30 diciembre 2008

Resumen 2008

Crisis 2008. Crack -Colapso Financiero y Económico ....¿es sistemico?

1.1 Origen de la crisis
1.2-Ciclos Económicos
1.3-Modelos de Crecimiento
1.4-Regulación
1.5-Actuaciones gubernamentales FED-BC
1.6-Efecto péndulo –Factores psicológicos
1.7-Dinámicas de competencia
1.8 -Espirales negativas

1.1 Origen de la crisis
El origen de la crisis, se debe situar antes de las Subprime, hay causas anteriores (productos financieros,los Hedge funds,los derivados) las huidas hacia delante desde 2000 (salvación de fondos de pensiones) por mas que -insistan en ello-..... la crisis nunca tienen una sola causa, es la convergencia de varias causas, por este motivo se pueden retrasar las crisis pero no frenar, porque es la suma varias causas, es una crisis sistémica (crisis financiera. económica, ambiental, energética y alimenticia) de gran magnitud por la interrelación económica a nivel mundial.

En 1998 el BPI  en sus informes alertaba de "turbulencias" avisaba de la necesidad de regulaciones, al estudiar las consecuencias de la crisis asiática. hubo muchas advertencias, pero ninguna fue escuchada. En diciembre de 1997, poco después de estallada la crisis asiática, se señaló que el mundo enfrentaba la peor crisis económica desde 1930 y nadie tomó las medidas para evitar que se repitiera. Con la caída de Long Term Capital Management, en 1998, quedaba claro que la desregulación financiera tarde o temprano llevaría al mundo al colapso.
EL BPI indicaba estas causas:
-Ni la disciplina del mercado ni la regulación financiera se mantuvieron a la par del avance de la innovación y del aumento del apalancamiento.
-Las políticas macroeconómicas no lograron responder a la acumulación de riesgos sistémicos.

-Se necesitan iniciativas internacionales para detectar y enfrentar el riesgo mundial sistémico.

Para restablecer la estabilidad de la economía mundial, que atraviesa la peor recesión desde la segunda guerra mundial, es fundamental comprender qué ocurrió. “Una falla clave durante el boom fue la incapacidad de reconocer la amenaza que significaba para todo el sistema la formación de una burbuja de precios de los activos. Concentrada cada una en su parte del problema, las autoridades perdieron la visión de conjunto . “Más allá de quién haya tenido la culpa de la crisis, corresponde preguntarse por qué las autoridades no neutralizaron el peligro en ciernes”, puntualiza el informe. “Si hay un hecho común a todas estas lecciones es que nunca se resolvió la fragmentación”.

 -En el 2006 Instituciones independientes indicaban esta crisis financiera, (GEAB N°22 del 16-2-2008,) nos indicaban, una crisis sistemática, (indicaban que en el 3° trimestre 2008 seria un nuevo punto de inflexión en el desarrollo de la crisis sistémica mundial) indicaban que la convergencia de los factores se darían después de las olimpiadas de China.
      Parece repetirse la misma situación, Milton Friedman, en 1967, predijo y aviso a los gobernantes que si se continuaba usando la política monetaria para promover el pleno empleo el resultado sería una inflación más alta, no descendería la tasa de desempleo (más inflación y más desempleo), , posteriormente se produjo la crisis en los 70, que acabo en recesion productiva, además de desempleo e inflación (Estanflacion), la espoleta fue la crisis energética debido al aumento del precio del petroleo. Paradojicamente --seguir los consejos de los monetaristas-- nos ha llevado a la crisis actual.....

     Obama nos indica en nov 2008, "Se ha hecho cada vez más claro en los últimos meses que estamos enfrentando una crisis económica de proporciones históricas"

     Hay decisiones criticas, la suma de decisiones irresponsables acaban en esta crisis mundial, es una red interrelacionada de decisiones, acciones irresponsables de algunos financieros y banqueros, incentivados en negocios rápidos, con exceso de apalancamiento, traspasando productos tóxicos de los cuales ni se sabe el riesgo que llevan, con una visión de corto plazo, sin mirar las consecuencias a largo plazo..

    La globalización magnifica los beneficios promoviendo un mayor comercio, que implica mas desarrollo para los países menos desarrollados pero también magnifica los problemas, no es difícil prever que la crisis al afectar a muchos países y por la interrelación económica .tendrá una intensidad muy fuerte.


    La economía de Usa esta muy acoplada a la economía China, el financiamiento de la deuda norteamericana, estaba basada en el intercambio financiación por compra de productos producidos en China.

La economía global, requiere de nuevos organismos e instituciones, las actuales están caducas, desfasadas, con un mal sistema organizativo, son lentas y burocráticas, sin poder para ejercer justicia a nivel mundial.


