Riesgos y Soluciones (crisis 2007-2017)

heavy restructuring / reconstruction of the Spanish economy.....vs perpetual bons

Estabamos debatiendo sobre la necesaria reestructuración..basandome en el post de..Juan Ramón Rallo - Después del estímulo viene la recaída - quien nos indica: "La solución a la crisis no pasa por producir "lo que sea", sino por reestructurarnos para que podemos producir lo que necesitamos. No es un problema de falta de demanda, sino de inadecuación de la oferta."



Sam C, me comenta en facebook esta solución: El caso parecido a UK Chancellor Dalton en 1946-47.los bonos perpetuos al 2.5%.

Dalton, un economista de la London School of Economics, fue Ministro de Hacienda en el primer gobierno socialista británico después de la guerra. El socialista llegó al poder con un programa de nacionalización de parte de la economía ... carbón, el acero, la electricidad. etc .. pero el país estaba luchando con una economía deprimida durante la guerra y una deuda enorme. ¿Cómo podría ser nacionalizado la industria sin dinero para compensar a los propietarios?


Dalton comenzó a realizar la promesa de la nacionalización en 1947, en primer lugar hacerse cargo de las industrias del carbón y de energía eléctrica. Se compensa con los tenedores de bonos del Tesoro garantizados con intereses "stock", los titulares de acciones preferentes con dividendo garantizado el pago del Tesoro de acciones preferentes y acciones comunes con British Coal stock y británicos Electricidad de Valores. Todos estos títulos se publicaron en "stock", es decir, no había plan de amortización, que existía en perpetuidad. Todos también estaban limitados a un máximo de interés o la tasa de dividendo de un 4%, también sujetas a la disposición de que los dividendos de interés y sólo podrán pagarse con los ingresos.

Esta compensación ascendió a un préstamo del gobierno enormes forzada de los propietarios y los acreedores de las empresas nacionalizadas. Dalton dictaminó entonces que el 4% era demasiado para pagar, que sería la inflación, de forma que limitó los pagos a un 2%, lo que fue la tasa que se paga consolas británicas.

Británica consolidados, junto con los llamados "adornos ribeteados" billetes emitidos por el Banco de Inglaterra, son los bonos perpetuos a los que se había emitido de vez en cuando por el Tesoro .... Dalton, sin embargo, decidió que los valores de nacionalización debe pagar lo mismo 2 1 / 2% dos veces al año al igual que las consolas actualmente en circulación.

-España podría hacer lo siguiente:

1. Establecer la Corporación Industrial Nacional de Renacimiento (CINR).

2. Fondo de las CINR con E 90 mil millones de 2 1 / 2% Euro consolidados, y E 10 mil millones de Acciones Comunes

3. Acciones Comunes votará y constituyen el 40% del total de acciones comunes

4. Acciones ordinarias y consolas que tanto ser libremente transferibles.

5. Todas las entidades financieras españolas se publicará una cuota de participación obligatoria en el capital de CINR, dicho contingente se basa en el tamaño y la situación financiera de la entidad.

6. 40% de los derechos de voto "chaleco" con las instituciones financieras, el 40% en el Tesoro, y el 20% con un consejo de expertos de las universidades y la industria.

7. La Misión de CINR sería modernizar las industrias existentes y desarrollar nuevas industrias en sectores especializados en los que España posee los conocimientos especializados necesarios y las competencias

8. CINC inversiones estarían obligadas a incluir la participación financiera y de gestión de las industrias existentes en sus nuevas empresas
.-.-.
¿Cómo Moody's tasa de un bono de 2 1 / 2% que no tiene que ser pagado de vuelta?


España es sin duda bueno para un interés del 2 1 / 2%.

Si la UE excluye de la deuda limita la deuda de Suecia y de Europa del Este efectuados para cubrir la transición de "pay-as-you-go" ... las pensiones, como parece probable, ¿cómo podrían incluir las obligaciones con interés mucho más bajos que nunca tiene que ser reembolsado?

