28 abril 2011

N-160- Educación y condición humana

Educación y condición humana
Juan Miguel Batalloso Navas

Breve resumen de las citas del texto :


«…El verdadero nombre de una educación transformadora es que sea humanizante. Será entonces liberadora en la medida que desencadene, acompañe y desafíe siempre al aprendizaje de la condición humana (…) La condición humana refiere insalvablemente al amor, que es por él y en él que nos constituimos en humanos...»Alejandro Cussianovich (2007)

Alain Touraine indica que estamos atravesando por tres crisis: la económica-financiera, la ecológica-planetaria y la política. ...La incapacidad de los gobiernos nacionales y de las instituciones internacionales para hacer frente a los graves problemas de la humanidad, creyendo ingenuamente que una vez restaurados los beneficios de los bancos, todo se va a resolver. ... dice: «…la construcción de un nuevo tipo de sociedad, de actores y Gobiernos, depende antes que nada de nuestra conciencia y de nuestra voluntad, o, más sencillamente aún, de nuestra convicción de que el riesgo de que se produzca una catástrofe es real, cercano a nosotros y de que, por tanto, tenemos que actuar necesariamente…» (TOURAINE, A.; 2010).


 Zygmunt Bauman indica  «…donde la única certeza es la certeza de la incertidumbre, en el que estamos destinados a intentar, una y otra vez y siempre de forma inconclusa, comprendernos a nosotros mismos y comprender a los demás, destinados a comunicar y de ese modo, a vivir el uno con y para el otro…» (BAUMAN, Z.; 2010).

La enseñanza y el aprendizaje de la condición humana constituye la función y la finalidad más general y estratégica de los sistemas educativos en el sentido de que aspira al desarrollo de la conciencia, la sensibilidad, la atención, así como al ejercicio de la capacidad de amar y de comprometerse. Su aspiración más genuina consiste en proporcionar una visión más amplia, compleja y transdisciplinar de los hechos educativos, ahondando y posibilitando la intervención en aquellos elementos antropológicos, psicobiológicos, corporales, emocionales, espirituales, sociales y políticos, etc, que por lo general han sido ignorados por todas las instituciones escolares de la modernidad. Esta aspiración, se funda en una visión estratégica del fenómeno educativo, mediante la cual pueden percibirse, constatarse y concretarse todo un conjunto de contenidos transversales que pueden “infinirse” como «temas radicales y perennes» (HERRAN, A.; 2009) que forman parte de nuestra humana condición y por tanto son susceptibles de integrar y vincular a todas las disciplinas, así como de articular el curriculum formal y de generar ambientes de aprendizaje humanamente estimulantes.

De lo que se trata es de ir más allá de las necesidades puramente economicistas, mercantilistas, profesionalizadoras, utilitaristas, reproductoras, credencialistas, ideologistas, reglamentistas y/o coyunturales de todas las instituciones escolares y/o académicas del mundo, para situarnos en el plano de aquellas necesidades esenciales, de aquellos problemas que siempre han constituido el núcleo principal de la existencia y la vida de los seres humanos. De aquí la necesidad de precisar un conjunto abierto de núcleos temáticos estratégicos radicales y perennes, que vayan a las raíces de nuestra condición antropobiopsicosocial, núcleos que podrían ser los que a continuación brevemente describimos.

AUTOCONOCIMIENTO
«…Sólo el autoconocimiento puede traer tranquilidad y felicidad al hombre, porque el autoconocimiento es el principio de la inteligencia y de la integración. La inteligencia no es un simple ajuste superficial; no es el cultivo de la mente, ni la adquisición de conocimientos. La inteligencia es la capacidad para entender los procesos de la vida; es percepción de los verdaderos valores…» Jiddu Krishnamurti
.....conocerse a sí mismo podría ser considerado como un proceso de «triunificación de la mente» (NARANJO, C.; 2009: 77) que va más allá de lo puramente descriptivo o analítico, situándose así en territorios sumamente complejos dado el dinamismo de las relaciones y vinculaciones que establecemos a través de las puertas perceptivas de nuestros sentidos y de nuestros movimientos de ajuste y acoplamiento estructural con el medio.
 «…La inteligencia intrapersonal supone la capacidad de comprenderse a uno mismo, de tener un modelo útil y eficaz de uno mismo, que incluya los propios deseos, miedos y capacidades y de emplear esta información con eficacia en la propia vida…» (GARDNER, H.; 2001: 53)

SENSIBILIDAD Y EMOCIONES
«…La noción de que existe un pensamiento puro, es decir, una racionalidad ajena a los sentimientos, no es más que una ficción, una ilusión basada en nuestra falta de atención hacia los estados de ánimo sutiles que nos acompañan a lo largo de toda la jornada. El pensamiento y el sentimiento se hallan inextricablemente unidos y, en consecuencia, albergamos sentimientos sobre todo lo que hacemos, pensamos imaginamos o recordamos…»Daniel Goleman

«…Los métodos para el desarrollo de una sensibilidad equilibrada se enfocan en dos aspectos principales. El primero es volverse más atento. El segundo es el responder de manera más sana y constructiva con emociones, sentimientos, palabras y acciones más apropiadas…» (BREZIN, A.; 1998).

ESPIRITUALIDAD
«…Hoy, antes del alba, trepé hasta la colina, y contemplé el cielo lleno de estrellas. Y le he dicho a mi espíritu: “Cuando dispongamos de esos orbes, y disfrutemos del placer y del conocimiento de todas las cosas que en ellos existen, ¿Reposaremos y seremos felices?”
Y mi espíritu ha respondido: “No. Sólo alcanzaremos esa cúspide para transponerla y continuar más allá”…» Walt Whitman
La educación espiritual en suma exige reconocer las grandes aportaciones a la Psicología y a la Pedagogía de los grandes maestros y educadores de la humanidad como Lao Tsé, Buda, Jesucristo, Teresa de Jesús, Juliana de Norwich, Teresa de Calcuta, Francisco de Asís, Rumi, Ibn-El-Arabí, Rabindranath Tagore, Ghandi; Martin Luther King; Helder Camara, Monseñor Romero y otras muchas mujeres y hombres que nos han ayudado y enseñado a emprender nuestro propio camino de paz, esperanza y amor. (WEIL, P.; LELOUP, J.Y.; CREMA, R.; 2003: 191-202).
AMOR
«…El amor es la capacidad de vivir el presente. De vivir con atención y respeto cada momento del presente. Ésta es una misión, una tarea, un trabajo, que no está solamente reservado a los sabios y a los profetas. Es el ejercicio de nuestra vida cotidiana…» Jean-Yves Leloup

Dice Humberto Maturana que aprender es lo mismo que convivir, en cuanto que todo aprendizaje es «la transformación que tiene lugar en la convivencia, y consiste en vivir el mundo que surge con el otro» y si al mismo tiempo «…el amor es el fundamento de lo social…» (MATURANA, H.; 1996: 244 y 238)

«…La educación es un acto de amor, un acto de valor. No puede temer el debate, el análisis de la realidad; no puede huir de la discusión creadora; bajo pena de ser una farsa…» (FREIRE, P.; 1976: 93) «…No es posible la pronunciación del mundo, que es un acto de creación y recreación, si no existe amor que lo infunda. Siendo el amor fundamento del diálogo, es también diálogo. De ahí que sea, esencialmente, tarea de sujetos y que no pueda verificarse en la relación de dominación. En ésta, lo que hay es patología amorosa: sadismo en quien domina, masoquismo en los dominados. Amor no. El amor es un acto de valentía, nunca de temor; el amor es compromiso con los hombres. Dondequiera exista un hombre oprimido, el acto de amor radica en comprometerse con su causa. La causa de su liberación. Este compromiso, por su carácter amoroso, es dialógico…» (FREIRE, P.; 1975: 106)

«el amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos» (FROMM, E.; 1969: 22)

Leonardo Boff, aprender a cuidar exige todo un conjunto de aprendizajes simultáneos e interdependientes, como son: «…1) El cuidado de nuestro único planeta. 2) El cuidado del propio nicho ecológico. 3) El cuidado de una sociedad sostenible. 4) El cuidado del otro: ánimus y ánima. 5) El cuidado de los pobres, oprimidos y excluidos. 6) El cuidado de nuestro cuerpo, en la salud y en la enfermedad. 7) El cuidado de la curación integral del ser humano. 8) El cuidado de nuestra alma, de los ángeles y los demonios interiores. 9) El cuidado de nuestro espíritu, de los grandes sueños y de Dios. 10) El cuidado de nuestra gran travesía, la muerte…» (BOFF, L.; 2002: 107-128).

LA SOMBRA
«…Mientras creamos que todos los males residen en el exterior, nuestra nave (como la del capitán Ahab de Moby-Dick) se verá amenazada por la fatalidad. Cuando, por el contrario, nos percatemos de que la capacidad de hacer el mal también mora en nuestro interior, podremos hacer las paces con nuestra sombra y nuestro barco podrá, por fin, navegar a salvo de las adversidades…»Andrew Bard Schmookler

«…para obtener una respuesta al problema del mal en la actualidad es absolutamente necesario el autoconocimiento, es decir, el mayor conocimiento posible de la totalidad del individuo. Debemos saber claramente cuál es nuestra capacidad para hacer el bien y cuántas vilezas podemos llegar a cometer…» (JUNG, C.; 2008: 113).

FELICIDAD Y CONTINGENCIAS
«…Cuando estoy en la transición de este mundo al otro, sé que el cielo o el infierno están determinados por la forma como vivimos la vida en el presente. La única finalidad de la vida es crecer. La lección última es aprender a amar y a ser amados incondicionalmente. En la Tierra hay millones de personas que se están muriendo de hambre; hay millones de personas que no tienen un techo para cobijarse; hay millones de enfermos de sida; hay millones de personas que sufren maltratos y abusos; hay millones que padecen discapacidades. Cada día hay una persona más que clama pidiendo comprensión y compasión. Escuche esas llamadas, óigalas como si fueran una hermosa música. Le aseguro que las mayores satisfacciones en la vida provienen de abrir el corazón a las personas necesitadas. La mayor felicidad consiste en ayudar a los demás…» Elisabeth Kübler-Ross

la felicidad es en realidad «…una ideología que lleva a evaluarlo todo desde el punto de vista del placer y del desagrado, este requerimiento a la euforia que sume en la vergüenza o en el malestar a quienes no lo suscriben. Se trata de un doble postulado: por una parte sacarle el mejor partido a la vida; por otra afligirse y castigarse si no se consigue. Supone una perversión de la idea más bella que existe: la posibilidad concedida a cada cual de ser dueño de su destino y de mejorar su existencia…» (BRUCKNER, P.; 2001: 18).

 «…Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como en seres a quienes la vida les inquiriera continua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una actuación rectas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo…» (FRANKL, V.; 1979: 81).

HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA CONDICIÓN HUMANA
«…Enseñar exige alegría y esperanza (…) Educar exige querer bien a los educandos. Mi apertura al querer bien significa mi disponibilidad a la alegría de vivir. La alegría no es enemiga del rigor. Al contrario, cuanto más metódicamente riguroso me vuelvo en mi búsqueda y en mi docencia, tanto más alegre y esperanzado me siento. La alegría no llega sólo con el encuentro de lo hallado sino que forma parte del proceso de búsqueda. La práctica educativa es afectividad, alegría, capacidad científica, dominio técnico al servicio del cambio…» Paulo Freire

------------------
Entero en:
http://www.tendencias21.net/La-educacion-debe-facilitar-el-desarrollo-de-la-conciencia_a5641.html
Descárgate el artículo completo
Educación y condición humana.pdf  (760.98 Kb)
www.tendencias21.net/attachment/251312
---------------------------------------------
Es solo un resumen de citas del texto, para animar a leer entero el texto y comentar la citas que creais mas relevantes

26 abril 2011

N-159 ¿Esperando la recuperación de USA? ¿Los QE funcionan? ¿crean empleo? ¿y Europa ?



Nos estamos jugando entrar en otra crisis financiera, otro colapso por la burbuja de deuda de los países, porque las soluciones de los gobiernos no han sido efectivas, han tenido que salvar el sistema financiero porque colapso, pero no se ha reformado nada, todo sigue igual, la arquitectura es la misma.

¿Deberá venir otra crisis para empezar a reformar las fallas del sistema?

Saltarse los acuerdos BW fue un mal asunto, es una causa raíz, pero esta crisis esta más relacionada con la salida en falso de la crisis asiática de 1987. Las verdaderas causas son el exceso de ahorro mundial y el déficit por cuenta corriente de EEUU, Bernake en 2005 decía que este rápido aumento del déficit comercial no se debía a cuestiones internas del país, sino que había que buscarlas en Asia.A partir de 1987 los países asiáticos decidieron ahorrar mucho mas, haciendo que la globalización solo fuese en un sentido.

Si es una crisis que empezó en 1987, con la crisis asiática, que enseño a los países asiáticos ser ahorradores, generando unos desequilibrios mundiales que están bien reflejados en los déficit comerciales de España y de USA, si los problemas son globales se requieren soluciones globales.
-Volcker en 2003 ya decía que se estaba patinando sobre una capa de hielo cada vez mas fina por los fondos de alto riesgo Hedge funds.
-Y en 2000 Global Trade and conflicting National invest. De R.E.Gomorry (2001) William J. Baumol (Lionel Robbins Lectures) nos indicaban que las deslocalizaciones de USA, tendrían un efecto boomerang, al destruir empleo en USA.

    Los  QEI-QEII, la flexibilización cuantitativa no sirven de nada en USA cambiar deuda pública a corto plazo (dólares) por deuda a largo (bonos del tesoro) no tiene ningún efecto. (1) No están creando empleo, no crean empleo, porque es una tarea lenta, Obama sabe que necesita duplicar sus exportaciones, y sabe que necesita un mínimo de  5 años para conseguirlo, por esto las medidas financieras, solo son “sus medidas para ganar tiempo” Además “los préstamos no ha crecido significativamente, lo que sugiere que las empresas aún no están viendo las oportunidades para nuevas inversiones"  (acumulan liquidez, no pierden prestamos y no invierten, otras empresas se desapalancan, recesión de balance) Enlace 2
- Los QE no sirven para crear empleo solo sirven para ganar tiempo, EEUU sigue en su huida hacia delante, recordemos que USA necesita 5 años para doblar sus exportaciones y crear empleo. Nos guste o no hasta que no arranque USA no arrancara  Europa. La FED utiliza su instrumental, con los QE dan liquidez al sistema a través del gasto publico (el trade con bonos vs Tipos)  Un comentarista al post de fedea indica:  "Estas acciones implican que el mercado "salte " hacia la compra de  materias primas, subiendo su valor sin tener relación con la actual demanda industrial (inversión en futuros) Esto nos  lleva a una inflación de costes, que es bastante distinta a las inflaciones sociales de los últimos decenios..USA tiene a exportar sus problemas a otras economias via exportación de inlfación, una inflación de costes afecta más a  los paises en desarrollo, creando mas tensiones sociales (ver zona mediterraneo arabe) que provocaran los cambios para aumentar la base de consumidores de estas zonas, pasar de unas elites del poder a un consumo mas generalizado, esta mayor demanda puede absorba la oferta sobrante, o el exceso de produccion que ser podia realizar por el exceso de credito en la ultima decada"  outlander 

   Esta crisis  empezó en 1987, con la crisis asiática, los países asiáticos pasaron a ahorrar el dinero que generaban, sacándolo del circuito,  generando unos desequilibrios mundiales.

- China tiene mas de 3 billones de dólares de reservas exteriores,  se exceden en 2 billones, debería aumentar la inversión exterior y crear empresas y dar trabajo en los países con mas paro (sus fuertes superávit en la balanza comercial, le ha convertido en el primer país del mundo en reservas de divisas pasando de los 1,5 billones de dólares de reservas en 2007 a los 3 billones en 2011)

China debería de dejar de ser tan ahorradora e invertir directamente en los países para crear empleo, montando nuevas empresas en sectores que no tengamos. No debe de esperar a comprar saldos y menos en sectores zombies.
Por otro lado el trasvase de tecnología de empresas e inversiones  hacia China le ha permitido su espectacular crecimiento en 20 años, crecimiento que otros lograron en 100 años .China sólo recibió 916 millones de dólares en 1983, mientras que en 2007 el flujo de inversión fue de 74.800 millones, multiplicándose por 81. China había recibido hasta 2007, un total de 770.000 millones de dólares de inversión extranjera directa.

Una crisis sistémica, desde el enfoque de teoría de sistemas, esta interrelacionada con varias crisis que acaban generando bucles, pasando las dificultades de las finanzas a la parte productiva y  viceversa, bucles que complican mas la salida.

 Esta claro hay que optimizar los  recursos escasos como "el dinero" y no será fácil. La salida será lenta porque las empresas deben de volver a generar proyectos viables, volver a crear empleo, es un volver a empezar el sistema productivo, sin una industria financiera que financie al ritmo anterior. Para evitar que los proyectos viables -rentables no se pierdan por falta de financión, o bien los desarrollen otros países, Europa se debería replantear un plan de desarrollo a 10 años, con los sectores a desarrollar, la opción mas viable seria una nueva banca mixta industrial a nivel europeo.

Europa debería tener una deuda única, no deuda por países  (deuda pública sea europea y no nacional) porque se arriesga a que varios países no puedan pagar y se deba de reestructurar la deuda con quitas o aplazamientos.  Pero para conseguir ser unos Estados unidos de Europa, deben de avanzar en la integración fiscal, que aún está lejos de producirse.

Jüngen Stark del BCE en un articulo de hoy lunes 25 de abril en LV nos indica "No hay salida indolora a la crisis de deuda según el BCE" Este economista ve graves peligros si la UE tuviese que asumir una quita o reestructuración de la deuda griega, porque podria desencadenar en toda la eurozona una crisis peor que la derivada de la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Indica que si Grecia hiciese una reestructuración de la deuda, " no solucionaría los problemas  estructurales y presupuestarios de fondo que tienen" Hay riesgos que esta reestructuración de la deuda provocase una nueva crisis bancaria. Por otra parte indica que el déficit de Portugal es mayor de lo que se creía (déficit publico del 8,6 al 9,1 % del PIB)
Otros expertos indican que Grecia, Portugal e Irlanda quizás deban de hacer una reestructuración a la Brady. El caso de España "en principio" es diferente. España tiene un gran endeudamiento privado pero su endeudamiento público no es tan alto, aunque va en camino de serlo. Si España, fuese valiente con un ajuste fiscal en el Gobierno Central y, sobretodo, en las autonomías y los ayuntamientos , seria posible salir adelante sin tener que reestructurar la Deuda, pero el tiempo apremia, si España sigue oxidándose seguirá en la lista.

España debe de trabajar de forma conjunta con un plan de desarrollo debe de incentivar a las pymes por cada nuevo trabajador contratado con el dinero del paro para que la empresa lo utilice para formar al trabajador. Estamos en una situación delicada porque el crecimiento para crear empleo debe ser superior al 2 %, como esta claro que un cambio de modelo productivo no se hace por ley, la salida será lenta.
España debe hacer los ajustes pendientes,  para recuperar la confianza inversora sin tener que desorganizar su economía, necesita captar inversores-empresarios que creen empresa, valor y trabajo.
-----------
En España la persistencia del paro y la subida del EURIBOR comenzarán probablemente a hacer estragos este año.Segun los eco de FEDEA hay pocos avances en reformas estructurales: mínima reforma laboral, nula reforma en educación, y todo por hacer en servicios. Sin resolver estos problemas, ,  España no crecerá, y si España no crece su deuda terminará resultando insostenible, queda mucho por hacer, sobre todo a la hora de crear perspectivas de crecimiento económico dado el bajo nivel de capital humano y e l absurdo mercado laboral. Desgraciadamente, quedan por delante años muy duros y es necesario que rememos todos en la misma dirección.
--------------------
Creo que las reformas han sido insuficientes, el pais sigue medio oxidado por una parte el superávit de la Seguridad Social crece por primera vez desde 2008 y el el déficit del Estado baja un 20 por ciento a marzo, pero por otra parte la recaudación neta por ingresos tributarios del Estado se situó en 10.609,97 millones de euros en los dos primeros meses de 2011, lo que supone un descenso del 35,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y una tasa de realización del 62,6% sobre unos derechos reconocidos que sumaron 16.325,34 millones de euros hasta el 30 de septiembre, un 23,9% menos que hace un año.


Creo que en las crisis hay que tener un enfoque pragmático, en Alemania hace tiempo incentivaron a las pequeñas empresas para que pasaran a medianas y las medianas para que pasaran a grandes, el “milagro” alemán es trabajo, es sacrificio e incentivos dirigiendo a la banca hacia las inversiones empresariales. No ha sido por las grandes empresas como piensan muchos.
España debería incentivar a cada autónomo, o pequeña empresa por cada nuevo trabajador colocado en la empresa, con el dinero del paro, de esta forma el empresario formaría directamente al trabajador en las necesidades reales de la empresa, un trabajador que podría pasar de un sector con tapón (construcción) que vería posibilidades de quedarse en la empresa. Creo que la clave es la misma de siempre,hasta que no veamos reducir la cifra de paro, no se reactivara la economía, porque existe un proceso de desapalancamiento de bancos, empresas y familias ( en este caso es igual que EEUU, las empresas aun no estan invirtiendo en proyectos, tal como indicaba el enlace de Jesus V. y los QE solo sirven para que la situación no se agrave, pero no reactivan la economia al dispersarse en muchos paises)

Las medidas utilizadas han sido para ganar tiempo y mantener el empleo actual, para que no se destruyera mas empleo pero no han sido eficientes para crear mas empleo, porque crear nuevo empleo en nuevos sectores dependerá de cuantos emprendedores puedan levantar una empresa y crear empleo.

Como todos sabeis es necesario un nuevo modelo de crecimiento, y tal como esta el pais no se conseguira si no se hace tambien un plan de desarrollo 2012-2022, con pactos de estado con todos los agentes sociales, siendo incluso necesario cambios al nivel de la transición.

