19 noviembre 2009

Polticas freneticas y mercados tensionados

1- ¿Hay políticas frenéticas porque los mercados están tensionados o mercados tensionados porque las políticas son frenéticas?


- Desde 2007, los bancos centrales empezaron a apostar por políticas no convencionales para salir de la crisis. Estas políticas de bajar el interés, pretenden abaratar la financiación y hacer circular mas masa monetaria. ¿hay realmente hay mas crédito para las pymes? En esta crisis en la que parece escasear el dinero, el BCE aceptó temporalmente como garantía de dichos créditos activos menos líquidos y de menos calidad. ¿Cómo se acabara pagando esto en el futuro?

"Las entidades necesitaban dólares para financiar los activos que tenían denominados en esa moneda. El BCE les proporcionó cientos de millones de dólares. ¿Por qué en moneda extranjera?  ....Es un error " segun el prof. R.Pampillon. De esta forma...como siempre....Estados Unidos logró traspasar parte de su problema a los países europeos, que viven una fuerte caída de sus exportaciones.

-Las operaciones de mercado abierto (“open market operations”) también llamadas facilidades cuantitativas (“quantitative easing”), consisten en imprimir dinero y comprar con él activos, como pueden ser cédulas hipotecarias, deuda pública o bonos de las empresas. El objetivo de esta medida es aumentar la base monetaria y con ello la oferta monetaria evitando, en alguna medida, la intermediación bancaria Llegó a ampliar la Base Monetaria (el pasivo de su balance) en más de un 46 por ciento.

Estas políticas fueron y son el último recurso que le quedaba al BCE para combatir la crisis mundial que comenzó en 2007. Su idea era dinamizar la economía y los mercados del crédito para reforzar el consumo, Aun hay dudas sobre su eficacia y sus consecuencias negativas.

El profesor Rafael Pampillón nos indica ¿Y si el sistema acaba dependiendo de unas políticas anormales para funcionar con normalidad? 

 Estamos  en un periodo de economía de guerra o de salvamento, no hay nada lógico, se trata de evitar el colapso. Quien son los responsables de una decisiónes de política monetaria –no convencional- el político de turno ? o los pretendidos gurus que le asesoran


Otros expertos nos indican "...me temo que como siempre para tranquilizar a los mercados estamos alimentando su irracionalidad "  El economista sr.Misnky hace decadas que nos alertaba de las consecuencias de las burbujas.(burbujas que crean crisis en el sistema economico)

Esta crisis es un aviso serio para que se pongan a trabajar en las  reformas necesarias para evitar otra crisis en los proximos años. Los limites de los recursos naturales, la tendencia hacia la subida de precios de m.primas, la presion poblacional (incrementos exponenciales) ¿La industria menguante podra asumir las necesidades sociales ?

2- Tensiones globales


Acoplamiento China-USA:
-Bajo un planteamiento sistemico, como nos indica el sr.J.Monzo.....
"aplicando el modelo de Lotka-Volterra: Interdependencia Sistémica, El "decoupling" (el desacople), el fenómeno por el cual la economía China iban a poder "desacoplarse" de la demanda de EE.UU. y U.E. cuando la mayor parte de su "modelo productivo" está orientado a ser "la fábrica" del mundo occidental.
China y tambien la India han sido "la fábrica" porque :
- se les ha dejado hacerlo porque convenía
- porque "en algún lugar" existía una fuerte demanda.
Una vez desaparecida o caída abruptamente la demanda ¿qué la sustituirá?.
- No se debe confundir "demanda potencial" con "demanda solvente"......

    Este acoplamiento fuerte de las ultimas tres décadas, también incluye transferencia tecnologica ,patentes, deslocalizacion. El deficit comercial de Usa, compensado con la financiación via ahorro en dólares por China.... se desacopla en dos dias...en una generación,  hay un sector agrícola en China muy potente (800 millones) que presionaran para mejorar sus condiciones de vida. China le costara mucho tiempo que este sector primario cree demanda interna, para empezar a ser menos dependiente de las compras de Usa.

-En todo caso, China es un pais "de grandes proporciones"  implica garandes excesos, dificiles de controlar, a pesar de la crisis, esta teniendo un crecimiento de un 7 %, la demanda interna de China (y sus importaciones) se han casi duplicado en los últimos dos años, por e.l estimulo fiscal del gobierno chino (un plan de 460.000 millones de euros, el 7% del PIB chino,para infraestructura y programas sociales) 

-China es el mayor consumidor del mundo de muchos metales como aluminio, cobre, niquel, acero; y después de Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo. En el plano de los alimentos es uno de los mayores importadores de soja, trigo y maíz. Para partes de América Latina, Oriente Medio, Australia y Canadá, la demanda China  es buena noticia.





grafica: se visualiza el incremento importante de la deuda de Usa


-Tensiones:

La política monetaria debe permitir la libre flotación de las monedas,  sus valores relativos deben subir /bajar segun las oscilaciones del  mercado. 

- China ha mantenido al yuan sin cambios frente al dólar durante más de un año. La devaluación del yuan,  les hace mas competitivos, al igual que la devaluación del dolar en el caso de Usa, saliendo perjudicados Europa, parte de latinoamerica y del resto de paises.
- China es quien almacena mas dólares del mundo (con 2,4 billones de dólares) esta situación se conoce como el equilibrio de terror financiero. "Este nuevo equilibrio de poderes geopolíticos y económicos el cambio debe ser gradual. La reforma monetaria china y la revaluación de yuan será a su tiempo " (Marco Antonio)

 -Datos a tener en cuenta:

 Estados Unidos producía el 25% del PIB mundial ( 1/4 ) pero consumía el doble: la mitad de toda la producción mundial, creando ese enorme, pesado e insostenible déficit. Un endeudamiento de tal envergadura no está permitido para nadie. Ni siquiera para los EE.UU.

Otras tensiones:

-La bajada de interes al cero , implica unos intereses nulos siendo el ahorrador el que pierde siempre, sea un gobierno o una persona, se incentiva sólo la movilidad del dinero, a costa de una inflación.  Segun esxpertos en un mercado tensionado y saturado, la  política de intereses nulos sólo ayuda a especuladores.

-Otros expertos nos advierten del " colapso Minsky", un economista del cual hay un apartado dedicado en este blog, expertos en finanzas y crisis, que advirtio hace decadas de lo que se avecinaba, indicaba que podria ocurrir otra gran depresión,  de economista ocultado por los ortodoxos  (la sintesis neoclasica, defendida por Samuelson y otros economistas oficiales ) ha pasado a economista celebre...

