Que dice el FMI de España

1- Resumen informe de FMI:
España-2010 consulta del Artículo IV
- Declaración final de la Misión -
Madrid, 24 de mayo 2010

- La economía de España necesita de largo alcance y unas reformas.
- Los desafíos son graves: un mercado de trabajo disfuncional, la burbuja inmobiliaria se desinfla, un elevado déficit fiscal, el sector privado fuerte y el endeudamiento externo, el crecimiento de la productividad anémica, baja competitividad, y un sector bancario con los bolsillos de debilidad. Una consolidación fiscal ambiciosa está en marcha, recientemente reforzado y concentrado. Esto debe ser complementado con reformas que favorezcan el crecimiento estructural, sobre la base de los progresos realizados en los mercados de productos y el sector de la vivienda, sobre todo revisar el mercado laboral.. Una reforma de las pensiones en el sentido propuesto por el gobierno, debe ser adoptado rápidamente.
-La consolidación y reforma del sistema bancario debe ser acelerado.
-Esta estrategia global se vería favorecido por el apoyo político y social amplio, y el tiempo es la esencia.

El pronóstico es : una frágil y débil recuperación
1- El necesario ajuste está en marcha y la producción se ha estabilizado. La competitividad se ha comenzado a mejorar a medida que la productividad aumentó y el diferencial de inflación subyacente fue negativa. El déficit fiscal está empezando a caer. La producción creció ligeramente en el primer trimestre, poniendo fin a la larga y profunda recesión. Pero el desempleo se ha disparado ya que las empresas de empleo en lugar de ajustar los salarios o las horas de trabajo.

2. 2. Proyectamos la incipiente recuperación sera débil y frágil. La demanda interna se recupera muy lentamente, con la demanda privada agobiado por la incertidumbre continua, el alto desempleo, y la necesidad de reducir el endeudamiento y la demanda pública por la consolidación a gran escala. Más fuerte crecimiento de las exportaciones, sin embargo, debería apoyar la recuperación. A pesar de precios de la energía rebotes y el incremento del IVA, la inflación siguen siendo moderadas, ayudando a recuperar la competitividad. El crecimiento de la población más lento, alto desempleo y la escasez de inversiones todos pesan sobre el crecimiento potencial, lo que subraya la importancia del crecimiento que mejora las reformas estructurales.

3. 3. La incertidumbre en torno a este punto de vista es grande. En el lado positivo, el consumo de los hogares podría crecer más rápidamente a medida que las empresas de confianza, y la recuperación global y la debilidad del euro puede inducir más rápido crecimiento de las exportaciones. En el lado negativo, la economía puede estancarse como la debilidad de la demanda privada y la consolidación fiscal interactuar, sobre todo si las reformas para impulsar la competitividad y el crecimiento son tímidos.
Las condiciones del mercado financiero también puede deteriorarse aún más, aumentar los costos de endeudamiento para el gobierno y el sector privado.

La agenda política: el reequilibrio de la economía y reforzar la confianza

4. 4. : Las políticas deberían centrarse en fomentar el reequilibrio suave de la economía. Esto exige una acción urgente y decisiva en:

•  Haciendo que el mercado laboral más flexible para promover el empleo y su reasignación entre sectores;

  • Consolidación fiscal para las finanzas públicas sobre bases sostenibles, y
 • Consolidación del sector bancario y la reforma para consolidar la solidez y eficiencia del sistema..
-Estas amplias reformas en muchos sectores al mismo tiempo se producen sinergias.  Por ejemplo, reforma del mercado laboral junto con una mayor liberalización de los mercados de productos y servicios impulsará la inversión y el empleo y reducir los precios, haciendo más fácil la consolidación fiscal y el fortalecimiento de los bancos.  Estas reformas deberían aplicarse de forma proactiva para impulsar la confianza del mercado financiera y sostener la credibilidad.

 Las reformas estructurales para impulsar el crecimiento a través de una mayor competitividad y el empleo

5. 5. El mercado laboral no está funcionando. El desempleo es estructural y cíclico de alta en exceso, lo que refleja el alto grado de dualidad en los mercados de trabajo. El sistema de negociación salarial, que los salarios isquiotibiales y flexibilidad de las empresas, es el instrumento adecuado para formar parte de una unión monetaria.  El gobierno ha dado algunas orientaciones generales para la reforma del mercado laboral que será negociado por los interlocutores sociales. El acuerdo se espera para finales de mayo.

6. 6.. Una revisión radical del mercado de trabajo es urgente. La reforma tendrá que ser ambicioso y completo si se trata de cambiar significativamente la dinámica del mercado laboral y para evitar perder una oportunidad histórica.
: En particular:

• la reducción de la dualidad y el fomento de contrataciones permanentes requiere reducir las indemnizaciones por despido a por lo menos los niveles promedio de la UE y prevenir el uso excesivo de despidos injustificados;

 • impulsar la flexibilidad de los salarios y el empleo requiere la suma de esta reducción de la protección de los contratos permanentes con la descentralización de la fijación de salarios (por ejemplo, pasar a un "opt-in" en lugar de "opt-out" para la negociación colectiva) y la eliminación de la indexación.



7. 7. . Dada la necesidad urgente de impulsar el crecimiento y la competitividad, sin embargo, España debería aspirar a estar entre los de mejor desempeño en términos de producto y la liberalización del mercado de servicios. . La prioridad debe ser reducir aún más las restricciones al comercio al por menor, servicios profesionales y el mercado de alquiler.

Política fiscal: la restauración de la sostenibilidad

8. 8. . Para lograr los implicados del 10 por ciento del PIB de la mejora del saldo primario desde 2009 hasta 2013, el gobierno ha tomado una amplia gama de medidas, incluido el paquete fiscal aprobado por el Gabinete la semana pasada. Se fortalece de manera significativa y carga frontal el ajuste previsto y aumenta la credibilidad mediante la adopción de medidas concretas y audaces, como el recorte de salarios del sector público.  El nuevo camino para el déficit es también apropiado. . Este camino implica reducir el déficit en más de cinco puntos porcentuales del PIB en 2010 y 2011, y pondría a la ratio de deuda pública (lo cual seguiría siendo inferior a la media de la zona euro) en una tendencia a la baja en un plazo razonable.

9. 9.  La consecución de estos objetivos será fundamental y deslizamiento haya alguien que sea agresivo adelantado. Los riesgos para la consecución de los objetivos provienen tanto de la aplicación de las medidas y las proyecciones subyacentes de una rápida recuperación de forma justa.  Cualquier desviación en la consecución de objetivos fiscales, hacen que sea difícil poner la deuda estatal en una firme tendencia a la baja en un plazo razonable y socavar la credibilidad. . Por lo tanto, fundamental que el apoyo a las reformas estructurales están en marcha con rapidez y las medidas de ajuste adicionales de alta calidad se preparan con antelación para permitir la corrección preventiva de los posibles desvíos posibles y evitar sorpresas.  Esas medidas deberían proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad y podría incluir una mayor reducción del gasto (que ha aumentado drásticamente en la última década), y el aumento de los ingresos mediante la reducción de los beneficios fiscales e incrementar aún más el IVA relativamente bajos y tipos de impuestos especiales.

10. 10.  España se enfrenta a fuertes presiones de gasto a largo plazo debido al envejecimiento y crecimiento de la población.. El gobierno ha señalado las posibles reformas, incluyendo el aumento de la edad de jubilación a 67.

11. 11.  Marcos fiscales más fuertes podrían ayudar. Como el grueso del gasto se produce en las Comunidades Autónomas, su papel es fundamental, lo que subraya la necesidad de mecanismos fuertes para garantizar que proporcionan el ajuste necesario.  La institucionalización de los procesos de revisión del gasto también podría ayudar a mejorar la calidad y durabilidad de las reducciones de gastos.  También podría ser útil considerar las opciones para reforzar la credibilidad de la política fiscal, por ejemplo, mediante el establecimiento de un consejo independiente fiscales (como Suecia o Bélgica) para proporcionar un análisis objetivo de la evolución fiscal y la sostenibilidad a largo plazo.

 Bancos: más rápida consolidación y reforma

12. 12.  El sector bancario es sólido, pero sigue bajo presión.  Aunque los activos deteriorados han aumentado con la recesión, los bancos españoles informe global de capital sólida y topes disposición, con el apoyo de un marco de supervisión fuerte. . Pero los riesgos siguen siendo elevados y la desigual distribución en las instituciones, se centró principalmente en las cajas de ahorros.  La situación se complica también en que gran parte de los bancos los activos reales es tierra recuperada, que es particularmente difícil de valorar.  Por el lado de liquidez, aunque la financiación es en general de buena duración, las condiciones del mercado siguen siendo difíciles y el acceso limitado. También pueden producirse la anulación de las medidas excepcionales de liquidez por el BCE, el vencimiento de dicho sistema de garantía de financiación y de la intensa competencia de los depósitos. . Estas dificultades de financiación, junto con menores ingresos debido a la débil expansión del crédito, de provisión para activos en problemas y la sobrecapacidad del sistema, llevará probablemente a la presión sobre la rentabilidad.

13. 13.  La consolidación debe acelerar para reducir el exceso de capacidad y garantizar la robustez instituciones más. Progreso, bajo la égida del Fondo para la Reestructuración Ordenada del Banco (Frob), ha sido demasiado lento, aunque el reciente acuerdo entre los dos partidos políticos principales en este sentido es alentador.El Banco de España deben estar preparados para intervenir rápidamente si quedan focos de debilidad. Para ello, y para mejorar la confianza de los inversores, un banco global y transparente por banco "de diagnóstico", basado en hipótesis conservadoras sobre la valoración de activos y las perspectivas útil podría llevarse a cabo.

