido mucho en los últimos tiempos, fenómenos que me parecen difícilmente evitables y reversibles viéndolos en perspectiva. Reconducirlos al servicio del bien común se presenta hoy como una tarea ardua en medio de un campo de minas.
La lección clave que el lector encontrará en este artículo es que evitar el desarrollo implica colocar todo tipo de trabas sobre las fuerzas creativas de los empresarios, evitando el ahorro y con ello la inversión local y extranjera. El desarrollo económico de un país en el largo plazo depende del nivel de inversión
Lección X: "…un medio para generar el desarrollo es mantener un mercado laboral flexible que permita que empleadores y trabajadores lleguen a acuerdos laborales que garanticen la generación de empleo"
Adrián Ravier
http://www.elcato.org/como-subdesarrollar-la-argentina-en-diez-lecciones
El país ha de plantearse una nueva estrategia económica no sólo porque la anterior a la crisis era equivocada, sino también porque ahora se aplica una simple política de supervivencia económica, sin objetivos bien planteados a medio y largo plazo. No basta querer aumentar el crecimiento y el empleo, es preciso indicar cómo se han de mover las magnitudes y políticas económicas para lograrlo. En concreto, hay que sustituir la política de medidas reactivas ad hoc por un guión serio y estable.-Marzo 2011--http://articulosclaves.blogspot.com/2011/03/el-guion-que-necesita-la-economia-de.html
Este cambio de rumbo no es fácil. Necesita claridad de ideas, tenaz voluntad política y mucha pedagogía, porque entraña cambios importantes de mentalidad y un ajuste del nivel de vida a la realidad del país. La tendencia natural es a quedarse con el viejo guión, más cómodo y placentero, pero como hemos comprobado, la realidad acaba imponiéndose. Y esto nadie lo puede evitar.
Joaquim Muns.
Ahorro-inversión-exportaciones: este es el argumento del nuevo guión que reclama el ajuste de la economía española. El viejo y fracasado guión de deuda-consumo-importaciones ha de pasar a la historia
"El mercado no es un invento del capitalismo. Siempre ha existido. Es un invento de la civilización" M.Gorbachov 
 

N-256 Tipos de crisis. ¿crisis económica? o crisis financiera ? o crisis política?

Este articulo de Sala i Marti, incide mas en la crisis politica:

¿Recuerdan aquello de “en España no hay crisis, sólo una leve desaceleración”? Después de negarlo durante meses, era la manera que tenía el gobierno de empezar a admitir tímidamente que el país estaba en recesión. Viendo lo que ha caído desde entonces, aquella frase parece un chiste malo, pero es el símbolo de lo que ha pasado: estamos donde estamos porque los políticos de todo el mundo han cometido errores monumentales.

En medicina, hay diferentes tipos de enfermedades: dolencias respiratorias, cardiovasculares, motrices, cánceres, etc. Para cada una de ellas existe un diagnóstico preciso y un tratamiento específico. Todo el mundo sabe que no se debe aplicar la misma cura a diferentes enfermedades. Pues bien, en economía también hay diferentes tipos de crisis: crisis de demanda, crisis de oferta, crisis de exceso de deuda, etc. Cada una de ellas exige un tratamiento específico. Las crisis de demanda causadas por una reducción del gasto privado se pueden solucionar con aumentos del gasto público. Las de oferta se arreglan reformando las estructuras productivas que limitan la productividad (reformas educativas, reguladoras, financieras, laborales, etc). Las crisis de exceso de deuda se solucionan reduciendo la deuda.

Para ver el tipo de crisis a la que nos enfrentábamos en 2007-2008, recordemos que la burbuja inmobiliaria tuvo dos consecuencias importantes. La primera era que el sector privado, principalmente las familias y los bancos y cajas, se habían endeudado por encima de sus posibilidades. Las familias habían comprado viviendas demasiado caras con la esperanza de que su precio seguiría subiendo. Y los bancos se habían endeudado (o, si quieren utilizar la jerga del sector financiero, apalancado) para poder recoger los beneficios que prometía el crédito a un sector inmobiliario insaciable. Al explotar la burbuja, unos y otros se quedaron con unas deudas extravagantes que muchos no podían pagar. La crisis era, pues, de exceso de deuda.

La segunda consecuencia de la burbuja fue la complacencia: como las cosas parecían ir bien, nadie se daba cuenta de que la productividad de la economía no aumentaba a la par de los salarios y no se hacían las costosas reformas que debían preparar el terreno para el día que desapareciera el chollo de la construcción. A la crisis de exceso de deuda se le sumaba una crisis de oferta. 

Pero en lugar de tratarla como una crisis de deuda con carencias de oferta, las autoridades la trataron como una crisis de demanda. Por alguna razón que se me escapa, el fantasma de Keynes se apoderó de las mentes de la mayoría de asesores económicos del mundo que, tras dar las culpas de todo lo que estaba pasando a una supuesta falta de regulación financiera, siguieron las recetas tradicionales del fallecido economista británico. Keynes se hizo famoso cuando en los años 30 diagnosticó que la gran depresión del 29 era una crisis de demanda y recomendó el aumento del gasto público financiado con deuda. Desde entonces, sus seguidores piensan que todas las crisis son de demanda y siempre recomiendan aumentar el gasto público. Es posible que la del 29 fuera una crisis de demanda, pero eso no quiere decir ni que todas las crisis en general ni la actual en particular, también lo sean. Sea como fuere, un virus keynesiano invadió el planeta y todos los gobiernos, desde EEUU hasta España pasando por Europa, se dedicaron a aumentar el gasto público.

 El problema es que la crisis no era de demanda sino de exceso de deuda. Dado que los ingresos fiscales habían caído por la crisis, eso sólo se podía hacer a base de aumentar la deuda pública. Es decir, nos encontramos en una situación esquizofrénica ya que una crisis de exceso de deuda se intentaba solucionar con (por favor no se rían...) !más deuda! Era como intentar curar el alcoholismo con baños intensivos de vodka. No hace falta ser muy listo para ver que eso sólo podía empeorar las cosas. Y las cosas empeoraron.

La idea de que los mercados no funcionan y que el estado debe intervenir llevó a los gobiernos a querer rescatar a todo el mundo, desde los bancos hasta los gobiernos amigos que no podían pagar sus deudas. Lo hacían como si sus recursos fueran ilimitados. En realidad, no tenían ni un euro y todo lo que gastaban para rescates salía de endeudarse todavía más. Hasta que, lógicamente, llegó el día en que los señores que les prestaban dinero dudaron de su capacidad para pagar. Primero dudaron de los bancos. Luego dudaron de los gobiernos periféricos de Grecia, Irlanda y Portugal. Luego dudaron de dos países mayores como son Italia y España. Ahora aparecen dudas sobre Francia y Estados Unidos. Pronto dudarán de Alemania.

Fíjense ustedes que (Irlanda y Grecia aparte) los acreedores no dudan de los países tengan dinero suficiente. Dudan de la capacidad que tienen sus líderes políticos de apropiarse de esos recursos para pagar las deudas. Las dudas no llegaron a Estados Unidos hasta que demócratas y republicanos juguetearon con la insolvencia intentando obtener réditos electorales cortoplacistas. En España, no sólo dudan de la capacidad del gobierno actual, que hace trampas cuando dice que reduce el déficit cuando lo que hace es pasarlo a los gobiernos autonómicos y locales. No ayuda Rajoy cuando afirma (ilusamente) que propondrá un plan de “austeridad sin dolor”. Dado que eso es una quimera (la austeridad conllevará dolor) los mercados dudan de que las elecciones de Noviembre solucionen el problema.