Este economista defendia el capitalismo pero tambien ponia en evidencia sus fallos, en especial las nuevas finanzas, que creaban inestabilidad.



grafica: Incremento de paro a dos digitos, numeros que no se asumina desde la II_GM. (afectando al consumo)


3-¿Pueden evitar una crisis en W?


-A pesar de admitir el peligro de una segunda recesión, Obama afirmó que estudia más medidas para combatir el desempleo, que está en el 10,2%. “Estamos analizando nuevas desgravaciones fiscales para animar a las empresas a contratar cuanto antes”, señaló el presidente de EEUU, que reiteró que no desea dirigir ninguna empresa y que espera salir del capital de la banca y la automoción cuanto antes.

Coincide con la opinión de economistas que también temen la segunda recesión, como Don Miller (de Money Morning) o Peter Morici (escuela de negocios de la Universidad de Maryland).
Noubel Roubini (NYU) también cree que esta posibilidad es real, si el Gobierno no da luz verde a un segundo plan de estímulo (la Administración aprobó un primer proyecto por 787.000 millones de dólares). Otros expertos van más allá, como Brad DeLong, economista de la Universidad UC Berkeley, que considera ahora que existe un 5% de posibilidades de que se repita la Gran Depresión, la crisis que azotó a EEUU en la década de 1930.
Obama indicó que “es importante reconocer que, si seguimos añadiendo deuda pública, en mitad de la recuperación, la gente puede perder su confianza en la economía de EEUU, lo que puede provocar una doble recesión”. Actualmente el país posee una deuda pública de 12,03 billones de dólares (8,8 billones de euros), según las cifras oficiales del Departamento del Tesoro. Esta cifra, la más alta del mundo, representa el 83% del PIB (datos de 2008).





Anna Piretti, economista de BNP Paribas, afirmó que estos datos confirman sus expectativas de la “que la inflación será débil en 2010”. Esta tendencia bendice la estrategia de la Reserva Federal, que podría no subir los tipos de interés hasta 2012, según uno de sus presidentes regionales, James Bullard. “La obsesión de la Fed con la deflación empieza a ser preocupante”, indicó Stephen Stanley, economista jefe de RBS Securities.
http://www.expansion.com/2009/11/18/economia-politica/economia/1258572720.html

4-¿ debemos resignarnos a pesar que no hay otras soluciones?

Es un error pretender el salvamento por países, o por grupo de paises (Europa, Usa-China, India, Brasil, etc) la solución son los acuerdos mundiales tipo B-W, creo que van atrasando esta solución porque todos deberían ceder una parte de su poder, mientras puedan aguantar, continuaran con sus esquemas caducos. Europa mientras deberia avanzar en la creacion de una industria a nivel europep: made in Europe.

11 noviembre 2009

Previones acertadas. Articulo completo con enlaces

Las previsiones han sido acertadas.




-La crisis es de igual o superior magnitud que la del 1929 (implico un ajuste del 30 %) , hay analistas que indican que la  deflacion fue provocada por la  caída de la demanda  generada por la restricción monetaria derivada de un funcionamiento incorrecto del patrón oro, otros indican que fue la misma quiebra de los bancos en cadena.


http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/09/crash-o-batacazos.html















Esta semana se cumple el 10 aniversario de uno de los grandes fracasos de ambos partidos en la historia moderna de Estados Unidos: la derogación de la Glass-Steagall.*** 
 



El 12 de noviembre de 1999, el presidente Bill Clinton firmó la ley Gramm-Leach-Bliley, que derogó la ley del new deal en la depresión del 29, que separaba los  bancos comerciales y los de inversión.


 Charlie Gasparino indica que el resultado final de la derogación es que “los contribuyentes ahora deben de subsidiar la toma de riesgos" de Wall Street. 




En Usa decian "Traer de vuelta Volcker! Traer de vuelta Volcker!"









-Las medidas keynesianas no serán suficientes para crear empleo, y en muchos casos si se emplea el dinero publico en sectores con sobreproduccion y en los sectores que no crean valor (pequeñas obras en ayuntamientos) nos va demostrando que no se puede emplear - solo - una teoría de hace unos 80 años, la crisis asiatica y las soluciones erróneas en Japón en los 90 ya fueron un serio aviso.





La deflacion del Japon fue debido al  estallido de su burbuja inmobiliaria y de crédito que había contaminado los balances de los bancos.  El gobierno cometió errores al realizar una politica espansiva, con un aumento de defitit publico, cuando primero deberian haber limpiado y saneado de toxicos los bancos zombies, que estaban sobrevalorados,  para que pudiese llegar el credito a las empresas. . 
- La solución en cada país pasa por un pacto nacional de todos los partidos, y a nivel global por unas soluciones globales.


- Las tensiones de la globalización, la integración económica en esta crisis esta poniendo de manifiesto las tensiones que existen (se van destapando las cartas) por los desequilibrios que provoca al ser una globalización con fallos de regulación, pone en evidencia la necesidad de que las estructuras supranacionales necesitan ser reformadas.


- La crisis no es solo financiera, hay otros temas claves (la crisis energética, la crisis alimentaría, la crisis económica, las organizaciones supranacionales, los valores, la ética, el conflicto de intereses, los excesos tanto de gobierno en las politcias económicas como de las entidades financieras, la presiones de lobbies, etc)


-La previsible y anunciada subida del oro, desde hace mas de dos años, ya nos indicaba este escenario actual, por ser un valor refugio, mientras estén los intereses bajos es  una opción de inversión,  los inversores pueden invertir si consideran un futuro con inflación,  existe una  correlación negativa con el dólar, puede considerarse  una forma de presión para cambiar la arquitectura financiera, a pesar de que tiene dos frenos, los países que tienen la economía acoplada con Usa, el caso de China, almacenando en sus bodegas un exceso de dólares, y el caso de Europa que no le interesa un dólar muy bajo (deja de ser competitiva).Estos frenos pueden hacer que la caída del dólar sea lenta, porque hay muchos intereses vinculados al dólar..(a no ser que la economía China no este tan bien como aparenta)



En España las advertencias tampoco sirvieron de nada, el B. de España en el año 2003,  decía “el precio de la vivienda en España se situaría actualmente por encima de su nivel de equilibrio a largo plazo,…. Por tanto, cabe esperar una cierta corrección en el futuro”. 
-Y siguió subiendo durante 4 años.....un precio artificial, un precio insostenible, que no permitia el ahorro necesario de las familias. 