14. 14.. El marco jurídico de las cajas de ahorro debe ser actualizado para el nuevo contexto económico. Rendimiento entre las cajas de ahorro es muy diversa y el sector tiene un importante papel que desempeñar, pero la estructura legal actual no se adapta bien a las necesidades de España en el futuro. . El actual marco legal, las fusiones región aún deben ser aprobados por los gobiernos regionales, el sector sigue cerrado a los inversores externos, y la capacidad de las cajas de ahorro para reunir capital exterior sigue siendo limitada, lo fondos públicos están en riesgo.  La prioridad de la política legislativa y deben ser: (1) reducir la influencia política en las cajas de ahorro, (2) aumentar su capacidad de reunir capital externo, y (3) ofrecen una oportunidad para transformarse en empresas de mantenimiento de reservas, y, de hecho, lo que requiere esta para los sistemas de cajas de ahorros importantes.  Esta reforma debe aplicarse inmediatamente para las cajas de ahorro puede tener toda la gama de opciones para reunir capital tan pronto como sea posible.

...............................................................
2-Reflexión es de Tano (Fedea)
“Como el análisis de la crisis, de su profundidad era erróneo y por tanto también lo era su política de comunicación. El mercado, implacable cuando la opinión de consenso difiere de la que tienen los gestores de la cosa económica, castiga nuestra deuda. El Gobierno responde a su vez con duras medidas de ajuste fiscal en un intento de transmitir solvencia pero incluso aquí hay errores cuando se lanzan propuestas para retirarlas a la menor presión política en contra, incluso aquellas ya reflejadas en el BOE, como demuestra el patético sainete de esta semana en lo que se refiere a la financiación municipal. Todo esto mina la confianza de los inversores internacionales y también de los olvidados tenedores nacionales de nuestra deuda, que -¿hay que recordarlo?- no tienen por qué continuar invirtiendo en la misma. Es importante recuperar la confianza con la elaboración de un plan económico detallado, con calendario parlamentario incluido, que permita vislumbrar una senda de crecimiento posible. Cuanto antes mejor”

.-.-.-.-.-

La palabra “credibility” aparece cinco veces en el reciente informe del FMI sobre España.
http://www.imf.org/external/np/ms/2010/052410.htm

El asunto que mas se insite en los blogs de económia:  La urgencia es la necesidad de generar confianza… esta es la prioridad n .1 actualmente

"la madre del cordero" Verges

¿Soluciones a la crisis? Ricardo Vergés.
Arquitecto y economista en www.ricardoverges.com

"El guión seguido por nuestra política económica española hace un cuarto de siglo, se nutre de ingredientes similares pero de distinto signo.
Disponemos del artilugio ladrillo y nos gobiernan cortesanos bienintencionadas (les confiamos nuestros dineros y votos…) pero claramente incompetentes a la hora de trazar cualquier plan...."
"Al ladrillo podríamos dejarlo donde está porque en realidad no lo necesitamos. Calculo que disponemos de 1,7 viviendas por hogar -quizás más si jóvenes e inmigrantes se van del país- en un ranking donde nos sigue Italia con 1,3 y que cierra Alemania con tan sólo 1,05.
Pero al resto de la economía, sí que deberíamos rescatarla. El problema está en que sufre de anemia tras haberla transformado en donante perpetua de recursos con destino al ladrillo y que, de momento, no disponemos del oxígeno necesario para traerla a la superficie ¿exageraciones?
Reconozcamos primero a la madre del cordero .... que no es otra que ese descomunal empeño por seducir y expoliar a bancos europeos de aquellos euros que no teníamos con el fin de construir viviendas que no necesitábamos "



El sr. Verges estudia el ajuste del timing de la inversión inmobiliaria española en www.ricardoverges.com/pdf/TBTS.pdf, en la línea del modelo Time to Build de los Nobel Kydland y Prescott

Las estadísticas de dirección y certificado de final de obra (así como de transacciones registradas), eran correctas. Lo no correcto fue suponer que el plazo que transcurre entre esos trámites pudiera ser el mismo para 400.000 como para 800.000 viviendas año. La hemeroteca desvela que el propio Consejo de Ministros hizo suyo ese supuesto, al instar de la Asociación Nacional de Promotores y Constructores de España (“si tan solo eran 630.000 viviendas las certificadas, entonces no cabía alarmarse…”).

Ese error conllevó el rechazo de cualquier regulación de la inversión inmobiliaria privada de más de 450.000 millones -100.000 antes y 350.000 después del 14-M- que aún hoy promotores y constructores deben a cajas y bancos y éstos a Frankfurt. 
-No busquen por otros derroteros la causa de la crisis privada de liquidez.
-Otra consecuencia de tal error fue el rechazo y aniquilación de la estadística de visado de proyectos -que ahora cumpliría medio siglo- y que también era correcta, según relata www.ine.es/revistas/estaespa/166_6.pdf
Ello hizo añicos cualquier esperanza de una estadística tecnológica de la construcción promovida al albur de la ampliación del visado digital de proyectos.

Aún así, con las estadísticas que se han salvado, hemos estimado de forma “longitudinal” el considerable stock de obras actualmente en construcción o paralizadas (1.250.000 ), así como el no menos considerable stock de viviendas terminadas pero aún no entregadas al usuario final (tal vez tres cuartos de millón…). Nótese que la liquidación de todos estos stocks a precios de mercado (de antaño), se habría acercado a los 450.000 millones que nos ahogan.


Pueden consultar la Tribuna intitulada 
“¿Soluciones a la crisis?” en  www.ricardoverges.com/pdf/Soluciones.pdf y publicada en la revista digital www.observatorioinmobiliario.es



.-.-.-.-.
...enlaza con el articulo:
En los años de bonanza la imagen era buena en exceso; ahora, peor de lo que merece...
Una recesión es una forma de enseñar al mundo economía”, asegura el economista Raj Patel. La crisis actual ha servido también para pasar de una imagen casi idílica del “milagro español” (la década larga de bonanza) al excesivo e injusto pesimismo actual, con el corolario de los ataques de los mercados a la deuda española
Los alemanes no destacan precisamente por su sentido del humor, y los bancos no digamos, pero según el Deutsche Bank -el primer, el gran banco alemán- España era en 2007 “la variedad feliz del capitalismo”, “una de las más impresionantes historias de éxito de las últimas décadas”. Esa era, en resumidas cuentas, la imagen de la marca España (si es que ese concepto existe) a escasos meses de la entrada en el túnel de la crisis. Una recesión es una forma un tanto extraña de poner las cosas en su sitio, y además crea enormes distorsiones. Puede que sea injusto, pero una fotografía resume bien la imagen actual de la economía española en el contexto internacional: la del presidente Zapatero en el Foro de Davos, sentado entre el primer ministro de Grecia (epicentro de la crisis fiscal europea) y el presidente de Letonia (el país europeo que ha sufrido una crisis más profunda)

La ‘marca España’ se cae del pedestal
CLAUDI PÉREZ – Madrid – 28/05/2010
http://www.elpais.com/articulo/economia/marca/Espana/cae/pedestal/elpepieco/20100528elpepieco_12/Tes

La alquimia explosiva del dique seco

--De la trampa MCD “moneda-crecimiento-deuda”  (espiral deuda-deflación,) me atrevo a llamarle -la alquimia explosiva del dique seco

J.C. Barba me indica "la economía española no es posible que se endeude mucho más con el exterior, por lo que se nos va a exigir que vayamos reduciendo la brecha del déficit corriente y además de forma rápida" 
Nuestro NIIP (deuda neta-Net International Investment Position-) es ahora mismo sobre el billón de euros, la mayor parte endeudamiento a corto-medio plazo y con vencimientos. Otra pequeña parte son inversiones extranjeras en Bolsa.
Eso puede suponer ahora mismo sobre el 3% del PIB sólo en concepto de intereses.
Añade el 6-7% de déficit corriente y ya tienes 9-10 puntos del PIB, que mientras se produce el ajuste puede llegar al 11 %".
.-.-.
El sector financiero europeo se enfrenta a una gran deuda de 2,16 billones de euros (millones de milones), de acuerdo a una investigación realizada por economistas del Royal Bank of Scotland (RBS). Esta gran deuda fue emitida por instituciones del sector público y privado de Grecia, España y Portugal, y para que se detecten sus dimensiones hay que especificar que corresponde al 22 por ciento del producto interno bruto de toda la zona euro.
.-.-.-.
Hay una lista en europa de paises con problemas serios de deuda, Islandia, Irlanda, Grecia, Portugal, y España, seguir que va pasando en cada pais, como se reestructura la deuda, es un posible aviso para el siguiente de la lista.
Europa puede ser fuerte para recomponer la situación ?  Huira hacia delante esperando que escampe la crisis ? Solución parcial por paises o solucion global europea ? E-Bonos y unos Estados unidos de Europa ? Resurguiran posturas extremas de paises que no quieren colaborar con otros ? Si Europa se desintegra USA saldra beneficiada ? De donde salen las valoraciones del ranting ? como actuara el FMI ? Inflación vs deflación. Se acabara con quitas ? se utilizaran las soluciones del plan Brady ?  Seguira la recesión de balance ? .....Si hay algo claro es que los empresarios que deben invertir arriesgarse y crear empleo hasta que no se despeje el panorama, frenaran muchos proyectos...el pez que se muerde la cola, cuando mas tiempo pasa mas se oxida España, en esta situación actual el tiempo no va a nuestro favor, este es el error conceptual de los politicos cortoplacistas, huir hacia delante esperando que el tiempo vaya a nuestro favor, pero el  Tiempo y dinero van de la mano.