-------------------------

(1) La flexibilización cuantitativa explicada en detalle por expertos en:
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=11111
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5762

Fuente enlace (2)
http://www.nytimes.com/2011/04/24/business/economy/24fed.html?_r=1&hp&adxnnl=1&adxnnlx=1303671837-1B7DrnNrd4BFnMJybQnDiw

 Sobre las dos caras de China:
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/12/el-declive-del-dragon-chino-alta.html

23 abril 2011

N-158 -El oro a 1500 d/onza. Señal, indicador

En el 2007, sabiamos que el oro duplicaria su valor,de las 700 d/ onza a las 1500 d/ onza actuales. Estaba claro porque en todas las crisis actua de valor refugio. Pero nunca es aconsejable difundirlo porque implicaria que la burbuja se hinche aun mas, hay muchos que no defendemos la especulacion en materias primas, porque acaba perjundicando al empleo de las personas que trabajan en fabricas que utilizan dichas materias primas.

"la inversión en oro sera realmente rentable si el miedo a la crisis se extiende aun mas entre los mortales" Warren Buffet


¿quien esta detras de las subidas?

¿seguira subiendo?



Son preguntas dificiles, en 2007 estaba muy claro, hoy es muy dificil saber que pasara, si no salimos de la crisis, porque es una crisis en W,  seguira subiendo y llegara a los 2000 d/o, despues para hacer liquido y compensar las perdidas en la bolsa, se vendera y bajara su precio a unos 1500 d/o, si USA sigue en deficit, despues volvera a subir, y despues cuando acabe la crisis, en dos o tres años que el oro baje a plomo, porque quienes han invertido en oro ahora necesiten dicho dinero y todos se quieran sacarselo de encima antes de que baje. O los bancos centrales con mucho oro en sus bodegas decidan que necesitan dicho dinero. O bien China cambie dolares por oro. Es muy complejo saber que pasara, estaba claro en 2006, ahora no esta nada claro.

Hay un volumen de compra-venta en casas de oro, dificil de estimar (como se valora) estas casas deberian ser oficiales.

Para quienes lo estudian desde la optica de los fundamentales, el oro cada dia es mas caro de extraer, motivo por el cual no seria un buen patron.



John Kennedy, via Winston Churchill: "Se puede engañar a algunos todo el tiempo y se puede engañar a pocos mucho tiempo, pero es imposible engañar a todos todo el tiempo".

- L.M.Anson en junio del 2008 nos indicaba:

"El flamante presidente del Gobierno decidió vender hasta un 46% de nuestras reservas oro para “mejorar la rentabilidad de sus activos”. M. Llamas, en una investigación aleccionadora, ha calculado lo que todos los españoles hemos perdido con la ocurrencia de Zapatero de vender, desde el año 2005, 7,78 millones de onzas de oro. Lo vendido valdría hoy 4.994 millones de euros frente a los 3.500 que, en total, ha ingresado el Banco de España.

Es decir, la ocurrencia zapateresca le ha costado a nuestro país 1.500 millones de euros. Estamos ante un error descomunal y un despilfarro sin precedentes. Zapatero el ludópata invirtió los ingresos obtenidos por la venta del oro en bonos y renta fija al 4%. Desde marzo de 2005, el oro se ha revalorizado en un 95,3%. Ha escalado la cima de los 1.000 dólares la onza y se prevé que continuará el ascenso ante la debilidad de la moneda americana y la incertidumbre económica. Hay quien cree que puede pasar algo parecido al zarandeo del petróleo. Si el oro llegara a cotizarse a 2.000 dólares la onza, las pérdidas de la operación zapateril rozarían los 3.000 millones de euros. Una bagatela para quien compra votos a troche y moche, derramando una lluvia de dineros sobre los jóvenes impecunes, las mujeres parturientas, los paniaguados del PER y los jubilados atemorizados



Luis María Anson- 4-6-2008

"La Bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos", John Kennedy

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/10/evolucion-precio-oro-valor-refugio.html

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/09/iii-indicador-validoel-oro.html

pero hay otras opiniones ver Faber, ver Fekete.......http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3000643/04/11/Faber-aconseja-comprar-oro-El-valor-del-dolar-en-el-futuro-sera-igual-a-cero.html

N-157- La ayuda de Europa hacia España = 3 planes Marshall

Tres planes Marshall. España ha recibido de Europa una suma de dinero tres veces superior a lo que supuso el plan ideado en 1947 por el secretario de Estado norteamericano, general George Marshall, para ayudar a la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial y bloquear el avance de la influencia soviética. España ha percibido más de 120.000 millones de euros desde su ingreso en la Comunidad Económica Europea en 1985, frente a los 12.841 millones de dólares que Estados Unidos transfirió a los gobiernos de Europa occidental entre 1947 y 1951, con la única excepción de España y los pequeños estados de Andorra, Liechtenstein y San Marino. Tres veces más si actualizamos el valor de la divisa estadounidense en la posguerra.



Mr. Marshall pasó de largo y dejó a Pepe Isbert con un palmo de narices en la plaza mayor de Villar del Río. Cuarenta años después –la unidad de tiempo del franquismo–, llegó la hora del resarcimiento. La hora del Gran Drenaje. Un acontecimiento único en Occidente. “España se ha convertido en el país del mundo que históricamente más se ha beneficiado de una corriente de solidaridad proveniente de otros países”, escriben los economistas José Luis González Vallvé y Miguel Ángel Benedicto Solsona en La mayor operación de solidaridad de la historia (Plaza y Valdés, 2007), la crónica mejor documentada sobre el efecto de las ayudas comunitarias en una España deseosa de bienestar, que en junio de 1985, fecha de ingreso en la CEE, apenas alcanzaba el 68% de la renta per europea.



Tres planes Marshall. Más de treinta veces el dinero que recibió Alemania Occidental (1.440 millones de dólares) para que pudiese levantar cabeza. Una ayuda gigantesca que se ha concentrado, de manera preferente, en la España meridional, en la meseta castellana y en Galicia. Un evento de tal magnitud justificaría la colocación de una placa de homenaje al ciudadano alemán en la plaza mayor de cada municipio de las Españas. Una cívica señal de agradecimiento al Carolingio Solidario. Al anónimo contribuyente de la Blue Banana, puestos a ser puntillosos, justos y geográficamente modernos. (Banana Azul es el nombre que recibe la macrorregión formada por los nódulos europeos más poblados y con mayor nivel de desarrollo, una dorsal rica y curvada: el norte de Italia, la cuenca del Rin, el valle del Ródano, el área de París, el Benelux y el sur de Inglaterra). “Villar del Río, que un día vio pasar a Mr. Marshall, para siempre agradecida al Plátano Azul”. No menudean en España las placas de homenaje a la ayuda extranjera –ese carácter siempre altivo y orgulloso– pero la bandera de Europa ondea en cada municipio.



Y hay un mapa. Un mapa que en esta página nos explica muchas cosas. La distribución territorial de las ayudas europeas en el periodo 1986-2006, laboriosamente documentada por los dos economistas antes citados, es del todo imprescindible para entender el auge y caída del denominado milagro español.

Ese mapa nos acaba de explicar el café para todos, del que ya sabemos, contrariamente a lo que dice la leyenda, que no fue una imposición directa de los militares, sino el fruto de una conjunción de factores: el pertinaz tacticismo de Adolfo Suárez, la férrea voluntad de poder del joven núcleo dirigente del PSOE, el terrorismo de ETA, el pragmatismo catalán, la sombra militar, por supuesto, y el ímpetu de unas élites locales que, desde Santander a Algeciras, exigieron su lugar en la nueva planta democrática al grito de “¡Nosotros no vamos a ser menos!”. El mapa nos enseña cómo el precario sistema autonómico español –un federalismo vergonzante hoy en crisis de relato– ha conseguido legitimarse durante dos décadas en tanto que eficaz instrumento de drenaje de una monumental ayuda extranjera. Nos ilustra sobre la preponderancia electoral del Partido Socialista Obrero Español durante veinte de los treinta y tres años de Restauración democrática. Nos demuestra el papel clave que ha tenido y seguirá teniendo Andalucía. Nos ofrece la base documental suficiente para que empecemos a hablar de la Liga Sur como el más potente poder fáctico de un país sin riesgo de golpe militar. (Retengan la idea: en España, a diferencia de Italia, no hay Liga Norte; en España hay Liga Sur). Nos engaña, el mapa, sobre los beneficios obtenidos por Madrid en el Gran Reparto (más adelante veremos por qué). Y nos ofrece un punto de referencia imprescindible para leer mejor la actual crisis y la inevitable subordinación de España al Directorio Europeo y a la disciplina alemana en los años venideros.



Imaginemos las dos ilustraciones de estas estas páginas en una sesión de power point en Frankfurt, Hamburgo, Colonia o Rotterdam. O en la cancillería de Berlín. Señoras y señores, la mayor operación de solidaridad de la historia ha concluido con el estallido consecutivo de tres burbujas en el solar hispánico:

-la burbuja inmobiliaria (con los bancos alemanes pillados en salva sea la parte);

-la burbuja de los bancos de desarrollo regional (las cajas de ahorro que se están viniendo abajo),

-la burbuja de los parques fotovoltaicos, cuyas primas de escándalo han generado un negocio especulativo apenas disimulado por la nueva religión del medio ambiente.



A los tres planes Marshall concentrados en 25 años (más de 120.000 millones de euros) hay que añadir ahora el Fondo de Estabilización Financiera de la eurozona (440.000 millones de euros, especialmente destinados a evitar el default español, que podría llevarse por delante la moneda común). He ahí la dimensión histórica de la actual crisis. En muchas autonomías españolas –pendientes de las elecciones del 22 de mayo– nadie se atreve a hablar aún de recortes. En Catalunya lo han hecho y ya se están asustando. Debajo de las alfombras ya no caben más disimulos. Toda es culpa de José Luis Rodríguez Zapatero, dice la oposición, y el aserto ha hecho mella en el hombre de la calle. El PSOE, aterrorizado por los sondeos, ha decidido esconder al presidente, que se halla en jaque mate. Un power point con ritmo e intriga final.



A-Pide la palabra el abogado defensor del orgullo hispánico.

Cuidado con una excesiva mitificación del plan Marshall. Tuvo tanta importancia –o más– en el plano político. Sentó las bases de la OTAN y de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, embrión de la actual Unión Europea. Redujo la angustia de las cartillas de racionamiento y atemperó el prestigio de los partidos comunistas en el mundo obrero tras el arrollador avance del Ejército Rojo. Contribuyó, también, ojo al dato, al crecimiento de Estados Unidos, puesto que la devastada Europa Occidental (más Grecia y Turquía) dedicó buena parte de las ayudas a comprar víveres y demás productos de primera necesidad a Norteamérica. El general Marshall ayudó a muchos países a levantar cabeza, pero la gran recuperación de Alemania no se entiende sin la reforma monetaria de 1948, que alumbró el marco y puso las bases de una eficaz política antiinflacionista. Gracias a esa reforma monetaria existe el euro y Alemania, sesenta años después, vuelve a ejercer un papel imperial en el interior de las acolchadas estructuras europeístas. El plan Marshall es un mito singularmente español gracias a la extraordinaria película de Berlanga. La autarquía. Carpanta que se queda sin pan. El aislamiento. La vergüenza de ser español (“Son españoles los que no pueden ser otra cosa”. Cánovas del Castillo, 1876). La imperiosa necesidad de salir del hoyo. La pacífica y gradual recuperación de la democracia. El “nosotros no vamos a ser menos” de 1977-80. La euforia europeísta –bien regada– de los últimos veinticinco años. Y la enorme perplejidad actual.