Estamos, pues, ante una crisis de falta de confianza en una clase política que erró en el diagnóstico, aplicó remedios equivocados y ahora se muestra incapaz de encontrar soluciones ni de llegar a acuerdos creíbles. La crisis de deuda se ha transformado, pues, en una crisis de liderazgo político
----------------
En mi caso incido mas en la crisis economica, raiz de las otras crisis.
Un tipo de crisis que requiere soluciones economicas y unos acuerdos economicos globales
Considero que es una crisis de oferta y la teoria nos dice que una crisis de demanda  se soluciona con politicas de oferta ( reformas estructurales que incrementen la tasa de crecimiento a medio y largo plazo y con ello genere un “efecto riqueza” que tire de la demanda agregada)
Pero ademas hay los temas relacionados con los desequilibrios comerciales creados por el G-2 que marcan la competitividad, la productividad, el deficit comercial.
Como bien recuerda Daniel L. “a nadie le interesa implementar medidas que incentiven la creación de empresas y el crecimiento, porque son demasiado a largo plazo y los programas de gasto se hacen de cara a las próximas elecciones.”
http://www.elpais.com/articulo/opinion/epoca/politica/elpepiopi/20110803elpepiopi_5/Tes

N-255- Errores, todo el mundo comete errores, pero la diferencia, es quien los asume, se responsabiliza y aprende de ellos

Muchos paises han cometido fallos, por centrarse en el corto plazo, por no actuar con medidas contracicilas, cuando todos sabemos tal como nos indica la historia economica, que hay ciclos.

En economía, hay temas complejos, no porque sean  muy difíciles, es porque hay muchas interrelaciones (sociales, económicas, financieras, políticas) es necesario primero tener una base  de teoría económica y de economía mundial para después poder analizar y contrastar.  Es desesperante ver como hay ciudadanos que siguen creyéndose  las  manipulaciones, medias verdades, demagogias, falacias, direccionamientos de la prensa...todo para evitar sacarse responsabilidades de encima y culpabilizar a otros.

Es mas creo que si no estuviésemos en Europa., nadie nos presionaría,  fuera de Europa tendriamos  la salida fácil -la devaluacion- (Cada vez que nos excedemos, siendo un pais con deficit comercial , nos toca una devaluacion cada 10 años de media desde 1959) Con la devaluación,  los políticos no tendrían que hacer medidas valientes.
Seguiríamos negado la realidad económica del país, el equilibrio necesario con las posibilidades reales del país, y dejarnos de tonterías de estar en la Champion league, la economía, un país no es una liga, de ver quien tiene mas PIB, es conseguir que se desarrolle de forma equilibrada, sin presiones de unos sectores que solo benefician a los posicionados

Economia vs Politica


"Puede existir una correlacion entre las ideas económicas y quienes gobiernan.  Investigando la evolución de la economia y de varias ciencias, he podido constatar que aunque las teorias son bien generales, los gobernantes retoman solo unos apartes y se encargan de publicitarlos ampliamente a conveniencia particular.   Hay ideas brillantes de los economistas clásicos y neoclásicos, que los gobernantes no patrocinan y callan.  No las divulgan, porque no les convienen.

Yezid S.

"El problema del Sur de Europa es mucho mas complejo y está estrechamente interrelacionado con el problema del Norte de Africa y paises que tienen lazos economicos fuertes con Europa.
La desigualdad esta pasando la cuenta de cobro a los gobernantes"

Como bien lo recordaba John Maynard Keynes , detrás de cualquier gobernante, siempre están las ideas de algún viejo economista.
La ciencia económica no es exacta, es una ciencia social y por ello más compleja que cualquier ingeniería o disciplina matemática.

Las ideas económicas que predominan en una sociedad están muy correlacionadas con quienes ejercen el poder político y económico. Las teorías que se enseñan hoy vienen permeadas muchas veces por los intereses corporativos y de las elites interesadas en una eficiencia inspirada en el mercado.

 Pero aún así, siempre está la visión contrapuesta de quienes ponen a primar los intereses generales de la población, el bienestar colectivo. Son visiones alternativas, con una lógica mas en función del bienestar general, lo cual obliga a que la visión económica deba ser pluridisciplinaria.


El estado, cuando tiene dinero soberano, es el único agente económico que puede gastar más de lo que recibe por largo tiempo. Si tiene un sólido sistema fiscal, siempre puede hacer que su dinero circule"
*Jairo J. Parada Corrales- Economista, PhD.

"Los intereses creados aplican las politicas a discrecion de sus conveniencias, y este es uno de los sentidos en el que dejan de ser sociales.   Aunque por lo general presentan sus intereses particulares como si fueran sociales.  Por ejemplo cuando plantean que no deben elmininarse ciertos subsidios estatales porque "tienen" que despedir trabajadores. O en los casos de  las desnacionalizaciones, cuando plantean que los capitales entrantes van a generar empleo, aunque en la práctica el incremento es cero o incluso negaivo.

En casos como los mencionados, es donde se requiere que quienes defendemos los intereses sociales manejemos muy bien las herramientas auxiliares de la economia como las estadisticas, para demostrar con bases sólidas, en cada caso, las falacias de los argumentos particulares.    
Hoy tenemos una visión ortodoxa pro-mercado de la economía y una visión heterodoxa, que no descarta el mercado, pero busca su regulación y exige un estado más emprendedor y regulador "
Yesid Soler  Economista PhD-
Grupo economiacompleja

Reivindicación de la economía, de Guillem López i Casasnovas

....Galbraith en su libro Historia de la economía,entre los economistas encontramos los que se aíslan del mundo para evitar el compromiso político, dado que “la pretensión de la economía de ser una ciencia está firmemente arraigada en la necesidad de eludir toda responsabilidad por las insuficiencias e injusticias del sistema… y como defensa para una vida profesional tranquila y libre de controversias”.
La economía es de hecho una disciplina, es decir, la interpretación bajo un método determinado, del oikos y de la nomeia, de la realidad observada, para entenderla en sus diferentes dimensiones y ayudar al político a interpretarla para que tome medidas adecuadas. Siempre dentro de unos marcos institucionales y políticos específicos que restringen los efectos y las predicciones de la evaluación que se puedan realizar.

Y este es el problema principal que me mueve a reivindicar el papel de la economía, y de los economistas, de algunos al menos.

Estamos instalados en un marasmo económico y financiero, en el que la falta de adaptación de los marcos políticos e institucionales lastra las medidas que tomar. Nuestro análisis toca techo si no cambian los condicionantes del mercado laboral, de la toma de algunas decisiones, del papel del control político de nuestras administraciones. Sin instituciones fuertes, sin una voz clara, políticamente unísona, sin marcos legales estables, la capacidad instrumental económica es muy limitada, mutable e impredecible.