Mi razonamiento esta basado en la historia económica, cuando la realidad te indica que no puedes fiarte de todos los números ni de todos los balances, ni de todos los indices (por la información asimétrica, y por que se emiten  falsas señales tal como indicaron los p.n. Spencer.Arkeloff.Stiglithz) ...el planteamiento mas lógico es repasar la historia economica, porque hay una alta posibilidad de se repita. Un ejemplo  en 1971,el oro paso de un valor fijo a dejarse flotar porque intereso a USA al tener un  déficit abismal por  la guerra del Vietnam, en tres semanas paso de 35 dolares /onza a 850, que ademas provoco  una crisis a todo el sector industrial joyero. Recientemente en los años 2005-2006 ya se empezó a ver una subida del oro,  anticipando la crisis. El déficit de la guerra y el deficit comercial de Usa indicaba que se repetía la historia. Ademas  sabemos que Usa por la via dolar acaba traspasando sus problemas al resto de las economias Se sabia que el ajuste también podía volverse a repetir en torno a un 30 % excepto en el oro que subiría por lo menos un 30 %.Uno de los  indicadores de brotes verdes, o de salida real de la crisis, sera cuando el oro vuelva a bajar este 30 %. De momento los acontecimientos de estos últimos cuatro años me están dando la razón.



Los profesores que tenia hace unos 25 años, nos indicaban que Usa tenia una ventaja, traspasaba sus problemas a las otras economías vía dólar, es un país en el cual le interesa que el dólar este en una posición cara (se financia con el ahorro de los otros) o bien este muy bajo, así vuelve a ser competitiva, lo que no le interesa son las posiciones medias. Hace unas cuatro décadas que nos advertían de los riesgos de suprimir los acuerdos B-W. Si vemos la problemática desde una óptica mundial, las tesis de Keynes, que no quisieron aplicar, del Bancor (en este caso no estarían caducadas)







Hay ahora dos escenarios, por una parte unos países con una temporada con riesgo de deflación ((la deflacion  eleva los costes laborales reales al alza, con la perdida de competitividad que supone para el país,tambien impulsa el coste de la deuda, agravandose la situacion al tener un nivel de apalancamiento  muy elevado, hay una  caida del consumo por exceso de ahorro, por la incertidumbre de quedarse sin empleo y por la caída de la inversión industrial ) pasando posteriormente a un escenario de inflación, debido al abismal incremento de deudas de los gobiernos, que necesitaran de una depreciación via inflación. la caída del dólar y la política de paridad fija con la divisa americana  aplicada por gobiernos asiáticos  tensionan  los precios a la alza. Los expertos indican que cuanto mas agresivas sean las acciones contra la deflacion mas riesgo hay de inflación.



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En el caso de España se han cometido muchos errores en 2009, que ponen en evidencia un mal diagnostico de la crisis, ha dejado claro que por el bien del futuro del pais no hay margen para cometer mas errores en el 2010.



"El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende" Blaise Pascal


Han cometido un error grave al no explicar con detalle los posibles escenarios, riesgos, y soluciones, negar la realidad --esperando el remolque de los otros países-- este inmovilismo solo ha provocado mas incertidumbre, mas desanimo  y mas confusión.


-Si la recuperacion del resto de paises es lenta,  casi ni lo notaremos, la sra. Merkel pronostica un negro panorama para su pais en 2010,en un pais mas competitivo y  menos en deudado que el nuestro. Al estar en peor posición, tendremos  un paro creciente en nuestro pais en el  2010, paralelamente arrastramos una competitividad internacional  muy limitada y la tendencia es que si hay recuperacion suban otra vez las  importaciones.

Se deben de realizar  las reformas estructurales pendientes, si los gobernantes siguen inactivos, solo retrasan los problemas, al no poder devaluar el ajuste se realiza por via del desempleo.
Se necesita una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo español. 

También va quedando claro - que ahora- los políticos empiezan a ver la magnitud de la crisis, agravado en nuestro país por tener además otros problemas añadidos (imposibilidad de devaluar, exceso de deudas, bancos casi cerrados, competitividad, productividad) ahora empiezan a plantear propuestas coherentes para salvar empleos. Hace dos años que insistimos en que debía de actuar en todos los campos.....
en grandes empresas y también pymes (debido a nuestra estructura empresarial) copiando formas flexibles y pragmáticas que funcionan en otros países, como en Alemania.


-Hace un año demandamos incentivos a pymes, para que no cierren, moratorias, incentivos a los autónomos que creen empleo...un pacto estatal...¿esperaran un año?


Siempre hay salidas a las crisis pero actuando de otra forma, con coordinación, con comités de expertos, actuando con previsión..


.....solo es cuestión de conocer bien la historia económica, para no repetir sus errores.


***ley: 
El senador Steagall (presidente de la poderosa Comisión Bancaria del Senado) apoyo  a los agricultores y a los bancos rurales, que sufrían fuertemente los embates de la Depresión de 1929.


El Presidente Roosevelt siempre creyó que un sistema bancario basado en la especulación era perjudicial para el Sistema de la Reserva Federal. 
-
Las caracteristicas más importantes de esta ley bancaria  eran  :
 1. La total separación de la actividad bancaria de la bursátil.
 2. Se creó un sistema bancario conformado por bancos nacionales (Citibank) , bancos estatales ( Texas Commerce Bank) y bancos locales.  Para evitar una competencia desleal entre ellos se aplicó la  ley  Anti-monopolio (Sherman Act) de Teodoro Roosevelt que permitía sólo un 18 por ciento de control por una institución financiera nacional,estatal o local.
3. Posteriormente, los bancos fuerón vetados de participar en los manejos de los fondos de pensiones (llamadas Afores en México).
 4. También los banqueros fueron vetados de participar en los Consejos de Administración de las empresas industriales, comerciales y de servicios.
 5. De esa época tambien datan los reglamentos que prohibían a los bancos suscribir acciones conjuntas con otras empresas y participar directamente en el mercado bursátil. desde entonces se les aplicó dos restricciones más: una, la de obtener sólo el 18 por ciento de sus ingresos del mercado bursátil y segunda, de hacerlo sólo a traves de Casas de Bolsa que no estuvieran bajo su control. Recientemente, la Administración Clinton aumentó su participación de ingresos provenientes de la actividad bursátil a 25 por ciento.
6. Se creó una comisión de vigilancia, autónoma, la SEC (Securities and Exchange Commission), cuyo equivalente en México se denomina Comisión Nacional Bancaria de Valores, que estaría autorizada a aplicar sanciones a los bancos y casas de bolsa que se coludieran para especular con los recursos del público.
7. También se creó la FDIC (Federal Insurance Deposit Corporation) también como un organo autónomo e independiente que vigilara los depositos del público en los bancos. 
8. En 1985 , bajo la presidencia de Reagan se permitió a los bancos funcionar como asesores de Inversión en la captación de recursos del público que fueran manejados por los grandes fondos de inversión-no ligados a los bancos-y otros instrumentos financieros, siempre y cuando los bancos no particiaprán directamente en le manejo de dichas inversiones.
 9. En los actuales tiempos de globalización, los bancos multinacionales de EEUU, pueden evitar la ley Glass
- Steagall con sus operaciones Off-Shore, es decir fuera de EEUU, y sus mayores ingresos vienen de evitar el pago de impuestos -por ello se dirigen hacia los llamados «Paraisos Fiscales O Tax Heavens» (Bahamas, Islas Caimán, Panamá,Isle of Man , Luxemburgo , Mónaco ;etc) y están orientados hacia la gran especulación de las monedas y productos derivados,así cómo Fondos de Inversión Globales, llamados Hedge Funds.
10. Esta ley queria
:
- Evitar riesgos para el público depositante , riesgos que los Bancos toman de los mercados bursátiles y del dinero, y que luego el Gobierno tenga que venir a rescatarlos (cómo en el caso de México, Asia, Corea, Japón , Dinamarca,etc), en el caso de sistemas bancarios o bien en el caso de bancos en particular como Barings de Inglaterra o Credit Lyonnais de Francia, ó como el caso de los Savings and Loans de los mismos EUA.
- Evitar conflictos de intéres entre los accionistas de empresas y banqueros , que puedan coludirse para prestarse dinero barato, con la consiguiente competencia desleal para el resto del sistema ecónomico de libre mercado, o bien para que los bancos no puedan tomar control de las empresas productivas.
  