B-Sigue el abogado defensor español.

Hemos aportado más de cuarenta millones de consumidores al mercado europeo. Y hoy tenemos un país con excelentes infraestructuras: autovías libres de peaje (excepto en Catalunya, en Levante y en el corredor del Ebro), la mayor red de alta velocidad ferroviaria del mundo, parques tecnológicos y logísticos en cada esquina... Han sido unos años extraordinarios. El excelente drenaje de los fondos europeos ha legitimado la España de las autonomías, un federalismo camuflado que en los próximos años será retocado y uniformizado por dentro sin tocar la fachada. Y hemos consagrado el Gran Madrid. Observen el mapa. Qué finura: modestia en las ayudas recibidas de manera directa y un chorro de dinero repartido aquí y allá para ampliar los mapas radiales de carreteras y ferrocarriles. Un salto de gigante para el centro y sus empresas constructoras. Les pondré un ejemplo, uno sólo: los túneles del Guadarrama, una de las mayores obras de ingeniería acometidas en Europa en los últimos años, dos túneles de 28,4 kilómetros imprescindibles para llevar el AVE a Galicia, a Oviedo, a Santander y al País Vasco, han costado 1.219 millones de euros y han sido financiados en un 85% por los Fondos de Cohesión de la Blue Banana.


Enric Juliana

13/03/2011

http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110313/54125975246/tres-planes-marshall.html



Crónica de la política regional de la UE en España


Autores

Miguel Ángel Benedicto Solsona , José Luis González Vallvé

Ficha técnica

Materia: Europa

Año: Noviembre 2007



Sinopsis

La crónica de un éxito. Así han sido los 20 años de la política regional de la Unión Europea en España. Desde que en 1986 nuestro país entró en la UE, los españoles nos hemos beneficiado de la mayor operación de solidaridad de la historia: 118.000 millones de euros en ayudas comunitarias. La fisonomía española, en gran parte gracias a nuestra entrada en Europa, ha variado de manera sensible. Tenemos una sociedad moderna, nuevas infraestructuras y servicios públicos, un sistema democrático estable y el crecimiento económico ha sido espectacular. Un ejemplo de prosperidad y de bienestar, único en el mundo, al que las Comunidades Autónomas han tenido acceso y del que se siguen beneficiando. En este libro los autores han querido destacar, de manera clara y sencilla, lo que ha significado para España y sus autonomías el éxito de la política regional europea. Estos 20 años han sido los mejores de la historia reciente de España, lo que coincide con el sentir generalizado de la mayoría de los ciudadanos españoles.

Sin entrar en temas autonomicos, deberiamos hacer una lista de los fondos estructurales europeos, en que , donde y como se han gastado. Si han sido bien utilizados, cuantos de ellos han creado han creado riqueza y cuantos han sido subvenciones perdidas por el camino.
Seguramente lo mas grave del asunto, es que esta colosal inyección de recursos no se dedicó a sentar las bases de una economía industrial tecnológicamente avanzada y orientada a las exportaciones.
Alemania con 1/3 de lo que ha recibido España pudo superar un pais destrozado por la guerra mundial y ser la locomotora industrial de Europa.
Los fondos estructurales estan marcados desde Bruselas,los recursos de Europa se destinan a lo que ellos digan (cambiar alcatarillado, etc) pero nuestros recursos si pueden destinarse a desarrollo, a a I+D, a incentivar a emprededores, a fo...rmación..etc,,,Alemania por ejemplo direcciono los bancos hacia la industria. no daba casi hipotecas para los alemanes [al 50 %] y daba cero para segunda residencia, tiene menos AVE y menos inversión en carreteras que nosotros.
El control del presupuesto, el control del gasto es del Estado-politicos y el B.de España. Si los bancos no hubiesen dado por encima del 70 %, no estariamos como estamos, si el estado hubiese promovido el alquiler no estariamos como estamos. Los bancos alemanes actuarón de otra forma [en el sector inmobiliario]Y ahora sigue con los mismos esquemas incentivando las reformas, las obras. En resumen España debe de funcionar -lo mas cerca- del presupuesto cero, cada vez que tiene mas de lo que necesita derrocha [se puede repasar la historia economica ce España, en 160 años solo en 4 ocasiones hemos tenido superavit comercial], o dicho de otra forma crece de forma desequilibrada, es un crecimiento dopado, esta claro no es lo mismo crecimiento vs desarollo del pais.

Qmunty Rssnews aporta el enlace a otro documento: http://ec.europa.eu/spain/pdf/operacionsolidaridad_es.pdf

20 abril 2011

Edita N-156- Enlaces sobre Economia, cursos.

Economia general:

Ecomur. Portal de Economía y Enseñanza

www.ecomur.com

Compartiendo Conocimiento

http://compartiendoconocimiento.wordpress/

Brújula Económica

www.brujulaeconomica.blogspot.com

Blog de Economía y Finanzas

http://algodeeconomia.blogspot.com/

EconomiaSencilla.com

www.economiasencilla.com

Blog de Economía y Finanzas

http://algodeeconomia.blogspot.com/



-Temas de derecho:

Carlos Guerrero

www.carlosguerrero.es



-Contabilidad

Contafisca

www.contafisca.es

Contasimple

www.contasimple.com



-Innovación:

Javier Megias Terol

www.javiermegias.com/blog



-Futur Finances

http://blog.futurfinances.com/





Herramientas:



Economia-Excel.com

www.economia-excel.com



http://financialcongress.com/es/awards/vote



---------------------------------------------------------------------

-Historia economica



http://www.joaquinpi.com/proei.htm

En htpp://www.joaquinpi.com se pueden encontrar apuntes y lecturas para las lecciones del curso.



Profesor: Rafael Domínguez Martín

http://personales.unican.es/domingur/contenidos.htm

http://personales.unican.es/domingur/Intro.pdf



-Clases enfoque teoria austriaca :http://www.anarcocapitalista.com/JHSLeccionesindice.htm

-Temas de economia en general, bajo el enfoque de socieconomia:

www.brujulaeconomica.blogspot.com

Cursos nivel basico y bachillerato http://www.auladeeconomia.com/



-Mercado y bolsas::http://sclipo.com/videos/view/qua-es-caro-y-qua-es-barato



-Universidad de Malaga:

http://www.eumed.net/cursecon/1c/index.htm

http://www.eumed.net/cursecon/manual.htm

Una economía humana:

- La ciencia Economía:http://www.eumed.net/cursecon/1c/index.htm

- Las necesidades -http://www.eumed.net/cursecon/2/index.htm

-Teoria de juegos :http://www.eumed.net/cursecon/juegos/index.htm

-Instituciones económicas:http://www.eumed.net/cursecon/1/inst.htm

- Historia económica de la humanidad :http://www.eumed.net/cursecon/1/index.htm



- Macroeconomía:

- El producto nacional :http://www.eumed.net/cursecon/10/index.htm

- Equilibrio y fiscalidad

- El dinero - La inflación - El desempleo



- Midiendo la economía:

- Demografía - Regresión lineal



-Microeconomía:

http://www.eumed.net/cursecon/3/index.htm

- Funcionamiento de los mercados - El consumo - La producción - Los mercados de factores - Los mercados no competitivos - Fallos del mercado



-Una economía global:

- Globalización y comercio internacional http://www.eumed.net/cursecon/15/index.htm

- Organismos económicos internacionales:http://www.eumed.net/cursecon/16/index.htm

- La integración europea

- Crecimiento y desarrollo:http://www.eumed.net/cursecon/18/index.htm

http://www.eumed.net/cursecon/16/index.htm



--------

I-Herramientas:

http://todoproductividad.blogspot.com/

http://todoproductividad.blogspot.com/p/todo-para-facilitar-el-calculo.html

(6000 soluciones de calculo)



II-Pensamiento sistemico:

http://jmonzo.blogspot.com/

http://www.eumed.net/cursecon/1c/sistemico.htm



III-Socioeconomia

http://www.uv.es/~perezjos/sasece/

n-155 ¿es la hora de las soluciones ? o ya vamos tarde ?..como no pacten ahora una solucion, no se vera clara la salida

En una crisis duradera como la actual hay varias causas, y las soluciones vendran si hay un enfoque global, con una mezcla de nuevas y viejas teorias dirigidas al problema mas importante : como volver a crear empleo (con recursos escasos, como encontrar la forma optima con el minimo de recursos disponibles sea dinero ,sea energeticos,sean materias primas etc)



Las crisis son una suma de errores de regulación financiera, de politicas de corto plazo, los "de arriba" saben que la teoria del too big to fail [demasiado grande para caer] se puede utilizar una vez para salvar la economia, saben que los QE I.II y posiblemente un QE III se pueden utilizar para salvar la economia de los destrozos de la industria financiera, pero saben que es solo una huida hacia delante, porque en una recesión de balance, los incentivos deben dirigirse hacia las politicas para la creacion de empleo, deben escuchar a los empresarios, para que se pueda trabajar de forma coodinada para crear empleo.





Hay que explicar con pedagogia porque suceden las crisis, que estan en el ADN de este sistema y de cualquier sistema nuevo que se pudiese crear, hay que explicar que todas las crisis tienen su solución, no creo que la excepción fuese la crisis actual, la primera en no solucionarse.

Como dice Anton Costas hay "fundamentos éticos de la economía, basados en valores como la confianza, la equidad, la justicia o la buena fe en las relaciones económicas; y las consecuencias negativas de la desigualdad, el fraude, el expolio o la corrupción"

----Antón C. tambien nos indica:

Los economistas ofrecen cuatro tipos de explicaciones, no excluyentes entre sí, que descansan sobre la idea de "fallos", "errores" y "desequilibrios".

1-La primera, atribuye la burbuja de crédito y la asunción de riesgos a los "fallos" de la desregulación financiera que propició la desaparición del viejo modelo de banca prudente y aburrida, que mantenía el riesgo en su propio balance, y fomentó nuevas prácticas ("innovación financiera") que llevaron a la toma de riesgos excesivos para esparcirlos por todo el globo.

2-La segunda, se centra en los "errores" de una prolongada política de bajos tipos de interés practicadas en Estados Unidos (para evitar la recesión posterior a la explosión de la burbuja punto.com a inicios del 2000), y en Europa (para intentar sacar a Alemania de su anorexia posintegración).

3-La tercera se fija en los "desequilibrios globales", que hicieron que algunos grandes exportadores de manufacturas, como China y Alemania, en vez de consumir esos ingresos crearan grandes masas de ahorro (global savings glut) que financiaron la burbuja de crédito en EE UU y en la periferia europea.

4 -Una cuarta explicación vincula la burbuja de crédito y la burbuja inmobiliaria con la desigualdad. Incapaces de hacerle frente mediante políticas redistributivas, los Gobiernos habrían utilizado el crédito barato y las políticas de desgravación a la vivienda para compensar la caída de ingresos de las clases medias y trabajadoras. El hecho de que la burbuja inmobiliaria haya sido más intensa en los países del Atlántico Norte, como España, parece apoyar esa hipótesis.