1.2 Ciclos económicos-Teorías económicas

    Las teorías de Hayek-Mises, nos indicaban hace décadas que un periodo donde se incentivan el dinero barato, la inyección de dinero provoca una euforia económica(  diríamos que "fomenta las burbujas en todos los sectores") provocando primero inflación y después en recesión mundial.

Además de los ciclos esta crisis es mas complicada por que las consecuencias del gran endeudamiento de familias, bancos y empresas obligara a un desapalancamiento brutal, que puede provocar al igual que en el 29 , un ajuste del 30 %. Porque tal como indica R.Koo, es una también una recesión de balance, que solo se produce cada 80 años..la contracción del crédito obliga a desapalancarse, a reducir deudas, a no invertir…debiendo ser el Estado el que se endeude y estimule a la economía…pero los estados también tienen un limite. 

1.3 Modelos de crecimiento

    El modelo de crecimiento basado en exceso de apalancamiento en las empresas, y el exceso de endeudamiento de las familias, se acaba demostrando que tienen un limite.

El exceso de producción relacionado con el exceso de consumo, promovido por un exceso de crédito, acaba siendo insoportable, el ajuste es inevitable.


1.4 Regulación-desregulación

-    Los mercados no se ajustan solos, el gobierno debe de actuar, deben controlar.

-    Ante los nuevos productos financieros, no se actuó, regulándolos y controlándolos.
-    En realidad los bancos no pueden controlarse efectivamente a sí mismos.

    La ley de Glass-Steagall, había separado a los bancos comerciales (que prestan dinero) y a los bancos de inversiones (que organizan la venta de bonos y valores); esta separación era para evitar que se repitiesen los excesos del 29 (conflicto de intereses, porque en la parte inversora podía arriesgarse a cometer excesos, porque sabia que la otra parte la comercial la salvaría)

En el 12 de noviembre de 1999, el Congreso revocó la Ley Glass-Steagall, el senador Phil Gramm, con el apoyo de 300 millones de dólares de la banca y de servicios financieros. Volvio otra vez a pesar mas “la cultura” del riesgo, por la influencia de la banca de inversión (menos prudente) sabemos que hay acaudalados que se arriesgan porque les sobran, el problema es que se traspasa esta euforia artificial, al resto de la sociedad, cada vez existía mas demanda para el tipo de altas ganancias, aceptar grandes riesgos, en corto plazo, estas ganancias solo se pueden obtener mediante un alto apalancamiento, se acaban cometiendo imprudencias que se acaban desenmascarando cuando aparece la crisis.


Sobre el acoso y derribo de la "Glass–Steagall Act", el presidente Bill Clinton firmó la ley Gramm-Leach-Bliley, que derogó la ley del new deal en la depresión del 29, que separaba los bancos comerciales y los de inversión y de seguros. Se redujo la frontera entre los actores, la diversidad y el contrapeso de los reguladores. 
-Solo 8 senadores democratas, votaron en contra la ley de 1999.
Entre 1973 y 1985 los beneficios del sector financiero suponían un máximo del 16 % de los beneficios totales de la economía, en los años 90 subieron a un 30 % y hasta hace poco, hasta la crisis actual, eran del 41 %..S.Johnson indica: “El boom comenzó en la era de de Reagan , y sólo ganó fuerza con la desregulación de las políticas de la administración de Clinton y George W. Bush".
-Obama señaló al ex senador de Texas Phil Gramm, asesor de la campaña McCain, como "el arquitecto en el Senado de EE.UU. de los pasos liberalizadores que ayudaron a crear este desastre".
Fue pues culpa del lobbies de la banca que presiono a democratas y republicanos.


     En el año 2004, la Comisión de Mercados e Inversores de Estados Unidos, permitió que los grandes bancos de inversiones aumentaran su ratio de deuda a capital, de 12:1 a 30:1, para poder comprar más valores respaldados por hipotecas, resultado se hincho aun mas la burbuja de la vivienda


1.5 Actuaciones gubernamentales 1900-2008

     -En 1933, la ley Glass-Steagall, tenia como objetivo evitar la concentración, obligo a separar la banca comercial de la banca de inversión, dejaron de existir las grandes corporaciones. Los bancos comerciales estaban ahora limitados a captar depósitos y conceder prestamos, los depósitos estaban garantizados por el estado, que se encargaría de controlar y supervisar.
Los bancos de inversión se dedicarían ala emisión de acciones y bonos, controlada por la comisión del mercado de valores.

- En 1938, F.D.Roosevelt, fundo la Agencia nacional hipotecaria, Fannie Mae, organismo dependiente del gobierno, teniendo el respaldo financiero del tesoro, con la misión de conceder hipotecas garantizadas por agencias federales, para desarrollar el sector inmobiliario.