- Para evitar la concentración de actividades ecónomicas en pocas manos, es decir para evitar monopolios y oligopolios.
- Para no caer en los vicios de la llamada Banca Universal ó Múltiple que abarca actividades como casas de Bolsa , empresas de factoraje, arrendamiento,almacenamiento,seguros, tasaciones, son quienes pagan los informes de rating, y las pensiones .




09 noviembre 2009

Riesgos y mas riesgos


-¿ Vivimos una situación parecida a cuando se levanto el muro?

Estamos en una etapa también critica, convulsa, es en estas etapas cuando se cometen los errores que duran muchas décadas. Las decisiones que se tomen en 2009-2010 son claves para el siglo XXI. En el 2009 se han cometido muchos errores por improvisación porque muchos pensaron que esta crisis era una mas de las cincuenta que han habido en los países, pero no es así, esta crisis tiene igual o mas magnitud que la del 29, es mas compleja al afectar a mas población y países, solo nos salva que tenemos mas instrumentos y mas experiencia. El problema es que no sabemos como se  reaccionara  a los cambios, se debería explicar bien la situación...sin alarmismos.
Hay demasiadas preguntas que provocan incertidumbre, cierta parálisis… ¿España va hacia la Japonización? ¿miedo a consumir y a invertir?¿Burbuja en China por exceso de crédito? ¿Usa incrementara mas el paro? ¿controlara su déficit?¿lograra ser competitiva? ¿China e India seguirán -comprando oro- de forma desequilibrante para el dólar? ¿forzaran un cambio en la arquitectura financiera? ¿forzaran una vuelta al proteccionismo? ¿¿es una situación temporal? ¿es solo un periodo gatopardista, de cambios para que todo siga igual? vamos hacia la gran transformación?¿si hubiese ahora un Ortega y Gasset se le haría caso?


Borges decía que todo el mundo ha vivido en un período crítico de especial trascendencia y cambio histórico.

No hay una información clara, no hay empatia en los medios, se tiende a la confusíon, estamos entrando en un periodo de cambios, y no estamos preparados para ellos, el miedo a unos cambios, hace que se esconda la realidad, y se retrasen las soluciones, cuando los cambios bien dirigidos pueden ser a mejor, el problema es que se necesita un periodo de adaptación al nuevo entorno. Los cambios siempre han producido  a los mortales la extraña sensación de que todo iba o va mal. En el caso de nuestra actualidad más rabiosa, se nos juntan una crisis económica global de alcance aún insospechado; una crisis y revisión de los valores,  un desmoronamiento de motivaciones y creencias estratosférica; unas clases políticas y/o dirigentes "cortoplacístas" , con  falta de liderazgo y con visión de estadistas que marquen un rumbo.

España
No podemos negar que es un riesgo para nuestro país entrar en una deflación larga, dependerá de que como evolucione la economía en el próximo trimestre.
En septiembre la producción industrial se redujo en 12, 5 % (triplica el ritmo de caida acumulado hasta hace 12 meses) las mayores bajadas han sido en la producción de bienes de consumo duradero (25,8%) la fabricación de bienes de equipo (15,7%).La industria es uno de los sectores que genera deflación, además de la caída de consumo interno (30-40 % según sectores)  y la contracción del crédito (con el efecto desapalancamiento).
La reacción del gobierno ha sido de parchear, improvisar mediante subvenciones (automovil) y mediante la imposición de cuotas mínimas de consumo de carbón. Es cierto que hay temas que no puede hacer nada pero hay otras temas que podía actuar con mas previsión
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Estamos pagando la falta de una verdadera política industrial en esta ultima década  y la falta de una reforma laboral (www.crisis09.es)
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Historia económica que debería servir para actuar con previsión


-En Japón entre los años 1988-1991, se incremento un 60 % el valor de los activos inmobiliarios, el volumen de créditos concedidos fue de un 70 %. Esta evolución en la construcción permitió que el PIB creciera un 5 % durante una década. Japon paso de la 4 a la 2 potencia mundial.
-En España, entre 2001-2008, también se incremento el valor de los activos de forma desmesurada, fuera de toda lógica, el numero de viviendas iniciadas creció un 40 % entre 2005-2007, el volumen de créditos también fue de un 70 %, el PIB creció un 30 % (superando a Italia....)
- Cuando  la coyuntura empezó a empeorar en ambos países se produjo un paron en el sector motor de la economía, se desplomaron los índices bursátiles, con caídas en la producción y en los precios.
La diferencia es que en Japón en 4 años (1991-1994) el paro aumento un 30 %, en el caso de España en un año el incremento ha sido de un 120 %.