Alemania es gravar a sus bancos para que pague por los daños causados a la economía. ¿Por qué no España el lugar en sus orillas la carga mucho más ligera de un año 50-100 tendida "impuesto inflacionario" en forma de una suscripción obligatoria de CINR? En el año 50-100 consolas llegará a su destino final, para ser utilizado como papel tapiz
 
2-otro debate:
 
"Hasta que los economistas no abandonen la defensa férrea de su corriente de pensamiento, se comportan más como abogados que como economistas" A.Bertran

En este parrafo estoy totalmente de acuerdo, no avanzaremos hasta que los eocnomistas no tengan una brujula comun, hasta encontrar la sintesis economica. La "lucha" entre diferentes escuelas de pensamiento no nos deja evolucionar, el debate acaba siendo espeso, mientras los "otros" aprovechan de cada teoria lo que mas les conviene a sus intereses particulares.
Al ser un dabate esteril, me acerco mas a las posiciones de ingenieros que han estudiado la economia y nos orientan hacia otros esquemas de actuación mas pragmáticos y eficaces.

Crisis 2007-2017. Del pais de las maravillas a la realidad economica



2004
Anexo 1. Cronología de los sucesos relevantes
  •   EE.UU.: La Reserva Federal sube las tasas de interés por primera vez en cuatro años (junio)
  •   El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publica las normas de Basilea II (junio)
  •   FMI: Rodrigo de Rato es nombrado Director Gerente del FMI (junio)
  •   FMI: Mensaje del examen bienal de la supervisión: el análisis del sector y los mercados
    financieros no está integrado a la supervisión bilateral (julio)
  •   EE.UU.: La tasa anual de aumento de los precios de las viviendas supera el 20%, un nivel
    sin precedentes (julio)
  •   EE.UU.: La Comisión de Valores y Bolsa suspende la regla sobre capital neto para los
    “cinco grandes” bancos de inversión (agosto)
    2005
  •   EE.UU.: Greenspan señala la formación de “espuma” en los mercados locales y califica a los precios de la vivienda de insostenibles (junio)
  •   FMI: En un discurso en Jackson Hole, Rajan señala que el desarrollo financiero ha vuelto más riesgoso al mundo, y que existe una asimetría en los incentivos del sector financiero; un documento predice que una desaceleración muy costosa es poco probable (agosto)
    2006
  •   FMI: El Director Gerente da instrucciones para que se integre el análisis del sector financiero y las vulnerabilidades de los balances en los informes preparados por el personal técnico del FMI (marzo)
  •   FMI: El Subdirector Gerente manifiesta que en el futuro la labor del FMI será más la de doctor (preventiva) que la de bombero (junio)
  •   EE.UU.: Los precios de las viviendas alcanzan un nivel sin precedente (julio)
  •   EE.UU.: La Reserva Federal mantiene invariable las tasas de interés por primera vez tras
    dos años de aumentos (agosto)
  •   REINO UNIDO: El Daily Telegraph pronostica una escasez de crédito (septiembre)
  •   FMI: Los Departamentos de Mercados Internacionales de Capital y de Sistemas
    Monetarios y Financieros se fusionan en el de Mercados Monetarios y de Capital (diciembre)
    Enero–junio de 2007
EE.UU.: Se desploma el mercado de hipotecas de alto riesgo
o FreddieMacanunciaquenocomprarápréstamoshipotecariosdealtoriesgo
(subprime)/valores respaldados por hipotecas de alto riesgo (febrero)
o Comienza la venta forzosa de Countrywide y otras instituciones de crédito
hipotecario (febrero)