--En 1956, se aprobó la ley de Holdings bancarios, que prohibió a los bancos comprar aseguradoras.

--En 1968, la guerra del Vietnam, provoco un gran déficit en las cuentas de USA, entonces se impulsaron las privatizaciones.

--Se dio por finalizado el sistema -Bretón Woods-
   - En el periodo 1979-1987: El presidente de la reserva era P.Volker, actúa de forma responsable, elevo las tasas de interés, restringió la oferta de dinero para controlar la inflación (reduciendo del 11 % a 4 % la inflación) defendía la regulación de los mercados.

En junio del 2005, Volker en la Univ.de Stanford hizo -una seria advertencia,- al observar que en su país los desequilibrios que se estaban acumulando eran enormes -déficit comercial, consumo excesivo, intereses bajos, no atractivos- (articulo completo en articulosclave.blogspot.com)  Nos indicaba: "estamos patinando sobre una capa mas fina de hielo"

En esta conferencia nos indicaba: “ la actual situación económica y financiera de EE UU no puede durar. El creciente déficit por cuenta corriente crea una situación de riesgo que compara con los patinadores sobre hielo. "Sólo que es un hielo cada vez más delgado".

Actualmente el presidente Obama, vuelve a confiar en el para encabezar un nuevo grupo económico en la casa blanca.

-En 1987 el gobierno de Reagan, despidió al sr.Volcker del Consejo de la Reserva Federal y nombro Alan Greenspan, que abrió el grifo del dinero a mansalva, además nombro a A. Rand, que no defendía la regulación del mercado, la combinación exceso de liquidez mas la supresión de regulaciones nos lleva --a la situación actual--. 

- En 2000-2001, exploto la primera búrbuja, la tecnológica.
Los bancos centrales deben vigilar la estabilidad del sistema financiero, los bancos deben actuar con prudencia, no bajo expectativas de negocio,(las nuevas tecnologías prometían unos beneficios muy altos) los bancos deben controlar si los valores de los activos tienen una base artificial, la contabilidad debe de ser real y transparente, no creativa, (ver artículos de Oriol Amat, en articulosclave) las empresas de tasación no deben de estar presionadas, las empresas de Rating deben ser independientes.

Según el economista Stiglitz: "la banca central podía controlar la burbuja de la alta tecnología, aumentado los requerimientos marginales "(la cantidad de dinero que deben financiar los compradores con sus propios medios para adquirir acciones).

En el caso de la burbuja de la vivienda, podría haber limitado los préstamos a hogares de bajos ingresos y prohibir prácticas no éticas (nominas dudosas, préstamos sólo con intereses, etc.). Los gobiernos deberían de promover el alquiler, reglamentar los morosos, los contratos, fiscalizar de forma mas gravosa la 3, 4 residencia.



    En 1998, Brooksley Born,(jefa de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías de EE.UU) indico que se debían de regular los nuevos productos financieros, en especial los derivados “credit-default swaps” (CDS) instrumentos que permiten apuestas a la baja.
La complejidad y magnitud de las operaciones, crea inseguridad y mas riesgo al no saber con exactitud la posición financiera del otro ni tan siquiera de la propia).El Secretario del Tesoro, Robert Rubin, su Secretario-Adjunto, Larry Summers, y Greenspan,no movieron pieza.


    La Fed, en 1998, debio de rescatar a Long-Term Capital Management, un hedge fund cuya quiebra de más de un billón de dólares amenazó los mercados financieros globales..

Los derivados financieros, fueron definidas por el inversor W.Bufeet en la conferencia del 19-6-05 en Madrid, como “armas de destrucción masiva para la economía” Las personas que los crearon y las personas que los utilizan no comprenden muy bien su funcionamiento, son una amenaza. Tienen el poder de endeudar a todo el sistema financiero en su conjunto y magnificar los efectos en cascada.

Política fiscal de Bush. En el año 2001, se recortaron los impuestos a las personas con mas altos ingresos, la reducción de tasas sobre ganancias, creaba una sociedad mas injusta, la clase media perdía poder adquisitivo, resultando que quienes especulaban y ganaban eran gravados en menor proporción, además la decisión alentaba el apalancamiento, porque los intereses eran deducibles de los impuestos .Estas medidas no sirvieron para estimular a la economía, se debió de impulsar bajo políticas de la FED, bajando las tasas de interés e inyectando la mayor liquidez de la historia.