Soluciones, en ambos casos se adopto una estrategia de gestión keynesiana de la demanda con aumento de gasto publico (España en ayuntamientos) En Japon en 6 años (1991-1996) el consumo publico creció un 20 %, En España también pero en algo mas de 1 año, en el caso de la deuda publica en Japon fue de un 30 %, en el caso de España en mucho menos tiempo de un 40 %...
El pronostico es que España supere el 12 % en déficit publico (a la altura de Irlanda,Islandia, Letonia)
Japon cometió el error de una mala política fiscal, se incremento el IVA un 2 %, en el caso de los bancos no habían realizado su ajuste, siguieron zombies, la falta de una red social provoco que el consumo interior se parara, por el miedo a quedarse en el paro,  además de la caida de los activos, la debilitación de los bonos japoneses y la bancarrota de muchas empresas.
En el caso de España, a pesar de las experiencias del Japon, tiene previsto aumentar el Iva y aumentar los impuestos. Subidas que afectan tanto al consumo como a la inversión . Es riesgo y mas riesgo, hay esta lección del Japon para saber que podemos entrar en una deflación, si se retiran los estímulos demasiado pronto, si se suben impuestos, si no hay reformas laborales, si no se incentiva a los autónomos, si no hay moratorias que eviten mas cierres de empresas


Datos extaidos de Expansion 9-11-2009

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El primer ministro británico Gordon Brown sufrió tantos disgustos durante la última crisis financiera, lo pasó tan mal improvisando medidas para salvar a la hasta entonces prestigiosa banca británica, que la guillotina le parece una máquina simpática para instalarla en el corazón de la City. El retorno de los generosos bonus de los banqueros ha colmado su paciencia. «Never has so much money been owed by so few to so many» («Nunca tan pocos han debido tanto dinero a tantos»), dijo Mervyn King, el gobernador del Banco de Inglaterra, parafraseando a Winston Churchill cuando rindió homenaje a los aviadores de la Batalla de Inglaterra («Nunca tantos debieron tanto a tan pocos»).
La indignación de Brown ha tenido consecuencias. Él cree que los banqueros le han fallado a la sociedad, y aboga por «un nuevo contrato social». Por eso aprobó esta semana una tasa sobre los bonus que obliga a las entidades a pagar como impuesto el 50% de lo que destinan a premios. Y Nicolas Sarkozy le ha secundado porque, al fin y al cabo, Rousseau, que es el padre del contractualismo, era francés.
Ayer, ambos dieron un paso más y convencieron a sus colegas europeos de que es preciso que el FMI estudie la creación de una tasa mundial a las transacciones financieras inspirada en el famoso impuesto propuesto en 1971 por James Tobin, que luego cayó en el olvido, y que fue resucitado por los antiglobalizadores en 1991.
La ira no es buena consejera y, en este caso, un motivo razonable -que la banca pague por los estragos causados en la economía mundial- amenaza con convertirse en otra injusticia. Pienso rápidamente: ¿Deberán costear los inmigrantes esta tasa cuando envíen sus modestas remesas a sus países? ¿Por qué deben pagar los usuarios del sistema bancario un coste que legítimamente sólo le corresponde asumir a los accionistas de esos bancos que son los que realmente permiten esos bonus, aprueban esos salarios, y que, en definitiva, salvaron su patrimonio gracias a la intervención de los estados?
Cualquiera de las otras fórmulas enunciadas ayer por el Consejo Europeo (un fondo pagado por la banca o un seguro de riesgo) es menos dañina para el comercio mundial -la auténtica base de la riqueza moderna- que la tasa Tobin que parece atraer tanto a Brown. La reforma del sistema bancario debe ir más por el lado de otorgar auténtico poder a los accionistas, al tiempo que hay que radicar en ellos las responsabilidades que emanan del derecho de propiedad.


---Actuar con previsión ?
Actúan de forma lenta, ahora empiezan a plantear el modelo alemán, flexibilidad trabajo parcial y paro, medidas que hace dos años que demandamos, hace un año demandamos incentivos a pymes, para que no cierren, moratorias, incentivos a los autónomos que creen empleo...pacto estatal...¿esperaran un año?

--  Economistas preveian desde hace dos años de este riesgo.

Expertos comentados, Richard Koo, Keiichiro Kobayashi, y Kabayashi Financial crisis management: 


-  Lessons from Japans failure , punto 2.3 crisis japon http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/06/i-pasadoclaves-historicas.html
-   La gestión de crisis financieras: lecciones de la incapacidad  de Japón  -27 October 2008  de
Keiichiro Kobayashi http://articulosclaves.blogspot.com/2009/09/contribuciones-clave-de-kobayashi.html





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Caida del capitalismo otra vez ? Jeffry Frieden-Junio 2006-

En esta conferencia, dada en Brueghel en la reunión anual de junio de 2006, Jeffry Frieden se centra en por qué la primera era de la globalización no puede ser restaurada, y por qué fue finalmente sustituido por un sistema basado en las reglas de Bretton Woods. Sostiene que las necesidades económicas de la economía global del siglo XIX eran incompatibles con la política de las sociedades después de la Primera Guerra Mundial.


Brueghel eligió el tema " ¿la integración económica bajo amenaza?" como tema de su reunión de junio de 2006, (reunión anual  donde los académicos discutieron el cambio de paisaje mundial, su significado y sus implicaciones para Europa)


Resumen articulo de Jeffry Frieden,

La economía internacional a finales del siglo XIX y principios del siglo XX fue extraordinariamente integrada (circulación de capitales, bienes y personas, la disponibilidad de la información a través de las fronteras, la facilidad de transporte de larga distancia) siguiendo un orden monetario monetario que unía prácticamente todos los país en el mundo bajo el estándar de oro internacional. El capitalismo era verdaderamente mundial, la economía mundial clásica antes de 1914 nos indica que el sistema funcionó extraordinariamente bien.
La integración económica no es un fin en sí mismo, sino un medio en el fin del crecimiento económico - el mundo ha experimentado el crecimiento más rápido que había conocido. Este crecimiento condujo a una convergencia impresionante.


En los países desarrollados, había una sensación de que el mundo la economía estaba bien, que las personas se estaban volviendo más y más prósperas.


La economía mundial , a pesar de muchos problemas y de las crisis periódicas, se ha caracterizado por un crecimiento generalizado y por estabilidad macroeconómica.Estas décadas, de hecho, vio el ascenso definitivo de la producción en masa y el consumo masivo en el mundo industrial avanzado


Francia y Alemania había sido dos de los tres pilares principales de la pre-1914 economía del mundo clásico, y la cooperación entre ellos había ayudado a sostener el sistema de comercio mundial y el patrón oro ( época en que los salarios y los precios eran muy flexibles, con una disminución de 30 o 40 por ciento en precios y salarios durante un período de tres a cinco años)
Esta - primera era de la globalización del trabajo- era económicamente y políticamente viables para los gobiernos a hacer lo necesario para mantener sus compromisos económicos internacionales.


Y sin embargo todo se vino abajo en cuestión de semanas en 1914.


Los Estados Unidos fueron en 1918 el más grande del mundo y la mayoría de economía importante: nación comercial más grande del mundo, el mayor prestamista, más importante centro financiero y los inversores internacionales


Keynes expresó su frustración a un miembro del Banco de Junta de Inglaterra, acusando al Banco de "atacar a la problemas del mundo de la posguerra ... sin modificar los puntos de vista de antes de la guerra y de las ideas. ..para cerrar la mente a las " idea revolucionarias" con  las mejoras en el control del dinero y del crédito para poder -sembrar las semillas-que provocasen la caída del capitalismo individualista”
A pesar de las advertencias de Keynes y de  otros, cuando surgieron dificultades en la década de 1920, y especialmente en la década de 1930,  ya había poca o ninguna respuesta políticamente viable. El resultado de este fracaso fue, como sabemos, un reacción terrible, y que en cierto sentido era previsible.