...Hay actualmente problemas que superan, por su dimensión, el ámbito alcanzable a la interpretación económica y no cuentan con un escenario mínimamente estable como para hacer predicciones. Otros temas tienen tal dimensión política que, sin rehacerla, no hay instrumento económico que pueda desplegar su potencialidad. Si Europa no hace avances políticos, el recetario económico deviene en extremo limitado.
Y profundizar en este sin modificar aquel culpabiliza al segundo, cuando es la política, y no la economía, el problema.
Guillem López i Casasnovas. Universitat Pompeu Fabra.
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/08/reivindicacion-de-la-economia-de.html

-Es recomendable leer estos libros:
-La ciencia Humilde,economia para ciudadanos A.Pastor http://articulosclaves.blogspot.com/2009/03/la-ciencia-humilde-economia-para.html
- La Gran Recesión, de Nikolaus Piper
"Hay un aspecto muy peligroso en la ignorancia: la inconsciencia de la propia ignorancia. Además de no saber, no sabemos lo que ignoramos. Eso implica que, al no saber las causas de nuestra desgracia, podemos seguir repitiendo los errores y no salir nunca del problema. En el mundo económico hay mucho interesados en la ignorancia, en que creamos lo que se nos dice sin más. Se ha criticado, con razón, el endeudamiento excesivo de las personas a las que no se les advirtió que endeudarse cuando el dinero está en su punto más bajo significa que el endeudamiento saldrá cada día más caro.Cuando escuchas casos de la gente, sus angustias, sorprende ver en la cantidad de cosas en las que se metieron ante la facilidad de conseguir dinero" Joaquín Mª Aguirre (UCM)
http://pisandocharcosaguirre.blogspot.com/2011/07/un-libro-la-gran-recesion-de-nikolaus.html

-El dia despues de la crisis http://articulosclaves.blogspot.com/2010/05/el-dia-despues-de-la-crisis-rtornabell.html

-Tugores: http://articulosclaves.blogspot.com/2009/11/el-lado-oscuro-de-la-cienciaprof.html

- Rogoff sobre las causas de las crisis: Ocho siglos de locura financiera.
 http://articulosclaves.blogspot.com/2010/10/esta-vez-es-diferente-ocho-siglos-de.html

-Documentales
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/06/economia-mundial-videos-clave-para.html

N-254:La segunda gran contracción

La segunda gran contracción -Kenneth Rogoff

Kenneth Rogoff  explica los efectos de los apalancamiento y desapalancamientos  en el crecimiento económico.

Como dice Albert B. es mejor “un desapalancamiento con inflación, que  politicas  keynesianos  compensando los efectos sobre el crecimiento del desapalancamiento privado, con un apalancamiento público y que ahora nos puede  llevar a una doble recesión cuando se tenga que iniciar el desapalancamiento público” Ademas mas deuda publica provoca un efecto expulsión con menor credito para las pymes, con menor posibilidad de invertir, crear valor y crear empleo

“..el verdadero problema es que la economía mundial esta gravemente sobreapalancada y no existe ninguna salida rápida sin un esquema para transferir riqueza de los acreedores a los deudores, ya sea a través de cesaciones de pago, represión financiera, o inflación” Kenneth Rogoff
En una "Gran Contracción", el problema número uno es la excesiva deuda.
“La contracción afecta no sólo a la producción y al empleo, tal como ocurre en una recesión normal, sino también a la deuda y crédito, y al desapalancamiento que típicamente tarda muchos años en consumarse”

Rogoff defiende la salida via inflación (ver fuente 2) la forma práctica de acortar el próximo periodo de doloroso desapalancamiento y crecimiento lento sería la aceleración sostenida de una inflación moderada, por ejemplo, 4 a 6% durante varios años.
“Es demasiado tarde para enmendar los malos pronósticos y políticas equivocadas que han marcado las secuelas de la crisis financiera, pero no es demasiado tarde para actuar de mejor manera”
----------
1- El I-Nudo: Ajuste desapalancamiento

Relacionado con la recesion de balance de R.Koo

2- El II-Nudo :Acceso al credito:

Mas deuda estatal= Efecto expulsion
El principal cuello de botella al que apuntan los empresarios españoles es la dificultad de acceso al crédito. El 41% de las empresas consultadas identifica la escasez de financiación como el principal problema que acucia a sus negocios, seguido del elevado coste de la financiación que preocupa al 39% de los empresarios españoles. (fuente 3)

España tiene mucha deuda de empresas, y familias, la incertidumbre existente encima hace caer el consumo y la inversion y aumenta el ahorro. Si las  economias, ahorran  mas de lo que estan dispuestas a invertir, estamos en un proceso de desapalancamiento, como dice J.V. es un proceso de ahorro muy rapido . Cuando no hay crisis, los mecanismos eliminan este problema, pero ahora el interruptor del tipo de interes, no funciona, porque ha bajado (sin prima de riesgo) hasta cero. Ademas  los problemas de financiacion de los bancos hacen que el coste real de la inversion sea mas alto y por ello agravan aun mas el problema.
Para Jesus-V. este problema se soluciona con una caida del PIB que reduce la cantidad que se quiere ahorrar hasta hacerla compatible con la cantidad que se quiere invertir.
El gasto publico financiado por deuda lo que hace es dar salida al deseo de ahorro agregado sin necesidad de reducciones de output. En cierto sentido, la deuda publica “genera” el propio ahorro que necesita para ser financiada (al menos si nos olvidamos por un segundo de temas de prima de riesgo).
“En el caso de USA  la inversion privada no “compite” con el estado por el ahorro existente, incluso con problemas en los bancos”. (comentarios Fuente 4)

En España  si hay contraccion de credito y el efecto expulsión, otro caso es el de USA, en que las empresas tienen tesoreria pero no quieren invertir.

"Tambien hay  el mecanismo de la prima de riesgo. Cuando se dispara la deuda publica, la prima de riesgo sube y existe la posibilidad que una consolidacion fiscal genere demanda agregada extra por la reduccion de esa prima de riesgo que mas que compense la caida de demanda de consumo publico.
Mientras que esto puede ocurrir (y puede que pasase en los 80 en un par de paises), en general no es el principal efecto” Jesus-V. (Fuente 6)

-----------
3-El III- Nudo: Coste de financiacion vs necesidad reformas economicas

Para cortar el nudo de nuestros problemas serán precisas las dos hojas de la tijera:

- La disposición del Banco Central Europeo (BCE) y, más adelante, del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a comprar nuestros bonos, frenar las oleadas especulativas, y evitar que nuestro coste de financiación se desorbite; y

- La adopción por ambos países de reformas económicas que, además de reducir nuestra necesidad de financiación y aumentar nuestro potencial de crecimiento, den tranquilidad al BCE y a nuestros socios europeos –empezando por Alemania- de que su apoyo financiero será excepcional, entrañará poco riesgo y no nos llevará a la indolencia.

“ La desorbitada subida de nuestro spread debe ser la señal de alarma que galvanice nuestra voluntad de acometer reformas de fondo, aunque sean impopulares a corto plazo” M.Conthe.

--
El IV Nudo: Competitividad
"Nuestras exportaciones de bienes y servicios en proporción al PIB han pasado del 26,7% en 1999 al 26% en 2009, mientras que los respectivos promedios de la eurozona eran del 32,7% en 1999 y del 40% en 2009. Esto sugiere que la cuota de las exportaciones españolas en los mercados mundiales, con independencia de cuál haya sido su evolución, era y sigue siendo baja"

"...como consecuencia del extraordinario aumento de la deuda exterior neta en proporción al PIB registrado desde entonces, el aumento de la competitividad necesario para alcanzar el equilibrio deseado de dicha variable es considerable" José Luis Feito Fuente:5

Relacionado con nuestro cronico deficit comercial y con  los desequilibrios comerciales, con los efectos del G-2

El  V-Nudo: Reacción coordinada de politicos

Estadistas ?...mejor dejarlo para otro dia. 