Este articulo de Spence  sobre Europa es clarificador...
http://www.project-syndicate.org/commentary/spence12/Spanish.
El imperativo es el de lograr una combinación de la disciplina y la flexibilidad que proteja el interés colectivo, lo que entrañará una pérdida de la soberanía fiscal plena, pero, para sostener la unión monetaria, es necesario afrontar esa realidad"
El enfoque de Spence es federal, una Europa mas federal mas cercada al tipo USA. Creo que Usa es de los pocos países que sabe combinar bien normas duras y flexibilidad...Pragmatismo y normas obligadas con buen sistema judicial Europa puede funcionar bien, si hay unas normas claras y son de obligado cumplimiento, es mas creo que España, por la forma de ser "de algunos" debe estar bajo unas normas, seguir un camino, de lo contrario viene el desmadre y a vivir como nuevo ricos a costa de los demás, esto ya sabemos que tiene un limite. Esta claro que no hemos actuado bien nos hemos pasado, y también esta claro que ahora pasaremos un tiempo purgando los excesos y si somos sensatos deberemos asumirlo nosotros y no traspasar la deuda a nuestros hijos. También creo que España de esta no se sale sola necesita la ayuda de Europa. No se puede plantear los términos en que "cuando nos intereso utilizamos los fondos estructurales sirvieron para ajustar el INI, la minería, la industria pesada, muchas obras publicas y de infraestructura, creo recordar tamben ajustes en agricultura y pesca, y en ayudas a empresas, no todo es piso y especulación" y ahora que no nos interesa nos salimos.

En todo caso, Europa no tenia unas normas para un caso como el actual, un día puede venir una crisis, pero nadie hace las normas para ese día, para dejar claro como se actuaría y como bien dices siempre será mas fácil que el BCE emita mas y mas dinero, aunque sea a costa de inflación, que lo que pueda hacer un país pequeño como España...Además de nuestra capacidad de innovación, de creación de patentes, de investigación es muy baja y necesitamos las sinergias, las colaboraciones o joint ventures con empresas de Europa. Nuestra fuerza no es que sea muy grande, ni competitiva ni productiva comparada con los emergentes. 

España, al no poder devaluar, el ajuste se hace vía empleo, aquí es donde esta la madre del cordero...la productividad.
---------------------------
El problema es de un rango superior que es el global, si España sola tuviese su crisis (ya que no existía el aterrizaje suave, un día mas pronto o mas tarde, se la hubiese pegado igual independientemente de la crisis global)seria un caso como el Japón, se pasaría su crisis, y como el resto del mundo no tenia crisis, un dia u otro saldría de ella, incluso reforzado, al tener que realizar todos los ajustes necesarios y reformas estructurales necesarias.

"Las cadenas de la costumbre son tan sólidas que no se sienten, hasta vuelven tan fuertes que nadie las puede romper" Samuel Johnson

Es lo que nos paso en España..nos acostumbramos a vivir y trabajar de una forma, que como toda fiesta tiene un final y hoy toca resaca y mañana volver empezar de forma mas serena...

Por otro lado, ahora esta claro que la situación es otra y los problemas son globales y requieren soluciones globales.


España esta dentro del mismo saco.. ...al igual que una lista larga de países.. el FMI publicó un informe en el que agrupa a países como Japón, Grecia, España, Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos ..El efecto domino entre paises es un riesgo bien estudiado.


Usa antes podía mover pieza, seguramente la pieza que mas le convenía a ellos pero que también convenía de forma global ( a pesar de actuaciones negativas en casos aislados como Argentina y Mexico) pero esto cambio ahora hay los emergentes, hay el euro, hay los fondos soberanos...todo es mas complejo, no es tan fácil encontrar equilibrios.



Toda acción esta claro que provoca una reacción, solo si se pudiese actuar de forma coordinada, con acuerdos globales veríamos menos políticas no convencionales y una solución mas clara.

Defiendo unas instituciones supranacionales, no como las actuales, deben de ser realmente democráticas para que representen a todos los países, con tres componentes con el mismo peso (empresas publicas, privadas y ciudadanos) Seria parecido al proyecto Ille de Francia, proyecto a tres bandas. Estas nuevas instituciones serian quienes deberían poner orden a la globalización. Deberían fomentar la economía social de mercado a nivel mundial, no permitir ni dictaduras ni sociales ni financieras, ni permitir modelos duales como el Chino. Deberían tener un organismo de justicia universal con poder sancionador.
 


En resumen -economía social de mercado- (no es subvenciones, no es  economía. del bienestar porque no es sostenible por el envejecimiento de la población)y economía institucional

En España, como en otros paises se tiende a favorecer a las grandes empresas y a las grandes corporaciones de la industria financiera, porque son quienes tienen mas peso en la bolsa. Las pymes no les dan importancia, porque no son la imagen del pais en la bolsa. Pero ...en realidad todos sabemos que son el verdadero tejido industrial y de servicios de España, son quienes crean el empleo.Solo incentivando a que las pymes, ganen dimension, a que tengan acceso a la fianciación, a que creen sinergias con empresas pymes de europa, se internacionalicen, solo asi hay salida a la crisis.
Solo que se incentivara a cada autonomo o pyme por cada trabajador nuevo empleado avanzariamos. Se crearia puestos de trabajo y demanda que es lo que hace falta ahora.
.
El plan de ajuste esta presionado por Europa y Usa, porque en España, craso error NO teníamos un plan . http://articulosclaves.blogspot.com/2010/04/lo-esencial-era-tener-un-plan-y-espana.html 

Se perdieron 3 años con la huida hacia adelante, sin reformar todo lo que nos falla y no nos hace ni competitivos ni productivos, solo analizando que somos el segundo país con mas déficit comercial del mundo, ya encontramos la causa de nuestros males. Se perdieron 3 años por falta de valentía de todos los políticos, de asumir la magnitud de la crisis, y de explicar bien a la ciudadanía los riesgos y las soluciones. Se prefirió esconder la realidad.
Estamos en una recesion de balance tal como indica R.Koo. donde el estado debe de seguir estimulando la economía hasta que tenga una velocidad de crucero. En R. de B.  las empresas están muy endeudadas y apalancadas, y no se dedican a la inversión, se dedican a sacarse deudas de encima, además como no se puede devaluar, se hace el ajuste vía empleo.
Los planes de ajuste no deben retirar proyectos en infraestructura ni deben de bajar salarios. Ni subir impuestos. Incluso tambien se  propone bajar impuestos a las nominas mas bajas...para incentivar el consumo y ayudar a las familias mas endeudadas.

Las alarmas nos indican en España..un año de deflación, y en caso de que la FED en la primavera del 2011 suba los tipos **, inflación mas deflación:estanflacion
.-.-.-.-.-.
** En el blog de rankia, A. Iruzubieta  nos indica:

La Reserva Federal *** ha esperado una media de 12 meses a subir tipos después de comprobar estabilización e incipiente recuperación en el mercado de trabajo. Es decir, si se confirma que el desempleo ha comenzado a mejorar, entonces según el patrón de comportamiento histórico la Reserva Federal no subirá tipos antes de primavera de 2011. 
En vista de la evolución del desempleo tras pasadas recesiones, gráfico siguiente, y la tendencia a protagonizar recuperaciones cada vez más débiles, cabe la posibilidad de que los tipos continúen excepcionalmente bajos por un tiempo prolongado, como viene afirmando el FOMC en sus comunicados, siempre con permiso de la inflación.







Comstra en un comentario nos indica: "La creación de pánico exagerado sobre la crisis de la Eurozona por parte de los medios anglosajones echa abajo la posibilidad de que el Euro reemplace al dólar como el dólar reemplazo a la libra esterlina en 1914"

Esto hace al dólar más fuerte y más atractivo para emitir bonos de deuda soberana, porque hoy hay una competencia de los países por financiar sus déficits. Todos sabemos que un préstamo no se pide si los rendimientos no superan la tasa de interés, y por ende la deuda sólo posterga lo impostergable.

Yo más bien veo a EUA en camino a convertirse en lo que fue Argentina en 1989. Las emisiones de bonos aumentan la demanda de dólares momentáneamente, pero a como se emitan muchos bonos empezarán a perder valor, lanzando el dólar hacia abajo"

nitial Jobless Claims Still Way Too High At 460,000 For The Week
CHART OF THE DAY: No Green Shoots At All For The Long-Term Unemployed
CHART OF THE DAY: 49 Out Of 50 State Economies Are Still Underwater
Previsión de las emisiones de deuda soberana en 2010, Total: 4 500 millardos de USD, - Fuentes : FMI / Hayman Advisors / Comcast, 03/2010
Necesidades de financiación del gobierno federal de EEUU (2010-2014) (10) , en miles de millardos de USD. En oscuro: el déficit federal / en claro: la deuda que llega a su vencimiento (los futuros préstamos a corto plazo no se contabilizan)
Evolución de la productividad marginal de la deuda en la economía estadounidense, en USD, (relación PBI/Deuda 1966-2010) , - Fuentes : EconomicEdge, 03/2010
An Empire at Risk - Niall Ferguson
"Call it the fatal arithmetic of imperial decline. Without radical fiscal reform, it could apply to America next."
America must face up to the dangers of derivatives
Reserva fraccionaria y espacio monetario
Compared To Our Bailout, The Euro Bailout Is NOTHING
Is America About To Start Bailing Out Private Pensions?
Here's Proof That Deficit Hawks Are Killing The Recovery
CHART OF THE DAY: Yep, The Great Money Bubble Has Come To Its End
M3 Hysteria and a Look M2, MZM, GDP and PPI


CHART OF THE DAY: Yep, The Great Money Bubble Has Come To Its End
http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-money-stock-2010-2

M3 Hysteria and a Look M2, MZM, GDP and PPI
http://jessescrossroadscafe.blogspot.com/2010/05/m3-hysteria-and-look-m2-mzm-gdp-and-ppi.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+JessesCafeAmericain+%28Jesse%27s+Caf%C3%A9+Am%C3%A9ricain%29



***enlace:
http://www.rankia.com/blog/iruzubieta/497121-relacion-historica-paro-fed-subida-tipos

 

Doing Business 2010 -España-

Esta página se muestra el resumen de datos Doing Business 2010 para la economía Española.
- El primer cuadro muestra los generales "Facilidad de hacer negocios" rango (de un total de 183 economías) y la Clasificación de cada tema.
- El resto de los cuadros resumen de los indicadores clave de cada tema y punto de referencia a la economía regional y de ingresos altos (OCDE) los promedios.
España:
Population: 45,568,152
GNI per capita (US$): 31,962.84




Doing Business 62 51 -11
Starting a Business 146 139 -7
Dealing with Construction Permits 53 50 -3
Employing Workers 157 154 -3
Registering Property 48 46 -2
Getting Credit 43 41 -2
Protecting Investors 93 88 -5
Paying Taxes 78 86 +8
Trading Across Borders 59 52 -7
Enforcing Contracts 52 52 0
Closing a Business 19 19 0

Starting a Business
DB10 rank:146
DB09 rank:139
Change in rank:-7







http://www.doingbusiness.org/Documents/CountryProfiles/ESP.pdf


http://www.doingbusiness.org/ExploreEconomies/?economyid=173

China-Europa-USA ¿Tensiones o Acoples?