----

Creo que se deben de considerar todas las causas, en mi caso doy mas importancia a los desequilibrios globales, porque los modelos duales, los acoples de economias G-2, implican diferentes normas diferentes reglas de juego, y si uno las quiere imponer sobre el otro, mal vamos. Por esto defiendo los acuerdos globales tipo B.W.



El problema es que las normas no son iguales para todos, la globalización debe actuar en el doble sentido (compensaciones paises con deficit vs paises ahorradores ) el problema viene cuando unos no quieren perder su hegemonia y los otros quieren imponer sus normas, si no se negocia con acuerdos, las tensiones geoestrategicas van en aumento, esperando unos la caida del otro, quedando como siempre Europa entre dos frentes.

Tambien consideraria la falta de medidas contraciclicas, la falta de una politica industrial para compensar las deslocalizaciones, la visión cortoplacista de politicos,la desmesura de la industria financiera, la presión de los grupos de lobbies, la falta de una banca mas industrial que apoyara mas a los innovadores, ademas tambien afecta el asunto del envejecimiento de la población, las migraciones, y un aumento de las necesidades a cubrir por el estado con una menguante capacidad producitiva.

Tambien hay que considerar la debilitación de las instituciones, la necesidad de la reforma de las instituciones.

-----

Anton indica que "La vieja ideología calvinista, basada en la ética del esfuerzo y la responsabilidad individual, dejó paso a una nueva ideología donde la retórica de las "leyes impersonales del libre mercado" impediría juzgar la conducta de los actores desde una perspectiva moral. Es decir, la lógica del mercado haría desaparecer el libre albedrío y, por tanto, la responsabilidad individual. La economía quedaría así liberada de fundamentos éticos"

Antón indica que "la pretensión bienintencionada de que corrigiendo los "fallos" de la regulación financiera será suficiente para acabar con las conductas amorales y meter al genio de la inestabilidad financiera dentro de la botella es un wishful thinking, una ilusión interesada.

La evidencia de que es una falsa solución está en la rápida reaparición de las mismas conductas de riesgo y sobresueldos protagonizadas por los responsables de las agencias de rating y de las instituciones financieras que causaron el desastre y fueron rescatadas con dinero público. Causa sonrojo ver la desfachatez con que vuelven a practicar las mismas conductas. No es que sean inmorales, son amorales. Practican un "fraude inocente".

"Una salida estable y duradera a la crisis requiere una refundación moral del capitalismo. No creo que necesitemos otro capitalismo, pero sí necesitamos salvar al capitalismo de estos capitalistas. El problema es que la política ha perdido autonomía y capacidad para hacerlo. Causa desazón ver la confesión de impotencia de David Cameron en el Parlamento británico al señalar que su Gobierno no puede hacer nada para frenar esas conductas.

Pero si la política no recobra su autonomía frente a los mercados financieros, y la sociedad no es capaz de manifestar su indignación ante estas conductas, no habrá límites eficaces a la economía especulativa, a la volatilidad financiera y a la desigualdad.

De ser así, el mayor riesgo de la próxima década será la creciente ingobernabilidad de nuestras sociedades democráticas. Algunas señales apuntan ya en esa dirección"



-----------

Esta basado en un articulo del sr. Anton, sobre el cual añado mis reflexiones y remarco las partes en que Si estoy de acuerdo,hay partes que no estoy de acuerdo, hay articulos suyos que defendian la expansion monetaria, que es una de las causas de la crisis. Aqui esta entero para leerlo entero,http://www.elpais.com/articulo/opinion/Quiebra/moral/economia/mercado/elpepiopi/20110418elpepiopi_12/Tes

------------







Economistas como Marshall ( 1842-1924) , nos indicaba que el equilibrio parcial es un concepto del equilibrio económico, ampliamente empleado en microeconomía. Hay un desasfase entre la micro y la macroeconomia, cuando hay un exceso de credito, por ejemplo en 2001-2007 , siendo los intereses bajos, se tiende a producir en exceso, Cuando hay menos credito para todos, que el consumo se resiente, las inversiones son mas logicas y ponderadas, se vuelve al equilibrio que indicaba Marshall, el problema es que se deben de recolocar a los trabajadores de los sectores con exceso de produccion ( un exceso de produccion que se mantenia proque habia el citado exceso de credito) por este motivo la salida de la crisis sera lenta...L + L

Otros economistas como Shumpeter, nos indicaban la destrución creativa.

No es de recibo que grandes empresas que defienen la Responsabilidad Social que tienen grandes beneficios y reparten entre sus directivos incentivos quieran reducir un 20 % su plantilla, no hay justificación que valga, en epocas de crisis deben apoyar al pais, si tienen potencial deben de reubicar a sus trabajadores a otras secciones o bien crear empresas nuevas.

----

Muchos economistas estan trabajando en buscar las soluciones, y creo que les importa bien poco los debates de otros economistas entre diferentes escuelas economicas o los debates entre izquierda y derecha, o como han actuado el poder y los medios de comunicación, porque al final parece que todos intentan traspasarse las responsabilidades de los unos a otros, actuando con el divide y venceras.





Estoy seguro que hay economistas que trabajan de forma coordinada, con pensamiento sistemico, que saben de sobras los errores y los aciertos de cada politica empleada en el pasado, en cualquiera de las 48 crisis del siglo pasado, que saben de sobras el porque sucede cada crisis y las soluciones empleadas en cada una de ellas.



Ha sido un grave error de los politicos que en Enero del 2008 sabian de la gravedad de la crisis, y no han sabido pactar, no han sabido trabajar conjuntamente para encontrar la salida, son los politicos quienes deciden que teoria politica economica utilizar, y son ellos quienes deciden como se distribuye el presupuesto nacional. El pais en enero del 2008 tenia una fuerte deuda total, las cifras entonces ya estaban claras, con un plan de salida conjunto no estariamos ahora en una situacion tan delicada.



--

Se debe de trabajar de forma conjunta buscando las soluciones, por esto defiendo un plan de desarrollo 2012-2022 y defiendo una cuarta via, donde las instituciones esten realmente controladas por un ciudadano auditor.

N-154- Plan de desarrollo 2012-2022 (Introducción)

Las proximas notas las dedicare a difundir un borrador de un plan de desarrollo para España.



Este pais esta oxidado, independientemente de cuanto dure la crisis, es necesario igualmente hacer un plan de desarrollo 2012-2022, para pasar del estancamiento actual, de la crisis en L a un modelo de desarrollo



Si tal como demandabamos en 2007, se hubiese empezado el ajuste (afinar costes ) a un ritmo del 3 % anual en 10 años no se hubiese ni notado. Ahora el ajuste debera ser de un 6 % anual los proximos 5 años.



Es inevitable reparar, regenerar, para que el pais no pase de la oxidación a la corrosión .Es necesario un ajuste previo, un desapalancamiento .hay que "poner al dia" un 30 % del pais, reformar las instituciones, mejorar en un 30 % exportaciones, recuperar industrias creando un 30 % de industrias (pasar del 13 % de industrias del PIB a las medias europeas del 20 % del PIB), mejorar en un 30 % la universidad, un co-pago del 30 % (solo para rentas altas) , una reduccion del valor de pisos del 30 % (-15 % ya realizado) pedir la regeneración de un 30 % de b y c y politicos, una reduccion de ayuntamientos del 30 %. Invertir un 30 % mas en cluster. Invertir un 30 % menos en obras publicas (aeropuerto, AVE, ect) invertir un 30 % mas en trenes de mercancias.Incrementar un 30 % la productividad. Incrementar un 30 % I+D. Incrementar un 30 % los clusters.





Es revertir donde se han cometido excesos, con inversiones donde han sido insuficientes [educación, formación profesional, etc.]



-Es pasar del crecimiento desequilibrado al desarrollo equilibrado, pasar al desarrollo posible según nuestras necesidades, según DAFO de nuestras potencialidades, con un plan estratégico de país, con el consenso de todos los políticos



En 2012-2016, hay que realizar el ajuste, un desapalancamiento del orden del 30 % [restando el ajuste ya realizado en algun sector]



En el siguiente periodo 2017-2022, se podría ir recuperando el estado del bienestar, eliminar el co-pago de sanidad, eliminar todas las medidas de ajuste duras y necesarias que a nadie le gusta aplicar.



La responsabilidad de perder estos ultimos 4 años es solamente de los politicos por actuar en el corto plazo y no saber pactar en un momento critico,en una de las peores crisis de España en los ultimos 50 años. Es muy dificil creer que la ciudadania tendra 5 años mas de paciencia si no empiezan a actuar de forma coordinada, con pactos de estados, dedicadose a las prioridades, todo el mundo sabe que la prioridad son las politicas para crear empleo.



La clave es reducir la deuda y reducir el déficit comercial, incentivar a la creación de nuevas empresas,todo lo demas es huir hacia delante.



Con mas y mas incremento de deuda no se solucionan los problemas estructurales, la comunidad de Valencia en 2007 era un 11,3 % sobre PIB al 2010 paso a ser 17,2. En Catalunya del 7,5 del 2007 al 16,2 % sobre el PIB

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1310.pdf

La deuda en 2007 era de 1.760.213, en 2011 paso a 1.843.950, si este incremento de deuda hubiese sido para que las empresas se hubiesen apalancado financieramente, invirtiendo y creando empleo, este endeudamiento hubiese servido de algo. Recordemos que el paro estaba en el 8 % y ahora ronda el 20 %.

Banco de España ..http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a0403.pdf





‎"la apertura exterior de la economía del conjunto de España a partir del Plan de Estabilización de 1959 ha sido muy amplia, pero internamente la economía española y la catalana siguen atenazadas por una filosofía intervencionista que perpetua distorsiones, burocracia y una endémica dependencia del poder político." J.Muns



Hay paises que tienen un Consejo Nacional de Planeación, un espacio de participación de la sociedad civil para contribuir a la construcción de política pública y a la formulación, el seguimiento y la evaluación de los Planes de Desarrollo Estan constituidos por representantes de la sociedad civil en todo el país (a nivel local, regional y nacional), como espacios de diálogo social para intervenir en la formulación de los planes de desarrollo, su seguimiento y evaluación de manera permanente, así como ejercer el control ciudadano a la gestión pública.



Funciones del Consejo Nacional de Planeación:

* Organizar y coordinar una amplia discusión nacional sobre el Plan Nacional de Desarrollo.
* Conceptuar y formular recomendaciones sobre el Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, su ejecución y los ajustes que se le hagan.
* Promover y apoyar la participación y organización de la sociedad civil a través del Sistema Nacional de Planeación.
* Permanente el seguimiento y evaluación al Plan Nacional de Desarrollo, con participación ciudadana.
* Formular recomendaciones periódicas al Departamento Nacional de Planeación, a los ministerios y a las demás autoridades y organismos de planeación y gestión, sobre el contenido y la forma de ejecución del plan, desde la mirada de la sociedad civil.
* Conceptuar sobre el presupuesto anual y rentas de gastos de la Nación con relación a las inversiones públicas.
* Propiciar la participación ciudadana, eficaz y eficiente, en la discusión de los planes de desarrollo y en el seguimiento y evaluación de los mismos.
* Conceptuar sobre el proceso de armonización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial tanto de los municipios con los departamentos como desde estos con el plan nacional y los planes sectoriales.