NewCenturyFinancialCorp.solicitalaaperturadeconcursodeacreedores(abril)
  •   FMI: Consulta multilateral sobre los desequilibrios económicos mundiales (abril)
  •   FMI: El Directorio Ejecutivo examina la Decisión de 1977 sobre la supervisión (enero-
    junio)
  •   EE.UU.: Moody’s rebaja la calificación de 100 bonos respaldados por hipotecas de alto
    riesgo (junio)
  •   EE.UU.: Bear Stearns suspende los reembolsos sobre fondos especulativos (hedge funds)
    (junio)
    Julio–diciembre de 2007
EE.UU.: Dificultades en el sector financiero
o S&Pcolocaenobservacióncrediticia612valoresrespaldadosporhipotecasdealto
riesgo
o BearStearnsliquidadosfondosdeinversiónenvaloresrespaldadosporhipotecas
de alto riesgo (julio)
o AmericanHomeMortgageInvest.Corp.solicitalaaperturadeconcursode
acreedores (agosto)
Señales de tensión en los mercados financieros mundiales; disminuye la liquidez en los
mercados interbancarios (agosto-septiembre)
o BNPParibasparalizalosreembolsosentresfondos
o ElBCEinyecta€95.000millonesenelmercado
o LaReservaFederaldeEstadosUnidosreducelatasadedescuento(agosto)yla
tasa de los fondos federales (septiembre)
  •   REINO UNIDO: El Banco de Inglaterra provee liquidez a Northern Rock
  •   CMFI: Las variables fundamentales de la economía son sanas; sólido crecimiento de los
    mercados emergentes y los países en desarrollo (octubre)
  •   FMI: Dominique Strauss-Kahn asume el cargo de Director Gerente (noviembre)
  •   EE.UU.: El Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal inicia
    swaps temporales por 6 meses (BCE, Banco Nacional de Suiza) (diciembre)
  •   Director Gerente: Mensajes (diciembre)
o Externos:ElFMIdebejugarunpapelclavefrentealaescasezdecrédito
o Internos:recortepresupuestariosporUS$100millones;sellevaráadelantela
reducción de personal
 http://www.ieo-imf.org/ieo/files/completedevaluations/01102011Crisis_Main_Report_SPANISH.pdf

 La realidad economica de nuestro pais marcara los pasos para salir de ella, las finanzas son solo una pata de nuetros problemas, hay otros problemas estructurales mas graves y anteriores a las crisis global que salto en 2007.

 La salida sera lenta, se debera  aplicar el modelo de Finlandia y de Alemania. Y si en una decada volvemos a los equilibrios,podermos darnos por satisfechos, porque la sitaución global si hay tendencias proteccionistas aun agravarian mas nuestra salida.

-->

El escenario de proteccionismo es un alto riesgo, es un salto de un escenario hacia otro escenario mas peligroso. Hoy no se pueden esconder las artimañas como antes, y todo acción acaba produciendo una reacción contraria.Normalmente, el proteccionismo prospera en tiempos de peligro económico. Al tener que afrontar el declive económico y un aumento del desempleo, los gobiernos tienen una tendencia mucho mayor a prestar atención a los grupos de presión internos que a cumplir con sus obligaciones internacionales.

A.Bertran nos indica :“Cuando se produce una crisis y aumenta el paro, a los dirigentes políticos les sale el instinto proteccionista nacionalista. En la crisis del 1929 se hizo con aranceles, pero como actualmente no se puede, se está utilizando otras artimañas, como intentar influir en la dirección de las empresas para que produzcan en el país en lugar de producir fuera y lo visten como política industrial. Pero produce los mismos efectos que los aranceles, impiden que las empresas lleven a cabo la producción donde serian más competitivas. Perdida de competitividad que tendrá que ser suplida con impuestos, que a su vez, restará competitividad a las que si son competitivas y al país en su conjunto”

Los dirigentes políticos están dispuestos a todo con tal de no llevar a cabo las reformas estructurales, que tienen tanto coste electoral. Y después critican a los dirigentes de la banca porque sólo miran los resultados a corto plazo cuando ellos hacen lo mismo”

(
-->Francia prepara una ley para que las empresas usen componentes nacionales, Obama debio rectificar cuando anuncio un "buy america" en el asunto del alumnio, neumaticos y baterias. A china no le debio hacer ninguna gracia, y como tienen parte de la sarten por el mango...debio rectificar)
Fuentes:
La crisis económica actual, una visión sistémica
Documento de trabajo nº4. Septiembre 2008-
https://www.ucv.es/jovellanos/documentos/DT_Jovellanos_4.pdf
Documento de trabajo nº5. Septiembre 2008

https://www.ucv.es/jovellanos/documentos/DT_Jovellanos_5.pdf
PROF. IGNACIO ESCRIVÁ

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...