28 enero 2011

¿Quién tiene la culpa, los bancos o los hipotecados?

   Con el Auto de la Audiencia Provincial de Navarra se ha destapado la Caja de Pandora; la normativa bancaria se basa en normas con décadas de antigüedad en muchos aspectos, la gran mayoría de las cuales beneficia a las entidades financieras en detrimento de los ciudadanos. No en vano, un profesor de un servidor, Catedrático de Derecho Mercantil, hace ya cerca de una década, empezó las clases de derecho bancario con un explícito:

el Derecho Bancario es el más mafioso de todos los Derechos“.

Con la entrada en la Unión Europea y la armonización del derecho comunitario, parece que algo está cambiando. Y el tema de la desproporción de obligaciones y derechos entre la gran banca y el ciudadano ha saltado a la opinión pública con el Auto de la Audiencia (que dicho sea de paso, podría ser que fuera por el post de Chantal Catalá que saltó  a la portada de Meneame).

Opinión de Ramón Morata

Para comentar y opinar sobre la responsabilidad tenemos a un invitado de excepción: Ramón Morata, editor del blog Brújula Económica. Os dejamos con sus interesantes reflexiones:
Es interesante el debate sobre el grado de responsabilidad de cada parte, al leer la sentencia Audiencia Provincial de Navarra, donde el juez entiende que hay coresponsabilidad del banco por ” la mala praxis del sistema financiero del cual el banco forma parte
Como estamos hablando de varias burbujas, siguiendo el esquema de las burbujas de Minsky creo que nos puede aclarar la responsabilidad de ambas parte.
Seguramente es un exceso en muchos casos pedir la diferencia de valoración entre la tasación en una fase 1 de la burbuja y en la fase 6 de la burbuja.
Minsky estudió que en los períodos largos de estabilidad económica, los inversionistas, entidades, empresas, asumen cada vez mayores riesgos, aumentan el apalancamiento en exceso, creándose burbujas. Esta situación nos llevaría con la suma de burbujas hacia una crisis inevitable.

Fase 1: Desplazamiento de unos activos a otros

No hay responsabilidad clara; si hay dinero para invertir se invierte donde se cree que se ganara más porque es un activo que se pone de moda (como fue el caso de los tulipanes y otras crisis) debido a los bajos intereses. Todos pueden tener acceso a este activo, porque saben que subirá, el mensaje es : “compra porque los pisos siempre suben de precio“, aquí hay pues una oportunidad.
En este punto, ni los medios de comunicación, ni constructores, políticos o los bancos que colocan hipotecas podrán hacer cambiar esta moda, y si pudiesen no lo harían por no poner palos a las ruedas, al crecimiento, porque el que compra entiende que esta invirtiendo en algo que subirá, así siempre se lo han vendido y la economía podrá seguir creciendo aunque de forma desequilibrada.
Europa nos suministra el dinero vía interbancario Frankfurt, porque “no hay duda el país está en crecimiento“. Así lo dicen los indicadores…” ¿creciendo hacia dónde ?
En realidad es una euforia artificial o dopada, pero la fiesta sigue, llegan mas inmigrantes porque hay demanda de trabajadores, pero en vez de alquilar, como no hay contracción de crédito, tienen posibilidad de comprar.
El endeudamiento, los plazos largos para pagar no se ven como un asunto de riesgo, muchos no conocen bien el riesgo de las hipotecas cruzadas. Hay trabajo los sectores paralelos a la construcción tiran de la economía, el gobierno lanza mensajes eufóricos: “nada que temer“, y todos compran,” es el momento” antes de que suban mas….. “estamos de moda“. Podemos construir más que Alemania, Francia, Holanda e Inglaterra juntos -no problem-
Fiscalmente se podría haber incentivado el alquiler y, con medidas contracíclicas, aprovechar el momento de euforia para hacer las reformas necesarias, pero no creo que fueran posibles medidas para redireccionar a las inversiones  hacia otros sectores.
El punto mas importante es que esta fase 1 coincide con el cambio peseta-euro; este cambio favorece que España disponga de dinero para invertir y, al coincidir con este momento moda, las inversiones se dirigen aquí (Verges explica muy bien este punto cambio euro-peseta). El Estado recauda, los ayuntamientos recaudan y todos pueden financiar alegremente las obras publicas.

Fase 2: Recalentamiento

Responsabilidad de especuladores, por la codicia de los nuevos ricos, de los bancos por seguir con la facilidad de crédito, por las redes clientelares que se crean (promotores que son bancos y tasaciones dudosas) y el gobierno mirando hacia otro lado sabiendo que el endeudamiento de las familias subía y que la legislación no es apropiada para estos casos.
Esta fase es cuando la oferta de este activo no se incrementa al mismo tiempo que la demanda, en nuestro caso, suben y suben el precio de los pisos, se crean -dos factores claves- en la formación de las burbujas, la especulación y el endeudamiento.
Hay especulación porque no se compra el piso para vivir, no es ahora como en la fase 1; ya no se plantea como una inversión rentable a largo plazo, es cuestión de venderlo al poco tiempo a un precio mas alto, obtener plusvalías.
Estas compras se realizan a crédito; si el banco tienen el grifo abierto, al admitir la hipoteca del pisos como garantía, sale a cuenta pagar los intereses.
Si hay entidades financieras que tienen acciones cruzadas en inmobiliarias, constructoras y tasadoras para también hacer negocio, el problema se agrava porque multiplicara el efecto de la crisis. Cuando los bancos empiecen a tener problemas, primero salvaran a ”sus barcos” refinanciando a “sus” promotores y no prestarán a las industrias y resto de sectores productivos (credit crunch).
La misma subida de precios genera un efecto de falsa riqueza en las familias; el piso se ha duplicado de valor, podemos arriesgarnos con caprichos caros, o cuentos de la lechera. Incluso hay quienes rehipotecan otra vez el piso para tener para adquirir otros pisos, o gastos suntuarios.
Es cuando se avisan de que la situación puede acabar en burbuja y se avisa por experiencia en nuestro país y en Japón que las burbujas, si son en la construcción, nunca tienen aterrizajes suaves, momento en el que son llamados antipatriotas.

Fase 3:Vacilación

Responsabilidad de políticos y medios de comunicación.
En esta fase es cuando los valores empiezan a no ser nada razonables; hay inversores que empiezan a vender y hay más vendedores que compradores. Es el momento en que se niega la burbuja, se lanzan mensajes falsos de aterrizaje suave, nos situamos en enero del 2008. Las personas menos informadas siguen comprando unos pisos que están sobrevalorados. Fase de huida hacia delante, de esperar el remolque y ocultar la realidad.
En esta época funcionan de forma más fuerte los chiringuitos de refinanciaciones de agrupamiento de deudas en una sola cuota; ya era una clara señal de que habían familias con problemas, estos establecimientos se pasaron 10 años sin regulación por parte del Banco de España u otro organismos supervisor. Vía libre hasta que empiezan las denuncias por abusos de intereses.
Momento en que políticos deberían actuar con decisión con medidas de ajuste, actuar con previsión con un plan de contingencias, con flexibilidad para las empresas, con nueva reglamentación para evitar embargos; ya en enero 2008 se debería haber actuado con pactos de estado.
Se siguió negando la crisis, se siguió ocultando la realidad, se siguió esperando el remolque.

Fase 4: Apuros

Responsabilidad bancos y políticos.
Las entidades empiezan a presionar, cuando ven que las acciones bajan por debajo de unos mínimos, exigiendo mas garantías o la devolución del préstamo. Contracción de crédito a pymes, no renovación de las pólizas de crédito a pymes marcadas en sus listas según sectores. Retrasos de pagos de las administraciones a sus proveedores.
Algunos deben malvender, presionando a la baja el precio de los pisos.
Incremento de la morosidad en 2008-2009, en muchos casos ocultada; sólo aparece la morosidad real cuando se interviene.
En octubre del 2009 aun seguían colocando las células hipotecarias en Alemania, algunos bancos españoles.

Fase 5: Revulsión o descrédito

Responsabilidad de los políticos.
En esta fase ya no hay casi compradores y los responsables de fondos de inversión no quieren en sus carteras estos productos, ahora llamados tóxicos (titulizaciones). Empieza la urgencia en mayo 2009-2010 porque ahora todos quieren desapalancarse en el mismo momento. No hay nuevos inversores que quieran entrar el sector, se paralizan las obras.
Bruselas y FMI nos dictan la receta. Se acepta la gravedad de la crisis.