     El déficit de Usa seguía en aumento, debía de financiar la guerra de Iraq, los norteamericanos dieron "un cheque en blanco" al estado, después del 11-sep, esta guerra hizo aumentar de forma muy grande los precios del petróleo. Para evitar la recesion, empleo la peor iniciativa, la huida hacia delante, incremento la inyección de dinero, dinero que llego a las constructoras y que permitió a las familias que estaban de alquiler. dar el salto a propietarios (no implica que las personas con menos recursos no paguen, si influye que se puedan devolver las lllaves, "las letter bells") Es un modelo que invitaba a excederse en los prestamos,.Esta inyección --tampoco evito la desacelaricion económica,-- las tasa de ahorro pasaron a ser negativa, es la consecuencia de vivir de prestado, pensando que cambiaria la situación y se podra seguir manteniendo el mismo nivel de vida, pensar que no hay ciclos económicos, pensar que la vivienda siempre sube de valor...
También se deben de considerar las tensiones entre dos modelos: -los lobbies -del petróleo enfrentados a los -lobbies- que defienden el uso de biotecnologias y el impulso de nuevas industrias energéticas.


      El 23 de marzo de 2006, la Reserva Federal de los EE.UU. dejó de publicar el indicador M3, el indicador macroeconómico, no "les gusto las indicaciones del febrero" que ponían en evidencia la actual crisis.

En el 2008, el anterior presidente de la FED, A.Greeenspan asumió sus errores, el disparate de la autorregulación, incluso pidió el retorno a un sistema parecido a Bretton Wods.
El economista Stglitz indica: " no se pueden identificar los riesgos sistémicos , los tipos de riesgos que aparecen cuando, por ejemplo, los modelos utilizados por cada uno de los bancos para administrar sus carteras de inversiones indican a todos los bancos que vendan de golpe algunos valores"

Obama hace un par de días indico "En este momento definitorio de nuestra nación, las viejas maneras de pensar y de actuar simplemente no funcionarán......" ...."Estamos obligados a buscar nuevas formas de pensar e ideas nuevas y audaces en los principales cerebros de Estados Unidos".


1.6 Efectos péndulo. Efectos psicológicos

      Los hábitos de consumo, la percepción de confianza, la seguridad, el dinero que huye del miedo son factores psicólogos que se deben de tener en cuenta. En poco menos de un año podemos pasar de una visión extremadamente eufórica a otra extremadamente pesimista. Es un efecto péndulo. Otro grave error, no explicar de forma pedagógica los riesgos del sistema, las crisis son inherentes al sistema económico, ni el sistema ni el mercado es perfecto. Es un aviso para encontrar otro modelo de crecimiento económico con menor riesgo, o bien encontrar un sistema de alertas a nivel mundial. 


1.7 Dinámicas de competencia

       En las épocas de expansión se acentúan las dinámicas de competencia, al entrar mas empresas en competencia, la misma dinámica empuja a las empresa a expandirse en otros sectores, hay casos en que se pisa el terreno de los demás, y toda hacino provoca una reacción. Los bancos deben de emitir falsas señales, huir hacia adelante, porque dependen de “sus resultados” para captar accionistas, y un banco empuja al otro…a tomar riesgos altos para presentar buenos resultados.
La forma de incentivos, las opciones de compra de acciones, pueden fomentar que los directivos, no propietarios de la empresa, se arriesguen por encima de sus posibilidades, se informe de forma creativa, intentando mostrar una mejor situación que la real, que provoca una elevación artificial de las acciones.

La agencias de calificación -rating- son pagadas por los mismos a quienes deben de calificar. Las tasaciones son "suministradas" y pueden estar influenciadas. 

1.8 Espirales negativas.

        En España, esta situación afecta preocupantemente a las empresas, por la necesidad de refinanciar su deuda y por la necesidad de obtener prestamos para invertir seguir creciendo y ser competitivos.

La situación financiera es superable en un corto espacio de tiempo, el problema son los problemas económicos estructurales que en tiempo de bonanza no se empezaron a solucionar. La situación es delicada por el gran déficit comercial, la falta de competitividad, no lograr crecer la productividad en esta ultima década.

Los planes de rescate, precipitados y mal coordinados, pueden ser ineficientes, en el caso de Usa y España, los avales no están asegurados por instrumentos que garanticen que los prestamos lleguen a las empresas, en el caso de Inglaterra si han formalizado las acciones para que lleguen a las empresas.