Tambien nos cita que “la inundación de productos agrícolas procedentes del Nuevo Mundo y la en otros lugares, que devastó la economía agrícola europea en las nueve finales XIX y principios del siglo XX


Dada nuestra situación actual, creo que vale la pena preguntarse acerca de la implicaciones para nosotros de que la primera era de la globalización y su fin. ¿Cuál fue el problema? ¿puede servir de ejemplo para el día de hoy?


La reacción resultante tenía algunas propiedades predecibles. Los partidarios de la orden clásico había argumentado que dar prioridad a las relaciones económicas internacionales, siendo necesario restar importancia a tales preocupaciones como la reforma social, la construcción de la nación, y la  afirmación nacional. Los otros puestos a elegir entre -integración económica- y reforma social – escojerian la reforma social (la opcion comunistas "opción radical de la autarquía”) Por otro lado, “si la elección era entre los organismos nacionales , la afirmación y la integración económica mundial, otro conjunto de movimientos de masas eligió la construcción de la nación - lo que conduce a la autarquía fascista en Europa y el nacionalismo económico en el mundo en desarrollo. (elegido por una franja de Europa Occidental, América del Norte, América, Australia y Nueva Zelanda)


Las instituciones de Bretton Woods, que surgieron al mismo tiempo, era una extensión y ampliación de de este compromiso a la organización de la economía mundial. Indica que este “sistema de compromiso funciono extraordinariamente bien” (explicado en otro apartado en este blog) El mundo experimentó el más rápido y más estable período de sostenido de crecimiento económico en la historia (epoca dorada del capitalismo)


La integración económica permitió una vez una mayor apertura de los mercados, pero con los mercados más abiertos se hizo mas difícil mantener el gradualismo y el compromiso del sistema monetario. Internacional, el eje central de Bretton Woods.
.La estabilidad del patrón dólar alentó a los inversores internacionale a ampliar las actividades transfronterizas financieras, con el tiempo cada vez mayor integradas en los mercados financieros nacionales. A a su vez, la integración financiera empezó a socavar el controles necesarios de capital global (basado en el dólar ajustable PEG para que el sistema pueda operar sin problemas) Las contradicciones entre un mercados financieros internacional cada vez más integrado , por una parte, y el continuo deseo de los gobiernos nacionales para ejecutar monetaria independiente políticas, por el otro, derribó el régimen monetario de Bretton Woods.
El colapso del sistema de Bretton Woods estuvo acompañado por algunos de momentos difíciles en la economía mundial - la estanflación (la combinación de recesión y la inflación)


Para superar este "nuevo escenario" primero se actuo con políticas monetarias expansionistas ,despues con politicas restrictivas (epoca del presindente Volcker**) acompañado por una tendencia a la desregulación en los Estados Unidos, despues seguido por el gobierno de Reagan-Thatcher de unidad para frenar o revertir redistribución social políticas. A mediados de la década de 1980, la mayoría de los países industriales siguieron este camino (mas confianza en las fuerzas del mercado a nivel nacional y un compromiso redoblado para la apertura internacional.)


En Europa, la crucial punto de inflexión vino probablemente entre 1983 y 1985, como Francia e Italia, se unió al sistema monetario europeo y el continente comenzó la ardua camino hacia la Unión Económica y Monetaria.


Despues de 1985, los países en desarrollo empezaron a la sustitución de importaciones en favor de la promoción de las exportaciones, que funciono bien en el Este de Asia. Se produjo una nueva ola de la liberalización del comercio y la privatización en el mundo en desarrollo, de modo que la década de los 90 también fue claramente comprometida con la integración económica mundial.
Luego vino el desarrollo más notable: el colapso de la central las economías planificadas y su sorprendente cambio….. proceso que se inició en China y Vietnam, despues cuando la Unión Soviética se desintegró y los países de Europa Oriental y Central Europa hizo planes agresivos para unirse a la Unión Europea, el resurgimiento de el capitalismo global parecía completa
A mediados de la década de 1990, parecía que estábamos en marcha irresistible a la segunda edad de la globalización.


Esta suma de paises supuso una mayor integracion con mayores flujos financieros internacionales, a un ritmo muy rapido. Sin embargo,la preocupación  ha crecido alrededor de la globalización en muchos lugares yel entusiasmo generalizado de 1995, es ahora menos general, y menos entusiastas.


Volvemos a las preguntas iniciales….(al analizar los años 1920) ¿la primera globalización, es una experiencia como  enseñanza sobre los problemas actuales?


  
La primera era de la globalización se derrumbó porque no había efectivo política y la respuesta política a las cambiantes condiciones económicas y sociales.  No fue en su opinión "por razones económicas, técnicas o de objetivo, sino más bien por razones de economía política. Las principales naciones 'que reina el orden social se enfrentan las nuevas demandas, y nuevos y poderosos, y no se pudo cumplir con ellos.


Durante el capitalismo global del siglo XX, finales del siglo XIX y principios del siglo, los sistemas políticos nacionales eran perfectamente capaces de reflexionar que representa, y responder a los beneficiarios de las económicas internacionales integración. Fueron, sin embargo, totalmente insuficiente para responder a las preocupaciones de aquellos que fueron perjudicados, o pensaba que eran perjudicados, por la economía internacional. Este modelo es sostenible cuando estos últimos grupos no estaban bien organizados políticamente y cuando su acceso a la política fue limitada.Con un descontento latente de los hostiles a la competencia exterior y a la  exposición económica internacional .
Como fue el caso hace cien años, el acceso a los mercados internacionales hoy proporciona enormes beneficios. La contribución de la globalización a la economía crecimiento y desarrollo son palpables, y son ampliamente disfrutado. El mayor avance en la historia humana de los últimos 25 años es la integración de China y la India en la economía mundial, y el notable aumento de los niveles de vida de cientos de millones de personas que ha resultado.
 Sin embargo, la exposición a la inter -economía nacional puede imponer costos graves en las personas, industrias, regiones,incluso países enteros.Este malestar varía según los países, entre las personas, y con el tiempo, pero no es trivial y es - tanto en su propio derecho y en historia
perspectiva - importante reconocer.