Muchos de los problemas que generaron la mayor crisis económica internacional no están resueltos. El control por países como China de la libre flotación de sus monedas crea desequilibrios de competitividad en el comercio internacional. El tema fue discutido por los Ministros de Finanzas del G-7 que presionan para que Pekin cumpla con liberar su moneda. La reacción de China fue la tradicional demostrando que se siente fuerte frente a las presiones….así lo refleja AméricaEconomía.com
Estambul. El Grupo de las Siete naciones ricas (G-7) instó este sábado a China a fortalecer el yuan, pero no dio indicios de cómo podría superar la resistencia china a esa sugerencia o resolver otras tensiones sobre los tipos de cambio mundiales.
Ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G-7 dijeron, en un comunicado tras reunirse en Estambul, que Pekín debe elevar su estrechamente controlada moneda para ayudar a corregir desequilibrios en el comercio mundial, que ha sido responsabilizado por impulsar la crisis financiera.
“Damos la bienvenida al continuado compromiso de China para moverse a una tasa de cambio más flexible, que llevaría a la continuada apreciación del renminbi en términos efectivos y ayudaría a promover un crecimiento más equilibrado en China y en la economía mundial”, dijo el G-7.
Pero China, aunque insiste en que intenta eventualmente liberar al yuan, ha mantenido la moneda esencialmente plana frente al dólar desde que comenzó a empeorar la crisis financiera mundial en julio del 2008.
La retórica sobre monedas en un comunicado final emitido por los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G-7 tras su encuentro en Estambul fue casi idéntica a la de una declaración divulgada tras su último encuentro, seis meses atrás.
Pekín, indiferente. China no mostró signos de prestar atención a la presión del G-7. “Nuestra política de tipo de cambio está muy clara”, dijo Yi Gang, vicegobernador del banco central, presente en Estambul para los encuentros del Fondo Monetario Internacional, en entrevista con Reuters. “Mantendremos nuestra postura política”, agregó.
El G-7 no dio muestras de abrir nuevos caminos para resolver las tensiones entre sus miembros sobre la debilidad del dólar, que se ha depreciado cerca del 12% frente a una cesta comercial ponderada desde marzo.
Francia y Canadá han expresado preocupación en semanas recientes de que un débil dólar pudiese dañar sus exportaciones.
Pero la declaración del G-7 no ofreció algo nuevo para aliviar la preocupación por la debilidad del dólar, repitiendo simplemente el lenguaje usado seis meses atrás, que mucha volatilidad de las tasas cambiarias tendían a amenazar la estabilidad económica.
La dura crisis económica por la que atraviesa el planeta, no sólo ha arrastrado al vacío a las principales economías del mundo, sino que ha desbaratado los principales paradigmas en torno al libre mercado. La dependencia casi absoluta del comercio internacional al consumo interno de los Estados Unidos ha pasado factura a más de uno. Como destaca El Blog Salmón si recordamos que hasta el año pasado Estados Unidos era el principal consumidor del planeta, podemos ver la consecuencia que su moderación en el consumo ha tenido para el resto del mundo.
Desde Alemania a Japón, pasando por Taiwán, Corea, Hong Kong y Singapur, la caída en el comercio ha sido en linea recta. La Zona Euro, en su conjunto, tendrá un descenso mayor a la de Estados Unidos, situación que se repetirá el próximo año, al igual que en Japón.

Caso de China
¿Qué condiciones se ha producido en China para que siendo un país exportador masivo muestre buenos resultados aún en plena crisis? Creo que no es secreto que está en el consumo interno. Las rápidas medidas de estabilización que ha aplicado el gobierno al desempolvar muchos proyectos que estaban archivados y ponerlos en ejecución. Además, ha volcado gran parte de sus programas a la estabilidad del campo para detener la constante migración urbana. Si China logra contener el desplazamiento del campo a la ciudad, habrá dado un paso importante en su desarrollo. Para ello ha propuesto un multimillonario plan de pensiones que beneficiará a cientos de millones de chinos y permitirá cerrar la brecha entre la calidad de vida urbana y la rural.
La fortaleza del gigante asiático ha permitido moderar la caída de los países proveedores de alimentos, minerales y petróleo, evitando una retroalimentación de la crisis. A diferencia de las anteriores, en las cuales Estados Unidos siempre era el comprador de último recurso, esta vez no hay “comprador de último recurso” dado que EE.UU. no puede comprar (al menos, no el 50% de la producción mundial, como lo hacía). China no puede reemplazar a EE.UU. en esos niveles (consume el 7% de la producción mundial), pero ha aumentado su poder de compra, al menos de materias primas. Sin embargo, hay que comprender que el comercio de materias primas y los flujos de capitales son una forma muy precaria para alcanzar los equilibrios globales que se necesitan.
Os recomiendo encarecidamente un artículo que nos habla del papel clave de China en la crisis mundial actual. Siempre se nos ha planteado como origen de la crisis a EEUU como principal culpable, y es bien cierto que ha tenido un gran peso en el desencadenante de la crisis. Pero alguien ha estado alimentando la burbuja de EEUU, y ese alguien es China.
Este artículo nos explica de forma muy clara la relación de codependencia entre las dos potencias económicas. Por un lado están las exportaciones Chinas y el gran ahorro de este país, y por el otro las importaciones de EEUU y el elevado consumo. ¿Quién depende de Quién?
Esta codependencia ha contribuido a la crisis global y por tanto China también ha tenido un gran peso en esta crisis. En este punto se nos plantea la necesidad de un cambio para que los desequilibrios comerciales a nivel global no se vuelvan a dar, y para ello China deberá variar su actual política de crecimiento hacia un mayor consumo interno.
Os recomiendo encarecidamente un artículo que nos habla del papel clave de China en la crisis mundial actual. Siempre se nos ha planteado como origen de la crisis a EEUU como principal culpable, y es bien cierto que ha tenido un gran peso en el desencadenante de la crisis. Pero alguien ha estado alimentando la burbuja de EEUU, y ese alguien es China.
Este artículo nos explica de forma muy clara la relación de codependencia entre las dos potencias económicas. Por un lado están las exportaciones Chinas y el gran ahorro de este país, y por el otro las importaciones de EEUU y el elevado consumo. ¿Quién depende de Quién?
Esta codependencia ha contribuido a la crisis global y por tanto China también ha tenido un gran peso en esta crisis. En este punto se nos plantea la necesidad de un cambio para que los desequilibrios comerciales a nivel global no se vuelvan a dar, y para ello China deberá variar su actual política de crecimiento hacia un mayor consumo interno.
Os recomiendo encarecidamente un artículo que nos habla del papel clave de China en la crisis mundial actual. Siempre se nos ha planteado como origen de la crisis a EEUU como principal culpable, y es bien cierto que ha tenido un gran peso en el desencadenante de la crisis. Pero alguien ha estado alimentando la burbuja de EEUU, y ese alguien es China.
Este artículo nos explica de forma muy clara la relación de codependencia entre las dos potencias económicas. Por un lado están las exportaciones Chinas y el gran ahorro de este país, y por el otro las importaciones de EEUU y el elevado consumo. ¿Quién depende de Quién?
Esta codependencia ha contribuido a la crisis global y por tanto China también ha tenido un gran peso en esta crisis. En este punto se nos plantea la necesidad de un cambio para que los desequilibrios comerciales a nivel global no se vuelvan a dar, y para ello China deberá variar su actual política de crecimiento hacia un mayor consumo interno.
En resumen, China ha estado prestando y exportando y EEUU pidiendo prestado y consumiendo.

Divisa
Para conseguir esto China ha basado su economía en las exportaciones, por lo que la posible apreciación de Yuan podría significar un coste no asumible para el gigante asiático. Por este motivo ha intervenido en los mercados de capitales para mantener su moneda baja respecto al dólar. De esta forma China mantiene su ventaja competitiva como país exportador.
Si China no mantuviera artificialmente su divisa baja, por el superávit en la balanza comercial el Yuan tendería a apreciarse y por tanto las exportaciones se encarecerían. Devolviendo de este modo el equilibrio comercial. Pero China esto no lo puede permitir.
Ha habido muchas críticas a China por mantener su divisa barata artificialmente, no sólo de EEUU, sino también de la comunidad internacional por las grandes implicaciones que está teniendo a nivel global.