Fase 6: Pánico

Responsabilidad de los Bancos porque no pueden cumplir su función social, canalizar ahorro hacia la inversión productiva.
Nadie quiere comprar este activo pasado de moda, el ladrillo. Hay deflación en activos y se espera a que bajen más, como pasó en Japón. El resultado es una contracción del préstamo, porque los bancos están muy endeudados y dedican el dinero que obtienen a desapalancarse. La inversión se para, los Estados recaudan menos, más paro, hay dificultades para refinanciar al Estado, las personas y empresas que pueden pagar un préstamo ya ni piden, por la incertidumbre creada, es el momento Minsky cuando la economía entra en colapso.
EnEspaña es el momento de deflación en inmovilizado y estanflación en los otros casos.
Es el momento actual de reestructuración y ajuste en cajas y bancos, para que una vez limpiado el sector vuelvan a poder cumplir su función social, prestar a empresas y ciudadanos.
No se si veremos el momento de asumir responsabilidades porque el riesgo estaba siendo infravalorado, los inversores que invirtieron en las fases 1 y 2 tienen claro que la mayor parte del problema vino de errores en la gestión.
Falta una nueva reglamentación para evitar los embargos de viviendas habituales.
Pongamos un ejemplo: si un empresario de una pyme en momentos de euforia empieza a dar facilidades de pago a todos sus clientes, sin valorar bien los riesgos, y en momentos críticos dejan de pagarle, por una parte deberá asumir que no ha sabido gestionar bien su empresa y por otra parte quienes le compraron deberán asumir el pago.
La diferencia es que si el volumen de morosos es muy alto, la empresa quizás quiebre porque seguro que nadie vendrá en su ayuda. Surgen las siguientes preguntas:
  • ¿Podrá quejarse el empresario de que la ley de morosos no esta bien legislada ?
  • ¿Le darán ayuda por su mala gestión de riesgos?
  • ¿Deben dejar de pagar los clientes que asumieron un pago?
Si es necesario ayudar a bancos y cajas se ayuda, pero por equidad también hay que ayudar a familias y cambiar la ley hipotecaria, para que sea similar a la alemana (no creo que pueda ser retroactiva, solo en casos muy muy especiales).
 -------------------------
Pau incorpora enlaces y lo publica en: 
http://www.bankimia.com/blog/%C2%BFquien-tiene-la-culpa-los-bancos-o-los-hipotecados/2011/01/28/

Nota 52- Diferentes grados de responsabilidad

  Es interesante el debate sobre el grado de responsabilidad de cada parte, al leer la sentencia Audiencia Provincial de Navarra,donde el juez entiende que hay coresponsabilidad del banco por " la mala praxis del sistema financiero del cual el banco forma parte"

    Como estamos hablando de varias burbujas,siguiendo el esquema de las burbujas de Minsky creo que nos puede aclarar la responsabilidad de cada parte. Seguramente es un exceso en muchos casos pedir la diferencia de valoración entre la tasación en una fase 1 de la burbuja y en la fase 6 de la burbuja.

Minsky estudio que en los períodos largos de estabilidad económica, los inversionistas,entidades, empresas, asumen cada vez mayores riesgos, aumentan el apalancamiento en exceso, creándose burbujas. Esta  situación nos llevaría con la suma de burbujas hacia una crisis inevitable.


-La fase 1, Desplazamiento de unos activos a otros activos.
-No hay responsabilidad clara, si hay dinero para invertir se invierte donde se cree que se ganara mas porque es un activo que se pone de moda (como fue el caso de los tulipanes y otras crisis)  debido a los bajos intereses,  todos pueden tener acceso a este activo, porque saben que subirá, el mensaje es : "compra porque los pisos siempre suben de precio"  aquí hay pues - oportunidad
- En este punto, ni los medios de comunicación, ni  constructores,  políticos o  los bancos que colocan hipotecas  podrán hacer cambiar esta moda,  y si pudiesen no lo harían por no poner palos a las ruedas, al crecimiento,porque  el que compra  entiende que esta invirtiendo en algo que subirá, así siempre se lo han vendido  y la economía podrá seguir creciendo aunque de forma desequilibrada.
    Europa nos suministra el dinero via interbancario Frankfurt, porque "no hay duda el país esta en crecimiento· asi lo dicen los indicadores..." ¿ creciendo hacia donde ?... En realidad es una euforia artificial o dopada...pero la fiesta sigue, llegan mas inmigrantes porque hay demanda de trabajadores , pero en vez de alquilar como no hay contracción de crédito tienen posibilidad de la compra. El endeudamiento, los plazos largos para  pagar no se ven como un asunto de riesgo, muchos no conocen bien el riesgo de las hipotecas cruzadas. Hay trabajo los sectores paralelos a la construcción tiran de la economía, el gobierno lanza mensajes eufóricos: "nada que temer",  y todos compran," es el momento"  antes de que suban mas..... "estamos de moda"....podemos construir mas que Alemania, Francia, Holanda e Inglaterra juntos -no problem-
    Fiscalmente se podía incentivar el alquiler, y con  medidas contraciclicas, aprovechar el momento de euforia para hacer las reformas necesarias,  pero no creo que sean posibles medidas para direccionar a que las inversiones se  vayan hacia otros sectores.
    El punto mas importante es que esta fase 1 coincide con el cambio peseta-euro, este cambio favorece  que España disponga dinero para invertir y como coincide con este momento moda, las inversiones se dirigen aquí. (Verges explica muy bien este punto cambio euro-peseta) El estado recauda, los ayuntamientos recaudan y todos pueden financiar alegremente las obras publicas.


-La fase 2. Recalentamiento
- Responsabilidad de especuladores ,por codicia de los nuevos ricos , de los bancos por  seguir con la facilidad de crédito, por las redes clientelares que se crean (promotores que son bancos y tasaciones dudosas) y el gobierno mirando hacia otro lado sabiendo que el endeudamiento de las familias subía y sabiendo que la legislación no es apropiada para estos casos.

    Esta fase es  cuando la oferta de este activo no se incrementa al mismo tiempo que la demanda, en nuestro caso, suben y suben el precio de los pisos, se crean -dos factores claves- en la formación de las burbujas,- la especulación y el endeudamiento-
    Hay especulación porque no se compra el piso para vivir, no es ahora como en la fase 1 ya no se plantea como una inversión rentable a largo plazo,  es cuestión de venderlo al poco tiempo a un precio mas alto, obtener plusvalías.
    Estas compras se realizan a crédito, si el banco tienen el grifo abierto, al admitir la hipoteca del pisos como garantía, sale a cuenta pagar los intereses. Si hay entidades que tienen acciones cruzadas en inmobiliarias y constructoras y tasadoras para también hacer negocio, el problema se agrava porque multiplicara el efecto de la crisis, cuando los bancos empiecen a tener problemas, porque primero salvaran a ” sus barcos”  re financiación a promotores y no prestaran a las industrias (credtit crunch). La misma subida de precios genera un efecto de falsa riqueza en las familias, el piso se ha duplicado, podemos arriesgarnos con caprichos caros, o cuentos de la lechera...incluso hay quienes re hipotecan otra vez el piso para tener para adquirir otros pisos, o gastos suntuarios.
   Es cuando se avisan de que la situación puede acabar en burbuja y se avisa por experiencia en nuestro país y en Japón que las burbujas si son en la construcción nunca tienen aterrizajes suaves,  momento en el que  son llamados antipatriotas.


-La fase 3:Vacilación
Responsabilidad politicos y Medios de comunicación.

    En esta fase , es cuando los valores empiezan a no ser nada razonables, hay inversores que empiezan a vender, hay mas vendedores que compradores. Es el momento en que se niega la burbuja, se lanzan mensajes falsos de aterrizaje suave, nos situamos en -enero del 2008-, las personas menos informadas siguen comprando unos pisos que están infravalorados. Fase de huida hacia delante, de esperar el remolque y ocultar la realidad.
    En esta época funcionan de forma mas fuerte los chiringuitos de  re financiaciones  de agrupamiento de deudas  en una sola cuota, ya era una buena señal de que habian familias con problemas, estos establecimientos  se pasaron 10 años sin reglamentación por parte del B.Esp. Via libre hasta que empiezan las denuncias por abusos de intereses.
     Momento en que políticos deberían actuar con decisión con medidas de ajuste, actuar con previsión con un plan de contingencias, con flexibilidad para las empresas, con nueva reglamentación para evitar embargos, nos situamos en enero 2008 donde se debió actuar con pactos de estado.
    Se siguió negando la crisis, se siguió ocultando la realidad, se siguió esperando el remolque


-La fase 4: Apuro-
Responsabilidad bancos y politicos.

     Las entidades empiezan a presionar, cuando ven que las acciones bajan por debajo de unos mínimos, exigiendo mas garantías o la devolución del préstamo. Contracción de crédito a pymes, no renovación de las pólizas de crédito a pymes marcadas en sus listas según sectores. Retrasos de pagos de las administraciones a sus proveedores.
-Algunos deben malvender, presionando a la baja el precio de los pisos.
-Incremento de morosidad en 2008-2009, en muchos casos ocultada, solo aparece la morosidad real cuando se interviene.
-En octubre del 2009 aun seguían colocando las células hipotecarias en Alemania algunos bancos españoles.


-La fase 5: Revulsión o descrédito.
  Responsabilidad de los políticos.
    En esta fase ya no hay casi compradores, los responsables de fondos, no quieren en sus carteras estos productos ahora llamados tóxicos (titulaciones). Empieza la urgencia en mayo 2009-2010 porque ahora todos quieren desapalancarse en el mismo momento. No hay nuevos inversores que quieran entrar el sector, se paralizan las obras.
Bruselas y FMI nos dictan la receta. Se acepta la gravedad de la crisis.


-La fase 6: Pánico.
Responsabilidad de los Bancos porque no pueden cumplir su función social, canalizar ahorro vs inversión.

    Nadie quiere comprar este activo de moda. Hay  Deflación en activos, se espera a que bajen mas, como paso en Japón. El resultado es una contracción del préstamo,porque los bancos están muy endeudados, y dedican el dinero que obtienen a desapalancarse,  la inversión se para, los estados recaudan menos, mas paro, hay dificultades para refinanciar al estado, las personas y empresas que pueden pagar un préstamo ya ni piden, por la incertidumbre creada, es el momento que según Minsky la economía entra en colapso.
-Momento de deflación en inmovilizado y estanflacion en los otros casos
     Es el momento actual de Reestructuracion y ajuste en cajas y bancos, para que una vez limpiado el sector vuelvan a poder cumplir su función social, prestar a empresas y ciudadanos.