----

Fuente 1: http://www.project-syndicate.org/commentary/rogoff83/Spanish
Fuente 2: La inflación es ahora el menor de los males
http://www.project-syndicate.org/commentary/rogoff51/Spanish
Fuente 3: http://www.expansion.com/2011/08/08/empresas/1312836660.html
Fuente 4:  EL BCE, en su laberinto, Salida inflación: http://articulosclaves.blogspot.com/2011/08/el-bce-en-su-laberinto.html
Fuente 5:Una mala alquimia, deficit comercial- competitividad, desapalancamiento, efecto expulsion, politicos cortoplacistas.Competitividad: http://www.expansion.com/2011/08/08/opinion/tribunas/1312830701.html
Fuente 6: http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2011/wp11158.pdf
Fuente 7:Apalancamiento:http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/01/apalancamiento-excesos.html

N-253 -Crisis global. Se va repartiendo de forma global, las causas, los efectos, las acciones-reacciones


Una  y otra vez debemos insitir la crisis es global  y solo se solucionara con acuerdos economicos globales, no con mas y mas deuda.

Añado este parrafo porque coincide con los post que vamos comentando:

"La reacción de China, el primer poseedor externo de deuda pública norteamericana, ha sido distinta. China critica el apetito de EE. UU. por la deuda y le recomienda reducir los gastos sociales y de defensa para hacer sostenible su nivel de deuda y evitar nuevas rebajas. Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que China hubiera reducido su compra de deuda de Estados Unidos, aunque parece que desde abril volvían a comprar con alegría.
No deja de ser paradójica la postura China, teniendo en cuenta que ellos son los principales causantes de la situación actual. Fue el exceso de ahorro chino y su apetito por comprar deuda de Estados Unidos lo que permitió unos tipos de interés a largo plazo muy bajos durante mucho tiempo. Esto provocó una enorme burbuja inmobiliaria y propulsó el endeudamiento de familias y empresas.
La burbuja sigue perdiendo aire y China acabará tragándose parte del aire con el que ella misma infló la burbuja pues la rebaja de calificación supondrá una pérdida de valor de la deuda que mantienen. Podríamos llamarlo justicia poética"
José García Montalvo. Catedrático de Economía (UPF).

Justicia poetica....o que todos prueben la misma medicina..(empresas rating calificadoras).la crisis es global y debe ser repartido sus efectos, y sus soluciones a nivel global, no solo en Europa

"Los desequilibrios comerciales dan lugar a los desequilibrios en las deudas" http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150272433983749

Como sabeis es la argumentacion que estoy siguiendo, de la economia mundial basada en paises centrales VS paises perifericos a las relaciones de estas ultimas dos decadas basadas en paises con deficit-huida con industria financiera VS  paises ahorradores-productores (China ademas con su modelo dual  y  USA con su acople G-2)

La unica solucion posible son unos nuevos acuerdos economicos globales, que replanteen las normas, la jerarquia financiera, con la necesidad de nuevas instituciones supranacionales que pongan orden.
http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150274387238749

N-252- Recesión de balance-Desapalancamiento-Inflación-Acuerdos económicos globales

Al leer la nota de Albert Beltran que nos indica "Todos los economistas que sabemos  los efectos que tiene  en el crecimiento, el apalancamiento y el desapalancamiento, somos conscientes que los EEUU no podrá generar el suficiente crecimiento económico para poder pagar su deuda, por lo que terminará generando una quita. Y que la quita será con inflación, porque no tiene la necesidad de que sea con default"

"Pues esto que hasta ahora sólo nos atrevíamos a decir nosotros, ya lo está diciendo descaradamente economistas como Dean Baker: “no hay justificación ninguna para rebajar la deuda federal”, EEUU jamás podría verse forzado a suspender pagos. “La FED siempre puede comprar nuestra deuda e imprimir más dinero” o  Paul Craig Roberts: “Nuestros bonos se pagan en dólares, así que la FED siempre puede comprar la deuda del Tesoro”.

Como bien nos indica Albert "el desapalancamiento con inflación, lo proponía Joseph Stiglitz en su libro “Caída Libre”.
El escenario de inflación, estaba encima de la mesa hace años, un desapalancamiento con inflación, tal como dice Albert  "un desapalancamiento con inflación requiere que se solvente el problema del déficit primario, porque sino la inflación se convertirá en hiperinflación"

 En mi caso quiero incidir en la recesion de balance, que explica muy bien R.Koo con la decada perdida del Japon, por el necesario ajuste de desapalancamiento, por como evoluciona una banca zombie, por otra parte se deberian repasar las teorias de Fisher, las teorias de Ricardo, y sobretodo la historia economica, para conocer que " herramientas" suele utilizar USA para salir de sus crisis, tal como paso en la epoca Nixxon (guerra Vietnam, acabar con  los acuerdos BW) . Como puede traspasar la inflación de USA a los otros paises.
Como se protegen de la inflacion los inversores con los TIPS

Esta vez USA lo tiene mas complicado, porque hay otros paises que pueden forzar a cambiar la arquitectura financiera basada en el dolar, pueden forzar hacia unos acuerdos economicos globales tipo BW.

Una crisis global requiere soluciones globales. Los parches actuales 2007-2011, no solucionaran la crisis.
----
2- Michael Boskin
Los economistas Ken Rogoff y Carmen Reinhart estiman que los coeficientes de deuda/PIB de 90% se relacionan con perspectivas de crecimiento muy reducidas. El coeficiente de Grecia es superior al 120%, el de Italia es de aproximadamente 100% y el de los Estados Unidos del 74%, en comparación con 40% hace apenas unos años –y se acerca rápidamente al 90%.
El Fondo Monetario Internacional calcula que cada incremento de 10 puntos del coeficiente de deuda reduce el crecimiento económico en 0.2 puntos porcentuales. Así pues, un aumento del 40-50% del PIB podría recortar el crecimiento a largo plazo a la mitad en partes de Europa occidental y en una tercera parte en los Estados Unidos – una reducción devastadora de los avances en los niveles de vida en el curso de una generación.
Los niveles elevados de endeudamiento se combinan con el crecimiento económico lento en una danza diabólica. Los pagos de los intereses de la deuda se hacen tan onerosos que los tenedores de bonos exigen intereses más altos (recientemente la deuda griega daba rendimientos superiores al 30%). Las tasas de interés de la deuda pública estadounidense se mantienen bajas, de modo que esta amenaza es prospectiva, pero los déficits futuros serán mucho mayores que las proyecciones del gobierno cuando las tasas se normalicen.

La mejor respuesta sería establecer controles estrictos de los presupuestos junto con reformas estructurales para promover el crecimiento

En los Estados Unidos, que tienen el impuesto sobre el ingreso más progresivo de las principales economías, se están discutiendo reformas fiscales federales que reducirían las tasas y ampliarían la base. En Europa, las reformas estructurales se centran en el aumento de la edad de retiro y la flexibilidad del mercado laboral.

El desapalancamiento de los gobiernos, las instituciones financieras y los hogares es una de las causas principales de la lenta recuperación económica. Pero un crecimiento lento significa menos ingresos fiscales y más demanda de pagos para mitigar las privaciones, lo que presiona los presupuestos públicos.