Ahorro
Si el primer factor del desequilibrio global son las exportaciones chinas, el segundo factor que es consecuencia del primero es el gran ahorro Chino. El ahorro se da tanto a nivel de empresas, gobierno y familias debido a las políticas de subvenciones gubernamentales.

Tensiones
Últimamente se están produciendo declaraciones desde ambos bandos criticando a la parte contraria. Os detallo algunas de ellas.
• “Hemos prestado una enorme cantidad de dinero a EEUU. Desde luego estamos preocupados por la seguridad de nuestros activos..”. Wen Jiabao primer ministro chino.
• ”El presidente Obama, respaldado por las conclusiones de muchos economistas, cree que China está manipulando su divisa”. Timothy Geithner secretario del tesoro norteamericano.
• China, Rusia y Brasil estudian crear una divisa alternativa al Dólar como divisa de reserva mundial.

Desempleo
Las consecuencias para China también son graves en estos momentos, como demuestra el desempleo masivo en las ciudades costeras del sur debido a la caída de las exportaciones. Éstas eran las zonas geográficas que más han crecido en la última década con el boom de China.

Posibles Salidas
• China deberá consumir más y Occidente menos.
• Si China consume más repartirá su riqueza entre sus ciudadanos, en lugar de permitir que solamente se acumule en las arcas del gobierno y de las empresas.
• China ya ha comenzado a invertir en infraestructuras que favorecerán a un crecimiento más a largo plazo y sostenible.
Contrapartidas
Si la clase media China se convierte en una potencia económica global, va a afectar a la demanda energética China, y puede hacer que haya un acercamiento entre China, Irán y Arabia Saudí, cosa que complicaría aún más el frágil equilibrio de poder en Oriente Medio.
Si China se convierte en un gigante consumidor.. hecho que económicamente interesa a todo el mundo por el gran mercado que se abriría.. podrá el planeta satisfacer las necesidades energéticas chinas?

Tendremos que estar atentos a los acontecimientos en los próximos meses…
Javi Millet
En unas jornadas de negociaciones entre Estados Unidos y China, que están teniendo lugar estos días en Beijing, el presidente Hu Jintao, señaló que piensa relajar el mecanismo de tipo de cambio fijo para el renminbi yuan. China mantiene, en estos momentos y desde hace tiempo, un tipo de cambio fijo del yuan muy depreciado y que se ha mantenido ligado al dólar desde mediados de 2008. Esta política cambiaria ha permitido mantener muy competitivas las exportaciones chinas. De ahí que esa política haya sido muy criticada, desde hace años, por los principales mercados de exportación de China que son fundamentalmente EEUU y la Unión Europea, así como por los países emergentes que compiten con las exportaciones chinas. De llevarse a cabo, la apreciación del yuan podría repercutir positivamente en las exportaciones del resto del mundo sobre todo de las economías emergentes.
De modificarse la política de tipo de cambio no se puede esperar una apreciación rápida del yuan y una depreciación también rápida de las otras monedas. Probablemente el yuan solo se apreciaría durante este año 2010 como máximo un 5%. Eso significa que el dólar se depreciaría desde los 6,8 yuanes/dólar actuales y vigente desde 2008 a los 6,45 yuanes/dólar. Los analistas de Morgan Stanley creen que el yuan podría alcanzar un precio de 6,17 unidades por dólar a finales de 2011.
Una apreciación importante del yuan podría ser interpretada como una señal de que el gobierno estaría luchando contra la inflación, abaratando las importaciones, aumentando el consumo, mejorando el nivel de vida de los chinos y enfriando el crecimiento económico. Desde mi punto de vista, el aparato productivo chino debería ir reemplazando poco a poco la producción volcada y dedicada a las exportaciones, como motor del crecimiento económico, por la producción dirigida a satisfacer la demanda interna. Un aumento del consumo interno mejoraría notablemente el bienestar de la población.
Otro tema pendiente, y sobre el que los negociadores americanos deberían preocuparse e insistir más, es la libertad de expresión en China, que tendrá que ir avanzando al igual que lo hizo la reforma económica. La participación ciudadana en la política y en los medios de comunicación deberá ir progresando hasta que China se convierta en una sociedad democrática.
ieblogs R. Pampillon

España vs crisis Argentina ¿que podemos aprender de la crisis de Argentina?

-Consulte con el ex-ministro de economía de Argentina (por via de su blog), la situación de España , las tensiones euro / dólar….para ver si estaba acertado o errado en mis reflexiones….y comparar la crisis de Argentina con la crisis de España
 
Los malos consejos de Cristina a Europa -22 May 2010-
Agregado por: Domingo Cavallo

http://www.cavallo.com.ar/?p=724
Cristina Kirchner ha aprovechado su viaje a España como Presidente pro-tempore de UNASUR para sugerir a los países de la Unión Europea que han acumulado fuertes endeudamientos, que no lleven a cabo ajustes fiscales y tomen el ejemplo de la Argentina post-convertibilidad para reconquistar el crecimiento económico. Es, en general, lo que trasuntan las declaraciones públicas de los economistas y dirigentes políticos que en 2002 apoyaron el abandono del régimen de convertibilidad.
¡Pobre Europa si Grecia, España y Portugal siguieran este consejo!
Por supuesto, no lo harán. En Europa, como en casi todo el resto del Mundo, quienes conocen la historia de Argentina en el último cuarto de siglo, saben que nuestro país salió del infierno hiperinflacionario, se modernizó y se integró al Mundo durante los años de la convertibilidad y, desde 2002 en adelante, volvió a introducir la inflación como problema crónico, se ha estado descapitalizando y está cada vez más auto-aislada del mundo, tanto en materia económica como política.
El crecimiento económico que se dio en Argentina desde 2003 en adelante, fue, como en casi todo el mundo emergente, fruto de la fuerte expansión de China y del alto precio que alcanzaron y están manteniendo las mercancías agropecuarias y mineras. Pero la inflación, la ausencia de crédito público, la escasa inversión, el autoritarismo político y la corrupción son manifestaciones claras del retroceso económico y político que ha experimentado Argentina desde que abandonó el régimen monetario que le había devuelto la estabilidad y la había insertado en el Mundo.
El proceso de integración Europea y, en particular, su sistema monetario que comenzó con bandas de flotación estrechas alrededor de paridades fijas entre las economías europeas (la denominada serpiente europea) y concluyó en la creación, primero del EMU y finalmente del EURO, permitió un proceso de convergencia de los países menos desarrollados hacia el nivel de vida de Alemania que no se observó en ninguna otra región del mundo. No solo consiguieron baja inflación sino un ritmo apreciable de crecimiento y, sobre todo, una reducción significativa de la dispersión en la calidad de la infraestructura, los niveles de productividad y el nivel de vida de sus pueblos.
Como ocurrió en casi todos los países y regiones del mundo durante los últimos siglos, el progreso no fue libre de errores, excesos, sobresaltos y crisis. Pero sería necio argumentar que por evitar la crisis que hoy están sufriendo Grecia, España y Portugal, estas naciones deberían haberse abstenido de entrar en el EURO. Y más necio aún argumentar que hoy deberían abandonar el EURO para evitar tener que incurrir en los costos del ajuste fiscal que han anunciado sus autoridades y que constituyen la condición para el apoyo financiero que han prometido la Unión Europea y el FMI.
Argumentar que abandonando el EURO Grecia, España y Portugal podrían evitar el ajuste fiscal es una burda mentira. Si esas tres naciones convirtieran todos sus contratos designados en EUROS a sus viejas monedas nacionales, para poder dejar que las mismas se devalúen frente al EURO y de esa forma reconstruyan inmediatamente la competitividad de sus economías, les pasaría lo mismo que aconteció en Argentina en el año 2002, cuando el gobierno dispuso la pesificación de todos los depósitos en dólares y generó una devaluación extrema de la moneda nacional.
La consecuencia fue un ajuste fiscal draconiano, que provocó la reducción del orden del 30 % de todos los salarios reales y de las jubilaciones y que llevó el gasto público social, como porcentaje del ingreso nacional, a los niveles reales más bajos de la historia. En el primer semestre de 2002 se acentuó el proceso recesivo y la inflación superó el 40 % anual. La economía quedó completamente desorganizada y aislada financieramente del Mundo.
En materia económica y política el aislamiento no fue total, pero Argentina perdió relevancia frente a sus socios comerciales y políticos y prácticamente desapareció del mapa de la inversión directa de las empresas que tienen estrategias globales. Lo mismo le pasaría a cualquier país europeo que saliera del EURO en los próximos meses como Argentina salió de la convertibilidad en 2002.
Hay sí, tres lecciones de Argentina del período 1999-2001 que Grecia, España y Portugal tienen que tener muy en cuenta:
-Cuanto más temprano y rápido hagan los ajustes fiscales necesarios para disminuir el déficit fiscal, tanto mejor. Argentina se demoró mucho en hacerlo. La recesión por excesivo endeudamiento y sobrevaluación de la moneda a la que estábamos atados (el Dólar) comenzó en el segundo semestre de 1998 y se acentuó desde la devaluación del Real en febrero de 1999. Sin embargo, durante todo el año 1999 el Gobierno Nacional y la mayor parte de los gobiernos provinciales continuaron expandiendo su gasto y endeudándose con el sistema bancario argentino a corto plazo y a tasas flotantes de interés. Desde el año 2000 comenzó el ajuste fiscal nacional, pero hasta bien entrado el año 2001 ese ajuste no fue acompañado por las provincias, que siguieron endeudándose y emitiendo cuasi-monedas. Recién en el segundo semestre de 2001 las provincias se vieron obligadas a reducir sus gastos, pero sus respectivos gobiernos, en particular el de la Provincia de Buenos Aires, en lugar de hacerlo en forma explícita y dentro del sistema institucional, prefirieron adherir a la idea del abandono de la convertibilidad y la licuación de sus deudas por devaluación e inflación.
-El ajuste fiscal debe incluir una reforma tributaria que reduzca a un mínimo los impuestos al trabajo. De esta forma se reduce el costo laboral en la economía formal sin que medie una devaluación de la moneda. Argentina intentó utilizar este mecanismo, pero demasiado tarde y en forma muy parcial. A partir de abril de 2001 se pusieron en marcha los planes de competitividad sectoriales, que permitieron que los impuestos al trabajo se tomaran como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado, pero por tardío y limitado el esquema no llegó a producir una recuperación significativa de la competitividad externa de la economía.
El apoyo externo debe ser utilizado no para permitirle a los acreedores cobrar sus acreencias y retirarse de los países con problemas, sino para garantizar que los países cumplirán con sus obligaciones, pero en plazos más largos y pagando tasas de interés cercanas a las que paga Alemania. En Argentina utilizamos el apoyo del FMI, cuando lo conseguimos, para tratar de seguir atendiendo normalmente los servicios de la deuda, a pesar de que los mercados nos exigían tasas de interés muy elevadas. Y, cuando nos convencimos que era imprescindible reestructurar toda la deuda pública, canjeando los bonos y acreencias demasiado cortas y onerosas por deuda a más largo plazo y menores tasas de interés, el FMI nos retiró el apoyo y nos empujó al default desordenado de fines de diciembre de 2001.
Sería terrible para Grecia, para España y para Portugal, que la Unión Europea y el FMI asumieran la actitud que asumió el FMI en noviembre de 2001 respecto de la Argentina. Los países europeos que hoy enfrentan una crisis de sus deudas, para evitar que les ocurra lo que aconteció en Argentina, deben aprovechar el apoyo externo para alargar los plazos y bajar la tasa de interés de toda la deuda que vence en el período en el que estarán llevando a cabo el ajuste fiscal. De esta forma evitarán que un repentino retiro de ese apoyo pueda poner a alguna de esas economías en la situación en la que se encontró Argentina en noviembre y diciembre de 2001.
Es muy probable que tanto los Gobiernos de la Unión Europea como el propio FMI tengan hoy en claro que provocar en Grecia, en España o en Portugal, una situación como la que vivió Argentina a fines del 2001, tendría consecuencias nefastas no sólo para esos países sino para toda Europa y, muy probablemente, para la economía global.
Pero vale la pena hacer la advertencia, porque no sólo en nuestro país se escuchan voces como las de Cristina Kirchner, que recomiendan como solución la salida de los países del EURO, sino que hay una corriente de opinión política y profesional en los EEUU, que hace la misma sugerencia. Se trata de los mismos economistas y políticos que piensan que la solución de la crisis norteamericana pasa por una fuerte depreciación del Dólar, inducida por una política monetaria muy laxa en ese país, mientras sigue expandiendo su gasto público y su endeudamiento.
A diferencia de la posición de Cristina, que es puramente ideológica y persigue seguir engañando a la opinión pública argentina, la posición de estos políticos y economistas norteamericanos responde a la pretensión de evitar que la moneda europea pueda llegar a jugar un papel equivalente al que ha venido jugando el Dólar en el Mundo. Sólo así se entiende que a la depreciación del EURO desde los niveles exorbitantes a los que lo había llevado la política monetaria norteamericana, mientras los Europeos seguían enfatizando la ortodoxia anti-inflacionaria alemana, se la presente como la “destrucción” del EURO.
Destruir al EURO sería precisamente forzar su reemplazo por las viejas monedas nacionales en los países que hoy enfrentan problemas. Que el EURO vuelva al valor que tuvo en su comienzo (1,17 dólares) o incluso el valor mínimo que alcanzó en 2001 (0,82 dólares) no significa que esa moneda se esté destruyendo, sino simplemente, que Europa está aplicando la misma metodología que utilizó EEUU para sacar a su economía de la crisis de las hipotecas.
A nadie le deberían caber dudas que un EURO más depreciado será el principio de la solución para Grecia, para España y para Portugal, tal como la depreciación del Dólar a partir de mediados del 2002 hubiera aportado buena parte de la solución a la crisis argentina, sin necesidad de que Argentina abandonara el régimen monetario que tantos beneficios le había aportado durante la década del 90.
----------------------------------------------
http://www.cavallo.com.ar/?p=724