-No se si veremos el momento de asumir responsabilidades porque el riesgo estaba siendo infravalorado, los inversores que invirtierón en B y C tienen claro que la mayor parte del problema vino de errores en la gestión.

Como decíamos en la anterior nota falta una nueva reglamentación para evitar los embargos.
-------------------

Si un empresario de una pyme en momentos de euforia, empieza a dar facilidades de pago a todos sus clientes sin valorar bien los riesgos, y en momentos críticos dejan de pagarle, por una parte deberá asumir que no ha sabido gestionar bien su empresa y por otra parte quienes le comprarón deberán asumir el pago. La diferencia es que si el volumen de morosos es muy alto, la empresa quizás quiebre porque seguro que nadie vendrá en su ayuda.
¿Podrá quejarse el empresario de que la ley de morosos no esta bien legislada ?
¿Le daran ayuda por su mala gestión de riesgos?
¿Deben dejar de pagar los clientes que asumierón un pago?

Es necesario cambiar la ley, similiar a la Alemana, no creo que pueda ser retroactiva, solo en casos muy muy especiales.
 ------------
Comentario de Galo:

Todo el proceso de recalentamiento necesita una salida, para que el promotor de la operación o el creador del Ponzi, materialicen su beneficio. En el caso inmobiliario un tonto que firme la hipoteca de la casa o que compre una participacion... en un paquete. Y en el caso financiero, quien compre la segunda derivada de un subyacente si lo hay, o de un primer indice. De eso en el caso español, se ocupaban las oficinas bancarias y toda esa red de apoyo de credito facil, donde se adaptaba la tasación a la necesidad de financiación y los timadores salian con su comision limpia y el que quedaba endeudado de por vida, era el comprador, al que decian que nunca baja, o que en el tiempo todo valor inmobiliario sube. La estafa estaba fenomenalmente montada. En ella el banco no invertia nada, solo intermediaba entre el que le prestaba el dinero en Alemania y el que asumia el prestamo en España. Y en todo caso podias construir un fondo para tus clientes con el conjunto de las hipotecas (la gente siempre paga su casa, decian) o endosarselo a un tercero y te quitabas la deuda del principal.
De ahi, a que los bancos ahora sean las victimas de la ambicion especulativa de los compradores del pisito, que les ha sumido en tal postración, que el Estado deba socorrerles, va un trecho. La ambición la crearon via marketing los beneficiarios (promotores y entidades financieras llenaron todo de ofertas hasta en la tele) y la urdimbre técnica de las tasaciones a medida y la reventa de los paquetes, idea de los bancos. En todo caso, sabian que cuando el subyacente pudiese caer, los pringados serían los compradores del pisito o los compradores de los paquetes hipotecarios, nunca ellos. Las cajas, mas tontas pero creyendose mas listas, se compraron el suelo, la constructora, la promotora, la tasadora, hasta la aseguradora, lo querian todo y ahí lo tienen en su balance y para toda la vida. Pero llega un gobierno bueno y para que no fracasen, les presta lo que deben a otros bancos y nos lo quita de los impuestos futuros via deuda.

---------

"La conclusión de que el nivel óptimo de recursos propios de la banca para cubrir CUALQUIER contingencia –tras vincular econométricamente pérdida de valor de los activos con caídas del PIB asociadas a crisis financieras- se sitúa,... agárrense a la silla, en el 50% de los RWAs o Risk Weighted Assets-Activos Ponderados por Riesgo. Un nivel que se correspondería con el 17% sobre los Activos Totales, esto es: con un apalancamiento de 6 (100/17). Si se quitan los eventos más extremos, dicho porcentaje cae hasta el 19% de los RWAs, es decir, prácticamente el doble de lo que se pide en España a día de hoy a las cajas"
http://elcomentario.tv/reggio/%C2%BFsaben-que-el-capital-de-la-banca-importa-un-comino-de-s-mccoy-en-el-confidencial/28/01/2011/

Agenor Gómez, vicepresidente de la asociación de usuarios de banca Adicae-Galicia. "si las entidades tasaron las viviendas en un precio excesivo, a la hora se subastarla les vincula su propia tasación de forma de que si se quedan con el bien en una subasta no tienen ya derecho a ninguna otra cantidad. Si para el préstamo fue suficiente el bien inmueble, dando el bien debería saldarse la deuda".

‎"La parte de esa deuda que soportan los hogares aguanta relativamente bien, pero no ocurre lo mismo con los préstamos a las empresas promotoras y constructoras (que en nuestro país triplican a los concedidos a la industria).
Es aquí donde ...aumentaron notablemente la morosidad y los impagos, induciendo a la banca a refinanciar deudas y a quedarse con promociones de empresas en crisis.
Si se suma al crédito concedido al sector el importe de los inmuebles que pasaron a ser propiedad de la banca, se observa que esta, en vez de reducir, ha ampliado sus riesgos asociados a la promoción inmobiliaria.
Con unos precios inmobiliarios cuya caída se prolonga desde hace más de tres años, ya va siendo hora de reconocer que los problemas de iliquidez han mudado en insolvencia para buena parte de las empresas del sector y de revisar la política de refinanciación y acumulación de inmuebles que ha venido demorando el ajuste inmobiliario y agravando los problemas de la banca" Naredo
 
otros enfoques:

27 enero 2011

Nota : Es necesario una APC ? Accion Pacifica Ciudadana

¿Es necesario una Acción Pacifica Ciudadana?
Una acción pacifica convocada por los ciudadanos, no por políticos, ni agentes sociales, ni sindicatos, ni patronal.

 -Una acción que reivindique un listado de los fallos anteriores con sus correspondientes soluciones

-Una acción que reivindique las actuaciones por prioridades

-Una acción que deje claro que no podemos seguir con los mismos esquemas

     La realidad de los números nos indica que estos  últimos 4 presupuestos del estado han sido nefastos, porque ahora tenemos unos altos niveles de paro (en el caso de los jóvenes un 45 %, una cifra record mundial) , sabiendo la deuda que arrastra el país, el déficit comercial crónico, las dificultades de financiación de Pymes, nos indica que todos los políticos han errado en sus políticas económicas,  no han sabido realizar pactos de estado (como se hizo en Alemania en 2003, para ir todo el país con una sola brújula, dirigida a unos objetivos comunes, con flexibilidad laboral para salvar gimes, con una banca industrial) aquí han seguido con la huida hacia adelante, escondiendo la realidad y  aprobando presupuestos a cambio de cromos ( en una comunidad a cambio de asegurarse que el AVE pasara por su comunidad, para tener apoyos y poder sacar adelante unos presupuestos)

-Han actuado sin un plan de estado, sin un guión, no han sabido pactar como lo hizo Alemania en 2003-2004
-No han desarrollado ningún plan de acción para crear empleo.

- ¿Serán  capaces de hacer una hoja de ruta para los próximos 10 años?
-¿Serán  capaces de listar las prioridades y sus soluciones?
- ¿Nosotros sabremos utilizar las redes como herramienta pacifica, para trabajar de forma coordinada para buscar soluciones?

   La crítica ya no sirve de nada. El diagnostico todo el mundo ahora ya lo tiene claro, los riesgos estaban claros en 2007, que es cuando se debió empezar a actuar, pero hasta ahora no hay movilización. Hemos de tener claro que para poder aplicar soluciones hace falta tener primero un buen plan de salida de la crisis, un plan de desarrollo, el  modelo de país teniendo en cuenta nuestras potencialidades y limitaciones, con pensamiento sistémico, teniendo en cuenta la dependencia de las finanzas globales,  teniendo en cuenta los desequilibrios globales, la arquitectura financiera actual, que solo se podrá modificar con acuerdos económicos globales de todos los países, de forma conjunta. Soluciones compartidas, pactos, gobiernos de coalición, una brújula común ante el riesgo de tensiones que no nos lleven a ninguna parte.

El economista y profesor Velarde  nos indicaba "si los ciudadanos no presionan los políticos no cambian su forma de actuar"
A mi no me agradan las manifestaciones, ni las movilizaciones, porque creo que solo generan mas tensión, y frentismo, empiezan con buenas intenciones y acaban politizadas unos contra otros, es el -- divide y vencerás--. Prefiero los manifiestos directos a los políticos, a las instituciones, a los agentes sociales, manifiestos con los fallos y sus soluciones viables. Pero cuando ves pasar mas de cuatro años con huidas hacia delante sin soluciones, con los dos "grandes" partidos siguiendo con los mismos esquemas, al final vuelves a leer la frase del profesor.

-Hay que enfocar con miradas positivas, la salida existe si se trabaja de forma coordinada.

    El país ha superado otras crisis, tiene potencialidades, pero necesita trabajar de otra forma, con una brújula común, con un camino bien marcado. No se puede ni se debe dejar tanto protagonismo a los políticos, el sistema democrático se corrompe por las redes clientela res. Hay que dar paso a los partidos políticos mas pequeños, con enfoques hacia las políticas de creación de empleo, que potencien a las gimes (las verdaderas generadoras de empleo en el país).
     Es necesario que los ciudadanos demanden auditorias a los ayuntamientos, a las comunidades, a las empresas paralelas que crearon, tanto las mixtas como las privadas. Auditorias para poder volver a empezar con presupuestos cero.
   Se debe demandar que dejen de embargar mas pisos a las familias con serias dificultades, una nueva ley hipotecaria, que promuevan el alquiler (Muchos  países europeos viven los ciudadanos de alquiler, y pueden seguir con un nivel de vida aceptable)

Es necesario que los ciudadanos demanden nuevas instituciones donde puedan estar presentes de forma rotatoria, tenemos gente mayor jubilada con experiencia y capaces de ayudar.