Ante este panorama, no creo en la salvación por países (guerra comercial y financiera entre ellos para salvarse con la caída de otros) ni por bloques, solo la salvación global, con acuerdos globales tipo B-W.
La falta de unidad y coordinación europea es preocupante.
Caso crisis particular de España:
    Nuestro problema no son las hipotecas subprime, ni creo que los toxicos, nuestro problema son las deudas de los promotores (burbuja inmobiliaria propia) y por no actuar en las epocas de bonazas en las reformas estructurales (nula productividad, baja competitividad, elevado deficit comercial, ineficiencias burocraticas, etc)
en un informe de la CEE, en el 2005, nos advertía:
LA COMISIÓN EUROPEA RECOMIENDA ADOPTAR MEDIDAS QUE PERMITAN EQUILIBRAR LA ECONOMÍA ESPAÑOLA- 04 de Abril de 2005-
     La comisión europea introduce notas de dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento dada la acentuación de los desequilibrios tanto internos como externos de nuestra economía. En lo que a desequilibrios internos se refiere, el crecimiento en el precio de la vivienda, el endeudamiento de los hogares y la escasa inversión productiva capaz de generar valor en sectores distintos a la construcción y el turismo se remarcan como las principales dudas de futuro. En el caso del sector exterior, el crecimiento constante de las importaciones como consecuencia de la pujanza de la demanda interna frente a un crecimiento de las exportaciones menor al del comercio mundial han llevado a manifestar la perdida de competitividad española en forma de caída de la cuota de mercado y aumento de la aportación negativa del sector exterior. 
Ante este modelo de crecimiento, los expertos de la Comisión Europea proponen medidas que permitan equilibrar la economía española en lo interno y lo externo. En particular, la necesidad de mantener los equilibrios fiscales con adicionales reducciones de la presión fiscal sobre las empresas, sin poner en peligro la estabilidad presupuestaria. En ese sentido, a su juicio, es necesario abordar la contribución del sistema de Seguridad Social. Otra medida propuesta es el aumento de la productividad mediante mayor dotación de capital físico y humano y de conocimiento, como vía para mejorar la competitividad exterior y aminorar las presiones inflacionistas. La Comisión recomienda también la mejora del mercado de trabajo introduciendo más flexibilidad y formación.



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-Fuentes: Manuales de Economía internacional y macroeconomía relacionados con las teorías de Krugman, Stiglitz,Galbraith, Hayek,Mises, Samuelson Keynes, y Friedman
 


24 diciembre 2008

enlaces y libros relacionados con la crisis

1.Libros

1.1-Global Trade and conflicting National invest. de R.E.Gomorry (2001) William J. Baumol (Lionel Robbins Lectures)Fue publicado hace unos ocho años, el libro languideció en la oscuridad académica y fue ignorado por los círculos políticos de Washington hasta muy recientemente.
www.//books.google.com/books?id=s2DMLV6ptnwC&dq=Global+Trade+and+Conflic

1.2-The Origin of Financial Crises - Central banks, credit bubbles and the efficient market fallacy de George Cooper El GlobalEurope- Deflacion-Inflacion:

1.3-La Economía Social de Mercado de Alfred Müller-Armack, Soziale Marktwirtschaft.

1.4- The Credit Crunch de Graham Turner

1.5-El accidente que viene, de Max Otte, prof univ de macro y econ. internacional, (2004)
1.6-Der crash Kommt, el pretemblor de Wolfgang Munchau

1.7-La segunda gran depresion de Worren Brusse

2-Clasicos:

2.1.--Ensayos de persuasión -año 1931- Keynes

2.2- Breve Historia de la Euforia financiera. Galbraith

2.3-Hayek-Mises, Beneficios, interés e inversión” de 1939,
-Teoría del dinero y el crédito de Mises
-Camino de servidumbre 1944....Hayek explica el origen del ciclo económico a partir del crédito concedido por el banco central y los tipos de interés artificialmente bajos, euforia que acaba en recesion. tambien indica que "un nivel de consumo al alza a partir de un cierto punto reduce la inversión más que no la aumenta"


3..Enlaces alertas:

Anticipation Bulletin es la Carta Confidencial de think-tank europeo LEAP/Europe2020

- El 23 de marzo de 2006, la Reserva Federal de los EE.UU. dejó de publicar el indicador M3,indicador macroeconómico, eu
-En Febrero del 2006, indicaba el hundimiento en todas las dimensiones (económicas, monetarias, financieras, diplomáticas, intelectuales y estratégicas) del pilar del orden mundial del siglo XX.
-En el GEAB N°22 del 16-2-2008, indicaba que en el 3° trimestre 2008 seria un nuevo punto de inflexión en el desarrollo de la crisis sistémica mundial

www.leap2020.eu
www.leap2020.eu/Espanol_r53.html


4.Videos explicativos de porf.universidad:

http://es.youtube.com/watch?v=qfe1mst_9Yc&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=rksX113WSXw&feature=channel

http://es.youtube.com/watch?v=0NYImcXPRs0&feature=channel

(*****) video explicativo,la salud el dólar y de la economía mundial....El dólar inició su pendiente y la crisis comenzó a ampliarse a varios mercados monetarios y financieros emergentes.