De: Domingo Cavallo Enviado el: sábado, 22 de mayo de 2010 17:16

Su comentario en Grecia no debe escuchar a los devalúo-maníacos. ha sido respondido.
Su comentario:
Para mi defender Europa, es lo mismo que defender Latinoamerica, me explico, creo que Europa y el euro es un buen contrapeso o bisagra al dólar, y la vez a la moneda China (por el acople de economía China y Usa). Creo que estratégicamente a Usa, le interesa tambalear al euro, no su caída, solo que este en una posición no dominante....porque si al final, hay unos acuerdos mundiales tipo B-W, les interesara que las finanzas USA(el dólar) tenga una posición dominante como así fue en aquellos acuerdos, dejando otras ideas de Keynes apartadas. En todo caso no defiendo ninguna teoría en particular, defiendo unos acuerdos mundiales, con nuevas organizaciones supranacionales mas adecuadas, mejor organizadas y mas democráticas. Es lo que vengo defendiendo desde mi blog (brujulaeconomica.blogspot.com)
Saludos Ramon.


-Respuesta de Domingo Cavallo :
Tenés razón Ramón. Leé el artículo de mi autoría que publica hoy Perfil y alude a lo que vos decís en este comentario. Lo acabo de subir a este blog.

http://www.cavallo.com.ar/?p=724
Los malos consejos de Cristina a Europa
22 May 2010

Puede ver otros comentarios y respuestas en:
http://www.cavallo.com.ar/?p=716#comment-19033



Puede ver otros comentarios y respuestas en:
http://www.cavallo.com.ar/?p=716#comment-19058




Su comentario en Grecia no debe escuchar a los devalúo-maníacos. ha sido respondido.
Su comentario:
Demasiadas incógnitas a despejar:

1-Hasta cuando se mantendrán los tipos de interés al 0 % ?, con este tipo de interés se fomenta la especulación.
2-La FED conduce al mercado ?. Relacionado con el Quantitative Easing, empujando los tipos a un valor negativo.
 3-El Carry Trade implicara una nueva burbuja de activos ?
4- Si el dólar sube de valor y los intereses vuelven a la senda positiva se frenara la especulación ?
5-Como le afectara al euro ?
 6- Porque China, esta comprando esta semana tanta deuda publica de Usa…?


- Lei sus interesantes artículos sobre la trampa del dólar en China y las posibles soluciones TIPS, frente a un escenario forzado de inflación
En fin, muchas incógnitas a día de hoy….…


-Respuesta de Domingo Cavallo :
Son las dudas que crean tanta incertidumbre en los mercados. Por eso hay tantos altibajos.


Puede ver otros comentarios y respuestas en:
http://www.cavallo.com.ar/?p=716#comment-19079


Respuesta de Domingo Cavallo :
El Euro se había apreciado demasiado (o, lo que es lo mismo, el Dólar se había depreciado más de lo razonable). Por eso ahora están tendiendo a equipararse en valor. Los países que tienen superávit en sus balanzas en Cuenta Corriente no tienen mas alternativas que acumular dólares o euros, por eso es probable que ni a EEUU ni a Europa le vaya a faltar financiamiento, cualesquiera sean los altibajos de sus monedas.



Domingo Cavallo responde:
Mayo 17th, 2010 a las 11:58 am
Coincidimos Ramón. Afectuosos saludos para vos.


Para España es preferible esta situación que usted nos comenta, porque la otra posibilidad que seria la que defiende Krugman, la bajada de un 20-30 % salarios, provocaría una tensión social casi parecida a la de Grecia...y con el riesgo añadido, de que en caso de que USA y Europa fuercen la inflación ** para evitar la deflación) y porque no creo que puedan estar mucho mas tiempo con unas tasas de interés al 0 % (por los asuntos del Carry Trade - Quantive Easing) nos indica que el escenario mas posible a medio plazo es una subida de los tipos, que supondría para muchas familias españolas pagar mas por la hipoteca, que unido a la bajada de salario…nos situaría en una situación traumática.



Nos indica:
España está hoy como Argentina estaba a principios de 2000. Hasta 2008, España vivió varios años de un progreso entusiasmante que todos atribuían a la incorporación del Reino a la Unión Europea, primero y la entrada a la zona del Euro, después.
Sin embargo, en 2008 comenzó una recesión que ha producido un fuerte aumento del desempleo y, simultáneamente, un agravamiento de la situación fiscal. Esto lleva a una creciente preocupación de los tenedores de bonos españoles por la capacidad de España de servir su deuda que se refleja en la tasa de riesgo país. Después de dos años de recesión el déficit en cuenta corriente, que ha bajado, asciende aún al 8 % del PBI. Tanto el déficit fiscal como el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos reclamarán un fuerte ajuste fiscal y mayor flexibilidad laboral, acciones que son sumamente difíciles de decidir e implementar para cualquier gobierno, sea cual fuere su signo ideológico. Si bien desde el exterior, en particular desde los Estados Unidos, se argumenta que España no enfrentaría estas dificultades si hubiera mantenido su moneda nacional porque tendría disponible el recurso de la devaluación monetaria, en España casi nadie habla de la posibilidad de abandonar la zona del Euro y volver a la Peseta como forma de resolver los problemas.