 ....y seguro que encontramos las soluciones positivas y viables, si copiamos los modelos de países Europeos que SI funcionan

nota 51:Legislación española. Reformas necesarias para defender al hipotecado

Esta nota es para comentar la resolución  de la Audiencia Provincial de Navarra que seguramente nos indica la necesidad de una reforma en la legislación

Varios enlaces a comentar:

1.Resolución judicial en favor de la dación de pago (Carlos G.)

Sobre el Auto nº 111/2010, dictado por la Audiencia Provincial de Navarra, en la que no permite continuar la ejecución de las cantidades pendientes del principal de la hipoteca, una vez adjudicado el bien por el 50 % del valor de tasación

articulo completo en:
http://www.carlosguerrero.es/2011/01/26/resolucion-judicial-en-favor-de-la-dacion-de-pago/


2.Resolucion judicial

Propuestas jurídicas para evitar injusticias
  .... me atrevo a proponer una serie de ideas al gobierno central y al legislador para continuar incidiendo en esta línea, con tal de evitar injusticias y facilitar la tarea a los jueces:
        Es cierto que la actual Ley de Enjuiciamiento Civil ha mejorado desde el año 2001 la situación de las personas que no podían hacer frente a las cuotas de la hipoteca. Ahora es más difícil perder la casa, hay muchas opciones antes de que sea demasiado tarde, que conviene consultar a un abogado para que no se pierdan. Pero todavía no es suficiente y aún es posible que la casa se la termine quedando alguien por bastante menos de lo que realmente vale.
         A estas alturas casi todos los españoles saben que aquí, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, si con el importe que se obtiene de la venta en subasta de la finca hipotecada no hay suficiente para pagar la deuda, aquel que ha perdido la casa todavía sigue debiendo dinero al banco **
         Una medida que podría ayudar a evitar lo anterior es modificar los artículos 670 y 671 de la LEC en el sentido que el acreedor ejecutante en ningún caso se pudiera adjudicar el bien subastado por un importe inferior a la cifra que se le deba por principal e intereses. Con esto no se evitaría que la casa se la pudiera quedar un tercero (manteniendo la deuda por la diferencia entre lo debido y lo pagado por este tercero), pero al menos no permitiríamos que la entidad bancaria, que no ha aceptado renegociar la deuda o dar una carencia, sea vea beneficiada por este hecho. Y si se pierde la casa, al menos ya no se tendrá la deuda. Evidentemente, para evitar picaresca, este importe mínimo de adjudicación también sería aplicable a cualquier sociedad que estuviera participada por la entidad bancaria ejecutante o por alguna de su grupo. O incluso por directivos o ex-directivos de la misma. Pues todos sabemos que “hecha la ley hecha la trampa”.
        Una modificación pequeña que sería muy útil sería conceder una especie de opción de recompra o derecho de retorno al deudor que ha perdido la casa en subasta. Así se podría prever que si el deudor mejora su situación en un plazo de cinco años, tendría derecho a volver a adquirir la casa por el mismo precio que se pagó en subasta o por el que se la adjudicó el acreedor, más gastos e intereses. Esto implicaría que los adjudicatarios no se podrían volver a vender la casa con grandes plusvalías, es decir, no podrían hacer negocio a costa de la desgracia ajena. Considero correcto el plazo de cinco años, ya que ha de dar tiempo a que se pueda recuperar el deudor y porque es el tiempo que dura un contrato de alquiler. El nuevo propietario podría mientras alquilar la vivienda para rentabilizar la inversión. Si el antiguo propietario vuelve a tener dinero, podría recuperar su casa.
     Una medida más osada sería obligar por ley a las entidades bancarias a conceder carencias de amortización a aquellos que acrediten que han visto reducidos sus ingresos por causas coyunturales superables. De manera que si pueden pagar los intereses, puedan mantener la propiedad de la casa durante un tiempo razonable.

¿Os parecen bien estas ideas? ¿Alguna sugerencia? ¿Me ayudáis a difundirlas?

Extraido de :
http://qmunty.com/blog/2011/01/26/resolucion-judicial-en-favor-de-la-dacion-de-pago/

3. Ejemplos de Hipotecas basura made in Spain (Pau M.)
Pau nos explica en este post la trama del asunto....
http://www.gurusblog.com/archives/ejemplos-hipotecas-subprime-espana/26/01/2011/

4-Situación Zombie -Enrique Quemada. Blog de Expansión- 31.12.2010
http://www.expansion.com/blogs/quemada/2010/12/31/economia-zombi.html


5-Otros enlaces:La jugada de Salgado

La  profunda reestructuración cuyo coste será sufragado, en gran medida, por el sufrido contribuyente. A estas dos noticias se suma, además, una tercera, ya habitual y recurrente entre los miembros del Ejecutivo socialista: nueva ocultación de la verdad a los españoles."  de Manuel Llamas
http://www.libertaddigital.com/opinion/manuel-llamas/la-jugada-de-salgado-58127/

6-Devolver piso y saldar la hipoteca (Montalvo)
El profesor Montalvo hace mas de 10 años que estudia este tema y propone soluciones
"La legislación española no está adaptada para resolver el elevado endeudamiento familiar"

http://articulosclaves.blogspot.com/2011/01/devolver-el-piso-y-saldar-la-hipoteca.html


7-Manifiestos - Con una sola demanda seria suficiente: Demanda moratoria EMB (Marzo 2009) 

  Hace un par de años, en mi blog decia: "La solución que se debe de aplicar de forma urgente para evitar males mayores es una Moratoria de dos años en los Embargos. Si los pisos embargados no los podrán vender en dos años que se los dejen a las familias con dificultades. Sentido común, ética y responsabilidad social"

Cuando los catedráticos piden medidas a nivel del ciudadano, entiendo que esta debería ser la medida- numero uno-.

http://articulosclaves.blogspot.com/2009/03/manifiestos-una-sola-demanda.html

8- Otros Enlaces en:
 http://articulosclaves.blogspot.com/2011/01/resolucion-judicial-favor-de-los.html
http://www.bankimia.com/blog/ejecucion-hipotecaria-resolucion-judicial-contraria-al-banco/2011/01/24/
** esta es la principal diferencia y motivo de este debate, existe la dación -art. 1175 CC- pero como se valora dicha diferencia ? si no hay acuerdo ¿ se acaba siempre en juicio ?  quien debe hacerse cargo ?
¿ puede exisir  responsabilidad dependiendo de  como se realizarón las tasaciones?

- En Inglaterra cuando hay una bajada de valor del piso se hace cargo el banco y en Alemania el banco es coresponsable y creo que solo pueden embargar una parte del sueldo solo 5 años. Ya me direis

comentarios en facebook:


La clave es la creación de dinero por parte de la entidad cuando concede el préstamo haciendo uso de sus privilegios. Realmente, el efecto es doble. Esa creación de dinero contra activos... ajenos expande la base monetaria empujando los precios e inflando la burbuja. Además, la entidad no arriesga realmente en la operación puesto que no provee ningún factor que tuviese en su propiedad previo al intercambio.

Desde luego el hipotecado no es inocente, pero las entidades tampoco hicieron los deberes y confiando en sus privilegios varios arriesgaron más allá de toda lógica (generalizo un poco en este punto, habrá habido mejores y peores gestores seguramente). Más allá, tanto el regulador (BdE) como los gestores políticos no fueron capaces de parar el "milagro español", por lo que son corresponsables de este desastre.

Total, que en mi opinión dación de pago y deuda cancelada sería lo más justo. Quebraría medio sistema financiero y tendríamos que ir a su rescate, por lo que no sé que sería peor... Probablemente soluciones intermedias, como suspensión temporal de las cuotas, alquileres en lugar de desahucios, renegociaciones y quitas parciales,

El diagnostico esta claro los responsables tambien. Las explicaciones austraicas son validas, las soluciones austriacas son duras,pero rapidas, hay el punto intermedio que defiendo y hay el otro extremo, la lenta agonia, el mundo zombie, pa...ra acabar teniendo que tomar al final las medias duras
Por una parte seria justo que cada uno pagase con su culpa, pero como no sucedera, tambien creo en las soluciones intermedias, como suspensión temporal de las cuotas, alquileres en lugar de desahucios...

Una cosa es el que no paga porque no quiere y otra historia es el que no puede.

Se trata de debatir no el tema de la dación que ya se utiliza en España, es debatir si hace falta una nueva legislación hipotecaria en España, porque el problema... clave, son las tasaciones.
La diferencia entre la valoración del piso entre el hipotecado y el banco no serian tan grandes, si las tasaciones fuesen bien realizadas, lo que se debate es este diferencial, por esto hay casos que acaban en juicio.
Defiendo las moratorias, nunca que se pueda dejar de pagar, no seria justo, por el riesgo moral, pero como la legislación nuestra no es como la de los otros países, estas sentencias dan una posibilidad a que las familias puedan evitar el embargo, es solo para que puedan ganar tiempo,es pues otra forma de conseguir una moratoria para las familias con dificultades serias.

pero el factor cultural no está en su análisis. La mayor corrupción y fuente de ineficiencia en Andalucía se hace através de las empresas privadas que gestionan lo público, ya que no tienes que aprobar una oposición para acceder al cargo. Sin embargo, en Holanda, que es donde paso la mayoría del tiempo, lo público funciona con un nivel de corrupción mínimo, y los hospitales privados funcionan como el culo (lo digo por propia experiencia). Está claro que la clase política ha bajado muchísimo su nivel formativo, hasta el punto de que muchos no tienen ni una titulación superior que les de una perspectiva compleja de las situaciones que tienen que aportar. Pero creo que aquí la autogestión de los municipios debería ir por otro lado, dejar en manos privadas procesos de gestión pública nos convierte en clientes, y prefiero ser ciudadano a cliente.