La idea de la persuasión,   parece ser que es suficiente para convencer a la gente que de sus dificultades actuales son compensados por los beneficios a largo plazo de la integración económica nacional, o que no hay alternativa a la actual las tendencias, o que hay razones abrumador, establecida desde hace tiempo, intelectual para el bienestar de la superioridad del libre comercio. Estos son argumentos poderosos, y están en lo cierto - en el resumen.


Pero...tenemos poderosas razones teóricas para creer que la libre circulación de bienes y factores tendrán un impacto negativo en algunas personas - por ejemplo, que los trabajadores no calificados en países ricos perderán si el comercio está abierto a los países en rica en mano de obra no calificada.


Y hay un montón de evidencia empírica para apoyar estas expectativas teóricas, tanto en la literatura académica y en la la realidad social del mundo de hoy. 

Los desafíos de la política de América,  tienen para con las tendencias actuales en la forma Estados Unidos, y en la relación entre la economía de Estados Unidos y el mundo,


El estado de la opinión pública de la nación deben tenerse en cuenta si nos fijamos en de tres tendencias importantes en la sociedad estadounidense:


1- El deterioro de la distribución del ingreso..,El deterioro secular de la distribución del ingreso en los EE.UU  se debate si la causa es una .mayor exposición al comercio mundial, o el cambio tecnológico no era imparcial que contra los trabajadores no cualificados. Las importaciones de productos intensivos en no cualificados de trabajo, y la inmigración de trabajadores no calificados, desempeñó un papel en esta tendencia.



La presión a la baja sobre la posición de los estadounidenses pobres se ha reducción de sus ingresos relativos, y la presión a la baja sobre la posición de  la clase media -de los estadounidenses,  con una  presión sobre la clase media con una resistencia a los aumentos de impuestos, sobre todo cuando se combina con la percepción de que los ricos no están pagando su "parte justa".


Estas tendencias han provocado mucho descontento social y político, pero este descontento se ha suavizado por el crecimiento económico general. Para años los Estados Unidos ha experimentado un aumento de casi continua en consumo.Las contrapartes de esto han sido muy remarcado,


por lo general en un sentido negativo, por el auge del consumo se ha asociado con una baja tasa de ahorro nacional y con una gran afluencia de capital de la resto del mundo. Están disfrutando de una prosperidad que es, al menos en parte, al ser adquiridos de los extranjeros, a expensas de las generaciones futuras



2- Los desequilibrios macroeconómicos, Los desequilibrios globales han sido, y seguirá siendo, una parte muy importante de cómo los Estados Unidos interactúa con la economía mundial.
Dos componentes de estos desequilibrios - posición fiscal de Estados Unidos y de la entrada de capital del exterior - han sido fundamentales para la región de América, la expansión económica. Esta entrada de capital tiene, entre otras cosas, tendía a mantener el dólar de EE.UU. más fuerte de lo que debería ser. El dólar relativamente fuerte, a lo largo de los últimos diez años, ha asociado con elevados precios de los bienes transables, especialmente los precios de la vivienda.
 La vivienda - la expansión del mercado, a su vez ha contribuido a la sensación generalizada de
la prosperidad que ha contribuido a mitigar algunos de los insatisfacción latente con las tendencias de
la hostilidad hacia la inmigración y las importaciones. La vivienda en expansión ha tenido un efecto de riqueza significativa, permitiendo medio muchos estadounidenses de clase de pedir prestado contra el valor creciente de sus bienes inmuebles. Estas interrelaciones se puede profundizar en muchos aspectos, como con la forma en la disponibilidad de fondos extranjeros hicieron posible los recortes fiscales sustanciales. La idea general es que el estado actual de la economía estadounidense y de su economía política está relacionada con las entradas masivas de capital

Los desequilibrios actuales son insostenibles. No pretendo saber cuándo llegarán a su fin, o cómo, pero finalmente los Estados Unidos tendrán que reducir su déficit fiscal y, finalmente, la entrada de capital tendrá que ser reducido ( incluso anulando  pasivos externos). 
Y esto a su vez implica una reducción en el consumo, un aumento del ahorro y una disminución en la tasa de cambio real del dólar - la anulación de lo que ha sucedido en los años pasados. Cualquier numero de escenarios  podría seguir esto, los realistas implican una disminución en el precio relativo de la vivienda (como la disminución de la tasa real de cambio). La presión resultante sobre el mercado hipotecario puede causar dificultades financieras, lo que agravará la macro general, las presiones económicas sobre las clases medias. 
Sea cual sea la opción legida,  para poner fin a los desequilibrios actuales, el proceso va a crear tensiones en la macroeconomía de América - y en la política estadounidense. Para el apoyo público en masa para - o al menos la falta de oposición abierta a - la integración actual de Estados Unidos en la economía mundial es en gran parte debido al auge actual. Cuando la expansión llega a su fin, y acaben  muchos de los factores que lo han sostenido  se debera volver en USA a vivir segun sus posibilidades.  A continuación, algunas de - las tensiones latentes sobre la globalización-  casi seguro que vienen a la palestra. La resolución definitiva de los actuales desequilibrios mundiales es más importante, en mi opinión,  por cómo pueden afectar a la evolución social y política en los Estados Unidos.




3-La preocupación por la seguridad nacional. Como la seguridad nacionales interactúan con la política de la política económica exterior. Aquí es útil recordar los antecedentes históricos de cómo los estadounidenses en el pasado se acercó a la intersección de la seguridad nacional y la economía internacional. El Congreso fue, después de las elecciones legislativas de 1946, controlado por un partido Republicano que era en sí mismo en gran parte controlada por los aislacionistas como Robert Taft, que había derrotado a la Sociedad de Naciones y otros intentos de involucrar a Estados Unidos en los asuntos políticos y económicos en la década de 1920 y 1930. No parecía haber pocas perspectivas de que la administración de Truman sería capaz de convencer a un Congreso republicano, y un público de masas a regañadientes, de la necesidad de un compromiso mundial renovado.
...La integración económica international, se  veía como esencial para la alianza anti-soviética,establecer mas  lazos económicos con Europa Occidental y Japón fue una parte esencial de consolidar una alianza con nuestros partidarios en la batalla contra la Unión Soviética. El argumento no era complicado: para los Estados Unidos para obtener el apoyo de los europeos occidentales y los japoneses en la batalla contra la Unión Soviética, que teníamos que darles acceso a nuestro capital y para nuestros mercados.
 La preocupación principal de seguridad de los Estados Unidos en las próximas décadas será el ascenso de China. Aquí, también, es difícil saber cómo corriente de Estados Unidos las políticas económicas internacionales se refieren a ese desafío de seguridad nacional. Algunos en la comunidad de seguridad sostienen que Estados Unidos debe prepararse para lidiar con el papel potencialmente desestabilizador de China en la política internacional. Entonces, ¿qué vamos a hacer con el hecho de que las políticas actuales parecen estar haciendo los Estados Unidos depende de China como un proveedor de bienes y de capital?
 Aquí también hay una brecha entre la postura de seguridad nacional de los Estados Unidos y su política económica exterior. Los políticos estadounidenses ya no podrán invocar consideraciones de seguridad nacional para justificar lo contrario impopular política exterior económica, y que puede constituir una importante restricción en su libertad de movimiento. Estadounidense la política económica exterior puede ser disputada en los próximos años, y que tiene implicaciones de gran alcance para el futuro del orden económico internacional.
  