Argentina también había vivido, hasta 1998, varios años de progreso y optimismo, que todos atribuían al plan de convertibilidad y a las reformas económicas que lo acompañaron. La mejor demostración del entusiasmo que este progreso en estabilidad había generado fueron los resultados electorales obtenidos por el justicialismo desde 1991 en adelante y, hacia el año 2000, a pesar de que se había producido un cambio de gobierno y de signo político a fines de 1999, era sintomático que el nuevo presidente hubiera ganado haciendo campaña con el slogan “Conmigo, un Peso un Dólar”.
La recesión que había comenzado a mediados de 1998 había  provocado también aumento del desempleo y un agravamiento de la situación fiscal. Los acreedores de la Argentina evidenciaban un creciente nerviosismo que se reflejaba, a principios de 2000, en el aumento, todavía tenue, de la tasa de riesgo país. El gobierno enfrentaba el desafío de tener que encarar un ajuste fiscal e introducir flexibilidad laboral, dos conjuntos de acciones indispensables para que la deuda se hiciera sostenible y la economía recuperara competitividad. Desde el exterior comenzaban a escucharse opiniones en el sentido de que Argentina debería permitir la devaluación del Peso. Pero, en Argentina, prácticamente nadie veía como solución el abandono del régimen de convertibilidad, sobre todo porque casi el noventa por ciento de las transacciones financieras y los contratos de mediano y largo plazo estaban pactados directamente en dólares.
Lo que ocurrió en Argentina entre 2000 y 2002 es una experiencia que los españoles deberían examinar con especial atención, porque les servirá de alerta sobre las dificultades, los peligros y los costos económicos y sociales en los que España puede incurrir si no trabaja eficazmente para defender la integridad del Euro y para asegurar que nunca abandonará ese régimen monetario.
Las dificultades
Las dificultades que conllevan el ajuste fiscal y la introducción de flexibilidad laboral ya se están observando en España, con las mismas características que se vivieron en Argentina durante el año 2000 y 2001. A pesar de que el Gobierno Central logra aprobar las leyes de ajuste fiscal, las comunidades autonómicas (el equivalente de las provincias argentinas) se resisten a acompañar ese esfuerzo. Lo mismo ocurre con los municipios. Y, como en Argentina del 2000, los excesos fiscales y el endeudamiento más gravoso se dan precisamente en varios de estos niveles sub-nacionales de gobierno.
En cuanto a la flexibilidad laboral, una propuesta bastante tímida, como la de Argentina en el año 2000, ya ha generado una ruidosa oposición sindical y se está transformando en la principal causa de pérdida de popularidad y apoyo del gobierno socialista. Es probable que aún cuando el gobierno logre aprobar e implementar esta reforma laboral, al día siguiente los mercados manifiesten su escepticismo y demanden más acciones tendientes a demostrar que la economía española será capaz de recuperar competitividad sin salirse del Euro.
Los peligros
Hay un peligro que sufrió mucho Argentina en 2000 y 2001, que  probablemente no será tan gravoso para España en los dos próximos años: la fortaleza exagerada de la moneda externa que reemplazó a la moneda nacional. Mientras el Dólar, que era la moneda relevante para la Argentina en aquella época, se mantuvo exageradamente fuerte durante todo 2000 y 2001, hasta mediados de 2002: el Euro, que es hoy la  moneda relevante para España, ya se ha debilitado bastante desde niveles cercanos a 1,60 dólares por Euro algunos meses atrás a 1,23  en estos días. Este debilitamiento es parte de la solución para el problema de pérdida de competitividad de España, al menos en relación a los países de fuera de la zona del Euro. En Argentina, el  Dólar recién comenzó a debilitarse luego de que en Enero de 2002 el país había abandonado al Dólar como moneda, lo que impidió que aquel debilitamiento fuera la solución ordenada y no traumática del problema de pérdida de competitividad que sufría Argentina.
El peligro más relevante para España, que también enfrentó Argentina desde principios de 1999, es el del contagio por devaluación eventual de las monedas griega y portuguesa, si es que estos dos países no llegaran a soportar las apuestas en contra a que las están sometiendo quienes especulan con el default de sus deudas. En el caso de Argentina, la devaluación del Real, a principios de 1999, llevó a muchos de los tenedores de duda argentina, que antes habían especulado en contra del Real, a comenzar a especular en contra del Peso, apostando a que Argentina se vería obligada a devaluar su  moneda y defaultear su deuda. En el caso de España una eventual devaluación de las monedas griega y portuguesa, algo que ocurriría sólo si esas dos naciones abandonaran la zona del Euro, no sufriría contagio por estrecha relación comercial (algo que fue la causa principal del contagio de Brasil a la Argentina) sino por los paralelismos que quienes especulan contra la deuda de los países harán entre la situación de estas tres economías.
 Costos económicos y sociales
Los costos económicos y sociales que podría llegar a pagar España son enormes si, como ocurrió en Argentina entre fines de 2001 y principios de 2002, una crisis financiera, la falta de apoyo político interno y la especulación externa terminan forzando el reemplazo del Euro por la Peseta y España ve destruida toda su base contractual y rotos sus lazos con Europa y con el resto del Mundo. Hoy este riesgo nadie lo ve en España.  Pero los españoles no deben descartarlo, porque era un riesgo que tampoco se percibía en Argentina en el año 2000.
Una observación cuidadosa de la experiencia Argentina de aquellos años debería llevar a la dirigencia española, especialmente a la de los dos partidos nacionales, el Socialismo y el Partido Popular, a advertir que deberán aunar esfuerzos para asegurar que los partidos nacionalistas de las comunidades autonómicas y los sindicatos no boicoteen el imprescindible ajuste fiscal y la necesaria reforma laboral. También tendrán que  influir sobre el resto de Europa para que las crisis griega y portuguesa no terminen en procesos desordenados de default y devaluación de sus monedas. Y, adicionalmente, tendrán que encontrar formas creativas de facilitar la recuperación de la competitividad de la economía española no sólo con respecto a las economías que están fuera de la zona del Euro sino también con respecto a Alemania y a las demás economías que tienen al Euro como moneda. Y esto lo tendrán que lograr sin que la devaluación de su moneda se mantenga en la caja de herramientas con la que se intentará reparar la crítica situación económica por la que España está atravesando. En este sentido, la propuesta que hemos hecho con Joaquín Cottani puede ayudarlos.




articulo de Enero en expansión, del sr.Doc. Domingo Carvallo:
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/05/crisis-espanaportugalgrecia-vs-crisis.html

Carry Trade - Quantive Easing

La FED ha bajado los tipos de interés a cero, pero el programa QE (Quantitative Easing) que da valor a la deuda empuja los tipos en realidad a un 2.00% negativo. Los tipos de interés tan bajos tienen sus riesgos. El dólar débil ha hecho que dicha moneda sea objeto de “Carry Trade” , o sea los inversores reciben dólares a tipos inexistentes y los usan para comprar e invertir en activos de altos tipos de interés en cualquier sitio. Este proceso escala a gran velocidad y puede ser la base de una crisis de proporciones insospechadas.


En un lenguaje sencillo los inversores reciben dólares prácticamente gratis a un 0% de interés e invierten en mercados emergentes y de alto riego con tipos de interés de significan el margen del beneficio.

La correlación del mercado con el valor del dólar es de carácter inverso. Cuando el dolar cae el mercado sube y viceversa. Según escribo este análisis la bolsa cae con fuerza y el dólar se establece en una estabilidad inesperada. Pienso que el dólar en un plazo difícil de establecer subirá de valor y con ello los intereses pueden volver a sus terrenos positivos haciendo un daño a la especulación del mercado que ahora disfruta posiblemente de sus últimos días de esplendor.
http://www.desdewallstreet.com/juanmaza
 
http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/489177-fin-carry-trade-problemas-para-usa-euro-iii


La incertidumbre actual….puede ser debida a  que nadie sabe la letra, si la L, o la U, o la W..o la WwW...no lo sabe porque los gobiernos van actuando sobre la marcha, metiendo mas medidas NO convencionales....y dependiendo de estas medidas nos vamos a un escenario o bien a otro. Y los economistas están analizando unas variables nuevas como les afecta a la economia mundial...cuando el país n.1.en industria financiera…..tiene tanto tiempo la tasa de interés al 0 % (implicaciones con el Carry Trade - Quantive Easing)

Las soluciones van mas lentas que los problemas + TIPS


Las soluciones van mas lentas que los problemas” *
Los problemas del siglo XXI se deben de afrontar con instituciones nuevas
En el futuro nuestros hijos, nos preguntaran ¿Qué hiciste vosotros cuando aun estabais a tiempo?
Sebastián Piñera (pres de Brasil) VI cumbre Europa-América latina

* El Ecofin pretende regular los fondos especulativos…normas que entrarían en vigor en 2012…
-------------
En mi caso intente concienciar desde Enero del 2008, con la información que disponía en aquellos momentos, y que creía relevante no esconder,..insistí con varias cartas y artículos, indicando que nos podríamos encontrar con la situación actual.

http://www.lavanguardia.es/participacion/noticias/20090118/53602192102/reflexiones-en-tiempos-de-crisis-la-vanguardia-bretton-woods-greenspan-china-usa-fed.html

entonces indique:
 
“…sabéis que desde enero (del 2008) indico que la situación es grave, que de momento vamos en bajada y sin frenos, debemos de tocar fondo ya, antes de que empiecen los problemas sociales”.
“ Los gobiernos no actuaron con previsión, no calibraron bien las advertencias de la posible crisis, desde el problema de la crisis asiática, de las puntocom, también habían otras alarmas que nos indicaban una situación futura (subida precio del oro). Estamos sufriendo una visión de los gobernantes y los bancos centrada en el corto plazo, precisamente son ellos quienes deberían conocer la situación y actuar responsablemente”

-“Incapacidad de los políticos para pactar soluciones conjuntas ante la gravedad de la situación”

-“La – Negación de la realidad- acaba siendo una irresponsabilidad no explicar a la ciudadanía de forma clara que esta sucediendo y cuales son las soluciones, sobretodo explicar de forma pedagógica, como se aplicaran las medidas Keynesianas, que se pretende con ellas, explicar bien los argumentos de las soluciones, toda las veces que haga falta”

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53619600827&ID_PAGINA=22919&ID_FORMATO=9&turbourl=false


Soluciones económicas positivas
Foro creado en LV,  el 25/06/2008  ..hasta su anulación en  el 09/02/2010, despues en septiembre volvio a estar activo (pero ya se pasaron las ganas de seguir alli..)
Foro apadrinado por Ramon Morata . Este padrino se encarga de animar el debate, aportar información complementaria y asegurar que se respeta la opinión de todos los participantes

-Sirvan estas lineas para agradecer a La Vanguardia la oportunidad que me dieron para poder crear este foro.
 --------------------------------------------
 
El gobierno indico hace poco un crecimiento del 2,6 % para  el 2011 después rectifico al 1,8 %...hay analistas que nos indican un raquitico crecimiento del 0,1 %.. sabemos que  para crear empleo en nuestro pais se necesita mas de un 2 %.de crecimiento.....