5. Enlace a web. sr.Monzo (extraido de Pensamiento sistemico)


¿Por qué personas tan inteligentes caen en la trampa de las pirámides financieras?.

"La conclusión es clara: si alguien te promete rentabilidades muy por encima de la inflación, con pagos constantes, “pase lo que pase” y encima es poco transparente ya estás avisado: se trata de una pirámide financiera. Es más, puedes incluso anticipar el colapso del negocio que te están proponiendo: basta con conocer la cantidad de años que lleva en marcha la pirámide financiera, la rentabilidad media prometida y la tasa neta de crecimiento de clientes. Ya sabes que el decrecimiento del capital promedio y el colapso son inevitables"

Los análisis del sr.Monzo son muy acertados, recuerdo de los estudios de finanzas y de economía de empresa, al analizar los riesgos, los prof. siempre indicaban que -a mas rentabilidad es mas riesgo asumido,... esta vez disfrazado con una rentabilidad menor pero continuada. El problema de fondo es la opacidad de estos productos, que se desenmascaran cuando hay crisis o cambia el ciclo económico...

Al leer su articulo, he recordado el libro de J.A.Marina, sobre la inteligencia fracasada, sobre la estupidez humana.

6.Libros de estructura y dinamica del sistema economico mundial

Libros claves para analizar el desarrollo mundial desde una prespectiva historica,para interelacionar las diferentes estructuras economicas con el proceso de globalizacion economica, interelacionar la estructura, los objetivos, los riesgos y las consecuencias negativas de las decisiones de las organizaciones economicas internacionales, del FMI, el Banco Mundial y la OMC.

-Bello Walden, 2004, Desglobalización.Ideas para una nueva economica mundial.Icaria Barcelona

-Chang, Ha-Joon, 2004. Retirar la escalera. La estratgia del desarrollo en perspectiva historica Ed.los libros la catarata.Madrid

-Garcia de la Cruz-JM Duran-G.Duran. Sistema econoco mundial.Thomson .Madrid

-Krugman-Obsteeld. Economia internacional.Teoria y politica. Addison Wesles.Madrid

-Maddison Angus-2002-La economia mundial. Una perspectiva milenaria.OCDE-ndi-Prensa-Madrid

- Aglietta M. Moatti 2002- El FMI.Del orden monetario a desorden financiero Akal.Madrid

- Nieto Solis-2005- Organización econica internacional y globalización:los organismos internacionales en la economia mundial S.XXI.Madrid

-OXFAM Internacional -2002 Cambiar las reglas:mercio.globalización y la lucha conta la pobreza.Ed.Intermon-Oxfam.Barcelona

-Peet R-2004- La maldita trinidad, el fondo monetario internacional, el banco mundial y la organizacion mundial del comercio.Laetoli, Iruñea

-Revista de economia mundial n.14-2006-Monografico sobre migraciones internacionales.

-Stglithz. Hacer que la globalización funcione


Escenarios Deflación-Depresión.

Debemos de poner encima de la mesa todas las posibilidades, si las medidas de salvamento actuales (intervenciones a mansalva) no son suficientes, el deficit de varios paises sera dificil de asumir, hay alarmas en paises como Hungria,Irlanda, Islandia,Turquia.

Si no se toca fondo en 6 meses, la crisis sera mas dura al afectar a mas paises, al ser muy intensa, en todo caso "esperemos" que no sea tan duradera como la gran depresion (1-4 años segun paises y sectores).

El principal problema de la Comunidad Europa es la creación de empleo, seria necesario un plan industrial europeo, para posibilitar la creación de empleo, es necesario coordinar - todas las instituciones- a nivel europeo.

- Este modelo deberia superar el modelo de locomotora-país que tire del resto de Europa (Alemania), hacia un modelo en que un grupo de países que trabajen de forma mas coordinada, en principio no pueden ser todos, solo un grupo porque la estructura actual debe diferenciar la situacion de los paises con una Europa de dos velocidades. (frente al caso de USA que tienen capacidad para ser mas competitivos, o el caso de Japon-Corea-China, que promueven alianzas) Enfocar de forma mas certera nuestras prioridades, despues de superar las medidas actuales, medidas temporales, podriamos decir "medidas de salvamento".