La banca 'tiembla': un fallo judicial "pionero" pone en cuestión la Ley Hipotecaria española

http://www.cotizalia.com/vivienda/2011/bancos-cajas-tiemblan-judicial-cuestion-hipotecaria-20110127-64285.html


Nada ha cambiado, pero el titular ha corrido como la pólvora: entregar la casa salda la deuda. La Audiencia Provincial de Navarra ha respaldado un auto judicial "pionero", "que pone en cuestión la ley hipotecaria española y a todo el sistema financiero español", en opinión de varias fuentes judiciales consultadas por Cotizalia. Los magistrados de la sala José Francisco Cobo, Francisco José Goyena y Eduardo Valpuesta que ha desestimado el recurso de BBVA, y la condena a pagar las costas del juicio, en un caso de ejecución hipotecaria. 

El resumen de los hechos, que se remontan al año 2009, es simple. El ganador anónimo de esta batalla ante el gigante bancario español hipotecó su vivienda por un importe de 79.000 euros y, tras varios impagos en las cuotas -a partir de tres meses se activa el proceso-, fue ordenada la ejecución de la garantía. Hasta aquí todo normal. BBVA, que financió el crédito, se adjudicó el inmueble en una subasta que quedó desierta por apenas 48.000 euros. La caída del precio de la vivienda frente al valor de la hipoteca contraída arrojaba un saldo negativo para el banco del orden de 30.000 euros que debía saldarse.

En cumplimiento de la Ley Hipotecaria española, BBVA activó la segunda fase de la ejecución que consiste en invocar la garantía personal del hipotecado y reclamar otros de sus bienes inmuebles, financieros o ingresos. Pero ahí se desata un enfrentamiento judicial con dos asaltos: el juzgado de primera instancia de la localidad de Estella realizó el primer fallo, que ahora ha sido ratificado en el proceso de apelación en la corte judicial navarra con un argumento de peso: fue el banco quien realizó la primera tasación para conceder el crédito sobre el inmueble. El tribunal califica de "circunstancial"  el precio de la subasta que quedó desierta.

Lo relevante del caso es que la autoridad judicial considera suficiente la devolución de una propiedad para cancelar la deudas contraída con el banco y lo califica "moralmente rechazable", a pesar de que el banco solo cumplió con la norma. Según el auto, la resolución es firme y no cabe recurso, de manera que BBVA deberá recurrir al Tribunal Constitucional para evitar la condena.  "El banco va a presentar recurso de nulidad previa al de amparo ante el Tribunal Constitucional porque entiende que el auto vulnera el principio constitucional de tutela judicial efectiva, según el artículo 24", explicaron a Cotizalia fuentes de la entidad que preside Francisco González.

El auto contradice la ley

"El banco ha actuado correctamente conforme a la ley. Pero el juez ha realizado una sentencia justa, que es lo que esperamos todos de la justicia: que adapte la ley a la situación. Sin embargo, es una sentencia aislada. Desde el punto de vista moral es loable, pero otros jueces no se van a atrever a hacerlo", apunta Luis María Grande, experto inmobiliario de Ernst & Young Abogados. El auto pone en cuestión algo básico del sistema hipotecario español: que es la garantía personal de quien contrae un crédito quien responde en caso de impago y no la propiedad como en otros países.

Un funcionamiento que descubrió un diario de la talla del New York Times hace escasas fechas, calificándolo de "condena de por vida para el comprador de una vivienda". En EEUU, en líneas generales, la devolución de las llaves de una casa al banco provoca la cancelación de la deuda. Es el conocido 'efecto sonajero', que muchos han querido traer a España. El pasado 14 de diciembre, una votación en el Congreso de los Diputados aprobó estudiar cambios en la legislación, pero no de gran calado, según explicaron entonces fuentes del sector financiero. Lo que parecía incuestionable, el funcionamiento de la Ley Hipotecaria española, seguiría sin cambios.

 "El auto contradice principios básicos y tradicionales de nuestro sistema de garantías hipotecarias. Cuando desde todas las instancias se habla de la necesidad de reactivar el crédito para agilizar la recuperación económica es muy difícil que las entidades financieras se animen a facilitar más crédito si se pone en duda su derecho a recuperar todo el importe que han prestado", asegura Lorenzo Clemente, socio del área Inmobiliaria del despacho Garrigues. Sin embargo, la emisión de la citada sentencia por el tribunal navarro puede hacer temblar a más de uno.

La opinión entre los bancos y cajas de ahorros españolas es unánime sobre la cuestión: su adopción supondría la "quiebra masiva" de entidades españolas ya que constituye su sostén y fortaleza frente a la actual crisis. Entre 2009 y 2010 se han registrado en España cerca de 240.000 ejecuciones hipotecarias por parte de la industria de bancos y cajas, procesos en los que se ha ejecutado al pie de la letra la Ley Hipotecaria y, en muchos casos, además del inmueble el juez ha dictado embargos de otros bienes. Cambiar este marco jurídico ha sido una de las reclamaciones de la Plataformas de Afectados de la Hipoteca, que ha impulsado decenas de recursos en colaboración otras asociaciones consumidores como la OCU.

Sin embargo, en opinión de Clemente, la alusión al artículo 3 del Código Civil -que permite interpretar la ley según la realidad del tiempo en que deben ser aplicadas-, "es utilizar un mecanismo de interpretación legal para cambiar el contenido y el sentido de las leyes, ya que considera que un banco no puede reclamar la diferencia entre el valor por el que se adjudica un bien en subasta y la totalidad de la deuda, porque asumió que el bien tenía una valoración superior cuando dio la hipoteca. Y eso, más allá de que haya quien pueda compartir la justicia material del fallo, genera más incertidumbre e inseguridad, que es algo que, a la larga, acaba perjudicando al conjunto de la sociedad".

otro enlace que guarde hace 2 años ( marzo de 2009):
    La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (www.adicae.net) viene reclamando a los sucesivos gobiernos, desde hace muchos años, medidas y soluciones a los graves problemas de endeudamiento y sobreendeudamiento de las familias en España. La inacción de las autoridades competentes ha desembocado en la actual situación de crisis en la que el endeudamiento familiar ha superado el 140% en 2008. En estos tiempos de crisis se deberían prever medidas extraordinarias para que se trasladaran los efectos beneficiosos de la bajada del euríbor a las familias de forma más inmediata, puesto que muchos usuarios no podrán beneficiarse hasta el año que viene de una eventual bajada de su cuota.
    La falta de información y datos respecto al endeudamiento y sobreendeudamiento de las familias ha constituido un problema añadido en sí mismo, que ADICAE ha afrontado logrando destapar la ocultación flagrante de los datos sobre la realidad y las consecuencias efectivas del endeudamiento y consiguiendo la publicación de datos relativos a ejecuciones hipotecarias por parte del Consejo General del Poder Judicial en 2008, que han puesto de manifiesto el alcance y gravedad de la situación: hasta septiembre de 2008 se habían iniciado 53.696 ejecuciones hipotecarias (más del doble que en todo 2007), y las previsiones apuntan a casi 90.000 nuevas ejecuciones en 2009 y más de 120.000 en 2010. Es decir, casi 300.000 ejecuciones hipotecarias y embargos en tres años.
    En este sentido, ADICAE ha exigido en diferentes foros la suspensión extraordinaria y provisional del euríbor como índice de referencia y su sustitución por el tipo del Banco Central Europeo, junto a la paralización inmediata de los embargos sobre la vivienda habitual.
    La suspensión del euríbor como índice de referencia se fundamenta en varios razonamientos: Por un lado, en el divorcio con los tipos del BCE. El consumidor durante estos años de vida de las hipotecas ha estado pagando una diferencia muy considerable por el simple hecho de aplicarse el euríbor y no el tipo del BCE, lo que se ha traducido en beneficios desproporcionados para las entidades. Desde julio de 2007, y sobre todo desde julio de 2008, se pone de manifiesto el abuso parte de las entidades derivado de la divergencia entre el tipo del BCE y el Euribor, referencia mayoritaria en los préstamos hipotecarios, habiendo pasado el diferencial entre ambos índices del 0,4 como media aproximada entre 2002 y marzo de 2008 (el 0,19 entre diciembre de 2002 y julio de 2005) a más de un punto en el tercer trimestre de 2008 (con una media estimada de 1,06 entre julio de 2008 y enero de 2009). Al no existir garantías de que, pese al acercamiento entre Euribor y tipo del BCE en los últimos meses, no vuelvan a producirse en el corto plazo desfases, se deberían arbitrar fórmulas para la revisión extraordinaria de los créditos a tipo de interés variable.
http://www.adicae.net/
    15 de marzo de 2009 21:31
http://estaticos.elmundo.es/especiales/2011/01/suvivienda/autoapnavarra.pdf
via enlace Remo (blog salmon)
se dice...
Existe una reflexión en este caso “cuando menos moralmente intranquilizante” en la argumentación del banco cuando dice que la ...finca subastada tiene hoy un valor inferior al del momento de la tasación por la situación del mercado, a la que une la crisis económica a nivel mundial.
Y al respecto el tribunal subraya que, “siendo esto así” y “real la importantísima crisis económica”, no se puede desconocer que su origen tiene “una causa precisa y que no es otra”, según han dicho líderes políticos mundiales y expertos en economía, “que la mala gestión del sistema financiero” y las llamadas “hipotecas basura”
Si el banco creó el dinero en el momento del préstamo, colaboró con la expansión monetaria que ha provocado la subida y caída del precio de la vivienda. El deudor calculó mal su solvencia, pero también el acreedor la cantidad de mora que ib...an a desarrollar los clientes en su calidad crediticia.
Luego la responsabilidad es compartida y cabe la dación de pago sin más demanda por parte de la banca.