------------------------------

Siempre es conveniente repasar la historia economica, hay muchas diferencias con la situacion actual (no podemos devaluar), pero las anecdotas entre las visiones de economistas y el "unico elector", valen la pena.



Los 'brotes verdes' de 1959



El plan era un conjunto de medidas monetarias, financieras, fiscales y de comercio exterior cuyo objetivo era introducir una nueva política económica, contener la inflación, mejorar el control monetario, liberalizar la importación de mercancías y capitales y evitar la suspensión de pagos a la que se abocaba el país.

Este plan se incio en 1957,en aquellas fechas, España estaba prácticamente en la ruina. La suma de intervencionismo, proteccionismo, aislamiento internacional y la alta burocracia imperante desde el final de la guerra hacían del país un territorio inhóspito. Según un trabajo de la Oficina de Coordinación y Programación Económica (OCPE), existían hasta 999 organismos de intervención. Nada más y nada menos.





"La única manera de salir del marasmo era un plan de estabilización", apunta Luis Perdices, decano de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense. Navarro y Ullastres se las arreglaron para convencer a Franco de la necesidad de ponerlo en marcha. Según los historiadores, el Caudillo insistía en que había que apretarse el cinturón; pero, ante la tenacidad de los ministros, acabó aceptando y despidiéndose a la gallega con un "hagan ustedes lo que les dé la gana".



Enrique Fuentes Quintana, que no había aceptado ser secretario general técnico para hacerse cargo del Servicio de Estudios de Comercio participó desde la revista Información Comercial Española (ICE), que fue un soporte crucial para difundir las ideas liberalizadoras del PE. "Se dio la circunstancia de que se juntaron muy buenos economistas", apunta Perdices.



La intermediación de Varela fue esencial; pero quizá la figura más sobresaliente, en la que unos y otros coinciden en señalar como padre del plan, fue la de Joan Sardá Dexeus, un liberal catalanista que había asesorado a Josep Tarradellas en 1937 y que había vuelto del exilio en 1956. A él recurrieron los dos ministros del Opus sin importarles su adscripción republicana. Sardá, exiliado después en el Servicio de Estudios del Banco de España, era de la generación de los ministros, "a los que trataba de tú", según Varela. Sardá contó en sus memorias que cuando le llamaron para participar, subrayó su condición antifranquista, pero que le contestaron que lo que importaba era hacer el plan.





Y se comenzó a ver la luz. Varela resume en tres los pecados capitales de la política autárquica y sus virtudes contrarias: "Contra inflación, estabilización; contra protección, apertura, y contra intervención, liberalización".

-El diagnóstico estaba hecho; la cirugía, por hacer. El equipo formado para el plan se metió de lleno en el trabajo. El FMI, al que España se incorporaría en 1958, sostuvo que España podía ser un país más si hacía bien los deberes. Una vez incorporada España, Ullastres fue nombrado gobernador de España ante el FMI, mientras Navarro lo sería ante el BM.





Visto en perspectiva, los Pactos de la Moncloa y la entrada en la UE y la posterior al euro completaron el proceso de construcción de un país moderno. "Hay que enmarcar los tres acontecimientos en los que los economistas modernizaron la economía, al margen del régimen político", subraya Perdices, que se lamenta de que no haya un consenso de igual magnitud en Educación.



"Había que tomar el camino de los demás. Fue el comienzo de la modernización de las reformas continuas, de una política que debe ir adaptándose constantemente. La economía española, que era claramente subdesarrollada y aislada, pasó a ser de las más potentes y del conjunto", afirma Varela. "Se podía haber ido más deprisa o más despacio, o simplemente no haber ido", apostilla.



articulo completo en:

http://www.elpais.com/articulo/economia/global/brotes/verdes/59/elpepueconeg/20090726elpnegeco_1/Tes



2-Otro articulo sobre las relaciones entre politicos y economistas:



Fuentes Quintana y los pactos de la Moncloa : le dije a Suarez "...realice un programa económico que o se aprobaba o me iba del Gobierno. Esto le sorprendió, pero me dijo: «Reúnete con tus colaboradores y pasadlo a limpio». Al terminar septiembre lo habíamos acabado bajo la coordinación de Manuel Lagares.

- ¿Y qué pasó después?

- Suárez me citó un día a las cinco de la tarde y le expuse el conjunto del programa. Al final, me dijo: «Es el programa más duro que me podía tocar administrar. Es realmente impopular pero hay que hacerlo».



http://articulosclaves.blogspot.com/2009/04/entrevista-reeditada-la-prf-efuentes.html

----------------------



Se van estableciendo los escenarios segun que politicas economicas adopten los politicos, se establecio

un escenario 2007-2017, al actuar con unas politicas que no han solucionado la crisis, ahora se debe establecer un nuevo escenario 2012-2022, siempre con cautela porque no sabemos si las acciones de Bruselas previstas para 2013, se tendran que adelantar.

----------------------

I-Reformas institucionales



El primer apartado son las reformas institucionales para adaptar las instituciones a los cambios y reformas necesarias para que el pais se pueda desarrollar.



Como ha dicho Manuel Castells, «aquellos Gobiernos, o partidos, que no entiendan la nueva forma de hacer política y que se aferren a reflejos estatistas trasnochados serán simplemente superados por el poder de los flujos y borrados del mapa político por los ciudadanos tan pronto su ineficacia política y su parasitismo social sea puesto de manifiesto por la experiencia cotidiana».

"El caduco modelo de los partidos profesionalizados que ejercen monopolísticamente el poder político y están especializados en ocupar todas las esferas de la representación, la política reducida a la lucha entre élites para asegurarse el acceso al poder, la proclamación de principios falseados continuamente por prácticas que se pretenden ocultar, las estructuras inhibidoras de la presencia participativa de la sociedad civil, tienen sus días contados"



La doctrina política que se conoce como Gobierno Abierto (Open Government) —incorporada por Obama como uno de los principales objetivos de su mandato— que busca el salto desde la democracia representativa a la participativa siguiendo los principios de la transparencia, la participación y la colaboración, se está abriendo paso y no va a poder ser detenida





2.El proyecto de Scheinin

El proyecto de Scheinin consta de 63 artículos y está precedido de 22 preguntas para explicar la necesidad de crear una nueva institución,una corte mundial para establecer codigos eticos.

"Hace mucho que la sociedad civil pide un proyecto así y es muy importante que proceda de Naciones Unidas", explica Juan Hernández Zubizarreta, profesor de la Universidad del País Vasco y autor de la monumental 1.000 páginas Las empresas transnacionales frente a los derechos humanos: historia de una asimetría normativa.

"Es muy importante que un proyecto así proceda de Naciones Unidas"



La posición oficial de la ONU es mucho más cauta, pero los documentos de Scheinin y Nowak reabren el debate en la institución. La postura oficial remite a Global Compact, unos principios a los que se adhieren --voluntariamente las empresas--- con la promesa de respetarlos, sin ninguna fiscalización.

"Nuestra vía es la voluntaria y, sin ser perfecta, ha funcionado porque las empresas han ido entendiendo que les conviene respetar unos principios", opina Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, la marca aquí de Global Compact.



"Necesitamos códigos internacionales vinculantes y un tribunal que pueda juzgar los incumplimientos", sostiene Carrion, que considera que las propuestas de Sheinin y Nowak "abren un camino".



En una vía intermedia se sitúa Bart Slob, investigador del Centro para la Investigación de las Corporaciones Multinacionales (SOMO, en holandés), con sede en Ámsterdam. Slob está trabajando en el ISO 2600, un estándar internacional de buenas prácticas, pero admite que el voluntarismo "tiene límites". "Una Corte Mundial es una gran iniciativa si antes se fijan las normas a respetar", explica.

Estando y defendiendo una economia de mercado, con la maxima libertad posible, es tambien necesario nuevas instituciones supranacionales que pongan orden para evitar abusos o excesos. Pero estoy con la ONU que el primer paso debe ser concienciación y voluntariedad, que las empresas se adhieran a una ISO, de ERS y que las cumplan, en un primer paso deberian ser los ciudadano con su poder de decision comprar o no producto quien pusiera a cada uno en su sitio. Si tal medida no funciona, se deberia pasar a un tribunal internacional.



3-Las lecciones de los errores de la institución FMI, que sirven para cualquier tipo de entidades:



Para quienes trabajan en entidades académicas, cuidarse de las deficiencias analíticas que se expresan en:



- Sesgos cognitivos de grupo que se basan en un solo paradigma.



- Sesgos de confirmación, al querer que lo demás coincida con lo que uno piensa



- Análisis limitados que no ven el eslabón perdido.



- No se hacen pruebas de resistencia frente a otros.



- Ignorar datos disponibles o los interpretan erróneamente.



Para quienes trabajan en entidades que formulan, ejecutan o evalúan políticas publicas:



- Las estructuras organizativas estanco o feudo



- La carencia de revisión interdepartamental de documentos



- No contar con la opinión de analistas externos



- Alto grado de rotación del personal.



- La presión para que se adopten determinados ajustes de emergencia distrae a la Dirección de preocupaciones más estructurales.



Las limitaciones Políticas que se expresan en:



- Los incentivos al consenso y no a opiniones contrarias. Lo “espinoso de transmitir mensajes difíciles a las autoridades aun cuando el equipo tuviera los análisis...las reuniones finales en realidad eran solo sesiones de negociación sobre cuestiones de lenguaje”.



- Los desincentivos para “decirles la verdad a los poderosos”. “No se les puede decir la verdad a las autoridades” debido a que “los gobiernos son nuestros dueños”.



Yezid S..



----



La supervisión del FMI entre 2004-07 (informe independiente de la OEI 10 de enero de 2011)



http://imf-ieo.org/eval/complete/pdf/01102011/Crisis_Main_Report_SPANISH.pdf



Reforma instituciones supranacionales: mas información en:

http://www.brettonwoodsproject.org/es/

Gobernabilidad del Banco y el FMI

Derechos especiales de giro (SDRs – Special Drawing Rights)

http://www.brettonwoodsproject.org/es/temas/governance/index.shtml

http://www.brettonwoodsproject.org/es/temas/reforma/index.shtml



II- Reformas globales:



RELACIÓN DE PROPUESTAS DE REFORMA DEL SISTEMA DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES

http://www.ubuntu.upc.edu/pdf/summary_esp.pdf



http://www.facebook.com/topic.php?uid=332995051816&topic=13606





III- Reformas Economicas



Solo que a cada autónomo-pyme se le incentivara por cada nuevo trabajador contratado se empezaría a ver la salida, porque es mejor un trabajador en la empresa formándose teniendo la empresa como incentivo el dinero del paro, que consumiendo el paro.

------------------------

"El milagro aleman lo han hecho las pequeñas empresas"· Jordi Canals





Jesús Terciado, presidente de CEPYME: "Está en peligro el Estado del bienestar"

Pymes caídas 13 % (140.000) autónomos 9% (268.000) en total unas 460.000..