- La realidad parece indicar una comunidad dificil de coordinar a nivel industrial y energetico, con otros problemas añadidos, asumir la incorporación de nuevos países, que quizas han sido planificadas bajo perspectivas irreales, una estructura excesivamente burocratizada, con un exceso de direcctrices y normas, dificiles de hacer cumplir ( normas adecuadas a nivel europeo, pero que al no ser globales ,acaban ralentizado el crecimiento de las industrias, siendo menos competitivas)

La acciones actuales de salvamento, son medidas muy arriesgadas (se debera de soportar mas deuda en un futuro, mas inflación, mas impuestos) incluso pueden tener resultados aleatorios, son medidas parciales enfocadas con visiones muchas veces "soluciones desde arriba", cuando en realidad se percibe un cierto "miedo a invertir", un miedo a consumir, porque el dinero huye del miedo, las soluciones deben ser notadas por el ciudadano, como una rebajas del IVA.

Los políticos siguen pensando que es una crisis coyuntural, el indicador de fletes BDI, en Sep ya nos indicaba una reducción de permisos de navegación, la subida del precio del oro desde hace mas tres años ya nos indicaban movimientos inversores, ademas tampoco se puede confiar en el tiron de los países emergentes.... porque al final ¿quien compra a estos paises?, tambien se pone en duda de que China quiera seguir financiando la deuda de USA.

Las crisis graves, tienen -mas causas- que las financieras (si solo fuesen las hipotecas subprime o los hedge funds, en 6 meses con las intervenciones abismales ya estaria casi solucionado) La crisis tienen causas mas graves que convergen en un momento.
Estas soluciones de intervenciones es ir a "contra-mercado", sirve de poco ayudar a empresas con sobreproducción, solo retrasa su ajuste. La situación es grave, se debe actuar de forma coordinada. Existe el riesgo de la estanflacion, de entrar en la trampa de la liquidez, e incluso si el deficit de varios paises se hace insoportable, entrar en depresion, el margen de actuación es corto, antes del verano 09, (alertas de instituciones europeas independientes asi lo indican )

En España, uno de los mayores endeudamiento privado de europa (familias y empresas), actua de freno para apalancarse, se frenan la concesion de nuevos prestamos por incertidumbre de aumentar los morosos, ademas del endeudamiento galopante del estado (superando el 40 %....) el ICO debe prestar a las empresas, porque los bancos están muy cerrados (desconfianza, cierta parálisis, preferir esperar ...que prestar....)

En España se deberían tomar medidas estructurales (impopulares) medidas que nos acercasen a las medias europeas en impuestos, y también en salarios, en eficacia y en racionalidad en las administraciones publicas y sobretodo conseguir el gran reto:

---- La sintonia entre politicos-empresa-universidad,-- tal como indica el sr.Punset, la brecha que nos separa de otros paises sigue siendo muy grande.

11 diciembre 2008

Formas de las crisis y FMI

Las crisis económicas tienen diferentes formas. Las hay en forma de “V” y en éstas, la caída es fuerte y rápida pero también lo es el repunte.

La noticia de hoy es que el Fondo monetario internacional, prevé un escenario mas duro para ESP, en forma de ---L--- a pesar de esta prevision (no seria la primera vez que el fondo erra) hasta ver la evolucion economica en Marzo, aun podemos prever que sera en -forma de U- (después de la caída, una vez que llegan al fondo la recuperación no es inmediata sino que hay un proceso que dura algún tiempo antes de que el repunte se inicie; dentro de la forma U, el repunte se va haciendo poco a poco.

¿¿ La crisis actual tendrá una forma en L ¿??

Cuando se llega al fondo, se tarda un buen tiempo, mucho más que en la forma en U, para que se inicie la recuperación. la caída es lenta pero persistente, una caída que nadie sabe cuándo va a terminar pero lo clave es que nadie ve una rápida recuperación sino que se predice un persistente período de estanflación y de ahí que se le denomine en L.

Situación:

- Ni los mercados se autorregulan automáticamente, por si solos no llegan a una situación óptima de equilibrio.

-Los mercados financieros dejados en total libertad no son capaces de impulsar un crecimiento armónico de la economía mundial. Ahora la FED interviene en forma amplia, incluso más allá de sus propias capacidades legales para intentar regular el desordenado y caótico mercado financiero y bursátil.


La intervención de la FED ha sido clave para evitar que la caída sea mas abrupta, las tasas de interés se han bajado mucho más allá de los niveles que establecería el mercado y se han vuelto negativas castigando de esta forma, al ahorrador y premiando al que gasta en exceso; además se ha inyectado dinero al mercado en cantidades nunca vistas con anterioridad.

Nada de esto tiene que ver con el juego normal de los mercados, se trata claramente de una intervención totalmente ajena a ellos con la esperanza de lograr alguna regulación adecuada.