Por otro lado, suficiente privilegio supone crear el dinero contra los activos de otros (algo que sólo pueden hacer ellos), como para andar pidiendo la devolución de principal más intereses. Pues ese dinero no existía antes de la firma de la hipoteca. Basta con el principal y la propia vivienda valorada según tasación de compra-venta.
No obstante, dudo que ningún abogado se quiera meter por estos derroteros y habría que mirar con lupa los argumentos del abogado defensor. No fuera a ser la sentencia un 'motu proprio' del juez.
http://www.professional-es.com/Togas_Concursal.pdf
en ese pdf, hay un artículo, creo de Broseta abogados, que habla de los préstamos hipoteca promotor
Un asunto que si debian saber b y c son los balances de los promotores, en muchos casos, los RP eran solo 17 sobre 100 de los RA, y les seguian refinanciando ... este estudio lo hizo el prof. de contabilidad E.Gay. Creo que aun esta su conferencia en you tube. Solo de suelo financiado pendiente de licencia por recalificación, o con moratoria, o con licencia, pero sin viabilidad económica ahora, o pendientes de primera ocupación por algún incidente dificil de subsanar, se habían prestado entre 200-300.000 mill. fundamentalmente por las Cajas. De las 300 primeras inmobiliarias, han ido a concurso y disolución más de 2/3 y el resto no paran de renegociar créditos. No es que nosotros no lo sepamos, es que el banco de España, tampoco.
Un dato Salgado indica una ayudita de 200.000,hay quien dice que el agujero negro financiero de 351.000 millones y hay quien llega alos 400.000 m.
Naomi Klein. dice
"Al igual que un individuo en estado de shock acepta acuerdos y condiciones que no le serían aceptables en condiciones normales, el momento después de un momento traumático es el mejor para conseguir que una... sociedad asuma cambios que consideraría inadmisibles en un contexto natural"

http://www.youtube.com/watch?v=Ka3Pb_StJn4

Naomi Klein fue entrevistada en enero de 2010 en CNN acerca del asunto de los bancos y Wall Street junto con otros en un debate. En la discusión ella sostenía que la "creatividad" dada por el arte, no se lleva con la banca.

...decía que la creatividad ha llevado mucho bienestar al sector privado, pero ese señor olvida que los bancos no producen nada, porque su inventario es dinero y el dinero no se puede agregar valor a sí mismo. Hemos visto los problemas de la financierización en las economías.

Comstar (rankia)

En realidad la creatividad financiera ha logrado transferir los riesgos de maneras muy creativas, como los CDO sintéticos que son derivados.

Synthetic collateralized debt obligation (synthetic CDO)
http://www.youtube.com/watch?v=0Q7ji-vPlP4

El inversionista apuesta a que los créditos se pagan, pero el banco incurre en préstamos subprime y apuesta contra el inversionista. El banco también mete dinero en el CDO, pero en caso de pérdida el banco saca su dinero primero con intereses, dejando al inversionista como el que absorbe la pérdida y encima subsidia los intereses del banco. A diferencia de un fondo de inversión en este esquema no hay compra de activos, de modo que el inversionista se queda financieramente desnudo con una mano adelante y otra atrás

Articulo de 14-3-2009 del sr. Miguel Ángel García Rosado
Abogado experto Derecho Inmobiliario.

Las entidades financieras condicionan sus préstamos al valor de los bienes a efectos de que sirvan como garantía hipotecaria, desempeñando un papel... muy importante el tasador “independiente” que determina el precio y valor de dichos bienes. La independencia de los tasadores queda en entredicho en el momento en el que participan en el accionariado de las compañías tasadoras las principales entidades financieras españolas, con lo que su actuación puede suponer en ocasiones cierta dosis de parcialidad y eso que están sometidas a la supervisión del Banco de España, la CNMV y su exclusivo objeto social interno. Y es que en ocasiones las tasadoras pueden infravalorar los activos para que luego la banca pueda adquirir esos mismos activos con un descuento importante. Tanto los procesos de sobrevaloración de activos, tan de moda hace cuatro años con el empeño de cotizar en Bolsa realizado por inmobiliarias de reconocido prestigio, como la tendencia a infravalorar los activos con el objeto de recompra segura, pueden ser perjudiciales para el sector y es que no está de más recordar con insistencia el principio de Aristóteles del “In medio virtutem”

La correcta y rigurosa valoración de activos no solo afecta a la actividad de conseguir un préstamo para la edificación de promociones, (descartamos el préstamo para la adquisición de suelo) sino que afecta a los procesos de refinanciación y en la cantidad de deuda que las empresas pueden eliminar de su balance en los procesos de dación en pago en los que estén involucradas. Insistimos de la importancia de las valoraciones puesto que cualquier minusvalía supone ofrecer más garantías y es que el horno no está para bollos.

El caso español
"El modelo de financiacion ha sido diferente aunque las consecuencias fueron similares; la insostenible tasa de crecimiento del credito provoco una enorme burbuja en el precio de la vivienda. El mecanismo era simple;los preci...os de tasacion se adaptaban a las necesidades de financiacion de las familias en lugar de reflejar el valor de las viviendas.
—el motivo principal es que las tasaciones son efectuadas por sociedades que pertenecen a los bancos y cajas, lo que supone un claro conflicto de intereses.
Una solucion seria limitar el credito al 80 % del valor registral en vez del valor de tasacion, eviaria los incentivos perversos y la creacion de nuevas burbujas"
prof. Montalvo 2009




pendiente de resumir

Resumen Notas 40-50

Asuntos prioritarios-Resumen Notas 30-31-32-40

N-30¿Cuales son los asuntos prioritarios ?

- Todos tenemos claro las prioridades, pero me temo que siempre hay razones geoestratégicas que pasan a primer plano, antes que las razones prioritarias.
Siempre he creído, siguiendo un enfoque socioeconómico o humanístico, que las prioridades son:

1-El hambre, las hambrunas, la desnutrición y muerte de los niños
2-La salud
3-La educación.

Pero muchas veces nos construyen otra realidad, siguiendo al sociólogo Bruno Latour que lo explica en su libro la esperanza  de Pandora, de esta forma aparecen "actores" que hace dos días estaban en contra del cambio climático y que ahora están a favor de la economía ecológica, cambiar de opinión es sano, pero cuando no hay un interés detrás, porque resulta que los temas 1-2-3 que muchos creemos prioritarios pasan a segundo o tercer plano.

La banca es el brazo ejecutor de la economía de los estados por que detrás tienen las razones geoestratégicas.La gran banca seguramente será salvada una y otra vez, y en caso de apuro de se crearía de otra nueva.
Solo políticos "totalmente " libres puede ser capaces de hacer leyes para controlar los riesgos, su apalancamiento, ayudado por la institución supranacional BPI. Por esto son necesarias mas instituciones supranacionales, de justicia global, tambien una istitución que controlara el gasto maximo en armamento, instituciones que hagan llegar las medicinas a los paises necesitados. La  realidad nos demuestra que a los políticos les interesa el brazo económico, la industria financiera generadora de deuda, para poder seguir con su huida  hacia delante para tener "fondos" y poder compensar los avances científicos y geoestratégicos de los emergentes, para que no se les " desmadren".

   Cuando hay presión ciudadana, nos dan  un poco de teatro y circo, para distraer.Es como los videos de las campañas de las elecciones en Cataluña. Es Pura distracción
    Estamos en el mismo sitio que en 2000-2007, siguiendo en la  huida hacia delante, con exceso de apalancamiento en el sector de la industria financiera porque en la parte productiva Occidente esta en decadencia, y también empieza a perder peso su actividad investigadora y la creación de nuevas patentes.
    Hemos pasado la primera etapa de esta crisis 2007-2017, la etapa 2007-2010 del salvamento, seguramente en este sentido la estapa peor ya ha pasado, ahora viene la etapa de distracciones varias, cuando sale un tema comprometido se desvía la atención con otros temas, la cuestión es ganar tiempo.