La apuesta fue que una recuperación sólida y durable permitiría que los bancos y los hogares reconstruyeran sus hojas de balance con la rapidez suficiente para evitar la necesidad de emprender rescates adicionales. Sin embargo, hasta ahora la apuesta no está funcionando tan bien ni tan rápido como se esperaba.

Los dilemas de la deuda en Europa y los Estados Unidos demuestran una vez más que los servidores públicos electos ignorarán los costos en el largo plazo para obtener beneficios en el corto y que únicamente actuarán cuando se vean obligados a hacerlo, en un intento de burlar las leyes de la economía y revocar las de la aritmética que está condenado al fracaso." Michael Boskin

3-Reflexiones:
España sigue sin un guión de salida de la crisis. Hace cuatro años que se pide un plan de salida de la crisis, una brújula que genere confianza en los ciudadanos, un plan coordinado con la unión de todos los políticos y agentes sociales.

Un plan que evalue la recesión de balance, el desapalancamiento, los desequilibrios comerciales, el déficit comercial, la reestructuración del sistema financiero y de las instituciones, con las salidas de reindustrialización, ajuste de gastos públicos, F.P. y excelencia en las universidades.

Este año se ha fallado por el gobierno y el déficit de caja se quedó en menos  -14500 millones de euros. El saldo de ingresos - gastos es negativo antes de pagar intereses. El resultado es que hace falta una reducción del gasto del 28% (Como ¿ Donde? Cuando?) para cubrir déficit de caja e intereses. Es  necesario subir el IVA al 20%. Ademas hemos de pensar que hay una caida del consumo, una caida  de PMIs manufactureros .

Mas Datos:
España se esta dirigiendo a un escenario de estancamiento porque exceptuando el 0,8% que según el Fondo va a crecer el PIB del reino en el 2012, hasta el 1,6%, luego se va a quedar estancado ahí (+/-0,3%/0,2%) hasta el 2016: 1,7%. Teniendo en cuenta que España crea empleo neto si crece por encima del 2,5%, (el paro se puede quedar en un 22 % en 2011-2013) Según el FMI el desempleo irá disminuyendo hasta alcanzar la cota del 14,8% en el 2016.
El FMI indica que no se van a cumplir las previsiones del Gobierno en cuanto a llegar a un déficit del -2,1% en el 2014: España estará en el -3,9%, porque el crecimiento sera muy bajo. El Fondo apunta a que España se estanque en un déficit entre el -3,9% y -3,8% entre el 2014 y el 2016).

Recordemos que el prof. Tornabell, en 2007, ya nos indico el periodo marcado 2007-2017.
http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2011/cr11215.pdf
www.imf.org


3-En el caso de España, la opinion de J.Fernandez es:

Para lograr ese crecimiento no nos van a servir las políticas de demanda. Quizás de manera injusta, los mercados de deuda consideran que en España hemos llegado a nuestro “límite fiscal” y son muy reacios a darnos créditos adicionales. No nos queda más remedio que cumplir el objetivo de déficit acordado con la Unión Europea y proceder a una consolidación fiscal. La política monetaria va a seguir siendo desgraciadamente restrictiva, porque es lo que piden las condiciones en el corazón del euro. La solución habitual de otras crisis españolas, la devaluación de la peseta para exportar más e importar menos, ya no es factible.
La única alternativa posible es hacer políticas de oferta: reformas estructurales que incrementen la tasa de crecimiento a medio y largo plazo y con ello genere un “efecto riqueza” que tire de la demanda agregada. La economía española sufre, como hemos documentado en este blog mil veces, de innumerables ataduras, que al eliminarse, pueden permitirle dar un salto importante.
O en otras palabreas: hay que hacer políticas de oferta precisamente porque tenemos problemas de demanda. Tristemente muchos, tanto de un lado del debate como desde el otro no parecen entender esto y confunden nuestra llamada a las reformas estructurales con “más de lo mismo”. No, no es más de lo mismo, es lo que un modelo neokeynesiano normalito y corriente te dice que tienes que hacer en una crisis de deuda cuando otros instrumentos no funcionan (también uno mucho más neoclásico"

Vamos a tener elecciones en Noviembre y veremos qué hace el nuevo gobierno. Desde luego, que nadie se piense que con una consolidación fiscal la “confianza” se recuperara mágicamente y volveremos a crecer. Nuestros problemas son más graves " JFV (Fedea)

Politicas de oferta vs Politicas de demanda
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/10/1-politicas-economicas.html

Politicas de oferta vs Politicas de demanda

Al leer la nota de Albert Beltran que nos indica "Todos los economistas que sabemos  los efectos que tiene  en el crecimiento, el apalancamiento y el desapalancamiento, somos conscientes que los EEUU no podrá generar el suficiente crecimiento económico para poder pagar su deuda, por lo que terminará generando una quita. Y que la quita será con inflación, porque no tiene la necesidad de que sea con default"

"Pues esto que hasta ahora sólo nos atrevíamos a decir nosotros, ya lo está diciendo descaradamente economistas como Dean Baker: “no hay justificación ninguna para rebajar la deuda federal”, EEUU jamás podría verse forzado a suspender pagos. “La FED siempre puede comprar nuestra deuda e imprimir más dinero” o  Paul Craig Roberts: “Nuestros bonos se pagan en dólares, así que la FED siempre puede comprar la deuda del Tesoro”.

Como bien nos indica Albert "el desapalancamiento con inflación, lo proponía Joseph Stiglitz en su libro “Caída Libre”.
El escenario de inflación, estaba encima de la mesa hace años, un desapalancamiento con inflación, tal como dice Albert  "un desapalancamiento con inflación requiere que se solvente el problema del déficit primario, porque sino la inflación se convertirá en hiperinflación"

 En mi caso quiero incidir en la recesion de balance, que explica muy bien R.Koo con la decada perdida del Japon, por el necesario ajuste de desapalancamiento, por como evoluciona una banca zombie, por otra parte se deberian repasar las teorias de Fisher, las teorias de Ricardo, y sobretodo la historia economica, para conocer que " herramientas" suele utilizar USA para salir de sus crisis, tal como paso en la epoca Nixxon (guerra Vietnam, acabar con  los acuerdos BW) . Como puede traspasar la inflación de USA a los otros paises.
Como se protegen de la inflacion los inversores con los TIPS

Esta vez USA lo tiene mas complicado, porque hay otros paises que pueden forzar a cambiar la arquitectura financiera basada en el dolar, pueden forzar hacia unos acuerdos economicos globales tipo BW.

Una crisis global requiere soluciones globales. Los parches actuales 2007-2011, no solucionaran la crisis.
----
2- Michael Boskin
Los economistas Ken Rogoff y Carmen Reinhart estiman que los coeficientes de deuda/PIB de 90% se relacionan con perspectivas de crecimiento muy reducidas. El coeficiente de Grecia es superior al 120%, el de Italia es de aproximadamente 100% y el de los Estados Unidos del 74%, en comparación con 40% hace apenas unos años –y se acerca rápidamente al 90%.
El Fondo Monetario Internacional calcula que cada incremento de 10 puntos del coeficiente de deuda reduce el crecimiento económico en 0.2 puntos porcentuales. Así pues, un aumento del 40-50% del PIB podría recortar el crecimiento a largo plazo a la mitad en partes de Europa occidental y en una tercera parte en los Estados Unidos – una reducción devastadora de los avances en los niveles de vida en el curso de una generación.
Los niveles elevados de endeudamiento se combinan con el crecimiento económico lento en una danza diabólica. Los pagos de los intereses de la deuda se hacen tan onerosos que los tenedores de bonos exigen intereses más altos (recientemente la deuda griega daba rendimientos superiores al 30%). Las tasas de interés de la deuda pública estadounidense se mantienen bajas, de modo que esta amenaza es prospectiva, pero los déficits futuros serán mucho mayores que las proyecciones del gobierno cuando las tasas se normalicen.