En el caso de que  Usa derive hacia la inflación, y Europa también, vendran subidas del tipo de interés.....En nuestro caso  para evitar ser el _Japón de Europa...deberan tomar medidas para reducir déficit, deberían sanear mas el sector financiero y como esta claro que  suben el IVA e impuestos, caerá el consumo., mas paro....las tasas de morosidad se situaran por las nubes.....y nos vamos de cabeza a las estanflacion (recesión sin crecimiento) del 2011 al 2013.

Las pymes hace dos años que sobreviven, apenas invierten, reducen costos, reducen plantillas,   por la contracción del credito, por el desapalancamiento, por el alto nivel de endeudamiento anterior,  si a todos estos problemas les añadimos una contración en el consumo..De la recesión de balance pasamos al ahogo total......por la presumible subida de impuestos y una subida de inflación...

Las reformas hace dos o tres años que se debieron  empezar,  pero las reformas que afectan a las pensiones y al mercado laboral son muy delicadas, nos las puede hacer solo un partido, se deben de hacer con un pacto de estado, con el total consenso de todos para evitar conflictos sociales.

-- Reformas es “aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora de algo” RAE
---Reformas es sinónimo de innovación, transformación, muda, evolución, variación, renovación, revisión, rectificación.

I-Demasiadas incógnitas a despejar:

1-Hasta cuando se mantendrán los tipos de interés al 0 % ?, con este tipo de interés se fomenta la especulación.

2-La FED conduce al mercado ? Relacionado con el Quantitative Easing, empujando los tipos a un valor negativo.

3-El Carry Trade implicara una nueva burbuja de activos ?

4- Si el dólar sube de valor y los intereses vuelven a la senda positiva se frenara la especulación ?

5-Como le afectara al euro ?

6- Porque China, esta comprando esta semana tanta deuda publica de Usa ?

II-El riesgo de forzar la inflación: el acople de economias Chinas-Usa:

  China estaba dando pasos para solucionar la “trampa” en la que esta envuelta China por tener tantos activos denominados en Dólares. 
   Los economistas, Domingo Cavallo y Joaquín Cottani, en un articulo del Abril 2009 nos  indica que los acreedores de los EEUU deberian demandar que el gobierno de dicho país remplace todas las Letras del Tesoro no ajustados por inflación por instrumentos que si lo estén. Esto reducirá los incentivos del gobierno de los EEUU de generar inflación para reducir su deuda, protegerá el valor de las reservas de los mercados emergentes y reducirá el riesgo de un resurgimiento de la inflación mundial.
Cuando Wen Jiabao, Premier chino, expreso recientemente su preocupación acerca del futuro del Dólar norteamericano, la moneda en la cual están denominadas la mayoría de las reservas de su país, provoco reacciones opuestas entre los distintos economistas de los EEUU.

-Tambien nos indican " la visión del Sr. Krugman es muy simplista debido a que no tiene en  cuenta el efecto que un gran numero de activos denominados en Dólares y Dólares indeseados tendrán sobre la inflación una vez que los temores de una recesión se disipen. Es posible que el Sr. Krugman crea que algún aumento de la inflación sea bueno, ya que podría ayudar a curar el exceso monetario. En tal caso, no esta solo. Kenneth Rogoff (2008), primer economista jefe del FMI, recientemente ha expresado que “una ráfaga de inflación seria extremadamente útil para aliviar el actual pantano épico de la deuda”.

Dicho en otras palabras, a través de un aumento de la inflación, los EEUU resolverían dos problemas de una sola vez. Por un lado, reducirían el valor de su deuda nacional, evitando que la misma crezca demasiado con respecto al PBI. Por otro lado, reducirían el valor real de la deuda (no asegurada y asegurada) de las instituciones financieras y otras corporaciones de los EEUU, disminuyendo la necesidad de recortes explícitos o rescates públicos.

El problema con esta “solución”, más allá de los inconvenientes que genera con respecto a la reputación del gobierno de los EEUU, es que una vez que el genio de la inflación este fuera de la lámpara, será muy difícil volverlo a encerrar. Con respecto a la solución propuesta por el Banco Central Chino y por el Sr. Bergsten, existen, desafortunadamente, varios problemas. En primer lugar, el plan requiere una compleja negociación multilateral, incluyendo un cambio en las cláusulas del FMI en cuanto a acuerdos, la cual es poco probable que sea apoyada por los EEUU, más que nada porque el DEG competirá con el Dólar como moneda de reserva. En segundo lugar, la propuesta limita los posibles sustitutos del Dólar al DEG, que es en sí mismo una canasta de monedas donde el Dólar es un componente predominante. En tercer lugar, una cuenta de sustitución en el FMI convierte al FMI, en lugar de al gobierno de EEUU, en responsable de las perdidas resultantes de la depreciación del Dólar contra el DEG, una condición a la que seguramente se opondrán los miembros del Fondo.
Sin embargo, el mayor inconveniente de la propuesta de China y el Sr. Bergsten es que no protege realmente a los acreedores oficiales de los EEUU de una persistente depreciación del Dólar. Esto se debe a que en el caso de una depreciación prolongada, es altamente improbable que los bancos centrales de Europa, Japón, y el Reino Unido no reaccionen y dejen que sus monedas se aprecien.  

Más probablemente, estos países se resistirán a la apreciación embarcándose en un proceso de devaluaciones competitivas, cuyo resultado final será un aumento de la inflación mundial. 

Si esto ocurre, las reservas de China y otros mercados emergentes perderán valor real sin importar si están en Dólares o en DEGs. Más importante aún es que la inflación estará alta en todo el mundo, y se requerirán años de altas tasas de interés y bajo crecimiento para aplacarla.
Afortunadamente, existe una forma mejor y más fácil de proteger el valor de las reservas de los mercados emergentes mientras se reduce el riesgo de un resurgimiento de la inflación mundial. Esto es reduciendo el incentivo del gobierno de los EEUU de reducir su deuda vía inflación. Para que esto suceda, todos los acreedores de los EEUU necesitan demandar que el gobierno de los EEUU cambie todas las Letras del Tesoro que no estén ajustadas por inflación por instrumentos que si lo estén (TIPS) en la medida que se le demande. Dado que, actualmente, la oferta de TIPS es muy pequeña en relación al resto de la deuda de los EEUU, una coordinación bilateral será necesaria para evitar distorsionar su valor.
Una de las ventajas de esta idea es su simplicidad. Para empezar, puede ser ejecutada bilateralmente en vez de multilateralmente. Esto no solo la hace fácil de implementar, sino que también le facilita al gobierno de los EEUU obtener concesiones de otros gobiernos. Por ejemplo, en el caso de China, seria posible para los EEUU negociar un quid-pro-quo, por medio del cual China se cometería a llevar a cabo reformas orientadas a la reducción de su superávit de cuenta corriente-incluyendo, pero no limitándose solamente a, una política cambiaria más flexible. Por esta razón, seria preferible que esta propuesta viniese de los EEUU antes que de China..Lo mas importante que indican es que los efectos mas beneficiosos serian a largo plazo, por espanatr el espectro de la inflación global...
 
 Al cambiar TIPS * por bonos nominales, el gobierno de los EEUU estaría enviando una clara señal que no planea reducir su deuda a través de la inflación, como desingenuamente fue propuesto por el Sr. Rogoff pero, contrariamente, se comprometerá a adoptar una política monetaria y fiscal más disciplinada hacia el futuro.

.-.-.-.-.-.-.-
*TIPS, valor del tesoro con protección contra la inflación (el capital se ajusta al indice de precios al consumo y se incrementa con la inflación, el inversor tiene la garantía de que el auténtico poder adquisitivo del capital se equiparará con la tasa de inflación)

**Ubuntu es una de las instituciones que hace años demanda la reforma de las instituciones supranacionales, tienen claro que las normas sin instituciones que las hagan cumplir a nivel global no sirven de nada.

http://www.reformcampaign.net/
Ademas son necesarias instituciuones supranacionales para controlar eticamente los avances en biotecnologias
Otros enlaces recomendados:


“Barómetro Intrum Justitia sobre comportamiento de pago y recuperación de impagados”
http://www.intrum.es/9_767_ESN_R.asp


http://www.project-syndicate.org/commentary/roubini25/Spanish


http://www.nosevende.org/htm/INFORME-AUKEN-BORRADOR.pdf

Y además ….aqui tenemos a dos perlas….

12-mayo-2009

*-Soluciones a la crisis?  en
  www.ricardoverges.com/pdf/Soluciones.pdf

publicada en la revista digital www.observatorioinmobiliario.es
-.-.-.-.-.-.-.-.


Churchill : ” Los Politicos solo miran ganar las elecciones y los Estadistas miran el bienestar de las generaciones futuras ”

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...