 Para los interesados en saber como afectan  los asuntos geoestratégicos: “la geografía es el verdadero determinante de la historia” http://www.project-syndicate.org/commentary/singh6/Spanish


   Estos dias he vuelto a mirar las conferencias de J.Mele (responsable de Triodos) y su enfoque humanistico, es el que defiendo, los "de arriba" seguramente no cambiaran los esquemas, aunque sepamos que sus ideas nos han llevado a la crisis, y parece ser que  quieren solucionar los problemas con los mismos esquemas, cuestión que por logica es absurda (parece que nos tengamos que mover siempre  en una" economia zombie" hoy me han recomendado el sr.Marcel C. el libro economia economia zombie.) Como decia Einstein, si queremos resolver los problemas con los mismos esquemas seguro que obtendremos las mismas soluciones
http://www.youtube.com/watch?v=GJEAUlq-Zm8 www.youtube.com/watch?v=FQcgf3_2t78
http://www.youtube.com/watch?v=0O2rQNlP7vI

  La solución  solo puede venir de la concienciación de las proximas generaciones, porque asi no podemos seguir un siglo mas,  para ello necesitamos el apoyo de los medios de comunicación, que segun parece siguen en su linea filtrando y con sus medias verdades.

Ver:
Priorizar - Copenhagen Consensus 2008 -2009

2008:
Un grupo de expertos identifican las medidas para combatir, de verdad, los 10 mayores problemas del planeta.
  1. Micronutrient supplements for children (vitamin A and zinc)
  2. The Doha development agenda
  3. Micronutrient fortification (iron and salt iodization)
  4. Expanded immunization coverage for children
  5. Biofortification
  6. Deworming and other nutrition programs at school
  7. Lowering the price of schooling
  8. Increase and improve girls’ schooling
  9. Community-based nutrition promotion
  10. Provide support for women’s reproductive role

http://articulosclaves.blogspot.com/2009/09/priorizar-copenhagen-consensus-2008.html

2009:
En la conferencia de 2009, trata del cambio climático, la investigación propuesta de buques de pulverización de agua de mar a las nubes para que reflejen más luz solar y reducir así la temperatura, Nos indican que el propio cambio climático está clasificado muy por debajo de otros problemas que tiene el  mundo-

Resumire en mi blog los 10 problemas prioritarios y analizados (ordenados segun mis prioridades) En 2010, Bjørn Lomborg (responsable de esta organización) cambio de forma radical su opiniónes criticas sobre los informes del cambio climatico, mostrandose ahora a favor, por esto creo que se debe de reordenar las prioridades consultando tambien a otras organizaciones. 

1-Malnutrition and hunger (Jere Behrman)
2-Sanitation and water (Frank Rijsberman)
3-Education (Lant Pritchett)
4-Conflicts (Paul Collier) http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Collier
5-Global Warming sometimes also called Climate change (William R. Cline)http://en.wikipedia.org/wiki/Global_Warming
6-Communicable diseases (Anne Mills)
7-Financial instability (Barry Eichengreen)
8-Government and corruption (Susan Rose-Ackerman)
9-Population: migration (Phillip L. Martin)
10-Subsidies and trade barriers (Kym Anderson)

 Esta semana añadire mas enlaces, si sabeis de libros o enlaces a favor o en contra de lo expuesto, agradecere me lo hagais saber. Gracias.

http://www.copenhagenconsensus.com/Default.aspx?ID=161

mas reflexiones http://articulosclaves.blogspot.com/2010/12/desconocimientorealidaddesconfianzapasi.html

vale la pena volverlo a leer:
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/12/no-espere-de-nadie-que-sea-etico.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/12/los-senores-de-las-finanzas.html


La realidad de la pobreza HQ 1/2: Hans Rosling en TED 2007
http://www.youtube.com/watch?v=6RhoGOKll2w&feature=player_embedded
8 / desembre / 2010 

N-32-¿Por que este miedo a decir la verdad y confundir a la ciudania? ¿Ajuste del 30 %?

España necesita tres planes, un plan de contingencias (2011-2013)  un plan de viabilidad  (2011-2017) y un plan estratégico (2011-2020)

 -El plazo de margen que parecen dar desde Europa es hasta el  2013, como  Europa parece que no tiene claro que hacer, seguira con los mismos esquemas (suministrando gasolina a discreccón)  por lo menos hasta el 2013. Este el plazo que tiene España para hacer las reformas necesarias, los ajustes aproximadamente de un 30 % los cuales  -no deberían-  ser  ni en sanidad, ni en educación, ni  en pensiones, ni en la reducción de ayuda de 420 euros,  hay otros sitios en donde se puede hacer la poda.

   Hay que ser realistas vivíamos por encima de nuestras posibilidades como  país porque conseguíamos un 30 % por encima de créditos de fuera que en realidad no podíamos asumir, al ser un país sin ahorros, se debió pensar  que al colocar las células hipotecarias, al tener la posibilidad de suministro del  interbancario vía Frankfurt, nos podíamos permitir el exceso de pisos, el exceso de los B. y C en conceder hipotecas por encima del 100%,además teniendo una legislación en contra del hipotecado (en otros países el piso se puede devolver y  no hay nuestro  nivel de embargos, los b y c  creo que debierón dar mas moratorias) este exceso de financiación  permitió un  exceso en obras publicas (el país de Europa con mas inversión de carreteras y en líneas de Ave y nuevos aeropuertos de Europa) un nivel de gasto en infraestructuras como el primer país de Europa y por otro lado  un nivel de gasto en educación e  investigación como los últimos de Europa.

 -La palabra equilibrio no existía en España.
- Ni  tampoco la opción de saber actuar con previsión o con medidas de política económica contracilica.

     El ajuste empresarial ya empezó en 2008, con un plan de viabilidad de muchos casos del  30 % al considerar que habría contracción en los créditos, y por el efecto expulsión (captación de créditos por parte del estado) con aproximadamente un 30 % menos de facturación, desgraciadamente al no poder devaluar  el ajuste se hace por la vía de empleo.
   Las empresas que no han realizado sus planes de contingencias en 2008-2010, les tocara hacerlo en 2011-2013, el otro nuevo plan podria ser para el periodo 2014-2016 para  ir recuperando este 30 % (recuperar entre un  5-10 % anual en  2011-2015, siempre dependiendo de sectores y empresas)
  La diferencia esta entre las empresas bien asesoradas y las empresas que se creen las falsas señales de la prensa y gobierno. Las empresas que actúan con previsión, hacen su  cuenta de resultados de abajo a arriba, adaptándose a la demanda actual, las empresas conocen bien su sector y saben si tienen sobreproducción, hacen su investigación de mercados, incluyendo las variables de la economía mundial, y en base a sus informes hacen su estrategia a 5 años vista.

La situación actual  ya se sabia en 2007-2008  " otro cable " ya lo indica....el ministro Solbes en 2008  reconocía que España estaba ante “la tormenta perfecta”.

   El gobierno estaba asesorado, no es creíble que no supiera la situación de crisis,  le intereso emitir falsas señales,  hizo un mal diagnostico de la duración de la misma, seguramente  debió pensar que en tres años nos remolcaría Alemania o bien  la Europa no endeudada. Es muy  extraño  pensar que no conocen  bien  la estructura económica del país (con su dependencia energética, la dependencia del turismo, la dependencia de sector constructor,y el nivel  de deuda  las familias,  empresas y los bancos)  Se han perdido estos 3 años, donde las empresas publicas también debieron ya realizar como las privadas un ajuste aproximado del 30 %.

Ahora después de tres años perdidos el gobierno y los bancos nos dirán que es necesario este ajuste del 30 % ?
 ...veremos este ajuste del 30 % en la parte publica? Asumirá la responsabilidad por no informar bien a los ciudadanos de la situación ?
Si se hubiese empezado el ajuste como en otros paises, en 2007 a un ritmo de un 5 % anual (6 años, 2007-2011) o mejor a un 3 % anual (10 años 2007-2017) seria un ajuste no traumatico que la ciudadania, las empresas casi no notarian, perder este valioso tiempo pasara factura, y como siempre los responsables estaran en el mas alla...

   Si  2013 es justamente el margen que parece dejarnos la Comunidad para adaptarnos al nuevo entorno, no se pueden perder 3 años mas, es necesario hablar claro y diseñar el plan de salida de los proximos 3 años....si no queremos acabar pasando por la experiencia tipo latinoamerica bajo la tutela del FMI.

"Desgraciados los hombres que no tienen todas las ideas claras"
Louis Pasteur

 18 / desembre / 2010 

------------------------------------

Resumen Notas 20-30 26(Previsiones)

Nota 26-Previsiones


 La crisis nos va marcando los plazos. Estas pueden ser -provisionalmente-  las etapas:

I- Etapa 2007-2010
II-Etapa 2011-2015
III-Etapa 2016-2017

Seguramente estamos en una época de cambio de ciclo hacia  nuevos modelos financieros, sociales y económicos.
Si no estoy errado estos cambios se empezaran a ver en la próxima década.

I-2007-2010

   Ha sido un periodo de diagnostico y un  periodo de medidas convencionales y no convencionales de salvamento tipo  apaga fuegos. Ha sido un periodo de grandes aciertos y de grandes errores.
    Las medias de salvamento en esta epoca, han permito estar en un periodo de tensa calma, sin dejar de avisar de la posibilidad de una nueva crisis tipo W , porque las medidas tomadas no han reformado el sistema. Solo han sido un balón de oxigeno o de  huida hacia delante, las acciones temporales  han permitido enmascarar la necesidad de las medidas necesarias de ajuste, que ya se preveian en 2007. Ha servido solo para ocultar la realidad, que suponen con un retraso de las reformas necesarias, que al final se deberan hacer en el proximo periodo.