La mejor respuesta sería establecer controles estrictos de los presupuestos junto con reformas estructurales para promover el crecimiento

En los Estados Unidos, que tienen el impuesto sobre el ingreso más progresivo de las principales economías, se están discutiendo reformas fiscales federales que reducirían las tasas y ampliarían la base. En Europa, las reformas estructurales se centran en el aumento de la edad de retiro y la flexibilidad del mercado laboral.

El desapalancamiento de los gobiernos, las instituciones financieras y los hogares es una de las causas principales de la lenta recuperación económica. Pero un crecimiento lento significa menos ingresos fiscales y más demanda de pagos para mitigar las privaciones, lo que presiona los presupuestos públicos.

La apuesta fue que una recuperación sólida y durable permitiría que los bancos y los hogares reconstruyeran sus hojas de balance con la rapidez suficiente para evitar la necesidad de emprender rescates adicionales. Sin embargo, hasta ahora la apuesta no está funcionando tan bien ni tan rápido como se esperaba.

Los dilemas de la deuda en Europa y los Estados Unidos demuestran una vez más que los servidores públicos electos ignorarán los costos en el largo plazo para obtener beneficios en el corto y que únicamente actuarán cuando se vean obligados a hacerlo, en un intento de burlar las leyes de la economía y revocar las de la aritmética que está condenado al fracaso." Michael Boskin

3-Reflexiones:
España sigue sin un guión de salida de la crisis. Hace cuatro años que se pide un plan de salida de la crisis, una brújula que genere confianza en los ciudadanos, un plan coordinado con la unión de todos los políticos y agentes sociales.

Un plan que evalue la recesión de balance, el desapalancamiento, los desequilibrios comerciales, el déficit comercial, la reestructuración del sistema financiero y de las instituciones, con las salidas de reindustrialización, ajuste de gastos públicos, F.P. y excelencia en las universidades.

Este año se ha fallado por el gobierno y el déficit de caja se quedó en menos  -14500 millones de euros. El saldo de ingresos - gastos es negativo antes de pagar intereses. El resultado es que hace falta una reducción del gasto del 28% (Como ¿ Donde? Cuando?) para cubrir déficit de caja e intereses. Es  necesario subir el IVA al 20%. Ademas hemos de pensar que hay una caida del consumo, una caida  de PMIs manufactureros .

Mas Datos:
España se esta dirigiendo a un escenario de estancamiento porque exceptuando el 0,8% que según el Fondo va a crecer el PIB del reino en el 2012, hasta el 1,6%, luego se va a quedar estancado ahí (+/-0,3%/0,2%) hasta el 2016: 1,7%. Teniendo en cuenta que España crea empleo neto si crece por encima del 2,5%, (el paro se puede quedar en un 22 % en 2011-2013) Según el FMI el desempleo irá disminuyendo hasta alcanzar la cota del 14,8% en el 2016.
El FMI indica que no se van a cumplir las previsiones del Gobierno en cuanto a llegar a un déficit del -2,1% en el 2014: España estará en el -3,9%, porque el crecimiento sera muy bajo. El Fondo apunta a que España se estanque en un déficit entre el -3,9% y -3,8% entre el 2014 y el 2016).

Recordemos que el prof. Tornabell, en 2007, ya nos indico el periodo marcado 2007-2017.
http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2011/cr11215.pdf
www.imf.org


3-En el caso de España, la opinion de J.Fernandez es:

Para lograr ese crecimiento no nos van a servir las políticas de demanda. Quizás de manera injusta, los mercados de deuda consideran que en España hemos llegado a nuestro “límite fiscal” y son muy reacios a darnos créditos adicionales. No nos queda más remedio que cumplir el objetivo de déficit acordado con la Unión Europea y proceder a una consolidación fiscal. La política monetaria va a seguir siendo desgraciadamente restrictiva, porque es lo que piden las condiciones en el corazón del euro. La solución habitual de otras crisis españolas, la devaluación de la peseta para exportar más e importar menos, ya no es factible.
La única alternativa posible es hacer políticas de oferta: reformas estructurales que incrementen la tasa de crecimiento a medio y largo plazo y con ello genere un “efecto riqueza” que tire de la demanda agregada. La economía española sufre, como hemos documentado en este blog mil veces, de innumerables ataduras, que al eliminarse, pueden permitirle dar un salto importante.
O en otras palabreas: hay que hacer políticas de oferta precisamente porque tenemos problemas de demanda. Tristemente muchos, tanto de un lado del debate como desde el otro no parecen entender esto y confunden nuestra llamada a las reformas estructurales con “más de lo mismo”. No, no es más de lo mismo, es lo que un modelo neokeynesiano normalito y corriente te dice que tienes que hacer en una crisis de deuda cuando otros instrumentos no funcionan (también uno mucho más neoclásico"
Vamos a tener elecciones en Noviembre y veremos qué hace el nuevo gobierno. Desde luego, que nadie se piense que con una consolidación fiscal la “confianza” se recuperara mágicamente y volveremos a crecer. Nuestros problemas son más graves " JFV (Fedea)

Politicas de oferta vs Politicas de demanda
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/10/1-politicas-economicas.html

N-251: LA CORRUPCIÓN SISTÉMICA Y LA EVOLUCIÓN DEL CAPITALISMO EN EL SIGLO XXI

Interesante estudio de Édgar Revéiz, analizando el caso de Colombia con la corrupcion politica y corporativa a nivel mundial, nos indica que el sistema de corrupción colateral podria ser combatidos con el enfoque sistémico

I. Las corrupciones sistémicas en el siglo XXI.
1. La fractura de los vínculos entre la democracia y el capitalismo.
2. Cuatro tipos de corrupción sistémica.


II. Las Constituciones y las Instituciones como Estrategias Deliberadas y Emergentes.
1. Estrategias deliberadas y emergentes de gobernabilidad.
2. El sendero de equilibrio de las tres sociedades C, NC, IC y los juegos políticos.
3. Hacia una teoría compleja de los Shadow State y el proceso evolutivo de la corrupción en el capitalismo.


III. El Estado- Nación como Mercado.
1. Dos enfoques del Estado como Mercado.
2. La captura del Estado en USA y la crisis actual.
3. La captura del Estado en Francia.
4. La captura del Estado en Colombia: El Estado Lego y la Fractura Social.


IV. Del Estado Providencia al Estado Regulador de Riesgos.

¿Qué nos queda de esta década?

Édgar Revéiz
Academia Colombiana de Ciencias Económicas
Secretario General de la ACCE.
http://www.acceconomicas.org.co/

http://edgarreveiz.blogspot.com/2011/07/la-corrupcion-sistemica-y-la-evolucion.html

Resumen de las dos primeras partes disponibles:

I. Las Corrupciones Sistémicas en el Siglo XXI

La evolución del Estado está ligada a la corrupción en la primera década del siglo XXI. 
La visión de que en los Estados -Nación se esconde una estructura sistémica de corrupción es cada vez más generalizada entre los ciudadanos, las empresas, los funcionarios públicos y las instituciones internacionales.