Resumen del autor:

Las lecciones de la historia rara vez son simples. 


Pero hay algunas cosas que podemos aprender de las experiencias del siglo pasado, sobre todo de la forma en la primera época del capitalismo global cayó y cómo resucitó. 


Los dirigentes económicos y políticos que ignoraron o intentaron  pasar por alto los costos de la globalización han sido barridas por las personas, grupos y países que han experimentado de primera mano estos costos. El antiguo régimen no se adapta a las nuevas realidades económicas y políticas, y se desplomó. Los nuevos regímenes que surgieron sobre los restos de la manera clásica: cometió un error en una dirección diferente, ya que ignoran los beneficios potenciales de la globalización. Autarquía fascista logrado algunos éxitos iniciales pero finalmente se derrumbó en la aventura militarista y la guerra.

 Estas experiencias nos indica dos de lecciones. Por un lado, los que ignoran los costos, las tensiones, y los perdedores de la globalización llevó a sus sociedades a los desastres, y contribuyó al colapso de la economía política de entreguerras. Por otro lado, los que ignoran los beneficios de la economía mundial bajó caminos igualmente desastrosa, la dirección de sus países hacia aventuras imprudentes en la autosuficiencia.  Los compromisos de B-W supusieron un crecimientoimportantey estable, pero que se fue debilitando a medida que la economía mundial se hizo cada vez más estrechamente integradas, especialmente después de los países en desarrollo y las economías de planificación centralizada se reincorporó a la orden económico internacional.
El capitalismo de hoy es al menos tan global como lo fue en las décadas anteriores a 1914, lo que plantea el espectro de una vuelta a las fallas que terminó ese episodio anterior del capitalismo global. Y así, el desafío central de nuestra parte del siglo XXI será el de evitar la repetición de las tragedias del pasado, de ambos tipos. Tenemos necesidad de evitar una dependencia exagerada en las fuerzas del mercado para resolver todos los problemas, y con el apoyo de los beneficiarios de la economía mundial para hacer frente a todos los descontentos. Pero también es necesario para evitar un giro hacia la insularidad económico injustificado, y una simple entrega a los defensores de la protección..

Esto requerirá un delicado acto de equilibrio, de la clase cuyo fallo causado tales calamidades en el pasado. La primera parte es para construir y mantener un funcionamiento integrado, el orden político y económico internacional. Los partidarios de una economía internacional abierta necesidad de trabajar juntos para construir un efectivo y estable estructura de gobierno para el Inter-nacional de las interacciones económicas. La segunda parte del acto de equilibrio es de crear y mantener interna condiciones políticas y económicas que permitan el apoyo permanente para el Interes de los compromisos nacionales….., con la atención a las legítimas preocupaciones de los mandantes nacionales perjudicados por la economía internacional. No podemos determinar de antemano qué paquete de políticas es ideal para cualquier grupo o país, que es el trabajo de los sistemas políticos nacionales. Sin embargo, sobre la base de la experiencia del siglo pasado, podemos tener cierta confianza en que los riesgos son muy altos, y son las perspectivas de prosperidad de gran parte del mundo


En la batalla entre la economía y la política dura, la política ganó. La experiencia histórica muestra de capitalismo global, sostiene, que los beneficios de lo que la globalización, la persuasión por sí sola no será suficiente para que sea políticamente sostenible.
 Frieden, pide que la gestión política legetime  la globalización, así como realice políticas nacionales adecuadas para compensar a quienes salen perdiendo en la globalizacion.

Para hacer la integración económica en todo el mundo políticamente sostenible, Frieden sugiere que trabajan simultáneamente en los planos mundial y nacional

JEFFRY FRIEDEN es profesor de Harvard University's Department of Government



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**Volcker enla epoca de Bush,indicoque se estaba actuando economicamane encima de una capa cada vez mas fina de hielo….


 fuente:
Will global capitalist fall again? Caida del capitalismo otra vez ?

El capitalismo global: su caída y su ascenso en el siglo XX
Global capitalist is fall in teh twentieth century.-2006- Jeffry Frieden.Prf.Harvard

otros enlaces:
-Jeffry A. Frieden, "los desequilibrios mundiales, nacionales reequilibrio, y la economía política de la recuperación," Consejo de Relaciones Exteriores geoeconómicos Centro de Estudios Documento de Trabajo, Octubre 2009
-(con Menzie Chinn), "Reflexiones sobre las causas y consecuencias de la crisis de la deuda de 2008," La Follette Policy Report 19, No. 1 (otoño 2009).
-"La crisis y el futuro: perspectivas de cooperación económica internacional", preparado para una conferencia organizada conjuntamente por el Ministero dell'Economia e delle Finanze y por el Centro de Investigación de Política Económica sobre "¿Dónde están los nuevos motores del crecimiento", Roma, 23 -24 julio de 2009.
-Jeffry Frieden. De 2008.  "Globalización y Política Cambiaria."   En El futuro de la globalización, editado por Ernesto Zedillo, págs 344-357. New York: Routledge, de próxima publicación.
-Jeffry Frieden. De 2008. "Caerá nuevo capitalismo global?" Presentación de Ensayo de Brueghel y Serie de Conferencias. Bruselas, junio de 2006.
-(con Lawrence Broz). De 2006. "La economía política de tipos de cambio." En Oxford Handbook of Political Economy, editado por Barry Weingast, y Donald Wittman. Oxford: Oxford University Press, 2006.
-(con Lisa Martin). De 2003. "Economía Política Internacional: interacciones a escala mundial y nacional".En Ciencias Políticas: El Estado de la disciplina, editado por Ira Katznelson y Helen V. Milner. Nueva York: WW Norton.
-Jeffry Frieden. Factores nacionales e internacionales de 2003. "La economía política de la dolarización:".La dolarización: Debates and Policy Alternatives, editado por Eduardo Levy-Yeyati y Federico Sturnzenegger. Cambridge: MIT Press.
-. De 2001. "Desigualdad, causas y posibles futuros." Agar: International Social Science Review 2, no.1: 33-40.
-(con Lawrence Broz). De 2001. "La economía política de las relaciones monetarias internacionales." Annual Review of Political Science 4.