   Remarcar la recesión de balance de Richard Koo, porque sigue el fuerte desapalancamiento de empresas y un mayor ahorro de familias, el dinero siempre huye del miedo, este proceso  hacen caer la inversión, el empleo, y  el consumo  retrasando  la recuperación. http://articulosclaves.blogspot.com/2010/11/recesion-de-balance-richard-koo.html

Mas vale estar mal dentro de Europa que estando fuera solos, pasando frio. - Por esto debemos defender mas unión, y si perdemos soberania es porque nos lo merecemos.Ademas  tenemos el peligro de entrar en la espiral deuda-deflacion de Fisher si salimos fuera.  y la opción de ir vendiendo el pais por trozos para ir pagando la deuda, tampoco es recomendable...


-Admitir los errores es un primer plazo.

II-2011-2015

-El segundo plazo es intentar repararlos.
-Recuperación de lenta a muy  lenta (según países)

    En 2011  Europa seguirá resistiendo,  aun tiene  la opción de crear el bono europeo. España necesita un margen de 5 años para reequlibrar su economia, con un bono europeo rebajaria la tensión y se podria dedicar a los asuntos prioritarios la creación de empresas.
    Europa tiene un margen de ayuda a Bancos del 39 % del PIB, y hasta ahora han utilizado un 17 %. Pero por otro lado es inquietante, que se diga: "a partir de 2011 los bancos que pidan ayudas tendrán que presentar un plan de viabilidad detallado..." (Almunia)  esto hace dudar de como se han concedido hasta  ahora para dar el importe de las ayudas !!

    Esta claro que todas estas ayudas  tendrán una grave consecuencia se endurecerán las condiciones de acceso a las  subvenciones públicas, habrá mas contracción de crédito, por el efecto expulsión con mas captación de créditos hacia el sector público contra la menor capacidad de captar credito de las pymes, que implicara poder financiar menos proyectos, puede implicar menos prestaciones sociales y  mas impuestos. (La duración de este periodo no creo que nadie sepa cuanto puede durar)

- Planteamiento de reformas en la arquitectura financiera
- Planteamiento de reformas en las instituciones supranacionales
 -Creación de nuevas instituciones supranacionales
 -¿ Acuerdos globales ?
- Replanteamiento de las relaciones diplomáticas, replanteamiento de las relaciones geoestratégicas
- Del desequilibrio con países con inflación, países con deflación y países en estanflacion...al equilibrio
 - ¿Nueva  banca industrial tipo mixto de dimensión europea ?
- Plan de reindustrialización de Europa
- ¿Plan fiscal europeo ?

- *** Fernado me indica un tema tambien muy importante, el enfoque de economia ecologica. Los limites naturales que marcaran las proximas decadas.

-En España:

El problema español no es de déficit ni de deuda, sino de perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo" http://articulosclaves.blogspot.com/2010/11/la-crisis-de-deuda-empujara-las.html

  España para crear empleo necesita un 2,5 % de crecimiento, si Europa tiene previsto una media del 1 %, en el 2011 no veremos creación de empleo a no ser que se hagan políticas de incentivo de empleo. Reformular con medidas más flexibles de forma temporal hasta que se supere la crisis.

- Si en 2012 el crecimiento esta alrededor del 2 % se empezara a crear empleo
- Cambio en la educación en España (a todos los niveles)
- Cambios en la organización estatal
- Cambios en la políticas de subvenciones, posibilidad del co-pago, mas  incentivos para la creación de empresas, nuevos enfoques en los incentivos a la innovación
-Replanteamiento cursos de formación, INEM

III-2015-2017

- Periodo de  recuperación
 -Posible recuperación a los  niveles anteriores a la crisis
-Empezarían a dar resultados las reformas en la arquitectura financiera y las reformas  económicas si en la etapa anterior se hacen los cambios necesarios.

******nota totalmente provisional
La nota solo es para ir debatiendo el tema y tener mas enlaces y noticias que queráis aportar  y comentar

Hasta finales de enero no tendremos un poco mas claro hacia donde nos dirigimos, como siempre hay por medio otro balón de oxigeno, la campaña de Navidad y Reyes que suele dar un empujón muy  positivo a la economía. Falta conocer con detalle el resultado de las empresas.

Cuando empieza a soplar el viento,
algunos corren a esconderse
mientras otros construyen molinos de viento.
(Proverbio asiático)
http://www.fundacioneveris.es/Images/Transforma%20Espa%C3%B1a%20Fundaci%C3%B3n%20everis_tcm32-71088.pdf
30 / novembre / 2010
---------

Resumen notas 10-20

Resumen 1-10

Resumen de notas debatidas en facebook -bloque 1-50

N. 1 -España 1990 vs 2010. Otra vez en un laberinto.(Sep 2010)
“ Como conseguir un crecimiento  mas  equilibrado y  eficiente de la economía española en los próximos años”
http://www.facebook.com/profile.php?id=1394876220#!/editnote.php?draft&note_id=435936148748&id=1394876220
 "mientras persista el déficit en cuenta corriente, nuestra economía es una verdadera máquina de destruir dinero"
http://www.elconfidencial.com/tribuna/2011/ajuste-economico-euro-20110125-6897.html.

N.2-Salidas a la crisis
http://www.facebook.com/note.php?saved&&note_id=435936148748#!/editnote.php?draft&note_id=438442283748&id=1394876220
“Las condiciones de acceso al mercado del trabajo inciden en las decisiones de consumo” Recesión de balance-desapalancamiento

N.3- Como salimos de esta (Crisis economic. S. Mihm-Roubini -Ed.Destino)
http://www.facebook.com/note.php?saved&&note_id=438442283748#!/editnote.php?draft&note_id=439136743748&id=1394876220
"El pánico no destruye el capital, únicamente revela hasta qué punto el uso de dicho capital para obras totalmente improductivas ya lo había destruido de antemano”. - John Stuart Mill

 N.4-Como salimos de esta (Innovación, competitividad, formación, cooperación europea) *
Estudio del Foro Económico Mundial (FEM), Global Competitiveness Report, esta basado en el Global Competitiveness Index (GCI)
Innovación y España...http://www.proinno-europe.eu/page/spain-1
http://www.facebook.com/note.php?saved&&note_id=439959648748

N.5 -Entrevista al mejor analista del 2008 (reedición)


N.6-Siempre se aprende de los profesores con experiencia (recopilación articulos de J.Muns)


N.7-Bretton Woods - Porque insistimos tanto-

N.8-De la síntesis económica a la socioeconomía

N.9- Como salimos de esta

N.10-Cuando algo se estropea, hay que repararlo

N.11-Manifiesto de los economistas franceses aterrados

N.12- Los economistas españoles tambien estan aterrados *

N.13- Asumir responsabilidades es regeneración y regeneración es crear confianza *


N.14- Actuar con previsión vs Esconder la realidad *

N.15- El malestar en la globalización. Reseña del libro de J.E.Stiglitz -2002-

N.16- Repasando la historia economica -USA-Europa-España. Errores parecidos...

N.17- "España debería dejar de vivir como un país rico", según el Colegio de Economistas

N.18- Finlandia. El modelo a seguir. Innovación y formación.

N.19- FEDEA y las reformas. Entrevista a Luis Garicano

N.20- Los metales...¿otra burbuja? ¿la penultima? ¿la ultima?

N.21- ¿es la hora de la economia o es la hora de la politica? *

N.22- La educación del talento. Libro de J.Antonio Marina *

N.23- Los desequilibrios globales y el ajuste de la economía española (Javier Andrés on 16/11/2010 -blog Fedea)

N.24- El tio Sam. Las dos caras de la moneda

N.25- El mundo grafico
http://nowandfutures.com/key_stats.html#all

N.26- Debate sobre las alternativas Europeas

N.27 A- Resumen 2010 y previsiones *

N.28-Controladores descontrolados y gestión del caos

N.29- Control de otro caos. WikiLeaks
 http://www.elpais.com/documentossecretos/mapa-cables-wikileaks/
N.30- ¿Cuales son los asuntos prioritarios ?

N.31- Criticos y ciudadanos. I y II Manifiestos

N.32- El ajuste del 30 % *

N.33- ¿Por que este miedo a decir la verdad y confundir a la ciudania? ¿Ajuste del 30 %?

N.34- 10 españoladas....¿somos asi ? O mejor nos lo tomamos con humor y con ironia !!!

N.35- Contra-nota ¿En que destacamos los españoles?


N.36-Impulsar el espíritu empresarial

N.37-Impulsar el espíritu empresarial ¿es posible en España? ¿Necesitamos la colaboración de Europa?

N.38-¿Cuando empieza el tsunami actual de España?

N.39- Solo hay una salida:
http://www.econtalk.org/archives/2010/11/quiggin_on_zomb.html

N.40. Solo hay una salida: Una Europa unida, fuerte, con planes de reindustrialización

N.41-El Humanismo económico. La opción realista.**

N.42.- Rescate vs Ampliación del fondo EFSF vs E-bonos ¿porque Europa actúa así ?

N.43.-Socioeconomia. Hablando desde la sociología sobre la economía
"Reactivar la ciudadanía europea comunicando Europa": http://www.pliegosdeyuste.eu/n9pliegos/pdfs/67.pdf  (via S.del Rio)

N.44--Club de los engañados. Se admiten bajas. **

N.45--La prospectiva. Construcción de escenarios compartidos **

n.46

n.47

n.48-





n.49-¿Porque seguimos los mismos esquemas de antes de la crisis global?
http://www.cotizalia.com/noticias/reforma-sistema-monetario-internacional-prioridad-francia-20110124-64145.html
n.50-Enlaces nuevos