Jesús Terciado, el presidente de CEPYME, ha afirmado en 'Los desayunos de TVE' que "está en peligro el Estado del bienestar". Avisa de que la caída de la actividad económica ha supuesto merma de ingresos y cierre de empresas. Además señala que hay comunidades autónomas que están financiando gasto corriente con deuda "algo tremendamente peligroso, porque en un momento determinado pueden entrar en quiebra". Aboga por el éxito en la negociación colectiva, la moderación salarial, un contrato "más sencillo y menos rígido que permita entrar y salir del mercado laboral". Con respecto a la reforma del sistema financiero, critica que se ha reducido la competitividad y que las entidades solventes prestan del 8% al 12%, unos intereses "inasumibles para una pyme" y que ha sido no lenta como ha reconocido el gobernador del Banco de España sino "lentísima". Sobre el anuncio de Zapatero de que no se presentará a la reelección, no está seguro de que ¿un presidente del Gobierno ya de salida sea capaz de implementar la reformas necesarias¿. Por tanto, ¿si no es capaz, las elecciones deberían ser cuanto antes¿. También se ha referido a la última reunión que mantuvo el presidente con grandes empresarios y le ha reclamado ¿más respeto institucional ¿ porque entiende que ¿los representantes de los empresarios son CEOE y CEPYME (fuente 2) http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/jesus-terciado-presidente-cepyme-esta-peligro-estado-del-bienestar/1066095/?s1=programas&s2=informativos&s3=los-desayunos-de-tve&s4

-----------

Es necesario pasar por un ajuste de 2 a 5 años segun sectores, sin que la calidad de los servicios vitales como sanidad y enseñanza se vean mermados. Es posible ajustar al maximo los costes en dichas areas. Se debate el copago como medida temporal, un pago simbolico, que seria devuelto via renta segun escalado, seguramente un 80 % seria devuelto a las personas con menos ingresos, seria justo porque pagarian por el servicio quienes mas pudieran. Se podria aplicar en el gasto farmaceutico, que es una partida muy importante. En mi comunidad 1/4 del gasto esta dedicado a la sanidad, sabemos que es de las mejores del mundo, y tambien sabemos que la sanidad de calidad es cara. Pero tambien sabemos que el gasto sanitario en 8 años se ha mutiplicado x2, la población no ha crecido a este ritmo.

-----------------------------

las dos caras del copago:

http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/905097.pdf

---------------------

Informe Carec

http://file01.lavanguardia.es/2011/03/23/54131441168-url.pdf

http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/fin/inconsciencia/empresarial/elpepueconeg/20110327elpnegser_2/Tes

-------------------

IV- Reformas financieras

En este apartado tratare las reformas financieras necesarias, dejando claro que este apartado dependemos totalmente de las decisiones de Europa, del BPI, del G-2, y de los posibles acuerdos globales. Porque las finanzas requieren una nueva arquitectura financiera, y como todas las finanzas estan interelacionadas a nivel global, las soluciones, las norma deben ser a nivel global.

-------------------------------------

V -Reformas politicas

BASES DE INNOVACION POLITICA

Conferencia

Ver minuto 00.21.48 - “no es que los politicos lo hagan mal, evidentemente lo pueden hacer mejor ,es un déficit sistemico de la politica” “sin innovaciones” “no hay una gobernanza mundial politica” , nos indica que la pregunta claves es ¿que forma tiene que adoptar hoy la politica para no ser hoy irrelevante ?

... despolitizacion frente a la politización. Punto de vista filosofico sobre “el gobierno de los mejores” dice que toman mejores decisiones gracias a la diversidad, que las personas individuales. La politica democratica es el menos estupido porque promueve la colaboración entre sujetos distintos para tomar las mejores desiciones.El teorema de la primacia de la diversidad sobre la competencia.

....Cuando hay una mala politica lo que hay es estupidez colectiva -- una sociedad mal gobernada es cuando el conjunto de una sociedad es mas estupido que cada uno de los sujetos que la forman.--

... El pluralismo nos hace mas inteligentes,nos hace colectivamente mas inteligentes.

- Minuto 00.29.50 Uno de los graves problemas de los partidos politicos de hoy en dia es que –tienen una tendencia a poner sus decisiones en manos de un grupo de personas que se parecen demasiado- Una sociedad del conocimiento, una sociedad avanzada -- no se puede gobernar sin atender a una mayor horizontalidad—los sistemas de gobiernos son muy jerarquicos muy excluyentes. . Necesitamos otra politica:- democracia ,pluralismo y cooperación-, una forma que desconfie menos de la gente, pluralismo dando entrada a diferentes enfoques ,soluciones cooperativas.



Promueve la colaboración Promueve activar la inteligencia colectiva de la sociedad.



http://www.ustream.tv/recorded/13857880#utm_campaigne=synclickback&source=http://www.igorcalzada.com/bases-de-innovacion-politica-nabai2011-conferencia&medium=13857880



--------

"Internet lo está cambiando todo, también la política, y quien no lo entienda rápido se va a quedar fuera"



---¿Ese descrédito y desconfianza que genera la política de los ciudadanos evidencia un problema de comunicación?

Es un problema múltiple. Hay una falta de comprensión de la nueva sociedad, pero también de ejemplaridad de la política. Si algo ha demostrado la crisis es que no basta con delegar los problemas en la política. Todos tenemos que participar en la solución, y la política tiene que estimular y motivar a los ciudadanos a pensar en el colectivo. Pero eso es imposible sin una autóritas moral.



La política, sin embargo, parece caminar en el sentido contrario. Mucho eslogan y poca reflexión.

El problema es que vivimos en la política de la reacción y no de la reflexión. El ciclo de las noticias es muy corto, y el 80% de las palabras de los políticos son en reacción a las palabras de otro político. Mientras la política continúe atrapada en el enjambre de la reacción no podrá ofrecernos un escenario de reflexión que merezca la atención social.



Es un mal endémico del sistema democrático, que vive pendiente de una continua campaña electoral. Lo que importa es el tiempo corto, ganar las próximas elecciones.

Y así estamos. La política es uno de los principales problemas para la sociedad española, cuando debería ser la solución. Y si seguimos más cerca de las preguntas que de las respuestas seguiremos desacreditándonos. Pero necesitamos la política para gobernar el mundo, y es imprescindible que se renueve.

¿Se puede innovar en política?

Por supuesto. Hay muchos formatos de innovación que pasan por la comunicación, la organización y la participación. En la época de las sedes, uno pertenece a un colectivo, con sus jerarquías y liturgia. Cohesiona y simplifica, pero también limita, porque no se puede ser de dos equipos a la vez. En la época de las redes, cada uno tiene muchas relaciones, por temas y por intereses variados, y con personas con las que nunca nos hubiéramos relacionado en una sociedad analógica. Es un cambio fundamental que la política debe entender. Lo interesante de la sociedad digital es que rompe las trincheras.

Antoni Gutiérrez-

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/04/09/politica/internet-lo-esta-cambiando-todo-tambien-la-politica-y-quien-no-lo-entienda-rapido-se-va-a-quedar-fuera

-----------------

OECD (2011), Society at a Glance – OCDE Indicadores Sociales

www.oecd.org/els/social/indicators/SAG

RESULTADOS CLAVE: ESPAÑA

http://www.oecd.org/dataoecd/38/57/47573350.pdf



VI-Reformas educativas:

Educación/excelencia/meritocracia

"Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”. Santiago Ramon y Cajal, 1906 http://notistecnicas.blogspot.com/2011/04/psiconeuroinmunobiologia-entrevista-al.html



Sobre la excelencia:

“Después de mis pesquisas he llegado a la conclusión de que hay procedimientos para convertir a todos los centros en centros de excelencia total” J.A.Marina

http://lanuevafrontera.aprenderapensar.net/2011/04/12/sobre-la-excelencia/

Cabe resaltar los enfoques del sr.J.A.Marina, Juan Domingo, Saturnino de la Torre, Carlos González , Ken Robinson

-http://www.youtube.com/watch?v=ib-j87eAnCU&feature=related

-http://www.rtve.es/television/20110304/redes-sistema-educativo-anacronico/413516.shtml

-http://ninostercermilenio.blogspot.com/

-http://wwwvivencias12.blogspot.com/2011/03/el-95-de-los-alumnos-son-creativos-y.html

-http://www.movilizacioneducativa.net/

-Bachillerato de excelencia :.http://www.fedeablogs.net/economia/?p=10769

N-153: Tocando el futuro: decálogo de la nueva economía (Galo Mateos) ***

“Ya no había insatisfacción, ni odio, ni miedo, ni cólera ni angustia: únicamente alegría y paz. Ya no había comedia, ni ilusiones ni mentiras: tan solo la verdad que nos contiene” (A. Comte-Sponville)



Si tuviésemos que hacer justicia sobre estos agitados tiempos recientes, coincidiríamos en que víctimas y verdugos nos pusimos de acuerdo en el saqueo de cuantos valores espirituales y materiales custodiábamos. Capitaneados por una oligarquía política y financiera corrupta e insaciable, nos apostamos frente a un cajero inagotable, por el que manaba una prosperidad, convertida luego en Desolación, Deuda y Desconfianza. Nuestra nueva vida en 3-D.

Tras una etapa de reconocimiento de los daños y de aterrizaje forzoso sobre la realidad, hemos ido desmontado las mentiras e identificando a los culpables ideológicos de la trama suicida en que intervenimos, unos por acción y, otros, por omisión. Y no nos caben dudas, necesitamos profundas reformas en todos los ámbitos. Ya nos hemos ocupado de lo político y ahora toca hacerlo de lo económico.

Nuestro próximo post entrará de lleno en esas sensaciones 3-D, sobre aspectos de psicología individual y colectiva que nos ayuden a traducir la desolación, desconfianza y rebeldía ante la Deuda, en estrategias y sentimientos constructivos. Tarea que constituiría la tercera pata de nuestro armazón para el cambio, sentando las bases de un rearme moral imprescindible tanto a nuestro PIB, como al reparto de la carga tributaria y a la calidad de nuestra convivencia. Perseguimos una actitud, necesariamente más sincera, transparente y solidaria, que sustituya este conjunto de angustiosas urgencias electorales, victimismo y corrupción consentida, que caraceriza nuestra vida política, por un comportamento maduro, leal y con visión a largo plazo.



Pero bien conscientes de que la economía suele ser algo más que un estado de ánimo, y advertidos sobre la poco probable inmediatez de esa moralización social, hemos resumido hoy aquí, nuestro decálogo de actuaciones ideales para acceder a una situación económica mejor. Para ello, hemos contado con la inestimable aportación de dos bloggers especialistas, a los que sigo y admiro: Juan Carlos Barba y Ramón Morata, y asumo personalmente cuantas discrepancias puedan surgir en el debate. A ellos y a ustedes, queridos lectores, va dedicado mi agradecimiento.



1- Cumplir satisfactoriamente con nuestro decálogo político. Nuestras actuales instituciones son un freno al desarrollo. Prioridad a la transparencia y participación ciudadana. ***



2- Desregulación de la economía no financiera, sustituyendo el criterio de cumplimiento de normativas por el de responsabilidad de la empresa, con discriminación positiva hacia la pequeña empresa y emprendedores.