1. La Fractura de los Vínculos entre la Democracia y el Capitalismo.

Se han roto los vínculos entre el capitalismo y la democracia (Fitoussi). La democracia se ha convertido en su propio enemigo “la democracia contra sí misma” (Gauchet) (1),
La democracia ha sido capturada por las sub-sociedades:
-C :Cooptada 
-NCe:No Cooptada NCe-
-IC :Ilegal Criminal  
----
 Fuente: Revéiz, Edgar. Democratizar para Sobrevivir, 1989; El Estado como Mercado, 1997; El Estado Lego y la Fractura Social, 2007.
-----
Se suspendió en el Banco Mundial, sin razón conocida, el más importante e impactante sistema de información sobre la gobernabilidad mundial por países construido con base en seis indicadores claves: a) libertad de expresión y rendición de cuentas; b) estabilidad política y ausencia de violencia; c)eficacia de los poderes públicos; d)calidad regulatoria; e)Estado de Derecho; y, f)control de la corrupción ( fuente 1)


La corrupción, la desigualdad y la ausencia de democracia han originado las revoluciones de la “primavera árabe” que derrocaron a los líderes de Egipto, Túnez y tienen al borde del colapso a los de Yemen, Siria y Libia.

La corrupción rampante y la evasión de impuestos por la mayoría de la población –hasta la exención de impuestos por disposición Constitucional a los ricos constructores de barcos- ha puesto en situación de colapso a Grecia, la corrupción en Italia mantiene una crisis moral y política sin solución por varios años.

En EE. UU., la enorme corrupción corporativa estalló con la recesión económica de 2001. Se atribuye a la desregulación desenfrenada de los noventa que comenzó con el sector de comunicaciones y la derogación de la Ley Glass- Steagall que socavó la confianza en el mercado de valores. Sucesivos escándalos como los de la Enron, World.com, FXal, Coca-Cola Co fueron solo un presagio de lo que acontecería con la crisis subprime y Wall Street en el 2007 

La autorregulación otorgó de hecho poder rentístico a Wall Street entre 1990 y 2007. La SEC y FED delegaron a los holdings financieros el poder regulatorio lo que le permitió crear a Wall Street y sus aliados un sistema bancario en la sombra o Shadow Banking System una verdadera nanomia financiera. Este sector financiero en la sombra cuyo núcleo duro fueron los holding financieros integró a la banca comercial, la banca de inversión, las aseguradoras, los Hedge Funds, las agencias calificadoras de riesgos y las empresas de propiedad raíz. La explosión del crédito apoyada por los Bancos Centrales de los países industrializados, la compleja ingeniería del mercado de futuro y la distribución de ganancias financieras sin relación con el desempeño del sector real a través de las altas compensaciones de corto plazo CEO y CFO, unificaron los objetivos ad hoc de estas instituciones y sus directivos 

Halliburton, proveedor oficial del ejército de USA, pasó del rango 19 al primero entre 2002 y 2003 beneficiándose de grandes contratos dudosos para la Comisión de Control de Gobierno en la Cámara de Representantes dirigida por Henry Waxman, la opinión pública y los Media durante la Guerra de Irak. El vicepresidente Cheney estaba vinculado con ella.

El ex Presidente Conservador Geir H. Haarde de Islandia enfrenta una acusación de negligencia grave por no haber escuchado las advertencias e impedido el hundimiento del sistema bancario islandés en 2008, cuando tuvo que ser rescatado con dinero público a través de una masiva y casi completa nacionalización 

La corrupción política y corporativa es también grande en Europa Continental. En Francia, por ejemplo, el vínculo de los grandes negocios corporativos con el poder político es materia de escándalo; por ejemplo la campaña presidencial de Edouard Balladur, antiguo primer ministro, ha sido acusada de haberse financiado mediante retro-comisiones sobre la venta de submarinos a Pakistán. Existen indicios en la justicia que el no pago de dicha retro-comisiones habría originado un grave atentado terrorista en contra de técnicos franceses en Carachi, con varios muertos. Un complejo proceso jurídico está en curso.

En Colombia, un caso extremo en América Latina, la corrupción excesiva amenaza la estabilidad institucional. 


2. Cuatro tipos de corrupción sistémica predominan


1. La impunidad de la justicia con relación a los delitos contra la vida, la honra y la propiedad de los ciudadanos, o sea, la impunidad en la administración pública de justicia (Caso Colombia)
2. La corrupción ligada a los delitos de narcotráfico y de terrorismo que llevaron a la captura del Estado en el orden nacional, departamental y municipal por parte de los grupos armados la guerrilla, los paramilitares y las Bacrim.
3. La corrupción vinculada a los delitos del sistema de contratación del Estado. Un caso escuela del clientelismo político se resume en el hecho que los constructores de obras públicas financian las campañas de los políticos y estos pagan con contratos los favores recibidos.
4. Los delitos de manipulación de la información de los riesgos societales que tiene impacto sistémico. Dicha manipulación de la información se ilustra con el caso del gobierno Bush que inventó la existencia de armas de destrucción masiva en Irak para desencadenar la guerra. O el caso de la empresa estatal TEPCO en el Japón que manipuló la información sobre el estado de la central nuclear de Fukushima, desinformando a la opinión y falsificando los informes de seguridad. O el caso de la manipulación de la información contable de las empresas durante la crisis subprime, la falsificación de los balances bancarios y los conceptos amañados que dieron las calificadoras de riesgos que estaban controladas por los grandes holdings.

Los casos señalados en el orden global y local tienen un denominador común: 

- La desregulación económica y en particular la financiera incentivó la corrupción de los directivos. La arrogancia del pensamiento único pareció legitimar “sus acciones irresponsables y delictuosas”.

- El vínculo entre la política y los negocios está cada vez más presente en los casos de corrupción y aparece vinculado con los delitos de categoría 2.

- Los ataques contra el orden político existente (Egipto, Túnez, Libia, Yemen, España, Indignez-vous…) tienden a ser encabezados por las clases medias en expansión, frustradas por falta de oportunidades, …educados y familiarizados con la tecnología a quienes no se permite expresar sus puntos de vista… que quieren castigar la corrupción de los líderes o tener un empleo sin tener conexiones políticas 

- La clase política corrupta perdió los valores éticos. En mi libro El Estado como Mercado (1997) dije que la globalización sepultó el maquiavelismo. Colombia y la mayoría de los países fueron gobernados por debajo de la mesa. El Estado concebido como un mercado de opciones (similares a las opciones financieras o al mercado de futuros) fue el instrumento privilegiado de las formas de gobierno. Los gobernantes se beneficiaban del relativo grado de protección política y ética que les confería el aislamiento internacional, equivalente al que concedía a los empresarios trabajar en economía cerrada. 

Veinte años de globalización neoliberal produjeron la paradoja de más transparencia (por acción de los Media) pero mayor impunidad. La errada decisión de iniciar las guerras de Irak, Afganistán y Libia y los genocidios que se han producido no originan costos a los infractores. El robo de la subprime en EE. UU. –Stiglitz lo llamó hold-up- no generó costos financieros ni sanciones penales si no a un restringido número de CEO del gobierno corporativo y menos aún a quienes fraguaron dicha política, en particular el Shadow Banking System. 