Antes los mercados bursátiles, bajo una complicada matemática financiera y una estatisdistica muy afinada se podía prever con cierto margen de error la evolución de la bolsa, la entrada de nuevos inversores a nivel global, actuando de forma especulativa, hacen muy difícil la prevision, al actuar bajo la influencia la noticia del ultimo minuto, además de la incertidumbre y desconfianza en los balances de las empresas.

No hay puntos de referencia y se sigue lo que en el análisis bursátil se conoce como el “camino del borracho” o “camino aleatorio”, es decir cada paso nuevo puede ir en cualquier dirección: para delante, para atrás o para cualquier lado..

Previsiones FMI:
El FMI señaló que la recuperación depende de la aplicación de reformas profundas. "Si no se llevan a cabo, España podría verse atrapada en una situación de baja competitividad, bajo crecimiento, desapalancamiento generalizado y alto desempleo, desde la cual sería difícil volver a un nivel bajo de deuda pública", alertó.

El FMI cree que el desapalancamiento -la reducción de la deuda por parte del sector privado- es un fenómeno ya presente, que se refleja en la caída del consumo y la renuencia de las empresas a invertir.

La recuperación de la economía será débil, predijo, si continúa la baja productividad del país, su inflación es superior a la de sus vecinos y no hay un programa más amplio de reforma.

En ese sentido, aconsejó la liberalización de los sectores de los servicios y de los transportes, donde existen normas que dificultan la competencia.

La política más importante "que falta" en los planes del Gobierno es la reforma del mercado laboral, en opinión del FMI.

La entidad pidió que se eliminen los ajustes de sueldos según la inflación, que a su juicio alimentan las alzas de precios, y también recomendó que se faciliten los despidos.

En su declaración, la institución predijo además que el ajuste del sector inmobiliario "llevará tiempo".

Dijo que son "esenciales" cambios en las regulaciones que agilicen la resolución de disputas entre arrendatarios e inquilinos. También se mostró a favor de las ayudas para pagar la hipoteca para los desempleados, pero criticó la construcción de viviendas de protección civil, porque aumentan el inventario de casas, lo que baja los precios aún más.

El FMI ensalza su respuesta enérgica y más rápida que la de otros socios de la Unión Europea y que elogia la situación del sistema financiero español que ha resistido mejor que el de otros países.

También asegura en el comunicado que el FMI califica de tranquilizador el hecho de que tanto el Fondo de Adquisición de Activos Financieros como los avales estén diseñados para desaparecer automáticamente en le medio plazo. Además, el Ejecutivo indica que el FMI considera audaces, rápidas y amplias las medidas fiscales que ha tomado y que también valora las políticas activas de empleo y las medidas de recolocación llevadas a cabo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a echar ayer un jarro de agua fría a las expectativas del Gobierno español al revisar a la baja las previsiones efectuadas en noviembre y advertir que la española será una crisis "prolongada en forma de L y con un elevado desempleo". Materializado sobre una gráfica, significa que a una fuerte caída de la producción le seguirá un estancamiento de la actividad.


El FMI señala que la única manera de superar esta situación sería afrontar un proceso de profundas reformas estructurales, sobre todo del mercado laboral, que implicaría pérdida de los derechos adquiridos de los trabajadores.

En noviembre este organismo había previsto que en el 2009 la economía se contraería un 0,7%. Ahora asegura que la caída será superior al 1% a pesar de factores compensatorios como la bajada del petróleo, el descenso del Euribor y los planes de estímulo aprobados por el Gobierno.

Con esta previsión, el FMI se aproxima al consenso de los expertos, que prevén para el próximo año un descenso del 1,5%, lo que llevaría a una tasa de desempleo del 17%, que implica a su vez cerca de 4 millones de parados y la destrucción de medio millón de puestos de trabajo netos.

El FMI ha hecho su diagnóstico tras las entrevistas de un grupo de expertos con el Gobierno, la oposición y los agentes sociales. Tal como afirman, la recuperación dependerá de la puesta en marcha de las reformas estructurales "sin las cuales España podría atascarse en una situación de baja competitividad, débil crecimiento, aumento del déficit público y elevado desempleo".

Respecto al crac inmobiliario, el FMI dice que va a ser difícil de superar ya que hay muchas viviendas nuevas sin vender y existe una inercia que provoca que se sigan acabando las iniciadas. Esto, según se dice, provocará un descenso de los precios.

Estas recomendaciones han coincidido con las peticiones de los ex ministros socialistas Carlos Solchaga y Javier Gómez Navarro, que quieren una reforma profunda del mercado laboral y medidas de liberalización.

En este contexto, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló que el margen para seguir gastando dinero de forma discrecional para estimular la economía está agotado y que la prioridad son las reformas estructurales.

¿Al fina tendremos una crisis en W ? Espejismo de recuperación por las medidas keynesianas, y retorno a la crisis....