3- Eliminación de los convenios colectivos, sustituyéndolos por la negociación a nivel de empresa. Contrato ‘online’ de alta/baja inmediata (teléfono o internet), por horas, sustituciones, campañas, temporales o fijos, con comunicación automática para SS, Hacienda e INE (modelo seguido en Escandinavia). Extensión de cobertura SS para parados de larga duración. Normativa y control eficaz de acceso a los beneficios de la SS. Mejora sobre casuísticas de jubilación. Sustitución de las prestaciones de desempleo por incentivos directos a la contratación de parados por autónomos y Pymes, *** generando mayor PIB y recaudación fiscal, dignificando la situación y combatiendo el fraude.



4- Prohibición a nivel constitucional del déficit público en cualquiera de las administraciones, en 4 años. Las autonomías no pueden ser organizaciones clónicas del estado central. Precisan códigos de Buen Gobierno, responsabilidad, presupuestos participativos, registros públicos de intereses, auditorías ciudadanas, extensión de la e-administración, mecanismos eficaces de rendición de cuentas y plataformas digitales de Gobierno Abierto (réplica del nuevo ‘Open Government’ ***, propuesta estelar de las reformas iniciadas por el Presidente Obama).



5- Replanteamiento geoestratégico de la economía y diplomacia española hacia los países con mayor potencial sinérgico de futuro. Lanzar un programa de rearme industrial imitando básicamente el modelo israelí en industria de alta tecnología, con la creación de una red de incubadoras, donde los proyectos perciben de una agencia estatal hasta un 85% de su presupuesto anual de funcionamiento, a cambio de un 20% en acciones y un porcentaje de las ventas, en su primera etapa. E incentivos fiscales para las compañías de capital riesgo en posteriores etapas de desarrollo. Modelos comparables en Finlandia y Noruega. Incremento de los intercambios académicos, proyectos de investigación compartidos y soporte especial para licitaciones, con los países ‘objetivo’.



6- Nacionalización de las cajas y bancos en quiebra, mediante el sistema del 'banco bueno'. Esto a su vez solucionaría buena parte del problema de la deuda externa. Remodelación del esquema bancario, facilitando el desarrollo de bancos gestores online sin riesgos para nóminas y empresas, y comercialización de productos de ahorro/inversión y préstamo, por entidades financieras altamente especializadas y experimentadas, sin necesidad de red física, de bajo costo y fuertemente garantizadas por recursos propios, procedimientos y supervisión. Puestos con derecho a veto, para el BdeE en Consejos y principales Comités de las entidades reconstruidas con dinero público. Limitación y armonización de retribuciones en los rescatados.



7- Creación inmediata de empresas, siguiendo el modelo inglés de ‘Companies Act 2006’ (confirmación informática de denominación, registro en el día y coste no superior a 50€), con exención para declaración de empresas hasta un límite en los ingresos.



8- Profunda reforma fiscal, con el fin de compatibilizar la competencia fiscal ocasionada por la globalización, con la consecución de los objetivos de redistribución de rentas que desean los votantes. Búsqueda creativa de alternativas a la carga fiscal sobre salarios medios. Simplificación contabilidad de autónomos para supresión módulos y estimación objetiva singular y singular simplificada. Revisión mínimo exento personal.



9- Reforma educativa, devolviendo la autoridad al profesor y al centro y primando los logros académicos en los primeros ciclos y haciendo especial hincapié en la mejora de la calidad en la enseñanza superior, intercambios e idiomas.***



10- Desregulación del mercado de alquiler, con instauración de juzgados especificos para garantizar los desahucios en un plazo máximo de 15 días. Y liberalización total del uso del suelo. Con esto se eliminará el principal objeto de corrupción de los últimos años y se abaratará notablemente la vivienda.



Estas son nuestras propuestas a debatir y tomaremos buena nota adicional de las suyas, para con toda libertad modificar, ampliar o suprimir en esta primera versión. Vayamos asumiendo que nuestro sistema político, fundado sobre la delegación y la representación, puede resultar radicalmente alterado, creándose un nuevo escenario en el que el ciudadano se convierta en el eje de la vida pública, participando en las decisiones y en la solución de los problemas, por medios electrónicos.

El modelo presente, basado en partidos profesionalizados que ejercen el monopolio del poder político, reduciendo todos los poderes del Estado a la voluntad de una élite partidista, tiene los días contados. Su permanente falseamiento de la realidad estadística y social, haciéndonos creer que cuanto deciden es fruto de la voluntad social y no de sus interesadas manipulaciones o de su lucha por la pervivencia de las protectoras redes clientelares que alimentan, no puede seguir suplantando el poder de sociedad civil.

Este nuevo paradigma político ha de dejar paso a una nueva forma de plantear nuestro modelo económico, atendiendo por igual a las reparaciones que requiere la estructura en curso, como a la comprensión y financiación, que merece la búsqueda del modelo alternativo, capaz de orientar nuestro talento colectivo hacia nuevas e inteligentes sinergias.



http://www.elconfidencial.com/mensajes-de-narnia/2011/tocando-futuro-decalogo-nueva-economia-20110409-7221.html

N-152- Renacer en Silicon Valley

X.Verdaguer, emprendedor, fundador de TMT Factory e Innovalley



Para confiar en tu proyeccto, aqui un inversor te pregunta como le va a alguien que ya este haciendo lo mismo que tu quieres hacer.

En Estados Unidos te dicen ¿que haces tu que no esta haciendo nadie mas ?

De esta manera si se puede innovar nos indica Xavier Verdaguer, que se define como emprendedor, y durante mucho tiempo me decian Y eso que es ?

Ser emprendedor es convertir un sueño en realidad .Y al final Verdaguer ha cumplido el suyo de instalarse en Silicion Valley, el dorado de los emprendedores.



Verdaguer nacio en Vic en 1972, estudio ingenieria informatica y arquitectura tecnica :Siempre me ha interesado aunar la parte tecnica y artistica de las cosas" trabajo como director de informatica de una consultoria, quiso montarse por su cuenta y empezo en la produccion multimedia. Gano el premio Móbius (paradojas del sistema : "para ganar el concurso tuve que decir que tenia diez empleados, en realidad estaba solo con dos colaboradores)



Entonces le llegó el éxito con el boom de internet, tan rápido como se fue cuando estalló la burbuja. “Me arruiné: desaparecieron dos grandes clientes, y me quedé con una deuda de 24 millones de pesetas (144.000 euros) y 24 empleados”. Tenía a su madre como socia de la empresa y no se atrevió a decirle por lo que estaba pasando… “Aquí está muy mal visto el fracaso. Yo ha he creado siete empresas, y mi madre todavía me dice que por qué me complico tanto”.

Realizó su travesía en el desierto, y salió: “Empezamos a hacer pequeños trabajos construyendo webs”, y desarrollaron un sistema de televisión interactiva y cartelería digital (software para las pantallas del mobiliario urbano, o los servicios interactivos en las teles de las habitaciones de hotel o de hospital).



Verdaguer estuvo al frente de TMT entre 1997 y 2008; en 2005 consiguió en una primera ronda de financiación 1,5 millones, y a finales de 2008 levantó 7,4 millones: entraron el fondo Secuoia y un pequeño inversor. Y Xavier petó. “Estaba en Berlín y me dio un derrame cerebral… Nunca se sabe por qué, pero en 11 años sólo había hecho una semana de vacaciones…”.

Así fue como decidió tomarse un año medio-sabático, cogió la mochila (la misma bolsa con ruedas que lleva ahora en sus viajes: siempre ligero de equipaje), y estrenó el 2009 rumbo a África. “El día de Reyes subí al Kilimanjaro. Me fui a India, Nepal, Tailandia. Para hacer la transición, pacté que trabajaría unas horas al día: me conecté desde el campo base del Annapurna o muchos cibercafés”.

Su idea era dar la vuelta al mundo y seguir trabajando, y aprovechar para ir a Stanford: “era mi sueño desde pequeño”. Se apuntó a un programa de alta dirección de mes y medio en verano, para formarme en gestión de empresa. Descubrió Silicon Valley… y se quedó. “Vi aquella energía, todo el mundo tenía tantas ganas de emprender”. Alquiló un espacio en Palo Alto, siguió estudiando: hacía cursos por la tarde, de marketing, píldoras de continuidad: “cualquier cosa en Stanford es brutal”.

Y estando allí debe ser imposible no pensar en nuevos proyectos: “Se me ocurrió coger lo mejor que tenemos aquí, la creatividad, con la tecnología de allí”. Y de la coctelera sacó una empresa de ropa inteligente, Innovalley, que creó en enero de 2010 y en la que implicó a dos amigos, Diego Paredes y Ariadna Matem, de Haiku Studio. “Hay gente que dice que mejor no mezclar negocios y amistad, pero yo pienso al revés: en la empresa te lo tienes que pasar bien, es un juego”. Cuenta también con la firma de moda Cooked in Barcelona y el centro de investigación Cetemmsa. Su idea es desarrollar productos innovadores y que sean las grandes empresas de moda quienes las lleven al mercado: por eso sus proyectos aún están en la frontera de la confidencialidad, justifica. Lo que sí han hecho ya es una bolsa con un tejido solar que recarga la batería de dispositivos móviles. Y negocia con una gran firma para unas zapatillas que, conectadas a una aplicación sobre Google Maps, indican el camino a seguir. O unas chaquetas para motorista con una ventana en la manga que facilita el uso del teléfono y GPS… “Nosotros generamos ideas, decimos que son ‘ideas de Barcelona’, la marca ciudad la utilizo mucho, nos tienen bien considerados y nos permite llegar a grandes clientes”. Realizaron una aportación inicial de 300.000 euros, ahora negocian entre 1 y 3 millones en la segunda ronda, con business angels de allí. “En EE.UU. hacemos la gestión comercial, las rondas de inversión, los temas de patentes. ¡Es donde hay que estar! Y el desarrollo en Catalunya, aquí hay mucho talento desaprovechado”. También se ha inventado Imagine, un “evento de creatividad” en San Francisco, con la idea de que talento catalán realice un stage para empaparse de la manera de hacer: “y que vuelvan con el chip cambiado, ¡aquí estamos contagiados de pesimismo!”.



Verdaguer está empeñado en fomentar y dignificar la cultura del emprendedor, “que cuando alguien se atreva a dar el paso, su entorno le apoye”; y repite que “cuando emprendes siempre ganas: si te va bien, creas valor y empleo, y si no, habrás aprendido mucho”. El problema es que “las empresas tampoco dejan crear microemprendedores, que te sientas implicado. En EE.UU. no sirve sólo un contrato: tienes que motivar, es otra cultura del trabajo. Hay que pensar en la empresa como en un lugar donde pasarlo bien”.



Y también se lo pasa bien con una página que ha creado en Facebook: gente de todo el mundo le manda fotos de “supertramps”, un gesto de felicidad con los brazos en cruz y un paisaje de fondo (y cuyo nombre remite a un personaje de Into the Wild, de Sean Penn). Y Verdaguer, en su “nueva vida”, se ha aficionado a correr (dos maratones de Barcelona, una de San Francisco). Por la emprendeduría ha renunciado a muchas cosas – “dos novias me han dejado”–; “pero a medida que superas obstáculos, obtienes retorno”. Su mayor satisfacción dice que ha sido el dinero que recibió su madre al vender sus acciones en TMT: “haber jubilado a mis padres justifica todo mi esfuerzo emprendedor”.



http://blogs.lavanguardia.es/los-nombres-y-las-cosas/2011/04/03/renacer-en-silicon-valley/#more-105