- Pocas son las estrategias que tienen los Estado – Nación para enfrentar estos tipos de corrupción con enfoque sistémico (Colombia en particular). Se combaten casos aislados.

Se tomó 20 años de experiencia para que el narcotráfico y el sistema de corrupción colateral pudieran ser combatidos con el enfoque sistémico. Los delitos y la corrupción los delitos contra la vida, honra y bienes apenas comienzan a combatirse en Colombia con enfoque sistémico con base en las leyes de Justica y Paz y la ley de Justicia y Reparación (2011). La corrupción sistémica de la contratación pública y privada que lleva más de 40 años de impunidad sólo comienza a combatirse en el gobierno santos por el grave colapso de los robos de la contratación de Bogotá, el desfalco al sistema de salud, los robos en la contratación en el sistema nacional de regalías y en el sistema general de participaciones y en general la contratación de las obras públicas.
----
(1). El profesor Daniel Kaufman ha sido el líder de esta iniciativa desde 1966. La crítica principal a este sistema proviene de los estudios de Arndt y Oman (2006), Knacks (2006), Kurtsm Shranka (2007), Thomas (2007) y se refieren al método agregado que dificulta comparaciones el en tiempo entre países; la independencia de las evaluaciones, la falta de imparcialidad en el tratamiento de las situaciones nacionales ya que los indicadores están fuertemente influenciados por el desarrollo de cada país. Ver APAZA, Carmen. Controversie autour des indicateurs mondiaux de gouvernance. Problèmes économiques, No. 2963. 

II. Las Constituciones y las Instituciones como Estrategias Deliberadas y Emergentes.

1. Estrategias deliberadas y emergentes de gobernabilidad.
Las constituciones además de ser armisticios y pactos políticos son estrategias deliberadas y emergentes de gobernabilidad. Son también medios de posicionamiento ético-cultural de la Nación en el orden internacional.

Las estrategias deliberadas E* son pactos fundacionales que surgen en momentos ético-políticos privilegiados: los hombres han tomado la extraña resolución de ser razonables, han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades como lo decía Borges en Los Conjurados (9).

La Constitución con estrategia deliberada E*está formada e instrumentada como un proceso evolutivo de selección, con modelos internos.

2. El sendero de equilibrio de las tres sociedades C, NC, IC y los juegos políticos.

La estrategia emergente E** resulta de la confrontación de las estrategias de las tres sociedades:
-la Cooptada C que controla el Estado o las instituciones de este para sacar rentas, privilegios, contratos y concesiones;
-la No Cooptada NC que está sometida al mercado y marginada de los procesos decisorios y
-la Ilegal Criminal IC que usa la corrupción y violencia para redistribuir el ingreso, la propiedad, el poder y los riesgos.
A esta configuración la llamamos el dominio. 

A la manera de Aoki (12) se construye un sendero de equilibrio de sucesivos juegos que liga el conjunto de entornos (de cada juego antes y después del equilibrio temporal) el conjunto de perfiles de las estrategias y el conjunto de instituciones. Cada sub-sociedad tiene un perfil de acción, una función de utilidad (la regla que asocia el reparto de utilidades a cada perfil de acción) y una función de consecuencia o sea la regla que asocia a cada perfil de acción y a un estado inicial dado una consecuencia física en el espacio de estado de la evolución. La asociación de un dominio, la Triple Sociedad y de una función de consecuencia define una forma de juego que representa las reglas exógenas de juego.

El Sendero R* es la estrategia deliberada o sea la banda tendencial de la Constitución Nacional. Generalmente está sobrevaluada porque la Constitución no es sólo un pacto político sino un posicionamiento ético-cultural de la Nación en el orden internacional. Se puede pensar ilustrando con la Constitución de 1991 que el modelo institucional fue más influenciado por las fuerzas progresistas de la izquierda mientras el modelo económico tenía talante neoliberal más influenciado por las políticas de derecha conservadora. De allí que las expectativas sobrepasaran ampliamente las posibilidades concretas que ofrecía el modelo económico.

R** es el sendero de equilibrio de la estrategia emergente que resulta de la pugna entre C, NC, IC. Se puede considerar como una proxy de los datos concretos que ofrecen los sistemas internacionales de información (política económica y IDH, DIH, medio ambiente, etc.,).

Res la banda de legitimidad institucional del mapa de posicionamiento internacional del país. 

Este sendero de equilibrio de referencia global R resulta de la globalización o el Benchmarking, si se toma un Estado-Nación como referencia. R refleja las reglas de las instituciones internacionales consideradas como bienes colectivos y derechos internacionales (justicia, derechos humanos, derecho internacional humanitario, lucha contra las drogas, política económica considerada como un bien colectivo internacional y la estabilidad financiera considerada como un bien público mundial; también se incluyen los acuerdos sobre cambio climático). 

Este sendero R lo denominamos BLI Banda de Legitimidad Institucional (13). Es de la misma categoría conceptual a la Tasa de Cambio Moral que definí en mi libro El Estado como Mercado (1997) (14) 

La estrategia emergente E** como resultado de los diferentes equilibrios temporales de los juegos de C, NC, IC (con sus propios perfiles y funciones de utilidad) se aparta más a menudo de la estrategia deliberada E* (la Constitución formal) y con fuerte intensidad de la banda de legitimidad institucional BLI, o sea la referencia internacional.

El deterioro nacional (por ejemplo el crecimiento desmesurado de IC y de C) aumenta la brecha de R** con respecto a R* y a R. El posicionamiento cambia por ejemplo de 6/10 a 4/10. Debe ser entonces corregida la banda R** con medidas de Estado. 

R**

Allí se hacen evidentes las crisis de corrupción sistémica (tipos I, II, III y IV) y la violación de los bienes colectivos internacionales. Existen casos en que la estrategia deliberada (la Constitución del 91 en Colombia) se promulgó con información imperfecta sobre los análisis actuariales de pensiones, la incertidumbre en las anticipaciones del crecimiento del PIB, o el proceso evolutivo de la violencia política.

La estrategia deliberada puede parecer para algunos populistas. Pero este no es el caso pues en economía globalizada el grado de incertidumbre es mayor que en economía cerrada. En el fondo lo que es fundamental es que las instituciones son capturadas por políticos corruptos, narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros que extraen rentas, privilegios y contratos y que son un costo muy elevado para el crecimiento económico de largo plazo y el desarrollo social.

Algunas reflexiones son importantes.

Parece existir una correlación entre el PIB per cápita y el IDH Índice de Desarrollo Humano con la brecha entre la estrategia deliberada y la emergente. A mayor PIB per cápita e IDH se tendría una menor brecha y viceversa. Existen también indicios de que la longitud de los ciclos de juego entre C,NC, IC son más largos a medida que los países tienen un PIB per cápita y un IDH mayor. La explicación subyacente es que los cambios Constitucionales en países como Colombia son más frecuentes.

En los países más inestables (en donde la estrategia emergente es más vigorosa) la cooptación del Estado y la exclusión de la sociedad es fuerte y los mesocontratos muy diversificados entre C, NC y IC. Prueba de ello es que los mesocontratos considerados como la Inteligencia Artificial del Sistema Institucional Colombiano son muy diversificados

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...